domingo, 8 de junio de 2014

Messi, Mascherano y Lavezzi se unen a las Abuelas de la Plaza de Mayo

Publicado en Cubadebate el 8 junio 2014


Messi, Mascherano y Lavezzi junto a las Abuelas de la Plaza de Mayo. FOTO: Página oficial en Facebook de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Los futbolistas argentinos, Lionel MessiJavier Mascherano y Ezequiel Lavezzi, se sumaron el pasado viernes a la lucha de las Abuelas de la Plaza de Mayo, al formar parte de un anuncio en el que piden colaborar con la búsqueda de nietos desaparecidos durante la última dictadura (1976-1983).

Fuentes de la asociación de derechos humanos informaron que los tres futbolistas de la selección albiceleste participaron en un anuncio grabado en el que instan a los argentinos que tengan dudas sobre su identidad a acercarse a las Abuelas de Plaza de Mayo.

El spot, que fue grabado en el predio de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, será difundido en los próximos días, en la antesala del Mundial de Brasil.

Además, los futbolistas se fotografiaron con una pancarta en la que podía leerse “Resolvé tu identidad ahora” junto a la comitiva de Abuelas de Plaza de Mayo que les visitó en Ezeiza, encabezada por la presidenta, Estela de Carlotto.

Hasta el momento, 110 niños robados durante la dictadura han recuperado su identidad, aunque aún hay más de 400 denuncias pendientes por casos similares y unas 300 familias han depositado datos en bancos de ADN con la esperanza de recuperar a sus hijos y nietos desaparecidos.

(Con información de EFE)


Exitoso concierto de los Van Van en Francia por 45 aniversario

Publicado en Cubadebate el 8 junio 2014


Más de 15 mil personas disfrutaron del concierto ofrecido por la popular orquesta cubanalos Van Van en Francia, donde celebraron su aniversario 45 y, al mismo tiempo, rindieron homenaje a su fundador, el maestro Juan Formell.

El público que colmó los alrededores del lago de la ciudad de Enghien-les-Bains, ubicada al norte de esta capital, cantó y bailó hasta la madrugada de hoy al ritmo a la famosa agrupación en una presentación que se extendió durante más de cuatro horas.

“Realmente nos sentimos muy contentos con el trabajo hecho esta noche. Es sorprendente ver cómo el público reunido aquí conoce el repertorio de los Van Van”, dijo el exvocalista de esta agrupación Pedrito Calvo.

Interrogado sobre el legado de Formell, declaró que el maestro era un músico fuera de serie como compositor, arreglista y como persona, era un auténtico cubano y por eso su música va a trascender durante mucho tiempo.

“Yo estoy orgullo de haber trabajado junto a él en la orquesta, donde aprendí mucho de mi profesión y también desde el punto de vista humano”, dijo.

Pedrito Calvo, Angel Bonne e Isaac Delgado fueron algunos de los artistas invitados al concierto, coproducido por el director del Centro de las Artes de Enghien-les-Bains, Dominique Roland, y los estudios Abdala, de Cuba.

“Siento una profunda emoción, porque esta presentación que debió haberse realizado con Juan Formell, terminó siendo un homenaje a este gran artista fallecido el 1 de mayo”, dijo Roland.

Desde una plataforma flotante de 16 metros cuadrados ubicada frente a la rivera del lago, la orquesta deleitó a los presentes con antiguas piezas como Marilú, el Buey Cansao y Eso que anda, hasta otras más recientes como Azúcar y Ay Dios Ampárame.

“El legado que mi padre dejó es muy grande. Durante más de cuatro décadas la orquesta se ha mantenido en la preferencia de los cubanos”, dijo el hijo del artista y actual director de la agrupación, Samuel Formell.

Recordó que él evolucionó la música, del son creó el songo, con la inclusión de la batería, el bajo, la guitarra eléctrica y la organeta.

Este homenaje al fundador de los Van Van, una de las figuras más importantes de la cultura cubana de los siglos XX y XXI, quedará grabado en un DVD.

Previo al concierto, tuvo lugar en la comuna de Enghien-les-Bans un encuentro sobre oportunidades de negocios en Cuba, donde participaron el embajador en Francia, Héctor Igarza, autoridades de la alcaldía local, representantes de empresas y miembros del cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno francés y la Unesco.

