lunes, 16 de junio de 2014

Rusia cumple su amenaza y corta el suministro de gas a Ucrania

DIARIO LA GACETA - EFE - 4:38 am, 16 junio, 2014 

Rusia cumplió su amenaza y cortó hoy por impago los suministros de gas a Ucrania, al tiempo que confió en que la medida no afecte a los países europeos que importan combustible ruso a través del sistema de gasoductos ucranianos.

Minutos después de las 10.00 hora de Moscú (06.00 GMT), nada más vencer el plazo que Rusia había dado a Ucrania para abonar 1.950 millones de dólares -parte de su deuda-, el consorcio ruso Gazprom anunció que no venderá más combustible al vecino país a menos que reciba el pago por adelantado.

El anuncio siguió al fracaso de las negociaciones ruso-ucranianas con mediación europea para buscar una solución al contencioso que enfrenta a Moscú y Kiev sobre el precio del gas ruso.

“La decisión fue adoptada por los impagos crónicos de Naftogaz Ukrainy (la gasística estatal ucraniana)”, informó Gazprom en un comunicado publicado en su página web.

Según el consorcio ruso, la deuda ucraniana asciende a 4.458 millones de dólares, de los cuales 1.451 millones corresponden a los suministros de noviembre y diciembre de 2013 y 3.007 millones por los meses de abril y mayo de este año.

“A partir de hoy, la compañía ucraniana recibirá gas ruso sólo en los volúmenes que haya pagado” por adelantado, agregó Gazprom.

Moscú reclamaba el abono de 1.950 millones de dólares antes de las 06.00 GMT de hoy y de otros 1.850 millones antes del 26 de junio, y había ofrecido a Kiev una rebaja de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, que dejaría el precio actual en 385 dólares.

Ucrania rechazó la oferta por considerar que se trata de un precio demasiado elevado e insiste en pagar 268,5 dólares, aunque ayer se mostró dispuesta a aceptar una tarifa de 326 dólares mientras la disputa se dirime en el Arbitraje de Estocolmo.

Los 268,5 dólares son fruto de una rebaja que Rusia hizo en diciembre de 2013 al acosado presidente Víktor Yanukóvich, destituido el 22 de febrero pasado.

El Gobierno ucraniano confirmó el corte del suministro y precisó que Gazprom bombea únicamente el combustible que exporta a sus clientes de la Unión Europea a través del territorio de Ucrania.

“Tenemos información sobre la caída a cero de los suministros a Ucrania”, dijo el ministro de Energía ucraniano, Yuri Prodan, en una sesión del gabinete de ministros.

Agregó que Ucrania garantizará “un tránsito seguro a los países europeos” y que el corte no impedirá el abastecimiento de los consumidores ucranianos pues, dijo, hay gas en los depósitos para mantenerse hasta diciembre.

Gazprom indicó que la Comisión Europea fue informada oportunamente de “posibles problemas” en el tránsito del gas en caso de que Ucrania utilice el combustible destinado a los consumidores europeos.

La Unión Europea, que importa de Rusia gran parte del gas que consume (39 %), puede verse afectada si Ucrania se apropia del combustible destinado a clientes europeos, como ya hizo en invierno de 2009, cuando Rusia le cortó el suministro por impago.

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, afirmó hoy que aún es pronto para evaluar cómo se desarrolla el tránsito del gas ruso por Ucrania, ya que han transcurrido apenas unas horas desde el corte.

“En caso de que detectemos que el gas se queda en el territorio de Ucrania, aumentaremos el bombeo (a Europa) por el Nord Stream y el Yamal-Europa”, dijo Miller en rueda de prensa en alusión a los gasoductos que pasan por el mar Báltico y Bielorrusia, respectivamente.

Por su parte, el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, manifestó que “actualmente no hay necesidad de celebrar (nuevas) consultas en vista de la postura no constructiva de la parte ucraniana”.

“El objeto de las consultas ha desaparecido. Las negociaciones eran sobre el abono de la deuda y la no imposición del sistema de pago por adelantado”, precisó.

Kiev y Moscú han recurrido al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo para resolver su disputa.

Rusia reclama casi 4.500 millones de dólares por impagos, mientras que Ucrania exige la devolución de 6.000 millones por facturación abusiva.

Miller advirtió de que Gazprom podría demandar a Ucrania en Estocolmo reclamándole otros 18.000 millones de dólares por el gas que no empleó en 2012 y 2013, ya que el contrato estipula una compra mínima anual.


Barroso culpa a las autoridades de la crisis española

El presidente de la Comisión Europea afirma que hubo "errores gravísimos" en la supervisión bancaria

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recibe de manos del rector, César Nombela, la medalla de honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, tras intervenir en la inauguración del curso " La Europa que deja la crisis" organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). EFE / Esteban Cobo

EL PERIÓDICO - P. ALLENDESALAZAR / Santander
LUNES, 16 DE JUNIO DEL 2014 - 16.18 H

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha señalado a las autoridades españolas como responsables de la crisis del país, exonerando así de responsabilidad a las instituciones integrantes de la troika. "Hubo errores gravísimos en la supervisión bancaria en España", ha denunciado.

"¿De quién es la responsabilidad de la burbuja? La supervisión era solo nacional, era del banco central. Siempre que nosotros preguntábamos cómo esta la banca, cómo estaban las cajas, porque había rumores en el mercado de que no estaban bien, la respuesta era que todo está perfecto y que teníamos el mejor banco central del mundo", ha criticado en un curso de la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha apuntado así al Banco de España con Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador y al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "¿Fue culpa de Bruselas, del FMI, de Merkel?", se ha preguntado retóricamente. "Quien dice que la situación es así por causa del euro miente", ha añadido.

