domingo, 13 de julio de 2014

Miles huyen de Gaza ante inminente ataque terrestre de Israel

En caballo, burros, carros, motos o a pie los habitantes del norte de la Franja de Gaza huyen ante el inminente ataque israelí. (Foto: Reuters)

teleSUR-EFE-AFP / ad-LP  -  Domingo 13 de Julio de 2014, 09:16 am

Aún no se tienen cifras oficiales, pero se calcula que cerca de cuatro mil habitantes de Gaza se han refugiado en escuelas manejadas por las Naciones Unidas en búsqueda de un lugar seguro tras la advertencia de Israel de continuar con la ofensiva contra esa región.

Miles de palestinos han huido este domingo del norte de la Franja de Gaza, en Palestina, luego que Israel anunciara bombardeos masivos a media jornada contra este territorio controlado por los islamistas de Hamas, donde ya incursionó un comando de la marina.

Agencias reportan que los pobladores abandonan la zona en carro, burro, carretas de caballos o a pie. Muchos intentan refugiarse en colegios, sobre todo en los controlados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa).

"Las 28 escuelas de la Unrwa están completas. Y apenas tenemos sitio para acoger a tanta gente. Ni comida ni instalaciones suficientes", explicó a EFE el director de la escuela Rimal, en el centro de Franja, Akif Shalif.

"Esta escuela está abierta para todo el mundo, pero en particular para los que huyen del norte. Es la más grande; habrá unas mil 300 personas", explicó y agregó que es el lugar más seguro de Gaza, pero que nada es seguro "ante la potencia y la intensidad de los bombardeos, más fuertes de lo que habíamos visto nunca".

Según cálculos de Shalif son cerca cuatro mil las personas refugiadas en instalaciones educativas de la Unrwa como Rimal. "En algunas hay 500, en otras hay 700, en otras hay menos, aún no podemos conocer las cifras", concluyó.

El Ejército israelí pidió a los habitantes del norte de la Franja de Gaza que evacuen inmediatamente sus casas antes del mediodía, hora local, (09H00 GMT) en previsión de bombardeos masivos en el sector. Sin embargo algunos vecinos señalan que no recibieron ninguna advertencia y que hubo disparos en los alrededores durante toda la noche.

Pese a los intensos llamamientos al alto el fuego, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no parece tener la intención de poner fin a la ofensiva lanzada el martes, que ya se saldó con más de 160 palestinos muertos y más de mil heridos, según fuentes médicas.


Presidente nicaragüense se entrevistó con su par ruso Vladimir Putin

EDITADO POR KATIA MADRUGA MARQUEZ - 12/07/2014

Moscú, 12 jul (RHC) Como parte de una extensa gira latinoamericana, el presidente ruso, Vladimir Putin fue recibido en la madrugada de este sábado en Managua por su par nicaragüense, Daniel Ortega, reportó el canal federal ruso, Rossia 24.

 En su primera visita a Managua, durante las pláticas oficiales con el mandatario anfitrión, Daniel Ortega, el presidente ruso destacó el buen potencial para impulsar a otro nivel los nexos  entre ambos estados.

 Tenemos mucho por hacer para el desarrollo de nuestras relaciones, principalmente en la economía, pero existe una base muy buena para ello,  afirmó Putin, quien calificó de amistosos los lazos bilaterales  (establecidos oficialmente hace 70 años) y expresó admiración por el valor y el coraje de los nicaragüenses.

 De Managua, Putin se trasladó a Buenos Aires este sábado para iniciar también su primera visita a Argentina por invitación de la presidenta Cristina Fernández.

En víspera de su periplo latinoamericano, el primer mandatario ruso afirmó en entrevista exclusiva a Prensa Latina que Rusia está interesada en una América Latina unida, fuerte, económicamente sostenible y políticamente independiente.

 Estamos interesados en que Latinoamérica se convierta en parte importante del nuevo orden policéntrico, expresó Putin, al comentar que los procesos de integración latinoamericana demuestran la aspiración a la consolidación política de la región y el fortalecimiento de su influencia en el mundo.

 Valoró el dignatario las fuertes tradiciones de libertad, el respeto a otros pueblos y culturas, y como regla, subrayó, están ausentes en esa parte del mundo serias contradicciones intergubernamentales y el deseo de jugar en la política con la máxima de "divides y vencerás".

 Al referirse a las relaciones con América Latina y el Caribe, consideradas una de las prioridades de la política exterior de Rusia, destacó la complementariedad en la defensa del multilateralismo en los asuntos internacionales, el respeto al derecho internacional y el papel central de la ONU.

