lunes, 14 de julio de 2014

FMLN: Reunión del grupo BRICS abre oportunidades de desarrollo para América Latina

Diario Co Latino - 14 julio, 2014

Medardo González, Secretario General del FMLN. Foto Archivo CoLatino.

La reunión que se celebrará este 14, 15 y 16 de julio en Brasil, entre los países que integran el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), abre oportunidades de desarrollo para los pueblos de América Latina, aseguró hoy el Diputado y Secretario General del FMLN, Medardo González, al valorar el significado del encuentro.

Durante su acostumbrado “Análisis de Coyuntura”, en Radio Mayavisión, el Diputado González, resaltó la oportunidad que se da a los pueblos de América Latina con la sexta reunión del grupo BRICS, y la cual dará paso a la creación del Banco de Desarrollo y el acuerdo de reserva de contingencia.

El Diputado González recordó que el BRICS, “es un organismo de países de economías emergentes… Esta reunión va a tener como fruto fundamental la creación del Banco de Desarrollo de los BRICS, y un acuerdo de reservas de contingencias”, resaltó como logros de este encuentro internacional.

“La creación del Banco de Desarrollo y el acuerdo de reserva de contingencia, es precisamente para impulsar el crecimiento permanente económico del Sur, y democratizar las instituciones económicas mundiales. Este Banco tendrá un capital inicial de $100 mil millones de dólares, y en el cual, van a poder buscar préstamos por supuesto los mismos países pertenecientes al BRICS, pero también otros países que así lo requieran”, explicó.

Además, comentó que la creación del Banco de Desarrollo, “es una respuesta a la falta de acuerdos para democratizar al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, que como ya se ha hablado, desde hace años, son organismos que responden a un llamado orden nada democrático”.

Remarcó que el grupo de los BRICS “tienen por objetivo promover el crecimiento inclusivo y buscar soluciones sostenibles para los países miembros, y terceros países”.

Asimismo, dijo que para los países del BRICS, mantener la justicia internacional, defender los principios de la Carta de Naciones Unidas, y proteger sus intereses comunes y el resto de la comunidad internacional, son parte de sus esfuerzos fundamentales.

El Secretario General del FMLN adelantó que en el marco de esta reunión, el día 16 de julio, cuando cierra el encuentro, se dará una reunión de la dirección de UNASUR y de la CELAC.

“Se van a reunir con los miembros del BRICS, estoy hablando de que representantes de Costa Rica, de Cuba, de Ecuador, y un miembro de la comunidad del Caribe, se reunirán con los miembros del BRICS, esto es importante recordarlo, porque abre una nueva época para todos nuestros países en América Latina, que estamos buscando salir del subdesarrollo, y encontrar caminos hacia el desarrollo, hacia el crecimiento incluyente”, recalcó.

FMLN condena agresión contra estado de Palestina

En otro tema, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reiteró hoy lunes un nuevo llamado a la comunidad internacional a fin de que se presione al Estado de Israel para que frene la ofensiva militar y bombardeos sobre la Franja de Gaza, que han dejado más de 100 fallecidos, y miles de heridos y desplazados.

A una semana de los intensos bombardeos sobre Gaza, que han dejado 172 muertos, así como 1,100 heridos, y más de 17 mil personas desplazadas por las acciones militares del ejército y la fuerza aérea de Israel, el FMLN se solidariza con el pueblo de Palestina, y pide frenar la agresión.

El Secretario General del FMLN, Medardo González, reiteró una vez más el llamado a la comunidad internacional a fin de que se logre una salida diplomática en esta nueva crisis, que está dejando víctimas civiles, a causa de los bombardeos de Israel sobre el Estado de Palestina.

El pasado 10 de julio, la Secretaría de Relaciones Internacionales del FMLN, a través de un comunicado condenó los hechos, y pidió una salida pacífica a la situación. En esa oportunidad se hizo el llamado “a la comunidad internacional para exigirle al Estado de Israel suspenda de inmediato su acción criminal en contra del Estado Palestino”.

