jueves, 10 de julio de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 11 DE JULIO DE 2014


El martes de esta semana la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ha declarado inconstitucional la incorporación de expresidentes, vicepresidentes, y demás designados, al Parlamento Centroamericano, con sus siglas PARLACEN; así como también, ha ordenado procesar penalmente al exmandatario Mauricio Funes, por haber hecho caso omiso a la medida cautelar que le había impuesto. Dicho tribunal argumenta que no puede asumir su nueva función al no ser electo por voto popular.

Por su lado, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, de la bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, ha calificado esta nueva decisión de la Sala de lo Constitucional como otro golpe a la Constitución de la República, agregando que es abusiva y arbitraria, alejada del derecho internacional.

Agregó además que cuando Mauricio Funes fue electo en 2009 como presidente constitucional, con un millón trescientos mil votos, ya estaba vigente el tratado constitutivo del PARLACEN, que permite a los expresidentes asumir un escaño, tal como ocurrió con presidentes y expresidentes de Arena – para el caso de Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, al igual que algunos de sus vicepresidentes.

Sigfrido Reyes ha considerado que es un nuevo fallo de carácter político de los magistrados constitucionalistas, que transgreden el espíritu y letra de la Constitución. Incluso opina que se trata de una revancha política, porque el presidente Funes no fue del agrado de ellos.

En ese contexto, no descarta que exista un tema personal en esta resolución, luego que Mauricio Funes denunciara mientras era gobernante, que el magistrado Florentín Meléndez le buscó para pedirle trabajo extra mientras ya era integrante de la Corte Suprema de Justicia.

Meléndez es quien se autodenomina Presidente interino de la Sala, toda vez que esa plaza está vacante y en proceso de elección de parte de la Asamblea Legislativa, luego que en otro fallo también cuestionado, la sala destituyera a Salomón Padilla, el 14 octubre de 2013, quien había sido electo por dicho parlamento.

Instó, además, el presidente del congreso salvadoreño, al Fiscal General de la República a no caer en lo que calificó como un juego caprichoso, y tomar en cuenta elementos como la Convención de Viena, donde Reyes puntualizó que ningún Estado puede alegar su derecho interno para desconocer un tratado internacional.

Resulta que la Sala de lo Constitucional pidió a la Fiscalía General iniciar acciones penales contra el expresidente Mauricio Funes por no haber acatado la medida cautelar de no juramentarse en el Parlamento Centroamericano mientras no hubiera un fallo definitivo sobre un recurso de inconstitucionalidad para que los presidentes salientes no lleguen automáticamente al Parlacen.

En el mismo sentido, representantes de los diferentes partidos integrantes de la Asamblea Legislativa han criticado o visto con reparo la decisión de la Sala de lo Constitucional, afirmando que va en contra del espíritu de la integración centroamericana, y que Funes, al igual que sus predecesores, tiene el derecho de formar parte del Parlacen, desde el mismo momento que fue electo presidente de la República.

Los legisladores dijeron ser respetuosos de las sentencias de la Corte, pero consideran que no es necesario que se abra un proceso judicial en su contra, como lo sugirió la Sala en su resolución.

Para no desentonar con la situación, sólo el derechista partido Arena ha acogido con beneplácito esta nueva resolución que le satisface; de tal forma que la acatan completamente, y que si existe delito de parte del ex mandatario, la Fiscalía deberá actuar penalmente contra él, según expresó el jefe de fracción de dicho partido, Donato Vaquerano; no hay que olvidar que la solicitud de inconstitucionalidad contra la adhesión de Funes al Parlacen, proviene del mismo seno de la extrema derecha,  y que desde un inicio fue interpretada como un acto de represalia contra el exmandatario.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


La idea de la destitución de Obama está ganando terreno entre los políticos de EE.UU.

RT  -  9 jul 2014 | 23:51 GMT

© AFP JEWEL SAMAD

Exgobernadora de Alaska, la republicana Sarah Palin, afirmó que llegó la hora de destituir al presidente de EE.UU., Barack Obama, que, según sus palabras, deliberadamente violó su deber. Esa idea ya parece estar ganando terreno entre otros políticos.

