miércoles, 25 de junio de 2014

MÉXICO: Alertan sobre riesgos del "fracking"

Por Marcos Romero 

CIUDAD DE MEXICO, 25 (ANSA) - Ecologistas mexicanos alertaron hoy sobre los riesgos para el medio ambiente del "fracking", la nueva técnica de explotación de petróleo alojado en cuevas subterráneas, previsto en la reforma energética aprobada por el Congreso mexicano.

    "Con independencia de que se expropien o se renten, las tierras destinadas a la explotación de hidrocarburos mediante la técnica del fracking quedarán totalmente dañadas e inutilizables luego de que se agoten los recursos del subsuelo", advirtió la activista Nathalie Seguin.

    La coordinadora de la Red Mexicana de Acción por el Agua y fundadora de la Alianza Mexicana contra el Fracking, afirmó que los daños que esta técnica provoca en el entorno van desde "la contaminación irreversible del agua utilizada, la destrucción del paisaje y la polución del aire".

    Por lo tanto, consideró que esta modalidad "no debe regularse en México, sino prohibirse".

    El fracking consiste en perforar pozos de al menos 5.000 metros de profundidad e inyectar agua a alta presión con una mezcla de químicos para fracturar las rocas, a fin de forzar la salida de petróleo y gas llamado "shale", de esquisto o de lutita.

    En total se emplean entre 9 y 29 millones de litros de agua por pozo al año, lo que preocupa a los ambientalistas, sobre todo en zonas semiáridas y desérticas del norte del país donde el agua es un líquido muy escaso.

    El problema radica también en que, tras ser empleada, el agua debe confinarse pues queda muy contaminada y no se puede purificar, lo que genera el riesgo de que contamine mantos acuíferos o cuerpos de agua superficiales.

    Las sustancias que se mezclan, unas 600, se desconocen porque están protegidas por el secreto industrial, pero los expertos afirman que son "muy tóxicas y volátiles". Según la activista, lo que se sabe es que 75% de estas sustancias dañan la piel, los ojos, el sistema respiratorio, 37% perjudica el cerebro, el sistema cardiovascular y los riñones, y 25% causa cáncer.

    Las comisiones de Energía y Medio Ambiente de la Comunidad Europea han reconocido el derecho de sus Estados miembros a decidir si explotan el gas de esquisto, pero han advertido que en la perforación "se necesita precaución y reglas estrictas para evitar dañar el medio ambiente".

    Algunos países de la Unión Europea como Austria, Alemania, Holanda, Suecia y Reino Unido, permiten prospecciones y se preparan para comenzar a extraer. En Polonia ya se está extrayendo, y estados como Francia, Bulgaria y República Checa han suspendido los planes por el riesgo ambiental.

    En Estados Unidos la explotación mediante el fracking es un éxito y ha pasado de representar el 1% de la producción doméstica en 2000, al 20% en 2010, lo que permitiría al país exportar crudo por primera vez.

    Pero las denuncias sobre contaminación derivada de esta técnica han sido desmentidas por algunos funcionarios y expertos.

    "La extracción de gas shale mediante 'fracking' no acabará con el agua potable del Estado ni tendrá un efecto nocivo para el medio ambiente", afirma Vladimir Sosa, subsecretario de Energía del estado norteño de Nuevo León.

    "En Estados Unidos, a partir del desarrollo del gas shale, se redujeron las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera", expuso el funcionario al indicar que, en comparación con el combustóleo y el diesel, el gas shale emite entre un 68 y 72% menos bióxido de carbono al medio ambiente, respectivamente.

    Lisa Jackson, responsable de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, asegura que "no existe ninguna prueba de que el proceso de fracking haya afectado al agua".

    A manera de consuelo, Micke Paque, Mike Paque, director ejecutivo del Ground Water Protection Council, de Estados Unidos, afirma que "la mayoría de los elementos tóxicos de los lodos recuperados tras el fracking ya están presentes en el agua original de la mezcla".

MRM/MRZ 
25/06/2014 21:12 


RAZONES Y CULPABLES DE LA OFENSIVA ISLÁMICA

Por Manuel E. Yepe

A trece años del de los actos terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, los supuestos responsables de esos hechos han adquirido más poder en la región de donde provenían que el que alguna vez tuvieron antes de declarar Estados Unidos la "guerra global contra el terrorismo".