Durante la entrevista “De Frente”, en Radio Mayavisión, el Secretario General del FMLN reiteró el llamado a la paz, instando al Estado de Israel a suspender la ofensiva militar.

“Gaza, es parte del Estado Palestino, está siendo bombardeada, el día de ayer sumaban 172 muertos, 1,100 heridos, 17 mil desplazados y la cuenta continúa, porque la ofensiva militar continúa…. Nuestro partido el Frente Farabundo Martí condena este hecho del Estado de Israel que está atacando, está bombardeando a la ciudad de Gaza, donde viven un poco más de 2 millones de personas”, expresó el Diputado González.

Asimismo, expresó su solidaridad con el pueblo y Estado Palestino, y la comunidad Palestina que reside en El Salvador, en la región Centroamericana, y el resto del continente Americano. “Nuestra solidaridad con la comunidad palestina solidaria con su pueblo”, dijo. “Condenamos este hecho porque es un ataque feroz en contra de población civil”, remarcó el Diputado González, al tiempo que pidió cese de la acción militar.

Y recordó que El Salvador, desde 2009, estableció relaciones con el Estado de Palestina, además desde hace muchos años se tienen relaciones diplomáticas con Israel.

“Quiero dejar manifiesta nuestra posición, en el sentido de que nuestro partido apoya todas aquellas iniciativas políticas y diplomáticas que paren este ataque y que busquen la solución de este conflicto, y del ataque del Estado de Israel en contra del Estado Palestino”, remarcó.


Presidente chino destaca nexos con Cuba y América Latina

EDITADO POR LEANNE GONZÁLEZ


La Habana, 14 jul (RHC-PL) El presidente chino, Xi Jinping, afirmó que las relaciones China-Cuba son un ejemplo de unidad y cooperación entre países en desarrollo y expresó la disposición de trabajar con América Latina y el Caribe para impulsar la Asociación Integral.

"Las relaciones chino-cubanas han pasado la prueba de las vicisitudes internacionales para convertirse en un ejemplo de la unidad y cooperación entre los países en desarrollo", aseveró Xi antes de iniciar la gira por varias naciones latinoamericanas.

Apuntó que durante su visita a Cuba en junio de 2011, tuvo sinceros y profundos intercambios con el presidente Raúl Castro y agregó que la hospitalidad del pueblo cubano le dejó gratos recuerdos.

Recordó que en 1960 Cuba se convirtió en el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas con la nueva China, lo que abrió un flamante capítulo en el desarrollo de las relaciones sino-cubanas y entre China y América Latina y el Caribe.

Gracias al desarrollo por más de medio siglo, las relaciones amistosas entre China y Cuba adquieren cada día mayor madurez, con el constante enriquecimiento de la cooperación bilateral, señaló.

"Los dos países avanzan cogidos de la mano en el camino de la construcción del socialismo con características propias, se prestan apoyo recíproco en los temas relativos a sus respectivos intereses vitales y mantienen una estrecha colaboración en el manejo de las cuestiones internacionales y regionales de trascendencia", acotó.

Tras indicar que el Héroe Nacional cubano, José Martí, dijo: "Juntarse: ésta es la palabra del mundo", Xi refirió que China y Cuba son íntimos amigos, buenos compañeros y entrañables hermanos, que se unen por ideales y convicciones idénticos.

Precisó que ambas naciones se hallan en una etapa clave de desarrollo, por lo que deben captar las oportunidades en procura del desarrollo conjunto.

Por ello, sostuvo, las dos partes deberán estrechar los contactos de alto nivel, compartiendo experiencias de gobernanza, y acelerar los pasos de cooperación en los sectores prioritarios como agricultura, infraestructura, energía y minería, turismo, energía renovable y biotecnología.

También, prosiguió, debemos fortalecer los intercambios culturales y locales, así como estrechar la coordinación en el plano multilateral.

"Estoy convencido de que, con los esfuerzos aunados de ambas partes, sabremos traducir el alto nivel de nuestras relaciones políticas en resultados fructíferos de cooperación sustancial, llevando constantemente nuestra cooperación amistosa de beneficio mutuo a nuevas alturas", subrayó.

