domingo, 6 de julio de 2014

Arriban a La Habana buques de entrenamiento de las Fuerzas de Autodefensa del Japón

La población hoy podrá visitar las embarcaciones entre las nueve y 11 de la mañana, y las dos y cuatro de la tarde


El destacamento naval japonés llegó a La Habana este sábado. Autor: Roberto Ruiz

Patricia Cáceres
digital@juventudrebelde.cu
6 de Julio del 2014 1:20:45 CDT

Cuatro siglos después de que el primer japonés llegase al puerto habanero, en 1614, tres buques de entrenamiento de las Fuerzas de Autodefensa del Japón arribaron este sábado a Cuba para celebrar los 400 años de amistad entre ambas naciones.

Poco después de las nueve de la mañana, los buques Kashima, Setoyuki y Asagiri, con 756 tripulantes a bordo, hicieron su entrada en la bahía. El viaje, que comenzó en el mes de mayo, ha incluido visitas a países como Jamaica y Panamá.

Luego del simbólico saludo con 21 salvas de artillería, la tripulación fue recibida por el capitán de navío Fernando Suárez Sotolongo, jefe de departamento de la Marina de Guerra Revolucionaria; el capitán de navío Juan Maceda García, segundo jefe de Relaciones Exteriores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); el excelentísimo embajador de Japón en Cuba, Hiroshi Sato, y otros jefes y oficiales de las FAR.

«Nuestra visita tiene dos motivos principales: el entrenamiento de oficiales de reciente graduación, y estrechar los lazos amistosos con los países visitados. En el caso de Cuba, cobra un especial sentido porque este año se conmemora el aniversario 400 de la llegada del primer japonés, Hasekura Tsunenaga», afirmó el jefe del destacamento naval, contralmirante Yuasa Hideki, comandante de la Flota de Entrenamiento de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa del Japón.

Durante una visita de cortesía al jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, contralmirante Carlos Alfonso Duque, en la sede de Relaciones Exteriores del Ministerio de las FAR, ambas partes destacaron la amistad infinita entre los dos pueblos.

Asimismo, el secretario de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Francisco Sánchez Perdomo, recibió en la Casa de los Alcaldes a las autoridades japonesas.

La estancia en Cuba se extenderá hasta el próximo 8 de julio. El programa incluye la colocación de ofrendas florales a José Martí y en el panteón de los Veteranos de la Guerra de Independencia y otras gestas libertarias. También la visita al monumento a Hasekura Tsunenaga y a la Academia Naval Granma, la realización de un trabajo voluntario en la Quinta de los Molinos y un concierto de la banda musical del destacamento.

El público podrá visitar este domingo los buques Setoyuki y Asagiri, en los horarios comprendidos entre las nueve y 11 de la mañana, y las dos y cuatro de la tarde.

Tras zarpar el próximo martes, el viaje continuará por otros países del Caribe y Asia, hasta llegar nuevamente a Japón en el mes de octubre.


El menor palestino asesinado en Jerusalén fue quemado vivo

La investigación apunta a una venganza de los ultranacionalistas judíos por la muerte de tres estudiantes israelíes


Palestinos cargan con el cuerpo del joven durante su funeral. AMAR AWWAD / REUTERS

EL PERIÓDICO - EFE / Jerusalén
SÁBADO, 5 DE JULIO DEL 2014 - 16.05 H

El resultado preliminar de la autopsia al cuerpo del menor palestino asesinado esta semana en Jerusalén, presuntamente por ultranacionalistas judíos, muestra que fue quemado vivo, según informó el fiscal general palestino, Mohamad Abdel Ghani Uweili.

En declaraciones difundidas por la agencia de noticias local Maan, el fiscal argumentó que los forenses hallaron restos de hollín y humo en la garganta y los pulmones de Mohamad Abu Jedeir, de 16 años, que demuestran que cuando le prendieron fuego aún respiraba.

"Mohamad tenía también una fuerte herida en la cabeza, pero esa no fue la causa de su muerte", explicó Uweili, quien anunció que el resultado definitivo del examen, en el que estuvo presente un forense palestino, se conocerá en las próximas horas.

Todo apunta a un acto de venganza

Abu Jedeir desapareció el pasado martes en el barrio de Suafat, en Jerusalén Este, donde fue forzado a entrar en un coche en medio de una ola de ataques racistas de extremistas judíos en venganza por el asesinato días antes de tres estudiantes israelíes -dos menores- cerca de la ciudad palestina de Hebrón. Su cuerpo fue hallado varias horas después, calcinado, en una zona boscosa de Jerusalén Oeste, un crimen que la Policía israelí investiga y cuya principal hipótesis es la venganza por parte de ultranacionalistas judíos.

Retraso en la investigación

El adolescente fue enterrado el viernes en medio del dolor y la ira de esta barriada de Jerusalén Este y de la polémica también por la falta de avances en la investigación y el retraso por parte de las autoridades israelíes en la autopsia y la entrega del cadáver a los familiares.

Este sábado, uno de los principales líderes palestinos, Ahmad Qurea, afirmó durante las condolencias a la familia que Jerusalén Este es tierra ocupada y que la Autoridad Nacional Palestina(ANP) "no puede hacer nada" más allá de "dar una pequeña protección a los palestinos.