martes, 10 de junio de 2014

MONARQUIAS EN EL TERCER MUNDO*

Jorge Gómez Barata

La existencia de monarquías o repúblicas no es sinónimo de desarrollo o subdesarrollo; tampoco de eficiencia del modelo político ni de justicia social. En el mundo existen 44 países regidos por casas reales aunque solo hay unos 20 reyes y reinas. Los monarcas de Inglaterra y Holanda son soberanas de unos 25 países y territorios de ultramar que fueron antiguas colonias. 

De los países gobernados por monarquías unos 30 pertenecen al Tercer Mundo, todos son miembros de la ONU, algunos militan en el Movimiento de Países No Alineados y en el Grupo de los 77 y, circunstancialmente han asumido posiciones de izquierda; un monarca es (erróneamente) llamado el “Emir Rojo”. De los reinos tercermundistas: 15 están en Asia, tres en África y dos en Oceanía.

Para colmo de paradojas en las Cumbres iberoamericanas, una reunión de republicanos, el rey de España es una especie de estrella que en su momento se permitió el atrevimiento de mandar a callar al presidente Hugo Chávez.

Algunos territorios con diferente status político, no necesariamente colonias, por razones históricas tienen como jefes de estado o soberanos a monarcas extranjeros. Australia y Canadá son súbditos británicos sin ser colonias. En igual situación se encuentran, entre otros, Barbados y Jamaica.

 Algunas monarquías tercermundistas son de las llamadas absolutas, es decir, encabezan sistemas de gobierno en los cuales los reyes ejercen un poder absoluto que no deja espacios a ejercicios democráticos y con frecuencia conducen al establecimiento de verdaderas tiranías. Este tipo de modelo político prevalece en Arabia Saudita, Brunei, Omán y Suazilandia. En algunos de ellos se ligan a la sharia musulmana lo cual acentúa el perfil totalitario.  

Hasta la Revolución Francesa, en Europa a los monarcas se otorgaba alguna condición divina, cosa hoy totalmente abandonada que, sin embargo sobrevive en algunos países del Tercer Mundo, por ejemplo en Arabia Saudita y Marruecos los monarcas son presentados como descendientes de Mahona que, dicho sea de paso no es una divinidad sino un personaje histórico.

Los reyes y reinas habitan en palacios y para funcionar son asistidos por las “cortes” cuyos integrantes suelen ser llamados “cortesanos”. Las cortes están formadas por nobles y plebeyos: ministros, secretarios, amas de llaves, institutrices y preceptores. En el Oriente se incluyen los harenes. Entre los cargos de las cortes hay algunos tan exóticos como los de: bufón, “palafrenero del rey” y chamberlain copero”. En el antiguo Egipto llegó a existir el “trepanador real” y en algunos reinos existió el “mamporrero” del rey.

Junto a las cortes existe la familia real y la realeza. La primera está integrada por los parientes del rey o la reina, mientras que la segunda la forman quienes ostentan algún título nobiliario obtenido por derecho de sangre, dádiva o por méritos de servicio, también por matrimonio o herencia. En Arabia Saudita de la familia forman parte unos 15 000 príncipes y 5000 princesas.

En América Latina, en el siglo XIX, además del independentismo predominaron otras dos corrientes políticas: el realismo y el anexionismo. El independentismo estuvo ligado al liberalismo y al nacionalismo, el realismo al legado monárquico de España y Portugal y el anexionismo a la admiración por el sistema político de los Estados Unidos.

Aunque el independentismo y el republicanismo prevalecieron abrumadoramente, en tres países de América Latina: Brasil, Haití y México, con posterioridad a la independencia, se instauraron dignidades  monárquicas; ellas fueron los emperadores: Pedro I en Brasil, Jean Jacques, Dessalines y Henri Cristopher en Haití y Agustín Iturbe y Maximiliano de Habsburgo en México.

En realidad, la forma de gobierno que cada país adopte es irrelevante es si en el modo de operar del sistema político se práctica o no la democracia y su   alcance, el grado en que se respetan las libertades, se satisfacen las expectativas de todos los sectores de la población, se abre paso al progreso y se hace a la gente más feliz.

Los principios son obligados, lo demás es electivo. Allá nos vemos.

La Habana, 10 de junio de 2014

………………………………………………………………………………………..
*Se refiere a Estados o a entidades que funcionan como tales, por ejemplo el “Principado de Mónaco”  y no aluden a sultanatos, kanatos ni a jerarquías tribales.  