"Basta ya de los años de abusos de este presidente. Su crisis fronteriza es la última gota", escribió Palin en el portal 'Breitbart'.

La política sugirió que el presidente deliberadamente dejó la frontera entre México y EE.UU. sin la supervisión adecuada. Una teoría similar fue propuesta también por el gobernador de Texas, Rick Perry, quien se negó esta semana a recibir al mandatario en el aeropuerto de Austin. 

  Los numerosos crímenes de Barack Obama ya no pueden ser ignorados 

"Sin fronteras, no hay nación. Obama lo sabe. La apertura de nuestras fronteras a una avalancha de inmigrantes ilegales es deliberada. Es su transformación fundamental de EE.UU. Es la única promesa que ha cumplido Obama", señala la política.

El año pasado, Palin propuso acusar a Obama de la crisis relacionada con la deuda pública, ya que asegura que el presidente del país norteamericano había causado un "daño irreparable".

"Es la hora de destituir [a Obama]; y en nombre de los trabajadores estadounidenses e inmigrantes legales de todas las clases de la sociedad, debemos oponernos vehementemente a cualquier político de la izquierda o de la derecha que dude en votar a favor de su destitución", continuó Palin.

La exgobernadora de Alaska cree que "los numerosos crímenes de Barack Obama ya no pueden ser ignorados".

Voces a favor de la medida 

Ya en 2010, un cartel que llamaba a la destitución de Obama, apareció en las calles del estado de Wisconsin. En julio del mismo año, el excongresista de Colorado, Tom Tancredo, escribió un artículo en el diario 'Washington Times', en el que abogaba por la destitución de Obama.

Por su parte, el Partido Republicano de Dakota del Sur recientemente aprobó una resolución que llamaba a la destitución del presidente de EE.UU. porque "violó el juramento".


¿Por qué la gira de Putin por América Latina es histórica? Conozca sus puntos clave

RT - 10 jul 2014 | 18:23 GMT

© RIA Novosti Alexei Nikolsky

Bolivia, Cuba, Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Chile: estos son los países cuyos líderes se reunirán con el presidente ruso, Vladímir Putin. Aquí presentamos los puntos clave de esta gira histórica.

Putin visitará América Latina del 11 al 16 de julio. Los medios coinciden en señalar esta gira como histórica, ya que en cuatro días Putin completará un programa de reuniones sin precedentes. Prevé visitar tres Estados latinoamericanos y participar en la cumbre del grupo BRICS y en un foro adicional con los 12 líderes de América del Sur.

Argentina

Por primera vez Putin se reunirá con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el país latinoamericano. Previamente los líderes habían podido verse solo en el marco de eventos protocolarios como la cumbre del G20 en San Petersburgo.

Durante la visita del mandatario ruso a Argentina el 12 de julio, Putin y Kirchner tienen previsto discutir las formas de cooperación de ambos países en la ONU y el G20, así como la posibilidad de ampliar la cooperación en el marco de los formatos de integración regional: Mercosur, Unasur y las perspectivas de cooperación entre los BRICS y la SELAC.

Se espera que se firme un acuerdo intergubernamental sobre la cooperación en el campo de la energía atómica con fines pacíficos.

Brasil

En Brasil Putin participará en la cumbre del BRICS, asistirá a la final de la Copa del Mundo en la ciudad de Río de Janeiro y tiene previsto participar en la simbólica ceremonia en la que Brasil entregará el relevo de la organización de la Copa del Mundo a Rusia, donde en 2018 se celebrará este evento deportivo. Rusia se compromete a sacar provecho a la experiencia brasileña.

Al día siguiente, en la capital brasileña Putin se entrevistará con la presidenta Dilma Rousseff en el marco de conversaciones bilaterales. Los presidentes tienen previsto firmar contratos sobre energía, sanidad, transporte, agricultura, aduanas, cultura y educación. Putin y Rousseff coordinarán la actuación de sus países en la ONU, el bloque BRICS, el G20 y la OMC, así como mediante la integración regional.

