lunes, 7 de julio de 2014

Argentina lista para reunirse con mediador de fondos buitre

El ministro argentino de Economía ya se encuentra en Nueva York, donde se reunirá con el mediador designado. (Foto: EFE)

teleSUR-Télam/fch - JG – CA   -   Lunes 7 de Julio de 2014, 11:55 am

El ministro de Economía, Axel Kicillof, ya se encuentra en Nueva York para reunirse este lunes por la tarde con el abogado Daniel Pollack, mediador designado en el caso de los fondos buitre.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, ya se encuentra en Nueva York, donde se reunirá este lunes por la tarde con el abogado Daniel Pollack, el mediador designado por el juez neoyorkino, Thomas Griesa, encargado de llevar adelante las negociaciones entre los fondos buitre y Argentina.

Kicillof llegó a la Gran Manzana pasadas las 13H30 GMT (10H30 hora Argentina), con el objetivo deencabezar la delegación que será integrada por el secretario de Finanzas del ministerio de Economía, Pablo López; el secretario Legal y Administrativo de la misma cartera, Federico Thea, y el subprocurador del Tesoro de la Nación, Javier Pargament.

De esta manera, los funcionarios argentinos llevarán a cabo esta tarde lo que será el primer encuentro oficial con Daniel Pollack, luego de intercambios telefónicos previos y una reunión con representantes de las dos partes, según informó el propio mediador a través de un comunicado emitido en días previos.

Tras su exposición en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington el pasado jueves, Kicillof descartó que en el encuentro de hoy estén presentes abogados de los fondos buitre.

“No va a ser una reunión con la otra parte, va a ser una reunión con el señor Pollack”, dijo el ministro a los medios presentes.



Escándalo por presunto espía alemán

PEKIN, 7 (ANSA) - La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, definió como "graves" las noticias sobre el nuevo escándalo de espionaje según el cual un empleado del servicio secreto de Berlín espió el trabajo de la comisión parlamentaria sobre el caso de las revelaciones de Edward Snowden por cuenta de la inteligencia estadounidense.

    "Si las afirmaciones son ciertas se trata de un asunto serio", dijo Merkel durante una conferencia de prensa en Pekín, donde se encuentra de visita.

    "En ese caso se trataría de una evidente contradicción con lo que considero es una cooperación en plena confianza entre nuestras agencias", agregó.

    Según la prensa germana, un agente de los servicios secretos alemanes (BND) fue detenido el miércoles pasado por sospechas de que había espiado el trabajo de la comisión parlamentaria sobre el caso Snowden por cuenta de la inteligencia estadounidense.

    EL ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió a Washington que aclare el caso lo antes posible.

    Según las noticias procedentes de Alemania, el agente es sospechoso de haber proporcionado a Estados Unidos más de 200 documentos reservados a cambio de 25.000 euros.

    Según una versión del Bild, Alemania ahora está tomando medidas para "reunir informaciones también sobre Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia", aunque hasta ahora los países aliados no estaban bajo observación en el país.

(ANSA). LDN-FM/MRZ 
07/07/2014 14:18 


La FIFA designó para una semifinal al árbitro que se comió la mordida de Suárez

EDITADO POR RODOLFO DURÁN

La Habana, 7 jul - RHC.  La FIFA designó al mexicano Marco Rodríguez para dirigir el partido entre Brasil y Alemania, en una de las semifinales del Mundial.

Rodríguez, de 40 años, dirigió en la victoria de Bélgica 2-1 sobre Argelia por el Grupo H, y el triunfo de Uruguay 1-0 ante Italia, en el cual el uruguayo Luís Suárez mordió al italiano Giorgio Chiellini.

El mexicano disputa su tercer Mundial consecutivo, ya que estuvo presente en Alemania 2006, y Sudáfrica 2010.

Brasil y Alemania jugarán el próximo martes, desde las 17, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.


El árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez pitará el Alemania vs Brasil

MÉXICO -- Pese a que había dudas sobre su permanencia en el Mundial Brasil 2014, por no marcar la mordida del uruguayo Luis Suárez al italiano Giorgio Chiellini, el árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez ha sido elegido por la FIFA como juez central para dirigir la semifinal entre Brasil y Alemania.