Xi manifestó además su expectativa por reunirse con Raúl Castro para hacer balance de las experiencias para el desarrollo de los lazos binacionales y planificar juntos su futuro desarrollo.

Sobre los vínculos de Beijing con esta región, el presidente chino mencionó un antiguo verso de su país: "La larga distancia no borra la íntima amistad", el que -aseguró- retrata fielmente las relaciones entre China y América Latina y el Caribe.

China y los estados latinoamericanos y caribeños siempre nos hemos apoyado mutuamente para seguir el camino de desarrollo acorde con nuestras respectivas realidades, comprometidos por igual con un orden internacional evolucionado por el rumbo más justo y razonable.

Ello, dijo, constituye razón fundamental por la que podemos avanzar juntos, en la búsqueda de terrenos comunes, dejando a un lado las discrepancias.

Xi resaltó que desde inicios de este siglo China y esta región impulsan la profundización de la confianza mutua política, la ampliación de la cooperación económico-comercial, el aprendizaje cultural y la coordinación estrecha en los asuntos internacionales.

Las relaciones entre China y América Latina y el Caribe registran avances sustantivos, convirtiéndose en un ejemplo de la cooperación sur-sur", enfatizó y añadió que la ayuda sustantiva en lo económico-comercial constituye un importante pilar de los nexos bilaterales.

Destacó que en los últimos años, el comercio entre ambas partes ha experimentado un constante ascenso, llegando en 2013 a la cifra récord de 261 mil 600 millones de dólares, con lo cual China ya es el segundo socio comercial y la tercera fuente de inversiones para la región.

Explicó que la cooperación mutuamente beneficiosa ha arrojado resultados fructíferos en las áreas de recursos naturales y energía, infraestructura, financiamiento, agricultura, manufactura y alta tecnología.

China y América Latina y el Caribe tienen por delante importantes oportunidades, mejores condiciones y bases aún más sólidas para procurar un mayor avance de sus lazos, señaló.

"China siempre enfoca sus relaciones con esta región desde la altura estratégica y con una visión a largo plazo y está dispuesta a trabajar con los países de la región para impulsar el desarrollo de la Asociación Integral China-América Latina y el Caribe", sentenció.

Agregó que esos nexos están caracterizados por la igualdad, beneficio recíproco y desarrollo compartido en un nivel aún más alto, en mayor beneficio de los pueblos de ambas partes y los de todo el planeta.

Xi respondió que el establecer el Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y llevar adelante la cooperación integral entre China y América Latina y el Caribe concuerda con la corriente de cooperación regional y transregional.

La Declaración Especial sobre el Establecimiento del Foro China-Celac, aprobada por la II Cumbre del bloque celebrada en enero pasado en La Habana, sentó una importante base para impulsar la cooperación integral bilateral, aseveró.

Además, indicó, permitirá elevar el nivel de sus relaciones, al tiempo que reconoció "altamente el relevante papel desempeñado por Cuba en todo este proceso".

Tras sostener que han madurado las condiciones para instalar el Foro China-Celac, Xi precisó que la parte china está dispuesta a trabajar con la parte latinoamericana y caribeña a la luz de los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio recíproco.

También, señaló, para lograr la complementación de las respectivas ventajas así como el desarrollo compartido, en activa contribución con la conservación de los intereses comunes entre ambas partes, el fomento de la cooperación Sur-Sur y la preservación de la paz, la estabilidad y el desarrollo tanto regionales como internacionales.


Enrique Peña Nieto, promulga la polémica reforma del sector de las telecomunicaciones de México

RT - 14 jul 2014 | 17:46 GMT

© RT

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó la reforma del sector de las telecomunicaciones anteriormente aprobada por el Congreso del país. Según Peña Nieto, las nuevas leyes "garantizan la libertad de expresión".

