jueves, 26 de junio de 2014

Argentina anunció pago en Nueva York

BUENOS AIRES, 26 (ANSA) - Argentina pagó hoy capital e intereses de vencimientos de deuda por 832 millones de dólares, de los cuales 539 millones fueron depositados en cuentas del Bank ok New York, a pesar del embargo potencial que pesa en esa jurisdicción.

    Así lo informó el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante una rueda de prensa, según la agencia estatal Telam. "No pagar teniendo los recursos no está contemplado", subrayó el ministro, quien ratificó "el firme compromiso" del país en "honrar sus deudas".

GMA/ACZ 
26/06/2014 18:01 


Corte Suprema EE.UU. falla contra Obama por supuesto abuso de poder

Washington, 26 jun (PL)  La Corte Suprema de Justicia estadounidense falló hoy contra el presidente Barack Obama por el supuesto abuso de sus poderes ejecutivos al usar maniobras que le permitieran nombrar a sus candidatos en puestos clave.

Según el veredicto, Obama extralimitó sus facultades para designaciones en tiempo de receso a través de una maniobra que le posibilitó eludir al Senado, con lo cual tuvo una pesada decisión con implicaciones constitucionales, indicó un artículo publicado en la página digital del diario The Washington Times.

El fallo del máximo tribunal ocurre apenas un día después de que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, anunciara que planea iniciar una demanda contra el gobernante demócrata por una supuesta transgresión de sus poderes ejecutivos.

Obama nombró en 2012 a tres miembros de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo, después que no pudo lograr que el Senado los confirmara, y también utilizó sus poderes de receso para avalar al jefe de la nueva Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

El mandatario se lamentó a inicios de año de los traspiés que ha tenido para gobernar desde que asumió la presidencia del país debido a la falta de acuerdo con los republicanos, hecho que lo ha forzado al empleo de sus facultades ejecutivas.

En lo que va de 2014, Obama adoptó varias medidas con el uso de esas prerrogativas sin consultar al Congreso y, en ese sentido, Boehner alertó que el jefe de la Casa Blanca no puede tomar decisiones unilaterales en particular respecto a la política migratoria y que bloquearía cualquier iniciativa al respecto, destacó la víspera el periódico The Hill.

La Cámara baja, controlada por los republicanos, aprobó dos proyectos de ley este año con el propósito de regular las facultades ejecutivas de Obama, pero el Senado, de mayoría demócrata, las rechazó.

mgt/dfm


Enfado e indignación en Uruguay por la sanción de la FIFA a Suárez

Cubasí -  Reuters  -  Jueves, 26 Junio 2014 12:19

En la imagen, Suárez en una conferencia de prensa antes de un entrenamiento en el estadio Dunas de Natal, el 23 de junio de 2014. REUTERS/Carlos Barria/Files

La indignación y el enfado primó entre los uruguayos el jueves cuando se conoció la dura sanción de la FIFA a la estrella de la "celeste" Luis Suárez, que dejó al delantero fuera del Mundial por el mordisco que le dio a un rival italiano.

Además de los nueve partidos, la FIFA suspendió a Suárez para realizar cualquier actividad relativa al fútbol los próximos cuatro meses y lo multó con 100.000 francos suizos (82.000 euros).

La FIFA sostuvo que Suárez tampoco podrá entrar en los recintos del estadio en el que juegue la selección uruguaya mientras esté cumpliendo con la suspensión por morder al defensa Giorgio Chiellini en el partido en que Uruguay le ganó por 1-0 a Italia para clasificarse para octavos de final.

La conmoción de los uruguayos en la calle, las redes sociales y los medios de comunicación fue inmediata.

"Es demasiado. Ha habido casos peores que no han tenido sanción o han tenido sanciones menores, como el cabezazo de (Zinedine) Zidane. No quiero entrar en teorías conspirativas, pero parece que a la FIFA no le interesa que un país pequeño como Uruguay avance", dijo Andrés Ramírez, un abogado de 62 años.

El equipo de Oscar Tabárez, que tuvo una difícil campaña desde el debut contra Costa Rica con una sorprendente derrota por 3-1, deberá prescindir de su mejor jugador para el resto del torneo.

La "celeste" se medirá a Colombia el sábado en Río de Janeiro en Maracaná, donde hace más de 63 años le arrebató el Mundial a Brasil, alzándose campeón en 1950 por segunda vez en su historia.

