miércoles, 2 de julio de 2014

Construir el cubano revolucionario, gran reto del sistema educativo


Miguel Díaz Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste a la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

La Habana, 2 jul (PL) El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que el gran reto del sistema educativo del país es construir el ciudadano que queremos: revolucionario, patriota, humano, disciplinado, decente, trabajador, activo, solidario y pensador.

Se trata de un rescate y una renovación de la escuela cubana, apuntó Díaz-Canel, al intervenir en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), que sesiona en el capitalino Palacio de las Convenciones.

El primer vicepresidente cubano sostuvo que es necesario rescatar la escuela cubana porque hay una práctica pedagógica histórica en Cuba que no la podemos obviar, que nos ha dado resultados.

"Renovación, porque también tenemos que adaptarnos a nuevas condiciones sociales, a nuevas condiciones históricas, a nuevas condiciones económicas", indicó.

Ello, prosiguió, lleva una revolución en el contenido y en la relación de la comunidad, la familia y la escuela.

Hablamos, asevero, de un perfeccionamiento educacional que se distinga por la formación profesoral, por la motivación, por la preparación y por la participación de los profesores en la toma de las decisiones.

Asimismo, sostuvo, de una organización escolar que se base en los principios anteriores y la flexibilidad, donde haya introducción de los resultados investigativos, e innovación, porque hay investigación pedagógica suficiente para innovar en función de los resultados de las problemáticas de cada lugar.

Resaltó que en el proceso educativo cubano deben jugar un rol más agresivo, más integral todos los miembros del sistema.

"Si transitamos por ese camino podemos darle respuesta a las preocupaciones que hay en la sociedad, a las aspiraciones de la familia cubana y a las aspiraciones del Estado cubano", subrayó.

De ahí que, destacó, necesitamos una respuesta urgente de trabajo educativo, centrado en el aprendizaje que tiene que estar apoyado por un debate ideológico, político que vaya en función de la formación de valores y contra la indisciplina social y otras conductas nocivas que tenemos en la sociedad.

Explicó que existen tres escenarios a los que hay que darle prioridad en el trabajo de perfeccionamiento o adecuación del sistema educacional cubano: calidad; aprendizaje y formación integral de los estudiantes, y la formación de los docentes.

Díaz-Canel aseguró que el proceso más masivo de Cuba es el educativo, pues abarca a 1,8 millones de estudiantes en la enseñanza general y más de 200 mil en el nivel universitario, por lo que son más de dos millones de educandos, a los que se suman más de medio millón de trabajadores del sector.

rc/ale


Donald Trump augura que EE.UU. será otra España al borde de la 'ruina financiera'

RT  -  2 jul 2014 | 13:56 GMT

© REUTERS Brendan Mcdermid

El multimillonario estadounidense Donald Trump indica que EE.UU. pronto podría situarse al borde de la ruina financiera y convertirse en otra España o Grecia.

"En estos momentos el país no está muy bien, francamente. Podríamos hablar incluso de recesión", cita el portal Money News los comentarios de Donald Trump, realizados en un programa del canal estadounidense Fox News.

El multimillonario norteamericano considera que EE.UU., que ha dejado de ser un país rico, pronto seguirá el camino de España o Grecia y se situará al borde de la 'ruina financiera'. "Cuando no eres rico tienes que pedir préstamos. Nosotros ya hemos pedido dinero a los chinos y a otros. Tenemos una deuda de casi 16 billones de dólares", indica Trump.

A su juicio, es inevitable la rebaja de la deuda de EE.UU. "Actualmente nuestra deuda se aproxima a los 16 billones. Y cuando tienes una deuda de 21 o 22 billones te piden que la rebajes, no importa cómo".

Aparte de la deuda y el riesgo de impago de créditos, Donald Trump está preocupado por el aumento del desempleo. Según el multimillonario, la tasa oficial, que sitúa el desempleo en el 8,2%, "no es una cifra real", ya que cree que el índice auténtico es cercano al 15% o al 16 %. Incluso ha mencionado que algunas opiniones existentes apuntan que la tasa de desempleo en EE.UU. ya ha llegado al 21%.


Rusia entregará a China helicóptero con mayor capacidad del mundo

El cuarto helicóptero con la mayor capacidad de carga útil del mundo será entregado en 2015 a China. (Foto: Archivo)

teleSUR-RT-Ria Novosti / ad - JG – CA   -   Miércoles 2 de Julio de 2014, 10:35 am

Este será el cuarto helicóptero que Rusia entrega a China tras el arrendamiento de uno que fue utilizado para el combate de incendios. El vicepresidente de la empresa china Aviación de Helicópteros de Qingdao, Jan Harley, dijo que estaban muy satisfechos con la nave.