La reforma del sector de las telecomunicaciones generó mucha polémica en el país. Uno de los argumentos clave de los oponentes a la nueva ley fue el miedo de que los monopolistas vigentes se repartan el mercado de los servicios de radiodifusión, televisión, telefonía e Internet entre ellos, casi eliminando a los medios comunitarios e indígenas.

El mandatario mexicano asegura que la reforma disminuirá el atraso en la penetración de Internet y califica la decisión del Parlamento del país de "madura y civil". Pero según la oposición, la reforma disminuye la competencia en el sector y fortalece a las mayores empresas.

Más información en breve.

Directora de la OMS de visita en Cuba

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegó este domingo a La Habana acompañada por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne

13 de julio de 2014 23:07:23


El ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, recibió en el Aeropuerto Internacional José Martí a Margaret Chan (izquierda), directora general de la Organización Mundial de la Salud. Foto: Jorge Luis González

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegó este domingo a La Habana acompañada por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

En el Aeropuerto Internacional José Mar­tí, fueron recibidas por el ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, y el representante en Cuba de las OPS/OMS, José Luis Di Fabio.

En un breve intercambio con la prensa, Chan manifestó su satisfacción por encontrarse en nuestro país y agradeció al gobierno y al pueblo cubano por la invitación.

“Es mi tercera visita a Cuba y estoy muy feliz de estar de regreso”, dijo. “Siempre que vengo aprendo algo nuevo acerca de sus científicos, de los trabajadores de la salud”.

Sé que en estos dos días mi programa será intenso —añadió—, pero no me preocupa porque sé que voy a aprender sobre el trabajo que están haciendo en cuanto a investigación, biofarmacéuticos, en todo el sector de la salud.

Durante su estancia, Chan visitará el Centro de Ingeniería Genética y Biotecno­logía (CIGB), el Centro de Inmunoensayo y el Centro de Inmunología Molecular. Ade­más, impartirá una conferencia magistral en la sede del Ministerio de Salud Pública.

En mayo pasado Cuba presidió la 67 Asamblea Mundial de la Salud, un reconocimiento a lo logrado en ese sector.


Gaza: Les comunicamos que su casa será destruida en breves instantes

Por Iñigo Sáenz de Ugarte

Publicado en Cubadebate el 14 julio 2014


El Ejército israelí lo llama ‘aviso en el tejado’. Afirma que es la forma es que reducen el número de bajas civiles. Supone un reconocimiento muy poco implícito de que en esta ocasión están atacando zonas residenciales, casa donde vive gente.

Un proyectil de mortero impacta en la azotea. La gente que está en las casas cercanas comienza a gritar. ¡¡El aviso!! El tono es de miedo o pánico. En cuestión de minutos, nadie sabe cuántos, se producirá una explosión mucho mayor. Si hay alguien en la vivienda, ha tenido que darse cuenta, pero quién sabe. Igual creen que la explosión ha sido en una casa cercana o deciden esconderse en un sótano. Tienen que tomar una decisión rápidamente. 57 segundos después, llega el misil y no provoca daños menores o sólo en la parte superior. La casa queda arrasada.

En esta otra imagen, pasan un minuto y diez segundos. No parece que la imagen esté editada, pero podría ser. Ha habido casos en los que entre el primer proyectil y la destrucción total han pasado cinco minutos, en otros quince.

Obviamente, hay casos sin aviso cuando los militares querían matar a todas las personas que estaban en ese momento en el objetivo, o pretendían matar a una sola persona, pero no les importaba eliminar también a su familia. En la noche del sábado, atacaron el edificio donde está la casa del jefe de policía de Gaza. Murieron 18 personas, toda su familia. Anoche se dijo que el policía estaba en estado crítico, pero el domingo se ha informado que sobrevivió.

También ha habido casos en que ese aviso inicial ha consistido en un mensaje por SMS pero luego el ataque no ha tenido lugar. Es un caso obvio de guerra psicológica, como el lanzamiento de panfletos sobre una zona con los que se ‘recomienda’ a sus habitantes que abandonen un barrio o, como ha ocurrido este fin de semana, casi toda la norte de Gaza ante un posible ataque por tierra.