Ajuste

Duro Barroso ha asegurado que es "fácil" culpar a Bruselas de los duros recortes y las reformas que ha tenido que hacer España. "Pero con Europa o sin Europa, había que hacer el ajuste", ha mantenido. También ha recordado que "todas las decisiones sobre la crisis del euro fueron tomadas por unanimidad de todos los gobiernos, de izquierdas y derechas" y ha criticado a los partidos que tienen un discurso en Europa y otro en sus países en asuntos como los eurobonos.

Por su parte, Francisco González, presidente del BBVA (patrocinador del curso), ha calculado que España creará 400.000 empleos netos entre este año y el próximo, 200.000 menos de los que prevé el Gobierno. Pero ha añadido que se podrían alcanzar 350.000 adicionales al año si la economía creciese un 2,5% cada ejercicio. Para lograrlo, ha instado a impulsar "reformas más ambiciosas". 


Irán rechaza intervención de EE.UU. en Iraq y desmiente negociación

Teherán, 16 jun (PL) Irán subrayó hoy su oposición a una intervención militar estadounidense en Iraq y negó una potencial cooperación con Washington para solucionar esa crisis, aunque mostró disposición a ayudar al país vecino si lo pide oficialmente.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN) de Irán, Ali Shamkhani, calificó de "completamente irreales" versiones de medios occidentales que aluden a una supuesta negociación entre la república islámica y Estados Unidos para combatir a extremistas sunnitas en Iraq.

Shamkhani remarcó que Teherán ya anunció que examinará el tema de ayudar a Bagdad en el ámbito de regulaciones internacionales, sólo si el Gobierno iraquí lo solicita. "En cualquier caso, será un proceso completamente bilateral y nada tiene que ver con un tercer país", indicó.

El titular del CSSN afirmó que causar inestabilidad y horror, e incitar campañas violentas contra la voluntad del pueblo, manifiesta en las recientes elecciones legislativas iraquíes, está entre los objetivos estadounidenses que ejecuta el Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL).

Reiteró que ciertos aliados de la Casa Blanca tienen cooperación financiera, logística y de inteligencia con Washington para poner en práctica tales políticas, y aconsejó al pueblo iraquí, tanto chiita, sunnita como kurdo, estar vigilante a eventuales complots de potencias foráneas.

La portavoz de la cancillería iraní, Marzieh Afkham, también expresó el domingo que el país persa está "seriamente en contra" de lo que describió como aventurerismo militar estadounidense en Iraq, al comentar el despliegue en el golfo Pérsico de un portaaviones enviado por el Pentágono.

Afkham señaló que "sin duda alguna, los recientes incidentes están vinculados al propósito de influir y cambiar la tendencia política de Iraq, y la evidencia confirma que Estados Unidos trata de abusar del estatus quo en Iraq y alterar el resultado de la elección" legislativa del 30 de abril.

Nadie debe esperar ayuda de los que generaron inseguridad en Iraq, apuntó la vocero al advertir de las repercusiones de usar al terrorismo y las amenazas trans-regionales de grupos extremistas como herramienta política.

Por su lado, el diputado iraní Alaeddin Boroujerdi opinó que el apoyo militar norteamericano con armas y entrenamientos a los milicianos "takfiristas", como denominan a los fundamentalistas sunnitas, es la causa de la actual proliferación del terrorismo en Medio Oriente.

Asimismo, un grupo de clérigos sunnitas de la provincia iraní del Kurdistán condenó las atrocidades del EIIL, conocido en árabe como DAESH, y pidió a todos los musulmanes estar vigilantes a maniobras israelíes y occidentales para sacar provecho de esa situación y dividirlos.

tgj/Ucl


Telesur iniciará transmisiones en inglés

Radio Rebelde - 2014.06.16 - 09:08:30 / web@radiorebelde.icrt.cu

Desde el próximo 24 de julio el canal de noticias regional Telesur comenzará a realizar transmisiones en inglés.

El anuncio lo realizó el presidente Nicolás Maduro en Bolivia, y explicó que el objetivo es continuar avanzando. También pidió incorporar cada vez más países en estos proyectos para la liberación comunicacional y mediática, y lograr la cultura vista desde el sur, para el sur y con el sur.


(El Universal)

Nuevo grupo de 77 salvadoreños será atendido por Misión Milagro Internacional

Serán atendidos en Caracas y Vargas

San Salvador, 15 de junio de 2014 (Prensa MPPRE).- Como parte de la ayuda social y humanitaria que brinda Revolución Bolivariana a El Salvador, este domingo 15 de junio partió un nuevo contingente de salvadoreños con destino a la República Bolivariana de Venezuela, quienes serán atendidos en el Hospital Militar de Caracas “Dr. Carlos Arvelo” y en el Centro Oftalmológico de la Misión Milagro en el estado Vargas.

El vuelo número 74 de Misión Milagro en El Salvador lleva a 77 salvadoreñas y salvadoreños  a Venezuela, los cuales serán intervenidos quirúrgicamente para corregir patologías oculares como cataratas y terigio.

Esta acción solidaria de la Revolución Bolivariana de Venezuela ha permitido atender en Venezuela a casi seis mil pacientes de El Salvador con intervenciones médicas gratuitas que incluyen traslado aéreo, asistencia personalizada, hospitalización y seguimiento a la recuperación de los pacientes.

Misión Milagro Internacional es uno de los proyectos  que se ejecutan desde la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA), una iniciativa de Fidel Castro Ruz, siendo Presidente de Cuba, y del Comandante Eterno Hugo Chávez. 

En el mismo operativo realizado este domingo, regresaron a la República de El Salvador los 90 compatriotas salvadoreños que fueron atendidos en el vuelo 73 y que partieron el pasado 5 de junio.



(Prensa/Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.