Tras aquella jugada polémica que no vio, en la fase de grupos, 'Chiquimarco' vuelve a tener la oportunidad de dirigir un encuentro importante, ahora en la antesala de la final.

Rodríguez estará acompañado por los asistentes: Marvin Torrentera y Marcos Quintero.

LA CUARTA OCASIÓN

Esta es la cuarta ocasión que un silbante mexicano dirige en semifinales de una Copa del Mundo. En México 1970, Arturo Yamasaki, de origen peruano y naturalizado mexicano, lo hizo en el juego Alemania-Italia, llamado el partido del siglo.

Dieciséis años después, Antonio R. Márquez repitió en México 86 en el encuentro Argentina-Bélgica.

En Alemania 2006, Armando Archundia también dirigió en esta fase, en el duelo Alemania-Italia.

Por cierto, Yamasaki pitó otra semifinal en Chile 1962, pero lo hizo como peruano.

Quien más lejos ha llegado en una Copa del Mundo es Edgardo Codesal, nacido en Uruguay y naturalizado mexicano. El doctor pitó la final de Italia 1990 entre Argentina y Alemania.


LA TRAMPA CONFESIONAL

Jorge Gómez Barata

En poco más de doscientos años, Estados Unidos ha sometido a decenas de países y continentes enteros, pero no ha conquistado ni administrado ninguno. En ese orden, sus únicas experiencias fueron Cuba (1898-1902), Filipinas (1898-1946)* y Haití (1915-1934) que resultaron desastrosas y tal vez aconsejaron la ocupación blanda en Alemania y Japón. También ha librado cientos de guerras, pero ninguna de religión. El imperio no lo sabe todo.

En la arquitectura del mundo global intervienen, entre otros, tres procesos: homogenización política y paradigmas ideológicos comunes, economía interconectada y desarrollo tecnológico asequible. Faltaron dos detalles: la fe y la cultura.

Debido a la separación de la iglesia, el poder, el ecumenismo y el multiculturalismo, el mundo ha avanzado en la homologación y la convivencia de religiones y culturas que aceptan sin reparos la estructura del estado-nación, el laicismo y la democracia. La excepción es el Islam al que no hay que derrotar sino moderar y asumir, cosa que hicieron el colonialismo, el nacionalismo y el comunismo.  

Los únicos países islámicos del Medio Oriente, África del Norte y Asia Central que han registrado progresos reales son aquellos donde avanzó la secularización. En unos casos el colonialismo erosionó el oscurantismo y fue portador de elementos culturales y comportamientos liberales. En esos procesos participó el nacionalismo, la lucha por la independencia y la presencia de liderazgos avanzados, cosa reforzada por gobernantes aunque autoritarios, eficaces en términos de desarrollo y progreso.

En Asia Central la obra secularizadora motor del progreso, estuvo a cargo de la Unión Soviética, que fue más lejos y pretendió convertirlos al ateísmo científico y no obstante yerros y reveces, consolidó avances que permitieron a esos pueblos convivir dentro de la URSS y luego interactuar con Rusia y occidente.

Aprender inglés, francés y ruso, disfrutar de la posibilidad de la iniciativa económica y de la liberación social, especialmente respecto a las mujeres y las niñas, conocer las esencias del cristianismo, entrar en contacto con la literatura y la prensa, la tecnología, algunos rudimentos de la democracia liberal es la base de la interacción posible de occidente con el Islam.

En los países islámicos fundamentalistas es donde menos libros se publican, menos filmes se exhiben, hay menos espectáculos culturales y deportivos, donde la juventud es ajena a la moda, el diseño y el entretenimiento.

El Islam, profesado por unos mil millones de personas, en algunos países es instrumento de oligarquías que no sólo no renuncian a vincular la religión al poder político, sino que como hace mil años la utilizan para consolidar sus posiciones y sus privilegios. El fundamentalismo islámico no acepta la separación del poder y la fe porque lo necesita para instalar leyes y comportamientos que únicamente la represión puede imponer.

Nadie se explica por qué Estados Unidos, el país más avanzado y liberal del  mundo, no puede procesar evidencias tan visibles como elementales y se empeña en lograr con bombas lo que puede alcanzar con papeles.