"Pienso que es excesivo. Lo están poniendo como un delincuente, un terrorista, porque por cuatro meses no sólo no puede jugar sino que tampoco estar vinculado a la FIFA. Se están pasando con lo que fue la agresión, aunque creo que merecía alguna sanción", dijo por su parte María Cardozo, administrativa de 48 años.

La página web del diario uruguayo El País tituló "La Celeste se quedó sin su goleador" y el portal Montevideo.com: "Lo que no mata, fortalece". "Qué injusto, qué triste, qué mafia", expresó la periodista uruguaya Viviana Ruggiero.

A última hora del miércoles, en Twitter explotó el hashtag #DeOficioTodosoNinguno donde se pedía que todos los jugadores que cometieron faltas y que no fueron sancionados dentro de la cancha sean tratados igual que Suárez.

"Todos los jugadores son iguales, si vale para uno, vale para todos o que no valga para ninguno", tuiteó el futbolista uruguayo Jorge Fucile, adhiriéndose al pedido popular, antes de conocerse la sanción.

"Si se sanciona una falta, que se sancionen todas las similares!!!", agregó el jugador "celeste" Alvaro Pereira.


¿UNA NUEVA POLÍTICA DE EE.UU. HACIA CUBA? (FIN)

Por Esteban Morales Domínguez *

(Versión revisada por el autor)

Obama no ha logrado cumplir una sola de las promesas políticas o económicas que ha hecho durante su mandato. Y decursando  su segundo periodo, está en las peores condiciones  para lograr dar un vuelco estratégico  a la situación.

Entonces, si  Obama quiere anotarse algún logro  en política exterior, ahí tiene a Cuba para que lo intente. Sobre todo, si Obama ya debe tener claro que su política hacia América Latina pasa por la reconciliación con Cuba, la que  habiendo sido expulsada de la OEA en 1962, ahora tiene más prestigio en el hemisferio, que  la mencionada organización  y Estados Unidos juntos.

Cuba  ha devenido entonces en el asunto menos complejo  por medio del cual Obama lograría anotarse algún punto en su fracasada política exterior. Todos los demás asuntos son más complejos y difíciles de solucionar, que los de la  política hacia Cuba. Además, Cuba se ha lanzado a desplegar proyectos económicos que todo indica están resultando muy atractivos para el capital extranjero y el capital  norteamericano  en particular.

No obstante, las contradicciones de la actual política norteamericana hacia Cuba no son solo con sus  aliados occidentales, que ya no aceptan el bloqueo,  ni solo con su  histórico “traspatio”, sino también internas. Cuba  ha  comenzado a  aparecer como un fracaso de política  Interna  y  ello se ha agudizado en los últimos meses,  produciéndose lo que puede ser considerado  como un reclamo masivo de  sectores  económicos  importantes dentro de Estados Unidos, que ven cómo se les  escapan las oportunidades  de relacionarse con Cuba.

Por lo que la política hacia Cuba ha estallado no solo a nivel internacional, sino dentro de la propia política interna norteamericana. Siempre hemos dicho que aunque no es nada despreciable lo que Cuba  puede hacer para que la política de Estados Unidos hacia la Isla cambie, es en los Estados Unidos donde esta política debe cambiar. Y ello parece estarse produciendo  a un nivel como nunca antes. Nunca había existido un ambiente interno  como el que se está produciendo ahora dentro de Estados Unidos, en la formación de un consenso  para que la política hacia Cuba cambie.

Excepto la extrema derecha cubanoamericana, Obama prácticamente no encontraría aliados  internos para seguir su actual política hacia Cuba. No creo tampoco que los esté buscando ahora, cuando al parecer aparecen fuertes intereses  e   intenciones de cambiar la política.

Históricos aliados de la extrema derecha  en la política hacia Cuba, le han comenzado a decir al Presidente que tal política, por fracasada, debe ser cambiada. Hasta Hillary Clinton, su antigua secretaria de Estado, le ha dicho que debe cambiar la política, echando abajo el  Bloqueo contra Cuba. Su actual Secretario de Estado Kerry, también es partidario del cambio. Gentes como Negroponte (1) le sugieren lo mismo. Es amplia la lista de los que están pidiendo a Obama un cambio de política hacia Cuba.

