miércoles, 18 de junio de 2014

Empresario Balzaretti Kriete: Sí entraron $10 millones de donativos a ARENA

Gerardo Balzaretti Kriete, presidente del instituto de estudios políticos de ARENA, admitió que ese centro de formación recibió un donativo de $10 millones, aunque reconoce que nunca supo su procedencia.

LA PÁGINA  - 18 DE JUNIO DE 2014 14:25 | POR JULIO VILLARÁN

Foto: Asamblea Legislativa

Gerardo Balzaretti, presidente del instituto de estudios político "Antonio Rodríguez Porth", admitió que ese centro de formación política de ARENA recibió donativos por la cantidad de $10 millones gestionados por Francisco Flores, aunque reconoció que no sabía la procedencia de los mismos.

Balzaretti se convierte así en el primer político arenero que acepta ante la comisión especial legislativa que investiga a Flores, de la existencia de donativos y que estos ingresaron a las arcas del partido.

El presidente del instituto dijo que después de 11 años no recuerda quién le dio la orden de trasladar los fondos donados desde el Banco Cuscatlán de Costa Rica hacia cuentas del partido ARENA en la banca salvadoreña.

"La totalidad de esos fondos fueron a parar a una cuenta del partido, eso lo supe posteriormente", explicó Balzaretti Kriete.

Dicha cuenta en Costa Rica estuvo abierta por un periodo de seis meses, durante el cual se recibieron cuatro cheques por montos que tampoco recuerda pero que suman $10 millones.

Además, Balzaretti desmintió a Guillermo Ávila Qüehl, quien minutos antes había dicho que desconocía de los fondos en mención y dijo que el exdiputado sí tenía conocimiento del dinero.

Citarán a miembros del centro político

Al final de la reunión, los diputados determinaron solicitar los libros bancarios para definir el curso que tuvieron los fondos, además, pidieron que se cite a toda la junta directiva del instituto de estudios políticos para que aclaren el destino que se dieron a los fondos.

Sobre este punto, el diputado Antonio Echeverría, del FMLN, pidió que se le solicite al Centro Nacional de Registros (CNR) el informe de quienes eran los miembros de la junta directiva en el momento que se dieron los donativos y citarlos.

"Hoy nos hemos dado cuenta que parte de estos fondos fueron a parar al partido ARENA", dijo Echeverría.

Por su parte, el legislador de GANA Guillermo Gallegos dijo que "me parece que el centro de estudios políticos fue utilizado para lavar dinero, hay que analizar eso".


Irak pide a EE.UU. ataques aéreos contra los milicianos de EIIL

RT  -  18 jun 2014 | 16:01 GMT

© RT

Bagdad le ha pedido a Washington que realice ataques aéreos contra los militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante en Irak, anunció el ministro de Exteriores Hoshyar Zebari, según informa BBC.

"Irak pidió oficialmente ayuda a Washington en virtud del acuerdo de seguridad con Estados Unidos para llevar a cabo ataques aéreos contra los grupos terroristas", declaró Zebari a los periodistas en Jeddah, Arabia Saudita.

"Recibimos una petición del Gobierno iraquí para usar el poder aéreo", confirmó el máximo comandante militar de EE.UU., el general Martin Dempsey.

El anuncio se produjo después de que los insurgentes lanzaran un ataque contra la mayor refinería de petróleo de Irak, ubicada al norte de Bagdad. 


Rusia: La ONU confirma la participación del Sector Derecho en la masacre de Odesa el 2 de mayo

RT  - 18 jun 2014 | 15:40 GMT

© RT

Los observadores de la ONU han confirmado que los militantes del movimiento radical ucraniano Sector Derecho remataron a los heridos durante el asedio a la Casa de los Sindicatos de Odesa.

Según el comentario del representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, publicado en el sitio web de la cancillería, los observadores extranjeros "confirmaron que en los acontecimientos del 2 de mayo en Odesa participaron militantes del Sector Derecho, que remataron a las víctimas que trataban de escapar del edificio en llamas".

Los representantes de la ONU presentaron "un informe más objetivo que la versión anterior del mismo documento", se dice en el comentario. Pero la información no está completa, nota el representante de la cancillería rusa, puesto que el informe no contiene datos sobre el uso de sustancias nocivas y la cifra de víctimas que indica es menor que la real.  


