viernes, 11 de julio de 2014

Luis Suárez, el nuevo 'nueve' del Barça

El club azulgrana confirma el fichaje del delantero uruguayo del Liverpool por cinco temporadas. El goleador, la gran apuesta de Luis Enrique para reactivar el ataque, ha costado 81 millones


El delantero uruguayo Luis Suárez, con la camiseta del Barça. FC BARCELONA

EL PERIÓDICO  - MARCOS LÓPEZ / Barcelona
VIERNES, 11 DE JULIO DEL 2014 - 16.17 H

Ya es oficial. Luis Suárez es el nuevo 'nueve' del Barça. El delantero uruguayo de 27 años jugará en el Camp Nou las próximas cinco temporadas. Tanto el club catalán como el Liverpool, equipo al que pertenecía el goleador, han confirmado este viernes el acuerdo para su traspaso. La operación, de la que no se han facilitado cifras oficiales, rondará los 81 millones de euros, lo que lo convertirá en el segundo fichaje más caro de la historia del Barcelona, solo superado por Neymar. Y eso que no podrá jugar con la camiseta azulgrana hasta octubre si no logra una rebaja de la sanción de nueve partidos internacionales sin jugar y cuatro meses de suspensión que le impuso la FIFA y que ratificó este jueves por morder al defensa italiano Giorgio Chiellini en el partido que enfrentó a ambas selecciones en el Mundial de Brasil.

La cláusula de rescisión del jugador rondaba los 100 millones de euros (unos 75 millones de libras más el 5% del mecanismo de solidaridad impuesto por la FIFA), por lo que el Barça ha conseguido el fichaje por 19 millones menos, quizá en parte por las consecuencias del polémico mordisco. Esos 81 millones provienen en gran parte de los 42,5 ingresados por la venta de Alexis al Arsenal (que ofreció más dinero del que puso el propio Liverpool por el chileno) y los 33 que pagó el Chelsea por Cesc.

Ocho millones anuales

Con Luis Suárez, que cobrará unos ocho millones anuales, Luis Enrique completará una delantera de ensueño junto a Messi y Neymar. El uruguayo, que será presentado la próxima semana, es el actual Bota de Oro europeo, galardón que premia al mejor goleador de Europa, después de haber marcado 31 goles la pasada temporada, compartiendo ese trofeo con el madridista Cristiano Ronaldo, que firmó esa misma cantidad de tantos. Sin embargo, el Barça podría vivir la circunstancia de empezar su nuevo proyecto sin dos de sus piezas más valiosas. Neymar sigue recuperándose de la fractura en la tercera vértebra que le causó el rodillazo del colombiano Camilo Zúñiga y Luis Suárez, a no ser que reciba el perdón del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), tiene cuatro meses de sanción.

Le quedarían al técnico asturiano delanteros como Messi, Pedro, a quien el Barcelona ha declarado intransferible, y Deulofeu, que ha vuelto a la capital catalana tras jugar el último año cedido al Everton, después de confirmarse la venta de Alexis al Arsenal por 42,5 millones de euros, la segunda operación más importante tras la de Figo al Madrid (60 millones de euros en el 2000). El nueve que deja libre el delantero chileno será a partir de ahora de Luis Suárez. El nueve más caro de la historia del Barcelona, por encima incluso de Ibrahimovic.


Entrevista Exclusiva a presidente Vladímir Putin

Putin por una América Latina unida, sostenible e independiente

Moscú, 10 jul (PL) El presidente Vladímir Putin expresó hoy el interés de Rusia en una América Latina unida, fuerte, económicamente sostenible y políticamente independiente.

En una entrevista exclusiva a Prensa Latina, antes de viajar a Cuba, Argentina y Brasil, Putin consideró que los procesos de integración de Latinoamérica demuestran la aspiración a la consolidación política de la región y el fortalecimiento de su influencia en el mundo.

Prensa Latina trasmite a continuación el texto de la entrevista:

América Latina

Prensa Latina: Los líderes rusos no visitan América Latina con tanta frecuencia como otras partes del mundo. ¿Qué puede ofrecer hoy Latinoamérica aRusia y viceversa, en un sentido más amplio?

Presidente Vladímir Vladímirovich Putin: Es poco probable que pueda estimarse las relaciones entre los Estados y, lo principal, entre naciones solo por el número de visitas de alto nivel. Lo más importante es el beneficio mutuo que nos da nuestra Âácooperación. Precisamente esto es la base más segura y confiable para desarrollar los vínculos multifacéticos entre Rusia y América Latina.

América del Sur o -hablando en el sentido amplio de la palabra- América Latina es una región autóctona, cercana a nosotros en espíritu y cultura.

El muralismo mexicano y el tango argentino, la canción peruana "El Cóndor pasa" y poemas de Pablo Neruda ya hace mucho tiempo se han convertido en parte del patrimonio mundial. Todos nosotros nos inspiramos por las obras del gran escritor y pensador colombiano Gabriel García Márquez y nos admiramos por las creaciones del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

América Latina es una fuente riquísima de recursos naturales, como son el petróleo y la bauxita, el agua dulce y los alimentos. Los países de esta región poseen una experiencia muy interesante de crear modelos del desarrollo democrático y del crecimiento económico con el importante componente social, los cuales son bastante estables y sostenibles.

Las naciones latinoamericanas que lucharon por su independencia nos inspiran mucho respeto por su autonomía y por su derecho de autodeterminación. Legendarios como Bolívar y Martí, Che Guevara y Salvador Allende se conocen muy bien en nuestro país. El "continente ardiente" es no solo la característica de una determinada etapa del pasado latinoamericano. Es un símbolo de la aspiración a una vida mejor, prosperidad, progreso y justicia social.