Si lo que Obama esperaba era  un consenso para cambiar la política, ya lo tiene. Los temores de cambiar la política hacia Cuba, pueden ser mucho  menores ahora. Porque  los que se opondrían no cuentan ya con la fuerza necesaria para crearle dificultades.

Al menos en la política hacia Cuba, la correlación de fuerzas que Obama esperaba  para cumplir su tarea de dejarle la silla presidencial  a un demócrata en las próximas elecciones ya se está produciendo de manera creciente. No sería ya un problema para un futuro candidato demócrata, que Obama cambiase la política.

Además, la situación de Estados Unidos en política exterior tiende al empeoramiento, la interna no mejora y con Cuba, esta última avanza en sus  intenciones  de superar  las dificultades internas, variable fundamental, que sobre todo en los últimos años ha sido seguida muy de cerca por Estados Unidos.

Es cierto que la situación de Cuba presenta aun sus incertidumbres, pero Obama parece  no estar  en condiciones de esperar  mucho tiempo. Fracasos externos ya no puede acumular más; peligros internos le sobran y en el hemisferio,  como se dice,  “ya la jugada esta cantada”.

Todo lo  apuntado pone claramente de manifiesto que la política de aislar a Cuba  ha tenido  un efecto contraproducente para Estados Unidos. Resultando  que es este último el aislado. Mientras que Cuba ha logrado insertarse fuertemente en el mundo, particularmente en el hemisferio, Estados Unidos se ha quedado como un tonto, “lamiendo” incansable y furiosamente  una  “chambelona”,  con sabor a bloqueo,  que ya nadie  sigue  ni respeta.

El caso de Alan Gross como ultima justificación,  ya está agotado. El presidente Obama debe saber que sus  argumentaciones son  insostenibles, que ni la propia familia las acepta, poniendo en manos de Obama, como era de esperar, toda la responsabilidad de lo que pueda ocurrir.  En reciente artículo ya le dijimos al Presidente que no debe esperar más. Gross es un hombre de más de 60 años, preso, alejado de sus familiares, sobre el cual hay que tomar una decisión que beneficie su salida de Cuba  y no esperar por desenlaces  lamentables que convertirían en inoperante cualquier solución.

Obama acaba de cambiar 5 talibanes, terroristas de la peor  clase,  por un oficial norteamericano prisionero, operación que ha  resultado  muy cuestionada.  ¿Qué espera  Obama para canjear por Alan Gross   a los 3 antiterroristas cubanos  que llevan más de 15 años presos en  cárceles norteamericanas?

 No creo que Obama  piense que está  sacrificando un ápice de seguridad nacional  ni del poco prestigio que ya tiene, por realizar ese cambio;  cuando está más que demostrado  que lo único que haría sería quitarle de encima al sistema de justicia norteamericana  la vergüenza de haber tenido presos  a  condenados en un juicio amañado y carente de toda legalidad.

No se trata de que pensemos que Obama lo primero que  puede  hacer sería levantar el bloqueo. No somos tontos ni  ilusos,  sabemos que ese engendro transnacional, solo puede ser levantado por el Congreso. Pero el  Presidente cuenta con muchas facultades ejecutivas  para aliviarlo, mientras impone sus buenos oficios para que el congreso levante el  bloqueo.

Obama puede dejar de imponer multas  y todas las restricciones que aplica, como la de limitar los viajes de  norteamericanos a Cuba. Y otras tantas medidas que están dentro de sus facultades ejecutivas. Todas las medidas restrictivas que G. Bush   adoptó  contra Cuba no pasaron por el Congreso, lo hizo basado  en sus prerrogativas presidenciales. Obama puede hacer otro tanto con múltiples medidas  que aliviarían las restricciones y que no tienen que ser aprobadas por el congreso.

Consejos no le faltan  al Presidente. El Informe “Lugar” del 2009,  los Informes del  “Cuban Study Group”,  el Informe de Carter en su viaje a Cuba  y otros tantos rendidos por Senadores y hombres de negocio que han visitado  la Isla;   más recientemente el Informe de Donahue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Todos le recomiendan  a Obama  que ha llegado la hora de cambiar la política hacia Cuba y de levantar el bloqueo.

Nunca respecto a la política norteamericana hacia Cuba había existido un consenso tan amplio  de cambiarla. No se trata de una iniciativa presidencial, como la de James Carter y Walter Mondale en 1977, sino de algo más amplio, que abarca a  casi todos  los sectores de la sociedad norteamericana, lo que incluye políticos, académicos, congresistas, hombres de negocio y personas dentro de la administración actual, hasta llegar a muchos que nunca se caracterizaron por una actitud de cambio en la  política hacia Cuba.

