jueves, 19 de junio de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 20 DE JUNIO DE 2014


Esta semana en El Salvador, durante una audiencia de la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el caso de los donativos de China-Taiwán entregados al expresidente Francisco Flores Pérez del partido Arena, se ha conocido el testimonio de un alto dirigente de esa institución política, en el que reconoce el desvío de parte de esos fondos a las cuentas partidarias.

De esa manera se confirma que ese derechista partido de oposición ha sido uno de los llamados destinatarios de un donativo por 10 millones de dólares entregados por Taiwán al fugitivo ex presidente, y que en principio estaba destinado para beneficiar a damnificados por los terremotos y para realizar obras de mitigación en zonas vulnerables de El Salvador.

Gerardo Balzaretti, presidente del Centro de Estudios Políticos “Antonio Rodríguez Porth”, promovido por ARENA, afirmó que todos los fondos fueron a parar a una cuenta de dicho partido, y que el millonario donativo taiwanés fue gestionado por el ex mandatario salvadoreño ante el gobierno de esa isla asiática, siendo depositado en una sede internacional del Banco Cuscatlán, en Costa Rica, en una cuenta a nombre del partido político ARENA, y que estuvo abierta por seis meses.

Además, el empresario aclaró que la apertura de la cuenta en el banco salvadoreño en Costa Rica le fue solicitada por otro dirigente de ARENA, cuyo nombre aseguró no recordar o no quiso mencionar, así como el de las personas a las que les encomendó viajar a San José, la capital costarricense, para abrir la cuenta bancaria.

Por último aclaró que no sabía de esa millonaria cantidad proveniente de Taiwán, aunque después supo que esos fondos fueron a parar a cuentas del partido de extrema derecha. De igual manera, con estas afirmaciones, Balzaretti, ha desmentido a Guillermo Ávila Quehl, otro dirigente y ex diputado de Arena, quien minutos antes había asegurado, bajo juramento a los legisladores, que desconocía sobre el destino de los fondos taiwaneses, pese a que firmó la autorización para abrir la cuenta bancaria de Arena en Costa Rica.

Avila Quehl es nada menos que uno de los fundadores de Arena en 1981 y, actualmente, miembro del Comité de Ética de esa formación política de derecha que discute la situación de Francisco Flores Pérez, ante solicitudes cada vez más reiteradas al interior del partido para que sea expulsado; lo cual en este momento representaría muy poco a favor de la imagen partidaria, al no haberse definido con anterioridad.

Lo que también con ello se entiende es la actitud de muchos dirigentes del partido opositor de derecha al no asumir posiciones claras y definidas contra Flores Pérez desde un inicio; esto podría estar relacionado con que muchos de ellos sí estaban enterados de dichos fondos mal utilizados por el fugitivo expresidente, y que de alguna manera a ellos pudo haberlos involucrado o beneficiado, tanto como receptores o como corresponsables.

En este marco también se supo que la transferencia del millonario donativo taiwanés al partido político ARENA se dio cuando fungían como miembros de la Junta Directiva de la Fundación que lo recibió como intermediaria, otros altos dirigentes como, Francisco Laínez, Hugo Barrera, Ana Vilma de Escobar, Guillermo Avila Quehl, Carlos Ernesto Boza Delgado, Ricardo Harold Kriete Avila y Juan Francisco Salaverría Prieto, entre otros.

Todos ellos con toda seguridad serán citados a declarar a la comisión especial legislativa; mientras, hace unos días el juez encargado del juicio contra Flores Pérez  ha tenido que reabrir los expedientes del caso judicial, tras orden de la Corte Suprema de Justicia que había resuelto un amparo presentado por diversas organizaciones sociales, que reclamaron por la decisión de dicho juez de declarar reserva total del caso; situación que se ha revertido mientras se esperan nuevas revelaciones que clarifiquen este sonado caso que ha puesto al descubierto la manera corrupta de dirigir al país de parte de los anteriores gobiernos de Arena.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

La Policía española reprime manifestación republicana en Sol

Cubasí - Jueves, 19 Junio 2014 16:44


La Policía Nacional ha cargado contra la manifestación republicana convocada esta tarde en la puerta del Sol, que durante el día de la proclamación de Felipe VI se ha convertido en una suerte de aparcamiento para decenas de vehículos policiales.

