viernes, 13 de junio de 2014

UE espera que EE.UU. sea «justo» con BNP Paribas

Amenazan con una multa récord de 10 000 millones de dólares a este banco francés por «violar embargos estadounidenses»

Logo Internet

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
12 de Junio del 2014 23:16:33 CDT

WASHINGTON, junio 12.— La Unión Europea espera que Estados Unidos sea «justo» en sus negociaciones con el banco francés BNP Paribas, amenazado con una multa récord de 10 000 millones de dólares por «violar embargos estadounidenses», indicó el jueves el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier en alusión, entre otros, al bloqueo de Cuba.

«Considerando la importancia de este caso y de este banco (...) seguimos atentamente la situación y esperamos simplemente que este caso sea llevado de forma proporcionada, justa y objetiva», declaró Barnier en una rueda de prensa en Washington, señaló AFP.

También se conoció que el director general delegado del BNP Paribas, Georges Chodron, dejará su puesto el día 30, por las exigencias de EE.UU. para que la banca gala destituya a una docena de responsables por la supuesta violación de sanciones de Washington a varios países, entre ellos Cuba, Irán y Sudán, se anunció en París, dijo PL.


España aumenta su PIB en 45.000 millones de euros tras incluir prostitución y drogas

RT  -  13 jun 2014 | 17:29 GMT

© AFP THOMAS WIRTH

El Instituto Nacional de Estadística de España (INE) ha presentado su estimación de cómo será Producto Interior Bruto nominal con un nuevo cálculo que incluye prostitución y drogas.

El PIB aumentará hasta en 45.000 millones de euros tras el cambio de base de la contabilidad nacional, informa 'El Mundo' citando un informe del INE. Esta cifra se incorporará en la publicación del dato de septiembre. Se espera el incremento del PIB nominal entre el 2,7% y el 4,5%.

"Por su parte, los cambios estadísticos y la incorporación de información estadística nueva como las actividades de prostitución y tráfico de drogas elevarían la riqueza nacional entre un 1,5% y un 3%, entre 15.938 y 31.877 millones de euros", escribe 'El Mundo'.

Al mismo tiempo, 'El País' subraya que "no existen datos oficiales sobre prostitución" y "valorar las incautaciones de droga resulta excesivamente complejo". Según los periodistas, el INE ha contactado con las principales asociaciones de asistencia a las prostitutas y de clubes de alterne para recabar datos "pero no ha tenido mucho éxito". Los sociólogos no precisan de dónde han obtenido la información, tampoco detalla el efecto concreto de estas actividades ilegales.

España
 se adapta a las normas del nuevo sistema europeo de cuentas (SEC 2010) aprobado en mayo del 2013, cumpliendo la orden de la Comisión Europea para que en septiembre de 2014 todos los Estados incorporen a la estimación de su Renta Nacional Bruta los flujos procedentes de actividades como la prostitución, producción y tráfico de drogas o el contrabando.

LA POLÍTICA EXTERIOR MADE IN USA PARA LATINOAMÉRICA NO CAMBIA

Comité del FMLN en Suecia - 10 June 2014

En política hay gestos y acciones que aunque pequeñas hacen la diferencia; tal fue el primer gesto político del ex Presidente Funes quien el mismo 1 de junio del 2009 entablo relaciones diplomáticas con Cuba.

Este fue un gesto político que hacía justicia a la relación de nuestra patria con Cuba que por exigencia imperial, se había roto en los años 60s del siglo pasado. Hoy el primer gesto político del Gobierno precedido por Sánchez Cerén es darle cumplimiento a una promesa electoral al adherir a El Salvador a PETROCARIBE.

Es paradójico, o cuanto menos llama a comparaciones el proceder de Estados Unidos y su política exterior hacia Latinoamérica en una actitud que nos exige el sometimiento a sus designios, para evitar lo que ellos consideran el “contagio social y político” de los países latinoamericanos con países hermanos que lideran una forma distinta de hacer política, con predominio de la solidaridad, respetando nuestra independencia e idiosincrasia. Tal es el caso de Venezuela y la herencia política del Comandante Hugo Chávez Frías.