Sin trauma y sin terapia de choque

Marino Murillo dialogó sobre la marcha de la actualización del modelo económico cubano con los asistentes al I Taller Internacional de Auditoría, Control y Supervisión


A Cuba le urge cambiar la matriz de generación de energía. Autor: AIN

Ana María Domínguez Cruz
digital@juventudrebelde.cu
17 de Junio del 2014 22:52:04 CDT

El ritmo moderado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), las elevadas tasas de acumulación, la dualidad monetaria y la necesidad de modificar la matriz de generación eléctrica del país, entre otros, son problemas hacia cuya solución se dirigen los esfuerzos de la actualización de nuestro modelo económico.

Así lo comentó la víspera Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y presidente de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, a los asistentes a la jornada inaugural del I Taller Internacional de Auditoría, Control y Supervisión, que sesiona en La Habana.

Afirmó que la solución de esos problemas ha de trazarse a partir de «las políticas de Gobierno definidas en los Lineamientos y no desde los actores económicos; sin traumas y sin terapias de choque y, sobre todo, estimulando las fuerzas productivas».

Para lograr un crecimiento del PIB por encima del cinco y el siete por ciento, deberíamos producir en el país mucho de lo que importamos, por ejemplo, y llevar a cabo diversos procesos que solo pueden dar resultado a largo plazo, aseveró.

Murillo Jorge comentó que aunque el origen y estructura de nuestro PIB ha mejorado, Cuba necesita fuentes externas de financiamiento para su desarrollo, por lo que la inversión extranjera, bien hecha, es una posibilidad real de crecimiento económico. «No se trata de vender el país, sino de utilizar las potencialidades de esta variante».

Más adelante comentó que un 96 por ciento de la energía que generamos es dependiente del petróleo, y que urge cambiar esa matriz para aprovechar más las fuentes renovables, que conllevan elevados costos en la inversión, pero muy bajos desde el punto de vista operacional.

En el marco del programa de desarrollo que impulsamos, los contralores y auditores son esenciales, expresó también, pues son quienes nos brindarán las herramientas indispensables para enfrentar los errores, las malas intenciones, los actos de corrupción y las ilegalidades, y mantener el carácter preventivo ante estos fenómenos.

Al respecto la vicepresidente del Consejo de Estado y contralora general de la República de Cuba, Gladys Bejerano Portela, señaló que no habrá eficiencia sin control, ni transparencia sin ética. Debemos estimular buenas prácticas para el ejercicio de la auditoría y el control y lograr que la participación ciudadana impulse la lucha contra las ilegalidades y la corrupción, dijo.

Al I Taller Internacional de Auditoría, Control y Supervisión, que  sesionará hasta el próximo jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana, asisten 182 delegados y están representados 11 países.


Assange: "Cumpliré mi promesa de presentar información sobre EE.UU. y sus aliados"

RT  -  18 jun 2014 | 8:54 GMT

© REUTERS Chris Helgren

Julian Assange, que este 19 de junio cumple dos años refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres sin expectativas de salir, ha reafirmado su promesa de "presentar la información acerca de EE.UU. y sus aliados y nunca destruirla".

El fundador del portal de filtraciones WikiLeaks expresó a través de un vídeo enviado a la agencia Andes que la situación es difícil para él y para sus hijos, pero gracias al Gobierno de Ecuador puede trabajar aunque en circunstancias difíciles con una amplia vigilancia policial alrededor del edificio e incluso con el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés).

A juicio del periodista australiano, esta protección que le brinda Ecuador disuade a EE.UU. y a sus aliados de perseguir a personas por denunciar violaciones graves de derechos humanos que aquellos han cometido.

"El Reino Unido y EE.UU. y Suecia tienen la obligación de respetar los derechos de asilo de todo el mundo y geopolíticamente deben respetar el derecho internacional en relación con América Latina", sostuvo.

Asimismo, Assange dio gracias a su equipo, a los aliados, Estados e individuos "que se han levantado para proteger y defender" tales valores como "tener un principio, luchar por él y no ceder".

El fundador de WikiLeaks se refugió en la Embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales que niega. Teme que luego pueda ser entregado a EE.UU., donde podría afrontar la pena de muerte por supuesto espionaje y por revelar miles de despachos diplomáticos confidenciales.

A pesar de recibir asilo, no puede salir de la embajada, ya que sigue a la espera de que el Reino Unido le otorgue un salvoconducto que le permita hacer valer el asilo diplomático otorgado por Ecuador.


ONU saluda la ratificación salvadoreña al reconocimiento de los pueblos indígenas

Transparencia Activa - June 18, 2014

La Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirmó que la aprobación de la Asamblea Legislativa a la reforma constitucional salda una deuda histórica que le debe permitir a los pueblos originarios fortalecer su identidad, garantizar sus instituciones, su participación en los procesos de toma de decisiones y asegurar que sean consultados sobre los programas y políticas.