 Todo ello, enfatizó el estadista ruso, nos hace socios naturales en la arena internacional y permite la interacción en un amplio espectro de asuntos.

 De igual modo subrayó el jefe del Kremlin la importancia que concede Moscú a la interacción con diversos formatos de integración latinoamericana en el plano bilateral y desde la futura Unión Económica Euroasiática con agrupaciones regionales como el Mercado Común del Sur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas.

 Agregó que su país valora igualmente las perspectivas de cooperación entre el Grupo Brics (integrado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica), y la Celac.

 Putin aprovechó el contexto para reiterar los agradecimientos de Rusia a los países latinoamericanos por el apoyo a las iniciativas internacionales, para la desmilitarización del cosmos, el fortalecimiento de la seguridad de la información en el mundo y el enfrentamiento a la glorificación del nazismo.

 De acuerdo con la agencia ITAR-TASS, al término de las conversaciones oficiales con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, Putin declaró que los dos países crearán nuevas condiciones para desarrollar las relaciones bilaterales, con énfasis en el comercio y la realización de nuevos proyectos conjuntos, dijo.

(Con información de Prensa Latina)


Argentina, "socio clave" de Rusia

   BUENOS AIRES, 12 (ANSA) - Rusia y Argentina firmaron hoy una declaración conjunta de "carácter estratégico" durante su visita a Buenos Aires del presidente Vladimir Putin, quien fue recibido por su colega argentina Cristina Fernández de Kirchner.

   Al margen de la firma del documento, condimentado con una serie de acuerdo bilaterales, Putin subrayó que las relaciones diplomáticas que los dos países tienen en el mundo son "similares o muy cercanas", precisando además que Moscú considera a Argentina como uno de los "socios principales en América Latina. Tenemos una visión común del desarrollo mundial y de la vida internacional".

    En el curso de un breve encuentro con la prensa, la mandataria argentina recordó, entre otras cosas, la reciente decisión de Putin de condonar gran parte de la deuda externa de Cuba en relación a Rusia, precisando que Argentina no pretende beneficiarse con una medida similar por parte de sus acreedores.

    "Lo que estamos pidiendo es que no dejen pagar", puntualizó, refiriéndose a la controversia de la deuda externa argentina (abierta sobre todo con bancos y financieras estadounidenses) y al bloqueo dispuesto tiempo atrás por el juez norteamericano Thomas Griesa de los reembolsos por parte de Buenos Aires a los poseedores de títulos reestructurados en 2005 y 2010 en el marco de la lucha entre Argentina y los llamados "fondos buitres".

    El encuentro de hoy entre Fernández de Kirchner y Putin se realizó a dos días de la reunión entre jefes y jefas de Estado de los países que conforman los bloques Brics y Unasur en Brasil, el próximo martes.

    Tras las conversaciones en el despacho presidencial, ambos mandatarios encabezaron en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario el acto de firma de acuerdos bilaterales.

    En presencia de miembros del gabinete argentino y la comitiva del presidente ruso, se firmó un acuerdo de cooperación en materia de comunicación masiva entre la Secretaría de Comunicación Pública y el Ministerio de Comunicaciones y Medios de Comunicación de la Federación Rusa.

    También se firmó un acuerdo de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear y de asistencia legal recíproca en materia penal.

    En la conferencia de prensa que brindaron ambos mandatarios tras la firma de los acuerdos, Putin agradeció asimismo a Cristina Kirchner "la oportunidad de discutir la estrategia de interés mutuo" entre ambas naciones.

    Por su parte, la presidenta argentina afirmó que su país tiene "muchos deseos de profundizar su relación con Rusia", y anunció la firma de "acuerdos muy importantes en materia nuclear" para la generación de energía.

    Durante la reunión con Putin, Fernández pidió además "impulsar la reforma de organismos que no han dado respuestas a lo que está pasando" en el mundo, de modo de buscar "soluciones equitativas" para las naciones.

    Por la noche, Putin tiene previsto participar -según informó la Cancillería argentina- en una cena de gala en el Museo del Bicentenario, a la que asistirán los presidentes Evo Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela) y José Mujica (Uruguay). Antes de llegar a la Argentina, Putin había definido a la Argentina como el "principal socio en América Latina, la ONU y el G20" de Rusia, cuyo interés en la región se renovó tras las sanciones sufridas por la anexión de Crimea.

GDC/ACZ 
12/07/2014 23:10 


Crece oleada de refugiados ucranianos hacia Rusia

Por Odalys Buscarón Ochoa

Moscú, 13 jul (PL) La oleada de refugiados ucranianos hacia Rusia a través de los pasos fronterizos aumentó drásticamente en los últimos días tras el agravamiento del conflicto armado en ese país, certificó hoy el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

En apenas 24 horas ingresaron a territorio ruso casi mil personas en busca de refugio, informó el representante oficial de la Defensa civil Alexander Drobyshevskiy.

