viernes, 20 de junio de 2014

Guardia Fronteriza de Rusia: Disparan con morteros a territorio ruso desde Ucrania

RT  -  20 jun 2014 | 18:17 GMT

© RT

La Guardia Fronteriza del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) confirmó que desde Ucrania se realizaron bombardeos con mortero hacia territorio ruso. Al menos un funcionario de aduanas resultó herido.

El puesto de control ruso de Novoshajtinsk fue bombardeado con morteros desde Ucrania, según reiteró el FSB en declaraciones a RIA Novosti.

"En Ucrania hay una batalla, probablemente entre las autodefensas y la Guardia Nacional, cerca del puesto de control de Novoshajtinsk. Como resultado, nuestro puesto de control fue abaleado, incluyendo fuego de mortero", continúan fuentes del FSB.

"Rusia expresa su enérgica protesta por esta acción agresiva. Exigimos de Kiev una investigación urgente e inmediata de todas las circunstancias de este delito, que viola las normas y principios básicos del derecho internacional", expresó el Ministerio de Exteriores en un comunicado publicado en su página web.

La Cancillería calificó el hecho como una "provocación directa, cuyo objetivo es impedir la ejecución de los acuerdos de Ginebra sobre el pronto cese del conflicto interno de Ucrania".

El incidente ocurre pocas horas después de que el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, anunciara un alto el fuego hasta el 27 de junio.

Según Poroshenko, esta medida se toma para que "los terroristas puedan deponer las armas; aquellos que no lo hagan serán neutralizados", informa un comunicado publicado en la página del Ministerio del Interior de Ucrania. 


Cómo crear en una semana la potencia terrorista más poderosa del mundo

RT  -  20 jun 2014 | 9:05 GMT

© REUTERS Wissm al-Okili

La creación de nuevos estados es un oficio peligroso y casi siempre los estados nacen en medio de sangre y violencia. Pero el país que está naciendo estos días al sur de Turquía, atravesando sus viejas colonias, está batiendo todos los récords.

Este territorio, conocido como el Estado Islámico de Irak y Siria (EIIS), o también como el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), no necesita ningún reconocimiento internacional, ni la membresía de Naciones Unidas, ni un lugar apropiado en el mapa político mundial. La gente allí tiene objetivos muy distintos.

Ellos quieren 'complacer' a la humanidad combinando dos famosos guiones del mundo islámico: los petrodólares de Oriente Medio mezclados con el fanatismo irresistible de los talibanes, y todo esto a la escala internacional de Al Qaeda, indica el politóligo Maxim Samorúkov en el portal ruso Slon.

¿Dónde se encuentra el EIIL?

De momento el nuevo nombre del país es bastante rebuscado y huele a viejas realidades: el Estado Islámico de Irak y el Levante. Pero al parecer el nombre del país no les preocupa, porque en las demás áreas sus líderes tienen un éxito casi total.

Bajo su control se encuentra ya un vasto territorio que se extiende desde las afueras de Alepo, en el norte de Siria, pasando hacia el este por el valle del Éufrates, atravesando la antigua frontera colonial en el norte de Irak y llegando hasta los suburbios de Bagdad.

La nación que ha formado este país son árabes sunitas, que representan la mayoría de la población de este territorio. Su ideología nacional es el Islam sunita radical.

Y lo más importante, no importa cómo llamemos esta área: sea un país o un territorio, tiene un presupuesto estatal muy importante y fuentes permanentes de reposición, comparable con algunos de los principales países del mundo.

El Estado Islámico de Irak y el Levante se configuró de forma inesperada y muy rápidamente: la semana pasada. Pero sus raíces se pueden encontrar en los acontecimientos de hace una década, cuando las tropas estadounidenses estaban muy preocupadas por demoler monumentos a Saddam Hussein.

Junto con los monumentos al dictador fueron también destruidos el aparato estatal y el mando del Ejército, anteriormente compuesto por oficiales de la minoría sunita (democráticamente sustituidos por oficiales mal preparados de la mayoría chií).

Pero las personas que durante los 30 años en el poder de Saddam a menudo se dedicaron a torturar o simplemente brillar por su presencia no 'se encajaron' en una nueva realidad, por lo que muchos de ellos se unieron a la resistencia armada antiestadounidense y antichií. Así, en 2004 se formó una rama iraquí de Al Qaeda.

