miércoles, 11 de junio de 2014

Chomsky: El pueblo es un "enemigo temible" para el Gobierno de EE.UU.

RT - 11 jun 2014 | 14:29 GMT

© AFP Sascha Schuermann

"En los últimos meses nos han dado unas lecciones instructivas acerca de la naturaleza del poder del Estado y de las fuerzas que impulsan la política estatal", sostiene el politólogo Noam Chomsky, quien hace alusión a las filtraciones de Snowden.

El programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) tiene como objetivo exponer al escrutinio estatal a toda persona vinculada a la sociedad electrónica moderna, acentúa Chomsky, lingüista, filósofo, analista político y profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En su columna para el portal 'alternet.org', Chomsky destaca: "Ningún profeta antiutópico de futuros mundos totalitarios nefastos jamás ha podido imaginar algo tan ambicioso".

La Casa Blanca parece estar decidida a "demoler las bases de las libertades civiles" de la población estadounidense, opina el científico. El proyecto de la NSA está siendo ejecutado "en violación radical de la Carta de Derechos de la Constitución de EE.UU., que protege a los ciudadanos de "registros e incautaciones irrazonables" y garantiza la privacidad de sus "personas, domicilios, papeles y efectos". El principio de la presunción de inocencia, que se remonta a la Carta Magna de hace 800 años, ha quedado en el olvido. Por mucho que los juristas gubernamentales lo intenten, no hay manera de reconciliar estos principios con el asalto contra la población revelado en los documentos de Snowden", subraya Chomsky.

La prioridad de cualquier política es la seguridad y la defensa contra los enemigos, acentúa el analista y puntualiza que la pregunta principal que la doctrina del programa de espionaje masivo de la NSA hace plantear a cualquiera es quiénes son estos enemigos. Y responde él mismo a esa pregunta: esta política garantiza la seguridad de la autoridad estatal "defendiéndola de un enemigo temible: la población doméstica que puede convertirse en un gran peligro si no es controlada".

"Para defender el poder estatal y el poder económico privado del enemigo doméstico, estas dos entidades deben ser ocultadas, mientras en contraste, el enemigo debe ser expuesto a la autoridad estatal por completo. En breve, para la población debe haber una transparencia completa, pero no para los poderes que deben defenderse de este enemigo interno temible. El principio básico del poder es siempre el mismo: que este no debe exponerse a la luz del sol. Edward Snowden se convirtió en el criminal más buscado del mundo precisamente porque falló al no comprender esta máxima esencial", concluye Chomsky.

Ya está disponible en Argentina vacuna contra el cáncer de pulmón

Luego de diversos estudios, el Gobierno argentino aprobó su venta. (Foto: Archivo)

teleSUR-Minutouno/BM  -  Miércoles 11 de Junio de 2014, 04:37 pm

En la nación suramericana mueren unas nueve mil personas cada año como consecuencia del cáncer de pulmón, con una letalidad del 86 por ciento, es decir que de cada 100 enfermos, solo 14 sobreviven.

La Universidad Nacional de Quilmes conjuntamente con el Instituto de Oncología Roffo, el Hospital Garrahan, el Conicet, la Universidad de Buenos Aires, en colaboración con el Centro de Inmunología Molecular de La Habana (CIM) y el Laboratorio Elea desarrollaron una vacuna contra el cáncer de pulmón.

El producto fue bautizado como "Vaxira" y ya está disponible bajo receta en las farmacias. La investigación sobre esta vacuna tuvo una duración de 18 años entre los diferentes entes que participaron.

Los expertos han asegurado que se trata de una vacuna con pocos efectos adversos, es terapéutica, como las drogas oncológicas.

Tras diversos estudios, se arrojó que las náuseas, vómitos y caída de cabello producidos por la radio y la quimioterapia no afectaran a los tratados. De igual manera, se comprobó que se triplica el número de pacientes que viven por lo menos dos años luego de su aplicación.

La eficacia clínica se comprobó en un estudio multicéntrico con pacientes que tienen la enfermedad en estado avanzado, donde se vio que la nueva vacuna es efectiva para controlar su desarrollo.

Tras las pruebas, el Gobierno de Argentina aprobó esta vacuna terapéutica de cáncer de pulmón de células no pequeñas, siempre y cuando un médico la prescriba.