En los años 60s del siglo pasado el “mal ejemplo” de lo que representó Cuba para los pueblos latinoamericanos, por atreverse a declararse socialista, llevo a los Estados Unidos, no solo a bloquear a Cuba política, diplomática y económicamente, sino a impulsar en el continente programas que contuvieran las explosiones sociales y revolucionarias de todo el continente. La política del “garrote y la zanahoria” hizo su incursión, apoyando, propiciando y asesorando regímenes dictatoriales así como impulsando “la ayuda al desarrollo” que en aquella ocasión se llamó LA ALIANZA PARA EL PROGRESO.

La alianza para el progreso se introdujo en los años 60s, vendiéndose como una panacea para terminar con la pobreza (¡?) repartiendo leche en polvo, harina de maíz, aceite y otros alimentos; eso sí, acompañados de pasquines en donde se satanizaba la revolución cubana y a sus dirigentes; además de puntuales ayudas a los gobiernos y asesorías militares, que más que impulsar el desarrollo implemento la corrupción cuasi como política de Estado y de sus funcionarios; así como derivo en las dictaduras más feroces de todo el continente en los años 70s.

Esto tampoco contuvo los estallidos sociales que también derivaron en movimientos insurgentes en todo el resto del siglo XX. Tampoco la política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica tubo grandes cambios en lo que va del siglo XXI, pues únicamente pasaron de la contrainsurgencia a la implementación e impulso de gobiernos y políticas neoliberales en donde con convenios regionales o bilaterales como El ALCA o Tratados de Libre Comercio o la Alianza del Pacífico , han querido; en esta oportunidad, frenar “ el mal ejemplo de Chávez y la Revolución Bolivariana” además de venderse como la nueva panacea para vencer la pobreza y el subdesarrollo.

A estos planes imperiales, los países latinoamericanos liderados por Cuba y Venezuela le han antepuesto El ALBA, PETROCARIBE y otros tantos organismos de integración y programas que encierran la solidaridad activa de los países del continente que comparten lo que tienen; no lo que les sobra, en un ejemplo claro de la solidaridad Sur-Sur.

Esto, naturalmente no gusta al imperio y busca entre sus aliados en Latinoamérica la forma de seguir implementando su política exterior de “el garrote y la zanahoria” esta vez con golpes de Estado reclamando legalidad, a lo hondureño o a lo paraguayo, o financiando la subversión de la derecha en países como Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Es justo decir que todos los planes y proyectos imperiales han contado y cuentan con la complacencia y participación de las derechas nacionales que como en nuestra patria se dicen nacionalistas, pero no tienen reparo en autoproclamarse aliados de los designios imperiales sin meditar o importarles siquiera las consecuencias para nuestra independencia, la conservación de los exiguos recursos naturales que aún nos quedan y sobre todo la auto determinación como nación.

La “zanahoria” en esta ocasión se llama FOMILENIO, que ha sido vendido en su primera versión, como un aporte de Estados Unidos al desarrollo de nuestro país. Cumplida su implementación al 100% por el Gobierno de Mauricio Funes, en lo que se llamó FOMILENIO I. Se ha venido hablando de la aprobación del FOMILENIO  II.

A la fecha, los alrededor de $270 millones de dólares que son el componente directo de este FOMILENIO II, planeado para impulsar el desarrollo en nuestra zona costera, ya han sido aprobados por el gobierno de Estados Unidos en sus debidas instancias, pero es en esta etapa, que se supone de entrega de su monto, que se materializa lo que muchos entendidos y otros no tan entendidos en la materia, traducimos como la trampa de conculcar nuestra soberanía; pues se antepone la entrega de esta “ayuda” a la aprobación y cambio legislativo de leyes que rebasan el interés nacional y que claramente nos condiciona y nos subordina al interés de las transnacionales. Esto ha quedado claro con las reiteradas declaraciones en los medios; cuasi imposiciones, que la embajadora de Estados Unidos la señora Mari Carmen Aponte, ya nos tiene acostumbrado. Para el caso, el Asocio Público Privado, la explotación de nuestros recursos naturales e incluso donde y que tipo de semillas debemos comprar para nuestros principales cultivos; en detrimento del esfuerzo de nuestros propios productores agrícolas.