Pocos años más tarde las relaciones con la 'empresa' de Bin Laden dejó de interesarles y cambiaron su nombre por el de Estado Islámico de Irak. Y, a medida que crecían sus ambiciones, añadieron la palabra Levante, es decir, el Mediterráneo Oriental.

© RT/Google maps


Su organización tuvo un verdadero éxito después de que Obama retirara las tropas estadounidenses de Irak a finales de 2011. En 2013, la agrupación enfocó sus actividades en el este de Siria, donde después de dos años de guerra civil se podía hacer cualquier cosa. Y por último, en junio de este año, los islamistas organizaron una verdadera 'guerra relámpago' en Irak, añadiendo a sus posesiones en pocos días, casi todas las áreas de mayoría sunita, entre ellos la segunda en importancia, la ciudad iraquí de Mosul. Y todo lo hicieron con una rapidez mayor que la llegada al poder en Afganistán de los talibanes en 1994.

Bancos, petróleo y armas

El éxito sin precedentes del Estado Islámico de Irak y el Levante no se dio de la nada, fue producto no solo del terrorismo sino también de la capacidad de sacar provecho de los crímenes. Los cabecillas de la organización no solo explotaban y asesinaban, también con diligencia construyeron en los territorios conquistados una especie de país, primitivo pero organizado: Recaudan impuestos, administran justicia, proporcionan a la población algunos de los servicios sociales básicos, organizan un adoctrinamiento (tanto en primera persona como a través de las redes sociales), y reclutan voluntarios para su Ejército, cuyo número en los últimos días ha aumentado varias veces y ahora se estima en 15.000 personas.

Y lo más importante, crean constantemente su califato con una base económica sólida. Los líderes de los radicales islámicos han pasado de los simples crímenes al sólido y lucrativo negocio del petróleo. En el este de Siria, no controlado por el poder central del país, se apoderaron de varios yacimientos de petróleo y plantas de energía, y procedieron a vender el crudo y la electricidad al Gobierno de Bashar al Assad. Este lo compraba encantado ya que los islamistas iraquíes lucharon en contra de los rebeldes sirios. Tal operación permitió al Estado Islámico de Irak y el Levante ahorrar hasta el inicio de este verano más de 800 millones de dólares.

Y con este dinero pudieron 'ganar' mucho más. Los islamistas resultaron bastante ricos para organizar una brillante operación de captura del norte de Irak y especialmente de Mosul, la segunda ciudad en importancia del país. El desmotivado Ejército iraquí no pudo resistir ante los fanáticos. Como resultado, los islamistas capturaron una enorme cantidad de activos financieros: solo en el Banco Central de Mosul encontraron oro y otros objetos por valor de más de 400 millones de dólares, y su presupuesto total se estima ahora en 2.000 millones. Este no es el límite porque estos días se libran combates por la mayor refinería de petróleo de Irak, que produce 150.000 barriles de petróleo por día. Naturalmente, los islamistas tienen pocas probabilidades de llegar a utilizarlo a plena capacidad e incluso vender los productos a precios mundiales, pero incluso una pequeña parte de esta producción les garantizará ingresos estables y altos.

Otras organizaciones terroristas no pueden ni siquiera soñar con esos ingresos. Por ejemplo, Al Qaeda en sus 'mejores años' tuvo ingresos anuales de decenas de millones de dólares. Incluso los ingresos estimados de los talibanes, con sus campos de opio en Afganistán, no superan los 400 millones de dólares anuales, mientras que el PIB de Somalia o los ingresos anuales del presupuesto de Mauritania o Eritrea equivalen a 2.000 millones aproximadamente.

Las perspectivas son tristes. Entre Alepo y Bagdad surge un territorio 'petroterrorista', lleno de montañas de armas estadounidenses abandonadas por el desmoralizado Ejército nacional. A la cabeza de este Califato se ponen los fanáticos religiosos, bastantes más crueles que los talibanes. Pero a diferencia de estos, no tendrán que meterse en el negocio del opio, ya que tendrán cantidad de crudo suficiente para hacer realidad sus sueños.

Y no hay fuerzas capaces de derrotar a este país islamista, porque el Ejército iraquí no sirve de mucho y porque para Obama sería una humillación volver a introducir tropas en Irak, tras retirarlas recientemente con total solemnidad y promesas de que el nuevo Gobierno iraquí podría controlar el país.

Ya es posible creer en la posibilidad de un frente unido entre Teherán y Assad, cuyas fuerzas se lanzan en ofensiva contra los radicales sunitas con el apoyo aéreo de Estados Unidos.


