martes, 17 de junio de 2014

Estadounidenses usaron ilegalmente a indígenas ecuatorianos para actividades científicas

Publicado en Cubadebate el 17 junio 2014

Científicos de Estados Unidos participaron en unos 3.500 procedimientos coordinados por la petrolera Maxus para extraer muestras de sangre a 600 indígenas de la comunidad waorani de Ecuador sin su consentimiento, según denuncia el titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) del país sudamericano, René Ramírez.

El funcionario ecuatoriano ha asegurado que “se conoce que existió la venta” de estas muestras para investigación científica, lo que iría “en contra de todos los procedimientos éticos que implica la investigación responsable”, de acuerdo con la información publicada por la agencia de noticias estatal, ANDES.

Estos procedimientos, que tuvieron lugar entre 1990 y 1992, quedarían demostrados gracias a la existencia de “cerca de 31 publicaciones indexadas, de índole antropológica, médica y biológica”, tal y como ha apuntado Ramírez, que ha añadido que se llegó a extraer “más de una muestra en una sola persona”.

En 2010 la Defensoría del Pueblo denunció que Maxus y el Instituto científico Corriel mintieron a los pobladores para conseguir muestras de sangre, al decir a los aborígenes ecuatorianos que su objetivo era el de buscar algún tipo de enfermedad y prevenirla. Esta denuncia provocó la apertura de una investigación que desde 2012 recae en la Senescyt.

“En la investigación participaron biólogos, médicos, geólogos, antropólogos en 20 comunidades de tres provincias del país, en el que se registró que más del ocho por ciento no firmó ningún consentimiento. Además, el 95 por ciento de personas consultadas dijo que nunca supo qué tipo de enfermedad tenía”, ha apostillado Ramírez.

El propio presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha denunciado este hecho y ha anunciado el estudio de acciones legales por la “extracción y comercialización de material genético”, algo que desde el Gobierno se considera como un hecho “realmente indignante para el país”. La estrategia judicial se ha puesto en marcha, pero las autoridades ecuatorianas reconocen que será “una lucha difícil”.

(Tomado de El Economista)


Los salarios volvieron a caer en España en el primer trimestre

La rebaja del 0,2% choca con la mejora de los datos económicos y la subida que experimentaron los sueldos en el último trimestre del 2013

EL PERIÓDICO / Barcelona - MARTES, 17 DE JUNIO DEL 2014 - 11.59 H


Manifestación del Primero de Mayo en Valencia. MIGUEL LORENZO

Los salarios en España han vuelto a tasas negativas. Según el INE, El coste salarial por trabajador en España, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, disminuyó en el primer trimestre del año un 0,2% en tasa anual, pasando de 1.809,22 a 1.805,76 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), el coste salarial ordinario se mantiene sin variación respecto al primer trimestre del año 2013.

Mientras, el coste laboral de las empresas por trabajador y mes alcanzó los 2.474,4 euros, lo que supone un descenso del 0,2% en los tres primeros meses del año, rompiendo la tendencia al alza registrada en los cuatro últimos trimestres.

En el capítulo de otros costes no salariales, el descenso fue del 0,4%, debido a que las percepciones no salariales se recortaron el 10,8%, por las menores indemnizaciones por despido o por fin de contrato, los pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo o selección de personal.

Este descenso de las percepciones no salariales, junto a la caída del 12,1% de las subvenciones y bonificaciones, compensaron el incremento del 1,4% que experimentaron las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.

El coste laboral por hora decreció el 1,8%, un descenso más agudo que el del coste por trabajador, que se debió al aumento del número de horas efectivas de trabajo como consecuencia de la Semana Santa, que este año se ha celebrado en el segundo trimestre mientras que en el 2013 cayó en el primero.


Martinelli deja a los panameños una deuda pública de 20 mil millones de dólares

Publicado en Cubadebate el 17 junio 2014

Una abultada deuda pública de más de 20 mil millones de dólares, incluidos los contratos llave en mano, tendrá efectos negativos para el nuevo gobierno dePanamá, afirmó hoy el analista financiero de la firma Indesa, Felipe Chapman.