La rebelión del fundamentalismo islámico ahora es a tal punto extrema que ha constituido un califato que hasta a Al Qaeda le parece violento. Se trata de una estructura estatal & confesional hostil, un fenómeno con el cual Estados Unidos no había lidiado hasta la llegada de los ayatolas a Irán y que plantea problemas para los cuales las estructuras de poder norteamericanas no tienen respuestas.

Estados Unidos ha librado muchas guerras, ninguna de religión y tal vez  no sabe cómo hacerlo y sus opciones son pocas: aprende o abandona el campo. Lo primero es un camino largo, lo segundo un imposible. Luego contaré más. Allá nos vemos.

La Habana, 07 de julio de 2014

…………………………………………………………………………….

*Como parte de esos procesos surgió la curiosidad del único presidente norteamericano que ha gobernado en tres países: William Howard Taft que fue gobernador de Cuba, de Filipinas y luego presidente de Estados Unidos. 


CHELSEA MANNING Y EL PERIODISMO DE GUERRA

Por Manuel E. Yepe

Chelsea Manning, quien antes de cambiar por voluntad propia su género y su nombre (Bradley) fue protagonista de una heroicidad que le sitúa entre las figuras que más han contribuido, mediante la revelación de documentos secretos de las fuerzas armadas de EE.UU., a que la opinión pública mundial se percate de muchos crímenes que Washington lleva a cabo en sus guerras contra su propio pueblo y otras naciones.

El 14 de junio último la revista Sunday Review, en su sección de opiniones, hizo pública una carta abierta de Chelsea Manning fechada en Fort Leavenworth, Kansas, donde cumple la condena de 35 años de prisión que le fuera impuesta. Tenía por título el de “The Fog Machine of War” (La Máquina de Niebla para la Guerra).

Relata quien fuera analista de inteligencia del ejército de Estados Unidos que cuando decidió en 2010 revelar información clasificada, lo hizo por amor a su país y por un sentimiento de servir a los demás.

Comprende que sus acciones violaron la ley, pero igualmente lamenta que las preocupaciones que las motivaron no hayan encontrado respuestas.

Reflexiona que, con Irak al borde de la guerra civil y Estados Unidos otra vez contemplando la intervención, adquiere nueva urgencia  la cuestión de divulgar la forma en que los militares controlan la cobertura mediática de su prolongada presencia en Irak y en Afganistán.

Manning  cree que los límites actuales de la libertad de prensa y el secreto excesivo en la información pública hacen imposible para los estadounidenses comprender plenamente lo que sucede en las guerras que su país financia.

Durante las elecciones de marzo de 2010 en Irak –relata- la prensa norteamericana, estaba repleta de reportajes optimistas y fotos que presentaban esos comicios como prueba de los exitosos resultados que habían tenido las operaciones militares destinadas a la creación de un Irak democrático y estable.

“Pero nosotros, los allí apostados, teníamos conciencia de una realidad más compleja. Informes militares y diplomáticos sobre mi escritorio detallaban la brutal represión contra disidentes políticos ordenada por el Primer Ministro iraquí Nuri Kamal al-Maliki y ejecutada por el Ministerio de Interior y la policía federal. Los detenidos eran con frecuencia torturados y  asesinados”, –recuerda Manning.

 “Me impresionó la complicidad de los militares con la corrupción que reinaba en ese proceso electoral, pero no fue esa la primera ni la última vez que cuestioné la forma en que Estados Unidos llevaba a cabo su misión en Irak.”, asegura Manning.

Dice que se preguntaba cómo era posible que si ni siquiera los analistas de inteligencia y los oficiales a cargo de la información, accedían a una visión completa de la guerra, ¿cómo podrían tomarse las decisiones en el nivel superior del Congreso adonde apenas llega la mitad de la historia?

Manning cuestiona la utilidad del procedimiento para limitar el acceso de la prensa al real desarrollo de la guerra, que comienza sometiendo a todo reportero propuesto a cuidadoso examen por funcionarios de la oficina de asuntos públicos militares. Como es lógico, aquellos que mejor respondan a los requerimientos de los militares son los más propensos a que se les conceda acceso.