En la nación suramericana mueren unas nueve mil personas cada año como consecuencia del cáncer de pulmón, con una letalidad del 86 por ciento, es decir que de cada 100 enfermos, solo 14 sobreviven.

De hecho, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer prevén sólo en los Estados Unidos 228.190 nuevos casos de cáncer de pulmón para 2013 (118,080 hombres y 110,110 mujeres).

Mientras que la Organización Mundial de la Salud, alerta que cada año mueren 1.200.000 personas en el mundo por este flagelo.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22 por ciento de las muertes mundiales por cáncer en general, y del 71 por ciento de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.


El Isis avanza en Irak y controla Baiji

BAGDAD, 11 (ANSA) - Las milicias del Estado Islámico de Irak y el Levante (Isis), grupo vinculado a la red Al Qaeda, controlan la provincia de Baiji ubicada entre Bagdad y Mosul, rica en recursos petroleros, ejecutaron al menos a 15 personas y secuestraron en el norte del país a un cónsul turco y parte de su equipo.

    La información sobre la ocupación de Baiji fue reportada por fuentes citadas por la cadena Al Jazeera, luego de los ataques lanzados en Mosul, la segunda ciudad en importancia de Irak.

    La gobernación de Mosul informó hoy que los grupos armados robaron "millones de dólares" de los bancos en los ataques cometidos ayer.

    Más de 500.000 civiles huyeron de Mosul a raíz de los combates entre tropas de Bagdad y fuerzas del Isis, advirtió la organización internacional para las migraciones en un comunicado.

    El gobernador de la provincia de Ninive, Athil al Nujaify, pidió que sean procesados por una corte marcial dos altos exponentes de las fuerzas armadas, a quienes acusó de haber engañado al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, escondiendo la situación que afrontaba la región.

    Nujairy reclamó el procesamiento del comandante de las operaciones conjuntas en la provincia, general Abbud Qanbar, y del jefe de las fuerzas terrestres, general Ali Ghaidan.

    Al menos 15 miembros de las fuerzas iraquíes fueron muertos hoy por un grupo jihadista del Isis en la provincia de Kirkuk, informaron funcionarios locales.

    Las mismas fuentes dijeron que entre las personas asesinadas se encuentran "policías, soldados y milicianos anti Al Qaeda", dijeron las mismas fuentes.

    El cónsul turco e integrantes de su equipo fueron secuestrados en Mosul por milicianos del Isis que desde ayer controlan la zona y ocuparon la sede diplomática, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad.

    El Isis reivindicó hoy en un comunicado la ocupación de la provincia de Ninive, cuya capital es Mosul.

    El régimen sirio, en tanto, ofreció ayuda a Irak para combatir a los grupos del Isis y advirtió que ambos países afrontan la misma "lucha contra el terrorismo".

    La cancillería siria reportó el ofrecimiento en un comunicado difundido hoy por la agencia oficial Sana, en el cual dijo que la ofensiva del Isis debe ser enmarcada en un "complot contra los dos pueblos, iraquí y sirio".

    "El que afronta Irak es el mismo terrorismo sostenido desde el exterior que afronta Siria", sostuvo el ministerio.

    La canciller italiana, Federica Mongherini, advirtió que si es necesario la comunidad internacional debe dar apoyo al gobierno de Irak en la respuesta a los ataques de grupos jihadistas.

    La ministra se pronunció en un encuentro con su colega iraquí, Hoshyar Zebari, al margen del encuentro de cancilleres de la Unión Europea y la Liga Arabe, en curso en Atenas.

Z10-FM/MRZ 
11/06/2014 17:21 


Crónica de una deserción anunciada en Miami


Parafraseando un título del maestro Gabriel García Márquez, hoy quiero hablarles de un tema, basándome para ello en mi experiencia personal. Sirve mucho para este trabajo el haber sido durante años reportero de noticias en canales de televisión en el terreno, en la calle. Uno aprende que una redacción, ya sea de radio o de televisión, pero sobre todo de televisión porque es de todos los medios el más caro, no envía de viaje a un equipo por casualidad, a ver si sucede algo en determinado lugar.