Según el oficial, más de 22 mil ucranianos se encuentran a la fecha instalados en 326 centros provisionales de acogida, y en la semana más reciente el flujo diario subió de 200 a 500 personas, amplió en declaraciones a la agencia ITAR-TASS.

En más de 30 regiones de la Federación la Defensa civil instaló campamentos próximos a los puestos de control fronterizos y centros estacionarios de acogida temporal para ciudadanos procedentes de los territorios de Donetsk y Lugansk, que huyen de los bombardeos y ametrallamientos del ejército ucraniano.

Solo la región de Rostov acogió desde fines de junio 25 mil 343 refugiados, en lo fundamental mujeres con niños y adultos discapacitados.

De éstos permanecen en las instalaciones cerca de cuatro mil, según cifras ofrecidas por el gobierno regional durante una visita de un grupo de corresponsales extranjeros al campamento cercano al puesto fronterizo de Novoshájtinsk y al sanatorio Donskoi, en la ciudad de Novocherkassk.

Elena, una ucraniana de 28 años, consiguió evacuarse en tren desde Lugansk con tres hijos pequeños y dos sobrinos, de 11 y 12 años, hasta llegar luego a pie al paso de frontera de Novoshájtinsk.

Dijo a Prensa Latina, con el rostro angustiado y tenso, que atrás quedaron su esposo y la hermana, la madre de los menores.

Nosotros pudimos salir a tiempo, antes del cierre de la frontera, pero los militares ucranianos no le permitieron la salida a mi esposo, comentó la joven, al augurar un futuro y destino inciertos para ella y los niños.

Cómo podría regresar allá con los niños, exteriorizó Elena, si constantemente ametrallan a nuestra gente y no miran si son mujeres, niños o adolescentes, a ellos les da lo mismo.

Otro testimonio de la tragedia de la población civil rusoparlante, atrapada en esa guerra fratricida, es la historia de Tamara, de 60 años, oriunda de la región de Jarsiskiy, Donetsk.

Confiesa a esta agencia que pudo evacuarse en ómnibus hasta pocos metros del cruce de frontera con la hija y una nieta, pero teme por el paradero de su nieto de 20 años, a quien los uniformados le impidieron la salida.

Afirmó poseer información de que Ucrania no permite la salida de hombres y reiteró temores porque su nieto sea secuestrado por los militares ucranianos en el intento de pasar la frontera.

Tamara como otros refugiados entrevistados no quiere regresar, mientras continué la violencia y la metralla contra la gente pacífica.

En la semana que recién concluyó la Defensa civil de Rusia decretó estado de emergencia en seis regiones por el drástico incremento del tráfico de refugiados, a fin de disponer de los recursos necesarios para prestar ayuda humanitaria de todo tipo.

La situación extraordinaria rige en territorios de Rostov, Vologda, Astrajan, Kalmykia, Stabropol, Ivanovo y en la ciudad de Sebastopol, con estatus federal.

mgt/oda


Una sociedad masacrada por disparos a mansalva

En Estados Unidos se ha creado un monstruo, un asesino en serie, que a diario mata en cualquier esquina y en cualquier poblado

En Estados Unidos no solo se compra en las armerías, también existen exposiciones anuales, como esta en Las Vegas. Autor: Pictwitter

Juana Carrasco Martín
juana@juventudrebelde.cu
12 de Julio del 2014 19:19:23 CDT

¿Setenta y cuatro tiroteos en escuelas desde la masacre de Sandy Hook? Ese conteo terrible salió hace unas semanas a la luz, cuando en la Reynolds High School de California, un hombre mató a uno de los alumnos e hirió a un profesor, para caer también él muerto.

Hace un par de semanas, EverytownforGun Safety, un grupo que aboga por el control de las armas para cada población estadounidense, dio a conocer un reporte adicional, en este caso relacionado con disparos no intencionales, pero sí con accidentes en la manipulación de un arma, y daba una cifra también impresionante: desde el caso de Newtown —una masacre intencional y sin motivos en la Escuela Elemental Sandy Hook donde murieron 20 niños y niñas de entre cinco y siete años— por lo menos cien menores de hasta 14 años han muerto por disparos.

Esa estadística que sugiere casi dos muertes por semana, abarca hechos ocurridos en 35 estados de EE.UU., fundamentalmente en zonas rurales. Angustia más conocer que en el 73 por ciento de las muertes el victimario también era un menor que en la mayoría de los casos jugaba con un arma, y que el 65 por ciento de las muertes ocurrieron con armas de propiedad legal.