Hoy la cooperación con los estados de América Latina es una de las direcciones claves y de muchas perspectivas en la política exterior de Rusia. El multilateralismo en los asuntos mundiales, respeto al derecho internacional, fortalecimiento del papel central de la ONU y el desarrollo sostenible son los principios que nos unen. Todo eso nos convierte en los socios a nivel internacional y nos permite desarrollar la interacción para resolver una amplia gama de problemas. Estamos agradecidos a los latinoamericanos por su apoyo en nuestras iniciativas internacionales, incluso la desmilitarización del espacio, fortalecimiento de la seguridad internacional en materia de información, inadmisibilidad de la glorificación del nazismo.

Es principalmente importante para nosotros que en las relaciones entre Rusia y América Latina se mantenga la continuidad que refleje los intereses fundamentales y nacionales, independientemente de qué formación política encabece uno u otro país de la región en el momento.

Sin embargo, si hablamos sobre el aspecto material de la cooperación, aspiramos a aumentar la interacción económica y comercial, ante todo su componente de inversión. Estamos interesados en crear alianzas plenas, tecnológicas, de proyectos y producción con los países de la región, aprovechar al máximo las posibilidades de las economías complementarias, cooperación en esferas tan necesarias como la petrolera y gasífera, hidroenergética y la energía nuclear, la construcción de aviones y de helicópteros e infraestructura y, en los últimos tiempos, también la biofarmacéutica y las tecnologías de la información.

Continuaremos apoyando en la práctica a los latinoamericanos en su lucha contra las nuevas amenazas, incluso en la preparación de policías antidrogas en los cursos regionales en Managua y en Lima. Fortaleceremos la interacción específica en la eliminación de los daños de los desastres naturales.

Consideramos importante contribuir a la ampliación de las relaciones humanitarias, estudiantiles, intercambios de jóvenes y turistas, contactos entre personas. Con vistas a la solución de ese problema, recientemente se estableció el régimen sobre la supresión de visados para los viajes mutuos de los ciudadanos de ambos países, el cual abarca casi todos los países de América del Sur y otros de América Central y del Caribe, y el número de estados crecerá.

PL: ¿Qué piensa Ud. de las nuevas plataformas de integración, como CELAC, UNASUR y ALBA? ¿Cuáles son los vínculos que podría desarrollar Rusia con estas asociaciones?

VVP: Estamos interesados en una América Latina unida, fuerte, económicamente sostenible y políticamente independiente, que se está convirtiendo en una parte importante del mundo policéntrico y emergente. Esta región posee tradiciones arraigadas de amor a la libertad y respeto a otra nación y cultura, y, en general, no tiene contradicciones graves entre los estados, así como que carece de "ganas de jugar en una estrategia de "divide y vencerás". Por lo contrario, la gente de esta región está a dispuesta a trabajar juntos para defender su común "casa latinoamericana".

Los procesos de integración en América Latina reflejan en muchos aspectos las tendencias mundiales del desarrollo de la integración regional y demuestran la aspiración a la consolidación política de la región y el fortalecimiento de su influencia en el mundo.

Sobre todo quisiera destacar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Se trata de la asociación de todos los países del continente que está diseñada para ser el foro de consulta sobre asuntos regionales, sin participación e impertinente intervención del exterior. Celebramos la buena disposición de CELAC para establecer contactos con los países fuera de la región, incluso con Rusia. El año pasado la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y la Troika Ampliada de la CELAC tuvo lugar en Moscú. Ahora es importante determinar las direcciones específicas de interacción. Estamos dispuestos a trabajar.

Consideramos prometedor el establecimiento de los contactos entre la CELAC y los países miembros de la Unión Aduanera - el Espacio Económico Común. Rusia junto con Belarús y Kazajstán amplia los procesos de la integración (en mayo se firmó el Tratado sobre la Creación de la Unión Económica Euroasiática que entrará en vigor desde el 1 de enero de 2015.) Se está formando uno de los mercados comunes más grandes en el mundo que incluye una población de casi 170 millones de personas y en la que hay una libre circulación de capitales, bienes, servicios y mano de obra. Es el mercado que funciona sobre la base de los principios universales, las normas y reglas de la OMC. Esto mejora significativamente el ambiente para hacer negocios en el espacio euroasiático, amplía las posibilidades para el desarrollo de los contactos empresariales mutuamente beneficiosos con los socios de otros países.

Quiero señalar que estamos abiertos para la interacción sustantiva también con otras asociaciones de integración en la región latinoamericana, incluso en el marco de la Comunidad que está emergiendo. Tengo en cuenta la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Alianza del Pacífico (AP), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Lo más importante es que todas estas asociaciones, al establecer sus propias relaciones exteriores, trabajen para la unidad y no para la separación de los países latinoamericanos, incluso por criterios políticos e ideológicos. Esperamos que el fortalecimiento de la cooperación multilateral sirva como un factor adicional del desarrollo próspero de nuestras relaciones bilaterales con colegas latinoamericanos.

Cuba

PL: Cuba y Rusia tienen una larga tradición de las relaciones bilaterales y ambos países se esfuerzan por desarrollarla en el espíritu de la cooperación estratégica. ¿Cuál es la esencia medular de las relaciones ruso-cubanas hoy? ¿Cómo ve su futuro?

VVP: Las relaciones ruso-cubanas se basan en la larga tradición de amistad inquebrantable y en la gran experiencia de una cooperación fructífera que es única en muchos aspectos. El pueblo ruso siente una sincera simpatía por los cubanos y les respeta. Estoy convencido de que estos sentimientos son mutuos.