Apenas media hora después de que comenzase la concentración convocada por la Coordinadora 25-S, prevista para las 8.00 de la tarde, al menos tres decenas de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han identificado y golpeado a varios de los asistentes a la concentración, para después encapsularlos e impedirles la libertad de movimiento en la zona.

Los agentes han llevado también a los furgones más cercanos a varios de los asistentes y trabajadores de los medios de comunicación. Entre los detenidos, el antiguo líder de Alianza Popular, Jorge Verstrynge, hoy vinculado a Podemos.

Pasadas las 9.15 de la noche, y después de los agentes volviesen a cargar, los manifestantes han iniciado una marcha rumbo a Tirso de Molina. "Podemos ser un millar de personas", aseguran fuentes de la Coordinadora 25-S. 

Algunos organizadores denuncian haber sido identificados al menos en dos ocasiones, mientras otros ciudadanos aseguran haber sido retenidos o identificados esta misma mañana por portar símbolos republicanos.

"Felipe VI, ¿quién te ha votado?", uno de las consignas más populares entre los manifestantes, muchos de ellos personas de avanzada edad. "Estoy aquí porque no hay derecho, exigimos una república, queremos decidir", asegura a este medio Francisca, una de las asistentes. "Quedarnos en casa nunca es solución, conseguimos lo que hoy tenemos con la lucha de nuestros padres y nuestros abuelos, y no vamos a parar".


CATALUNYA: Herrera califica de "imposición" la proclamación de Felipe VI

El coordinador general de ICV considera que el nuevo Rey no tendrá autoridad hasta que no sea refrendado en un referendo

EL PERIÓDICO / Barcelona
JUEVES, 19 DE JUNIO DEL 2014 - 13.44 H


El coordinador de ICV, Joan Herrera, durante el acto reivindicativo en favor de la República, este jueves en Barcelona. MÒNICA TUDELA

El coordinador general deICV, Joan Herrera, ha considerado este jueves que la proclamación de Felipe VI "no es un acto de coronación, sino de imposición". A juicio del ecosocialista, la sucesión dinástica del jefe del Estado demuestra que España es "una democracia autoritaria, de baja intensidad y que no permite decidir sobre cuestiones trascendentales".

Herrera ha realizado estas declaraciones durante un acto simbólico de reivindicación republicana organizado por las juventudes de ICV, que han cubierto la parte inferior del obelisco de la plaza Juan Carlos I de Barcelona con una bandera republicana y varias 'senyeres'. El coordinador de la fuerza ecosocialista también ha destacado que el nuevo Rey no tendrá "autoridad" hasta que no se celebre un referendo que lo avale como jefe del Estado.

Declaración de la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro

Publicado en Cubadebate 19 junio 2014

Hemos conocido la infortunada noticia sobre el fallecimiento de la Sra. Evelyn Gross, madre del ciudadano estadounidense Alan Gross, quien cumple sanción de privación de libertad en Cuba. Deseamos expresar a sus familiares sentidas condolencias.

Frente a las dudas expresadas por personas que se preguntan las razones por las cuales el Sr. Gross no pudo visitar a su madre, es preciso aclarar que ni el sistema penitenciario cubano ni el norteamericano contemplan la posibilidad de que los sancionados internos viajen al exterior, cualesquiera que sean los motivos que se aleguen.

Es menester recordar que cuando falleció Carmen Nordelo, la madre de Gerardo Hernández Nordelo, uno de Los Cinco, quien cumple una injusta sanción de dos cadenas perpetuas más quince años de prisión en Estados Unidos, este no pudo tampoco viajar a visitarla y a despedirse de ella.

