jueves, 12 de junio de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 13 DE JUNIO DE 2014


Como una posibilidad histórica y contra hegemónica de buscar soluciones sostenibles a los problemas estructurales de un país, cuando su deuda externa asciende a casi 60% del Producto Interno Bruto, representa, para el sociólogo salvadoreño Adán  Rivas Mendoza, catedrático de la Universidad de Oriente, - con sus siglas UNIV0 -, el ingreso de El Salvador  a Petrocaribe.

En el mismo sentido expresó Rivas Mendoza que la nación centroamericana recibirá un trato preferencial, el cual consiste en que el 50% del precio del valor del combustible se pagará en 30 días y el resto para un financiamiento a 25 años de plazo.

De esa forma abre un abanico de posibilidades para fortalecer la estructura financiera del gobierno y dar un empuje a las carteras vinculadas a la inversión social,  además de que por medio de la integración El Salvador podría tener un ahorro sustancial de su factura petrolera que ronda los 2 mil millones de dólares anuales.

Estas declaraciones han sido recogidas por el prestigiado vespertino, Diario CoLatino, donde además reconoció que la animadversión mediática hacia el presidente Maduro y la República Bolivariana de Venezuela, por la forma de pago de los países que conforman Petrocaribe, es el intento de los sectores oligárquicos a través de formas no convencionales de protesta, para recuperar el control histórico de los recursos energéticos, y para devolvérselos a las nefastas corporaciones multinacionales.

Esta aseveración coincide con la repetida presencia en los medios de comunicación salvadoreños, de representantes de las conocidas gremiales empresariales y sectores políticos de la extrema derecha, que igual adversan al segundo gobierno del FMLN, poniendo en duda los beneficios que para El Salvador traería su inclusión a este mecanismo de integración en especial de los pueblos de América Central y el Caribe, apoyándose en la idea que ello representaría el incremento de la deuda externa del país, a pesar de las explicaciones que refutan dicha idea que funcionarios del gobierno replican constantemente.

De igual manera, el académico Rivas Mendoza, agrega que la perspectiva integracionista de América Latina heredada del pensamiento bolivariano promovido por el comandante Hugo Chávez, supone una opción alternativa, justa, equitativa, y solidaria para el desarrollo de los países relegados a la miseria y la desigualdad estructural.

Por lo tanto, espera que con esta alianza a la que pertenecen países latinoamericanos y caribeños, El Salvador salga de la pobreza estructural que ha generado el mantenimiento de un modelo económico capitalista expoliador, excluyente y degradante de las masas trabajadoras, y de igual manera ha cuestionado las matrices de opinión que han expresado que con Petrocaribe no se está contribuyendo a la integración sino a intereses mercantilistas para que se sostengan en el poder los mandatarios que lo conforman.

Por último destacó el académico salvadoreño que  el liderazgo de Venezuela es indiscutible, y corresponde a una política de integración regional que pretende unificar un enfoque de solidaridad. Solo aquellos, que desconocen las realidades de nuestros pueblos, la miseria de nuestros trabajadores y campesinos, son capaces de cuestionar dicha lógica de cooperación, concluye en su exposición publicada en CoLatino.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Presidente de Ucrania era informante de la embajada EEUU, afirma Wikileaks

Publicado en Cubadebate el 12 junio 2014


El nuevo presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, estuvo informando en 2006 al embajador de EE.UU., John Herbst, sobre las consultas para la formación de un Gobierno de coalición, revela WikiLeaks. Foto: RT


El nuevo presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, estuvo informando en 2006 al embajador de EE.UU., John Herbst, sobre las consultas para la formación de un Gobierno de coalición, revela WikiLeaks.

De acuerdo con los documentos filtrados, Poroshenko actuó como informante para el Gobierno estadounidense en la primavera de 2006, mientras ejercía el cargo de diputado público.

Según la agencia de noticias RIA Novosti, Poroshenko fue elegido al Parlamento en marzo de 2006 como integrante de la lista del bloque electoral de Nuestra Ucrania del presidente Víktor Yushchenko. En ese momento se llevaban a cabo las negociaciones para la formación de un Gobierno que de la llamada ‘coalición naranja’.

Sospechaban que estaba implicado en las intrigas con el objetivo de provocar el arresto del actual presidente de la Rada Suprema, Alexander Turchínov

El documento describe la reunión de Poroshenko con Herbst el 28 de abril de 2006 en la embajada de EE.UU. durante la cual el diputado informó que en aquel momento no había progresos en la formación de la ‘coalición naranja’ y aseguró que en un 90% de posibilidades no iba a haber cooperación alguna con el partido de Yanukovich.

Los materiales de WikiLeaks señalan que los diplomáticos estadounidenses dudaban de la veracidad de la información proporcionada por el actual presidente ucraniano. En concreto, sospechaban que estaba implicado en las intrigas con el objetivo de provocar el arresto del primer socio de Yulia Tymoshenko, Alexander Turchínov, quien posteriormente se convertiría en su predecesor ocupando el cargo de presidente interino de Ucrania hasta el 7 de junio de este año.

El informante, por su parte, negó durante el mismo encuentro que él estuviera detrás de la reciente decisión del fiscal general Alexander Medvedko de emitir la orden de arresto de Turchínov.



Argentina en guerra contra fondos buitre, indica ministro

Kirchner declaró: "es hora de que el mundo le ponga freno a los fondos buitres y a los bancos insaciables que quieren seguir lucrando". Foto Internet

Buenos Aires, 12 jun (PL) El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof declaró que la batalla legal contra los fondos buitre es para su país una guerra que se basa en la ruina que dejó el neoliberalismo, indica hoy Ámbito Financiero.

Señaló Kicillof que su gobierno está expectante ante la decisión que la Corte Suprema de los Estados Unidos deberá tomar próximamente en relación con la apelación argentina a los fallos judiciales que, de hacerse firmes, obligarían al pago de más de mil millones de dólares a acreedores norteamericanos.

Desde este domingo viajó a Estados Unidos una delegación de parlamentarios argentinos encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez en busca de un mayor respaldo a la posición de su país.

Los legisladores desarrollaron contactos con funcionarios del gobierno, parlamentarios, organizaciones no gubernamentales y directivos de organismos multilaterales.

Domínguez declaró que "la estrategia de la Argentina sostiene que en la reestructuración de la deuda soberana está el interés de la patria, porque no puede anteponerse por sobre el interés del Estado soberano el interés especulativo de fondos buitre".

El gobierno argentino apeló un fallo del juez Thomas Griesa, de Nueva York, a favor de los acreedores de fondos buitre, quienes se negaron a aceptar las reestructuraciones de deuda ofrecidas en 2005 y 2010, dictaminando el pago a estos de mil 300 millones de dólares, en efectivo y de una sola vez.

Posteriormente la Corte de Apelaciones de Nueva Cork ratificó esa decisión judicial, obligando a Argentina a acudir ante la Corte Suprema de Estados Unidos que tiene prevista para este jueves una sesión a fin de definir si aceptará dirimir en este caso.

Kicillof resaltó la importancia de ganar esta guerra contra "abogados y banqueros que tienen intención de fundir a los países comprando un título que no vale nada y hacerlo pagar con una rentabilidad del mil 600 por ciento", agrega Ámbito Financiero.

pgh/ort


Mágico González: "Mi favorita en el Mundial es la Argentina"

ENTREVISTA: El crack salvadoreño habló del Mundial de Brasil 2014 que inicia hoy, sobres su favorito y las ausencias. También tocó el tema de la Selecta 


El Mágico estuvo en la final de la Copa Bracos. Concedió una entrevista a EDH Deportes para hablar del Mundial de Brasil 2014. Foto EDH por Miguel Villalta

EDH  - Raúl Recinos | Mauricio Castro – 12 junio 2014

Jorge Mágico González, el mejor jugador de todos los tiempos de El Salvador, conversó con EDH Deportes sobre el Mundial de Brasil que inicia hoy. Dio su punto de vista sobre el torneo en general, favorito, las ausencias de grandes estrellas. También tocó el tema de la Selecta. Mágico resumió la situación del fútbol salvadoreño así: "estamos jodidos".