El especialista recomendó al próximo gobierno prudencia y responsabilidad en el manejo de la deuda y las finanzas públicas pues el manejo del gasto del gobierno saliente ha sido deficiente y poco transparente y eso lo complica todo.

Además, dijo, hay una percepción generalizada de que la asignación fue hecha de forma empírica, pues se desconocen los criterios y fundamentos utilizados por el gobierno deRicardo Martinelli para priorizar la asignación de recursos públicos.

Se agrega a ello, expresó, que los diputados de la Asamblea Nacional fallaron al no cumplir con su correspondiente rol de ser contrapeso y poder fiscalizador de la asignación del uso de los dineros de los contribuyentes.

Hasta mayo de 2014, recordó, la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) alcanzó 17 mil 454 millones de dólares de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la mayor parte, 72 por ciento, en manos de acreedores privados.

Si a ese monto se le añade los contratos llave en mano y otros sacados del sistema de contabilidad, la deuda pública sobrepasa los 20 mil millones de dólares, indicó, y su mayor incremento fue en los primeros cinco meses del 2014 cuando la campaña electoral estaba en su apogeo.

Según las estadísticas del MEF, de diciembre de 2013 a mayo de 2014 la deuda se incrementó en mil 741 millones de dólares, es decir, 11 por ciento del total. Cuando Martinelli asumió en 2009, la deuda del SPNF sumaba 10 mil 830 millones.

(Con información de PL)


A nuestra Madre Tierra no la llames Naturaleza

Ollantay Itzamná

Muy pocas veces somos conscientes de que las palabras con las que nominamos la realidad son performativas. Es decir, configuran y condicionan nuestras actitudes con la realidad. Y, lo más sorprendente es que dichas palabras, repetidas por nosotros en la cotidianidad, fueron y son creadas para garantizar la hegemonía de ciertas ideologías y sistemas, incluso en contra de la misma Vida. Esto es lo que ocurre con la palabra naturaleza.

Naturaleza proviene del término latino natura, relativo al proceso de cómo se originan y desarrollan las cosas (nacer). Los griegos llamaban phisys a lo que nosotros llamamos naturaleza. Aristóteles estableció la phisyká como el estudio de las leyes internas que rigen a los cuerpos.

René Descartes, en el siglo XVII, con su planteamiento dualista de res cogitans (sustancia pensante) y res extensa (sustancia material, naturaleza), estableció las bases filosóficas para la dominación y el saqueo de la naturaleza por parte del ser pensante (hombre moderno). Según esta filosofía (base de la ciencia moderna) la naturaleza es un ser mecánico, objeto insensible e irracional, sin derechos. En cambio, el ser humano ilustrado es un sujeto digno, superior, con derechos, por su cualidad de pensante.

Un siglo después, Emanuel Kant (s. XVIII), establecerá que el único sujeto con derechos es el ser humano (pensante, libre y autoconsciente). Y en el siglo XIX, Augusto Comte, fijará el principio filosófico del positivismo y de la modernidad: conocer para escrutar y dominar a la naturaleza. Así, el sujeto modernizado, montado en su tecnología, tortura y saquea a la naturaleza como si fuese un botín de guerra o una materia muerte, ya no para satisfacer sus necesidades y sino para sus deseos insaciables activados por el sistema espectacular del libre mercado.

Y lo más doloroso de esta evolución conceptual y filosófico no fue sólo el hecho de que se haya declarado materia inerte a la Madre Tierra, sino que en su esfuerzo especulativo por separar lo natural de lo cultural (pensante) terminaron catalogando como “naturales” a los pueblos aborígenes, negros, mujeres, etc. Es decir, unos pocos machos se autoproclamaron sujetos plenos con derechos. El resto, combustible inevitable para garantizar la hegemonía ideológica y cultural de ellos. El moderno sistema neoliberal del sistema-mundo-occidental, que diluye todo todos los derechos de la Madre Tierra y los derechos humanos, es la materialización de esta filosofía.