Llámese FOMILENIO, o cualquier otra ayuda a nuestro país no pueden ser dardos envenenados, o lo que es peor aún, la conculcación de nuestra propia soberanía que seguramente no está tasada en un precio de $270 millones, más las promesas de lo que vendrá para sacarnos del subdesarrollo. Que no sé por qué suena como la ya enterrada Alianza para el Progreso de los años 60s del siglo pasado.


Dos blindados del Ejército de Ucrania violaron la frontera de Rusia

RT  -  13 jun 2014 | 15:50 GMT

© RT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio instrucciones al Ministerio de Exteriores ruso de emitir a Kiev una nota de protesta por la violación de la frontera rusa por parte de militares de Ucrania.

El presidente ruso dio instrucciones al Ministerio de Relaciones Exteriores ruso de emitir a Kiev una nota de protesta después de que, por lo menos, un vehículo blindado del Ejército ucraniano cruzó la frontera en la región rusa de Rostov este viernes, dijo el secretario de prensa del jefe de Estado, Dmítri Peskov, citado por RIA Novosti.

"El presidente ordenó al Ministerio expresarse, y ahora se han puesto en marcha todas las acciones apropiadas", afirmó Peskov. 

Cabe mencionar que anteriormente este viernes, al menos un vehículo blindado del Ejército ucraniano cruzó la frontera con Rusia, en la región de Rostov.

Más información en breve.


EN CUBA: El carné tal como soy

En Cuba, las personas transgénero sometidas a una cirugía de readecuación genital pueden mostrar la nueva identidad en sus documentos de identificación


Uno de los prlncipales reclamos de las personas transgénero es precisamente el reconocimiento legal de la identidad que han construido. Autor: Juventud Rebelde
12 de Junio del 2014 21:40:30 CDT

Inquieta, camina de un lado a otro. «Siéntense, por favor, enseguida estoy con ustedes», nos dice, y mientras organiza su espacio y le explica al que tocaba a su puerta: «Ven más tarde, por favor, que ahora estoy ocupada», no podía dejar de comentarnos que no le falta clientela en su peluquería y que, aun así, no deja de atender la casa, sus muchas amistades, su familia y a su pareja.

¿Eres feliz?, le preguntamos. Y sonríe… «¿Quieren que les diga la verdad? Ahora soy verdaderamente feliz. Tienen frente a ustedes a una persona cuyo cuerpo ya está en correspondencia con su mente y que además tiene un reconocimiento legal que le ofrece tranquilidad».

Nos muestra su carné de identidad. «Me sometí a la cirugía de readecuación genital en octubre de 2012 y, aunque el cambio de nombre y de género demoró poco más de un año, y tuve alguna que otra experiencia desagradable en esa época por no ser la misma persona que el documento de identificación reflejaba, ya hoy soy parte de esta sociedad tal cual quiero ser».

Olivia es afable y sencilla, y nos habla sin tapujos, para que entendamos lo difícil que es asumir la vida de manera normal para las personas transgénero,* sean intervenidas quirúrgicamente o no. Las miradas hirientes, los comentarios burlones, los gestos y las muecas de rechazo abundan, y lo peor era no poder mostrar de manera legal, con el carné de identidad, tu verdadero yo, acota.

«Por fortuna, la realidad de estas personas ha cambiado y nos sentimos más comprendidas, menos vulnerables y, sobre todo, con un mayor empoderamiento social», agrega esta promotora de salud y activista del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

La incongruencia entre nuestro sexo biológico y nuestra actitud psicosocial nos lleva a sufrir conflictos internos, explica, pero sin dudas estos se agravan más cuando en determinadas circunstancias nos colocan en una situación incómoda.

«Sucedía así, cuando ibas a hacerte tu carné de identidad y tu apariencia física no se correspondía con la consignada en el documento, pues en ese caso debías despojarte de todo lo que te alejara de la “apariencia tradicional” y tirarte la foto. Quitarte los accesorios o el maquillaje no cambia lo que eres. Además, todo podía complicarse después si mostrabas tu carné, pues no te parecías a la foto y era necesario entonces confirmar tu verdadera identidad».