Como es conocido en los años noventa del siglo XX los ritmos de nuestra cooperación bilateral se redujeron y los socios extranjeros de otros países nos dejaron atrás en varias áreas. Por ejemplo, los canadienses ofrecieron a Cuba proyectos conjuntos prometedores en la industria minera, los europeos desarrollaron activamente el turismo. Estamos dispuestos a recuperar las posibilidades perdidas.

Hoy Cuba es uno de los principales socios de Rusia en la región. Nuestra cooperación es de carácter estratégica y está orientada a largo plazo. Efectuamos una coordinación estrecha en el campo de la política exterior, incluso en el marco de las organizaciones multilaterales. Nuestras posturas respecto a muchos temas globales y regionales coinciden.

La tarea prioritaria que está en nuestra agenda bilateral es la ampliación de los vínculos económicos sobre la base del Programa Intergubernamental para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Técnica para los años 2012-2020. Se estudian grandes proyectos en el campo de la industria y las altas tecnologías, la energía, la aviación civil, el uso pacífico del espacio cósmico, la medicina y la bio farmacéutica.

Una de las más importantes áreas de nuestro trabajo conjunto es intensificar los intercambios humanitarios. Se ha convertido en una buena tradición celebrar en Cuba las giras de las compañías musicales y teatrales rusas y organizar las exhibiciones de gran escala. Seguiremos desarrollando los contactos juveniles y científicos, la cooperación en la esfera de la educación y el turismo.

En una palabra, somos optimistas sobre el futuro de las relaciones ruso-cubanas. Hay buenas perspectivas prácticamente en todas las áreas clave de la cooperación bilateral.

PL: Los volúmenes del comercio y de las inversiones entre Moscú y La Habana todavía no han alcanzado el mismo alto nivel que las relaciones políticas y diplomáticas. ¿Qué pasos podría ofrecer Rusia para aumentar los volúmenes de las inversiones rusas en Cuba y ampliar considerablemente el comercio entre los dos países? ¿Hay algunos grandes proyectos en Cuba con la realización de empresas rusas?

VVP: Los lazos ruso-cubanos en el campo del comercio y de la inversión tienen gran potencial. Con el fin de realizarlo de manera efectiva la Comisión Intergubernamental funciona regularmente. Su 12 reunión está prevista para el otoño de este año en La Habana. Hemos establecido una estrecha cooperación entre las estructuras empresariales (los Consejos Empresariales Rusia-Cuba y Cuba-Rusia). Nuestras empresas tradicionalmente han participado activamente en la Feria Internacional anual de La Habana, en la que en 2013 los productos de 50 empresas rusas fueron presentados.

Vemos todas las posibilidades para que lleguemos a un nivel de cooperación cualitativamente nuevo incluso por medio de los grandes proyectos conjuntos.

En particular, en agosto de 2013 la compañía Zarubezhneft, S.A. comenzó la perforación del primer pozo de explotación en el yacimiento Boca de Jaruco.

En el futuro próximo se asimilarán nuevos yacimientos de la plataforma marítima de Cuba. Con estos fines las compañías Zarubezhneft, S.A. y NK Rosneft, S.A. cooperan activamente con la empresa estatal cubana Cupet.

La compañía INTER RAO, S.A. planea incorporarse a la construcción de las unidades de generación eléctrica para las Centrales Termoeléctricas Máximo Gómez y del Este de La Habana. Se han suministrado equipamientos eléctricos y energéticos a Cuba.

Debido al desarrollo en Cuba de la zona económica especial del Mariel mostraron interés por establecer cooperación una serie de empresas rusas especializadas, en particular, en la fabricación de los productos de plástico armado, de piezas de repuesto para automóviles, en la ensamblaje los tractores, en el montaje de maquinaria pesada para la industria ferroviaria.

Está en la etapa de estudio el proyecto de gran escala con la participación de Rusia, Cuba y con la posible participación de las inversiones de terceros países para formar un gran nudo de transporte . Este presupone la modernización del puerto del Mariel y la construcción de un moderno aeropuerto internacional con una terminal de carga en San Antonio de los Baños.

Atribuimos una gran importancia a la cooperación en el ámbito de las altas tecnologías. En particular, estamos trabajando activamente para construir en la isla la infraestructura terrestre del sistema de navegación ruso GLONASS, para suministrar a Cuba los productos, servicios y tecnologías en el campo de la teledetección de la Tierra y de las telecomunicaciones por satélite.

El hecho de que Rusia tomó la medida sin precedentes (nosotros condonamos el 90 por ciento de la deuda cubana de los créditos concedidos en la época soviética) demuestra el carácter estratégico de las relaciones bilaterales. El monto total de la deuda es enorme (más de $ 35 mil millones de dólares). El correspondiente Convenio Intergubernamental fue firmado en octubre del año pasado y ahora está en la etapa final de su ratificación. Al mismo tiempo el 10 por ciento restante, que es 3,5 mil millones de dólares, serán invertidos justamente en Cuba en los significativos proyectos de inversión que nosotros con la parte cubana planificamos elegir y concertar. Los proyectos abarcan las áreas de desarrollo social y económico de la República. Contamos con que esas inversiones sean fructíferas.

PL: ¿Cómo se desarrollan las relaciones tradicionales entre nuestros países en el campo humanitario, cultural y turístico?

VVP: Consideramos prioritario el desarrollo de las relaciones en estos ámbitos. Decenas de miles de cubanos se graduaron en los centros de educación superior de nuestro país. Anualmente damos a los estudiantes cubanos la oportunidad de estudiar en las universidades rusas a cuenta del presupuesto del Estado (para el año académico 2014-2015 concedimos a Cuba 100 becas).

