lunes, 9 de junio de 2014

Los reyes de España podrían separarse tras la abdicación de Juan Carlos

Según medios españoles, aunque es poco probable que haya un divorcio, sí existe la posibilidad que la pareja real se separe.

REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA -  09 DE JUNIO DE 2014 12:51

El rey Juan Carlos y la reina Sofía de España podrían anunciar una separación oficial después de oficializarse la abdicación y proclamación de su primogénito, el futuro rey Felipe VI. 

Según medios españoles como el periódico El Mundo es poco probable que ocurra un divorcio entre los reyes de España, pero sí se asegura que habrá una declaración oficial sobre el tema en poco tiempo. 

“Un comunicado escueto y sobrio da cuenta de que el matrimonio ha optado por separar sus vidas", dijo la periodista Pilar Eyre en El Mundo.

Eyre a su vez explicó que “hasta ahora hablaban a través de sus secretarias y sólo se veían en recepciones oficiales... En el futuro ni siquiera eso será necesario".

A pesar de que la reina aseguró que “todo seguirá igual” tras la abdicación, los cambios de su posición de reina consorte a madre del rey cambiarán su agenda y podrá disponer de más tiempo libre, separada de don Juan Carlos.

El periódico La Voz Libre afirma que en varias ocasiones doña Sofía ha expuesto su intención de vivir en Marivent o en Mallorca si se encontrara viuda en un futuro.

También se confirmó que la princesa Irene, hermana de la reina, seguirá conviviendo con ella.

Con su nueva agenda, doña Sofía se dedicará a las labores sociales, a sus nietos y tendrá cada vez menos presencia en la vida pública.


En Cuba detienen a culpables de fraude en pruebas de ingreso a la educación superior

EDITADO POR LEANNE GONZÁLEZ


La Habana 9 de jun (RHC- Cubasí).  Se encuentran detenidos cinco profesores de preuniversitario, una metodóloga, un trabajador de una imprenta del MES y una persona no vinculada al sector educacional por ser culpables del fraude en los exámenes de ingreso a la educación superior.

El pasado día 20 de mayo se informó sobre los hechos de fraude que condujeron a la anulación del examen de Matemática en La Habana, correspondiente al proceso de ingreso a la enseñanza superior del próximo curso escolar.
 
Como resultado de las investigaciones practicadas hasta el momento por las autoridades competentes, han sido detenidas por el Órgano de Instrucción del Ministerio del Interior ocho personas, todas involucradas de manera directa en la filtración y venta de las pruebas.
 
Entre los detenidos, quienes confesaron su participación en estos lamentables hechos, se encuentran cinco profesores de preuniversitario, una metodóloga provincial y un trabajador de una imprenta del Ministerio de Educación Superior que sustrajo los exámenes de Matemática, Español e Historia, además de una persona no vinculada al sector educacional.
 
Se ha comprobado durante el proceso de instrucción que los materiales filtrados se comercializaron inescrupulosamente por los cinco profesores implicados, algunos de los cuales vendieron los exámenes y otros se dedicaron a repasar el contenido del temario a los alumnos, cobrando por este servicio. Este injustificable hecho también comprendió a algunas familias que sufragaron la compra de los temarios de examen o costearon los repasos, y a estudiantes que conscientemente se beneficiaron de estas prácticas.
 
Al ser este un tema de gran sensibilidad, se ha evaluado cuidadosamente la totalidad de los elementos vinculados a los hechos y sus causas, antes de ofrecer una información a la población.
 
Actualmente se trabaja de conjunto con la Fiscalía General de la República en la obtención de los medios de prueba para presentarlos ante los tribunales competentes.
 
Los resultados finales de este proceso se darán a conocer oportunamente, pues tales hechos, que atentan contra el prestigio de nuestro sistema educacional, nunca quedarán impunes y encontrarán siempre el repudio de maestros, padres y estudiantes.
 
Ministerio de Educación Superior
Ministerio de Educación
Ministerio del Interior


DEL IMPERIO A LA DEMOCRACIA

Jorge Gómez Barata

Casi mil años le ha tomado a Turquía recorrer el camino del imperio a la democracia, del islam al laicismo, y de Asia a Europa. Se trata del único país de gente oscura y ciento por ciento islámico, miembro de la OTAN.  

El Imperio Otomano, islámico, multiétnico, cultural y religioso, existió por más de 600 años, se extendió por áreas de tres continentes; fue disuelto en 1922 como consecuencia de la derrota en la Primera Guerra Mundial. No obstante, lo mejor de su legado sobrevivió, porque de la mano de Kemal Atatürk protagonizó una huida hacia adelante. La derrota le dio más de lo que le hubiera dado la victoria: la Turquía moderna.