Reconoce Olivia que es un gran logro que hoy las personas transgénero puedan mostrar en su documento de identificación una foto que refleje su imagen actual.

«Es un motivo de felicidad saber que el Cenesex aúna cada vez más los esfuerzos para permitirles a personas como yo que sus cuerpos y sus mentes sean uno, y que los ministerios de Justicia, del Interior y de Salud Pública continúen apoyando estas acciones, para que luego de la intervención, tu estatus jurídico sea el que debe ser».

Recordamos que Olivia demoró poco más de un año en tener su nuevo documento de identificación. «Realmente el proceder se retarda todavía más de lo que debiera, aunque no tanto como en los primeros casos. Debe trabajarse mucho más en ese aspecto».

Los cambios vendrán paulatinamente, y más adelante será más rápido el proceso, precisa Olivia. «No olviden que a partir de ese momento eres una persona que debe hacer valer su derecho reconocido, y que la lista de trámites que te espera después es extensa, pues debes cambiar tu nombre en el registro de propiedad de tu vivienda, en el de tu teléfono, en el de tu móvil, en tu libreta de abastecimiento, en los servicios de electricidad, agua y gas, en el registro de direcciones...».

La entrevista se convirtió en una conversación amistosa, y conocimos de la labor de Olivia como multiplicadora y facilitadora del Cenesex, de sus deseos de superarse en los estudios y en su profesión, de los proyectos personales que asumirá, pero ante todo, nos convencimos de que sí es una mujer feliz.

Un paso de avance

Uno de los principales reclamos de las personas transgénero es precisamente el reconocimiento legal de la identidad que han construido, afirma el licenciado en Derecho Manuel Vázquez Seijido, jefe del Equipo de Asesoría Jurídica del Cenesex. «Ese reconocimiento se focaliza en tres elementos esenciales: la posibilidad de que sus documentos de identificación tengan alguna foto que refleje su imagen actual, el nombre propio con el cual se identifican y son conocidos, y además el género (masculino/femenino) al que quieren pertenecer».

En el caso de las personas transexuales, el también responsable de las Redes Sociales Comunitarias del Cenesex dijo que básicamente estas personas necesitan de los tres elementos para lograr su credo de género en el ámbito legal.

Desde el año 2007 han sido más de 20 las personas beneficiadas en el país con la cirugía de readecuación genital —principalmente de la capital, Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila—, realizada de forma gratuita y con la participación de especialistas de otros países, y la mayoría de ellas ya cuenta con el cambio de su identidad legal.

«Los trámites comienzan con un proceso ordinario en la Sección Civil del Tribunal Municipal, en el cual los casos son llevados por la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales. Este proceder solo se realiza en los municipios capitalinos de Playa, Cerro y próximamente también en Regla, sin importar el lugar de residencia».

El material probatorio para el Tribunal, agregó Vázquez Seijido, consiste en mostrar el resumen de la historia clínica, el criterio médico descriptivo de la cirugía con énfasis en su irreversibilidad y un documento del Cenesex que lo confirme. También se aporta material fotográfico del antes y después de la intervención, el cual no debe lacerar la privacidad de la persona.

«La sentencia dictada en el Tribunal permite posteriormente acudir al Registro Civil, donde se efectúan los cambios del género y el nombre, y se emite entonces una nueva certificación de nacimiento. Luego la persona debe acudir a las oficinas del carné de identidad para oficializar el cambio y recibir su nuevo documento de identificación».

La teniente coronel Magnolia Soto Bernal, jefa de Trámite de la Dirección de Identificación, Emigración y Extranjería en La Habana, precisa que, a su llegada a las oficinas de trámite, la persona debe presentar esa nueva certificación de nacimiento, una foto de 3 X 3 centímetros y un sello por el valor de diez pesos.