Los proyectos conjuntos en el campo del teatro y del arte musical se realizan con gran éxito. El ejemplo convincente de ello es el triunfo que obtuvo en octubre del año pasado en La Habana la escenificación de Anna Karénina, del Teatro de Evgeni Vajtángov, que fue reconocida en Cuba como el mejor espectáculo extranjero de 2013. Rusia participa activamente cada año en las Ferias Internacionales del Libro de La Habana, entre ellas la 23a Feria que tuvo lugar en febrero de este año. Apreciamos la oportunidad de dar a conocer a los cubanos la literatura clásica y moderna de Rusia.

Está bien que después de una pausa de muchos años Cuba haya vuelto a la Asociación Internacional de Profesores de Lengua y Literatura Rusa. El grupo de especialistas en el idioma ruso fue establecido ante la Asociación de Lingüistas de Cuba, y los cursos especializados fueron abiertos sobre la base de la citada cátedra de la Universidad de La Habana.

El monumento verdadero de la amistad ruso-cubana es la Catedral Ortodoxa que funciona en La Habana y que fue construida en 2008 por la iniciativa del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Hace menos de un mes una delegación de jóvenes cubanos visitó nuestro país en el marco del Programa Nueva Generación para los viajes de familiarización a Rusia de los jóvenes representantes de los círculos políticos, sociales, científicos y empresariales de los Estados extranjeros. Estos viajes han sido realizados ya por segundo año. Contamos con que Âásean organizados con regularidad.

Consideramos mutuamente beneficiosa y prometedora la cooperación en el sector turístico. El año pasado aproximadamente 70 mil ciudadanos rusos visitaron la isla. Actualmente damos pasos para aumentar la cantidad de compañías aéreas que realizan los vuelos directos entre ciudades de los dos países. Por lo tanto, planificamos asegurar el crecimiento sostenible del flujo de turistas rusos a Cuba.

Argentina

PL: ¿Cuáles son las tendencias principales del desarrollo de las relaciones argentino-rusos? ¿Qué espera Usted de la visita a este país? ¿Qué objetivos espera alcanzar para que pueda considerarse un éxito la visita?

VVP: Rusia y Argentina tienen una historia de relaciones estrechas e interacción mutua que dura más de 100 años. Se dice que cada sexto argentino tiene por lo menos una pinta de sangre rusa. Para muchos procedentes de nuestro país Argentina se convirtió en la segunda patria. En 2015 vamos a celebrar los 103 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

Argentina hoy es uno de los principales socios estratégicos de Rusia en América Latina, en la ONU y en el G-20. Nuestros enfoques de las principales cuestiones de la política internacional son parecidos o coincidentes. Igualmente entendemos que es necesario formar un orden mundial nuevo, más justo y policéntrico que se base en el derecho internacional y en el papel central coordinador de la ONU. Un buen ejemplo de la cooperación de nuestros países fue la firma de la Declaración conjunta entre la Federación de Rusia y la República Argentina de no ser los primeros en emplazar armas en el espacio cósmico.

Aprecio mucho el diálogo constructivo y de confianza con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Veo mi visita a Buenos Aires como una posibilidad de discutir sobre todas las cuestiones actuales de la agenda bilateral e internacional, seguir el intercambio fructífero de opiniones sobre los modos de profundización de las relaciones en distintas esferas y marcar conjuntos proyectos de cooperación mutuamente ventajosos.

PL: El nivel actual del intercambio comercial entre Rusia y Argentina es relativamente bajo. ¿Qué, en su opinión, se debe hacer para impulsar las relaciones económicas entre los dos países?

VVP: En 2009 nuestros países firmaron el Plan de acción para el establecimiento de relaciones de cooperación estratégica, sobre la base de que estamos trabajando fructíferamente en los últimos años y parece que hemos conseguido un nivel alto de realización de los objetivos contemplados.

Cuando hablamos de números es importante qué estamos comparando. En la última década el volumen del comercio argentino-ruso se ha multiplicado por seis y ha alcanzado una marca firme de 1,8 mil millones de dólares, lo cual hace considerar Argentina como uno de los principales socios económicos y comerciales de Rusia en la región de América Latina.

  La cooperación se realiza en beneficio mutuo. Por ejemplo, estamos comprando la producción agrícola necesaria en nuestro país a niveles requeridos. La cuarta parte del total de la energía eléctrica en Argentina está generada por las turbinas fabricadas en Rusia.

Por otro lado, los proyectos realizados por los empresarios rusos y argentinos en las esferas de energía renovable, energía eléctrica, petróleo y gas, maquinaria de transporte y otras áreas no han generado un incremento significativo del intercambio comercial bilateral. Aquí hay posibilidades de mejorar.

Vamos a prestar una atención especial a la intensificación de la cooperación tecnológica e inversionista especialmente en los sectores de energía, energía atómica y maquinaria. La cooperación en la Antártida parece prometedora. Pienso debatir todas esas cuestiones durante las negociaciones con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

PL: En marzo se difunde una información de que Argentina podría ser el sexto país de los BRICS. La idea fue apoyada por tres países del quinteto: India, Brasil y República de Sudáfrica. ¿Qué opina Rusia? ¿Es racional ampliar el BRICS? ¿Cuáles son los criterios para que un país se adhiera al BRICS?

VVP: Rusia valora el deseo del gobierno argentino de unirse a los BRICS. Es muy posible establecer relaciones de alianza estratégica entre los BRICS y Argentina - lo mismo que con otros países en desarrollo - en los aspectos de política internacional, economía y finanzas.

