martes, 8 de julio de 2014

Detienen al director de una subsidiaria de la FIFA por reventa ilegal de entradas

RT -  8 jul 2014 | 8:15 GMT


Detienen al director de una subsidiaria de la #FIFA por reventa ilegal de entradas #fútbol. @ActualidadRT 

La Policía brasileña detuvo el lunes a Ray Whelan, director de Match Hospitality, empresa que posee un acuerdo de exclusividad con la FIFA para la venta de paquetes del Mundial. Whelan está acusado de liderar una red de reventa ilegal de entradas, informó a la AFP un portavoz policial.

La Policía cree que el director de Match estaba por encima del francoargelino Mohamadou Lamine Fofana, una de las 11 personas detenidas la semana pasada en el marco de la operación Jules Rimet, que desmanteló una red internacional de reventa ilegal de entradas.

La banda, que operaba desde 2002, revendía a unos mil euros entradas de cortesía en las tribunas VIP de los estadios del Mundial.   


Inauguran VI Edición de la Cátedra Simón Bolívar de El Salvador


Roberto Malaver durante su ponencia en la VI Cátedra Simón Bolívar de El Salvador. Foto A. N. A.

San Salvador, 8 jul (PL) El intelectual venezolano Roberto Malaver inauguró este lunes con una conferencia magistral la VI Edición de la Cátedra Simón Bolívar de El Salvador con el tema las "Nuevas formas de dominación imperial; nuevas formas de independencia y resistencia". A la apertura de este espacio de análisis en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad de El Salvador, asistió la embajadora de Venezuela, Nora Uribe, quien introdujo la disertación del también escritor y periodista sobre los medios de comunicación.

Ante un concurrido auditorio, y con una amena alocución Malaver hizo un recorrido por la historia reciente de su país y del mundo que evidencia cómo los medios están en función de los intereses de sus dueños.

Precisó que se usan para justificar operaciones militares, conflictos internos o golpes de Estado, entre otras manifestaciones de comunicación.

Rememoró que en 2002, cuando el intento golpista contra el líder Hugo Chávez, varios medios estaban confabulados de antemano.

También, en los últimos meses cuando la oposición salió a las calles tratando de generar un caos para derrocar al presidente, Nicolás Maduro.

Asimismo, recordó la invasión a Iraq, el conflicto en Siria, los hechos de Libia, todo justificado por la prensa al servicio de los grupos de poder.


Asistencia al inicio de la VI Cátedra Simón Bolívar de El Salvador. Foto A. N. A.


Malaver abordó el manejo del lenguaje en estos medios que hace que las personas se queden impasibles ante los problemas y trajo a colación frases como "bombardeos humanitarios", "daños colaterales" o "sociedad civil", entre otras.

Recalcó que los pueblos inmersos en procesos de transformaciones revolucionarias fustigados por los llamados grandes medios, deben tener los suyos propios que sean capaces de responder con dignidad, honestidad y con la verdad.

La VI Edición de la Cátedra Simón Bolívar de El Salvador se lleva a cabo en el contexto del 203 Aniversario de la Independencia de Venezuela.

Cada lunes, hasta octubre venidero en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad de El Salvador un invitado cada vez expondrá una ponencia relacionada con el tema central

tgj/otf


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Aprobada la ruta definitiva del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua

RT -  8 jul 2014 | 13:26 GMT

© RT

La ruta definitiva del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua tendrá 278 kilómetros de longitud y cruzará el territorio nacional de este a oeste, uniendo los ríos Brito y Punta Gorda, anunció el Gobierno nicaragüense y la concesionaria china HKND.

La ruta fue elegida entre seis propuestas de la concesionaria, encabezada por el empresario chino Wang Jing, y aprobada de manera unánime por la comisión del Gran Canal y delegados de diversos sectores del país, informa el19digital.

El canal superará más de tres veces los 77 kilómetros de su análogo en Panamá. Pasará a través del Gran Lago Cocibolca y de sus afluentes, la zona de libre comercio en Brito, por el complejo turístico en San Lorenzo y el aeropuerto en Rivas, uniendo dos puertos en el Pacífico y el Caribe.