Cuba

Putin se reunirá con los hermanos Castro y firmará documentos sobre cooperación industrial, energía, aviación, sanidad y situaciones de emergencia. Uno de los proyectos clave es la creación cerca de La Habana de un centro de transporte que incluirá el aeropuerto internacional de San Antonio de los Baños, una terminal de carga y un puerto marítimo. El proyecto prevé atraer la inversión extranjera.

BRICS

El 15 y el 16 julio en la cumbre del BRICS Putin llevará a cabo una serie de reuniones bilaterales breves con los líderes de China, Xi Jinping, Sudáfrica, Jacob Zuma, la India, Narendra Modi, Venezuela, Nicolás Maduro, Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales.

Por primera vez Putin podrá contactar personalmente con Mujica, así como con Modi.

"La primera reunión personal entre Putin y Modi tiene como objetivo confirmar la actitud general para preservar la continuidad y garantizar el desarrollo sostenido de las relaciones privilegiadas de asociación estratégica entre los dos países. Se espera que se prestará especial atención a la preparación de la próxima cumbre ruso-india, que este año se llevará a cabo en la India", señalan los portavoces del Kremlin.

"La reunión de Putin con Xi Jinping será la tercera de este año. Los dos líderes discutirán los avances de los acuerdos de Shanghái, incluido el suministro de gas. Las partes planean discutir temas candentes de la agenda internacional, en particular en el contexto de la profundización de la coordinación de la política exterior de Rusia y China en el ámbito internacional", señalan los portavoces del Kremlin.


Presidente ruso llegará mañana a Cuba

Publicado en Cubadebate - 10 julio 2014

El presidente de la Federación de Rusia,Vladímir V. Putin, llegará mañana viernes a La Habana en visita oficial a Cuba, anunció hoy el diario Granma.

Durante su estancia, el mandatario ruso sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades, añade la información.

(Con información de Prensa Latina)


Expulsa gobierno alemán a jefe de los servicios secretos norteamericanos en ese país

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Berlín, 10 jul (RHC-AFP) El gobierno alemán anunció la  expulsión del jefe de los servicios secretos estadounidenses en Alemania, en el  marco de presuntos casos de espionaje en beneficio de Washington, una decisión  inusual entre aliados de la OTAN.

 "Pedimos al representante de los servicios secretos estadounidenses en la  embajada de Estados Unidos que abandone Alemania", declaró el portavoz del  gobierno, Steffen Seibert, en un comunicado. 

La expulsión se produce "en respuesta a una falta de cooperación  (constatada) desde hace tiempo en los esfuerzos para esclarecer" la actividad  de los agentes de los servicios secretos estadounidenses en Alemania, explicó  el jueves en Berlín el presidente de la comisión parlamentaria de actividades  de inteligencia, Clemens Binninger.

 Por segunda vez en cinco días, la justicia alemana abrió una investigación  el miércoles sobre un presunto espía alemán, que trabajaba para Washington.

 El caso tensó aún más las relaciones entre ambos países, empañadas ya por  las revelaciones hace un año sobre el espionaje del teléfono móvil de la jefa  del gobierno alemán, Angela Merkel, por Estados Unidos.

 Tras el descubrimiento la semana pasada de un agente de los servicios de  inteligencia alemanes (BND) sospechoso de trabajar también para la CIA, la  fiscalía alemana anunció el miércoles otra investigación sobre un nuevo  presunto caso de espionaje. 

Los medios de comunicación hablaron de un oficial de las fuerzas armadas  alemanas, que trabajaba también para Washington.

 "Creo que en estos momentos, que pueden ser muy confusos, es decisiva la  confianza entre aliados", había declarado Angela Merkel durante una rueda de  prensa antes de anunciarse la expulsión. "Más confianza puede significar más  seguridad", había añadido.

 El ministro alemán de Finanzas,  Wolfgang Sch uble, criticó la "estupidez" de Estados Unidos después del  descubrimiento de los dos posibles casos de agentes alemanes que habrían  trabajado para agencias estadounidenses.

 "Es totalmente idiota que Estados Unidos fiche en nuestro país a gente de  tercera clase. Tanta estupidez da ganas de llorar", dijo el ministro en  declaraciones a la cadena de televisión Phoenix.

 "Sinceramente, esto no divierte a la canciller", añadió Schuble, famoso  por hablar sin rodeos.
 