No obstante, la cuestión de aumentar el número de miembros de los BRICS por ahora no se considera. Primero se debe optimizar todos los numerosos formatos de la cooperación establecidos en el grupo.

No hay criterios rigurosos para que un estado se una a los BRICS. La decisión se toma individualmente.

En general, hoy en día más y más países ven las perspectivas de nuestra agrupación. Por eso es probable que en el futuro se plantee la cuestión acerca de una ampliación gradual de los BRICS.

leg


Israel listo para ofensiva total en tierra

TEL AVIV, 11 (ANSA) - El ejército israelí necesita "sólo una directiva política" para comenzar una posible operación militar por tierra en la Franja de Gaza.

    Lo dijo, citado por los medios, el jefe de Estado Mayor israelí general Benny Gantz, durante una visita a una base militar.

    "Gaza se está hundiendo en un desastre. El ataque por aire -agregó- es excelente y la inteligencia está trabajando" bien.

LC/ACZ 
11/07/2014 16:19 


Guatemala: El incierto destino de los defensores de derechos de CODECA

Ollantay Itzamná


Agente de ENERGUATE DETENIENDO a don Mauro para luego detenerlo. Foto O. I.

En todos los tiempos, los estados democráticos fueron organizados con la finalidad de garantizar/satisfacer los derechos y las libertades para sus ciudadanos. Pero, el casi bicentenario Estado de Guatemala fue organizado y funciona para garantizar los privilegios de unos pocos y reprimir toda defensa de derechos y de oportunidades para las grandes mayorías.

El pasado 26 de junio, fueron secuestrados, por varias horas, tres defensores de derechos humanos del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), Mauro Vay, Blanca Ajtún y Mariano García, en la comunidad de Capellanía, Municipio de Chiantla, Departamento de Huehuetenango, a casi 300 Km al noroeste de la ciudad de Guatemala, por personas que decían ser autoridades comunitarias y pro intereses de la empresa de ENERGUATE.

Gracias a la inmediata intervención de dirigentes nacionales de CODECA, y de entidades como la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), fueron “liberados” por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes trasladaron a dichos defensores a la sub estación policial del lugar. Allí ya se encontraba el representante legal de la empresa distribuidora de ENERGUATE (filial de la corporación británica ACTIS) quién, sin que mediara orden judicial, pidió el encierro de los tres trasladados. La PNC obedeció en el momento la “petición” de la empresa.

Ya transcurren dos semanas de aquel acto criminal, pero los secuestradores andan sueltos, y los tres defensores de derechos siguen encarcelados ilegalmente, a petición del Ministerio Público (MP) y ENERGUATE, porque el movimiento social CODECA no tiene los tres millones de quetzales (375 mil dólares) para pagar como fianza por la libertad condicional de sus defensores, como exige ENERGUATE y MP.

¿Quiénes son estos defensores de derechos secuestrados y encarcelados?

Don Mauro Vay Gonon. Indígena quiché de 60 años de edad. Luchador ejemplar e incansable por la dignidad, la soberanía y los derechos del pueblo de Guatemala. Padre de 9 hijos (la mayoría de ellos también defensores de derechos). Conoció y sobre vivió a las violencias y humillaciones más inhumanas de la guerra interna. Jamás aceptó huir del país para salvar su pellejo, pero tampoco se dejó capturar por el Ejército que le tenía sentenciado a muerte.

Hombre sabio y coherente, que vive como piensa. Él jamás buscó, ni busca, premio o reconocimiento alguno. Jamás buscó ascenso social o económico. Vive con su familia unida en una casita sencilla y campesina, protegido por los árboles del cacao y algunos frutales que sobreviven en la zona a la prisión verde de los monocultivos que rodean el lugar.

Cuando le oigo hablar, siempre pienso que él tendría que haber sido uno de mis profesores en las clases del doctorado, o en algún curso de pregrado. Pero, él, como muchos, no tuvo derecho, ni oportunidad para terminar ni la primaria.

Mauro Vay gastó y gasta cada instante de su vida en la defensa de la dignidad y la soberanía del pueblo de Guatemala. Un defensor de derechos que jamás ejerció, ni promovió la violencia para hacerse escuchar.

Junto a otros 16 campesinos/as indígenas de la Costa Sur de Guatemala, en 1992, fundó el movimiento social CODECA, en plena guerra interna, con la finalidad de organizar a campesinos indígenas sobrevivientes de la guerra para defender los derechos, la dignidad y la soberanía de Guatemala. Un movimiento social que ahora se constituye en el almácigo donde germina la conciencia y el sueño por una Guatemala digna y soberana. Mauro es fundador y coordinador nacional de CODECA.


Doña Blanca en reunión con campesinos. Foto O. I.

Doña Blanca Julia Ajtún Mejía. Mujer maya, madre de 4 hijos (una menor de 8 años). No llega a los 40 años de edad, pero, en su corta trayectoria como defensora de derechos en CODECA, aprendió que la “vida es lucha, y se lucha siempre”.

Cuando le tocó hacer de padre y madre para sus hijos, convirtió la noche en día para trabajar, y así pudo sacar a flote a su hogar. Itinerante incansable en las comunidades para organizar y capacitar a mujeres y hombres en el ejercicio de sus derechos. Actualmente es Vice Presidenta de CODECA a nivel nacional.

El sistema estatal racista y patriarcal truncó su proceso de estudios. Pero, como Ella indica: “La organización fue mi mejor escuela”. En las comunidades donde Ella acompaña la llaman Licenciada Blanca. Y no es para menos. Su lucidez y su capacidad para comprender y explicar la realidad coyuntural y estructural del país la posicionan por encima de muchos titulados universitarios.