El ingeniero del proyecto del canal, Dong YungSong, aseguró que la construcción causará el menor impacto posible en los recursos hídricos, ya que después de su construcción se formará un lago artificial, Atlanta, semejante al lago Gatún de Panamá, que suministrará el agua para la operación del canal y "se puede desarrollar como centro de ecología del turismo y sede de acuicultura".

Unos 5.100 barcos pasarían anualmente por el Gran Canal de Nicaragua, que puede asumir así el 5% del tráfico internacional de buques, que tardarán 30 horas en cruzarlo, según el proyecto de la concesionaria HKND, cuya inversión se estima en más de 40.000 millones de dólares.

Además, la construcción del Gran Canal generará unos 200.000 empleos. La empresa china planea terminar las obras en 2019 y ponerlo en servicio en 2020.


La Misión Milagro cumple hoy diez años: Ha devuelto la vista a 3,4 millones de pobres

Publicado en Cubadebate el 8 julio 2014


Muchos latinoamericanos, con pocos recursos económicos, que habían perdido la esperanza de no volver a recuperar su visión, hoy gracias a la Misión Milagro, que arriba a su décimo aniversario, no sólo le ha devuelto una nueva mirada sino una nueva vida a cientos de beneficiarios con este programa social.

La Misión Milagro nació el 8 de julio de 2004 con un primer vuelo de venezolanos que viajó a Cuba para ser operados gratuitamente de cataratas. La iniciativa se repitió durante más de un año hasta que el 25 de agosto de 2005, se da inicio al Compromiso de Sandino firmado por el líder cubano, Fidel Castro, y el Comandante Hugo Chávez, mediante el cual se plantea la intervención de 6.000.000 de americanos con problemas del área visual, en un lapso de 10 años, correspondiendo a Venezuela la cifra de 3.000.000 de intervenciones.

Este programa no sólo ofrece intervenciones quirúrgicas sino que suministra lentes correctivos a todas las personas que lo necesiten de manera gratuita.

Vale destacar que las afecciones más comunes atendidas por Misión Milagro son pterigion, cataratas, glaucoma y estrabismo.

Atención gratuita en centros hospitalarios

Desde octubre de 2005 se han venido incorporando progresivamente los hospitales y ambulatorios venezolanos a la Misión Milagro, contando para la fecha más de 26 instituciones nacionales distribuidas en todas las regiones del país, para la solución de los problemas oftalmológicos de pacientes de Venezuela y de países hermanos de América.

Alrededor del 90% de los pacientes intervenidos provienen de todos los estados de Venezuela, y, como muestra de la concreción del Compromiso Sandino, el 10% restante son pacientes de muy escasos recursos provenientes de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

La Misión Milagro ha logrado impactar en todo el continente, y en la actualidad tiene peticiones de pacientes de Estados Unidos de Norteamérica y Surinam que desean venir a Venezuela a ser partícipes de otro logro de la Revolución Bolivariana.

Chávez y su compromiso con el pueblo


El comandante eterno, Hugo Chávez, caracterizado por garantizar el derecho de los más necesitados, explicó en el Aló Presidente 231 la diferencia entre los modelos capitalista y socialista y cómo incide en estos programas sociales.

“Cuando ustedes nos escuchan hablar de construir el socialismo del siglo XXI, es esto, lo estamos construyendo. El socialismo es garantizarle los derechos fundamentales al ser humano, es garantizarle la vida al ser humano. El capitalismo (en cambio) privatiza la salud, privatiza la educación”, expresó el comandante Chávez.

Durante su alocución recordó que este programa social nació a raíz de la Misión Robinson. “Empezamos a detectar en Venezuela a personas, no sólo de la tercera edad sino también muchachos, que no podían aprender, tenían grandes dificultades para leer por problemas de la vista. Entonces Fidel mandó oftalmólogos (a Venezuela), y empezamos a hacer lentes”, explicó Chávez.

En el mencionado Aló Presidente, el comandante eterno anunció la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina y la instalación del primer gran Centro Oftalmológico en el Hospital Central de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en Caracas.