En la situación, tanto de Gerardo, como de sus compañeros Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes también fueron condenados a prolongadas sentencias, concurren otros aspectos de profundo carácter humanitario que no pueden ser soslayados. Durante casi 16 años, han estado separados de sus familiares, algunos de ellos de avanzada edad, que guardan la esperanza de poder tenerlos de regreso; y han dejado de ver crecer a sus hijos.

Esta lamentable situación pudo haberse evitado. Reiteramos la firme disposición de Cuba a buscar de conjunto con Estados Unidos una solución a los casos de Gross y de Gerardo, Ramón y Antonio, que sea aceptable para ambas partes y contemple las preocupaciones humanitarias de ambos gobiernos y de sus respectivas familias.

La Habana, 18 de junio de 2014

Tomado del Sitio Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba


CONVERGENCIAS

Jorge Gómez Barata

La afirmación de que la humanidad es genéticamente homogénea,  culturalmente diversa y naturalmente gregaria es ciencia constituida.

La identidad emana de la existencia de un antepasado común, la diversidad de la ubicación en el espacio y el tiempo y la tendencia a agruparse de las necesidades de la supervivencia y la reproducción. Por razones naturales y sociales variadas y de ilimitada complejidad, en algunas ramas unas civilizaciones avanzaron más que otras. Ir más rápido no las hacia superior pero algunas lo creyeron. 

Durante la mayor parte de la historia, las culturas y civilizaciones que habitan el planeta vivieron sin conocerse; sin apenas comunicarse e influirse, avanzaron paralelamente y, al encontrarse descubrieron que, aunque con diferentes niveles de desarrollo, habían hecho lo mismo. La certeza refuerza la convicción de que existe “un orden natural de las cosas”

Todos los pueblos aprendieron a comunicarse, crearon herramientas para cazar, cultivar la tierra, trabajar la madera, el barro y la piedra, forjaron lenguas, escrituras y religiones, guerrearon, se mataron unos a otros e inventaron la esclavitud. En todas partes los hombres y las mujeres vivieron magnificas fantasías, acumularon tradiciones, mitos y leyendas, elaboraron categorías como el amor, el afecto y la fidelidad y desarrollaron las ciencias. Para convivir constituyeron instituciones y crearon reglas.

Espontáneamente, la humanidad asumió un curso convergente y consagró las tendencias al progreso, una categoría que combina el desarrollo económico, social, cultural e institucional, incluye a las filosofías, las doctrinas, los sistemas políticos y las formas de gobierno; así como la religiosidad y otras expresiones de la espiritualidad, fenómenos que asociados al estilo de vida, la convivencia, la estabilidad y el bienestar, forman la medida del progreso.

Como parte de esos procesos, en todas partes y con diferentes formas aunque con idénticas esencias se crearon las instituciones reguladoras de la convivencia social: la familia, el poder, el estado, el derecho y las iglesias son comunes a todos los pueblos, figuran entre las más importantes y probablemente sean eternas.

En esta línea de razonamiento no carecen de significación algunos datos: en todas partes la familia tiende a la monogamia, el poder a la participación, los estados se constituyen sobre la base de leyes dando lugar al estado de derecho y todas las religiones reconocen honran a Dios. Aunque con múltiples imperfecciones y con paréntesis negativos, en los países, donde el progreso es más visible, impera la democracia. 

Con los matices que aportan las historias nacionales y locales, los avances institucionales, los dones de la naturaleza y las bienhechurías sumadas por los liderazgos, al generar sociedades en las cuales las iniciativas económicas son válidas, la ilustración es plural, la religiosidad múltiple y la política participativa y laica, la democracia elimina los frenos al desarrollo de las fuerzas productivas, suprime los límites a la ilustración y libera la iniciativa individual y colectiva.

La flexibilidad de la democracia la hace funcional con todos los  sistemas políticos y modelos económicos y con todas las formas de gobierno. Puede desplegarse plenamente en el capitalismo y el socialismo, convivir con la monarquía y la república, incluso con modelos teocráticos como los de Israel e Irán y machihembrar con liderazgos y desarrollos institucionales diversos. 

En el pasado se conocieron confusiones que al exagerar la crítica y subrayan los aspectos clasistas presentes en la conformación de la democracia, no la consideraron un patrimonio humano global. El rechazo a la democracia generó pobreza institucional, limitó la participación popular y abrió espacios a ejercicios torcidos del poder. Tal vez ser demócrata y socialista es una combinación cercana a lo perfecto. Lo uno sin lo otro carece de futuro. Allá nos vemos.

La Habana, 19 de junio de 2014


Angola quiere elevar la colaboración con Cuba

Por Pedro Martínez Pírez

Para quienes alguna vez laboramos como internacionalistas en Angola resulta muy agradable comprobar que el alto nivel de las relaciones de colaboración con Cuba, que data de muchos años, se verá reforzado ahora con la visita de trabajo que desde el martes realiza el presidente angolano, José Eduardo Dos Santos, quien este miércoles fue recibido en La Habana por su homólogo cubano, Raúl Castro.

Dos Santos ya visitó la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, donde existen amplias facilidades para la inversión extranjera, y asistió a la firma de un convenio que contempla el incremento de los vínculos económicos entre los dos países, con una historia común de lucha que se remonta a los tiempos de la independencia angolana y el enfrentamiento al régimen del apartheid.

En Angola prestan servicios más de cuatro mil colaboradores cubanos en varias provincias de la nación africana, en las áreas de la salud, la educación, la construcción, la agricultura, así como la hidráulica y la energía.

En Cuba cursan estudios en estos momentos casi mil quinientos jóvenes angolanos y se espera que este año la cifra aumente a cerca de dos mil, en diversas ramas, entre ellas la medicina.

Angola es, después de Sudáfrica, el país cuya economía registra los mayores crecimientos en el continente africano, y ha sido un aliado histórico de Cuba en la batalla contra el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Mayor de las Antillas desde hace más de medio siglo.

En lo personal recuerdo con orgullo haber sido el profesor cubano que en 1986 graduó los primeros egresados del Instituto de Periodismo de Luanda; el periodista que ese mismo año dio cobertura a la visita de Fidel Castro luego de la participación del líder histórico de Cuba en la Octava Cumbre de los No Alineados en la vecina Zimbabwe, y que el 22 de diciembre de 1988 reportó desde Nueva York para Radio Habana Cuba la firma de los Acuerdos que pusieron fin a la guerra en Angola y abrieron las puertas a la independencia de Namibia y al fin del apartheid en Sudáfrica.

Todos esos recuerdos vienen a mi memoria cuando veo al presidente José Eduardo Dos Santos, continuador de Agustinho Neto, y compruebo que no se derramó en vano la sangre de los combatientes angolanos y cubanos que lucharon juntos por la independencia de pueblos de donde fueron arrancados y traídos como esclavos a la América millones de sus hijos.

La Habana, 19 de junio de 2014


¿HABRÁ CAIDO EL ÚLTIMO REDUCTO?

Por Manuel E. Yepe

La victoria electoral del presidente Juan Manuel Santos en los comicios del pasado domingo, considerados por muchos politólogos e historiadores como los más disputados en la historia de Colombia, trasciende a esa nación para convertirse en un probable punto de viraje en los anales de América Latina.

Pese a su legendaria tradición de indomable rebeldía, Colombia se había convertido en reducto principal del dominio imperialista de Estados Unidos en Latinoamérica.

Puede decirse, sin temor a exageración, que los colombianos han librado y han ganado una batalla crucial contra la injerencia estadounidense en el continente.