Igarza destacó los lazos históricos y culturales entre Cuba y Francia y declaró que esta celebración por los 45 años de Van Van es una oportunidad para estrechar los vínculos entre los dos países.

(Con información de Prensa Latina)


El presidente de México compra una 'mansión volante' por 580 millones de dólares

RT  -  7 jun 2014 | 20:20 GMT

© boeing.com

Si no cambia la situación, este mes de junio el presidente mexicano Enrique Peña Nieto poseerá un avión que cuesta 580 millones de dólares.

Se trata de un avión Boeing 787 Dreamliner que efectivamente puede calificarse de 'palacio volante': su velocidad es de casi mil kilómetros por hora, puede transportar hasta 250 pasajeros y hacer la ruta de Tokio a Los Ángeles sin hacer escalas, informan los medios locales.

El 'capricho' del presidente que no se permiten líderes de los países más poderosos del mundo, como EE.UU., China y Rusia, costará 580 millones de dólares (7.500 millones de pesos). Y eso sin contar los 77,5 millones de dólares (1.000 millones de pesos) para la adecuación del hangar presidencial en el aeropuerto de México.

Los medios locales han calculado que el precio del avión duplica el presupuesto de 4.000 millones de pesos que este año gastarán todos los partidos políticos de México. Y lo más escandaloso es que el precio inicial del Boeing 787 Dreamliner es 1.667 millones de pesos pero el Gobierno presidencial pagará un 350% más debido al sistema de pago elegido, que prolonga el plazo de cuotas hasta 2027.

Durante 15 años el Gobierno de México pagará 6.308 millones de pesos por el avión, cuya vida útil es solo 25 años, y más de 1.211 millones de pesos por su mantenimiento técnico.

Sin mencionar toda la indignación del pueblo mexicano, los medios locales simplemente concluyen: "élite opulenta, pueblo indigente".


Domadores de Cuba, campeones de la IV Serie Mundial de Boxeo

Radio Rebelde 2014.06.08 - 09:49:03 / web@radiorebelde.icrt.cu


Los Domadores de Cuba ganaron este sábado en la ciudad de Bakú la corona de la cuarta Serie Mundial de Boxeo, tras doblegar 6-5 en la final al Bakú Fires de Azerbaiyán.

Con el marcador 2-3 en su contra, los azeríes triunfaron en el cartel sabatino por 3-2 y forzaron a la disputa de una pelea extra para decidir el ganador del trofeo. Sin embargo, en el duelo definitorio, Arisnoidys Despaigne, subcampeón mundial de Almaty-2013 en los 69 kilogramos, aventajó a Yauheni Ramashkevich por 3-0 (49-46, 49-46, 49-46) para darle al equipo antillano, debutante en la justa, su primer título.

La velada abrió con un claro éxito del anfitrión Elvin Mamishzada (52 kg) ante Gerardo Cervantes por 3-0 (50-45, 49-45 y 50-44) para nivelar a tres el match. Los antillanos tomaron de nuevo ventaja con la victoria de Rosniel Iglesias, en los 69 kilos, quien pese a no mostrar todo su poderío, con un ritmo lento y algo cansado, venció 3-0 (49-46, 49-46 y 48-47) a Mahamed Nurudzinau, un rival a quien superaba en calidad y experiencia.

El Bakú Fires reaccionó y tomó diferencia de 5-4, gracias a los triunfos de Albert Selimov (60 kg) y el belaruso Arslanbek Makhmudov (más de 91). Selimov sorprendió al titular planetario de Bakú-2011 y Almaty-2013 Lázaro Álvarez, a quien batió por 2-1 (48-47, 46-49 y 48-47), y Makhmudov a un combativo José Ángel Larduet por 2-1 (49-46, 48-47 y 47-48).


El conjunto azerí acarició la corona, pero Julio César La Cruz (81 kg) dio una disertación de buen boxeo ante Mikhail Dauhaliavets por 3-0 (50-45, 50-45 y 50-45) y emparejó las acciones a cinco para dejarle la decisión a Despaigne, quien impuso su clase ante Ramashkevich. 