“Es imprescindible la escuela de medicina. Estamos hablando de ese ejército de médicos para luchar contra la muerte, contra estas enfermedades. La primera oleada que vamos a graduar será de 200 médicos”, dijo Chávez.

Para diciembre de 2013 han egresado más de 14.000 galenos de la Elam en Venezuela.

Bienvenida a pacientes 2014

El pasado 15 de junio el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, dio la bienvenida a 77 salvadoreños que arribaron al aeropuerto de Maiquetía, para beneficiarse con este programa social.

Informó que la Misión socialista ha atendido hasta los momentos 3 millones 470 mil 206 compatriotas del mundo, la mayoría de América Latina. “Más de 27 mil salvadoreños se han atendido. Este año se han operado 336 en Venezuela y faltan 341”.

“La Misión Milagro no es un regalo, es un derecho de todos, y es privilegio de los doctores, enfermeras y ayudantes para que ustedes recuperen la visión. Es un orgullo para los gobiernos de la Alianza Bolivariana de los Pueblos (ALBA), esta creación de los comandantes Chávez y Fidel Castro”, expresó.

Otro días después, estas 77 personas rindieron tributo al Comandante Chávez, el 23 de junio, al visitar junto al Vicepresidente Arreaza el Cuartel de la Montaña, en Caracas.

“Aquí hay 77 salvadoreñas y salvadoreños. El Comandante Chávez quería que nos viéramos todos como una sola patria; desde México hasta Argentina, nuestra América, como decía José Martí”, expresó.

Arreaza, agradeció la presencia de los centroamericanos que llegaron a Venezuela para operarse de patologías sencillas en sus ojos que le impedían ver, los cuales fueron intervenidos en el hospital Militar, Dr. Carlos Arvelo.

“Hace 8 días no podían verme, y ahora la mayoría sí, eso es un milagro, dijo Arreaza al grupo, desde el mausoleo dedicado al Comandante Eterno.

MISIÓN MILAGRO

La Misión Milagro u Operación Milagro, es un proyecto humanitario que dio inicio el 8 de julio de 2004 liderado por los gobiernos de Cuba y Venezuela. Tiene el propósito de ayudar a aquellas personas con bajos recursos para que puedan ser operadas de distintos problemas oculares. Es un plan sanitario llevado a cabo en forma conjunta por los gobiernos de Cuba y Venezuela y que intenta dar solución a determinadas patologías oculares de la población. Es parte del plan de integración de América Latina, y se integra dentro de los programas para lograr la unidad entre los pueblos Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Desde su creación se han operado, gracias al desarrollo alcanzado en la medicina cubana, a millares de latinoamericanos de países como El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Argentina y República Dominicana, y se pretende su aplicación en otros países. Como parte de su ampliación han surgido Centros de Oftalmología en Venezuela y Bolivia con personal, equipos y recursos cubanos.

En los centros donde se alojan los pacientes en Cuba son atendidos por médicos, trabajadores sociales o estudiantes universitarios que brindan parte de sus vacaciones para dedicarlas a esta labor de solidaridad.

En la Operación Milagro participan 165 instituciones cubanas. Se dispone además de una red de 49 centros oftalmológicos con 82 posiciones quirúrgicas en 14 países de América Latina y el Caribe. Hay misiones de la Operación Milagro en Venezuela, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, Panamá, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Guyana, Paraguay, Granada, Nicaragua y Uruguay.

(Con información de Venezolana de Televisión)


Revelan en EE.UU falta de ética en transmisiones ilegales contra Cuba

Washington, 8 jul (PL) La Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), adscripta al Gobierno estadounidense, está plagada de baja moral, falta de transparencia y ausencia de comunicación efectiva con sus empleados, revela un informe oficial.

El reporte, calificado de sensible, fue publicado la víspera por la Oficina del Inspector General del Departamento de Estado, y refiere los resultados negativos de una auditoría reciente a la OCB.

Dicho control demostró deficiencias en el trabajo de esa entidad, creada en 1990 como elemento vital en la política de la Casa Blanca contra Cuba.

