domingo, 29 de junio de 2014

Estatuas vivientes de La Habana Vieja

Estampas de fantasía sorprenden al transeúnte a la vuelta de cualquier esquina de la centenaria ciudad


Un Charlot habanero. Autor: Roberto Ruiz

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
27 de Junio del 2014 15:25:49 CDT

A la vuelta de cualquier esquina de la centenaria ciudad, estas estampas de fantasía sorprenden al transeúnte.

El hombre bajo el atuendo histórico o de ensueño, desaparece, para dar paso a un personaje encantador que se convierte en una más de las delicias que entraña desandar La Habana Vieja.
Así recrea el lente de Roberto Ruíz a estas estatuas vivientes.






Cuba y España firman acuerdo de cooperación para el desarrollo

CUBASOLIDARIDAD – 28/06/14

Cuba y España firmaron hoy un acuerdo de asociación en materia de cooperación internacional para el desarrollo.

El acuerdo fue rubricado por la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba Ileana Núñez y el secretario general de la Agencia de Cooperación española, Gonzalo Robles.

Una nota de prensa de la Embajada de cuba en España indicó que el marco de asociación toma en cuenta el Plan Director de la Cooperación Española.

Asimismo -agrega- reconoce que "es un instrumento que aspira a la integración y diálogo de todos los actores de cooperación, cubanos y españoles y contribuye a prever y a establecer mecanismos de trabajo permanente entre las partes".

La firma tuvo lugar en el contexto de la visita de una delegación cubana a España para promover la nueva Ley de la Inversión Extranjera del país caribeño y la Zona de Desarrollo Especial del Mariel, en el occidente de la isla.


Hijo del expresidente Reagan: "Si hay un líder mundial hoy, ese es Putin"

RT  -  29 jun 2014 | 14:06 GMT

© AFP ALEXEI NIKOLSKY / RIA-NOVOSTI

El hijo del expresidente de EE.UU. Ronald Reagan, Michael Reagan, declaró en una reciente entrevista que actualmente existen pocos líderes influyentes en el mundo y que el presidente ruso, Vladímir Putin, es sin lugar a dudas uno de ellos.

EE.UU. carece de una política exterior clara y firme actualmente y precisamente eso explica el triunfo que están teniendo los grupos terroristas en Irak tras la retirada de las tropas estadounidenses de ese país, señaló el comentarista político Michael Reagan en una entrevista con en el programa 'America's Forum' de la cadena Newsmax TV.

"En este momento, en el mundo en el que vivimos faltan líderes fuertes como Ronald Reagan, Margaret Thatcher, Mijaíl Gorbachov o el papa Juan Pablo II, que podrían ponerse en pie y decir: '¿Qué están ustedes haciendo? ¿Qué está pasando? ¡Detengan esto de inmediato!'", explicó el hijo adoptivo del presidente número 40 de EE.UU.

"Si existe un líder en el mundo hoy, ese líder es Vladímir Putin", señaló el analista político. Según explicó, el mandatario ruso "es básicamente el titiritero y todos los demás están movidos por la cuerda que él les ha permitido tener".

Durante la entrevista, Reagan afirmó que ya era hora de que alguien asumiera la responsabilidad al igual que lo hizo su padre tras el escándalo Irán-Contra.

"Cuando uno acepta la responsabilidad, nosotros aceptamos a quien la asumió", señaló Reagan. Sin embargo, nadie en Washington quiere asumir la responsabilidad de lo que está pasando hoy en día", agregó.


Guatemala: un país donde la defensa de derechos se castiga con secuestro, encierro, entierro o destierro

Ollantay Itzamná


Blanca Julia Atjun, vicepresidenta de CODECA. Foto Ollantay Itzamná

El 26 de junio pasado, cerca del mediodía, en el Municipio de Chantla, Departamento de Huehuetenango, a unos 300 Km. al noroeste de la ciudad de Guatemala, fueron violentamente secuestrados tres dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) por un grupo de personas vestidos de civil que argumentaban defender los intereses de la empresa ENERGUATE (Filial de la Británica ACTIS), distribuidora de la energía eléctrica en 19 departamentos del país.