Don Mariano García Carrillo. Es un líder comunitario maya del Municipio de Chiantla, afiliado a CODECA. Fue secuestrado junto a Don Mauro y Dña. Blanca, y, al igual que ellos corrió la misma suerte: secuestro, seguido de detención ilegal, para luego ser encarcelado sin que exista argumento jurídico sostenible.

Ni Blanca, ni Mauro, ni Mariano, ni ningún otro defensor de derechos en CODECA recibe salario. Lo que les mueve es abrir el sendero para el añorado amanecer que traerá días mejores para sus hijos/as y nietos/as. La esperanza del nuevo amanecer que está por clarear es lo que mueve a estos y otros defensores de derechos.

¿Por qué secuestraron y encarcelaron a estos defensores de CODECA?

Desde hace más de 10 años atrás, en sectores rurales del país, existe una molestia social creciente por los altos y abusivos cobros de los servicios de la energía eléctrica. Se facturan por alumbrado público en lugares donde no existe dicho servicio. Existen casos en los que campesinos e indígenas pagan entre el 30 y 50% de sus ingresos mensuales por las facturas de luz. Es decir, este servicio, luego de la privatización (1996), lejos de mejor las condiciones de vida, pauperizó aún más a los sectores excluidos.

CODECA, en sus inicios, se constituyó como un espacio social para la defensa y el ejercicio de derechos laborales de campesinos “jornaleros”, y para el acceso a la tierra de campesinos/as expulsados.

Pero, las comunidades afiliadas en el interior del país, obligaron a la dirigencia nacional a que también agende la defensa del derecho a la energía eléctrica sostenible como una de sus prioridades (amparada en la Resolución n°. 151/65 de la ONU, 2010). Así fue cómo la organización, desde el 2008, asumió el reto de: “La energía eléctrica es un derecho, no una mercancía. Nacionalizarla es nuestro deber. No más abusos. ENERGUATE afuera”.

Las comunidades, amparadas en el ejercicio del derecho a la resistencia (establecido en el Art. 45° de la Constitución Política) emprendieron su lucha frente a la única empresa distribuidora (ENERGUATE) que les provee la electricidad en sus lugares, porque sentía y sienten que les menguan sus derechos con las facturaciones arbitrarias. Así fue cómo la gente dejó de pagar la electricidad “hasta que se nacionalice la distribución de dicho servicio” porque ENERGUATE sólo comercializa lo que INDE (Instituto Nacional de Electricidad) le provee.

Frente a esta inédita resistencia social generalizada, el MP no pudo individualizar las acusaciones, en contra de los usuarios, por hurto de fluido (establecido en el Código Penal con penas mínimas). Por ello, el Gobierno de Otto Pérez Molina pidió al Congreso Nacional que modificase el Código Penal para frenar la resistencia, pero no se hizo la modificación. Lo que sí hizo el Presidente actual fue “impulsar” la creación de una Fiscalía Especial para perseguir los casos de hurto de electricidad.

Hasta ahora no existe una sola acusación hecha por el MP por el delito de hurto de fluido eléctrico. A los tres defensores de derechos de CODECA, por ejemplo, los acusa por estafa y por instigación a delinquir, en ningún momento se menciona el delito de hurto de electricidad.

Al no poder desinflar la resistencia social creciente que demanda la nacionalización de la energía eléctrica, la empresa afectada (ENERGUATE) procedió a cooptar líderes comunales y religiosos, funcionarios y autoridades estatales, para intimidar y frenar la resistencia.


Don Mauro Vay en una movilización nacional exigiendo la nacionalización de la energía eléctrica. Foto de  O. I.

¿Cómo operan los intereses económicos contrarios a la demanda de la nacionalización de la energía eléctrica?

Lo más grave, según denuncias de las comunidades en resistencia, la empresa recurrió al uso de fuerzas para estatales (caso de la comunidad de Cayuga, Municipio Morales, y el caso de la comunidad Capellanía, Municipio de Chiantla), para perseguir y secuestrar a sus dirigentes. En ambos casos de estas comunidades, sus dirigentes fueron secuestrados violentamente, luego entregados a la PNC, encarcelados por varios meses. En la mayoría de los casos salieron libres, pero tuvieron que pagar excesivos montos económicos como fianza.

Quienes capturaron a Don Mauro y a Dña. Blanca confesaron expresamente que estaban a favor de ENERGAUTE y en contra de la organización CODECA. Lo dice incluso el actuado policial documentado.

Cuando se revisa el expediente legal, no existe ningún acta o documento circunstanciado y firmado que indique lo ocurrido o el delito cometido por los tres defensores. Es decir, no había delito flagrante.

Es más, el documento que abre el expediente judicial del caso es el actuado policial (de fecha 26 de junio) que indica que los acusados fueron aprehendidos por autoridades comunitarios “porque ellos estaban en total desacuerdo de lo que les exponían”. ¿Acaso no se puede exponer ideas o propuestas en la Guatemala democrática?

Según testimonios de Dña. Blanca Ajtún, uno de sus captores se comunicó, durante el secuestro, delante de Ella, por teléfono celular, en los siguientes términos: “Yo ya hice mi parte. Aquí los tengo. Ahora, Uds. tienen que hacer su parte”.

El mismo día del secuestro, por la noche, cuando la PNC estuvo por liberar a los defensores de derechos ya custodiados, apareció el representante legal de ENERGUATE pidiendo la detención de los secuestrados en las celdas de las sub estación policial de Chiantla. Y así fue. Desde entonces, no hay Ley, ni recurso constitucional que pueda sacar de la cárcel a estos defensores encarcelados.

¿Por qué no se aplica el recurso constitucional de Habeas Corpus para dejar en libertad a los detenidos fuera de la Ley?