Los problemas salieron a la luz cuando los inspectores del Gobierno entrevistaron a un número considerable de empleados, entre septiembre y noviembre de 2013 en instalaciones en Miami y Marathon, la estación aeronaval de Cayo Hueso, todas en el estado de Florida, y otras oficinas ubicadas en esta capital.

La evaluación reconoce que muchos trabajadores no se atrevieron a hablar por temor a represalias de sus superiores, señala el reporte.

El objetivo declarado de este informe es dar al Departamento de Estado y al Congreso norteamericano una "evaluación independiente" de las operaciones de la OCB, encargada de las transmisiones internacionales de Estados Unidos, que incluye Radio y TV Martí.

Estas emisoras, que operan desde territorio norteamericano, han sido denunciadas en organismos internacionales por el Gobierno cubano por su carácter ilegal y subversivo.

El documento señala que la OCB "mantiene buenas relaciones con varios organismos federales como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses, encargado de la política del Pentágono hacia el Hemisferio Occidental.

Estas agencias, en particular la Usaid, constituyen elementos clave en la política contra la isla caribeña, en la implementación de los conceptos de la guerra no convencional, incluyendo el llamado ZunZuneo o Twitter cubano, proyecto ilegal para subvertir el orden en el país caribeño, según denuncias del gobierno cubano.

Los fondos millonarios del Programa Cuba de la Usaid han sido destinados para iniciativas similares como Conmotion, originalmente para uso militar, consistente en la creación de redes inalámbricas para enlazarse con el exterior, sin control gubernamental.

La reconocida organización sin fines de lucro Council on Hemispheric Affairs pidió recientemente al Gobierno estadounidense eliminar del presupuesto federal los 30 millones de dólares que recibe anualmente la OCB, por considerar un despilfarro de fondos en una actividad contraria a los propios intereses del país norteño.

mgt/rgh


Israel lanza una gran operación militar contra Hamás en Gaza

Al menos nueve palestinos resultan heridos en una noche en la que los islamistas han lanzado 35 cohetes. El Ejército moviliza a 1.500 reservistas en previsión de una ofensiva terrestre contra posiciones islamistas


Un grupo de palestinos inspecciona los restos de casas bombardeadas por el Ejército israelí, este martes en Gaza. AFP / MAHMUD HAMS

EL PERIÓDICO - EFE / Jerusalén
MARTES, 8 DE JULIO DEL 2014 - 08.52 H

El Ejército de Israel ha lanzado esta madrugada una nueva operación militar contra Hamás en Gaza, que ha denominado 'Filo Protector' y cuyo objetivo principal es frenar el lanzamiento de cohetes desde la Franja hacia territorio israelí. "Las Fuerzas Armadas israelís han comenzado la operación Filo Protector contra Hamás en Gaza para frenar el terror al que los ciudadanos de Israel hacen frente a diario", ha confirmado un portavoz del Ejército en su cuenta oficial de Twitter.

La operación ha empezado con fuego de aviación y artillería naval contra 50 posiciones islamistas. "Entre los objetivos hay cuatro puntos operativos utilizados por miembros de Hamás para lanzar cohetes y realizar actividades terroristas contra Israel", además de lanzaderas de cohetes, túneles, supuestos almacenes de armamento y centros de instrucción, han detallado fuentes militares. También se han atacado objetivos relacionados con cuatro milicianos palestinos; Hasan Abdelalá, Samer Abu Daka, Abdulá Hashash e Iad Sakik.

Movilización de tropas

Israel y Hamás están al borde de un conflicto de gran envergadura después de que el brazo armado de la organización, las Brigadas Azedín al Kasem, anunciara que había lanzado una andanada decohetes contra Israel y el Gobierno israelí acordara ampliar su ofensiva contra el movimiento islamista en Gaza. El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha movilizado a 1.500 reservistas y Hamás ha hecho lo propio con todos sus comandos.

Según datos del Ejército hebreo, alrededor de 200 cohetes han sido lanzados desde Gaza, causando varios heridos por esquirlas, desde que el pasado 12 de junio tres jóvenes israelís --hallados muertos el lunes-- desaparecieran cuando hacían autostop cerca del bloque de colonias de Gush Etzion, en Cisjordania ocupada.

Los disparos han sido respondido desde entonces con bombardeos israelís, que han causado la muerte a once milicianos --seis de ellos de Hamás-- y a un niño de siete años, y heridas a 25 personas más, en su mayoría civiles. Asimismo, alrededor de 500 personas, gran parte líderes y miembros de Hamás en Cisjordania, han sido detenidos durante la operación de búsqueda de los jóvenes y ahora de sus asesinos lanzada hace tres semanas por Israel, que responsabiliza a Hamás del crimen cometido.

Serie de 35 cohetes

Anoche, al tiempo que se conocía la noticia de que el Gobierno israelí había decido endurecer su ofensiva contra Hamás, el ala militar de este grupo admitió, por primera vez, que acababa de lanzar una serie de más de 35 cohetes contra Israel. El lanzamiento, que coincidió con el entierro de los seis miembros de Hamás que murieron el domingo en un túnel, causó heridas leves por metralla a una persona en el puerto israelí de Ashdod.

Anoche, al menos nueve civiles resultaron heridos en nuevos bombardeos de la aviación israelí contra casas de militantes de los movimientos islamistas en Gaza, informaron fuentes médicas. Según el portavoz de Emergencias de la Franja, Asraf al Qedra, los nueve civiles estaban en un vivienda de la zona de este de la ciudad meridional de Jan Yunis, y hubieron de ser tratados en un hospital.


Cuba y su economía en el primer semestre: algunas valoraciones

Por José Luis Rodríguez

Publicado en Cubadebate el 8 julio 2014

En la última reunión del Consejo de Ministros se dieron a conocer algunos resultados macroeconómicos sobre el desempeño de la economía cubana durante el primer semestre del presente año. Al respecto se informó que se produjo una desaceleración superior a la esperada y, como consecuencia, la economía creció 0,6% en los primeros seis meses de este año, por lo que se espera un incremento de 1,4% en el PIB para 2014, cifra inferior al 2,2% previsto.

Entre las causas de este desempeño, el ministro de Economía y Planificación mencionó que no se logran los ingresos externos planificados, la presencia de condiciones climáticas adversas y las insuficiencias internas de la economía.

Una valoración de algunos de estos factores permite ilustrar su impacto en la evolución económica registrada.

La producción azucarera, que se esperaba aumentara hasta 1,8 millones de toneladas, se reporta creció 4,2%, lo que representa un estimado de 1,6 millones, 12% por debajo de lo previsto.

Según los especialistas de AZCUBA, en este resultado incidió la disminución del rendimiento industrial, afectado por lluvias y altas temperaturas, el bajo aprovechamiento de la capacidad potencial y dificultades en el corte y tiro. De tal modo, a pesar de que mejora el rendimiento cañero por hectárea –que se elevó a 43 toneladas– el rendimiento potencial de la caña se redujo en relación con la zafra anterior, lo cual impactó en 100 mil toneladas de azúcar que no se logró producir.

Por otra parte, la tendencia de los precios del azúcar crudo en el mercado internacional se mantuvo con ligeros incrementos, inferiores al 1%.

También, según criterios de algunos especialistas, la estructura empresarial aprobada, en la que los centrales azucareros dejaron de ser empresas y se convirtieron en unidades empresariales de base (UEB), no está influyendo positivamente en su gestión, al tiempo que la cadena logística de aseguramiento de piezas de repuesto y otros insumos –incluyendo la disponibilidad de combustible para el transporte de la caña– mostró fallas que incidieron negativamente en los resultados.

En relación con la producción de níquel, la mejor noticia ha sido el incremento en más de 30% de los precios del mineral en el mercado mundial, fenómeno que ha rebasado las previsiones para este año, con algunos pronósticos que lo ubican incluso por encima de 20 mil USD por tonelada. No obstante, la capacidad productiva –ubicada en unas 62 mil toneladas en 2013– se ha visto reducida por el cierre de la planta de Nicaro –la primera construida en el país, en 1943– debido a su irrentabilidad, así como por la entrada en proceso de reparación capitalizable de la planta Che Guevara, construida en 1986, con una producción potencial de 30 mil toneladas anuales de níquel más cobalto.