La necesidad de guerrear constantemente para defender fronteras que iban del océano Índico al Sahara y de ahí hasta Persia, con posesiones en Ucrania, Crimea y Rusia, y mantener sometidos a decenas de pueblos y a millones de personas, hizo inviable la proyección imperial otomana.

A las derrotas militares, la decadencia económica y la pérdida de influencia política, se sumaron inevitables contradicciones internas, pugnas sucesorias, corrupción y el accionar de fuerzas modernizadoras que asumían a occidente, donde el capitalismo comenzaba a abrirse paso, como paradigma.

A principios del siglo XX, cuando cada país de Europa occidental se convirtió en una potencia, Rusia era capaz de derrotarlo, y Estados Unidos se proyectaba como un poder mundial hegemónico; las fuerzas progresistas al interior de Turquía crearon movimientos políticos nacionalistas y constitucionalistas que aspiraban a la democracia, para los cuales el imperio era un estorbo, y la república una opción.

Al encuentro de estas fuerzas y tendencias fueron los errores de los sultanes que un día pudieron sostener un imperio que abarcó tres continentes, y luego no fueron capaces de neutralizar a los jóvenes turcos. El más grave de los equívocos fue aliarse con Alemania para librar la primera Guerra Mundial. La derrota militar, la rebelión de los vasallos, y la oposición interna dieron al traste con el Imperio Otomano, que en 1922 fue abolido, y en 1923 se organizó como la República de Turquía.

Griego por nacimiento y militar de profesión, Mustafá Kemal Atatürk (1881-1938), conspiró y dirigió la guerra de liberación nacional que condujo a la fundación de la Turquía Moderna, de la cual fue durante 15 años su primer presidente.

Con visión de estadista, Atatürk introdujo reformas de todo tipo, y encabezó la construcción de un Estado moderno, democrático y laico que con el tiempo se integró a Europa, llegando a formar parte de la OTAN, aunque aún sin méritos suficientes para ingresar en la Unión Europa.

Con luces y sombras, la experiencia turco-otomana, como las de Roma, Inglaterra, Francia, Rusia, Austria-Hungría, evidencian la inviabilidad de los imperios y las debilidades de las monarquías cuando no asimilan la democracia, dan la espalda a la modernidad y a las ventajas del estado-nación que es soberano al interior de sus fronteras.

Existen rarezas como las de Estados Unidos que sin ser nunca monárquico y conservando el status de república, rigiéndose por instituciones liberales y democráticas, cultivando el estado de derecho y sin poseer posiciones de ultramar, se erige con el más grande imperio de todos los tiempos.

De eso trataremos luego, antes examinaremos el caso de las monarquías en el Tercer Mundo; será una interesante excursión. Allá nos vemos.

La Habana, 09 de junio de 2014


LA ENCRUCIJADA QUE SE ABRE A ESPAÑA

Por Manuel E. Yepe

Los motivos que condujeron a la abdicación del rey de España han sido objeto de infinidad de especulaciones, pero una de las más sorprendentes es aquella que asegura que fue en la reunión anual del Club Bilderberg, la misteriosa organización que en condiciones de semiclandestinidad reúne a las máximas autoridades de Europa y EE.UU. en el campo político, económico y militar para imponer la dominación capitalista a escala internacional, donde se consensuó la renuncia del monarca español.

Esta reunión anual se celebró del 28 de mayo al 1 de junio en un lujoso hotel de Copenhague, Dinamarca, y se conoce que contó con la participación de influyentes figuras militares como Anders Rasmussen, secretario general de la OTAN, y el ex director de la CIA David Petraeus, aunque no se publicó información sobre los participantes ni hubo una declaración de prensa acerca de los temas tratados.

Según la periodista e investigadora española Cristina Martín Jiménez, que ha dedicado más de una década a investigar las actividades del Club Bilderberg, en la propia reunión se debatieron criterios sobre una presunta guerra de gran escala que provocará importantes cambios en la historia universal.

“No me cabe la menor duda de que la abdicación del rey ha sido una decisión consensuada de Bilderberg y que, dentro de unos meses o un año, habrá un conflicto bélico de grandes dimensiones que provocará una reestructuración militar, económica y comercial que determinará un importante cambio en la historia del mundo", afirmó la investigadora sevillana al diario español 'El Confidencial', citado por la agencia RT.

Tales elementos no hacían falta para agravar las tensiones y complicar la situación política en España.

Los resultados de las elecciones europeas ya habían dejado claro que en España se está reproduciendo el rechazo al modelo “bipartidista”, un fenómeno que en América Latina consideramos  típico de nuestra región, puesto de manifiesto en décadas recientes en todos los eventos electorales. En el caso español habría que hablar del modelo monárquico bipartidista.