Como sucede ante cualquier cambio legal, debemos verificar la veracidad de la documentación presentada con las instituciones correspondientes, agrega Soto Bernal, y para ello contamos con un máximo de diez días, según dictan nuestras normas y procedimientos. «En ocasiones, la comprobación puede realizarse el mismo día, pero no siempre puede ser así, pues depende del municipio de residencia de la persona, entre otros factores».

Explica Vázquez Seijido que las personas transgénero incluso pueden cambiarse el nombre si así lo desean, aunque no hayan sido sometidas a operación alguna.

Considera el especialista que el procedimiento, tal como se realiza hasta la fecha, no es el ideal, pero sin dudas evidencia un paso de avance en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas transgénero.

No obstante, el abogado reconoce que el hecho de que las personas transgénero no sometidas a la intervención quirúrgica, ya puedan tomarse la foto de acuerdo con su identidad de género y mostrarla en su documento de identificación, es otro de los logros en el interés por defender el respeto a los derechos sexuales de las personas, en tanto son derechos humanos.

* Individuo que expresa su sexualidad de una manera distinta a lo que la sociedad convencional espera teniendo en cuenta su género biológico de acuerdo con sus genitales. Existen diferentes conceptos asociados a este, de los cuales unos de los más conocidos son el trasvestismo y el transexualismo.


Izquierda española estará ausente en proclamación de Felipe

Radio Rebelde - VI 2014.06.13 - 08:59:21 / web@radiorebelde.icrt.cu

Izquierda Unida anunció hoy que sus parlamentarios se ausentarán de la ceremonia de proclamación de Felipe VI, al defender un sistema republicano y un referendo sobre el modelo de Estado español.

El coordinador federal de esa agrupación, Cayo Lara, afirmó que si se hace una encuesta, la mayoría de los españoles rechazaría el intento de mantener los privilegios para darle protección legal a Juan Carlos tras la proclamación de Felipe.

Lara adelantó que Izquierda Unida presentará en el Senado el próximo martes un veto al proyecto de ley de abdicación, aprobado ya el pasado martes en el Congreso de Diputados.


(PL)

China sintetiza el diamante más fuerte del mundo

RT  -  12 jun 2014 | 16:48 GMT

© REUTERS Francois Lenoir

Los diamantes son apreciados por los perforadores de petróleo, equipos de carretera y los físicos por su capacidad inigualable para moler y cortar. Ahora los científicos han sintetizado el diamante microscópico más fuerte del mundo.

Un grupo de investigadores chinos de la Universidad Yanshan ha creado de forma sintética el diamante más fuerte del mundo, informa el portal web científico Phys.org.

Los científicos han desarrollado una joya artificial con propiedades mecánicas y térmicas sin precedentes, un diamante aún más resistente que los creados por la naturaleza. 

El aumento de la dureza de este nuevo diamante se acompaña de una temperatura de oxidación 200ºC mayor que la del natural. Los investigadores creen que sus resultados pueden dar lugar a nuevos materiales con propiedades excepcionales.

Anteriormente, los diamantes sintéticos a menudo tenían defectos. Cuando una de cualidades (como la dureza) era mejorada, otra (como la densidad) empeoraba. Científicos de la Universidad de Yanshan dicen que los diamantes hechos con su nuevo método superan a los diamantes existentes en todas las categorías.

Los nuevos diamantes son entre 20 y 50 nanómetros de diámetro, ligeramente más grandes que otros nanodiamantes. Pero a diferencia de sus predecesores contienen estructuras "de compenetración" tan pequeñas como 5 nanómetros que proporcionan su dureza. Eso es el doble del espesor de una sola hebra de ADN. 


¿Por qué huyen los bailarines cubanos?

Por FERNANDO RAVSBERG/Público

Publicado por Virgilio PONCE - junio 13, 2014

Media docena de integrantes del Ballet Nacional no han regresado a su país tras una visita a Puerto Rico, según la prensa de Miami. Sin embargo, nadie explica por qué se fuga una persona que podría salir libremente de la isla 


En la Escuela Nacional de Ballet de Cuba se forman 800 bailarines. FOTOS: RAQUEL PÉREZ

Media docena de bailarines del Ballet Nacional de Cuba "han huido" aprovechando una gira a Puerto Rico, asegura la prensa de Miami y otros medios se hacen eco. Sin embargo, nadie explica por qué huye una persona que podría salir libremente de su país. Desde enero del 2013 la reforma migratoria abrió las puertas de la isla a los cubanos que, a partir de ese momento, pudieron viajar al extranjero con solo exhibir su pasaporte, el pasaje y una visa, igual que los demás ciudadanos del resto del mundo.