No lo hace porque hay que realizar gastos en producción, pagar tiros de satélite, camarógrafos, productores, periodistas, etc. No se arriesga esta inversión si no se está seguro de que algo va a suceder.

Usted no envía, por ejemplo, un equipo a Tampa o Sarasota y les dice que se planten allí a ver si pasa algo. Eso no sucede en ninguna televisión del mundo.

Por eso creo que es muy sospechoso que el Canal 41 América Tevé de Miami, de Omar Romay, haya enviado a Puerto Rico, a San Juan, al periodista y ya activista anticastrista Rolando Nápoles, junto con un equipo completo de televisión, y que “casualmente” el día en que ellos estaban allí se produzca la deserción de ocho bailarines del Ballet Nacional de Cuba.

Es también muy sospechoso que precisamente Nápoles aparezca allí cubriendo todo eso. Y es muy significativo que aún sin permiso de trabajo, lo que estipula las leyes federales de Estados Unidos para todos sus estados, estas personas ya hayan sido contratadas para trabajar en Miami, este propio fin de semana, por la mini “compañía” de Pedro Pablo Peña. Un individuo que se dedica a piratear el talento del Ballet Nacional de Cuba, traerlo a Miami y ofrecerle una vida bastante magra.

Peña suele aparejar esta acción con un discurso público políticamente estridente y anti cubano, pero sobre todo cargado de una gran envidia (no puedo usar otra palabra) a Alicia Alonso. En algunas ocasiones le he escuchado el deseo de imitarla. 

Hoy en día, en que cualquier bailarín puede obtener un contrato, si tiene talento para que se lo ofrezcan, y con ese contrato trabajar en el exterior y regresar a Cuba, es muy difícil justificar esta deserción con un motivo político. A no ser que se trate de bailarines cubanos que llegan a Estados Unidos, específicamente a Miami.

Es muy sospechoso además, como dijo el copresentador de nuestro programa la Tarde se Mueve Eddie Levy, que en los anuncios de dicho canal se proclame que ellos eran la única estación que tenía contacto con estos bailarines; como si hubiera algún trato de exclusividad por el medio. Parece como si existieran contactos desde antes que estos bailarines decidieran dejar en Ballet Nacional de Cuba.

Algunos bailarines han declarado tanto a dicho reportero Nápoles y programas de ese mismo Canal 41, que no le habían dicho a nadie sus planes de desertar, otros que tomaron la decisión en el último minuto. Bueno, si eso es así, cómo es que ese canal de televisión de Miami sabía que se iban a producir las deserciones.

La cobertura que ha hecho la televisión es digna de los peores reportajes de la Guerra Fría. Un  artículo publicado ayer 10 de junio en El Nuevo Herald titulado “Un noveno bailarín cubano desertó a EEUU tras burlar los controles” afirma que uno de los bailarines llegó sin orientación al aeropuerto de Miami y se quedó en casa de una persona que conoció allí mismo, también de casualidad. Y que ni siquiera avisó a su madre en Matanzas que se iba del país porque temía que los teléfonos estuvieran ocupados. Pura película de agentes especiales en fuga.

No es la primera vez que sucede que la prensa de Miami se adelanta y anuncia deserciones antes que estas se produzcan.

El 24 de septiembre del 2013 un medio de Miami anunció que el lanzador Raciel Iglesias había abandonado Cuba por la Isla de la Juventud, donde residía. Y el día 26 se informó que Iglesias había sido detenido por tropas de guarda fronteras cubanas pues su salda ilegal se había frustrado. Las tropas cubanas encontraron a esta persona escondida en los mangles de la costa.

La propia prensa de Miami alertó que esa fuga se produciría. Lo que muestra que por alguna vía obtuvieron la información. Pudiera ser incluso que traficantes o leguleyos vinculados a este negocio de tráfico humano filtren información a los medios. Porque todo esto parece preparado, nada espontáneo.

La prensa de Miami, que se ha ido tras las “revelaciones” del Canal 41, no ha prestado atención a lo fundamental, al hecho artístico. El Ballet Nacional de Cuba fue ovacionado en Puerto Rico. Su directora Alicia Alonso, cuyo aporte al arte universal es indiscutible, fue homenajeada por las autoridades de ese país. En especial por el Secretario de Estado de Puerto Rico David Bernier. Esas  deserciones ocuparon un segundo plano en la isla boricua, porque el Ballet Nacional de Cuba es una institución con cantera, escuelas y profunda huella.