Una hidra llamada NRA

La realidad en Estados Unidos se describía con un simple titular en TheDailyBeast: «De Las Vegas a Georgia, la NRA ha creado un monstruo».

Los tiroteos con muertes masivas se hacen algo común, y no solo en centros escolares desde los grados más elementales hasta la Universidad. Centros laborales, complejos comerciales, bases militares, las calles, todo entra en los  escenarios de esta especie de guerra consigo misma de la sociedad estadounidense.

La lógica determinaría que los legisladores, el Ejecutivo y el sistema judicial pusieran coto a la tenencia de armas en manos civiles —más de 270 millones—, pero más que el raciocinio puede la industria armamentista. Su principal brazo propagandístico y manipulador de conciencias y sentimientos a favor de que cada estadounidense de cualquier edad tenga un arma en su bolsillo y lista para disparar, es la Asociación Nacional del Rifle (NRA). A su engaño adormecedor y criminal le llaman «ciudadano soberano», como si soberanía, libertad y democracia tuvieran como base un arma en la mano.

Un diagnóstico de «enfermos mentales» para los ejecutores de los crímenes tiende a anestesiar la percepción general, y el público norteamericano responde habitualmente con un aumento en las compras de armas y municiones cada vez que ocurre un hecho de tal violencia. Y todo porque han sido (de)formados en esos principios de la autodefensa, con raíces en la misma génesis de esa nación.

Un trabajo de la publicación digital CommonDreams valoraba —desde otra tragedia, esa vez en Isla Vista, California, donde siete jóvenes murieron—, que una vez más los congresistas no respondieron con el control de armas, sino con un impulso a un programa federal que estuviera bien financiado para cubrir nuevos servicios a los norteamericanos con serias enfermedades mentales. Se le conoce como Tim Murphy Bill —Murphy es un congresista republicano— y cuenta con 86 co-sponsors, 50 de ellos republicanos.

Es cierto, por ejemplo, que son miles los militares que regresan de las guerras padeciendo el Síndrome de estrés postraumático (SPTD) y no es suficiente la atención que se les presta, según los reclamos de no pocos veteranos y sus asociaciones; ello apunta a una causal de los incidentes violentos vinculados a este personal. Pero, ¿y los otros sucesos, los tiroteos que son a diario y no tienen como ejecutores a ex soldados?

Las enfermedades mentales no son suficientes para explicar el fenómeno. CommonDreams añadía que solamente el cinco por ciento, o menos, de los actos violentos los perpetran personas con serias enfermedades mentales, y que estas no inciden grandemente en un incremento de ese comportamiento, lo que el autor del trabajo, Ira Chemus, asocia más al abuso del alcohol y de las drogas.

«Estos datos llevan a muchas personas a la lógica conclusión de que el problema real de los asesinatos masivos no está en las enfermedades mentales, sino en la muy fácil manera de adquirir armas», y también esto es importante en la complicación de algo que ha entrado a formar parte de las tipologías que signan esa nación.

A esas conclusiones añade todo un pronóstico, tanto electoral como legislativo: si en los comicios de medio  tiempo del próximo noviembre, el Grand Old Party (el partido republicano) asegura mantener su control de la Cámara de Representantes y quizá logre hacerse de la mayoría en el Senado, «la oportunidad para cualquier ley de control de armas es tan inexistente como el unicornio».

Ahora bien, limitar a esos dos protagonistas, las enfermedades mentales y la posesión de armas en los hogares estadounidenses, como los únicos que forman parte del elenco puede ser también un error. Hay raíces profundas en el culto a la superioridad de la nación, a una formación espiritual maligna donde trabaja a fondo el dios de la guerra.

Nacieron en guerra contra los pueblos originarios, contra los vecinos mexicanos, contra los negros que llevaron como esclavos, contra ellos mismos desde los uniformes azul o gris en la Guerra de Secesión, contra el mundo a conquistar en su traspatio sur y luego alrededor del globo terráqueo, contra el comunismo y contra el terrorismo. Todo enemigo es perfecto para apretar el gatillo…

Y ahora, hay frustraciones que se suman a los motivos: varios millones no tienen trabajo, lo perdieron en la crisis, como también se quedaron sin casa cientos de miles, les sobran las deudas impagables y también las vitrinas llenas para un consumo insaciable, sirva o no, sea necesario o no el objeto a comprar, elementos que sirven para alimentar reveses o desengaños, frustraciones y complejos en un entorno donde familia, escuela y sociedad divide en «ganadores» y «perdedores» (¿cuántas veces hemos oído en las películas hollywoodenses la frase «You are a looser» Eres un perdedor?).