Miembros de comunidades de pueblos originarios en la Asamblea Legislativa durante la plenaria donde se ratificó la reforma constitucional. (Foto: Asamblea Legislativa)

La Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) saludó la reciente ratificación a la reforma del artículo 63 de la Constitución de El Salvador, mediante la cual, se reconoce a los pueblos indígenas y establece el compromiso de adoptar políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica.

La representante regional para Centroamérica de OACNUDH, Carmen Rosa Villa Quintana, afirmó que la aprobación de la Asamblea Legislativa a la reforma salda una deuda histórica que le debe permitir a los pueblos originarios fortalecer su identidad, garantizar sus instituciones, su participación en los procesos de toma de decisiones, y asegurar que sean consultados sobre los programas y políticas que les afecten.

“El Estado salvadoreño ha dado un paso significativo, a través del cual, los pueblos indígenas pueden recuperar sus culturas e identidades. El gobierno junto con los pueblos indígenas deben trabajar en estrecha colaboración para garantizar que se cumplan los compromisos internacionales para que los pueblos indígenas puedan disfrutar plenamente de sus derechos”, recalcó Villa.

La semana pasada, el Congreso ratificó la enmienda constitucional al artículo 63 y agregó un párrafo que dice: “El Salvador reconoce a los Pueblos Indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad”.

El Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS) afirmó que a los pueblos Cacaopera, Chorotega, Lenca, Pipil y Pueblo Xinca se les reconocerán su formas de vida, salud, educación, cosmovisión, identidad cultural, espiritualidad, entre otros.

La modificación constitucional fortalecerá nacional y localmente la organización indígena, establecerá mecanismos de participación en los espacios de toma decisión, entre otras garantías de derechos para los pueblos originarios.


Cuba preparada para enfrentar presencia del virus de Chikungunya

Este virus se transmite al hombre por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus (ambos presentes en el país). Hasta el momento en el país se han detectado seis personas afectadas por el virus. Llaman a intensificar la lucha antivectorial que se viene realizando en el país


El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del virus ckikungunya, que se expande de manera alarmante en el Caribe. Autor: Telesur

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
17 de Junio del 2014 22:38:57 CDT

En el mes de diciembre del año 2013, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud emitieron la primera alerta epidemiológica sobre la entrada del virus de Chikungunya en la región del Caribe, reportando hasta la fecha transmisión en 16 países de la región.

Desde la notificación de los primeros casos, el Ministerio de Salud Pública de Cuba emitió indicación para reforzar las medidas de vigilancia y control a los viajeros procedentes de países con riesgos de la enfermedad, fundamentalmente del área del Caribe.

En el reporte del 6 de junio, la Organización Panamericana de la Salud informó un acumulado de 130 941 casos sospechosos de la enfermedad con 4 486 confirmados autóctonos; fueron notificados además 35 casos importados en seis países, que incluyen a: Estados Unidos, Panamá, Chile, Aruba, Barbados y Cuba.

Hasta el momento en el país se han detectado seis personas afectadas por el virus de Chikungunya, casi en su totalidad ciudadanos cubanos vinculados al comercio ilícito, que han viajado recientemente, y lo hacen con frecuencia a Haití (5) y República Dominicana (1). Todos los enfermos evolucionan favorablemente. A diferencia de aquellos, los colaboradores cubanos antes de viajar a nuestro país son sometidos a una estricta cuarentena.

El Chikungunya es un virus que se transmite al hombre por la picadura de los mosquitosAedes aegypti y Aedes albopictus (ambos presentes en el país).

Los síntomas de la enfermedad aparecen después de un período de incubación de tres a siete días de forma brusca y comprenden fiebre alta, dolor de cabeza, erupción en la piel, dolores musculares y articulares, que pueden acompañarse de inflamación a este nivel.

Se recomienda a las personas con residencia permanente en Cuba, que realizan viajes a países del área del Caribe, adoptar medidas para su protección durante su estancia y acudir en las primeras 72 horas de su regreso al consultorio del Médico de Familia para realizar el Control Sanitario. De presentar algún síntoma de los antes referidos, personarse de inmediato a los servicios de salud más cercano.

El Sistema de Salud ratifica la necesidad de intensificar la lucha antivectorial que se viene realizando en el país, por lo que se hace imprescindible que en cada vivienda y centro laboral se garanticen las acciones necesarias para eliminar los posibles criaderos de estos vectores. El personal de salud está debidamente capacitado y se han adoptado las medidas requeridas para la atención de los casos.

Ministerio de Salud Pública
17 de junio de 2014