Netanyahu afirmó que eso que nosotros consideramos zonas civiles son en realidades centros de mando de Hamás, lugares desde donde se coordinan y dirigen los ataques con cohetes sobre territorio israelí. En ese caso, ¿por qué les avisan con unos segundos o minutos de antelación para darles la oportunidad de escapar?

“De ningún modo se puede considerar un aviso efectivo lanzar un misil sobre una casa habitada por civiles. Hemos documentado casos de civiles muertos o heridos por esos misiles en operaciones militares israelíes anteriores en Gaza”, ha dicho Philip Luther, de Amnistía Internacional.
—-
La agencia Efe tiene otra forma de definirlo: “Ejército israelí instruye a palestinos cómo protegerse de cohetes de Gaza”. Tal y como lo cuentan, es un gesto educativo, casi humanitario.

(Tomado de Guerra Eterna)


Las cinco esferas en las que el BRICS podría cambiar el mundo

RT  -  14 jul 2014 | 15:27 GMT

© RIA Novosti Alexander Vilf

La sexta cumbre de los países BRICS ofrece una buena oportunidad para que el grupo proponga al mundo varias iniciativas globales que fortalecerían las posiciones del bloque a nivel internacional.

"La agenda del BRICS debería tener en cuenta varios factores", opina el director del Centro para Estudios de la Sociedad Posindustrial y doctor en economía, Vladislav Inozémtsev, citado por el periódico 'RBC Daily'.

Esos factores, según el experto, deben tocar temas importantes para los BRICS —la energía, las exportaciones de materias primas y el desarrollo económico— tener un carácter global, posicionarse como respuestas y no como ataques y "sorprender", es decir, ser inesperados para los poderes más importantes.

El economista enumera las iniciativas que, en su opinión, cumplen estos requisitos:

Una alternativa al calentamiento global

La cuestión de la ecología forma parte de la agenda global de Occidente. El bloque BRICS integra al mayor productor de energía y al mayor consumidor de hidrocarburos, por lo que el grupo no puede no prestar atención a los problemas ecológicos.

"Pero el BRICS podría cambiar la perspectiva y subrayar la importancia de la eficacia energética", opina el experto. Los países del bloque podrían incluso ampliar el enfoque y centrarse también en la cuestión de la eficacia en general y la utilización razonable de recursos para evitar "el carácter demagógico del calentamiento global" y ofrecerse como un centro de desarrollo de la eficacia, afirma el economista.

Redefinición de los balances financieros

La desigualdad entre Occidente y los BRICS en cuanto a las deudas y los créditos podría llevar a una inestabilidad comercial y económica en diferentes partes del mundo. Ambas partes deberían negociar el asunto y llegar a un acuerdo que garantice para los años venideros la transparencia en esta esfera, opina el experto.

Un nuevo desarme global

La seguridad internacional sigue siendo un punto de especial importancia. "Los países de Occidente están dispuestos a intervenir en cualquier conflicto sin tener en cuenta el concepto de soberanía. Esta vía no tiene futuro", nota Inozémtsev. 

En todo el mundo aumenta el gasto militar; esta nueva carrera armamentística puede tener consecuencias graves para la paz internacional y para la economía de los países que participan en ella. "Una muestra de racionalidad sería llamar a la disminución de los gastos militares y destinar estos recursos para ayudar a los países pobres", opina el economista.

Un acuerdo sobre el intervencionismo

La práctica de Occidente de intervenir política o militarmente en los asuntos de los países denominados 'Estados fallidos', así como el desacuerdo de otros países sobre esta estrategia, suponen una amenaza importante para la seguridad internacional, afirma el experto.

El BRICS podría "proponer y establecer condiciones fijas para llevar a cabo intervenciones humanitarias basadas en la idea de la protección de los derechos humanos", opina Inozémtsev. Occidente no podría oponerse a esta iniciativa, y los demás países podrían participar en tales intervenciones sin que otros Estados trataran de lograr sus objetivos geopolíticos.