El periódico puertorriqueño El Nuevo Día, en valoraciones citadas hoy por el periódico Granma, dice con elocuencia: “El Ballet Nacional de Cu­ba logró hipnotizar al pú­blico que llenó la sala y que aún después de terminada la función continuaba bajo el embrujo de la mundialmente famosa institución d­i­­rigida por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso”. Esa es la noticia real, eso es lo que permanece en el tiempo. (http://www.granma.cu/cultura/2014-06-10/virtud-danzaria-encanto-a-puerto-rico)

La presentación anoche de los bailarines en el programa El Espejo, que conduce Juan Manuel Cao en dicho canal, fue penosa y espantosa. Los jóvenes dejaron claro que les interesaba intentar bailar en roles más importantes y que abrirse paso en el Ballet cubano era muy difícil. Es lógico, hay mucha competencia en Cuba porque hay mucho talento.

Durante toda la presentación los bailarines estuvieron escoltados por el susodicho  Pedro Pablo Peña, quien es ahora su nuevo “director”; y también por el interrogador Juan Manuel Cao, quien constantemente estuvo tratando de sacar alguna declaración política a los invitados sin lograrlo.

Una de las bailarinas, por cierto, agradeció la ayuda que habían tenido en Puerto Rico para la deserción por William Carmona. Un hecho que confirma las sospechas que les decía. Carmona es un pintor imitativo, en Cuba no sobresalió ni un solo día como artista; se ha inventado que su estilo es “surrealismo tropical” pero en verdad no es otra cosa que un imitador epigonal del maestro Roberto Fabelo. Para hacerse de un mercado en Puerto Rico William Carmona se ha vendido en su discurso público a la extrema derecha cubana, así que tampoco es casual que sea precisamente él quien haya colaborado con estas deserciones.

Pues ya están en Miami los bailarines, ya va pasando la ola de fama que tiene todo recién llegado. La realidad les dará las lecciones más duras. Si no, pregúntenle cómo han sido sus vidas a verdaderas estrellas que han tomado ese camino décadas atrás, como Rosario Suárez, La Charín, sin poder hacer carrera como artista ni en Estados Unidos, ni siquiera en Miami; y pregúntenle también al que un día fue el gran Jorge Esquivel, del cual hoy ni siquiera sé dónde está.

@edmundogarcia65


Cayo Lara pide un referendo para evitar la continuidad de una "monarquía decrépita"

El portavoz Izquierda Plural afirma que la abdicación se ha gestado "de forma oscura"


Cayo Lara pone en duda como se ha gestionado la abdicación. EFE / PACO CAMPOS

EL PERIÓDICO  - IOLANDA MÁRMOL/ Madrid - MIÉRCOLES, 11 DE JUNIO DEL 2014

El portavoz de Izquierda Plural en el Congreso, Cayo Lara, ha pronunciado un discurso duro y contundente para reclamar que se celebre un referendo y que los ciudadanos puedan expresar si apoyan o no a la monarquía. Lara ha asegurado que la abdicación se ha "gestado de forma oscura" y la ha tildado de "maniobra palaciega que ha dejado al parlamento como invitado de piedra". Para el portavoz, la entronización de Felipe VI sin pasar por las urnas significa "sangre nueva para una monarquía decrépita". 

Los diputados de Izquierda Plural han mostrado al inicio del discurso de su portavoz unas pancartas con el lema "Referéndum ya", hecho que les ha costado una reprimenda del presidente del Congreso, Jesús Posada. Cuando han retirado sus pancartas, y luciendo un broche republicano en la solapa, Cayo Lara ha insistido en que no hace falta reformar la Constitución para poder celebrar un referendo, puesto que esta posibilidad está recogida en el artículo 92 de la Carta Magna.