Han sido motivo de consternación para un gran número de norteamericanos las recientes noticias sobre la rápida y aplastante ofensiva a través de una amplia franja de Irak de la hasta ahora desconocida organización fundamentalista cuyo nombre se ha difundido como ISIS (Islamic State in Iraq and Syria) o EEIL (Ejército Islámico de Irak y el Levante), o simplemente como la rama iraquí de la muy difundida y vilipendiada organización al-Qaeda.

Para el público estadounidenses, acostumbrado a prestar muy poca atención a las noticias de otros países, el hecho de que en breve tiempo ISIS / EEIL / AL-QAEDA pasara a controlar buena parte de Irak y una porción de Siria, confirma el fracaso de la política exterior de su país y, peor aún, la posibilidad de que Estados Unidos lleve a cabo otra invasión a Irak.

El escritor, periodista y activista político estadounidense Brandon Turbeville publicó a mediados de junio tres artículos en el sitio Activist Post en los que aporta abundante información y sus enjundiosos criterios acerca de esta sorprendente nueva situación en el Medio Oriente.

Lo más irónico – dice Turbeville- es que al-Qaeda nunca habría estado en Iraq, ni en Siria, si no hubiera sido por Estados Unidos y si no fuera porque Washington, la OTAN y Occidente en general han sido quienes han organizado, financiado, entrenado, armado y dirigido a ese ente terrorista para servirse de él para sus propios fines.

El escritor cita dos posibles razones para que la OTAN haya enviado a combatientes de ISIS/EEIL a realizar las masacres en Irak y la posterior incautación de grandes franjas del territorio en ese país.

Una es que ello brinda la posibilidad de apertrechar a esos agresores en Irak con equipos militares pesados que luego podrán ser introducidos en Siria a través de la frontera. Ello permitiría hacer pasar tales medios bélicos como llegados por errores técnicos y no en virtud de una transferencia subrepticia de armas.

En segundo lugar, y lo más probable, es que Estados Unidos haya permitido a ISIS conquistar territorio iraquí para justificar la eventual invasión de Siria que seguiría a la nueva invasión de Irak.

Por su parte, otro asiduo colaborador de “Activist Post”, Tony Cartalucci, recuerda que ISIS/EEIL es producto de una conspiración de la OTAN y el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) que data de 2007, cuando autoridades de Estados Unidos y Arabia Saudita intentaron encender una guerra sectaria en toda la región para purgar el arco de Medio Oriente -que se extiende desde las fronteras sauditas, a través de Siria e Irak hasta el lejano oeste de Líbano y la costa del Mediterráneo- de la influencia de Irán.

ISIS/EEIL ha sido acogido, entrenado, armado y financiado dentro de las fronteras de Turquía (territorio de la OTAN) y ha sido el que ha puesto en marcha las invasiones en el norte de Siria, a veces con artillería y cobertura aérea turcas.

Por ello, siendo ISIS/EEIL es una creación de la OTAN y el GCC, la solución más realista -si hubiera verdadero interés en Estados Unidos por detener la progresión de la organización terrorista y deshacer sus avances recientes- sería detener su financiamiento y apoyo, escribe Cartalucci.

“Cae enteramente sobre los hombros de Estados Unidos la culpa de que ISIS ahora controle la cantidad de territorio que tiene de Siria e Irak, no sólo porque la invasión norteamericana fue la causa de que combatientes fundamentalistas islámicos ingresaran al país como consecuencia de un vacío de poder, sino también porque fueron las fuerzas y el financiamiento de EEUU los que  permitieron a los combatientes fundamentalistas atacar a los miembros sunitas y chiitas de la resistencia iraquí con el fin de romper la resistencia a la ocupación estadounidense”.

La teoría de que las sorprendentes acciones del terrorismo en el Medio Oriente constituyen muestra del fracaso de la política exterior de Estados Unidos en la región confunde y encubre la verdadera naturaleza del terrorismo, sus raíces históricas y auge reciente. El crecimiento y la preponderancia en Irak y Siria del terrorismo, constituyen un éxito y no un fracaso de la política exterior de la superpotencia porque coinciden con sus propósitos originales, aunque contradigan las aspiraciones de paz y el interés verdadero de la ciudadanía estadounidense.