Este recurso procede cuando una  persona es arbitrariamente detenida, en contra de su voluntad, por autoridades o terceras personas sin que medie orden judicial o flagrancia. El recurso lo puede y debe solicitar cualquier persona (no necesariamente abogado, ni necesariamente por escrito). Las constituciones políticas lo disponen para preservar y proteger la libre locomoción.

En el caso de los tres defensores secuestrados, luego detenidos y encarcelados (ya por cerca de dos semanas) jurídicamente procede este recurso. Pero, ni los abogados, ni la PDH prefirieron este recurso antes.

Es más, el abogado Gelser Román Mayorga, defensa de los tres defensores encarcelados, indica en la entrevista: “La misma noche del 26 de junio, cuando me apersoné ante el Juez de Paz de Chiantla, le pedí que dejara en libertad a mis defendidos por falta de mérito, de lo contrario presentaría el recurso de exhibición personal (habeas corpus), pero el juez me respondió, ‘Yo no me voy a echar esta maleta pesada encima. Si presentas el recurso se declarará improcedente’”.

El profesional siguió manifestando: “En este caso hay intereses demasiado grandes. Hay rumores que me llegan indicando que tenga cuidado que la empresa tiene mucho dinero (…) Incluso, el mismo Gobernador Departamental, a quién jamás lo había conocido en persona, con su asesor jurídico, vino por la noche a mi casa para que hablemos del caso (…). Él no quiere que este caso tenga impacto negativo en su gestión”.

El Señor Erick Villatoro, representante departamental de la PDH, ante nuestra pregunta del por qué no se solicitó inmediatamente el recurso de hábeas corpus, nos dijo: “Las autoridades judiciales y policiales están sustancialmente disminuidos en su autoridad aquí. El Juez de Paz de Chiantla y varios policías han sufrido vejámenes, por otros casos, en manos de las comunidades organizadas. Yo mismo estuve secuestrado, en el 2007, en Todo Santos, por 10 horas por las comunidades organizadas.”

Lo cierto es que en el caso del secuestro, detención ilegal y encarcelamiento arbitrario de los tres defensores, comunidades organizadas de diferentes municipios estuvieron y están exigiendo la inmediata liberación de sus defensores. Entonces, ¿Quién es el que está presionando o impidiendo que estos defensores recobren su libertad? ¿Por qué ENERGUATE y MP exigen un millón de quetzales (125 mil dólares) como fianza por la libertad condicional de cada uno de los defensores secuestrados y encarcelados? El delito de hurto de fluido eléctrico se sanciona con una multa de 200 a 3000 quetzales, según el Código Penal (Art. 249°).


Movilización nacional exigiendo la liberación de los detenidos. Foto O. I.

Finalmente, el 4 de julio se interpuso el recurso de habeas corpus en la Sala de Apelaciones de la ciudad de Huehuetenango, y 4 días después, dicha Sala resolvió IMPROCEDENTE el recurso, argumentando que “los exhibidos no se encuentran detenidos o cohibidos en el goce de su libertad individual ni existe amenaza de la pérdida de ella…”. Alucinante, ¡en Guatemala los encarcelados no están privados de su libertad!

Los delitos que se les imputa a estos tres defensores son: estafa especial y actividades contra la seguridad interior de la nación. Estas acusaciones el MP deberá probarlos en juicio, pero los defensores tienen que defenderse en libertad.

Llegó el Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido para América Latina a Guatemala, habló de la defensa de los intereses de la inversión británica, y secuestran, capturan y encarcelan a los defensores de derechos de CODECA

El Sr. Hugo Swire, Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido para América Latina visitó a Guatemala entre los días 24 al 26 de junio.

En dicha visita, habló de negocios y derechos humanos con el Gobierno de Otto Pérez Molina. Y, según las publicaciones de los medios corporativos, lamentó que hubieran organizaciones que estén afectando a los intereses económicos de las corporaciones británicas (caso ENERGUATE), en los siguientes términos: ‘“Algunas organizaciones efectivamente están robando la electricidad de la red y la están vendiendo a las comunidades”, dijo Swire, quien afirmó “que hay mucho trabajo por hacer” en ese aspecto en Guatemala’”.[1]

Y, por esas coincidencias “fortuitas”, el mismo día que se marchaba del país el gran Ministro inglés, sujetos que decían actuar en defensa de los intereses económicos de ENERGUATE, secuestran, detienen y encarcelan a los dirigentes nacionales y defensores de derechos de CODECA, violando no sólo el debido proceso y cometiendo varios delitos de los que tendrán que responder, sino humillando aún más al empobrecido y colonizado país de Guatemala. ¿Una simple coincidencia?

¿De dónde vino esa orden desesperada para intentar descabezar a CODECA? ¿Acaso los embajadores de la Unión Europea no dijeron, tan sólo semanas atrás, que sus principales aliados en la defensa de los derechos humanos en Guatemala eran las y los defensores de derechos humanos? ¿A qué “maleta pesada” se refería el Juez de Paz de Chiantla cuando el abogado de CODECA planteó la libertad de los secuestrados-detenidos?

* Indígena quechua, abogado y antropólogo





PUTIN EN PATIO AJENO

Jorge Gómez Barata

Catorce años después, Vladímir Putin regresa a La Habana, esta vez como parte de una gira que incluye otros dos países, la cumbre del BRICS y el encuentro con una docena de mandatarios. En cuanto a Cuba, no existe la crispación que entonces implicó la tarea de discutir la retirada de la base de escucha soviética en las afueras de La Habana y el examen de las deudas contraídas por la Isla. Entonces el ambiente era de crisis y resistencia; a aquellas se suman ahora las reformas. 