Guatemala: Loroco, el “milagro” de una flor en medio de una prisión verde

Ollantay Itzamná


Doña Paula González y su familia en el cultico de loroco. Foto de Ollantay Itzamná

A un poco más de 200 Km. de distancia de la ciudad de Guatemala, se encuentra ubicada la comunidad agraria Monseñor Romero, en el Municipio de Santo Domingo, Departamento de Suchitepéquez. En la costa sur del país.

Es una comunidad maya-campesina empobrecida (asentada en el lugar desde 1987) que se resiste a desaparecer al asedio de los monocultivos que lo acorralan por completo. En la actualidad, cerca del 80% del Departamento de Suchitepéquez es acaparada por cultivos de caña de azúcar, palma africana, banano y hule, haciendo de este Departamento un verdadero desierto verde.

En esta, y en otras tres comunidades, el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), con el apoyo financiero de la Inter American Fundation (IAF), emprendió un proceso de acompañamiento agrícola para cultivar la flor de loroco, y así mejorar la calidad de vida de algunos de sus socios del lugar. El método fue y es “aprendiendo de campesino a campesino”.

El loroco (Fernaldia Pandurata), es una planta enredadera (bejuco) que florece de manera permanente, y su flor es comestible y rica en nutrientes. Pero, por desconocimiento de las y los campesinos fue desechado, por mucho tiempo, como hierba mala.

¿Cómo una hierba mala se convierte en una flor que transforma vidas?

Don Marlon Roberto Curuchic, un agricultor de loroco de la comunidad Monseñor Romero nos cuenta el origen del “milagro” de esta flor:

“Cuando llegamos a esta comunidad, la tierra estaba muy explotada por las fincas algodoneras, y allí comenzamos a sembrar maíz y ajonjolí. Pero, dentro de los cultivos nos salía lo que ahora llamamos como loroco, y en aquel entonces lo mirábamos como una maleza. Era un bejuco que nos estorbaba bastante. Nosotros lo filaseábamos (cortar con machete). Despuesito, unos vecinos de aldeas cercanas venían en busca de dicha flor, y nos dijeron que lo cuidáramos y que ellos nos la iban a comprar. Así fue cómo se nos fue a dar la idea de que aquello que nosotros filaseábamos era algo beneficioso para nosotros. Nosotros le contamos a CODECA esto (…), nos organizamos, y así fue cómo la organización nos trajo las semillas.”

En la actualidad, en aquellos suelos inutilizados por las fincas algodoneras del pasado reciente, 89 familias empobrecidas son las beneficiaras de este cultivo que no requiere de mayor inversión, pero sí genera impactos y cambios en la vida de ellas. En palabras de Don Marlon, “Es una planta agradecida. No requiere tanta cosa”.

Una flor que libera a las mujeres, aglutina y mejora el ingreso de las familias empobrecidas

Dña. Paula Gonzales Socop, de 36 años de edad, es casi analfabeta, al igual que su esposo. Ella, sólo pudo ir un año a la escuela. Tiene 7 hijos. En su casa no tiene energía eléctrica. Al igual que sus vecinos, tiene dos cuerdas de tierra, apenas para su casita (la cuerda en esta parte del país mide 1,173 Mt2). Su esposo, al igual que los demás del lugar, sale de su casa a trabajar a las fincas bananeras a las 4 de la madrugada, y vuelve a la casa a las 6 de la tarde. Gana un promedio de 1200 quetzales quincenales (150 dólares). Ella nos cuenta:

“Al inicio mi esposo no estaba tan de acuerdo con este proyecto. Pero, yo sí estuve animada. Ya estamos con el proyecto más de un año, y semanalmente saco como 1400 quetzales, sin descontar los gastos. Cortamos las flores con mis hijos, y doy trabajo a 4 o 5 chamberos (trabajadores) más, y le pago 50 quetzales a cada uno. Trabajamos sólo de 6 de la mañana a 10 de la mañana, y en familia. Semanalmente tengo una ganancia de 900 quetzales. Mi esposo me dice: ahora estás ganando más que yo”.

Efectivamente, el día que visitamos repentinamente el terreno, Dña. Paula, con sus tres hijos mayores, sus padres y tres primos, cortaban las flores de loroco en un terreno de 2 cuerdas (cerca de 2,400 Mt2), herencia de su esposo. Aparte del autoempleo y empleo familiar, el loroco es un vehículo que liberó a Ella de la dependencia económica de su esposo. “Ahora estás ganando más que me dice mi esposo”, indica Ella.