Por supuesto, no podemos esperar que se trate  de un cambio de política   para convivir con Cuba,  sino para cambiar a Cuba. Se trata de que, respecto a la política seguida hasta ahora, existe el convencimiento  pragmático  de que es una política que no ha logrado los objetivos  para los cuales fue diseñada  y es necesario cambiarla. Lo cual ya es un logro, aunque no sea para  abandonar sus esenciales objetivos. La vieja política, con sus  objetivos estratégicos, continuará  viviendo dentro de la nueva política,  la que será solo nueva en cuanto a los métodos e instrumentos a utilizar,  pero nunca  nueva  en cuanto a los objetivos a lograr con Cuba.

Casi todos, del lado de allá del Estrecho de La Florida, están convencidos que Cuba ha logrado  sobrevivir a los instrumentos y métodos de la vieja política, pero también de que no sobrevivirá a los instrumentos y métodos de la “nueva política”. Pensar lo contario sería una ilusión, pues  lo que ahora tiene lugar es solo un cambio de táctica, no de estrategia. La estrategia continúa siendo la misma: recuperar a Cuba.

 Por supuesto,  no debemos esperar  tampoco que los cambios de política sean  meramente  cosméticos;  no  podemos   engañarnos:  los cambios serán creíbles, porque lograr que Cuba los acepte  como  reales, creíbles,  será también parte de la nueva  estrategia. Pues en  la medida en que Cuba acepte que los cambios son reales,  ello  será  condición sine qua non para que entremos confiados  en  el túnel  del   retorno al área de influencia de Estados Unidos.

Creo que Cuba, por su parte, no debe variar  su estrategia, que no es para hacer daño a nadie sino para evitar que le hagan daño. Cuba debe continuar trabajando incansablemente  por su fortaleza interna. Seguir adelante con sus  proyectos, sobre todo económicos  y aceptar todo cuanto los  fortalezcan. Esa  debe ser  la medida, la “regla de oro”  de  la  política cubana en medio  de las perspectivas de cambio que ahora  parecen estarse abriendo.

Como decía Nicolás Guillén en su famosa poesía:

 “Tun tun ¿quién es? la paloma y el laurel:  ¡ abre la muralla! “;  tun tun  ¿quién es? el sable del coronel: ¡cierra la muralla!  “…al corazón del amigo, ¡abre la muralla!  ... al veneno  y al puñal, ¡cierra la muralla…  !

Notas:

(1) John Negroponte, Oficial de Inteligencia y Diplomático, fue Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos en la Administración de George W. Bush. (Nota del Editor de Cubarte).


* Esteban Morales Domínguez es economista, politólogo y ensayista. Dr. en Ciencias (Universidad de la Habana) y Dr. en Ciencias Económicas. Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba. Miembro de la UNEAC.


El Congreso de España aprueba el aforamiento de Juan Carlos I

RT  -  26 jun 2014 | 13:29 GMT

© AFP ALLISON JOYCE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA

La ley de racionalización del sector público español, que contempla aforar a Juan Carlos I, ha sido aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados con el voto a favor del PP y los diputados de Unión Pueblo Navarro y de Foro Asturias.

El pleno del Congreso ha aprobado en tiempo récord el aforamiento de Juan Carlos I, las reinas Letizia y Sofía y la princesa de Asturias. 

Según informa el diario 'El País', la reforma legal se aprobó en un pleno extraordinario con los votos del PP y de los diputados de Unión del Pueblo Navarro y de Foro Asturias.

Unión, Pogreso y Democracia, el Partindo Nacionalista Vasco, Izquierda Plural y el resto del Grupo Mixto votó en contra de la medida. El Partido Socialista, Convergència i Unió y Coalición Canaria se abstuvieron.

El proyecto será remitido al Senado para su aprobación definitiva en la segunda semana de julio y su inmediata entrada en el vigor. 

¿Qué supone el aforamiento? 

Un aforado es una persona que cuenta con una condición jurídica singular y en caso de ser imputado por un delito es juzgado por un tribunal distinto al que correspondería a un ciudadano corriente.