La situación anterior apunta a un descenso en ingresos por exportaciones, aunque los mismos pueden ser parcialmente compensados por el aumento en los precios.

Otras producciones exportables se han visto afectadas, ya que la cosecha de café alcanzó 6,105 toneladas, 2% por debajo de lo previsto.

De otra parte, se informó que se cumplió el plan de exportaciones de medicamentos, incluyendo los productos de la industria biotecnológica, lo cual resulta alentador.

En el caso del turismo, el país planificó un aumento de 10,4% en el número de visitantes para el presente año, luego de un magro incremento de solo 0,5% en 2013. Este sector, cuyo crecimiento giró en torno a 17% anual entre 1992 y 2003, se desaceleró a 3,7% entre 2004 y 2013, con un elevado nivel de concentración en turismo de sol y playa –bajo la modalidad todo incluido–, que alcanza el 78% de los visitantes, pero con un nivel de ocupación de alrededor de 50% en la planta hotelera.

En esa variante se opera con un elevado nivel de competencia con base en los precios, con una fuerte presión para aumentar la competitividad por parte de Cuba frente a mercados como República Dominicana y Quintana Roo en México, todo lo cual incide en el turismo cubano.

En ese contexto, durante los primeros cinco meses de este año el número de visitantes ha crecido 4,6%, por lo que, teniendo en cuenta la estacionalidad de este flujo, se requerirá de un esfuerzo extraordinario para llegar a los tres millones de visitantes en el segundo semestre de 2014, tomando en cuenta especialmente la mayor presencia del turismo canadiense en la primera parte del año.

Igualmente, en términos de los ingresos previstos se anunció recientemente que los ingresos por exportación de servicios médicos debían alcanzar unos 8 200 millones de dólares este año. En este sentido se ha continuado avanzando en la diversificación de los mercados receptores, con la ampliación de los servicios en Brasil y la presencia sostenida en otros países como Ecuador y Sudáfrica, entre los más significativos.

La otra parte del análisis de los ingresos netos del exterior demanda un examen de las importaciones y de los flujos financieros en la primera etapa del presente año, así como sus perspectivas.

Las importaciones

Un aspecto esencial para medir los impactos internos en la economía cubana es el comportamiento de las importaciones. En este sentido, la dinámica de las compras en otros países durante el primer semestre de 2014 mostró una evolución más compleja que en el año anterior.

En relación con los alimentos, ya durante 2013 se registró un incremento estimado de alrededor del 19% en los precios, lo que debe haber acercado la factura de compras en el exterior a una cifra de entre 1 900 y 2 000 millones de dólares.

Los pronósticos de precios para 2014 apuntaban el pasado año a un descenso en un grupo de alimentos y al aumento en otros, lo cual debía producir un determinado nivel de compensación en la factura total.

Sin embargo, los datos brindados por el Banco Central de Cuba muestran que si se comparan los precios entre inicios de julio de 2014 con igual fecha de 2013 solo se reflejan disminuciones significativas en la familia de la soya y el trigo panificable.

Mientras tanto, en los alimentos fundamentales que el país importa los incrementos son notables. Así –por ejemplo– el precio por tonelada de leche en polvo entera alcanza 5 569 USD, lo que refleja un crecimiento de 16%. Para que se tenga una idea de lo que esto significa, y suponiendo que se compre una cantidad similar a la del año 2012, a ese precio la factura del lácteo importado llegaría a 234,8 millones, lo que representa un aumento de 43% en relación a lo pagado hace dos años.

Otros alimentos fundamentales en la dieta del cubano también muestran sensibles incrementos. De este modo, en el arroz el precio aumentó 21,7%; en los frijoles 24,3%; en los chícharos 49,9%; en el pollo en cuartos 9,4%; en la pierna de cerdo 33,1%; en el café arábiga 37,8% y en el cacao 42,4%.