¿Cuáles son sus expectativas para el Mundial de Brasil 2014?

¿Fuerte, no? Va ser fuerte porque están selecciones que se han clasificado por méritos propios y algunos, digamos, que en repechaje, pero honestamente ahí están las selecciones que merecen estar. Los ingredientes son de muy exquisitos, muy exclusivos platos futboleros.

Se quedaron muchas figuras, entre ellos Falcao, Marcos Reus, Ribery, ¿esto le quitará vistocidad a la Copa del Mundo?

Se dice que en el fútbol los jugadores no hacen un equipo, un jugador no hace un equipo, un golondrina no hace verano, pero en estos casos es lamentable, porque quiérase o no los ingredientes que estos jugadores tienen, mejor dicho, las cualidades que estos jugadores tienen para con sus respectivos equipos, pues no se diga con las selecciones respectivas de su país. Pues quiérase o no, pierde un poco lo que pueda ser un fútbol más esencial, como más gourmet, pierde exquisitez, pero no aminora pienso yo como futbolero, es mi crítica. Mi respeto para esos jugadores que no van a estar en el Mundial.

¿Cuál es su favorito para llevarse la Copa?

Pues yo pienso que está muy difícil predecirlo así, pero veo bastante favorita a la Argentina, no sé por qué. Me gusta ver poco favorita a la Argentina, no sé por qué, pero en esta ocasión parece ser que sí se va llevar el campeonato para la Argentina. Esto según yo, pero como es fútbol puede ser también Alemania, como viene correspondiendo o puede ser también, no sé, la misma España, el mismo anfitrión que está en su casa, no deja de ser Brasil, hoy menos que nunca. No me lo estás preguntando pero como equipo revelación puede ser que me decante por Colombia. Muchas gracias por el detalle de querer preguntarme por este inicio del Mundial de fútbol.

Ya que hablamos de favoritos y revelaciones, ¿quién puede ser el jugador estrella de este Mundial?

La estrella puede ser, en este caso... para mí, el fútbol en sí. Para mí la estrella es el fútbol en sí, con su respectivo (e) infaltable, y más le vale al fútbol que no nos falte, es la noble afición que va ser presencia en estos escenarios y partidos de élite. Y yo creo que la estrella de estrellas y que a mí me gustaría que fuera, que el campeonato del mundo de Brasil, se lleve con la máxima normalidad posible, ya que Brasil, como todos los países del mundo, o como la mayoría tiene y tenemos inconvenientes de inconformidad. Una parte de la sociedad brasileña parece estar alterada con el inicio del Mundial y ojalá que haya sensatez, cordura y que haya comprensibilidad hacia el gobierno de Brasil. Eso creo que va ser la estrella: que el campeonato de fútbol en Brasil se desarrolle con la máxima normalidad, espero que sí.

¿A los representantes de la CONCACAF cómo los ve para este Mundial?

Está complicado por lo que te decía antes: los que están en el Mundial es por méritos propios, son merecimientos que tiene la afición de poder disfrutar. Ahora no me preguntés por por los precios, no se trata de ver lo negativo de las situaciones, sino que lo más importante son las soluciones y la positivitez, como suelo decir, ya que estamos hablando de fútbol.

¿Qué impresión le dejó el trabajo de la nueva selección de Albert Roca en los amistoso contra Costa de Marfil y España?

La impresión que me dejó nuestra Selección Nacional es una impresión de humildad, de sencillez, una linda impresión de que hay... bueno, eso siempre lo hemos sabido, de que hay de dónde, que hay cómo, tenemos material, la cuestión es que, honestamente tendríamos que seguir progresando. Estos dos partidos, le hayan dado sobre todo al míster Roca y a su equipo técnico, ojalá que hayan visto ellos de dónde, aunque han sido dos partidos que han sido como invisibles, como increíbles, son como imposibles y como son imposibles para los salvadoreños, pero con la ayuda del míster Roca yo espero que nosotros podamos recoger ese nivel que siempre hemos sabido tener en el área de CONCACAF. Bueno, no sé si para terminar, nosotros no estamos en el  Mundial de Brasil no por calidad o nivel de fútbol, nosotros no estamos en el Mundial por otras cuestiones que son antideportivas. 