En la costa sur de Guatemala, al igual que en otras partes del país, escuché historias de padres de familia, jornaleros sin tierra, sobre explotados en las fincas de monocultivos. Muchos de ellos, en su desesperación, optaron por el camino incierto hacia los EEUU., “de mojados”. Dejando historias familiares rotas e inconclusas. Pero, no es el caso de quienes se animaron a probar el “milagro” del loroco.

“El loroco cambió nuestras vidas. Comemos lo que producimos, y no usamos químicos. Cortamos las flores dos veces a la semana. Al día siguiente, por la madrugada, ya lo vendí en el mercado de Mazatenango (a 40 Km). Con las ganancias que me deja esta flor ya compré 2 cuerdas y media de tierra para hacer la milpa. Además, una parte lo estamos ahorrando para educar a nuestros hijos. Lo que gana mi esposo lo disponemos para nuestros gastos. Nuestras vidas cambiaron”. Indica Dña. Paula acariciando las flores que acaban de cortar.

Efectivamente, el loroco es vendido en el Mercado de Mazatenango a 25 quetzales la libra. La mañana que pasamos a visitar al cultivo de Dña. Paula ella reunió cerca de 120 libras de su plantación.

El impacto del loroco para estas familias no es sólo a nivel económico, laboral o en la rearticulación familiar, o en las relaciones de género, sino también lleva en sí un ingrediente incalculable para la regeneración del suelo y de la biodiversidad cada vez más ausente en el desierto verde.

Una flor que afianza nitrógeno en el suelo y amigable con la biodiversidad


Doña Paula González lista para vender las flores de loroco. Foto Ollantay Itzamná

Don Manuel Chun Noc, otro agricultor de loroco nos indica: “No usamos químico. Sólo estamos usando orgánico, tanto para fertilizante, como insecticida orgánica también. Hemos hecho el abono orgánico del popó (estiércol) de ganado, de basura (hojas secas de la planta). Lo depositamos en un lugar y le ponemos panela, azúcar, entre otros. Este producto nos ha dado la vida. Para la plaga usamos el neem (Azadirachta), flor de muerte y chile para matar la plaga. Desde hace un año, ya no quemamos la basura. Recogemos la basura, y luego de poner el abono orgánico a las plantas, le ponemos la basura al pie del tallo”, concluye Don Manuel.

Estos suelos tropicales desertizados por los monocultivos requieren un cuidado orgánico especial para su regeneración, y el loroco es una planta fijadora de nitrógeno en el suelo. Además, debajo de las plantas de loroco crecen plantas de chile, chipilín, yerba mora y manía, todas aprovechadas para la dieta alimenticia y para la venta en los mercados locales.

Así como tiene grandes potencialidades esta flor, también tiene grandes dificultades y desafíos. Algunos de estos últimos son: los mercados aún insuficientes en una sociedad que perdió su tradición de alimentarse con flores, el asedio y las fumigaciones aéreas de los monocultivos circundantes hacen que el agua escasee y las plagas sean cada vez más resistentes a insecticidas orgánicas.

Ante la pregunta ¿qué harán cuando los finqueros los terminen acorralando, cortándoles el paso y el agua, para obligarlos a vender vuestras propiedades?, Don Melecio Gonzales, abuelo maya analfabeto, de 61 años, también agricultor de loroco, nos respondió contundente: “Nosotros no vendemos a los finqueros. Para defendernos, estamos organizados en CODECA”.

Por cuánto tiempo más esta resistencia campesina indígena hará el milagro con la flor del loroco, no lo sabemos. Lo único cierto es que, ahora, esta enredadera, despreciada y detestada por mucho tiempo, dibuja en el rostro de campesinos indígenas mayas, prisioneros de los monocultivos, la dormida sonrisa que despierta.

* Indígena quechua, abogado y antropólogo

Maradona recuerda que EE.UU. protege a terrorista Posada Carriles


Diego Maradona en su programa diario de Telesur “De Zurda”. Foto: paradasalta.com.ar

Rio de Janeiro, 19 jun (PL) El ex futbolista argentino Diego Armando Maradona recordó hoy que Estados Unidos mantiene encarcelados a defensores de la verdad, en tanto protege al terrorista Luis Posada Carriles, autor intelectual de la voladura de un avión cubano.