Según datos del Informe Mensual del Precio de los Alimentos elaborado por la FAO, la tendencia alcista de los precios en América Latina y el Caribe llevó a un aumento de 8,9% en 2012 y 10,3% en 2013, y hasta mayo del presente año ya alcanza 11,4%, impulsada por múltiples factores, incluyendo los efectos del cambio climático, el empleo de los alimentos como combustible, así como la financiarización de la economía y la especulación que la acompaña.

En el caso de Cuba hay que añadir las afectaciones que impone el bloqueo en términos de costo, seguro y flete, las que elevan aún más el nivel de la factura de alimentos.

Adicionalmente, las políticas dirigidas a la sustitución en la importación de alimentos por producciones nacionales –que potencialmente pueden cubrir el 60% del valor de lo comprado en el exterior actualmente– no han dado los resultados esperados.

En ello inciden factores organizativos de alta significación –tales como precios de acopio poco estimulantes–, pero tiene un peso decisivo el alto nivel de descapitalización de la producción agropecuaria, cuya superación demanda fuertes inversiones. En tal sentido, algunos programas específicos como la producción de arroz y frijoles parecen contar con expectativas favorables para sustituir importaciones en los próximos cinco años, mientras que otros como la producción de carne y leche requerirán de períodos más largos.

En cuanto a la importación de combustible el valor de la cesta petrolera venezolana pasó de 97,31 USD por barril en diciembre del pasado año a 99,11 al cierre de junio, para un ligero incremento de 1,8%. Adicionalmente, y según fuentes venezolanas, el nivel de entrega de petróleo a Cuba por parte de PDVSA se ha fijado en 70 mil barriles diarios, cifra que pudiera estar reflejando una reducción, de acuerdo a informaciones publicadas en febrero del presente año.

La disminución de la alta dependencia del combustible importado para la generación eléctrica tiene una alta prioridad en estos momentos. Según el ministro cubano de Energía y Minas, la política de sustitución de importaciones en el campo energético supone reducir en 13% el costo de generación de un KWH, que actualmente alcanza 0,211 dólares, a 0,183 en 2030. Para ello se proyecta que para este último año el 24% de la electricidad que se consuma provenga de fuentes de energía renovable, frente a 4,3% en el presente.

No obstante, ello requerirá fuertes inversiones, incluyendo el aporte del capital extranjero, tomando en cuenta que solo para desarrollar este programa se requieren 3 700 millones de dólares, y en total habrá que invertir 6 200 millones para elevar la eficiencia del sistema electroenergético nacional.

El programa para el desarrollo de fuentes de energía renovables incluye 633 MW a partir de energía eólica. Adicionalmente está previsto generar con 19 plantas bioeléctricas asociadas a la industria azucarera y al uso del marabú como combustible, con un potencial de 755 MW. El esquema se completa con unos 700 MW que podrán generarse con energía solar y 56 MW mediante hidroeléctricas.

Desde el punto de vista financiero internacional, durante el primer semestre del año se continuó avanzando en los procesos de renegociación de deudas. En tal sentido, fue aprobada recientemente por el parlamento ruso la fase final para la condonación del 90% de la deuda registrada con la antigua URSS, que –según fuentes rusas– alcanzó 35 200 millones de dólares. El pago de los 3 520 millones restantes se debe producir en un plazo de diez años y para ello se otorgarán créditos por la Federación Rusa.

Igualmente se continuó avanzando en el proceso de revisión de la llamada Posición Común por parte de Cuba y la Unión Europea. Este proceso incluye retomar el tema del pago de la deuda cubana con el Club de París, que no se ejecuta desde 1986 a partir de la posición inviable asumida por los acreedores durante largos años de conversaciones fallidas.

Por otra parte, durante el presente año se ha incrementado la presión del bloqueo norteamericano, especialmente en lo referido a la penalización de instituciones financieras que hagan negocios con Cuba. La multa de 8 970 millones de dólares recientemente impuesta al banco francés BNP-PARIBAS establece un nuevo récord en este sentido, y supone de inmediato para Cuba un empeoramiento en las condiciones de obtención de financiamiento internacional.