Empresarios guatemaltecos muestran interés en invertir en Cuba

EDITADO POR KATIA MADRUGA MARQUEZ

La Habana, 9 jun (RHC).- Empresarios privados guatemaltecos mostraron interés en la Ley 118 de Inversión Extranjera en Cuba, la cual ofrece ventajas en el pago de impuestos.

Sobre esa nueva legislación en Cuba, que entrará en vigencia este martes , el presidente de la empresa Serpro de Guatemala, Byron Samayoa, acotó que se tienen muchas expectativas y se espera prosperidad y beneficios tanto para los inversionistas, como para el gobierno y el pueblo cubanos.

Samayoa aseguró que el país caribeño es su principal aliado y destino de exportaciones.

Por su parte, el gerente comercial de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala, Gerardo Alberto De León, expresó su interés por tener un intercambio comercial con Cuba.

(Con información de Prensa Latina)


PINOCHO TIENE LA NARIZ LARGA

Adriana Vega

ESPECIAL PARA MONCADA

Mientras voces de todo el mundo reclaman a Barack Obama un humanitario  acuerdo  fácil y rápido para los tres antiterroristas cubanos todavía encarcelados con sentencias durísimas, la Casa Blanca sigue sin acceder  al canje  con el  espía confinado en Cuba, Alan Gross. En diciembre de 2009 este sujeto fue arrestado figurando como contratista para la Agencia de los Estados Unidos del Desarrollo Internacional (USAID) nada menos, como segmento de un boceto organizado por la Ley Helms-Burton.

Es curioso que el Gobierno de EEUU, en tanto conserva en la cárcel a quienes evitaron varios atentados en  su terruño, no traza nada frente a las organizaciones paramilitares de la Florida. Hace unos días fue detenido en Cuba una caterva violenta procedente de Miami, que estaba asaltando  instalaciones militares.

El gobierno de USA llegó a un compromiso serio con los Talibán para  intercambiar prisioneros  de la  cárcel de Guantánamo, por un soldado norteamericano  detenido en Afganistán  y sin embargo se niega al intercambio propuesto por Cuba.  El Gobierno de USA opta  por escuchar a los talibanes mientras en la Casa Blanca no se dan por aludidos y tampoco escuchan a la familia de Alan Gross, preso en la Isla, que reclama lo mismo.

La verdadera labor de los CINCO HEROES  fue  infiltrar a  grupos terroristas  del  “anticastrismo” de Miami, con el fin de evitar atentados en Cuba. Sus acciones eran para la defensa de su Patria y no para vulnerar  la sinrazón de un enemigo que la bloquea hace más de medio siglo.

Diez premios Nobel, legislativos y gobernantes de otros países, organizaciones de Derechos Humanos, el Consejo de Iglesias de EEUU y  cuantiosas personalidades, requieren al gobierno de USA una permuta de prisioneros con Cuba. El bloqueo norteamericano se prolonga desde 1959  y sus políticos afirman que “no quieren  una revisión porque no les resulta favorable para conseguir la soberanía de Cuba”. Fórmula que intentan desde el primer minuto de la Revolución.

La alegoría de la “fruta madura” fabricada en 1823 por el Secretario de Estado John Quincy Adams, tutor de la Doctrina Monroe, ya  expresaba los propósitos de USA  para asignarse la isla  cuando llegara el momento. Este  conato anexionista fue malogrado por la Revolución Cubana y la sirena de las Antillas sigue flotando en el agua totalmente libre y  lejos de las garras yanquis.

En la actualidad, es un actor internacional preponderante en instituciones como el Movimiento de Países No Alineados y  no es para menos. Actualmente, ciento dieciocho países integran el MPNOAL: 53 por África, 39 por Asia, 24 por Latinoamérica y el Caribe, y 2 por Europa. Ello representa unos 3 mil millones de personas, casi la mitad de la población mundial que está en busca de vías de desarrollo estable y sostenible. Últimamente,  Raúl Castro ha sido Presidente a tempore de UNASUR durante un año.

Frente a las sanciones económicas unilaterales que impulsó el gobierno de John F. Kennedy,  convertidas en leyes del Congreso estadounidense, Cuba logró una victoria diplomática en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en 1992, y anualmente se  vota una resolución que las expone ilegales y demandan su eliminación.

Estados Unidos no escuchó estas peticiones  internacionales y llevó a Barack Obama a reconocer que la política exterior de su país hacia Cuba no había logrado los objetivos  que eran necesarios.