Israel, una máquina de asesinar y torturar en masa

Ángel Guerra Cabrera

A partir del martes 8 de julio Gaza está bajo continuo ataque aéreo de Israel como parte de la operación Margen Protector. El miércoles ya las víctimas palestinas ascendían a más de 40 muertos y cerca de trescientos heridos, contando niños, mujeres y ancianos.

 A la campaña aérea seguirá una larga incursión por tierra y el lunático jefe del estado mayor israelí ha dicho que “activaremos toda nuestra fuerza y nos tomaremos todo el tiempo que sea necesario… para alcanzar la victoria”. El ejército ha llamado a 40 000 reservistas.

Ya son incontables las agresiones de Israel contra la Franja de Gaza y, en general contra los palestinos, en los minúsculos ripios que les van quedando de lo que fue su patria alguna vez. Para justificar la nueva ola de bombardeos los mandamases de Tel Aviv esgrimen cínicamente el lanzamiento desde Gaza de los obsoletos y defectuosos misiles de la resistencia patriótica, ninguno de los cuales ha podido penetrar el famoso “domo de hierro”, generosamente financiado por Washington, que entrega a Israel tres mil millones de dólares anuales en ayuda.

Los palestinos están virtualmente desarmados ante Israel, sexto exportador mundial de armas con uno de los ejércitos más modernos del mundo y un considerable arsenal nuclear ilegal.

En Palestina no existen, incluso desde bastante antes de la funesta creación del Estado hebreo(1948), otros agresores que no sean los sionistas. Me baso en los brutales métodos de expulsar millones de palestinos de sus tierras a la fuerza, el arrasamiento de aldeas y el asesinato de sus habitantes, la destrucción de miles de casas y de cientos de olivares y otros medios de subsistencia, la erección del muro de la ignominia y el robo descarado del agua a sus dueños.  Además, la no retirada de los territorios ocupados en 1967 y el incumplimiento de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en defensa de los derechos palestinos. La lucha armada palestina contra la ocupación extrajera es totalmente defensiva y un derecho consagrado por la ley internacional.

¿Tres jóvenes israelíes, hijos de colonos ilegales, secuestrados y asesinados? Nada justifica ese crimen pero sí existe la posibilidad de explicarse en qué condiciones se puede producir. Y no necesariamente por extremistas palestinos pues la turbiedad con que la autoridad ocupante ha manejado y censurado la información sobre el hecho, refuerza la sospecha de que el sionismo haya montado una operación de falsa bandera con tal de hacer inviable el alentador acuerdo de unidad entre Fatah y Hamás y la formación de un gobierno central apoyado por ambas organizaciones.

En cuanto a menores asesinados, la soldadesca israelí tiene el triste record de haber ultimado 15 jóvenes en la operación de castigo al estilo nazi montada en Cisjordania en los días posteriores al secuestro, del que, por cierto, se acusó a Hamás sin pruebas. Luego un grupo de colonos que ya confesó su crimen quemó vivo a un muchacho palestino.

Desde 2000 hasta abril de este año balas israelíes habían segado la vida de  de 1520 niños palestinos. En junio de 2013 el Comité para los Derechos de los Niños de la ONU denunció que los niños palestinos son sistemáticamente heridos, torturados y usados como escudos humanos por Israel. Meses antes la UNICEF había informado que cada año alrededor de 700 jóvenes palestinos entre 12 y 17 años, en su mayoría niños, son detenidos por fuerzas israelíes y sometidos a maltrato “sistemático”.

El periodista Uri Avnery, ex miembro de la organización terrorista Irgún y ex oficial de operaciones especiales del ejército israelí, hoy activista por la paz y contra la ocupación, opina que al primer ministro Netanyahu aprovechó la coyuntura para culpar a Hamás y desencadenar una operación en Cisjordania específicamente contra esta organización planeada con  “mucho tiempo de antelación”( http://www.rebelion.org/noticia.php?id=186811&titular=un-gueto-armado-.)  En otras palabras, Israel esperaba el pretexto para hacer volar por los aires el eufemísticamente llamado proceso de paz, esta vez echado a andar con gran fanfarria  por Obama y el secretario de Estado Kerry que ahora no hacen nada por parar la masacre. 