Empuñar un arma es el empujón para compensar esa desesperanza y ganar «reconocimiento», el que viene desde las desmedidas y morbosas coberturas mediáticas a los crímenes.

De «ciudadanos soberanos»

Póngale otro ingrediente, mucho más fuerte, y que en un foro en la web describía así un cibernauta: «La atracción de un poder destructivo y de la violencia es exacerbado en Estados Unidos por la glorificación de lo militar. ¿Qué es lo militar sino la destrucción institucionalizada?».

A esos crímenes de guerra, cometidos desde el amparo de ser fuerzas invasoras que imponen su poder, como en Faluja, se unen los que por su propia cuenta llevan a cabo soldados o pequeñas unidades, como en Hadiya. Sobran los ejemplos de esos incidentes, tanto en Iraq como en Afganistán, que han sido revelados.

En febrero de este 2014, Steven Dale Green, un ex soldado de EE.UU., se ahorcó en una cárcel de Arizona donde cumplía una condena a cinco cadenas perpetuas por la violación y asesinato, en 2006, de Abeer Qasim Hamza, una muchachita iraquí de 14 años, a la que atacó en Mahmudiya, cerca de Bagdad, según informó Los Angeles Times. Green no pudo con su conciencia, pero él y otros seis de sus compañeros irrumpieron en la casa de unos lugareños, donde mataron al padre de familia, su esposa y la hija menor.

En este caso traspasaron una raya, pero es tenue la diferencia entre el asesinato «legal» y el «ilegal».

Fue en mayo que se conoció también un hecho que la prensa calificó de récord y de «sobre-asesinato grotesco»: 23 policías dispararon 377 veces sobre dos sospechosos desarmados. Claro ejemplo de la violencia institucionalizada y el uso permitido de las armas.

La estación local de la cadena CBS encontró, tras una larga investigación que realizara un equipo periodístico, que la policía de Miami aterrorizó en diciembre de 2013 a todo un vecindario cuando formaron un tiroteo contra un sospechoso de robo y su amigo, inmovilizados en su vehículo que había chocado contra un árbol y trataban de rendirse.

Mataron a Adrian Montesano, de 27 años, en un espectáculo que testigos describieron como en «el salvaje oeste». Los policías «no estaban pensando». Hay una investigación policíaca ahora.

Pero el tema es el uso de un poder que la policía despliega en Estados Unidos contra cualquiera. Un derecho a matar libremente, bajo la sombrilla de un uniforme policiaco o militar.

Y a veces, con esas mismas armas, se da el proverbio de «quien a hierro mata, a hierro muere». Este año, en Las Vegas, una pareja prácticamente al cruzar la calle de un local de venta de armas, disparó contra dos policías para «iniciar una revolución», así dijeron y dejaron sobre sus cuerpos una suástica y una bandera con el lema: «No me amenacen». También mataron a otra persona en una tienda Walmart y luego se suicidaron.

Pudieron comprar las armas. Para eso tienen la protección de la Constitución y de la política estimulada por la NRA de la «soberanía ciudadana».

Psicópatas, violencia «dignificada» por la defensa de la «libertad y la democracia», y la permisividad al porte y uso de las armas entran en un diagnóstico para esta alienación social, aunque pueden existir otros síntomas en esa pandemia del crimen sin motivos. Pandemia hay en Estados Unidos, donde tales hechos son el duro pan de cada día, mucho más que en cualquier otro lugar del planeta.


UN TRAUMA AMERICANO

Jorge Gómez Barata

La reiterada pugna entre el Congreso y el presidente de Estados Unidos no prueba la fortaleza de la democracia americana, sino que es  uno de sus traumas. Con frecuencia la tirantez derivada de la rivalidad partidista obstaculiza proyectos y esfuerzos de interés nacional. Las contradicciones en torno al “Obama Care” y la Reforma Migratoria son ejemplos recientes.

La división e independencia de los poderes del Estado constituyen un hallazgo que, junto a las elecciones y el sufragio universal, forman el núcleo de los sistemas, la ciencia, y la práctica política modernas. Tales preceptos fueron funcionales por primera vez al plasmarse en la Constitución de los Estados Unidos. La Constitución creó al país, no al revés.

La eficacia del precepto y de la estructura a que la Carta Magna dio lugar ha sido socavada por un elemento sobre el George Washington, el primer político que gobernó con las nuevas reglas, advirtió: el partidismo divide al país e impide un verdadero consenso nacional. La separación de los poderes y su independencia no se realiza para alentar conflictos entre ellos, sino todo lo contrario.