Junto a asistentes en Miami sostuvo que “no tienen sentido”  medidas como las adoptadas desde 1961 por no ser prácticas ante el mundo  globalizado que maneja Internet, Google y  virajes económico mundiales.

A esta ocurrencia y visión, se añade el lobby que ejecutan estructuras y personalidades norteamericanas, principalmente cubano-descendientes, que favorecen un cambio en la política exterior norteamericana.  Hay  una carta rubricada por destacados políticos, agentes y académicos como notas abiertas a Obama por un cambio de su estrategia hacia el pueblo cubano y en el grupo firman  John Negroponte (ex director de Inteligencia Nacional durante el gobierno de George W. Bush) y tres ex subsecretarios de Estado para el Hemisferio Occidental. Hace poco, también  Hillary Clinton adhirió al pedido.

Lamentablemente, los intereses de estos firmantes son  los del imperio, y se proponen reorientar la política desde “una maniobra de aparato como ayuda al pueblo cubano” con un prólogo para que pueda “determinar su propio destino, y construir  reformas de política estadounidense que ya han iniciado”. El centro de la estrategia persigue  colocar a la isla bajo la órbita de un modelo económico monitoreado por Norteamérica USA.

Si bien en 2009 Barack Obama  levantó algunas restricciones como permitir  viajes y envíos de remesas para buscar “cambios democráticos”, la administración actual perfeccionó su  interés por mantener y cumplir  Leyes del Embargo,  denominación de Estados Unidos desde la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OEAC) y del Departamento del Tesoro quienes  aumentan las acciones persiguiendo  empresas y agencias que ejecuten operaciones con Cuba, mostrando  que las sanciones y asechanzas se contraponen al intento de flexibilización de la política hacia Cuba.

Sin embargo, una  dinámica económica provoca cambios. Desde diciembre,  importantes entidades estadounidenses, incluida la Cámara de Comercio, enviaron una carta al presidente Barack Obama, solicitando el levantamiento del bloqueo porque el mismo genera un costo de más a su economía.

La visita  de Tomhas Donohue ha tenido como objetivo  informarse sobre las reformas económicas impulsadas por  Raúl Castro. Desde 2010, Cuba ha legalizado actividades de micro-emprendimientos en diversas áreas, alcanzando la formación de miles de cuentas independientes.

El senador demócrata Bob Menéndez reaccionó en contra de la misiva, en una carta dirigida a la Cámara donde expresó que “Cuba no es una oportunidad atractiva de inversión porque el gobierno encarcela injustificadamente a líderes empresariales e infringe las normas internacionales del trabajo”. A su vez, opinó que el embargo estadounidense a la isla, impuesto hace cinco décadas, no se levantaría pronto porque  Cuba “debe liberar todos los presos políticos y respetar los derechos de sus ciudadanos”. ¡MENTIRA! Este Senador, como Pinocho, tiene la nariz muy larga.

En una entrevista otorgada a la gusana Yoani Sánchez, el vicepresidente Biden aseguró que la política de su país hacia Cuba “se guía por el compromiso de apoyar el deseo del pueblo cubano de determinar libremente su propio futuro” y el de “promover los valores universales”. Advierto a esos mentirosos  que la Asamblea se elige por los ciudadanos desde su cuadra y que los valores universales se ven en ese país en la educación, salud, mortalidad infantil, deporte, cuidado de embarazos, cultura, mil veces etc.

Y que si estas lacras  aplauden los cambios en las leyes de inversión en Cuba y las menores restricciones para viajar, esperan que lleguen acompañados “por una ampliación de  derechos y libertades del pueblo cubano para desarrollar todo su potencial”. Biden fue contundente en rechazar cualquier intervención de Estados Unidos a la isla. Son los que desean, en nombre de una “democracia” imperial, una guerra  sanguinaria para que desaparezca  del mapa la Isla más humana del Planeta.

Si bien es verdad que la legislación norteamericana enlaza las manos del Presidente por la nefasta  Ley Helms Burton,  ya que pone a facultad del Congreso  levantar el bloqueo,  si Barack Obama tuviese la voluntad de flexibilizar las relaciones entre ambos países, habría prerrogativas suficientes  como terminar con el embargo, expandir los viajes de residentes, permitir el uso de medios financieros de pago, (tarjetas o cheques emitidos por bancos del país u otros) y permitir operaciones bancarias con entidades cubanas; autorizar vuelos charter, establecer líneas de servicio ferry entre ambos países; ampliar los productos de exportación; flexibilizar o eliminar la prohibición al uso del dólar en transacciones internacionales con Cuba. Levantar las prohibiciones establecidas por la Ley Torricelli, que impide la entrada a puertos de Estados Unidos,  embarcaciones que dentro de los 180 días anteriores hayan transportado mercancías a Cuba. Por eso, Obama deshoja la margarita por Cuba. Estas prohibiciones califican muy bien al  BLOQUEO.