El 'holding' ruso Vertolioty Rossii (Helicópteros de Rusia) entregará a China el cuarto helicóptero Mi-26TC, considerado el aparato de su tipo con mayor capacidad de carga útil del mundo.

La empresa china Aviación de Helicópteros de Qingdao firmó un acuerdo con el 'holding' ruso Vertolioty Rossii (Helicópteros de Rusia) para que el país asiático reciba la versión certificada del helicóptero Mi-26TC.

El vicepresidente de la empresa china, Jan Harley, señaló que "el helicóptero se entregará a la provincia de Shandong para luchar contra los incendios", también agregó que la entrega tendrá lugar posiblemente en el año 2015 y que por el momento se espera la licitación.

En total, China ha comprado cuatro helicópteros de este tipo desde 2008. El primer vehículo fue adquirido por la empresa Aviación Especial Dragón Volador de China.

El Mi-26TC dio muy buenos resultados en la lucha contra los incendios en varias provincias chinas, así que empresas del país asiático decidieron comprar más aparatos en 2009 y 2010.

Según Harley, están "muy satisfechos" con el rendimiento de los vehículos. El Mi-26TC es el único helicóptero del mundo, capaz de transportar la carga dentro de la cabina o en la carga externa de hasta 20 toneladas. Puede ser utilizado para la lucha contra incendios, aterrizaje, reabastecimiento de combustible y la salud.


El pibe está solo, asegura Maradona

Publicado en Cubadebate el 2 julio 2014 

El ex futbolista, Diego Armando Maradona, aseguró sentir “amargura” y “bronca” porqueArgentina sigue “sin arrancar” en el Mundial de fútbol de Brasil, después de que su selección sufriera este martes para sellar su pase a cuartos de final con un 1-0 sobre Suiza.


Diego Armando Maradona. FOTO: AFP

“Me parece que estamos todavía sin arrancar”, consideró un Maradona muy crítico con la selección argentina en su programa “De Zurda”, en el que comenta a diario el Mundial Brasil 2014 para la cadena venezolana Telesur. El equipo “no tiene cambio de ritmo, no tiene movimientos en su delantera”, dijo el célebre ex “10″ albiceleste, que criticó todas las líneas del once que dirige Alejandro Sabella.

“El pibe está muy solo”, agregó en alusión a Lionel Messi, que ayer puso el pase del único gol a Angel Di María a sólo dos minutos del final de la prórroga para evitar una definición por penales. “Tengo algo adentro que es muy fuerte, es como amargura, rabia, bronca”, comentó un Maradona visiblemente contrariado. “Argentina tiene equipo para jugar mucho mejor”, aseguró.

El ex astro sólo rescató el trabajo de Messi y de Di María, así como el de un “soberbio” Javier Mascherano que hace un “doble trabajo incansable” en el mediocampo por falta de apoyo. “Los centrales de Argentina titubean mucho, no sacan la pelota rápida”, analizó.

“Si no le sale al pibe, no le caigamos mañana como que es el culpable de la hecatombe argentina”, dijo también sobre las expectativas puestas casi únicamente en Messi.

El equipo está jugando a un “40 por ciento” de su potencial, dijo también el seleccionador de Sudáfrica 2010. “Hay jugadores que todavía no empezaron a jugar el Mundial”, zanjó.

“Bélgica es otra cosa”, advirtió Maradona sobre el rival al que se medirá la selección argentina el próximo sábado en Brasilia. Los “diablos rojos” batieron hoy 2-1 a Estados Unidos en el último partido de octavos. “Si Argentina no despierta, estamos en dificultades”, resumió.

(Tomado de AS)


EE.UU.: La Policía de Virginia mata a tiros a un suicida de 17 años

RT  -  2 jul 2014 | 14:31 GMT

La Policía de Virginia, Estados Unidos, recibió una llamada del 911 avisando que un joven amenazaba con suicidarse en la localidad de Purcellville. Minutos después, los agentes acudieron al lugar y dispararon a Christian Alberto Sierra, un adolescente de 17 años, informan los medios locales. 

En el momento en que llegaron los oficiales el joven sostenía un cuchillo. Según las autoridades, el chico se lanzó contra un agente con el cuchillo en la mano, lo cual provocó los disparos. 