La Constitución Norteamérica estuvo precedida por la Declaración de Independencia (4 de julio de 1776),  los Artículos de la Confederación (1781)*, y los artículos de El Federalista (1787-1788) ** En el número 10, de estos últimos, James Madison advierte del peligro que representan las “facciones”, que entonces identificaba como corrientes derivadas sobre de intereses económicos (de propiedad), pero que los tratadistas modernos equiparan con los partidos políticos, cosa sobre cuya peligrosidad Washington advirtió.

Según Madison existen dos maneras de contrarrestar los efectos del partidismo: eliminar sus causas o controlar sus efectos. Para el autor el verdadero peligro no son las facciones, sino la posibilidad de que una de ellas llegue a ser mayoría e imponga su voluntad al pueblo y a la nación. Con razón asume que en el momento en que una facción sea mayoría, se abren amplios espacios para sacrificar el interés común al de un partido.

De alguna manera, las advertencias contenidas en El Federalista número 10, fueron retomadas por George Washington, que al dejar la presidencia previno a sus compatriotas de que: El espíritu de partido trabaja constantemente por desorien­tar al pueblo y corroer la regularidad de los servicios públicos…” “(Las facciones) colocan en lugar de la voluntad delegada de la nación la voluntad de un partido, y las miras pequeñas y artificiosas de unos pocos, y siguiendo los alternativos triunfos de las facciones diferentes, dirigen la administración pública por mal concertados e intempestivos proyectos, no por planes consistentes y saludables, dirigidos por consejos comunes, y modificados por intereses recíprocos…”

La advertencia retrata la situación creada en torno a Obama Care y  respecto a la Reforma Migratoria por los sectores más reaccionarios del Partido Republicano. Falta espacio pero queda tiempo, otro día les cuento más. Allá nos vemos.

La Habana, 13 de julio de 2014

-----------------------------------------------------------------------------------------
*Artículos de la Confederación (1777) Primer documento de gobierno en los Estados Unidos. Estuvieron vigentes hasta la aprobación Constitución.  
**El Federalista. Serie de 85 artículos publicados en Nueva York al calor de los debates sobre la Constitución de los Estados Unidos.


FONDOS BUITRES Y PERROS RABIOSOS

Adriana Vega

Carlos Marx  define el concepto de capitalismo como un sistema económico donde el capital prevalece sobre el trabajo y es  base de riqueza. En este régimen, la propiedad privada y el libre comercio son  bases elementales que participan en el mercado  movidos por sus intereses propios, distinguiéndose tres actores dentro del mercado. Por un lado,  los capitalistas que  obtienen  ganancias de sus productos para maximizar  lucros  desde la producción y  el proletariado,  serviciales  obreros que trabajan los medios de producción y reciben su salario a cambio de la fuerza de su faena. El tercer figurante  es el comprador, quien adquiere  bienes y servicios, basándose en la relación valor/gracia y  minimizando sus gastos para lograr mayores resguardos.

Con la caída del régimen económico feudal en Europa, surgió el sistema capitalista abriendo dos hitos históricos:  la ideología de la Revolución Francesa, y lo económico de la Revolución Industrial.

Hoy aún vigentes, debemos  analizarlos desde las propias Leyes  ya que su  Centralización y Concentración (Estatutos Fundamentales) generan una  Fracción Monetaria o Sector Financiero   con carácter  poderoso, que deviene en mundial a través de las Transnacionales, los Oligopolios y los Organismos Universales.

Sus maniobras son  aves de rapiña naturales y rapaces buitres que  se alimentan  de animales muertos y a falta de ellos, cazan presas vivas  en todo el Planeta Tierra. Las acciones de individuos malignos privados de conducta y moral, su afán por el dinero  y  la usura provocada, se llaman Buitres  de igual manera.

 Las oligarquías  del mundo, en un accionar económico y político  con el fin de proteger sus  intereses y aspiraciones, compran condiciones similares que los convierte en cipayos. Es decir  Vende Patrias, porque traicionan a su país de origen por fortuna, poder e intereses, ofreciendo regalos  a las arcas nacionales del Imperio USA  para obtener respaldo y  beneficiarse  como fueron ciertos hechos históricos acaecidos en nuestra Patria, vendida por  intereses particulares.

Introducida  la  definición del concepto de “Buitres”, esta cronista agrega que en Argentina sufrimos el cipayismo con cada golpe militar que se “alzaba” cuando se elegía un Presidente democrático. Se nos expulsaba de las urnas con los tanques con el fin de perpetuar  dictaduras militares entregadas y aleccionadas por un  Imperio que surge de la segunda Guerra Mundial: Estados  Unidos,  que por  usurero se ha convertido en el  Gran Buitre del Mundo con discernimiento, tanto demócrata como republicano.  