La política iniciada por  Eisenhower y continuada hasta la gestión Obama, especialmente utilizada, en aislar económica y diplomáticamente a Cuba, ha tenido el resultado adverso.

La Habana  logró ampliar  vínculos diplomáticos globales en la alianza con la ex URSS y  con la  posición articulada en la unidad Latinoamericana y el Caribe.

Además, hay tres almas heroicas, Antonio, Gerardo y Ramón y otras dos que ya están en la Isla luego de cumplir sus penas, que fueron condenados por delitos relacionados con el espionaje sin haber encontrado una sola prueba contra EEUU.

A pesar de sus picardías, le pido disculpas a Pinocho por haberlo inmiscuido en el artículo.

Buenos Aires 7 de junio de 2014 (Día del Periodista)

El FC Barcelona podría darle la independencia a Cataluña

RT  -  10 jun 2014 | 11:03 GMT

© Wikipedia

El FC Barcelona es mucho más que un club y sería el catalizador de la independencia de Cataluña, según informes que maneja el Gobierno español, informan medios locales.

"'Més que un club', reza el lema del FC Barcelona. Quizá por ello, los resultados de la consulta que pretende celebrar [el presidente de la Generalitat] Artur Mas sobre la soberanía de Cataluña pueden depender de la postura que el club azulgrana tome respecto al asunto", informa la revista 'Interviú' citando informes secretos del Gobierno español.

Según uno de los expertos de los servicios de información que han colaborado en la elaboración del 'dossier', "una posición radical y firme" del club catalán a favor de "la consulta, el referéndum y la independencia influiría entre un 30 y un 40% de los votantes y la balanza podría inclinarse en la consulta soberanista".

La revista señala también que, fuentes de los servicios secretos de Francia han desvelado que el Barça ya ha sondeado la posibilidad de disputar las competiciones en el vecino país.

Si Cataluña logra la independencia, el FC Barcelona preferiría seguir participando en los torneos que organiza la Federación española, a imagen y semejanza de lo que hacen los clubes andorranos o el Mónaco en Francia.

Sin embargo, la directiva es consciente de que si el club azulgrana apuesta decididamente por el separatismo, su presencia en los campos de España sería más que problemática.


EL SALVADOR: Fiscal General investiga a ministro de Defensa por tráfico de armas

El fiscal general de la República, Luis Martínez, detalló que se ha abierto una investigación por el tráfico ilícito de armas, contra el ministro de Defensa, David Munguía Payés.

LA PÁGINA  -  10 DE JUNIO DE 2014 12:11 | POR CARMEN RODRÍGUEZ

El fiscal general de la República, Luis Martínez, detalló que se ha abierto una investigación por tráfico ilícito de armas contra el ministro de Defensa, David Munguía Payés.

El fiscal Martínez aseguró que “no sería sorpresivo que las armas que tienen las pandillas sean las que están involucradas en esta investigación, en la que además del ministro Payés está involucrado Raúl Mijango”.

Según Martínez, parte de la investigación hace suponer que hay armas de la Fuerza Armada que debían ser destruidas y no se destruyeron, por lo que es material bélico que se habría desviado a las pandillas.

Asimismo explicó que el ministro de Defensa ha sido citado por la Fiscalía en tres ocasiones, pero que en ninguna ha llegado a rendir su declaración respecto al tema. El funcionario expuso que este caso fue lo que provocó el allanamiento sorpresa que se realizó a finales de mayo en las instalaciones del Estado Mayor.

Al mismo tiempo aclaró que "siempre respetamos la institucionalidad, no es enfrentamiento, es investigación contra oficiales que han cometido graves infracciones".

Sobre la investigación que la FGR realiza en diferentes cuarteles del ejército, Martínez dijo que "no es conveniente para una institución que goza del respeto de la población, que oficiales de esta calaña este ostentando cargos", en referencia a la vinculación que tendrían los altos mandos del ejército en negocios ilícitos.

El fiscal adelantó que la próxima semana el mediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango se tiene que hacer presente para rendir declaraciones respecto al tema.