En Gaza, objetivo fundamental del ataque viven 1.7 millones de palestinos en 360 kilómetros cuadrados, de los cuales 1.2 millones fueron expulsados de sus tierras en lo que ahora es el sur de Israel. Bloqueada, padece un 38.5 de desempleo y un 13.8 por ciento de niños en desnutrición aguda.

Twitter: @aguerraguerra


EMIGRACION: SOLUCIONES EJECUTIVA

Jorge Gómez Barata

La complejidad del tema de los indocumentados en Estados Unidos es su escala que abarca a millones de personas y su naturaleza referida a seres humanos en situación económica, jurídica y familiar vulnerable.

La advertencia del presidente Obama de avanzar en la solución de problemas migratorios sin el respaldo del Congreso, debe ser tomada en serio. Nada se lo impide. En la Constitución no hay preceptos al respecto y existen abundantes precedentes. La Carta Magna no establece diferencias entre ciudadanos y residentes y la protección por las leyes no hace distinciones.

En 1875 el Tribunal Supremo determinó que la inmigración es autoridad del Gobierno Federal que en 1891 reconoció como una obligación suya la de inspeccionar y procesar a todos los que solicitaran ingresar en los Estados Unidos y decidir sobre su admisión. En 1903 esos preceptos se extendieron a las fronteras de México. Desde entonces se ha intentado detener la emigración desde allí.

En torno a la Primera Guerra Mundial y ante el crecimiento de las solicitudes de ingreso en Estados Unidos provocado por los que huían del fascismo, se promulgaron leyes y decretos. En 1921 se estableció por el primer cupo de emigrantes. En 1940 ante un incremento de la emigración de europeos que huían del fascismo, se dictó la Ley de Registro de Extranjeros. Cada inscripto recibía  una tarjeta. Así nació la “Green Card”

En la década de los cincuenta se actualizó el sistema migratorio de Estados Unidos, ratificándose las cuotas, la prioridad a los familiares de ciudadanos y residentes y a las personas con habilidades excepcionales. En la siguiente década se suprimió la discriminación por motivo de raza o sexo y en 1980 Estados Unidos adoptó la política universal respecto a los refugiados.

Desde 1980, la preocupación de las autoridades ha sido reducir la emigración ilegal. En 1986 se dictó una especie de amnistía que permitió a varios millones de personas regularizar su situación migratoria e incluso aspirar a la ciudadanía. Por esa época se incrementaron las sanciones a los empleadores que, a sabiendas utilizan mano de obra de indocumentados y se endurecieron las sanciones a los arreglos matrimoniales.

Obviamente mediante órdenes ejecutivas el presidente no puede aplicar paliativos sin resolver todos los problemas y debe cuidar la naturaleza de sus medidas pues el Congreso dispone de un recurso que puede paralizarlo, el principal es negarle financiamiento. Al respecto la Constitución es categórica: “No se podrá retirar cantidad alguna del Tesoro sino en virtud de asignaciones hechas por ley…”

Las atribuciones del presidente son considerables, pero también son diversas las zancadillas a que pueden acudir los adversarios de la Reforma Migratoria; de por medio esta la determinación y el talento del mandatario para elaborar un consenso nacional que lo respalde. Las próximas semanas y meses serán decisivas. Allá nos vemos.

La Habana, 10 de julio de 2014

DT Holanda dice partido por tercer puesto no tiene sentido

Telesur - 09 de julio de 2014, 21:32 VET (Reuters)


El técnico de Holanda, Louis Van Gaal, reacciona durante el partido de su equipo por las semifinales del Mundial 2014 frente a Argentina en el estadio Arena Corinthians en Sao Paulo. 9 julio, 2014. Holanda enfrentará al anfitrión Brasil el sábado en el duelo que definirá el tercer puesto del Mundial, pero el entrenador de la selección europea, Louis van Gaal, dijo el miércoles que era un partido inútil que "nada tiene que ver con el deporte". REUTERS/Sergio Moraes 09 de julio de 2014

Por Andrew Downie

SAO PAULO (Reuters) - Holanda enfrentará al anfitrión Brasil el sábado en el duelo que definirá el tercer puesto del Mundial, pero el entrenador de la selección europea, Louis van Gaal, dijo el miércoles que era un partido inútil que "nada tiene que ver con el deporte".