En síntesis, la economía cubana atraviesa fuertes tensiones durante 2014, lo cual impone nuevos desafíos para aplicar con éxito los lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en 2011.

A pesar de la gravedad de los impactos registrados, los mismos pueden ser evaluados como coyunturales, en medio de una política económica dirigida racionalmente a establecer una gestión más eficiente. No obstante, a corto plazo será preciso tomar en cuenta nuevos elementos que permitan disminuir el efecto de esta negativa coyuntura con vistas a incrementar la productividad del trabajo y evitar un mayor deterioro en el consumo de la población.

(Tomado de Cuba Contemporánea)

* El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

ESTADOS UNIDOS: GOBERNAR POR DECRETO

Jorge Gómez Barata

 “Tengo bolígrafo y teléfono”. Así plantó Obama sus banderas ante el boicot del legislativo a sus políticas. El presidente no puede actuar contra el Congreso, aunque sí avanzar sin él…un trecho.

Por ser revolucionarios, los fundadores de los Estados Unidos fueron  anti monárquicos y demócratas. Una de sus preocupaciones fue que, dotado de excesivos poderes, el presidente se transformara en un “rey sin corona” George Washington se ofendió cuando se le trató de “majestad”. ¿Cómo llamarlo entonces?, le preguntaron. “Con señor basta”. Respondió. Cierta o no, la anécdota expresa un credo.      

La base del sistema político norteamericano es la separación de poderes. En 1788, en El Federalista No 47, James Madison escribió: "No puede haber libertad donde los poderes legislativo y ejecutivo están unidos en la misma persona, o  cuerpo de magistrados…"

En atención al precepto, el artículo I de la Constitución de los Estados Unidos establece que: “Todos los poderes legislativos residirán en un Congreso…” Obviamente: cuando un cuerpo tiene todos los poderes, los demás no tienen ninguno. Esa lógica inhabilita al mandatario para “crear leyes”. No obstante, el presidente Obama ha advertido que, de continuar el bloqueo del Congreso a sus políticas, pudiera implementarlas por decreto.  

No obstante el precepto constitucional citado, desde 1789 el Congreso y el Tribunal Supremo han permitido a los presidentes dictar “Órdenes Ejecutivas” que, a todos los efectos tienen fuerza de ley y deben ser cumplidas; la salvedad es que pueden ser impugnadas ante el Tribunal Supremo, o derogadas por quien la emitió, o por otro presidente.

La tolerancia ante las órdenes ejecutivas, en su inmensa mayoría referidas a cuestiones triviales o rutinarias, se debe a que la Constitución norteamericana, una de las más breves del mundo (7, 698 palabras), y la única que ha soportado la prueba del tiempo, es omisa en multitud de asuntos, lo cual se salda confiriendo amplios márgenes discrecionales al Congreso y al  presidente. Las órdenes ejecutivas son herramientas para gobernar, legitimados por la práctica consuetudinaria.    

La primera Orden Ejecutiva fue dictada por George Washington para crear la Casa de la Moneda. Al no pronunciarse en contra, el Congreso asumió el precepto de que: “Quien calla otorga”. Tal vez sea originalmente inconstitucional, pero esa es la tradición jurídica estadounidense, y ese es el precedente.

El único presidente norteamericano que ha enfrentado una guerra dentro del país fue Abraham Lincoln, circunstancias que lo obligaron a acciones  extremas, entre ellas a dictar una Orden Ejecutiva  suspendiendo el “Habeas Corpus”.

Mediante ese instrumento ejecutivo, Franklin D. Roosevelt internó en campos de concentración a más de un millón de personas de origen japonés, muchos de ellos ciudadanos de los Estados Unidos, y desplegó el proyecto Manhattan. En los años cincuenta, Dwight Eisenhower abolió por decreto el patrón oro, y Harry Truman puso fin a la  segregación racial en las fuerzas armadas de Estados Unidos 

¿Podrá el presidente Barack Obama avanzar en el tema migratorio mediante órdenes ejecutivas?  Ahora se agotó el espacio; mañana les cuento. Allá nos vemos.

La Habana, 08 de julio de 2014