Según estiman los catedráticos de Derecho Juan Luis Gómez Colomer e Iñaki Esparza, autores del libro 'Tratado jurisprudencial de aforamientos procesales', en España hay unas 10.000 personas aforadas. De dicha cifra, más de 7.000 son jueces y fiscales y más de 2.000 ocupan cargos políticos.


EL MEJOR DEFENSOR: El fiscal carga contra el juez Castro al pedir la exoneración de la infanta

Sostiene que "el instructor construye un andamiaje probatorio, con una falsa apariencia de solidez" de "tal inconsistencia que una leve brisa lo desmorona". Horrach atribuye al magistrado una "instrucción a la carta" en su "encaje de bolillos" y "trato discriminatorio" contra la hermana del rey Felipe VI


Las declaraciones del fiscal Pedro Horrach, en la Audiencia de Palma

EL PERIÓDICO  - MARISA GOÑI / Palma
JUEVES, 26 DE JUNIO DEL 2014 - 14.04 H

El fiscal Pedro Horrach carga de nuevo duramente contra el juezJosé Castro al pedir la 'desimputación' de Cristina de Borbón"por inexistencia de indicios racionales de criminalidad" y de Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin, en cuanto al delito contra la Hacienda pública. "El instructor construye un andamiaje probatorio, con una falsa apariencia de solidez, para imputar a Doña Cristina de Borbón" de "tal inconsistencia que una leve brisa lo desmorona", sostiene el fiscal, que observa "un encaje de bolillos" y un "tratamiento discriminatorio" para la hermana del rey Felipe VI, sin cuestionar el resto de las conclusiones del magistrado en su pase a procedimiento abreviado.

El fiscal no ha agotado el plazo y ha presentado este jueves por la mañana el recurso de reforma ante la Audiencia Provincial dePalma, saltándose el de reforma ante el propio juez, en cuya actuación observa "ambigüedad, indefinición y contradicciones". Pide, además, que se suspenda el plazo de 20 días dados por el magistrado para presentar escritos de acusación hasta que la Audiencia resuelva el recurso y no condicionar así su decisión con los escritos de conclusiones provisionales de las partes.

En declaraciones a los medios de comunicación, a las puertas de los juzgados de Palma, Horrach ha señalado que el recurso "ha sido fácil de preparar porque hace tiempo que las resoluciones judiciales estaban encaminadas hacia esta finalidad". El fiscal ha subrayado que en su recurso ha reproducido sus argumentos expuestos hasta ahora y que ha tenido en cuenta las declaraciones de los inspectores de Hacienda que exculparo a la infanta.

"Me habría gustado saludarle"

Cuando el fiscal anticorrupción ha llegado a los juzgados, Castro no se encontraba en el edificio --ha llegado cuando Horrach ya se había marchado--. Horrach ha querido restar tirantez a la relación entre ambos al señalar que le habría gustado "verle y saludarle".

"Cuando el puerto de destino está determinado antes de iniciar la investigación, basado en meras conjeturas, contamina de tal forma la marcha exploratoria que la convierte en un itinerario inamovible, en el cual los parámetros de imparcialidad, objetividad y congruencia que deben presidir cualquier actuación judicial quedan relegados", reprocha en su recurdo a Castro, al que acusa de practicar "una instrucción inversa, presidida por un credo y no por la sana guía de la duda". Para Horrach, el juez ha sucumbido a la "contaminación judicial por la influencia de los medios de comunicación" y practica una "instrucción a la carta", donde confunde la función de juez y de las partes acusadora.

El cambio de criterio del juez

Buena parte de su escrito de 62 páginas del recurso, lo ocupa en trascribir párrafos del auto de juez de marzo del 2012 en que rechazó imputar a Cristina de Borbón, como pedía la acusación popular, y del de enero del 2014 en que "se desprecian indicios de notable fuerza exculpatoria" y cambia de criterio. "¿Por qué lo que era blanco y transparente en el año 2012 muta a oscuro y con tintes criminales en el año 2014?", se pregunta el fiscal, que no observa nuevos datos relevantes que justifiquen el viraje del instructor, quien ha investigado el blanqueo y los delitos fiscales siguiendo el camino marcado por la Audiencia cuando le tumbó parcialmente una imputación más amplia de hermana del Rey.