La Habana, Junio 25 de 2014


Cristina de Borbón sigue imputada

El juez Castro mantiene la acusación a la infanta por blanqueo de capitales y dos delitos fiscales. El secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, ha sido 'desimputado' del caso


El juez Castro a la salida de los juzgados de Palma

El Periódico - Marisa Goñi / Palma
MIÉRCOLES, 25 DE JUNIO DEL 2014 - 13.59 H

Cristina de Borbón sigue imputada por blanqueo de capitales y por dos delitos fiscales cometidos por su maridoIñaki Urdangarin, a través de la sociedad compartida Aizoon. El auto de cierre de la instrucción del 'caso Noos', ha dado a conocer esta mañana por el juez de Instrucción 3 de Palma, José Castro, considera que la hermana del rey Felipe VI empleó dinero de la sociedad para gastos particulares sin relación alguna con la actividad de la mercantil, nutrida de fondos procedentes de grandes empresas y de contratos irregulares del Instituto Nóos, liderado por su marido, con administraciones públicas, principalmente de Baleares y Valencia durante los mandatos de Jaume Matas y Francisco Camps.

Los duques de Palma nunca repartieron beneficios, pero si adquirieron con cargo a la empresa propiedades inmobiliarias, reformaron y decoraron el palacete de Pedralbes, celebraron fiestas familiares, viajaron y pagaron las nóminas del personal doméstico. Para el magistrado, sin el advenimiento de Cristina de Borbón para crear Aizoon, su marido tampoco habría podido cometer delitos fiscales en el 2007 y el 2008, cuando tributó a través de la sociedad rentas del trabajo por sus asesorías a grandes firmas, aminorando en 337.000 euros el pago al fisco. El pase a procedimiento abreviado del magistrado supone un punto y seguido, ya que será la Audiencia Provincial de Palma la instancia que al resolver los recursos decidirá quién se sentará en el banquillo del 'caso Nóos'. La decisión no se tomará antes del verano.

El juez Castro llegó a los juzgados a las 07.20 horas y se ha ido a las 08.30 horas, cuando ha pasado el auto a las partes, que lo han recibido telemáticamente. Una hora más tarde se ha dado a conocer la imputación de la infanta. Pero a su salida, el juez no quiso desvelar entonces la incógnita y simplemente dijo a los periodistas que estaban allí reunidos: "Se cierra un ciclo". Sobre el recurso de la Fiscalía ha dicho: "Está en su derecho". "Han sido casi cuatro años de trabajo, pero todavía no se ha acabado. Ahora quedan recursos. Y queda trabajo", ha remachado.
El juez Castro ha sacado del auto final del caso, de 167 folios, bastantes menos que el auto anterior, al secretario personal de las infantas Cristina y Elena, Carlos García Revenga, y al vicealcalde de Valencia, Alfronso Grau, entre otros.


La infanta Cristina a su llegada a los juzgados de Palma, en los que declaró el 8 de febrero. JAIME REINA / AFP

Inicio de la investigación

La investigación de Nóos se inició como pieza separada número 25 de la macrocausa del Palma Arena, un velódromo ciclista construido durante el Govern de Jaume Matas cuyo coste se disparó de 48 a 110 millones de euros sin un solo contrato. Estirando del hilo, Castro se topó con jugosos contratos suscritos entre la Administración balear y el Instituto Nóos a dedo. La misma fórmula que antes se había iniciado en Valencia, bajo el mandato de Francisco Camps.

De las arcas públicas de ambas comunidades salieron más de seis millones de euros hacia la fundación altruista que hasta marzo del 2007 presidió Urdangarin, a quien sucedió su exsocio, Diego Torres, cuando saltó el escándalo por la denuncia del diputado socialista Antonio Diéguez en el Parlamento balear. Para entonces habían organizado tres ediciones del Valencia Summit, dos Forum Illes Balears, unos juegos europeos fallidos y participado del patrocinio del equipo ciclista Illes Balears. Urdangarin y Torres disponían de una entramado de sociedades mercantiles, como Aizoon, a las que desviaban la mayor parte de esos caudales mediante facturas ficticias o hinchadas. Se repartían los beneficios al 50%, según la investigación, que también ha detectado cruces de facturas y empleados ficticios para deducir más gastos y pagar menos impuestos.

El negocio siguió funcionando después con la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social, que llegó a operar en paraísos fiscales. Sus defensas defienden la legalidad de los contratos suscritos y la veracidad de los conceptos facturados, aunque no han actuado al unísono, más bien todo lo contrario. Torres ha llegado a dejar sobre la mesa de Castro correos electrónicos con referencias a mediaciones del Rey Juan Carlos en los negocios de su yerno.


Unicef denuncia alto índice de pobreza infantil en España

Publicado en Cubadebate el 25 junio 2014


España es el segundo país de la Unión Europea, sólo por detrás de Grecia, donde menos eficaces están siendo las políticas sociales para combatir la pobreza infantil. Foto: EFE (Archivo).

Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revela que en España unos 2.3 millones de niños viven bajo el umbral de la pobreza.

“Nos vamos a encontrar con un país en el que cada vez hay menos niños”, dijo Marta Arias, la directora de sensibilización de Unicef España.

En España el 27.5 por ciento de la población infantil vive bajo el umbral de la pobreza. Además el fracaso y abandono escolar va por encima del 20 por ciento. Unicef España condena la incapacidad del país para proteger a los menores y la brusca reducción de los recursos destinados a la infancia.

Marta Arias, la directora de sensibilización de Unicef España, declaró a RT que la pobreza infantil llegará a afectar finalmente a todo el país.

“Si no se revierte esta tendencia y si no se invierte más en la infancia nos vamos a encontrar con uno de los escenarios no deseados. Nos vamos a encontrar con un país en el que cada vez hay menos niños… al no haber políticas de apoyo a las familias y a la infancia”, considera Marta Arias.

“Pues, es un reflejo de que cada vez nacen menos niños y nos vamos a encontrar también con un país cada vez más pobre y más desigual. Y eso tiene repercusiones, por supuesto, directas para estos niños que están sufriendo la pobreza”, asegura.

Y es que la inversión en dichas políticas en España se redujo un 14.6 por ciento desde el 2010, el año en que las autoridades empezaron a implantar las medidas de austeridad. Además el país ibérico gasta casi dos veces menos del PIB en comparación de la mayoría de los países de la Unión Europea.

“Pero, al final, nos afecta a todos porque todos nos vemos condicionados por una generación que tenga problemas de aprendizaje, problemas de pobreza, problemas de alimentación”, concluye Arias.

(Con información de 20minutos.es)


Maduro llama a la unión, lealtad y disciplina a las fuerzas revolucionarias

Para consolidar la Revolución Bolivariana

Correo del Orinoco - Meibert García - 24 junio 2014

Durante la clausura de los actos conmemorativos por los 193 años de la Batalla de Carabobo,, el jefe de Estado instó a la población a no dejar inmiscuir, nuevamente, las fuerzas disolventes y mezquinas que se oponen a la victoria popular

Foto/Archivo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo este martes un llamado de alerta, unión y lealtad a las fuerzas revolucionarias que conforman la patria para poder consolidar la Revolución Bolivariana.

“Hago un llamado de alerta, llamo a la unión, a la disciplina máxima, a toda la fuerza revolucionaria de la patria, y a la lealtad conmigo como presidente. Llamo a la máxima disciplina, como el pueblo, los humildes, como las mujeres, como la juventud que jamás dudó de Chávez, yo les digo jamás duden de mí, yo soy hombre de pueblo, (…) leal hasta más allá de esta vida al comandante Chávez”, aseveró.

Durante la clausura de los actos conmemorativos de los 193 años de la Batalla de Carabobo, el jefe de Estado instó a la población a no dejar inmiscuir, nuevamente, las fuerzas disolventes y mezquinas que se oponen a la victoria popular.

“Que no se impongan las fuerzas disolventes que se impusieron en el siglo XIX o que en el siglo XX impidieron la unión estratégica de nuestro pueblo para alcanzar la victoria, que no se vuelvan a imponer la fuerza de la mezquindad, ya que detrás de ella está el enemigo agasajado para ponerle la mano a la patria de Bolívar”, enfatizó.


RADICALISMO ISLAMICO

Jorge Gómez Barata
                                                                                                      
Los Estados Unidos y Europa confrontan a Bachar Al-Assad en Siria porque no es democrático, y los fundamentalistas del Estado islámico de Irak y el Levante, porque lo es.

No son las primeras coincidencias y paradojas, ya las hubo con el Talibán frente a la Unión Soviética y con Al Qaeda en Libia. También la connivencia y la tolerancia norteamericana con el terrorismo contra Cuba desmiente la guerra contra ese flagelo.

La intolerancia religiosa, política y cultural, y sobre todo sus expresiones más radicales y violentas, también llamadas fundamentalistas, son hijas del atraso y del primitivismo, y suelen estar acompañadas por la opresión y la sumisión. Por el contrario, la moderación y la tolerancia se derivan del progreso.    

En esencia lo que ocurre en el Medio Oriente, y desde allí se proyecta peligrosamente sobre todo el mundo, es resultado del atraso de la cultura política de los países de esa región, expresado en la vigencia de estructuras y prácticas anacrónicas. El hecho de que en el siglo XXI haya fuerzas políticas con programas que prometen teocracias, califatos y la sharia como ley, lo dice todo.

Si bien es cierto que los árabes inventaron el álgebra y realizaron otros aportes científicos, también lo es que, estructuralmente, sus sociedades apenas han evolucionado, lo cual es visible en los campos institucional, en el Derecho y en el mantenimiento de sistemas políticos que prescinden de la democracia, de la participación popular, de las elecciones y, salvo excepciones, son gobernados por oligarquías o caudillos tribales. 

No se trata solo de la política. En el Oriente Medio, con la excepción de Israel, Turquía y en algunos casos Irán, hay pocas universidades, es la región donde menos recursos se dedican a la investigación científica, donde menos libros se editan, y donde hay menos premios Nobel.

Virtualmente no existe el deporte femenino, no hay espacios para la moda y la diversión. La tolerancia en materia de preferencias sexuales está ausente, en algunos países subsiste la poligamia y todavía hay harenes, y se reprime el homosexualismo. 

En ese atraso influyen entre otros factores el aislamiento que comenzó con la reconquista de España y el descubrimiento de América, y que permitió a las oligarquías pasar el cerrojo y mantener a la región al margen de las influencias externas, rechazar el pensamiento avanzado y limitar el desarrollo cultural. 

La presencia del Medio Oriente en el acontecer internacional se relanzó como resultado de la Primera Guerra Mundial, cuando, debido a la derrota del Imperio Otomano sus posiciones en el Levante se repartieron entre Inglaterra y Francia. Años después, durante la II Guerra Mundial, se pactó la alianza estratégica entre de Estados Unidos y Arabia Saudita, que durante más de 60 años ha comprometido la tolerancia norteamericana ante el despotismo de la oligarquía gobernante allí.

No obstante su ilegitimidad y sus enormes costos humanos, como mismo sucedió en La India, en el Oriente Medio, donde no ha ocurrido ninguna revolución social, en cierta medida, respecto a la estructura social patriarcal y despótica, el colonialismo desempeñó el papel que le hubiera correspondido a aquellas.

Sin embargo los avances logrados por las fuerzas que destruyeron el entramado social que servía de base al despotismo y generaron ambientes en los cuales en Turquía, Irán, Siria, Palestina, Líbano, Irak y otros registraron progresos en la separación de la religión del Estado, la introducción de la educación laica, la admisión de la tolerancia cultural y la diversidad religiosa, facilitando incluso la formación de sindicatos y partidos políticos; fueron conquistas luego destruidas por la invasión y la ocupación de los propios norteamericanos y sus aliados europeos.

Kemal Atatürk fue un gobernante autoritario, pero sobre la ruinas del imperio otomano fundó la Turquía moderna. Por ese camino avanzaba Irán cuando en 1953 la CIA derrocó a Muhammad Mossadeg, por allí mismo  transitaban Líbano y Siria, y hubiera avanzado Palestina. En un momento u otro, la intervención o la omisión de Estados Unidos, destruyó proyectos de sociedad con tendencia a la liberalización, que no se han podido restituir.

No obstante nadie debe suponer que los líderes y cabecillas de Al Qaeda, el EIIS y otras organizaciones afiliadas al Islam político de matriz fundamentalista, son pobres, ignorantes o primitivos. Por el contrario se trata de ultraconservadores y reaccionarios, aunque ilustrados, relativamente jóvenes, de clase media y que en asuntos concretos, pueden exhibir cierta sofisticación. Luego les cuento más. Allá nos vemos.

La Habana, 25 de junio de 2014