Nuestros abuelos nos inculcaron la interacción equilibrada con la Pachamama (Madre Tierra). Ella para nosotros no es sólo natura o physis. Mucho menos res extensa o un reloj mecánico. Ella no es una materia insensible o irracional. La Tierra, con todos los seres que la cohabitamos, es nuestra única Madre Tierra. Tiene la mayor dignidad y los derechos mayores. Por ello la respetamos y la amamos como hijos e hijas. De Ella venimos, en Ella convivimos, y hacia Ella retornamos. Nuestros derechos, dignidad, autoconsciencia y espiritualidades dependen de los derechos, la dignidad, la autoconsciencia y la espiritualidad de Ella.

Si seguimos refiriéndonos a nuestra única Madre Tierra como la naturaleza, seguiremos afianzado en nosotros la falsa conciencia de superioridad o independencia con relación a Ella. Por tanto, nuestra conducta consumista-suicida seguirá acelerando la debacle de las diferentes formas de vida. Hasta que Ella como madre sensible y responsables terminará silenciado a los Caín de esta comunidad cósmica.

* Indígena quechua, abogado y antropólogo

Al servicio de Cuba y de Nuestra América

Reconocen a Fidel como inspirador para la creación de Prensa Latina, en ocasión del aniversario 55 de esa agencia noticiosa. Envía Gerardo Hernández mensaje de felicitación en nombre de los Cinco


De manos del presidente de PL, Luis Enrique González, Rolando Alfonso Borges recibió el reconocimiento otorgado al líder histórico de la Revolución Cubana. Autor: Roberto Ruiz

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
16 de Junio del 2014 22:34:49 CDT

Un diploma de reconocimiento como inspirador de la idea para la creación de Prensa Latina (PL) fue otorgado al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante el acto por el aniversario 55 de esa agencia noticiosa latinoamericana, celebrado la víspera en el teatro del Ministerio de Salud Pública, según reporta la Agencia de Información Nacional.

El pensamiento de Fidel sigue siendo guía fundamental en la labor cotidiana de este medio de prensa, expresa la nota con la cual la dirección de PL honró al líder histórico de la Revolución, hecha pública ante más de un centenar de trabajadores y periodistas de ese medio de prensa.

El diploma fue recibido por Rolando Alfonso Borges, jefe de Departamento del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, para hacérselo llegar a Fidel.

Alfonso Borges significó el acompañamiento de los profesionales de este medio durante momentos decisivos en la historia de la Revolución como la gesta del pueblo en Playa Girón (1961), la Crisis de Octubre (1962) y las luchas de otros pueblos del mundo.

También destacó la presencia de corresponsales de esta Agencia como fuente invaluable de información veraz sobre hechos y procesos, que de otra manera hubieran sido silenciados por las grandes transnacionales mediáticas.

El presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, recordó el surgimiento de este medio informativo en un contexto marcado por la naciente Revolución Cubana, y la necesidad emancipadora esbozada por el líder Fidel Castro de crear una agencia internacional de prensa que mostrara la realidad de la región.

Un regalo especial fue el mensaje enviado por el antiterrorista cubano Gerardo

Hernández, quien pidió al colectivo de Prensa Latina continuar por el mismo camino, al servicio de la verdad.

A través de Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en Estados Unidos, Gerardo hizo llegar la misiva, que destaca una felicitación y un fuerte abrazo en el aniversario 55 de la Agencia.

El 16 de junio de 1959 Prensa Latina transmitía su primer despacho noticioso. Actualmente cuenta con 32 corresponsalías en cuatro continentes y más de 150 periodistas, con servicios fotográficos, de televisión, editoriales, multimedia y portales en Internet, en seis idiomas, con un promedio superior a las 50 millones de visitas al año.

Un lago para PL

Bajo la dirección de Alicia Alonso, El lago de los cisnes será interpretado este viernes por el Ballet Nacional de Cuba para saludar el aniversario 55 de la fundación de PL.