El portavoz de Izquierda Plural ha insistido en que esta es una ocasión para regenerar la democracia y ha recordado que no se puede tratar como súbditos a los ciudadanos, desde una visión paternalista. "El pueblo es el único soberano" y ha concluido su discurso pidiendo a los partidos de la cámara que no cierren hoy "una herida que está infectada". Lara ha confirmado que su grupo votará este mediodía en contra de la ley que regula la abdicación del rey Juan Carlos.



Los diputados de Izquierda Plural muestran carteles con el lema 'referéndum ya'.


VENEZUELA: ALBA rechazó injerencia gringa en el país

CIUDAD CCS - REINALDO J. LINARES ACOSTA/STEPHANY SÁNCHEZ - 11/06/14

FOTO @VENCANCILLERÍA

“Este Consejo Político (ALBA-TCP) ha rechazado la injerencia norteamericana en los asuntos de Venezuela”, fueron las palabras expresadas por el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, tras dar las conclusiones finales del XIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América y el Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en la ciudad de Caracas, representantes de la ALBA-TCP, entre algunos de los puntos de la agenda discutieron la situación política que atraviesa Venezuela y reafirmaron su  respaldo firme al gobierno democrático del presidente Nicolás Maduro, así como también los planes de magnicidio que pretendía ejecutar la ultraderecha venezolana.

“Queremos agradecer la solidaridad expresada respecto a Venezuela, al derecho del pueblo venezolano de vivir en paz y al rechazo de cualquier tipo de injerencia en nuestro país y la amenazas en contra de la vida del presidente Nicolás Maduro”, indicó Jaua.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó toda la solidaridad del Gobierno y el pueblo cubano ante las pretensiones injerencistas en contra del Gobierno Bolivariano.

“El presidente Nicolás Maduro impulsa las transformaciones de la Revolución Bolivariana por el bienestar de su pueblo, en condiciones difíciles de agresión frente a las acciones desestabilizadoras, los  intentos golpistas, los planes de magnicidio, frente a la injerencia, la amenaza de sanciones, las campañas mediáticas, la Venezuela que lucha resiste y vencerá”, aseguró el ministro Rodríguez.

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, manifestó que, “el Gobierno ecuatoriano respalda plenamente el ejercicio del gobierno democrático y legítimo del presidente Nicolás Maduro.

Sostuvo que hay una conciencia mundial despierta que dice: “Basta a las intervenciones, a sanciones absurdas, inconsultas e ilegales que pretenden hacer contra Venezuela”.

ACUERDOS DEL CONSEJO POLÍTICO

Se acordó impulsar la agenda política de coordinación entre la ALBA-TCP y los movimientos sociales a través de reuniones periódicas, así como también la realización de la reunión del Consejo de movimientos sociales ALBA-TCP en noviembre de 2014 en Bolivia.

Otro de los puntos acordados fue avanzar en las negociaciones para las conclusiones del tratado constitutivo de la ALBA-TCP.

Ratificaron su compromiso con la  construcción de la zona económica complementaria ALBA-TCP- Petrocaribe, “como espacios de complementariedad económica productiva constituida por 21 países”, indicó el canciller Jaua.

Concertaron trabajar con fuerza para lograr la sustentabilidad de los programas y acciones sociales que han elevado el buen vivir de los pueblos de la región.

CARACAS LUGAR DE ENCUENTRO

Asimismo se anunció que el 27 de junio de 2014 se realizará la segunda conferencia sobre países afectados por las transnacionales en la ciudad de Caracas, haciendo énfasis en el caso de la Amazonía de Ecuador, que fue afectada  por la trasnacional norteamericana Chevron.

Igualmente informaron que se efectuará una reunión de ministros de Comunicación e Información de la ALBA- TCP  en julio de  este año, con  el propósito de acordar estrategias conjuntas comunicacionales contra la guerra mediática.

Se convocó a una reunión de ministros de Ambiente del bloque regional, donde se debatirán estrategias sobre el cambio climático el próximo 14 de julio en la capital venezolana.

El 14 de diciembre del presente año, se llevará a cabo en La Habana, Cuba, la cumbre conmemorativa de la ALBA-TCP, a propósito de cumplirse diez años de su creación, por lo que se dieron a conocer las actividades para celebrar el décimo aniversario.