(Prensa Latina)

Assange podría quedarse en la embajada de Ecuador en Londres... ¿para siempre?

RT  -  8 jun 2014 | 12:49 GMT

© AFP Carl Court

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que lleva ya casi dos años en la embajada de Ecuador en Londres, podría seguir allí "por mucho tiempo", según el embajador ecuatoriano Juan Falconi Pui.

El diplomático dijo que Assange estaba "sufriendo" en custodia, pero que podría permanecer allí durante mucho tiempo después de que el fundador de WikiLeaks fracasara en el intento de detener su extradición a Suecia, donde es buscado para ser interrogado acusado de supuesta violación, informa 'The Times'.
 
Assange "no es un fugitivo", destacó Falconi, recordando que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le concedió asilo por motivos de derechos humanos y que Assange, si finalmente es extraditado a EE.UU., se enfrentaría a persecución e incluso podría ser torturado o condenado a muerte.

Desde que Assange entrara en la embajada el 19 de junio de 2012, las medidas de seguridad dispuestas por los servicios de seguridad británicos para evitar su huida han costado ya 6 millones de libras (unos 10 millones de dólares) a los contribuyentes británicos.

"Hemos leído algo sobre eso, pero no sabemos el costo exacto", dijo Falcone sobre la factura creciente. "No podemos hacer nada al respecto. Es una lástima", recalcó.

Para desatascar la situación, el enviado de Ecuador propone que Suecia realice el interrogatorio de Assange sobre sus presuntos crímenes a través de una conferencia por Internet.    


MONARQUIAS: SUMAS Y RESTAS

Jorge Gómez Barata

Las monarquías absolutas aparecieron como necesidades históricas y desaparecieron cuando dejaron de serlo. Las sobrevivientes se transformaron en anacronismos o en legados, y se conservan por razones culturales o políticas que cada pueblo define a conveniencia. En España la Guerra Civil, la dictadura de Franco y la transición pactada, añaden dramatismo y recuerdan lecciones.

En el esplendor de su ciclo vital, por intermedio de sus exponentes, las monarquías contribuyeron a la formación de los estados nacionales. El Estado nacional es la principal categoría geopolítica de la modernidad, la base del derecho internacional contemporáneo, y el sostén del nacionalismo y el patriotismo, que fueron el gonfalón ideológico de una época histórica que comienza a ser trascendida. 

La unificación de la Corona española debido al enlace de Isabel de Castilla con Fernando de Aragón, simboliza la liberación de los moros, el nacimiento de la España moderna, la contención del islam y el apoyo al proyecto de Cristóbal Colón, que culminó con la entronización del Nuevo Mundo en la historia universal.

Por su enorme significado, el descubrimiento de América (1492), desbordó las capacidades de las monarquías europeas y de la Iglesia, que, obligadas a improvisar optaron por la conquista, la colonización y la evangelización con todas las secuelas conocidas. Más tarde, los monarcas españoles no fueron solventes para tratar con su propia obra, y confrontaron a los “indianos” y sus descendientes, a los que obligó a combatir por la independencia.

LA ANÉCDOTA JAPONESA 

En Japón la modernidad y la democracia se abrieron paso no mediante la eliminación de la monarquía sino con su restauración.

En 1582, tras intensas luchas, con la abdicación del último shogun, Japón avanzó en su unificación hasta que en 1597, con la muerte de lo que pudiéramos considerar su primer emperador, los herederos se disputaron la sucesión. La victoria de uno de ellos hizo retroceder al país, y reaparecieron los daimios, shogunes y samuráis. Ese período duró unos 250 años, hasta que agotada sus posibilidades, el feudalismo se convirtió en un freno para el avance del país.

La próxima etapa de la cual forma parte la apertura a occidente, la intervención norteamericana y el auge del catolicismo, fue el ocaso del shogunato. El 3 de enero de 1868 se proclamó la restauración imperial, con lo cual comenzó la revolución y la era Meiji. El emperador Mutsuhito se consolidó en el poder, y en 1917 se abolieron los feudos y el Japón moderno se abrió paso y hasta hoy conserva a su  emperador.

