lunes, 30 de junio de 2014

Nueva ley de inversiones foráneas en Cuba

Por Francisco Forteza


Foto Internet

 LA HABANA, 28 (ANSA) - Una nueva ley de inversiones extranjeras cobró vigencia en Cuba tras amplios esfuerzos oficiales por atraer más capitales de ese perfil, considerados cruciales para el desarrollo de la economía nacional.

    El gobierno del presidente Raúl Castro aprobó en marzo pasado la nueva legislación, pero su vigencia comenzó este sábado día 28 de junio. El lapso, desde su aprobación hasta su validez legal, ha sido aprovechado por las autoridades para explicar sus alcances en numerosos contactos bilaterales, conferencias en Cuba y viajes de especialistas a otros países.

    Las acciones más recientes en ese sentido fue un encuentro titulado Cubaindustria 2014, en La Habana, finalizado el viernes y que reunió alrededor de 2.000 empresarios y profesionales de 29 países, que recibieron conferencias de ministros, tuvieron contactos con empresarios estatales cubanos de diversas ramas, y recorridos por entidades del país.

    El encuentro tuvo el objetivo de mostrar los fines de la legislación, entre estos la "promoción de la gestión empresarial" en el país, y la búsqueda de "transferencias de tecnología, de innovación y de capital humano, y el establecimiento de mejores prácticas en los servicios y para el incremento de la productividad industrial" según sus organizadores cubanos.

    Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias, dijo a los asistentes que la nueva ley es "una de las acciones de mayor connotación estratégica en el proceso de actualización del modelo económico cubano".

    Una finalidad del gobierno es crear "fuertes alianzas" tecnológicas con socios extranjeros en ramas que considera como "muy deficitarias" en el país, como la de producción de envases y embalajes, el reciclaje de materias primas, la fabricación de equipos electrónicos y electrodomésticos, las producciones químicas y sus derivados, de equipos médicos, de textiles, sus confecciones y accesorios, así como productos de higiene, perfumería y cosmética.

    Un gran problema de la economía cubana, tanto en el sector agrícola como en el industrial, son las bajas producciones atribuidas, en muchos casos, a baja productividad a causa de pocos estímulos económicos y mala organización. El otro la gran necesidad actual de mantener relativamente altas importaciones en un mercado internacional de precios muy altos.

    Un ejemplo es que las compras en el exterior, por ejemplo, de alimentos, aún roza los dos mil millones de dólares al año, en espera de que la producción nacional agropecuaria se incremente como efecto de los cambios que comenzaron en 2008, que en el área rural , entre otros factores, llevaron a la entrega de tierras estatales en usufructo, a más de 170.000 granjeros.

    Con objetivos idénticos, las autoridades cubanas despacharon delegaciones oficiales para explicar la legislación, entre algunos de los países que han colocado tradicionalmente dineros en el mercado cubano, como España, Rusia, China, Canadá y varios latinoamericanos y Brasil.

    La necesidad de inversiones extranjeras con capitales "nuevos" del mercado nacional parece perentoria. El gobierno ha reiterado que para mantener los objetivos de desarrollo de la economía con las transformaciones en marcha, el Producto Bruto Interno deberá crecer en alrededor de un 7% anual para acumular así de un 25 a un 30% de sus recursos para inversiones.

 BY2/ACZ 
28/06/2014 21:35 


Mujica carga duramente contra la FIFA

El presidente uruguayo tilda a los dirigentes del organismo de "viejos hijos de puta", y dice que la sanción a Suárez es "fascista"

EL PAÍS  - Madrid - 30 JUN 2014


El presidente uruguayo, José Mujica, en una entrevista. / BERNARDO PEREZ

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha insultado duramente a los dirigentes de la FIFA al tildarlos de "viejos hijos de puta" por la sanción impuesta a Luis Suárez, castigo que ha calificado de "fascista".

Las declaraciones se produjeron en el aeropuerto de Montevideo, al que el presidente uruguayo se acercó para recibir a los jugadores de la selección a su regreso a casa tras la derrota ante Colombia el pasado sábado 28. Al ser preguntado sobre la expulsión de Luis Suárez, Mujica no se mordió la lengua y respondió que "los de la FIFA son una manga de viejos hijos de puta".

Las declaraciones se produjeron en el aeropuerto y, tras realizarlas, Mujica se llevó las manos a la boca dándose cuenta de que su afirmación había sido grabada para la televisión. Pero tras este gesto, instó al periodista a publicarlas si quería.

"Podían haber sancionado, pero no sanciones fascistas", siguió diciendo al periodista de La hora de los Deportes, un conocido programa de la televisión pública uruguaya, en relación a la sanción del delantero uruguayo Luis Suárez.

Suárez fue castigado con nueve partidos internacionales, cuatro meses de inhabilitación para cualquier actividad relacionada con el fútbol y 82.00 euros de multa por el mordisco que propinó en el Mundial al defensa italiano Giorgio Chiellini.


El bloqueo yanqui contra Cuba no tiene fronteras

Por Pedro Martínez Pírez

Quienes dentro o fuera de Cuba pretenden minimizar los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero establecido hace más de medio siglo por los Estados Unidos contra su pequeña vecina del Caribe, han tenido en estos días  nuevas pruebas de esta grave violación del derecho internacional.

La víctima más reciente es la empresa de bebidas energéticas Red Bull North America, la cual fue obligada a pagar casi noventa mil dólares de multa por filmar un documental en Cuba sin la autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Y desde hace varias semanas el gobierno estadounidense pretende reclamar al Banco Nacional de París, Paribas, el pago de la astronómica cifra de diez mil millones de dólares por supuestas violaciones del bloqueo contra Cuba y otros países.

A inicios del pasado mes de mayo la Compañía American Internacional Group, que opera seguros y servicios financieros internacionales, fue multada por casi 280 mil dólares por mantener lazos comerciales con Cuba.

Unos días antes el castigo recayó en la Agencia de Viajes Decolar.com, que tiene sede en Argentina, la cual debió desembolsar 2 millones 800 mil dólares por haber realizado transacciones que Washington prohíbe.

En estos tres ejemplos se puede comprobar hasta dónde no sólo se mantiene, sino que se ha intensificado, el bloqueo yanqui contra Cuba y sus gravísimos efectos extraterritoriales.

Para Cuba, víctima de este bloqueo genocida, el costo ha sido de más de un millón de millones de dólares, y todo ello a pesar de que hace más de veinte años y por abrumadora mayoría, la Asamblea General de la ONU ha condenado el bloqueo y exigido su inmediato levantamiento.

Pero los gobiernos de Estados Unidos se burlan del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, se sienten por encima de la ley, y atropellan no solamente a Cuba y al resto del mundo, sino también a los propios ciudadanos estadounidenses impedidos de viajar libremente a la Mayor de las Antillas, y a los empresarios norteamericanos a quienes se les prohíbe negociar con un archipiélago situado a 90 millas de sus costas.

La Habana, 30 de junio de 2014