La corrupción y la transparencia

Los países avanzados suelen acusar de corrupción a los países en vías de desarrollo. Pero la verdad es que "luchar contra la corrupción dentro de un país en el mundo globalizado es imposible", afirma el experto.

Occidente participa en la corrupción cuando sus bancos legalizan ingresos de dudosa procedencia porque esto resulta beneficioso para su economía.

Para luchar realmente contra la corrupción es necesario unir los esfuerzos de ambos grupos de países, y "los BRICS podrían tomar la iniciativa en este campo", concluye el economista. 


LA ADUANA HACE PAGAR A JUSTOS POR PECADORES

ESTEBAN MORALES

UNEAC

Refirió  la  Vice jefa de la Aduana General de la República que “…las decisiones se  tomaron  a partir de un estudio que confirmo los altos volúmenes de importación que realizan determinadas personas con destino a la comercialización  y  el lucro, usando para ello los márgenes de importación no comercial establecidos  hasta ahora”.

Decisiones que a partir de lo fundamentado, no me parecen mal. La aduana esta para eso. Pero lo que a mí me mueve a dudas, es ¿… que tiene que ver el resto de los ciudadanos con eso? ¿Por qué la aduana, para castigar a un grupo de infractores, nos multa a todos? Me gustaría además,  saber, de donde salieron esos márgenes que  la Aduana nos impone. ¿Cuál es la experiencia de  otros lugares? 

Además, todo el mundo sabe, aunque solo sepa eso, que la corrupción  se filtra  a través del personal de aduana. Todos  los que hemos viajado alguna vez, hemos visto  personas sobornando al personal de aduana;  claro a los que se dejan sobornar, que por cierto no son todos y ni siquiera muchos. Hay muchos aduaneros honestos que cumplen con su deber, aunque disgusten al pasajero. Porque también hay pasajeros que se comportan de manera impertinente.

Entonces,  la  aduana dice  sobre los casos más significativos “…y los menos significativos, ¿qué paso con ellos?  ¿… lograron atravesar los controles? .Porque no  somos pocos  los que vemos que se atraviesan los controles. Y no de  la forma más ética. Luego que la aduana no se nos venda de”  doliente única”  y ataque la corrupción que hay  dentro de su personal y  que no  agredan  al resto de los ciudadanos;  que ni sobrepasamos los márgenes de importación, ni sobornamos aduaneros, ni importamos para lucrar. Ni tampoco  ignoramos que un  descontrol en la Aduana nos afectaría  a todos como ciudadanos de este país. Porque en este país hay  muchos ciudadanos conscientes, revolucionarios, a los cuales  la Aduana  podrían estarnos   faltando el respeto.

Otras  cosas  que también  habría que decirle  a la aduana, es  que  bastante irrealista  se comporta  con  las multas que impone  y  los márgenes de importación que ha  determinado. Porque para  la inmensa mayoría de los ciudadanos cubanos que viajamos, viajar se convierte en un verdadero alivio en medio de la situación económica tan crítica que está atravesando el país ya hace mucho tiempo.

No sean tan restrictivos,  pues  no pocos ciudadanos solucionan  por la vía de importar algunos bienes, ingentes necesidades que sus ingresos no le permiten  resolver  en Cuba. Sean muy estrictos con esos “descarados”  que  ustedes  mencionan, que logran  tales  niveles de importación,  porque también  hay algún aduanero que se los permite, por medio del soborno;  o la aduana quiere  hacernos  creer  que han logrado detener a todos los que se sobrepasan en el margen de importación. En realidad,  si lo lograran tales medidas no serían necesarias. Y entonces, podríamos hablar de la  brillantez del trabajo de nuestra Aduana.

Pero además,  el problema de la importación ilegal no se va a solucionar, ni  medianamente, hasta que no haya en Cuba un mercado mayorista  que permita que todo ese cuentapropismo que la propia política económica está desarrollando,  no encuentre legalmente donde comprar todo ese suministro que necesita para su trabajo.