¿Se refiere a los amaños de partidos, por eso no estamos en el Mundial?

No, no, no, eso es otra cosa, no revolvamos lo que apesta con lo que hiede. No usemos el fútbol para que un momento dado por cualquier cosa para hacer esa conjunción de que los amaños... los amaños sí, nos tienen confundidos, nos tienen bailando con la más fea y una música que no nos gusta, por lo tanto estamos bastante "fatality" y para más fregar, para más molestar, para más joder, como diríamos en buen salvadoreño, nos ponen a jugar contra España, nos ponen a jugar contra Costa de Marfil. Parece ser que una vez más nos va tocar al salvadoreño hacer de tripas corazón. Particularmente creo en el proyecto del profesor Roca y en este proceso y en los jugadores, por su puesto. Y a la noble afición, como siempre la he amado, la he querido y con sentimiento lo digo: estamos jodidos, pero por esa misma razón debemos empezar a ver las cosas de nuestro fútbol con comprensión y con sentimiento, con aquel anhelo de que somos humanos. Saber comprender es de grandes, nosotros podemos hacerlo con nuestro fútbol. Yo pienso que es un lindo momento para que nosotros los aficionados, los que estamos dolidos, los que estamos resentidos porque también hay molestia, porque jode, jode de que después de que estando como estamos, entre nosotros mismos nos estrujemos, nos pongamos el tropiezo y pequemos de absurdos, pequemos de bobos, pequemos de aquello que no trae el jugador de fútbol que es de hacer tal cosa, meterse a ser partícipe de amaños. La honestidad es muy fundamental para un deportista y para el que quiera andar con los linderos de las cosas de Dios, positivas y buena onda, pues. Creo que es un lindo momento para formarnos el pie para andar y en horabuena por la manera que quiera encarar el momento de la Selección, me refiero al míster Roca y en horabuena por cómo él va palear el asunto. Hay que ponerle psoitivitez, como suelo decirlo, cuando me refiero a lo futbolístico, porque no es es positivez, es positivitez, con arrojo, con unanimidad.

Jugadores que fueron castigados por amaños, que están a punto de regresar porque se les termina su sanción, en su opinión, ¿deberían regresar a la Selección o ya no deberían estar?

Bueno, en mi opinión, yo tengo mucho deseo de pronunciarme al respecto, sobre todo en estos dos partidos (Costa de Marfil y España) que hemos visto a nuestra Selección de calidad increíble, dígamoles partidos de ficción. Yo siento una necesidad, un cosquilleo de pronunciarme al respecto. Muy buena pregunta, pero viéndolo más detenidamente, porque no es una pregunta que te la voy a responder de una sola vez, sino que ya la traigo. Y te digo que tenían que pronunciarse primero los que convenientemente tenían que hacerlo, como es el señor entrenador de nuestra Selección, como son los organismos, talvez, de que tenemos que empezar a tratar de ser comprensivos y sopesar bien el asunto, sopesar bien el tema de estos jugadores que está por terminárseles su sanción porque, puntos suspensivos y lo dejó ahí porque le cedo la palabra a nuestro señor entrenador de nuestra Selección y, por supuesto, a nuestra noble afición  

¿Está usted a las órdenes del profesor Albert Roca?

Yo estoy a las órdenes de todo lo que pueda ser un acercamiento con las selecciones. En este caso le estoy dando un poco más de énfasis, ahora me siento un poco más allegado con el míster (Mauricio) Alfaro, con la Sub 20, porque parece ser que dentro de un mes y una semana, o dos semanas hay compromiso oficial. Entonces, el míster Roca siempre ha tenido la buena vista hacia mí de que me dice que las puertas están abiertas, pero hay que saber tener respeto y darle su sitio a quien verdaderamente debe tenerlo. 


ESPAÑA INVENTA: El PIB subirá hasta un 4,5% con un cambio estadístico que suma drogas y prostitución

La nueva metodología del INE elevará la riqueza de España en 15.000 millones

EL PERIÓDICO - AGENCIAS / Barcelona
JUEVES, 12 DE JUNIO DEL 2014 - 14.12 H


Prostitución en España. Foto: AP.  

España ganará PIB gracias a un cambio metodológico que considera riqueza del país la prostitución y el narcotráfico. La nueva metodología del INE permitirá que el producto interior bruto (PIB) aumente entre un 2,7% y un 4,5 % (entre 27.000 y 45.000 millones) debido a diversos cambios en el sistema de cálculo y a la incorporación de información estadística nueva y de actividades ilegales como el tráfico de drogas o la prostitución.

El sistema europeo de cuentas 2010, que entra en vigor en septiembre para todos los países de la UE, ha orientado tales modificaciones y cambiará el cálculo de la serie completa desde 1995 y 2013 de las cuentas nacionales anuales, según una nota difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Los primeros resultados se presentarán el próximo 25 de septiembre.

En cumplimiento de lo requerido por la oficina de estadística comunitaria (Eurostat), el INE les ha remitido una primera estimación de lo que aumentaría el PIB del 2010 con el nuevo método.

Provisionalmente han calculado que crecería entre un 2,7% y un 4,5 %, un incremento que se puede achacar entre un 1,2% y un 1,5 % (entre 12.000 y 15.000 millones) a cambios metodológicos, principalmente a la capitalización del gasto en I+D.

Los cambios estadísticos por circunstancias como incorporación estadística nueva o de mejor calidad (censo, EPA, Encuesta de Presupuestos Familiares) y otros cambios como la incorporación de actividades ilegales supondrían un incremento de entre el 1,5% y el 3 % (entre 15.000 y 30.000 millones).


Cuba desnuda en ONU doble rasero de EE.UU. en tema terrorismo

Foto Archivo Internet

Naciones Unidas, 11 jun (PL) Cuba colocó hoy una vez más al desnudo en la ONU el doble rasero de Estados Unidos en el manejo del tema del terrorismo, caracterizado por acusaciones a otros países mientras protege a autores de crímenes abominables.

En un diálogo interactivo de la Asamblea General sobre el terrorismo y los factores que lo propician, la diplomática y jurista Tanieris Dieguez denunció la manipulación de Washington en un tema tan sensible, al incluir nuevamente a la isla en su unilateral lista de promotores del flagelo.

Rechazamos enérgicamente la inclusión en el listado espurio que Estados Unidos confecciona cada año con los supuestos auspiciadores del terrorismo internacional, una lista unilateral, políticamente motivada y proveniente de un gobierno sin autoridad moral para juzgar a otros, sentenció.

Dieguez recordó a la plenaria de los 193 miembros de la ONU que en la nación norteña, sobre todo en Miami, con total impunidad se proveen y recaudan fondos para realizar actos violentos, se operan cuentas bancarias para financiar el terrorismo, se ofrece refugio seguro y se les permite el uso del territorio a quienes financian, planifican y ejecutan ataques contra Cuba.

Muestra de ello continúa siendo el caso del terrorista Luis Posada Carriles, responsable por la voladura en pleno vuelo, en octubre de 1976, de un avión de Cubana de Aviación con 73 seres humanos a bordo, añadió.

Posada Carriles -prosiguió en el foro- es además responsable de los atentados a instalaciones turísticas en La Habana, en 1997, donde resultó muerto un turista italiano.

De acuerdo con la diplomática, el doble rasero y la manipulación de Washington también se manifiestan en la condena a largas penas a cinco cubanos detenidos en 1998 por monitorear a grupos extremistas radicados en Miami que promueven, ejecutan y financian el terrorismo contra la Mayor de las Antillas.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero continúan encerrados en prisiones norteamericanas, mientras René González y Fernando González regresaron a la isla después de cumplir las condenas impuestas.

mgt/wmr

CUANDO DECLINA UN IMPERIO

Por Manuel E. Yepe

Nunca es fácil para un imperio administrar la declinación de su presencia global. No lo fue para el Reino Unido ni para Francia tras la Segunda Guerra Mundial; tampoco para Rusia al desaparecer  la Unión Soviética. La nueva estrategia militar de Washington refleja una sombría situación interna y externa en Estados Unidos.

Eso piensa Michael Klare, profesor del New Hampshire College, en Amherst (Massachusetts) y así lo manifiesta en su ensayo titulado “Nueva estrategia militar norteamericana” publicado en marzo de 2014 por Le Monde Diplomatique.

Hace dos años, Barack Obama anunció una nueva estrategia de defensa para Estados Unidos que incluía una reducción de las dimensiones de su ejército, el incremento de los preparativos para la ciberguerra, las operaciones especiales y el control de los mares; la reducción de las misiones de mecanizados terrestres de combate en Europa y las operaciones contrainsurgentes en Afganistán y en Pakistán, así como concentrar la atención de su defensa en Asia y el Pacífico, con la vista puesta en China.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, anunció entonces que la fuerza interaliada estadounidense sería aligerada y perfeccionada tecnológicamente para hacerse más ágil, flexible, innovadora y capaz de desplegarse rápidamente.

Dice Michael Klare, que en verdad esto demuestra que la crisis económica y la deuda pública han debilitado hasta tal punto a Estados Unidos que le han hecho explotar.

En virtud del Acta de Control Presupuestario de 2011, el presupuesto del Departamento de Defensa será recortado en 487.000 millones de dólares en el transcurso de los próximos diez años. Y es posible que haya recortes más importantes aún, si no se ponen de acuerdo republicanos y demócratas sobre otras medidas económicas. Esta política, que apunta a constituir una fuerza militar más restringida pero mejor adaptada a futuros peligros potenciales, puede percibirse como respuesta pragmática al contexto económico y geopolítico en transformación.

Klare estima que Estados Unidos, ante el surgimiento de rivales ambiciosos y con el inevitable desgaste de su estatus de superpotencia única, quiere perpetuar su supremacía mundial manteniendo superioridad en los conflictos decisivos y en las zonas clave del planeta; según su criterio, en la periferia marítima de Asia, según un arco que se extiende desde el Golfo Pérsico hasta el Océano Índico, el Mar de China y el noroeste del Pacífico.

Para ello, el Pentágono se dedicará a conservar su superioridad en aire y mar así como en el dominio de la ciberguerra y de la tecnología espacial.

El contraterrorismo, que es un aspecto central de la política de defensa estadounidense, será delegado en gran parte a fuerzas de elite, equipadas con drones de combate y material ultramoderno.

Pero no por ello tiene el Pentágono la intención de abandonar todos sus “compromisos” militares en el extranjero. Su nueva política de defensa elige, según Klare, la vía de reducir su implicación en algunas regiones, en particular Europa, y reforzar su presencia en otras.

Durante un discurso en Washington en noviembre de 2011 el secretario de Estado adjunto William J. Burns señalaba que “En el transcurso de las próximas décadas, el Pacífico se convertirá en la parte más dinámica e importante para los intereses de Washington. Para responder a los hondos cambios en Asia, debemos desarrollar una arquitectura diplomática, económica y de seguridad que pueda estar a la altura de estos cambios”.

Como parte de esta estrategia, que tiene implícito el objetivo de contrarrestar el ascenso de China y su influencia en el Sudeste Asiático, la Casa Blanca intensifica la promoción del comercio con Asia y milita fervientemente a favor de un Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) que excluya a China.

Según Estados Unidos, la prosperidad de sus aliados en Asia depende de la libertad de acceso que Washington tenga al Pacífico y al Océano Índico, condición indispensable para importar de ellos materias primas (en especial petróleo) y exportarles sus productos manufacturados.

El Pentágono espera, con este vasto proyecto geopolítico, una transformación del ejército estadounidense que aumentará su peso institucional y concentrará su presencia, la proyección de su poder y su fuerza de “disuasión” en Asia-Pacífico.

Estados Unidos prevé además invertir sumas considerables en armas destinadas a contrarrestar estrategias irregulares de enemigos potenciales que utilicen “medios asimétricos” para vencer o inmovilizar a las tropas estadounidenses.

Peculiar accionar de un imperio en decadencia que, en cruel esfuerzo por mantener su vigencia como superpotencia única en el mundo que llegó a ser, no se resigna a acudir a soluciones distintas a la violencia que sean compatibles con las normas del derecho internacional que garantizan la igualdad soberana de los Estados.

La Habana, Junio 11 de 2014



JUDICIALIZAR LA POLITICA

Jorge Gómez Barata

En América Latina donde las instancias judiciales no se caracterizan por su independencia, probidad y eficiencia, es cada vez más frecuente que al dejar el gobierno, los ex presidentes sean acusados, juzgados y en algunos casos condenados por delitos cometidos mientras ejercían el poder. La tendencia a la judicialización de la política evidencia avances en la lucha contra la corrupción gubernamental, aunque también revela defectos estructurales del sistema político.

La democracia liberal a cuyo amparo debieron formarse sistemas políticos en los cuales las mayorías son empoderadas para ejercer, entre otros, el derecho a elegir a los gobernantes y dotarlos de poderes y facultades moderadas establecidas por constituciones. En su gestión los mandatarios deberían ser asistidos por parlamentos y entidades judiciales capaces de ejercer el control del poder. El diseño experimentó grandes fracasos, no porque fuera imperfecto, sino porque las oligarquías los condicionaron.

Los defectos del sistema político en nuestras sociedades emanan no de las doctrinas que le dan origen sino del modo como se interpretan y operan. La democracia, la república y el presidencialismo, estructuras predominantes en el continente, no son perfectas, aunque tampoco responsables de la corrupción y de la incapacidad de las fuerzas políticas que durante doscientos años las administraron.

Fueron esas fuerzas las que convirtieron las elecciones directas en fuente de corrupción y peculado, hicieron de los presidentes virtuales “reyes sin corona”, convirtieron a las constituciones en letra muerta y a los parlamentos en refugio de demagogos y privilegiados. 

Las exageradas inmunidades jurídicas de que disfrutan los políticos en ejercicio, además de proteger las funciones públicas y a quienes las desempeñan, en muchas ocasiones actúan como un blindaje que permite a los gobernantes incurrir en arbitrariedades, abusos de poder, incluso cometer delitos, generalmente económicos, muchas veces consistentes en malversación, robo, soborno, tráfico de influencias, evasión fiscal y otros análogos sin temor a ser enjuiciados.

 Los procesos judiciales a posteriori, si bien en muchos casos están justificados y resultan ejemplarizantes, no dejan de ser un remedio, aunque relativamente eficaz, incapaz de prever e impedir el acceso al poder a personas que no lo merecen y evidencia que las instituciones no son suficientemente solventes para impedir que tales cosas ocurran.

En lo que para algunos es una paradoja, en América Latina, las fuerzas de izquierda, próximas a los enfoques socialistas son las que hacen funcional la democracia que es el instrumento más eficaz para un correcto ejercicio del poder y para la lucha contra la corrupción de alto estándar.

El socialismo que amplía el sector público de la economía, incrementa los servicios a la sociedad y consiguientemente los gastos e inversiones a cuenta de fondos sociales y concede al Estado mayores responsabilidades y atribuciones;  necesita de la democracia y la transparencia, de parlamentos realmente representativos, de un poder judicial eficaz e independiente y de mecanismos de control social del poder eficaces.

La creencia de que el autoritarismo, los controles excesivos y el voluntarismo sustituyen a los procedimientos de dirección colectiva, la transparencia y la democracia es una ilusión fatal. Las experiencias están a la vista. Allá nos vemos. 

La Habana, 12 de junio de 2014