Viengsay Valdés y Víctor Estévez asumirán los roles principales de la función con que esta temporada iniciará, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, una de las más famosas obras del repertorio clásico tradicional.

El resto de las presentaciones para este fin de semana tendrán como protagonistas a Yanela Piñera y Camilo Ramos (21, 8:30 p.m.) y a Amaya Rodríguez y Arián Molina (22, 5:00 p.m.).

Esta coreografía de la prima ballerina assoluta sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov, subirá a la escena también del 27 al 29 de junio. En las dos últimas actuaciones, Grettel Morejón defenderá por primera vez en Cuba el papel Odette/Odile, mientras para Estheysis Menéndez será su debut en el exigente rol.


TODO COMENZÓ EN TEHERAN

Jorge Gómez Barata

La ira fundamentalista islámica que dio lugar al auge del terrorismo, condujo al 11/S, engendró al Talibán y a Al-Qaeda, originó a las invasiones a Afganistán e Irak, al derrocamiento y ejecución de Saddam Hussein y Gaddafi, y ahora alimenta el debut de aberraciones como el llamado Estado islámico de Irak y el Levante (DAESH) y Boco Haram; comenzó en Teherán...pero no ahora.  

Los orígenes de la mayor emergencia islámica desde los tiempos de Saladino no datan de 1978, cuando el ayatola Ruhollah Jomeini derrocó al sha de Irán y proclamó la república islámica, sino de 25 años antes, en 1953, cuando la CIA conspiró para derrocar al gobierno nacionalista y democrático de Muhammad Mossadeg.

El régimen de los ayatolas en Irán no es causa sino consecuencia del peor error político cometido por Estados Unidos en el Oriente Medio, a lo que se sumó la insensata política de George W Bush que, sin razones ni argumentos, no sólo invadió a Irak sino que destruyó la estructura política de aquel país, sus organizaciones de mantenimiento del orden, y los delicados equilibrios confesionales, obra completada por la administración de Obama en Libia y Siria. 

La reacción armada islámica contra occidente se generó como respuesta a las Cruzadas, expediciones militares realizadas a lo largo de 200 años con pretextos religiosos, y con las cuales, los papas y los monarcas europeos, trataron de someter y occidentalizar por la fuerza a los pueblos del Medio Oriente.

Con la derrota del imperio otomano (1914), la secularización de Turquía convertida en república laica bajo Kemal Atatürk, y la colonización del Medio Oriente por Inglaterra y Francia, que tuvo efectos semejantes; los pueblos del Levante avanzaron hacia la asimilación del laicismo, y comenzaron a disfrutar de sus ventajas, incluso bajo regímenes autoritarios, que eran avances, tanto respecto a los califatos como a la dominación colonial.

Esa transición que discurría por distintos caminos y con ritmos propios, era adecuada para la evolución de los pueblos del Oriente Medio, cuyo desarrollo institucional se retrasó. Respetar esos procesos y alentarlos, y contribuir con ellos por vía de la colaboración económica y los intercambios culturales, eran y son todavía una receta para la promoción del progreso político que conduce a la democracia.

Tiene razón el secretario norteamericano de estado, John Kerry cuando afirma que: “La democracia y la prosperidad están ligadas…”, aunque no la tienen los Estados Unidos cuando creen que con la guerra y las armas, la ocupación militar, la destrucción de estructuras estatales trabajosamente construidas, y equilibrios confesionales difícilmente logrados, se progresa o se avanza.

Dígase lo que digan los gobiernos autoritarios de Medio Oriente y África del Norte, aunque imperfectos, aceptablemente laicos y con leyes y estructuras democráticas en desarrollo, eran un camino más seguro, autóctono y viable para el progreso político que el desastre a que la política norteamericana, de Europa y la OTAN, han conducido.

Los hechos y las consecuencias están a la vista, lamentablemente las soluciones, no. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de junio de 2014