"Pienso que este partido no debería jugarse nunca, lo he dicho por 10 años", declaró Van Gaal después de que su equipo perdió por penales ante Argentina en las semifinales.

"Es injusto que tengamos un día menos que nuestro rival para recuperarnos", agregó.

El técnico holandés explicó su postura.

"Lo peor es que creo que se pierde dos veces seguidas. En un torneo en el que uno jugó maravillosamente bien, se puede volver a casa como un perdedor porque posiblemente se pueden perder los dos últimos partidos y eso no tiene nada que ver con el deporte, desde mi punto de vista", sostuvo.

"Así que, particularmente en un torneo de fútbol no debería haber jugadores disputando un partido por el tercer y cuarto puesto. Porque solo hay un premio que importa y es ser campeón del mundo", remarcó.

Brasil sufrió una humillante derrota 7-1 ante Alemania en la otra semifinal disputada el martes. El partido por el tercer y cuarto puesto se jugará en la capital Brasilia.

(Reporte de Andrew Downie. Editado en español por Damián Pérez)

CRECERÁ LA COOPERACIÓN ENTRE ECUADOR Y CUBA

Pedro Martínez Pírez

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, quien realiza una visita oficial a Cuba al frente de una numerosa delegación, abogó en La Habana por el fortalecimiento de la cooperación luego de sostener entrevistas con los ministros de Industrias y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como con el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba Ramiro Valdés Menéndez.

Ayer el vicepresidente Glas recibió una amplia información sobre la Universidad de Ciencias Informáticas y el Grupo Empresarial de LABIOFAM, Laboratorios Biológicos y Farmacéuticos de Cuba.

Este jueves el vicepresidente ecuatoriano visitará la sede del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, se reunirá con su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel, y firmará convenios de cooperación en varias ramas.

Cuba y Ecuador mantienen un intercambio comercial en ascenso, impulsado tras la visita del presidente Rafael Correa en enero de 2009, ocasión en que fueron firmados importantes convenios.

Los nexos bilaterales y de cooperación entre ambos países se desarrollan fundamentalmente en las esferas de la salud, la educación, la agricultura, el deporte y la energía, y con esta visita deben agregarse nuevas áreas en la colaboración bilateral.

En la actualidad laboran como cooperantes en Ecuador 229 médicos, de ellos 40 en la Operación Milagro, y el resto en los servicios médicos de salud.

En Cuba se han graduado en los últimos años más de 2 mil 500 médicos ecuatorianos, de los cuales más de 800 han hecho cursos de postgrado en 17 especialidades de la Salud.

También se mantienen en Ecuador varios colaboradores cubanos en la esfera de la educación, en la segunda etapa del programa “Yo sí puedo”.

El presidente Correa, quien estuvo en La Habana en enero pasado, en la Cumbre de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, ha mantenido una firme posición de solidaridad con Cuba, ha condenado el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y ha reiterado su decisión de no asistir a la próxima Cumbre de las Américas si se excluye a Cuba, como ya lo hizo hace dos años en Cartagena de Indias.

Este jueves el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas también rendirá honores en La Habana al prócer cubano José Martí, quien fue amigo del líder histórico de Ecuador, Eloy Alfaro.

La Habana, 10 de julio de 2014


REFORMAS Y CAMBIOS TRAICIONADOS

Por Manuel E. Yepe

Durante los años en que la Casa Blanca tuvo como inquilino principal a George W. Bush, cualquier observador de la actualidad estadounidense podía diagnosticar, fundadamente, que para prolongar la existencia del sistema capitalista en la nación que lo lidera, habría que introducir -con urgencia- cambios en las reglas que necesariamente significarían el sacrificio de muchos “principios”, “privilegios” y “tradiciones”.