“Conferencia en el marco del período de sesiones de la Asamblea General de la Naciones Unidas en Nueva York sobre los logros de la ALBA – TCP, semana informativa conmemorativa mundial  entre el 15 y 21 de noviembre de 2014 sobre los logros del ALBA-TCP”, declaró  Jaua durante la lectura de acuerdos.

Durante el XIII Consejo Político también se reconoció al país caribeño San Vicente y Las Granadinas por su gestión al frente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y aprovecharon de desearle éxitos a Antigua y Barbuda, la cual asumirá la presidencia pro témpore del bloque caribeño.

Reiteraron su apoyo a la República del Ecuador que presidirá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el año 2015 y será sede de la IV Cumbre América del Sur-África (ASA) en el año 2016.

Aprovecharon para resaltar la importancia de que Venezuela asuma la presidencia del Movimiento de Países No Alineados en el 2015.

Saludaron la realización del Encuentro Internacional Antiimperialista de Trabajadores que se efectuará del 31 de junio al 2 de julio del 2014 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, donde se ratificará la posición política de los trabajadores de los movimientos sociales contra el imperialismo y la defensa de los gobiernos progresistas que se vive en América Latina y el Caribe.

El Consejo contó con la participación de las delegaciones de Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Además contó con la presencia del secretario ejecutivo de la organización, Bernardo Álvarez, y del ministro del Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien realizó una exposición sobre la coyuntura política en Venezuela y los intentos para derrocar al presidente constitucional Nicolás Maduro.

Apoyo al diálogo de paz entre gobierno de Santos y el ELN

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, saludó ayer la iniciativa del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de iniciar un diálogo de paz, como parte del plan de pacificación que persigue el vecino país entre el Gobierno y las fuerzas subversivas, en los que ya se han adelantado algunos pasos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la intermediación del Gobierno cubano.

Durante el acto de apertura del XIII Consejo Político de la ALBA-TCP, el canciller venezolano expresó que: “Queremos saludar desde este Consejo Político el reciente anuncio que ha hecho el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Colombia, donde ha oficializado el inicio de un proceso de diálogo por la paz con el Ejército de Liberación Nacional”.

El jefe de la diplomacia venezolana añadió que, “desde aquí nuestro reconocimiento a ese esfuerzo por la paz en Colombia, que es una preocupación de toda la región y en la cual estamos comprometidos muchos de los países de la Alianza Bolivariana de nuestra América, para contribuir, siempre de acuerdo con las partes, para que el pueblo colombiano logre ese anhelo de vivir en paz”.

El Gobierno y las FARC hicieron un pacto de no agresión para facilitar el desarrollo de la segunda vuelta de la elección presidencial el próximo domingo.

RESPALDO A REUNIÓN DEL G-77 MÁS CHINA

El canciller Jaua anunció la participación de Venezuela en la Cumbre Extraordinaria del Grupo de los 77 más China que se llevará a cabo el próximo fin de semana en Bolivia.

“Vamos a asistir con toda nuestra voluntad, con toda nuestra conciencia, a la Cumbre que se va a realizar el sábado y domingo en la ciudad de Santa Cruz”, precisó.

Ratificó el respaldo del Gobierno Bolivariano a la gestión de Evo Morales Ayma.

“Desde aquí todo nuestro respaldo al gobierno del presidente Evo Morales, al pueblo boliviano, que va a ser anfitrión de esa importante reunión de los pueblos del sur para seguir avanzando en la definición de un nuevo orden económico, que nos permita superar el subdesarrollo, la pobreza y avanzar hacia un mundo mucho más equilibrado, no solo en lo político, sino también en lo económico”, destacó el alto funcionario.


El PSOE avisa a sus diputados republicanos: "La posición ya está fijada"

Soraya Rodríguez subraya que el debate de mañana es sobre la abdicación del Rey, no sobre la monarquía

El Periódico - JUAN RUIZ SIERRA / Madrid
MARTES, 10 DE JUNIO DEL 2014 - 13.17 H

Rey Juan Carlos se reúne con Fuerzas Armadas para despedirse tras abdicación. Foto Internet

Los socialistas mantendrán este mediodía en el Congreso una reunión que se prevé tensa. Los diputados se han citado para debatir el apoyo del PSOE a la ley que hace efectiva la abdicación del rey Juan Carlos, y la mayoría de ellos están de acuerdo con esta decisión, que saldrá adelante en el pleno de mañana, pero al menos dos, el vasco Odón Elorza y el balear Guillem García Gasulla, han pedido libertad de voto. Ante el peligro de indisciplina, el todavía secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido presidir el encuentro, mientras que la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, ha avisado este martes a los republicanos de su partido. 