"Afirmar, siguiendo la doctrina de la ignorancia deliberada, que Doña Cristina de Borbón se puso 'una venda en los ojos', exige constatar dos circunstancias, una que con carácter previo hubiese detectado o advertido la existencia de hechos o acciones anteriores reveladores de finalidades ilícitas, y otra, simultánea y posterior, la realización de actos propios que coadyuven al propósito fraudulento antes detectado, 'mientras mira a otro lado'. Ni una ni otra siquiera se vislumbran", apunta Horrach.

Responsabilidad penal

"Que ambos sean cónyuges y copartícipes de una entidad mercantil no genera un trasvase de responsabilidad penal", precisa el fiscal de la posición de Cristina de Borbón en relación a Aizoon, la sociedad que comparte con Urdangarin.

Para el fiscal, no hay indicios de que ella conociera o sospechara de las conductas ilícitas de su marido en el Instituto Nóos, que desvió más de un millón de euros a la sociedad compartida. Socia no es lo mismo que administradora de hecho precisa el fiscal, que sigue sin ver efectos penales sobre los propósitos ilícitos descritos por el juez, como los cargos a Aizoon de la contratación del personal doméstico, los gastos de fiestas, viajes al extranjero o reforma y decoración del palacete de Pedralbes. Ni tampoco por el uso de la sociedad para canalizar los ingresos de asesorías a empresas de su marido y menguar así la factura fiscal. Para Horrach, Cristina de Borbón firmó actas, pero era ajena a la gestión y no estuvo evasiva en su declaración, sino que no dijo lo que el instructor quería oír.


Busca Cuba incrementar exportación de servicios

La exportación de servicios se ha convertido en la principal fuente de ingresos de divisas convertibles del país

Presentada oficialmente en la Feria la nueva combinada cañera KTP: el modelo CCA-5000. Autor: Roberto Ruiz

René Tamayo 
internac@juventudrebelde.cu
25 de Junio del 2014 23:50:08 CDT

La ronda de negociaciones en que Cuba presentó las capacidades de exportación de servicios profesionales y técnicos que tiene su sistema industrial, fue uno de los platos fuertes de este miércoles en la I Convención y Exposición Internacional de la Industria Cubana, Cubaindustria 2014, a la que asisten empresas de unos 30 países.

Como sucede en estos casos, los resultados finales que arrojan los diálogos entre las partes no trascienden con facilidad a la prensa.

Sin embargo, el curso de las pláticas y la manera de desenvolverse de los directivos criollos mostraban que están ganando conocimiento, confianza y habilidad en este terreno, y eso, tarde o temprano, arroja frutos tanto como el servicio mismo que se vende.

La exportación de servicios se ha convertido en la principal fuente de ingresos de divisas convertibles del país. Es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos, aunque no satisfechos.

Además de ser una evidencia de la elevadísima preparación profesional y humana de nuestros técnicos, a veces se pasa por alto que este sector se ha desarrollado en medio del período especial, que todavía se mantiene, sea en mayor o menor magnitud.

Pero, más que una política de resistencia, la promoción y éxito de la exportación de servicios profesionales y técnicos cubanos ha demostrado en la última década que ha sido una estrategia de luz larga.

Para nadie es un secreto que el peso en la exportación de nuestros servicios está a cargo del Sistema de Salud que, según datos presentados en Cubaindustria 2014, en 2012 aportó el 50,9 por ciento de estas exportaciones; mientras a cargo del sector turístico estuvo el 20,7 por ciento; y los «otros servicios» —entre ellos los del sistema industrial— cubrieron el restante 28,5 de los ingresos obtenidos por esta vía.

Hoy, en medio de la sociedad del conocimiento, los servicios cubren dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y en Cuba aportan alrededor del 68 por ciento de las entradas monetarias por concepto de exportaciones.

Si en 2009 el sector de los servicios fuera de frontera y en ella permitió ingresar al país dinero fresco ascendente a 7 800 millones de dólares, en 2012 estos llegaron a 12 600 millones en moneda convertible.

La cifra siguió cuesta arriba en 2013 e igual tendencia se espera para este año, según se entendió de la presentación hecha por Vivian Herrera, directora del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en la ronda de negocios Servicios profesionales y técnicos de Cubaindustria 2014.

La especialista explicó la estrategia integral para la exportación de servicios en Cuba y las políticas al respecto, que tienen como base los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Cortando caña

La nueva combinada cañera KTP —el modelo CCA-5000—, cuyo primer ejemplar de la Serie Cero se expone en la feria expositiva de Cubaindustria 2014 luego de estar un mes cortando caña en los campos cubanos, despertó el interés del canciller de Belarús, Vladimir Makei.