A menos de 20 años de haber concluido la Guerra Fría con Estados Unidos como la única superpotencia mundial, el prestigio internacional de la nación tocaba a fondo a causa de sus fracasos militares reiterados con su economía moviéndose de una crisis a otra. Era evidente que la amenaza no se proyectaba contra alguna de las opciones políticas ofrecidas por los dos partidos que se alternan en el poder, sino contra el sistema capitalista en sí mismo.

Esa era la apreciación de la mayor parte de la ciudadanía estadounidense, así como la de sus aliados y adversarios en la comunidad internacional. Ni la oligarquía financiera y ni el complejo militar, responsables en mayor medida de la grave situación, ni la clase gobernante encabezada por los dos partidos jimaguas, podían permanecer ajenos a esa trama.

Es de suponer que fue en este contexto crítico que la elite del poder estadounidense diseñó –o aprobó- el esquema de un cambio espectacular en lo que respecta a los requisitos que debía llenar la persona llamada a desempeñar el máximo cargo del gobierno y el Estado. Pero no todos los partidarios de esta importante decisión tenían la misma idea acerca de cuáles otros cambios tendrían que acompañar al de los requisitos presidenciales.

Si nos retrotraemos a los tiempos previos al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, observamos que el mítico pragmatismo del New Deal de Roosevelt, política promotora de nuevas ideas para tiempos difíciles, sirvió para mantener la imprescindible unidad de los estadounidenses en el frente interior y la tranquilidad en el vecindario durante el período bélico. Pero esa especie de pacto social y regional, fue echada a un lado después de 1944.

De manera oportunista, la oligarquía se valió de la euforia triunfalista reinante para presionar, en aras de sus objetivos de dominación interna y global, por un pacto anticomunista y contrario al sindicalismo obrero. En la sociedad estadounidense se comenzó a configurar un orden en el que primaban fanatismo anticomunista (macartismo), una retrógrada política exterior caracterizada por sus proyecciones antisoviéticas, segregación racial institucionalizada (Jim Crow), y discriminación institucionalizada en diversos sectores de la sociedad (mujeres, negros, nativos, pacifistas, inmigrantes, y homosexuales) que empañaban la reputación internacional de Estados Unidos a partir de la década de 1950.

Así como en los años de la Segunda Guerra Mundial apareció la figura de Franklin D. Roosevelt como alternativa al funesto gobierno de Herbert Hoover (1929-1933) y la Gran Depresión que derivó del Crack del 1929, Barack Obama fue el resultado de un tácito pacto múltiple llamado a rescatar el prestigio y la economía de Estados Unidos ante la infausta administración presidencial y la extrema impopularidad de George W. Bush, en cuya gestión confluyeron los intereses de los “ricos” y los “pobres”.

Obama era visto por la clase política de Washington como un “outsider”, un extraño que tenía el atractivo especial de romper las barreras raciales domésticas y, al mismo tiempo, representaba la posibilidad de contar con un mandatario que pudiera ser visto en el exterior de los Estados Unidos, especialmente en el Tercer Mundo, como una persona con quien compartir sentimientos comunes.

Estas características permitieron que el candidato Barack Obama pudiera contar con fuerte apoyo de los líderes de la llamada izquierda “amplia”, integrada por la rama de izquierda moderada del  partido demócrata, gran parte del movimiento por la paz, los liberales, activistas por la justicia social, ambientalistas y muchas otras personas ganadas por el movimiento por el cambio a que convocaba el novedoso candidato “distinto” y que, de hecho, quedaron integrados en un implícito pacto que lamentablemente solo pudo apreciarse en la reducción hasta la virtual desaparición de las marchas de protesta contra las guerras y demás abusos imperialistas de Estados Unidos por todo el mundo.

Algún día se conocerá cuántas presiones, brazos torcidos, sobornos y manipulaciones de todo tipo habrán tenido lugar para viabilizar la aceptación de un candidato a presidente de Estados Unidos tan distinto al modelo habitual de piel blanca, anglosajón y protestante cuando así lo dispuso la élite del poder. También habrá que esperar años para saber cuáles de los cambios reconocidos como imprescindibles no pudieron ser implementados o cuántas de las concesiones admitidas para viabilizar reformas han sido o serán violadas o traicionadas convirtiéndose en causales de nuevas crisis.

La Habana, Julio 9 de 2014