Posterior a la declaración de Mijango se espera que Munguía Payés llegue a la Fiscalía para rendir también su declaración.


Primer vicepresidente cubano aboga por periodismo más atractivo

Por Adalys Pilar Mireles

Miguel Díaz Canel. Foto Archivo internet

Pinar del Río, Cuba, 10 jun (PL) El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz Canel, abogó hoy por un periodismo más atractivo y parecido a la realidad nacional, durante una visita a esta ciudad, ubicada en el extremo occidental del país.

En el transcurso de un encuentro con un grupo de profesionales del sector, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba llamó a buscar maneras más atrayentes para comunicar los mensajes informativos, divulgar la historia y nuestras esencias.

Tenemos que encontrar fórmulas novedosas, sucesos interesantes, belleza y balance, afirmó en el conversatorio.

Es muy importante -insistió- que existan momentos de análisis colectivo, de participación, propiciar un clima de crítica con el fin de mejorar la calidad de cada despacho, artículo de prensa, producto radial o televisivo.

Díaz Canel exhortó también a abrir nuevos espacios para los intelectuales y creadores en los medios de difusión y a evitar la autocensura con el propósito de ahondar en el acontecer de la isla, complejo y diverso.

El primer vicepresidente cubano se refirió igualmente a la trascendencia del trabajo en las redes sociales, por donde circulan matrices de opinión sobre el país.

Dar seguimiento a los planteamientos realizados en recientes congresos como el de la Unión de Periodistas (UPEC) y el de los escritores y artistas de Cuba (Uneac), fue otra de las convocatorias.

Dijeron muchas verdades sobre la prensa que tenemos y queremos, expresó.

Como parte del recorrido por esta ciudad, capital de la provincia homónima, Díaz Canel visitó el canal territorial TelePinar, conversó con estudiantes de la escuela pedagógica Tania la Guerrillera, próxima a su primera graduación; y conoció acerca del proceso inversionista en una obra hidráulica.

ga/ap


Izquierda griega denuncia cambio de caras pero no de política

Atenas, 10 jun (PL) Las dos principales formaciones de la izquierda griega, Syriza y el Partido Comunista (KKE), acusaron hoy al primer ministro Antonis Samarás de realizar un lavado de cara al gobierno para acometer nuevas medidas de austeridad.

Samarás presentó ayer una renovación ministerial, que para el principal partido opositor, Syriza, resulta una estratagema para engañar a los ciudadanos, pues "haciéndoles creer que va a adoptar una política orientada a las personas, la realidad es que seguirá con las mismas políticas draconianas".

En un comunicado, la formación izquierdista consideró que el Primer Ministro dio la espalda al sentir popular y reorganizó su gabinete solo para aparentar un cambio, mientras se preparan nuevas medidas de austeridad y más recortes, tal y como exigen los acreedores internacionales.

En ese sentido Syriza señaló que "el gobierno tiene compromisos previos, a cambio de dos entregas de capital, como son la reducción de las pensiones y otras que se llevarán a cabo de acuerdo con el informe del Fondo Monetario Internacional".

En la misma línea se manifestó el KKE al decir que el nuevo ejecutivo seguirá aplicando "viejas y nuevas medidas impopulares", recogidas en los memorandos firmados con los prestamistas, "y que forman las decisiones estratégicas cuyo fin es reforzar la competitividad del capital".

La organización comunista consideró que la remodelación no engaña a nadie pues "el pueblo ya tiene acumulada suficiente experiencia para percibir que el cambio de cara solo busca promover de manera más eficaz la misma política impopular".

rc/acm


En los primeros cuatro meses del año más de un millón 828 mil turistas visitaron Cuba

EDITADO POR JULIO PÉREZ


Turistas en malecón habanero


La Habana, 10 jun (RHC-Granma) En los primeros cuatro meses del 2014, arribaron a Cuba un millón 828 mil 734 turistas, más de la tercera parte del total que prevé recibir este destino caribeño al finalizar el año.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Esta­dís­ticas e Información (ONEI), hasta la fecha el turismo en la Isla crece 5 %, comportamiento favorable para un sector que pretende a­l­canzar en el 2014, por primera vez, los tres millones de visitas.

Según el reporte, de enero a abril llegaron 60 mil 804 viajeros más que los registrados en igual periodo del 2013, resultados favorecidos en buena medida por la temporada de invierno, la más dinámica en el arribo de visitantes.