Los dirigentes secuestrados son: Don Mauro Vay Gonón, cofundador y coordinador actual de CODECA, Dña. Blanca Julia Ajtun Mejía, Vicepresidenta de dicho movimiento social, y Don Mariano García Carrillo, dirigente local de dicha organización.

Luego de varias horas de secuestro, la Policía Nacional, en coordinación con PDH y COPREDEH, hicieron el ademán de liberar a las víctimas de sus captores, pero inmediatamente apareció un abogado de ENERGUATE acusando a dichos dirigentes por una serie de delitos cometidos en contra de los intereses de dicha empresa. Inmediatamente fueron llevados ante el juez del lugar, y declarados en detención preventiva.

Si ya es una defenestración de la lógica jurídica la detención de las víctimas y la libertad de los secuestradores, lo que ofende y diluye toda racionalidad en la administración de justicia (en este país donde la Ley no pasa de ser simple sugerencia) es que en la audiencia judicial, al no existir motivos suficientes para encarcelar a dichos dirigentes, el Ministerio Público y ENERGUATE solicitaron  al juez una fianza económica de UN MILLÓN DEQUETZALES (125 mil dólares) por la libertad de cada uno de los tres detenidos. ¡Tres millones de quetzales como fianza por la libertad condicional de los tres defensores indígenas secuestrados-encarcelados! Si esto no es una EXTORCIÓN ECONÓMICA, entonces, ¿cómo se la puede denominar?

Quienes vigilan y secuestran defensores de derechos, ahora, ya no son militares

En los últimos años, CODECA, se ha convertido en uno de los principales movimientos sociales articulados a nivel nacional e internacional. Al grado que el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, llegó a calificarlo recientemente como: “Un cáncer social que se expande y afecta a los intereses económicos del país”.

¿Por qué CODECA es un cáncer social para el gobierno actual? Porque de campesino a campesino, de mujer a mujer, de indígena a indígena, CODECA ha logrado activar y acompañar un proceso social de resistencia nacional articulada, jamás antes vista en el país, frente a los abusos impunes de la empresa de ENERGUATE, que monopoliza la distribución de la electricidad en el 85% del territorio nacional.

La inédita consigna de CODECA: LA ENERGÍA ELÉCTRICA  ES UN DERECHO, NO UNA MERCANCÍA. NACIONALIZARLA ES NUESTRO DEBER, es una demanda “subversiva” para la vigencia del sistema neoliberal y los intereses económicos de los “dueños” de Guatemala.

Además, CODECA, desde hace un par de años viene planteando la urgente necesidad de la convocatoria a un proceso de una Asamblea Constituyente Popular para la refundación del Estado privatizado de Guatemala.

En otras palabras, CODECA se ha convertido en un tábano que aguijonea y despierta al aletargado y empobrecido pueblo de Guatemala.

Eso fastidia, de sobre manera, a los grupos fácticos de poder y a la gendarmería estatal. Por eso, en la lógica analítica de los grupos de poder, CODECA debe ser descabezado y desarticulado. Es un mal ejemplo para el pueblo de Guatemala que comienza a despierta en diferentes puntos del país.

A esto habrá que añadir que la empresa de ENERGUATE, al igual que las hidromineras y las de monocultivos, ha cooptado casi todas las estructuras e instituciones del Estado de Guatemala. Ahora, ya no son los militares quienes secuestran o aniquilan dirigentes sociales, sino los mismos agentes privados de las empresas, y las autoridades “democráticamente” elegidos para defender y garantizar derechos son quienes criminalizan y persiguen a las y los defensores de derechos.

Don Mauro Vay, Coordinador de CODECA. Foto de Ollantay Itzamná

¿Quiénes y por qué secuestraron a los máximos dirigentes de CODECA, ahora, encarcelados de manera ilegal? ¿Por qué el sistema judicial no manda orden de aprehensión en contra de los secuestradores expresamente afines a los intereses de ENERGUATE? ¿Por qué de manera arbitraria e irracional el Ministerio Público y ENERGUATE exigieron la fianza de tres millones de quetzales por la libertad provisional de los dirigentes de CODECA secuestrados y luego injustamente encarcelados?