Pero volvamos al   Sector que se aleja de la producción y apunta a recursos naturales, explotación de mano de obra barata,  industrias que sostienen ganancias siderales,  explotación y saqueos con impunidad y que aplican o descentralizan para que sus cipayos vendan la Patria por monedas de oro, léase dólar.

Pueden  lograrlo con el apoyo gubernamental, personajes reconocidos y apátridas cómplices de su propio país y/o  creando Organismos, Empresas, y Corporaciones de pomposo título.

Fondos  abundantes en manos de pocos que surgen de una fuerte concentración de dinero con  tiempo de espera especulativo y  merecen la definición de “Buitres” porque llevan a la agonía y la muerte de cualquier país  en el mundo,  cuando se los comen “vivos”.

Las finanzas son un centro de  crisis económicas de alcance internacional y juegan el papel central en la deuda latinoamericana de los años 80 y también en esta década, en el apuro cambiario de México,  la recesión Argentina de 1995, y  el problema asiático.  En un día se movilizan más recursos en los mercados cambiarios, que toda la inversión extranjera  de un año.

Pero volvamos a USA: El Juez Thomas Griesa fue nombrado por Richard  Nixon en 1972 y  confirmado por el Senado.  Su fallo no es producto de una  impertinencia   pública y su posición proviene del Senador Robert Menéndez y su entorno.  El  hijo homónimo de este Senador, Robert Menéndez (junior) es  abogado y asociado al Bufete Lowenstein Sandler, que representa  empresas públicas y privadas, instituciones financieras, inversores, empresarios, universidades y clientes desplumados por litigios y quiebras de todo el país y  fuera de él. Su frontera es donde no existen recursos y prestemos atención a los abundantes apellidos israelitas que  aparecen:

El Bufete de Abogados Lowenstein Sandler tiene oficinas en Nueva York, Palo Alto,  Roseland y Nueva Jersey. Con más de 267 agentes  proporciona servicios legales en  inversiones, fusiones y adquisiciones, capital de riesgo,  propiedad intelectual,  tecnología,  mercados  en litigio,  derecho ambiental y  cobertura de seguros, litigios de valores, defensa de delitos, bienes raíces,  fideicomisos  y beneficios a sus empleados. La firma  y sus asociados  se benefician con nombramientos  importantes  del gobierno estatal, armados para la extorsión y corrupción.

Zulima Farber Lowenstein (ex Fiscal General de New Jersey y latina  de Cuba,  fue votada como Gobernadora Interina de Nueva Jersey por el Gobernador Jon Corzine. Recibió el Premio “Evangelina Menéndez”, nombre de la madre del Senador ya fallecida en el mismo Estado.

Esta “joya” ha contribuido a las campañas del Senador Menéndez con ochenta mil doscientos dólares. Fue Jueza de la Corte Suprema de Nueva Jersey y amiga íntima del Juez de Nueva York Thomas Griesa. ¡¡¡¡¡¡EL MISMO QUE DICTAMINÓ EL FALLO  CONTRA ARGENTINA!!!!!!!!          

Robert Cohen representó  a la Firma Elliott Management Corporation, filial de gestión de los Estados Unidos  fundada por Paul Singer, quien  se desempeña como Director General de la sociedad de gestión Nueva York, amigo personal de la familia Menéndez y en especial de Robert Menéndez Junior.

Gary Wingens Chairman, Presidente y Socio Director de Lowenstein Sandler desde 2008,  se expandió  como  empresa nacional con  trescientos abogados en sus oficinas de Nueva York, Nueva Jersey y California, fue  quien inspiró la fundación  del Centro Lowenstein y también amigo personal del Senador Robert Menéndez quien  de acuerdo con el Centro para la Responsabilidad  Ética (CREW), con Washington, el Departamento de Justicia y el  FBI, es calificado como uno de los más corruptos del Congreso por su tráfico de influencias y prostitución en la República Dominicana.

El Juez Thomas Griesa  almacena  presiones que violan  sus propios intereses y la Corte de Nueva York no  actúa con imparcialidad.  Su Fallo está viciado por la mafia de políticos y empresarios, cuyo único interés son las millonarias ganancias,  incluso para desestabilizar un país, quebrarlo y provocar alta indefensión económica y social en su población. La perspicacia  señala a Argentina, donde infaliblemente hay agentes de las mismas mafias. El Fallo contra nuestro país, por parte de dicha firma de Abogados, es el  culminante impulso de los intereses de Robert Menéndez en decadencia, pero optimista por las transacciones  de extorsión con su normal manera de operar. Ahora daremos un corto paseo por Miami.