No obstante, de acuerdo con los testigos, primero escucharon a alguien pidiendo ayuda, tras lo cual vieron al joven cubierto de sangre. Un vecino corrió a su casa por una toalla para ayudar a Christian. Minutos después se escucharon varios disparos. 


Nicolas Sarkozy, imputado por corrupción y tráfico de influencias

El expresidente francés, que ha prestado declaración durante 18 horas, ve peligrar su retorno a la política


Nicolas Sarkozy llega a los juzgados tras declarar ante la policía, esta madrugada en París. REUETRS / PASCAL ROSSIGNOL

El Periódico - ELIANNE ROS / París - MIÉRCOLES, 2 DE JULIO DEL 2014 - 10.29 H

Después de haber prestado declaración durante 15 horas ante la policía judicial en calidad de detenido y otras tres horas ante los jueces,Nicolas Sarkozy ha sido imputado esta madrugada por "corrupción activa",tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional. Se trata de una situación inédita, puesto que nunca hasta ahora un expresidente francés había sido detenido por la justicia. En la República, todos los jefes de Estado pierden lainmunidad a los tres meses de abandonar el Elíseo.

El delito por tráfico de influencias, según el código penal francés, puede acarrear una pena de hasta de diez años de prisión y 150.000 euros de multa. Además, la condena puede suspender algunos derechos civiles.

En el mismo caso, que investiga si Sarkozy y su entorno crearon unared de informadores que les mantenía al tanto de la evolución de los procesos judiciales que amenazan al político conservador, también han sido imputados su abogado, Thierry Herzog, y un alto magistrado del Tribunal de Casación, Gilbert Azibert. Los tres han tenido que prestar declaración ante la policía judicial en calidad de detenidos, un estatuto que ofrece la asistencia de un letrado, derecho al que Sarkozy, abogado de profesión, ha renunciado.

Información sobre investigaciones judiciales

Los investigadores, que grabaron conversaciones telefónicas de Sarkozy y de algunos de sus ministros más cercanos, sospechan que su abogado recababa información de consejeros del Tribunal Supremo. Estos le informaban supuestamente de los avances en la investigación sobre presunta la financiación ilegal de la campaña que llevó al palacio del Elíseo en el 2007. Según esa teoría, el defensor de Sarkozy prometió como contrapartida al magistrado Azibert que el expresidente le ayudaría en su demanda de conseguir un puesto que buscaba en la Administración de Mónaco, que nunca obtuvo. Sin embargo, la defensa del letrado Herzog sostiene que esas escuchas son ilegales por violar el derecho a la confidencialidad entre abogado y cliente y no entran en el contenido de las mismas.

Herzog y los magistrados Gilbert Azibert y Patrick Sassoust son sospechosos de haber filtrado información confidencial sobre el 'caso Bettencourt', del que Sarkozy salió finalmente exculpado de la acusación de abuso de la debilidad de la anciana heredera de L’Oreal para financiar su campaña presidencial en el 2007.

Relación con el 'caso Gadafi'

Las jueces indagan si el expresidente conservador tenía a su disposición una "red de informadores" en el seno de la policía y de la justicia para estar al corriente de las pesquisas internas que pudieran constituir una amenaza. Las detenciones tienen su origen en las escuchas ordenadas por el juez del 'caso Gadafi', que investiga si el fallecido dictador libio financió --con 40 millones de euros-- la campaña de Sarkozy. La policía pinchó incluso los teléfonos contratados con nombres falsos reservados para las conversaciones sensibles. En estas conversaciones aparece la filtración de información confidencial del sumario, facilitada principalmente por Gilbert Azibert, presuntamente a cambio de obtener un cargo de consejero en el Gobierno de Mónaco.

El vuelco que ha dado la investigación coincide con la intención de Sarkozy de regresar a la primera línea política. Se produce además en un momento particularmente delicado para la derecha francesa. Sumida en una profunda crisis ideológica y de liderazgo, en la Unión por un Movimiento Popular (UMP) no todos han salido en defensa del expresidente. Mientras los fieles denuncian un "encarnizamiento" de la justicia, los dirigentes de la línea moderada que se han hecho cargo de la dirección interina tras la dimisión forzada del presidente del partido, Jean-François Copé, por un presunto caso de corrupción, han guardado un elocuente silencio.

Los problemas judiciales amenazan con dar al traste con la operación retorno de Sarkozy. El expresidente aparece salpicado en una media docena de casos, la mayoría relacionados con la financiación de sus campañas.