“Una de mis tareas regulares era proporcionar resúmenes de información sobre asuntos públicos. Por ello continuamente hacía comparaciones entre los análisis basados en inteligencia local de que disponíamos y los que enviábamos a los destinatarios de nuestro trabajo. Podía apreciar claramente el contraste entre los informes sólidos, llenos de matices que obteníamos en la base y los que preparábamos para nuestros mandos militares y diplomáticos, llenos de simplificaciones y especulación brumosa, destinados al consumo ulterior”.

Manning refiere que los mecanismos vigentes para informar sobre las guerras estadounidenses están encaminados a promover en los periodistas una atmósfera de plena subordinación a los intereses del mando militar. Son obligados a firmar la aceptación de "reglas del juego" para “proteger la seguridad operacional”. Los periodistas temen, naturalmente, perder su acceso a las fuentes reales de información y evitan tratar asuntos polémicos.

Los mecanismos existentes obligan a los periodistas a competir entre sí por "acceso especial" a cuestiones vitales y, demasiado a menudo, genera informes destinados a halagar a los tomadores de decisiones. El propósito –según Manning- es evitar el acceso del público a los hechos, dejándole sin capacidad de evaluar la conducta de los funcionarios estadounidenses.

Chelsea Manning  dedica la parte conclusiva de su mensaje a ofrecer sus ideas acerca de la manera en que Estados Unidos pudiera mejorar el acceso de los medios de comunicación a este aspecto crucial de la vida nacional, lo que a su juicio contribuiría a restablecer  la confianza entre electores y funcionarios.

La Habana, Julio 5 de 2014


Dinámica de la política exterior cubana

Pedro Martínez Pírez

Las visitas a Cuba esta semana del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no solamente confirman los sólidos lazos que unen a la Mayor de las Antillas con esas dos naciones, sino que también resaltan la dinámica de la política exterior cubana, que no se rinde ante el persistente y cruel bloqueo yanqui.

El vicepresidente ecuatoriano viajará acompañado por varios ministros para rubricar nuevos acuerdos de cooperación con Cuba, pocos días después de la visita del vicepresidente y del ministro de Defensa argentinos, y el arribo al puerto de La Habana del Buque Escuela Fragata Libertad de la Armada Argentina.

Este lunes en el puerto de La Habana, junto a la Fragata de la Armada Argentina, está fondeada una flotilla de 3 buques de las Fuerzas de Autodefensa Marítima de Japón, que ha venido a Cuba para evocar la llegada hace 400 años del primer japonés a este archipiélago caribeño.

En Santiago de Cuba, donde se celebra la edición 34 de la Fiesta del Fuego, dedicada a Surinam, está desde ayer el buque escuela Simón Bolívar de la armada venezolana.

Y el presidente ruso Vladimir Putin viene a Cuba luego que el Parlamento ruso aprobara la condonación de 90 por ciento de la deuda cubana que data de los tiempos de la Unión Soviética. Putin  realizará una gira que incluye visitas a la Argentina y Brasil, donde participará los días 15 y 16 de julio, en Fortaleza, en el noreste brasileño, en la Sexta Cumbre del grupo BRICS que integran –además de Rusia y Brasil—China, Sudáfrica y la India.

Lo novedoso de esta Cumbre del BRICS es que los cinco se reunirán también con los integrantes de UNASUR, la Unión de Naciones del Sur, y al día siguiente, en Brasilia, con la cuarteta formada por Costa Rica, Cuba, Ecuador y San Vicente y las Granadinas, representantes de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Además de las visitas de dirigentes y personalidades y la actividad de Cuba en el exterior, como fue su participación en Bolivia en la Reunión del Grupo de los 77 más China, el archipiélago cubano está siendo virtualmente invadido por el turismo internacional con un crecimiento en el primer semestre de este año de 4 coma 6 por ciento y el arribo de un millón 671 mil 600 turistas, la mayoría procedentes de Canadá, cifra que permite pronosticar sin mucho riesgo que este año se logrará sobrepasar la meta de tres millones de visitantes.

Y todo ello en momentos en que crecen las presiones internacionales, y también internas, sobre el gobierno de Estados Unidos para que Washington modifique su política hostil hacia Cuba, pequeña nación antillana que persevera en la consolidación y perfeccionamiento de su modelo económico y social y que va ganando poco a poco la batalla frente al poderoso imperio del norte.

Para Aler – Contacto Sur y desde Radio Habana Cuba les habló Pedro Martínez Pírez.