Lo que para el pueblo es un derecho, para el Gobierno de los ricos es un delito

El ex militar, Otto Pérez Molina, denunciado públicamente por el delito de genocidio durante la guerra interna en Guatemala, asume que CODECA es el enemigo interno de Guatemala, por tanto se lo debe de eliminar.

Durante el conflicto armado, el Ejército-Estado asumió que el pueblo maya era el enemigo interno del país, por tanto, se procedió con la criminal política militar de tierra arrasada (genocidio).

Ahora, en esta democracia líquida que diluye todos los derechos, las y los defensores de derechos individuales y/o colectivos son catalogados como enemigos del Estado neoliberal, cuyo destino se baraja entre secuestro, encierro, destierro o entierro. Y esto no ocurre sólo en Guatemala, sino a nivel mundial donde predomina el sistema-mundo-occidental-capitalista-herido que engulle todos los derechos humanos y las de la Madre Tierra para oxigenarse un tanto, y así darse tiempo para revitalizarse.

El secuestro impune y el encarcelamiento arbitrario de los dirigentes máximos de CODECA es un campanazo, no sólo para los movimientos sociales o comunidades en resistencia en Guatemala, sino para toda la humanidad humanista.

Ahora secuestran y quieren aplicarle la Ley Antiterrorista (cuya pena privativa va de 10 a 30 años de cárcel) a los dirigentes de defensores de derecho de CODECA. Mañana vendrán por cada uno y una de nosotras. Si no nos movemos ahora, entonces, ya no habrá organización o movimiento social desde donde podamos defender nuestros derechos cuando vengan por nosotros/as.

Ahora es cuando la solidaridad nacional e internacional tiene que expresar su enérgica voz de protesta y repudio a esta sistemática anulación de los derechos humanos, y el encarcelamiento injusto de defensores/as de derechos. Si no nos movemos, ahora, mañana será demasiado tarde cuando vengan por nosotros/as.

* Indígena quechua, abogado y antropólogo


Instituto de Estudios Políticos: "La OTAN atacará a Rusia dentro de dos años"

RT  -  29 jun 2014 | 13:23 GMT

© RT Wikimedia

"Washington ha cometido tantos crímenes en Ucrania que es obvio que hay un objetivo oculto detrás de ello", opina el director del Instituto de Estudios Políticos de Rusia, Serguéi Márkov.

"No debe haber paz e igualdad entre las comunidades rusa y ucraniana en Ucrania. Washington necesita la desrusificación de Ucrania. Necesita tener unas fuerzas extremistas, terroristas en el poder que efectuarán una desrusificación violenta y serán un instrumento de la lucha contra el liderazgo ruso", insistió Márkov en una entrevista concedida al diario ruso 'Pravda'.

"Habrá una fuerte propaganda antirrusa, como la hay ahora en la mayor parte de Ucrania. Harán que los ucranianos comunes y corrientes odien a Rusia, a los rusos y a todo lo que esté relacionado con Rusia. Usarán el terror para suprimir todas las fuerzas que se opondrán a esto, como ya se hizo en Járkov y Odesa", comentó el politólogo.
 
Sin embargo, desde su punto de vista, se trata de un plan que incluirá no solo una guerra informativa, sino también una guerra real y atentados terroristas. "Luego tendrán preparado al Ejército de la OTAN. En dos años, el Ejército de la Alianza atacará a Rusia para combatir por Crimea. A los extremistas del movimiento nacionalista Sector Derecho les usarán como saboteadores en masa y terroristas que en esta lucha por Crimea llevarán a cabo atentados terroristas en ciudades rusas", opina Márkov.

Según él, la situación actual es de "una guerra híbrida" y es mucho más grave que la de la Guerra Fría. Mientras el llamado 'partido de la guerra' siga supervisando la política exterior de EE.UU., no habrá paz en Ucrania, concluye el analista.


COSTOS NO ECONOMICOS DEL BLOQUEO

Jorge Gómez Barata

En el último medio siglo, mi padre y yo, mis hijos y los hijos de ellos; así como todos los conocidos, amigos y contemporáneos, hemos vivido bajo el bloqueo norteamericano. Ningún cubano de ninguna categoría, incluyendo a nuestros líderes y pensadores, se sustrae a los efectos del bloqueo. Todos sufrimos sus consecuencias, incluyendo los costos no económicos.