El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores de ese país —con un gran desarrollo en la producción de maquinaria agrícola— recorrió la víspera la Feria, acompañado por el ministro cubano de Industrias, Salvador Pardo Cruz.

El diplomático mostró entusiasmo al escuchar de los representantes de los diseñadores cubanos que la CCA-5000 —cuyo primer ejemplar fue fabricado en China— ha demostrado halagüeñas capacidades técnicas, alto nivel de automatización y bajo impacto medioambiental sobre los suelos, al no provocar su compactación.


'Die Welt': "La OTAN está a punto de desplomarse debido a Rusia"

RT  -  26 jun 2014 | 12:36 GMT

© REUTERS Christian Hartmann

Las acciones de Rusia durante la crisis ucraniana podrían provocar una escisión en la OTAN, sostiene un analista de 'Die Welt' recordando las discrepancias que han surgido dentro del bloque en cuanto a quién pagará una estrategia de respuesta.

Las decisiones correspondientes al despliegue de fuerzas de reacción rápida de la OTAN tras la reunificación de Crimea y Rusia serían tomadas en la cumbre que tendrá lugar en septiembre en Gales, pero su adopción no es fácil, apunta el rotativo 'Die Welt', que argumenta que "la Alianza está profundamente dividida, y ningún país está realmente dispuesto a aumentar significativamente los gastos para mejorar la preparación para el combate de las fuerzas armadas y la modernización de las armas".

Se espera que la OTAN intente obligar a sus miembros europeos a aumentar los gastos de defensa, a lo que muchos países, en particular Alemania, no están dispuestos. Sin embargo, Estados Unidos, que propone aumentar en un 70% el presupuesto de la OTAN, requiere que "precisamente los Estados más ricos, como Alemania", aumenten su participación en los gastos de la Alianza.

Son sobre todo los Estados miembros de Europa del este quienes requieren "protección adecuada contra Rusia", recuerda el periódico en una clara alusión a que no serán esos países los que pagarán esta 'protección'.

Por su parte, Alemania, Francia y los Estados del sur de Europa, por el contrario, tienden a 'no provocar a Rusia' y se oponen al despliegue de las fuerzas de la OTAN en Europa oriental.

Cierta cautela en este asunto la muestra incluso el propio Washington, dice el artículo. En contra de los deseos de los países de Europa del este que participan en la Alianza, "no se prevé un estacionamiento permanente de fuerzas de la OTAN en Europa oriental", cita el articulista, Christoph Schlitz, a los portavoces de la OTAN. En lugar de ello, la OTAN tiene previsto llevar a cabo en la región ejercicios militares navales, aéreos y terrestres.

En resumen, el periodista concluye que a pesar de "toda su demostrativa unanimidad externa", los Estados de la OTAN tendrán que pasar una dura "prueba de resistencia".


Los hinchas insultaron a Grondona y bancaron a Maradona


Cientos de simpatizantes argentinos presentes en el Beira Rio de Porto Alegre insultaron durante el partido ante Nigeria al presidente de la AFA, y le recordaron que Diego es el más grande.

De la Redacción de Diario Registrado // Miércoles 25 de junio de 2014 | 14:25
Cuando la eterna autoridad del fútbol argentino llegó al palco del estadio para presenciar el partido ante los nigerianos, fue identificado por los hinchas presentes, quienes de forma inmediata lo insultaron.

Además del desprecio ante el dirigente, la gente le cantó por Maradona con el clásico "Ole, ole, ole, ole, Diego, Diego". Recordemos que días atrás, el hombre del "Todo pasa" calificó de "mufa" al mejor jugador de todos los tiempos.

Desaprueba mayoría de estadounidenses gestión de Obama en Irak


2014.06.26 - 08:42:43 / web@radiorebelde.icrt.cu

Según una encuesta publicada por el diario Washington Post, el 52 por ciento de los norteamericanos, no aprueba la forma en que el Presidente Obama maneja la crisis en Irak.

El 65 por ciento de los ciudadanos de Estados Unidos se opone a que Washington despliegue tropas en Irak; y la eventual intervención militar ha recibido un masivo rechazo, tanto en el interior de Estados Unidos, como en otros países del mundo.


(HispanTV)