Maradona, uno de los conductores del programa De Zurda, que transmite la cadena Telesur, cuestionó la situación de Julian Assange, asilado desde hace dos años en la embajada ecuatoriana en Londres y recordó que otros permanecen en libertad, en referencia a Posada Carriles.

"Tienen a Posada Carriles, que le bajó un avión a Cuba y mató muchísimas personas, y lo tienen escondido en Miami", destacó el conocido Pibe de Oro, amigo personal del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Posada Carriles y Orlando Bosh fueron los autores intelectuales del sabotaje perpetrado por los venezolanos Freddy Lugo y Hernán Ricardo Lozano a un avión de cubana el 6 de octubre de 1976, en el cual perdieron la vida 73 personas, entre ellas el equipo juvenil de esgrima de la isla.

El otrora seleccionador argentino destacó, por otra parte, que Ecuador sale en dos días como gran favorito para imponerse a Honduras.

"A nosotros nos hubiese gustado que venga Honduras con un equipazo, pero por lo visto hasta ahora parece que Ecuador tiene grandes chances de ganar y de golear inclusive".

Al mismo tiempo, resaltó la potencia de las selecciones de Alemania y Holanda y enfatizó que Argentina tiene que mejorar.

tgj/hm


PERSISTIR O RENOVAR

Jorge Gómez Barata

Los arquitectos del modelo político soviético apostaron por la estabilidad del liderazgo, mientras occidente dio continuidad a la doctrina de renovación periódica. Cuando en 1917 Lenin fue electo Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, en Gran Bretaña habían existido 53 primeros ministros y en Estados Unidos 28 presidentes. Entre 1953, año de la muerte de Stalin, y 1991, cuando la URSS dejó de existir, el país soviético tuvo 5 secretarios generales, Norteamérica 9 presidentes y Gran Bretaña igual número de primeros ministros.
  
No se trata de asumir que una manera de hacer las cosas es mejor que la otra, sino de optar soberanamente por aquella que ofrezca mejores resultados. Los constituyentes norteamericanos, por ejemplo, no establecieron límites para el desempeño de la presidencia, por lo cual George Washington fue electo en dos oportunidades. Declinó aspirar a un tercer período, estableciendo un precedente que fue observado durante 154 años por 10 mandatarios, que tuvieron un segundo período y se abstuvieron de aspirar a un tercero*.

En 1940, en medio de la crisis iniciada en 1929 y cuando ya se había iniciado la II Guerra Mundial, Franklin D. Roosevelt sorprendió al aspirar a un tercer mandato, cosa que hizo en 1940 y repitió en 1944, siendo la única persona electa cuatro veces como presidente de los Estados Unidos. Para evitar la repetición de un liderazgo semejante, en 1951 el Congreso norteamericano aprobó la XXII Enmienda, según la cual: “Nadie podrá ser elegido más de dos veces para el cargo de presidente…”

En la mayoría de los países europeos, ya sean repúblicas o monarquías, se practica el sistema parlamentario, según el cual los electores no votan por un individuo para el cargo de Primer Ministro, sino por diputados, por lo que el líder del partido que obtiene mayoría, ocupa el cargo de oficio.

En Francia, donde existe el presidencialismo, el único período republicano políticamente estable ha sido el de la V República, instaurada por Charles de Gaulle en 1958. De entonces a la fecha han gobernado allí 8 mandatarios. En ese mismo período hubo en Alemania 8 cancilleres** (tres de ellos lo fueron en la Alemania reunificada) 

En Cuba luego del triunfo de la Revolución en 1959 se abrió un período de provisionalidad que se prolongó hasta 1976, cuando fue aprobada la Constitución Socialista que no limitó la reelección presidencial; detalle que el actual presidente Raúl Castro ha propuesto rectificar, para limitar el desempeño del cargo a dos períodos de cinco años. La introducción de esa cláusula y otras harán inevitable una reforma constitucional.

Tal vez ese momento se aproveche para retornar a la tradición constitucional cubana, reintroducir el cargo de Presidente de la República que hoy no existe, separar los poderes del Estado, y definir sus competencias; y retomar el principio aprobado desde la primera Constitución de la República en Armas de que el cargo de diputado es incompatible con cualquier otro. No es un desafío sino una oportunidad. Allá nos vemos.

La Habana, 20 de junio de 2014

…………………………………………………………………….
*Descuento a Abraham Lincoln, que siendo electo para un segundo mandato no pudo ejercerlo por haber sido asesinado.
** En Alemania llaman Canciller al Primer Ministro