Además de los saldos económicos y las penurias materiales, el bloqueo ha generado aislamiento, cosa que inevitablemente conlleva desinformación e ignorancia. No se trata solo de que las medidas de Estados Unidos impidan a los cubanos acceder a determinados conocimientos y tecnologías, sino que, al dejarlos sin opciones, les impuso otras e impidió la diversidad, facilitando que se instalaran juicios y percepciones erróneas.

El bloqueo y la agresividad norteamericana y sus esfuerzos políticos, militares y terroristas por derrotar a la Revolución, obligaron no sólo a la adopción del modelo económico y las tecnologías soviéticas, sino que favorecieron la entronización de la institucionalidad, los conocimientos en ciencias sociales, la cultura política, y la concepción del mundo instaladas en el primer país socialista que las exportó a todos los demás.

A los multimillonarios costos económicos del bloqueo que obligó a Cuba a importar equipos, reorientar el comercio, y a asumir patrones tecnológicos soviéticos, muchos de ellos concebidos para uso local y no para ser importados a los trópicos, y otros considerablemente atrasados; se sumó la introducción de fenómenos subjetivos y la instalación de paradigmas, referentes teóricos y criterios ideológicos erróneos, difíciles de remover y que, además de incorporarse a la conciencia social, se integran a la estructura del poder y forman parte de ella.

Lo mismo que en la Unión Soviética, en todos los países socialistas, incluida Cuba, debido a las tensiones de la lucha contra las clases vencidas y el imperialismo, ciertos fenómenos ideológicos y políticos adquirieron una connotación jurídica, incluso constitucional. La estatización alcanzó los medios de difusión, y los vectores las expresiones culturales, con lo cual el Estado alcanzó poderes desmesurados y el gobierno un tamaño irracional.

No obstante su impacto e influencia en otras áreas, los fenómenos económicos pueden ser tratados y resueltos por vía administrativa, y los políticos pueden ser saldados con decisiones. No ocurre lo mismo con los elementos culturales e ideológicos, que al interiorizarse, se convierten en convicciones difíciles de superar.

En ese y otros terrenos, por razones conocidas ligadas a vicios como el dogmatismo, las tendencias a las simplificaciones y los clichés, incorporados a los sistemas de estudios, incluidos los superiores, e intensamente difundidos por todos los medios; se han instalado conceptos errados, y algunas prácticas se han elevado a la categoría de principios o leyes, cuando en realidad fueron fruto de situaciones coyunturales, interpretaciones erróneas, incluso de falsificaciones.

Para sobrepasar tales situaciones se requiere de reflexiones teóricas críticas y de estudios científicos y de actividades académicas acerca del socialismo del siglo XX, de la experiencia soviética, y de los avatares de la construcción del socialismo que, en muchos lugares no interesan, y en Cuba se han evadido.

Para avanzar en esas direcciones se necesita de estudios que tomen en cuenta la diversidad teórica y los debates vigentes, no solo a nivel de la sociedad, la academia, y los medios de difusión masiva, sino en los círculos dirigentes que los necesitan para conducir con éxito la rectificación y  democratizar los mecanismos de toma de decisiones.

La tares es grande y compleja pero inevitable. Sin cumplir esas etapas las reformas pueden girar en círculos con el peligro de retornar a los puntos de partida. Allá nos vemos.

La Habana, 29 de junio de 2014


UN DIGNO PERIODISTA ESTADOUNIDENSE

Por Manuel E. Yepe

William Worthy, un periodista estadounidense que en calidad de corresponsal extranjero se aventuró en el fragor de la guerra fría a visitar y reportar verdades desde lugares sobre los cuales al gobierno de su país no quería que se supiera nada –incluyendo la Unión Soviética, China y Cuba-, falleció el 4 de mayo último en Brewster, Massachusetts, a la edad de 92 años. Había nacido en Boston el 7 de julio de 1921, hijo de un sobresaliente obstetra de igual nombre.