Vivimos en Cuba y sabemos que la corrupción es un mal que padecemos. Entonces que la aduana no nos castigue a todos como si fuéramos unos infractores. Que no traten de solucionar el   problema “…votando la palangana, con el agua sucia y al niño también “. Que ni todos incumplimos las reglas de importación, ni todos sobornamos aduaneros, ni todos lucramos con lo que importamos. Por lo cual, pienso que la aduana, podría ser un poco más realista. No lleven tan recio a los que no tenemos la culpa y afinen  más la puntería para atacar  al violador, al corrupto, incluso dentro de su personal,  y  no castiguen a los  ciudadanos inocentes, que son la inmensa mayoría.

Yo les pido que aflojen un poco las restricciones, poniéndolas a  un  nivel  más acorde con nuestras  realidades   y que ajusten  más sus controles, para  agarrar  a los infractores. Porque fue mucho lo que acumularon.

Restringiendo  indiscriminadamente no es como van a solucionar el problema;  porque al corrupto, le tiene   sin cuidado las restricciones, el busca vías para violar las reglas. Y el centro del problema está en la calidad  del trabajo del aduanero, no en sancionar a los que no tenemos nada que ver con el problema. Disciplina se necesita mucho, pero entre ustedes sobre todo.

La Habana, Julio 11 del 20141


Inician tropas israelíes operación terrestre en Gaza

Radio Rebelde  -  2014.07.14 - 06:54:08 / web@radiorebelde.icrt.cu


Desconociendo los llamados internacionales para un alto el fuego, Israel inició este domingo por la mañana, una operación terrestre en Gaza.

Los comandos navales de la Armada israelí en el Norte de la Franja de Gaza, comenzaron el ataque por tierra, informó la radio pública israelí, reporte confirmado por el Ejército sionista, a través de su cuenta en la red social de twitter.

Este domingo, la Organización para la Liberación de Palestina, dijo en un comunicado que el Presidente de Palestina, Mahmud Abbás, presentará una carta al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, en la que solicita colocar oficialmente a Palestina bajo el régimen de protección internacional de las Naciones Unidas, por los ataques de Israel contra la Franja de Gaza.

Los partes informativos de este domingo, desde Gaza, reportan más de 160 muertos; el 77 por ciento, civiles, entre ellos algunos niños de un centro para discapacitados; y los heridos suman alrededor de 800, como consecuencia de los despiadados bombardeos de Israel.


(RT/AFP/ teleSUR) (Haciendo Radio)

Se inicia en La Habana el Congreso de Apicultura 2014

Pedro Martínez Pírez

Expertos de 17 países, entre ellos Alemania, Brasil, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos y México, se reunirán desde este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana en el Quinto Congreso Cubano de Apicultura 2014, y durante el foro será celebrado el 250 aniversario de la llegada a la Mayor de las Antillas de la primera colmena de abejas.

En el evento tomarán parte cerca de doscientos empresarios, científicos, proveedores y exportadores en un rico intercambio de experiencias y conocimientos sobre la producción de miel de abejas en Cuba y en otros países productores o consumidores.

Los delegados abordarán varios temas entre ellos el acopio y el comercio de las colmenas; el uso y aplicaciones de la miel de abeja en la nutrición, la salud y la belleza; la genética y biología de las abejas, así como las nuevas tecnologías en la apicultura.

También será objeto del intercambio el impacto del cambio climático en la producción de miel, incluida la orgánica.

Cuba posee una larga tradición y experiencia en la cría de abejas desde 1764, y la miel de abeja producida en el país, que este año será de 7 mil 800 toneladas, es muy demanda en mercados europeos y asiáticos.

Cuba ha logrado desarrollar también, a partir de la miel de abeja, varios productos reconocidos dentro y fuera del país por sus propiedades nutricionales y curativas, y otras que favorecen la belleza.

El encuentro de La Habana cuenta con el auspicio de la Sociedad Cubana de Apicultura, el Centro de Investigaciones Apícolas y la Empresa Apícola Cubana.

La Habana, 14 de julio de 2014