Sin embargo, semejante apertura no paró las salidas ilegales, los viajes en lanchas rápidas de Miami, los cruces clandestinos de los puentes entre México y EEUU, las "deserciones" en los viajes de deportistas, artistas, médicos, bailarines o músicos. No se trata de que estos isleños sean más proclives a las ilegalidades que los demás mortales sino que necesitan de ellas para poder acceder al sueño americano, acogiéndose a la Ley de Ajuste Cubano, que les dará los beneficios de un perseguido político.

Para lograr alcanzar semejantes privilegios -negados al resto de los inmigrantes- tendrán que entrar y pisar suelo estadounidense de forma ilegal y así justificar que se trata de "perseguidos políticos" que "huyen del régimen comunista".

Curiosamente, más de 500.000 de estos "exiliados políticos" residentes en los EEUU pasaron sus vacaciones en Cuba durante el año 2013, olvidando los peligros que supuestamente enfrentaban en la isla debido a sus posiciones políticas.

Los médicos cubanos, por ejemplo, difícilmente recibirán una visa si la solicitan legalmente en la embajada de EEUU en Cuba, pero Washington emitió una orden para que sean aceptados todos los que desertan mientras trabajan en una misión en otro país.

El objetivo parece doble: golpear el principal ingreso económico de Cuba y hacer propaganda anticastrista en el tono de que los médicos "huyen", "desertan", etcétera, sin importar que solo una decena de galenos haya dejado la misión de los más de 10.000 médicos asentados en Brasil. Es lógico porque en la actualidad los médicos tampoco tienen razón para salir ilegalmente. Ellos también pueden emigrar a donde lo deseen con toda su familia y además conservar sus propiedades en la isla para regresar en caso que las cosas no vayan bien en el extranjero.

Con la apertura en el deporte ocurre algo similar. Ahora los jugadores de béisbol cubanos pueden ser contratados por equipos de ligas profesionales de otros países, pero las Grandes Ligas de los EEUU prohíben que jueguen incluso en México si mantienen la residencia en Cuba.

El dirigente del béisbol mexicano, Plinio Escalante, confesó que "somos parte de la National Association que depende de Ligas Mayores (Grandes Ligas) y respetamos ciertos requisitos como miembros que somos. Nos pidieron que los cubanos jueguen con una nacionalidad alterna".


Por supuesto que varios de los bailarines que dejaron el Ballet Nacional de Cuba ya viajaron a Miami, donde los han recibido con bombos y platillos afirmando que el paso que dieron "demuestra el descontento que existe en la isla contra el régimen". Sin embargo, Rayssel Cruz, uno de los bailarines, declaró que se quedaron porque la situación "dentro del BNC es precaria y frustrante por la poca posibilidad que tienen de ser primeras figuras dentro del ballet, que los pocos que lo logran es poramistad muy directa con algunos profesores".

Desde hace ya mucho tiempo se habla de problemas dentro del Ballet Nacional de Cuba y tal vez estos bailarines puedan tener algo de razón en sus protestas, pero el asunto dista mucho de ser político. En todo caso, se trata de un conflicto al interior de la compañía.

Cada año se quedan en el extranjero un promedio de 5 bailarines del ballet -35 desde el 2007- y seguramente las "deserciones" continuarán mientras exista una ley en los EEUU que las premie con residencia, beneficios sociales y propaganda mediática.

Mientras tanto la Escuela Nacional del Ballet forma 800 nuevos bailarines para sustituir a los que no regresan y a los que son contratados legalmente por otras compañías, como Carlos Acosta en el Royal Ballet de Londres. Hay tal cantidad en tantos lugares que ya se les llama los rusos del siglo XXI.