En un artículo aparecido en 1968 en The Boston Globe, Worthy escribió:

"A pesar del respeto y ciertos privilegios derivados de la pertenencia a una familia de profesionales de la burguesía negra, mis hermanas y yo estábamos claramente conscientes, desde niños, de nuestro estatus de grupo minoritario inferior".

Worthy fue corresponsal de “The Afro-American of Baltimore” (Los Afroamericanos de Baltimore), una publicación semanal de la comunidad negra de esa ciudad, desde 1953 hasta 1980. Además, colaboraba con CBS News, The New York Post y otros medios. Fue activista en la defensa de los derechos de los afroamericanos, y un cercano aliado de Malcolm X.

Como periodista, William Worthy ganó una gran reputación por su habilidad para aventurarse en lugares prohibidos para informar sobre los efectos de la guerra, la revolución y el colonialismo. En 1955, pasó seis semanas en Moscú, entrevistando a los ciudadanos comunes y al Primer Secretario del Partido Comunista de la URSS, Nikita S. Khrushchev.

Hacia el final de 1956, le fue concedida una visa que durante varios años había estado solicitando del gobierno chino. Desafiando la prohibición de viajes del gobierno de Estados Unidos, viajó a ese país desde Hong Kong convirtiéndose en uno de  primeros periodistas estadounidenses que visitaron esa nación luego que Estados Unidos rompió relaciones con la revolución comunista en 1949.

Estuvo 41 días en China, donde entrevistó al Premier Chou En Lai, y visitó escuelas, fábricas y hospitales. También visitó la cárcel de Shanghai y entrevistó a prisioneros estadounidenses capturados durante la guerra de Corea. De muchos de ellos, aunque se sabía en Estados Unidos que estaban en China, no se tenía ubicación precisa de su lugar de reclusión.

A su regreso a Estados Unidos en 1957, William Worthy intentó renovar su pasaporte pero el Departamento de Estado denegó su solicitud.

El Secretario de estado John Foster Dulles dijo al respecto que era evidente que “si el pasaporte del señor Worthy fuera renovado éste no se sentiría obligado, bajo las condiciones del mundo actual, a restringir sus viajes al extranjero de ninguna manera."

En verdad, Worthy no se sintió obligado por restricción alguna.

Adquirió celebridad cuando fue declarado culpable de violar las leyes migratorias estadounidenses por viajar a Cuba en 1961.

Sin pasaporte, desembarcó en La Habana, de un barco que cubría la ruta de Estados Unidos a México. Entrevistó a Fidel Castro y envío varios artículos sobre el país en revolución, con especial atención a las relaciones raciales, que juzgaba mucho mejores que las existentes en los Estados Unidos.

A su regreso, fue arrestado en la Florida y acusado de entrar ilegalmente al país, pese a que mostró su certificado de nacimiento como prueba de ciudadanía. En 1962, una corte federal en Miami lo declaró culpable y sentenció a 3 meses de prisión y 9 meses de libertad condicional.

El caso se convirtió en una sensación. Se celebraron mítines de apoyo a Worthy en varias ciudades del mundo. El filósofo británico Bertrand Russell solicitó al procurador general de Estados Unidos, Robert Kennedy, su exoneración.

Worthy finalmente obtuvo un nuevo pasaporte en 1968. Al cabo de los años, con pasaporte o sin él, había viajado a Vietnam del Norte, Indonesia, Camboya y Argelia.

En 1981, con dos colegas suyos, visitó Irán para conocer los efectos de la revolución islámica. Compró varios volúmenes de libros con reproducciones de documentos sobre las operaciones de inteligencia de Estados Unidos en Irán que habían sido ocupados cuando tuvo lugar la toma de la Embajada en Teherán por militantes revolucionarios en 1979.

Aunque esos libros ya estaban disponibles en Irán y circulaban en Europa, el FBI, considerándolos clasificados, los confiscó al regreso de los periodistas a Estados Unidos.

Cuando en 1982, la Associated Press preguntó a Worthy por qué había traído a Estados Unidos aquellos volúmenes iraníes. Su respuesta fue clara: “Los estadounidenses tienen derecho a saber lo que se está haciendo en el mundo en su nombre”.

El periodismo ha perdido a un brillante profesional, un valiente revolucionario de la pluma.

La Habana, Junio 28 de 2014.