Japón es la más antigua y la más numerosa de las monarquías, sobrevivió a la II Guerra Mundial, a Hiroshima y Nagasaki y a la ocupación norteamericana. No conozco de ningún movimiento antimonárquico allí. 

La batalla de España por la república fue una opción viril por la  democracia, asumió carácter antifascista y concluyó con el establecimiento de una dictadura que duró más de 40 años, y que fue saldada no con una revolución, sino con una transición, que incluyó dos cosas: el restablecimiento de la democracia y el de la monarquía.

La historia se hace de luces y sombras y se percibe desde ópticas mediatizadas por intereses, estereotipos y pasiones circunstanciales que escamotean la realidad. Se trata de una especie de maleza ideológica que es preciso eliminar para que prevalezca la verdad: “Ganga mística” la llamaba Carlos Marx.

Los que hoy reclaman no estaban para decidir, pero tienen derecho a juzgar. El radicalismo promete pero arriesga. No hay lo uno sin lo otro. Mañana les cuento otra experiencia Allá nos vemos.

La Habana, 08 de junio de 2014


En Washington se marchó por los Cinco

La III Jornada de Solidaridad Cinco días por los Cinco reunió este sábado a más de 500 personas que exigieron la liberación de los antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles de EE.UU.


Jóvenes a favor de la liberación de los Cinco Héroes prisineros del Imperio. Autor: Pictwitter

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
7 de Junio del 2014 23:47:13 CDT

WASHINGTON, junio 7.— Se dio el plantón frente a la Casa Blanca, elevaron su reclamo de libertad para Gerardo, Ramón y Tony junto al Departamento de Justicia, caminaron por las calles de la capital estadounidense y un grupo de jóvenes dio un bicicletazo que los llevó en su recorrido al obelisco a Washington y al Memorial a Lincoln.

La III Jornada de Solidaridad Cinco días por los Cinco reunió este sábado a más de 500 personas, y en una especie de pase de lista de los presentes, reproducido en Twitter, se podía conocer que allí estuvieron la asociación de amistad Zimbabwe-Cuba y unos amigos de larga data para los cubanos: los Pastores por la Paz, junto a latinoamericanos y caribeños llegados desde sus países o residentes en Estados Unidos: dominicanos, chilenos, salvadoreños, brasileños.

También estuvieron frente a la mansión de Obama los cubanos de Miami para decir: Libera a los Cinco, sí puedes. Y los puertorriqueños liderados por Rafael Cancel Miranda gritaron ante el Departamento de Justicia: Libertad para Oscar López Rivera, Viva Puerto Rico Libre, cuando la marcha tocó a esas puertas para pedir ¡Justicia! para los presos políticos en Estados Unidos, boricuas y cubanos.

Nueva York está aquí por los Cinco cubanos —se coreaba— y los del Reino Unido traían un mensaje con el apoyo de cien parlamentarios británicos. Mientras, eran más de 20 los canadienses de Vancouver para demostrar que esta es una causa realmente internacional.

«La esquina de Pennsylvania y la 9na. Noroeste es nuestra», dijeron en Twitter, y allí también se realizó un plantón para dejar escuchar el apoyo y el reclamo.

Movieron 25 bicicletas y con ellas también cercaron la Casa Blanca, hasta que tuvieron que «despejar el área», pero siguieron en movimiento hasta el Departamento de Justicia, con el convencimiento de una lucha necesaria que dice también Cuba sí, bloqueo no.

En el bicicletazo iba la voz de los estudiantes del mundo, la representación de la Escuela Latinoamericana de Medicina y su cartel firmado por muchachos que estudian en la Cuba solidaria.
Cuando los Cinco estén libres, entonces habrá justicia. Lo proclamaron en el Monumento a Washington cuando enrutaban hacia la Casa Blanca, y ante el Memorial a Lincoln fue claro el mensaje: Lincoln libertó a los esclavos, Barack Obama libera a los Cinco.

La noche anterior, durante el concierto del DJ Dead Prez y otros artistas del hip hop, algunos dijeron en sus mensajes: «Gracias por hacer realidad estos Cinco días, pero necesitamos 500 días». Sean todos los días para nuestros hermanos injustamente presos.