La gira del presidente ruso hace parte de las mutaciones de la geopolítica posguerra fría caracterizada, entre otros elementos, por los espectaculares avances de China, el retorno de Rusia a los primeros planos de la política mundial, la supervivencia del proyecto político cubano, el empoderamiento de una nueva izquierda latinoamericana, y la formación de alianzas que prescinden de Estados Unidos y de las cual el BRICS es uno de los ejes.

Como parte de la reacción ante el 11-S George W. Bush se involucró en guerras que parecen eternizarse. En el mismo período en el que Estados Unidos se consumía en lejanos y estériles conflictos bélicos, Putin logró que Rusia remontara el estado de calamidad económica resultante de la disolución de la Unión Soviética, reconstruyó el poderío nuclear, resolvió o mitigó graves problemas internos, y regresó en calidad de protagonista a la política mundial.

Con otros países emergentes Rusia trabaja en la formación de un sistema de grandes alianzas no militares, que pudieran incidir sobre la arquitectura de las relaciones internacionales basada no en el poderío militar ni en coincidencias ideológicas, sino en posiciones pragmáticas, que permiten avanzar por los espacios abiertos en la geopolítica del siglo XXI.

En ese esquema donde no todo está a la vista y convergen intereses que trascienden su significado real, Cuba aporta un status que ya una vez le permitió a la Unión Soviética debutar en espacios políticos que le estaban vedados, y de ese modo romper una hegemonía que Estados Unidos no logró reconstruir nunca más.

Aquella alianza permitió a la Revolución Cubana sobrevivir y enrumbar su proyecto de desarrollo económico y social, lo cual significó enormes ventajas para la Isla, que también asumió grandes riesgos, adelantó definiciones, y aportó un capital político que solo ella poseía. No necesariamente la historia se repite; aunque…puede ocurrir.

En este retorno de Putin, de cara a la proyección rusa, es posible que se repita algún matiz de cierta historia ocurrida en los sesenta. Ante el estancamiento de la política estadounidense hacia Cuba y la reiteración de esquemas fallidos para con América Latina, como antes hizo la Unión Soviética, ciertos espacios pueden ser ocupados por Rusia y China.

Rusia y Cuba no están en cero. En el pasado hubo una amistad antológica y luego inevitables desencuentros. Lo uno puede reverdecer porque lo otro ha sido superado. El camino está expedito y los ambientes son propicios.

Las reformas que la isla adelanta crean un escenario adecuado para vestir con relaciones económicas y negocios, un reencuentro entre socios y antiguos camaradas a quienes el pasado une más que separa. Allá nos vemos. 

La Habana, 11 de julio de 2014

Apoyará China ingreso de Argentina al grupo del BRICS

Radio Rebelde - 2014.07.11 - 07:25:22 / web@radiorebelde.icrt.cu

China impulsará la entrada de Argentina al grupo de potencias emergentes, conocido como BRICS, e integrado además, por Brasil, Rusia, India y Sudáfrica; e igualmente apoya el ingreso de México, Indonesia y Australia, explicó un alto funcionario de la Cancillería china.

La próxima semana, el presidente chino, Xi Jinping, se reunirá en Argentina con la mandataria Cristina Fernández, para tratar una posible multimillonaria inversión china en obras de infraestructura de dos represas hidroeléctricas y la modernización del ferrocarril Belgrano Cargas.


(Telam.com)

La visita de Vladimir Putin a Cuba

Pedro Martínez Pírez

El líder ruso Vladimir Putin ha decidido iniciar este viernes por Cuba una gira latinoamericana que lo llevará después a la Argentina y Brasil, donde asistirá al juego final por la Copa del Mundo de fútbol, en Río de Janeiro, y participará en la Cumbre del Grupo Brics y en un foro adicional con las doce naciones integrantes del Mercosur.

No parece nada casual que Putin venga a La Habana una semana después que el Parlamento ruso aprobara la condonación de 90 por ciento de la deuda cubana de los tiempos de la desaparecida Unión Soviética porque Cuba es en América un país con sólidos vínculos fraternales e históricos con Moscú.

Cuba es, además, una nación que practica una sólida política internacional y que goza del reconocimiento de la inmensa mayoría de los países latinoamericanos y caribeños, por su firmeza en la defensa de la soberanía e integración de Nuestra América, y que hace frente con dignidad a un genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos que Rusia también ha condenado en todos los foros internacionales.

En La Habana el líder ruso será condecorado con la Orden Nacional José Martí, la más alta distinción que otorga Cuba, y será recibido por el Presidente Raúl Castro y otros dirigentes de la Revolución.

Rusia y Cuba se proponen ampliar sus intercambios y colaboración en numerosas ramas, entre ellas la prospección petrolera, de gran importancia estratégica para la Mayor de las Antillas, aunque también en el níquel, el transporte, las comunicaciones, la industria farmacéutica, el turismo, la salud y la cultura.

Todo ello en el contexto de la entrada en vigor de una nueva ley cubana para alentar la inversión extranjera y los avances en el importante polo de desarrollo de la Zona Especial de Mariel, a solo 45 kilómetros de La Habana y donde muchos empresarios analizan las posibilidades de inversión en el megapuerto cubano, próximo al Canal de Panamá y al proyectado Canal por Nicaragua.

Putin llega a Cuba y en el periplo se encontrará también con los líderes de Brasil, China, la India y Sudáfrica, para recordar al imperio del Norte que han surgido nuevos actores en la política y la economía mundiales, y ya América Latina y el Caribe no es el traspatio yanqui.

La Habana, 11 de julio de 2014