Marco Rubio,  hijo mimado de Ileana Ros-Lehtinen, es aspirante a la Presidencia de Estados Unidos y se lo vincula políticamente por el abuso de sus funciones. Con este nombre y sus antecedentes encontramos a un conjunto de perros rabiosos que se prestan para todo: el magnicidio en Venezuela, infiltración de mercenarios en Cuba,   intento golpista en Ecuador o en Bolivia, y fondos buitres en nuestro país.

Pregunto:¿  Acosan  a Argentina para apoderarse de Vaca Muerta  situada en la Cuenca Neuquina en las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza y  estiman ser dueños de nuestros Yacimientos Petrolíferos Fiscales? Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas (802 TCF) y cuenta con importantísimos recursos de petróleo que obtienen  27 mil millones de barriles,  lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de nuestra Patria. Tiene entre 60 y 520 metros de espesor y permite  la perforación vertical, reduce los costos de procedencia y mejora la viabilidad económica para la extracción de importantes recursos.

Asimismo, existió una embestida en la  Zona Euro sobre el Banco BNP Paribas porque  está faltando  su orden de bloquear a Cuba. Un día después, el banco francés aceptó pagar una multa  de 8,900 millones de dólares en Estados Unidos y afirman sus autoridades que no afectará a sus cuentas. No pagan  por temor sino para fastidiar sobre el Bloqueo contra una Nación Socialista Soberana donde todos comen, se educan y curan con meritoria igualdad.

Todo este indiscutible terrorismo de Estado que promueve USA atrás de  hidrocarburos y recursos naturales  aumenta la intrusión e ignora el derecho a la soberanía de todos los países del mundo.

Lo  que más lastima a nuestros pueblos son los cipayos  que “abren las puertas” para que destruyan la tierra donde nacieron y no reconocen como Patria. Y hablando de cipayos, cabe destacar que desde marzo del año 2011 en  constantes visitas a EEUU, facilitadas por la Embajada de ese país en Buenos Aires, estamos al tanto con certeza  que Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  líder indiscutible de la Derecha  ganadera, agrícola y de todo burgués que apunta al dólar permanentemente, MACRI, remachamos,  viajó a encontrarse con el  Senador mencionado ROBERT MENÉNDEZ, quien después de cada una de sus visitas se expresa criticando a la política económica y financiera del actual Gobierno Nacional Argentino y sumando acusaciones de supuesta corrupción. No es ninguna sorpresa lo de Macri. Está arrasando Bs. As con obras de rascacielos  y muchos nos preguntamos si no lo hace con dinero blanqueando el de la droga.

A partir de los  vínculos del mencionado  Senador con los Magistrados del Circuito de Apelaciones de Nueva York, más las millonarias ganancias que apuestan  obtener él y su familia, el destino de Argentina está disparado  antes de celebrar la vista oral contra la Elliott Managment y sus “fondos buitres”. De todas maneras, debemos proteger   la unidad.  ¡¡¡Es lo único que  garantiza nuestra soberanía!!!

Los Fondos Buitres no son  prestamistas originales de la Nación Argentina ni de otro país. Son una grave alerta en América Latina que en estos tiempos evidencia alto nivel de conciencia y unidad con  organismos creados para no retroceder lo obtenido.

El enemigo de Latino América y el Caribe existe y, sin sobredimensionarlo  ni subestimarlo, debemos contraponerlo. No es un adversario, es un enemigo declarado más que nunca porque ya hay varios países en  unidad como son las Organizaciones Regionales   ALBA, ALADI, ALLC, APEC, BID, CAN, CARICOM, CEPAL, CSN, FAO, FLAR, G3, MERCOSUR, OECA, OECO, PARLATINO, UNASUR, SEL, TLCAN, CELAC, SICA y eso no lo soportan.

Para algunos autores  colonialismo e imperialismo,  son sinónimos. Otros aprecian diferencia entre ellos.

El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otro, mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política.

Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas extra europeas (USA y más tarde Japón) desarrollaron una política de expansión colonial acelerada que ya venía gestándose desde comienzos de siglo. Esta nueva fase del colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo, tiende a la formación de grandes imperios y constituye una inmensa fuente de conflictos que han desembocado antes  y pueden hacerlo ahora en las tremendas y nuevas  ¡Guerras Mundiales! 

Bs. As,  Mes de julio de 2014-09-07 (ANIVERSARIO DE  NUESTRA INDEPENDENCIA)