“La posición del PSOE es clara y ya está fijada: dar cumplimiento constitucional a la sucesión en la jefatura del Estado. Quienes piden libertad de voto están pidiendo que el partido no tenga posición política, pero sí la tenemos. Estamos dentro de la Constitución”, ha dicho Rodríguez.

A su juicio, quienes abogan por votar en contra o abstenerse en el proyecto de ley están confundiendo el objeto del debate. “La votación de mañana no tiene que ver con monarquía o república. Quien vote en contra estará votando en contra de la abdicación, estará pidiendo que el Rey continúe. Aquí se trata de dar efectos jurídicos a una decisión personal y voluntaria: la abdicación del rey Juan Carlos. Eso es lo que se va a votar”, ha continuado.

La pluralidad interna

Para Elorza, sin embargo, el partido, en un asunto como este, ha de permitir que se vote en conciencia, sin directrices. “Debemos dejar que se exprese en el Congreso la pluralidad de opiniones que existe entre las bases del PSOE y su electorado”, argumenta.

En cualquier caso, el proyecto de ley saldrá adelante, durante una sesión de gran simbolismo en la que tomarán la palabra tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como Rubalcaba. El PP, el PSOE y UPD votarán a favor de la norma sobre la abdicación, mientras que CiU, PNV y Coalición Canaria se abstendrán. Por su parte, Izquierda Plural, ERC, el BNG, Compromís y Geroa Bai han presentado enmiendas a la totalidad. “El país necesita estabilidad y el PP quiere ser referente de estabilidad. El pacto constitucional tiene plena vigencia”, ha dicho el portavoz parlamentario de los conservadores, Alfonso Alonso.


EE.UU. presiona a El Salvador para que compre semillas de Monsanto

RT -  11 jun 2014 | 2:15 GMT

© REUTERS Protesta en contra de Monsanto en México

EE.UU. estaría presionando a El Salvador para que adquiera semillas genéticamente modificadas de Monsanto. Si la nación centroamericana se niega a hacerlo, EE.UU. podría suspender una ayuda al país que asciende a casi 300 millones de dólares.

EE.UU. retendría los 277 millones dólares en ayudas destinadas a El Salvador si el país latinoamericano rechaza comprar semillas transgénicas de la conocida proveedora de productos químicos para la agricultura, señala el portal Sustainable Pulse, que publica noticias sobre organismos genéticamente modificados.

Según el sitio web, el paquete de ayudas del denominado Millennium Challenge Corporation (Corporación del Reto del Milenio), un organismo de ayuda exterior estadounidense, bilateral e independiente, se suspendió a finales de 2013. Poco después se dio a conocer que no entregaría esos fondos al país a menos que aceptara llevar a cabo una serie de reformas económicas y medioambientales. Y, al parecer, una de ellas estaba relacionada con la compra de semillas transgénicas en lugar de las no modificadas genéticamente de los agricultores locales.

El presidente de la ONG ambientalista Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), Ricardo Navarro, urgió a EE.UU. a retirar sus demandas y denunció que el país norteamericano pretende únicamente beneficiar a la transnacional.

“Quisiera decirle a la embajadora de EE.UU. [Mari Carmen Aponte] que no esté presionando al Gobierno [de El Salvador] para que le compre la semilla mejorada a Monsanto”, dijo Navarro al diario 'online' Verdad Digital.

“Si hay una corporación dañina en el planeta se llama Monsanto", apuntó el presidente del CESTA, que recalcó que es "verdaderamente preocupante que EE.UU. esté queriendo promover eso”.

La noticia acerca del presunto chantaje de EE.UU. a El Salvador se conoce apenas tres meses después de que un equipo de investigadores sugiriera que una fatal enfermedad renal crónica de origen desconocido que se ha detectado en países de Centroamérica podría estar vinculada con el uso del herbicida Roundup de la empresa Monsanto.