Más allá de la caída de los dos grandes partidos y la irrupción de otras fueras en el mapa político, los resultados de las elecciones europeas recientes en España agregan explosivos a la situación de uno de los vagones de cola del convoy europeo.

La noticia de la abdicación del rey Juan Carlos fue recibida en los medios políticos españoles y europeos con disímiles conjeturas, desde el elogio al monarca declinante por la forma en que ejerció su reinado, hasta la demanda de un referendo para que la ciudadanía decida si quiere monarquía o república..

El presidente Mariano Rajoy y su derechista extremo “Partido Popular” (PP), aplaudieron el  anuncio de la abdicación a favor del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, valorando impagable la deuda de gratitud que ha dejado Juan Carlos en los españoles.

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del centrista Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que ha compartido con el PP el bipartidismo como sistema de sucesión electoral de España en la época postfranquista, también elogió la actuación de Juan Carlos, de quien dijo que ha sabido ser el rey de todos los españoles.

De manera opuesta se manifestaron muchas otras fuerzas políticas, incluyendo las que en las recientes elecciones europeas se ubicaron en tercera, cuarta y quinta posiciones por el número de votantes.

El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, consideró que el deterioro del bipartidismo es lo que llevó  al monarca a abandonar la corona y que es hora de que el pueblo decida su futuro. A tal efecto, pidió un referendo para que la población diga si quiere “monarquía o república, monarquía o democracia”.

Por similar opción se pronunció Pablo Iglesias, líder del movimiento PODEMOS , que se considera expresión política de los movimientos ciudadanos 15 de Mayo y de los Indignados, que en las pasadas elecciones europeas se ubicó en cuarta posición por el número de votos recibidos.

El llamado al referendo tuvo también el apoyo del partido Equo, quinta fuerza más votada, cuyo portavoz, Juan López, estimó que la abdicación del Rey abre la posibilidad de dar voz a la ciudadanía para que ésta decida sobre el modelo de Estado.

Faltaría por incluir en este complejo panorama el tema de las autoridades autonómicas que se hizo sentir con las declaraciones del presidente de Cataluña, Artur Mas, quien advirtió que el cambio de Rey no modificará el proceso político independentista catalán y reiteró su insistencia en realizar en esa región un referendo que permita que la voluntad del pueblo catalán decida su futuro colectivo el próximo 9 de noviembre.

La Habana, Junio 8 de 2014


CINCO DIAS DE SOLIDARIDAD CON PUERTO RICO

Pedro Martínez Pírez

Esta semana la emblemática Casa de las Américas de La Habana servirá de magnífico escenario para el desarrollo de un nuevo Ciclo de Pensamiento Social Caribeño dedicado esta vez a la hermana Puerto Rico, cuyo pueblo soporta desde hace más de un siglo la dominación colonial de Estados Unidos.

Ser Boricua es el título de este ciclo organizado por el Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, y en él participarán destacadas personalidades puertorriqueñas y cubanas, entre ellas el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa; Ricardo Alarcón, ex presidente del Parlamento cubano; una hija y una nieta del líder independentista boricua Pedro Albizu-Campos y Fray Mario Rodríguez, notable investigador de la vecina nación antillana.

Durante estos días de solidaridad con Puerto Rico habrá una peregrinación al Cementerio Cristóbal Colón de La Habana, donde reposan los restos de doña Laura Meneses, viuda de Albizu Campos, y de la poetisa Lola Rodríguez de Tío, famosa por sus versos que todos recordamos por la afirmación de que "Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas".

En la Necrópolis de Colón también reposan los restos de muchos puertorriqueños caídos en combate en Cuba durante la lucha contra el colonialismo español, entre ellos el general Juan Rius Rivera.

Durante la semana serán homenajeados en sus centenarios, mediante el recuerdo y la presentación de sus obras, dos puertorriqueños: la poetisa, dramaturga y educadora Julia de Burgos, y Lorenzo Homar, una de las figuras más sobresalientes de la plástica de Puerto Rico.

Este homenaje a la nación boricua en La Habana tendrá lugar a menos de dos semanas de que Cuba vuelva a presentar en Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre el caso colonial de Puerto Rico, que mereció también la atención y la solidaridad de los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, durante la Segunda Cumbre de la CELAC celebrada en enero último en La Habana.

El Comité de Descolonización de la ONU ha emitido ya 32 resoluciones o decisiones presentadas por Cuba en favor de la autodeterminación de Puerto Rico, una nación latinoamericana y caribeña que fue ocupada y sometida por Estados Unidos hace más de un siglo.

Para Aler - Contacto Sur y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez.