martes, 24 de junio de 2014

Operará en Cuba prestigiosa cadena hotelera de Suiza

Cubasí -   AIN  - Martes, 24 Junio 2014 11:45


Futuro Hotel Manzana

El hotel que construye el Grupo de Turismo Gaviota S.A. en la conocida Manzana de Gómez, de esta ciudad, operará bajo la administración de la cadena suiza Kempinski, cuyos servicios de lujo se extienden por todo el mundo.
 
Autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur) confirmaron la noticia a la prensa, en un encuentro en el que ofrecieron pormenores sobre las nuevas oportunidades de negocio en el sector, ampliadas con la Ley 118 de Inversión Extranjera.
 
El hotel, actualmente en construcción, tiene prevista su apertura para 2016, y será un cinco estrellas de lujo con más de 200 habitaciones.
  
Aún sin nombre, el complejo se destinará a un segmento de alto estándar y será administrado por Kempinski, aunque la inversión -que incluye un gran centro comercial-, es ciento por ciento del Estado cubano, precisó a Granma Internacional Frank P. Oltuski, vicepresidente de Mercadotecnia de Gaviota S.A.
 
Informó que el 87 por ciento de las habitaciones del Grupo son administradas por cadenas hoteleras extranjeras, entre estas, Meliá Hotels International, Blue Diamond y Pestana.
 
En La Habana cuentan con mil 297 cuartos, cifra que aumentará con la incorporación del nuevo hotel en la Manzana de Gómez y otros dos, - el de Prado y Malecón y el antiguo Packard-, que deberán abrir en 2017, añadió el directivo.
 
Sobre las oportunidades que brinda el nuevo marco legal para la inversión extranjera en Cuba, José R. Daniel, director de Negocios del Mintur, remarcó la inclusión, dentro de la modalidad de contratos de asociación económica internacional, los de administración hotelera; no recogidos en la derogada Ley 77 de 1995.
 
Ese tipo de asociación tiene la particularidad ahora de que pueden abarcar financiamiento por la parte extranjera, o sea, el inversionista está autorizado a invertir con capital en la reparación de las instalaciones que operen, explicó el director. 
 
La medida constituye, sin duda, un respaldo al interés nacional por recuperar muchas edificaciones turísticas, deterioradas tras largos años de explotación y sin acciones de mantenimiento.
 
Hasta la fecha, Cuba mantiene 64 contratos de administración hotelera con cerca de 20 cadenas de reconocido prestigio internacional; y prevé finalizar 2014 con casi 70.   


Mensaje de Fidel a Diego Armando Maradona

El Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz envió un mensaje al Pibe de Oro Diego Armando Maradona, con motivo de su exitoso programa De Zurda, en la cadena Telesur, junto al reconocido periodista Víctor Hugo Morales.

En el mensaje transmite un saludo Lionel Messi, a quien cataloga como ” formidable atleta que da gloria al noble pueblo de Argentina”.

En la emisión de esta noche de De Zurda Victor Hugo leyó la misiva, y Maradona respondió: “Gracias maestro. Cada vez que se lo nombra es como un segundo padre para mí. Me cuidó siempre y me apañó. Solo tengo agradecimientos para él”.

Publicado en Cubadebate – 24/06/14


CARTA DE FIDEL A MARADONA

Inolvidable amigo:

Todos los días tengo el placer de seguir tu programa, por Telesur, sobre la Copa Mundial de Fútbol; gracias a ello, puedo observar el extraordinario nivel de ese universal deporte.

No creo posible una educación adecuada para los jóvenes de cualquier país sin el deporte, y en el caso específico de los varones,  sin incluir el fútbol.

Yo hoy soy político,  pero como niño, adolescente y joven, fui deportista, y a esta noble práctica dediqué la mayor parte de mi tiempo libre.

Admiro tu conducta por numerosas razones. Tuve el privilegio de conocerte cuando triunfaron las ideas más justas de nuestro pueblo y ningún poder pudo aplastarlas.

Nada estrechó tanto nuestras relaciones como latinoamericanos. Tú has vencido las pruebas más difíciles como atleta y joven de origen humilde.

Igual que tú, saludo a Messi, formidable atleta que da gloria al noble pueblo de Argentina, nada pueda separar lo que ambos tienen de gloria y prestigio, a pesar de los mezquinos esfuerzos de los intrigantes.

Felicito igualmente a Telesur, que ha enriquecido este caluroso verano, y saludo fraternalmente como tú, a los excelentes y prestigiosos futbolistas de Nuestra América, sin olvidar por supuesto, al magnífico y visionario Víctor Hugo Morales, que descubre tus cualidades y tanto ha divulgado el noble valor del deporte y al pueblo argentino que ustedes representan con honor.

Por supuesto, Diego, no olvidaré nunca la amistad y el apoyo que brindaste siempre al Líder Bolivariano Hugo Chávez, promotor del deporte y la Revolución de América Latina y los pueblos subyugados del mundo.

Fraternalmente

Fidel Castro Ruz
Junio 23 de 2014
5 y 36 p.m.




Maradona y Víctor Hugo en De Zurda. Foto del sitio del programa en Facebook


Fidel y Maradona durante un encuentro en La Habana en el 2013. Foto: Archivo de Cubadebate


Maradona, Fidel y Chávez. 23 de julio de 2011 Foto: Estudios Revolución/Archivo de Cubadebate


Maradona con Fidel en una Mesa Redonda dela TV cubana en octubre de 2005. Foto: Archivo de Cubadebate


MI6 y CIA, la reina de la doble moral y la mentira, se cruzaron de brazos ante el ataque a Bagdad

Publicado en Cubadebate  -  24 junio 2014


Foto: Reuters

La inteligencia kurda comunicó a las agencias homólogas norteamericanas y británicas sobre los planes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) de atacar Bagdad meses antes de que los militantes comenzaran a ganar terreno en Irak, aunque las potencias occidentales no hicieron nada para evitarlo.

Mientras que el norte de Irak está fuera del control del Gobierno del país, un artículo del periódico ‘The Telegraph‘ afirma que altos funcionarios de la Inteligencia kurda trataron de explicar a sus aliados en la CIA, el MI6 y el Gobierno central iraquí que los miembros del grupo insurgente EIIL podrían representar una gran amenaza para la estabilidad de Irak, sin embargo ninguna de sus advertencias logró provocar acción alguna.

Además, los funcionarios kurdos advirtieron que el EIIL  estaba atrayendo a musulmanes nacidos en el extranjero a luchar por su causa. Así, el alto dirigente de la Inteligencia kurda, Rooz Bahjat, afirmó que cerca de 4.000 extranjeros están luchando junto a los radicales del EIIL y 400-450 de ellos son ciudadanos del Reino Unido, que fueron convencidos a unirse a la insurgencia.

Asimismo, la Inteligencia kurda ofreció a sus homólogos occidentales la información de que una alianza formal entre los miembros del EIIL y exmiembros del partido Baaz —que estaba en el poder durante el gobierno de Saddam Hussein— estaba casi finalizada, y que esto daría lugar a un ataque contra la ciudad de Mosul y otras ciudades en el norte de Irak.

“Hemos tenido esta información entonces, y lo pasamos al Gobierno [británico] y al Gobierno de EE.UU.”, dijo Bahjat al diario. “Sabíamos exactamente qué estrategia iban a usar, sabíamos de la planificación militar. Todo cayó en oídos sordos”, concluyó el oficial.

Al mismo tiempo, según otras opiniones, EE.UU. incluso contribuyó a la crisis actual en Irak al armar a los rebeldes sirios que luchan contra el presidente sirio, Bashar al Assad, ya que de este modo creó un “refugio seguro” para los yihadistas, que cruzan la frontera para luchar contra el Gobierno iraquí.

(Con información de RT)


RÉGIMEN MONÁRQUICO: Rajoy calcula que Juan Carlos será aforado en un plazo de quince días

El presidente del Gobierno afirma que no se trata de acelerar la definición del estatus jurídico del exjefe del Estado, sino de "hacer las cosas bien". Se reúne este lunes la ponencia que aborda la ley en la que el PP ha incluido enmiendas para que empiece ya la tramitación de la condición del rey Juan Carlos


Juan Carlos y Sofía, tras la firma de la ley de abdicación por parte del Rey, el miércoles en la Zarzuela. AFP / GERARD JULIEN

EL PERIÓDICO / Madrid - 23 DE JUNIO DEL 2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calcula que el rey Juan Carlos tendrá la condición de aforado en un plazo aproximado de quince días. En declaraciones a los periodistas en Gdansk(Polonia), antes del inicio de la X cumbre hispano-polaca, ha calificado de "lógica y razonable" esa condición para el exjefe del Estado cuando hay muchos cargos, com parlamentarios nacionales y autonómicos, ha subrayado, que la tienen.

Sobre la fórmula elegida por el PP para el aforamiento, vía enmiendas a otra ley, ha señalado que no se trata de que se haga más o menos rápido, sino de "hacer las cosas bien". No obstante, ha explicado que, como no se podía hacer por real decreto, sino que es obligatoria una ley orgánica, presentar una nueva dilataría varios meses el proceso.

El Congreso de los Diputados empieza a abordar este lunes los cambios legales para aforar al rey Juan Carlos I, la reina Sofía, la reina Letizia y la princesa de Asturias. El plazo para presentar enmiendas se agotó el pasado viernes, cuando el PP introdujo dos dirigidas a garantizar por la vía rápida el aforamiento de los padres, la esposa y la hija mayor del rey Felipe VI. Esto supone que cualquier hipotética demanda civil o penal contra ellos sería tramitada por el Tribunal Supremo.

Los pasos

El aforamiento se tratará en la reunión de la ponencia encargada de informar de la ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa por las que se modifica la ley orgánica del poder judicial, que regula el régimen laboral y de permisos de jueces y fiscales. Una vez aprobado el informe de la ponencia este lunes, la Comisión de Justicia podría aprobar la ley el martes o el miércoles, y el pleno del Congreso podría hacerlo el jueves para que el Senado diera después su visto bueno a la norma, aunque este calendario aún no está cerrado.

El Foro Asturias y UPN ya han anunciado su apoyo al texto del PP, en tanto que el PSOE se ha comprometido a "estudiar" este procedimiento legislativo que ha empleado el Grupo Popular para acelerar el aforamiento de Juan Carlos. La número dos del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho este lunes que ve "problemas" en "el procedimiento y la concepción" de las enmiendas de los populares.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmó que la ley estaría aprobada definitivamente antes del periodo vacacional de agosto, aunque la intención de los populares pasaría por que pueda recibir el visto bueno definitivo a mediados de julio.


EE.UU. deporta niños: ¿Operación Capitán Garfio?

Cubasí -  M. H. Lagarde  -  Lunes, 23 Junio 2014 06:15


Mientras Estados Unidos recibe con los brazos abiertos a bailarines y peloteros cubanos, le niega la entrada a decena de miles de niños de Centroamérica que cruzan solos la frontera

Mientras Estados Unidos recibe con los brazos abiertos a bailarines y peloteros cubanos, le niega la entrada a decena de miles de niños de Centroamérica que cruzan solos la frontera de México para escapar de la violencia y la miseria en sus países.

Según reportes de prensa, en lo que va de año las autoridades estadounidenses han detectado un dramático aumento de ingresos ilegales de niños que viajan solos, muchos de ellos de menos de 12 años, y estiman que el 2014 cerrará con un récord de más de 60.000 menores indocumentados, provenientes especialmente de Centroamérica.

De acuerdo con cifras ofrecidas por Telesur la cantidad de menores centroamericanos detenidos por las autoridades estadounidenses sin ningún acompañante aumentó en un 66 por ciento en el último año fiscal (de octubre de 2013 a septiembre de 2014), en comparación con el mismo período entre 2012 y 2013, de acuerdo al Departamento de Seguridad de EE.UU.

El porcentaje no incluye los meses de junio, julio, agosto y septiembre de este año, con los que se cerrará el actual período. La misma fuente precisó que han sido detenidos 9 mil 850 niños salvadoreños, 11 mil 479 guatemaltecos y 13 mil 282 hondureños desde octubre de 2013 hasta el 31 de mayo pasado, para contabilizar en total 34 mil 611 menores.

Para buscarle una solución a tal "desajuste" migratorio, que amenaza con convertirse en escándalo, el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, de gira por varias naciones centroamericanas, anunció que su país destinará a los Gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras 9,6 millones de dólares para la reinserción de los migrantes que sean repatriados y otros 244 millones para programas de desarrollo social y seguridad en la región.

La gestión de Biden fue realizada luego de que la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y posible candidata a la presidencia, declarara que era necesario ayudar a Centroamérica a luchar contra la violencia, pero pidió a los padres que no envíen a sus hijos solos a EE.UU. de manera ilegal, porque serán devueltos.

«Solo porque su niño cruce la frontera, no significa que el niño se vaya a quedar», dijo en una entrevista organizada por la cadena CNN, con motivo de la presentación de su libro autobiográfico Hard Choices (Decisiones difíciles).

 «No queremos —dijo— enviar un mensaje que es contrario a nuestras leyes o que anime a más niños a hacer esa peligrosa travesía».

Las leyes de Estados Unidos deben haber cambiado mucho desde la década del 60 del pasado siglo cuando el Departamento de Estado y la CIA, con la colaboración de la iglesia católica, implementaron en Cuba la llamada Operación Peter Pan para supuestamente salvar del comunismo a miles de niños cubanos.

En aras de la propaganda anticubana, por esta vía salieron de Cuba un total de 14 048 niños. Los niños viajaron sin sus padres y en avión desde la Isla caribeña hacia a Estados Unidos y fueron acogidos en orfelinatos.

Por lo visto el caso de los niños centroamericanos que escapan hacia EEUU no implican para el actual administración de Washington ni una catástrofe de los derechos humanos, ni un problema político. La miseria y la violencia no son consecuencias de la profunda crisis que sufre la democracia capitalista que Estados Unidos impuso durante años de dominación neocolonial en esas naciones.

La tragedia de los niños emigrantes demuestra que no han servido de mucho los 130 millones de dólares en asistencia bilateral para una variedad de programas relacionados con salud, educación, cambio climático, cooperación militar, crecimiento económico y democracia, que Estados Unidos le ofrece anualmente a El Salvador, Honduras y Guatemala.

Resulta irónico que, medio siglo después de la Operación Peter Pan, Estados Unidos le abra sus puertas a los logros de la Revolución socialista del Caribe, personificados en sus médicos, bailarines y deportistas, mientras se las cierra de, par en par, a los niños centroamericanos perseguidos por la "libertad" y la "democracia".


RADICALISMO MUSULMÁN (I)

Jorge Gómez Barata

En el siglo VIII, en 15 años, como parte de una fina operación continuada, los musulmanes ocuparon toda la península ibérica (España y Portugal), y se quedaron durante los próximos seis siglos; en 723 llegaron hasta Poitiers, en la profundidad del territorio francés, donde fueron finalmente detenidos.
  
Aunque latente, la temida confrontación entre civilizaciones que enfrentaría al islam con occidente, no se ha realizado. En cambio debutó internacionalmente, con violencia extrema, la guerra entre facciones islámicas. El incontenible avance del Estado islámico de Irak y el Levante (EIIL), avisa del peligro.

La marea de violencia e intransigencia avanza desde el Medio Oriente, una región llamada así por estar geográficamente situada entre Europa y el Asia profunda o “Lejano Oriente”, y a la que a veces se alude como “Oriente Próximo” por la cercanía al Viejo Continente, con el cual se comunica por tres puntos: Gibraltar, el Bósforo y el mar Caspio, formando una bisagra entre Occidente y Oriente.

En la región nacieron las tres grandes religiones monoteístas: cristianismo, islam, y judaísmo, y en sus eventos históricos estuvieron presentes Jesucristo, Mahoma, Abraham, David y otros. Allí se encuentran los lugares sagrados de estas confesiones, entre otros Jerusalén y la Meca. 

La zona es cuna de grandes civilizaciones autóctonas que se enriquecieron cultural y técnicamente con las ocupaciones europeas. El Medio Oriente formó parte del mundo helénico y del Imperio Romano, que por intermedio del emperador Constantino, adoptó el cristianismo, que es el mayor aporte de la región a la cultura occidental.

Un episodio infausto que está en el origen de los actuales desencuentros tuvo lugar con las Cruzadas,  expediciones militares organizadas por los papas y los monarcas europeos para conquistar el Medio Oriente, y que tras 200 años de sanguinarias luchas y mutuas degollinas, sembraron vientos, cosecharon rotundos fracasos, y enemistaron a la Cristiandad y el Islam.

No obstante sus brillantes antecedentes, por razones que explicaré mañana, en esos espacios geográficos el poder es ejercido por oligarquías, que aunque inmensamente ricas y maquilladas como “casas reinantes” y “principados”, son políticamente antediluvianas. Allí, excepto Turquía e Israel no hay allí ninguna democracia; prácticamente no existen partidos políticos, sindicatos, ni prensa independiente, y las mujeres y las niñas son despreciadas, maltratadas y excluidas, y raras veces ha habido una elección.

El actual explosivo avance del fundamentalismo musulmán que, a diferencias de otras corrientes religiosas, sólo puede existir apoderándose del poder para imponer la sharia o ley islámica, hay otros hitos recientes y pasados que no pueden dejar de ser mencionados pero para los cuales hoy no encuentro espacio.

Quien quiera subestimar el peligro del desmadre del radicalismo islámico que lo haga; tal vez no sobreviva al error. Les contaré mañana. Allá nos vemos.

La Habana, 24 de junio de 2014