En cuanto a los mercados emisores, Ca­na­dá mantiene el liderazgo con el 48,5 % del to­tal de arribos, país del cual deben ve­nir este año más de un millón de turistas. A la nación norteña le siguen, en orden, Ale­mania, Fran­cia, Italia y Reino Unido.

Con notables crecimientos en la etapa, so­bresalen Suecia (79,7 %), Vene­zuela (45,2 %), China (30,8 %) y Co­lombia (22,1 %).

De cara a la temporada de verano, por tradición la menos favorable para la llegada de viajeros extranjeros, autoridades del turismo aseguran que las perspectivas son muy buenas, con la en­trada en operaciones de nuevos vuelos y la promoción de ofertas especiales en el periodo.
 

Libro de Hillary como película porno

WASHINGTON, 10 (ANSA) - Las memorias de Hillary Clinton, "Hard Choices" (Decisiones difíciles), recién publicadas, tienen el mismo título que un libro de otro ex secretario de Estado, Cyrus Vance, pero curiosamente también se titulan igual que una película porno de los años 80.

    En concreto el título elegido por la ex Primera Dama para su nuevo libro es el mismo que un filme para adultos dirigido en 1987 por Ron Sullivan y protagonizado por Nina Hartley y Tom Byron, reportó hoy The Daily Caller.

    Cyrus Vance ya también había recurrido igualmente a este título para relatar en un volumen sus años como jefe de la diplomacia estadounidense durante la presidencia de Jimmy Carter.

    El libro de Hillary Clinton, que sale a la venta esta semana en Estados Unidos, está dando mucho de qué hablar, ya que los analistas tratan de dilucidar entre líneas si la ex secretaria de Estado se presentará candidata a las presidenciales de 2016.

Y8K/ACZ 
10/06/2014 16:50 


Impulso que se renueva

Para los artemiseños, la noticia de ser sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional es una importante motivación para impulsar tareas y cumplir la ejecución de obras y planes productivos


La celebración incluirá jornadas para rescatar la historia. Autor: Roberto Ruiz


ARTEMISA.— De la alegría por la noticia de ser sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, los artemiseños pasaron rápido a la acción, de modo que la efeméride es la principal motivación para impulsar tareas y cumplir la ejecución de obras y planes productivos.

Según precisó Raúl Rodríguez Cartaya, jefe del Consejo de la Administración Provincial, el Mausoleo a los Mártires de Artemisa recibirá mantenimiento, al igual que 144 consultorios médicos, 15 policlínicos, cuatro hogares de ancianos y ocho casas de abuelos.

De la misma forma se ampliarán las capacidades en las salas de cirugía y terapia intensiva del hospital provincial Ciro Redondo, se mejorarán las señalizaciones y el estado de los viales más importantes, mientras que el hotel Campoamor recibirá un fuerte impulso constructivo, entre otros espacios.

Será preciso entonces elevar los volúmenes de producción de áridos, cemento y bloques, tarea para la que se preparan los trabajadores de la Empresa Provincial de Materiales de la Construcción, sin descuidar sus compromisos de entrega para la venta a la población.

También la efeméride motiva a los trabajadores del Grupo Empresarial de Artemisa, para quienes lo primero será elevar la calidad de los servicios que prestan a la población.

Según su director, Julio César García, trabajarán en la identidad e imagen de los locales y prestarán especial atención a la higienización y labores de limpieza de la ciudad y el resto de los municipios.

Estas serán jornadas para rescatar la historia y transmitirla a las nuevas generaciones, para lo cual los combatientes organizan conversatorios e intercambio de experiencias con familiares de moncadistas, mientras que la Dirección Provincial de Cultura promoverá recorridos por los diferentes museos y lugares históricos.

Plazas y parques serán testigos de la presentación de lo mejor del talento local y nacional, y en la jornada previa al 26 de Julio habrá bailables en cada rincón de la provincia.


Presidente de El Salvador concreta alianza con sector privado

Radio Rebelde - 2014.06.10 - 08:33:21 / web@radiorebelde.icrt.cu

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo un encuentro muy productivo con dirigentes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada para abordar la propuesta de reforma fiscal.

Sánchez Cerén expresó su satisfacción por los acuerdos alcanzados en esta primera reunión, entre los que figura retirar de la propuesta el impuesto a la compra de vivienda.

El presidente recientemente electo reiteró que su compromiso es generar las condiciones para impulsar la producción salvadoreña y dar a los empresarios todas las oportunidades para aventurarse en dinámicas más fuertes.


(teleSUR)