Cuando en los años finales de la década de los años 1950 la lucha guerrillera popular en Cuba culmina con el derrocamiento de  la tiranía del general Fulgencio Batista, aquello no fue visto por los pueblos humiles latinoamericanos como un accidente histórico sino la culminación exitosa de una lucha común necesaria con la que se sentían identificados.

Hartos de tan humillante enajenación de sus soberanías por la potencia imperial, que consideraban fuente principal de sus males, muchos pueblos del continente generaron patrióticos líderes decididos a entregar sus vidas luchando por un éxito para sus países similar al que había logrado Cuba.

Ese fue el contexto histórico en el que nacieron en enero de 1960 las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Colombia encabezadas por el comandante Manuel Marulanda Vélez.

Contra el levantamiento casi simultáneo en muchas tierras del continente, Washington, que a la sazón controlaba a su antojo los mandos militares de Latinoamérica, reaccionó con violencia.

Decenas de miles de los mejores hijos de muchos pueblos del continente fueron víctimas de asesinatos sin juicio previo, torturas  en prisión o exilio en un período caracterizado por los golpes de Estado y las dictaduras militares.  La imposición de una paz de los sepulcros de peligroso pronóstico y, en buena medida, la negativa de muchos militares pundonorosos a continuar la masacre contra sus propios pueblos, condujeron a una época de “democracia representativa” en los términos de las oligarquías y el imperialismo.

Pero, quizás para sorpresa de los propios promotores del nuevo clima, tan pronto como los pueblos comenzaron a tener acceso a un sistema de participación en la elección de sus líderes, comenzaron a ser elegidos los candidatos más progresistas y más partidarios de la independencia nacional y la integración de Latinoamérica.

Salvo en contados casos en que Washington ha podido impedirlo mediante sucias manipulaciones, varios de los antiguos dirigentes de las guerrillas rurales o urbanas que encabezaron antes las luchas revolucionarias, resultaron electos presidentes o en otros cargos de alta envergadura, acreditados precisamente por sus patrióticas historias de vida y acción. En cualquier caso, se hizo evidente que la adhesión a los dictados de Washington por parte de cualquier candidato a cargo electivo de gobierno ejercía influencia  negativa en sus posibilidades de victoria.

En el caso de Colombia, la lucha revolucionaria guerrillera no pudo ser liquidada como en otras naciones. Por la intensidad de su fundamentación popular, el imperialismo se vio obligado a librar, por intermedio de la oligarquía nacional e involucrándose directamente, una guerra larga de más de medio siglo que ha dejado más de 200 mil muertos y millones de desplazados.

Por mucho que los gobiernos de turno, con falsas escusas de acabar con el bandolerismo o con el narcotráfico, mediante agentes encubiertos y paramilitares, mataban gente en el marco de una supuesta guerra preventiva contra el comunismo, las fuerzas guerrilleras organizaban la “autodefensa de masas”.

Pero el apoyo directo Estados Unidos en forma suministro de armas y otros recursos materiales, financiamiento, entrenamiento y dirección táctica y estratégica, incluso con envío de tropas desde bases militares ubicadas en el territorio colombiano, convirtió esta guerra en interminable por lo inagotable de los recursos financieros y materiales de una parte, y los recursos morales y patrióticos de la otra.

El reelecto presidente Juan Manuel Santos no representa una opción de izquierda, pero el discurso por la paz y su patrocinio de las conversaciones de paz con la guerrilla en La Habana le valió el apoyo de la izquierda electoral y otras fuerzas populares que le llevaron al triunfo comicial contra el candidato patrocinado por el ex presidente Álvaro Uribe, reconocido recadero y punta de lanza de Estados Unidos en América Latina, “mérito” que durante algunos años compartió con el ex presidente mexicano Vicente Fox.

Por lo pronto, los colombianos están viviendo, desde lo que pudiera ser el último reducto de la dominación imperialista en América Latina, algo así como un nuevo amanecer de inserción, como uno más, en la Patria Grande.

La Habana, Junio 18 de 2014