sábado, 7 de junio de 2014

HOY EN LA HABANA: Gobierno y FARC por derecho de víctimas

Por Francisco Forteza 

LA HABANA 7 (ANSA) - Una declaración conjunta "de principios" presentada hoy reconoce el derecho de las víctimas y propone "resarcimientos" a los afectados por el conflicto colombiano, en el marco del diálogo de paz en La Habana, lo que supone un avance de las conversaciones entre el gobierno y las FARC.

    El documento, titulado "Declaración de principios para la discusión del Punto 5 de la agenda: Víctimas", fue emitido esta mañana por las delegaciones de ambas partes en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana, sede del diálogo desde noviembre de 2012.

    De acuerdo con Humberto de la Calle, principal negociador en Cuba del gobierno de Juan Manuel Santos, este documento es "marco y "brújula" de lo que discutirán sobre el tema ambas partes. El funcionario anunció, además, que vendrá una representación de las víctimas del conflicto a presentar propuestas propias. No obstante, las conversaciones terminaron este sábado temporalmente sin fecha de reinicio.

    El documento conjunto, emitido tanto por el gobierno como por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, dice que es "necesario reconocer los derechos de todas las víctimas del conflicto colombiano" y "resarcirlas".

    Un segundo punto del documento expresa que sobre "el reconocimiento de responsabilidad" que "cualquier discusión de este punto debe partir del reconocimiento de responsabilidad frente a las víctimas del conflicto". "No vamos a intercambiar impunidades", subrayó. Advirtió que las víctimas no solo serán tratadas como tales sino además como "ciudadanos con derechos". "El respeto de los derechos humanos en todos los confines del territorio nacional es un fin del Estado que debe promoverse", amplía el texto.

    "Resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo", es otro de los conceptos acordados.

    "La discusión sobre la satisfacción de los derechos de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario con ocasión del conflicto, requiere necesariamente de la participación de las víctimas, por diferentes medios y en diferentes momentos", precisó además.

    Se incluyó en el documento un "principio de reconciliación" según el cual "uno de los objetivos de la satisfacción de los derechos de las víctimas es la reconciliación de toda la ciudadanía colombiana para transitar caminos de civilidad y convivencia. Otro acuerdo anunciado en la declaración es el de crear una subcomisión técnica "con el fin de iniciar las discusiones sobre el punto 3 'Fin del Conflicto' de la Agenda del Acuerdo General" aunque antes, en el próximo ciclo "iniciaremos las discusiones en torno al punto 5 'Víctimas' de la Agenda del Acuerdo General", anunció el documento.

    Este acuerdo general sobre cómo abordar el tema víctimas en el diálogo sobre bases comunes, es un avance de las conversaciones a ocho días de la votación que enfrentará a Santos con el opositor Oscar Iván Zuluaga, candidato del movimiento Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe. Zuluaga rechaza el diálogo si no se imponen severas condiciones sobre las FARC. Los sondeos indican un empate técnico entre Santos y su opositor y por tanto los votos de los partidarios o detractores del diálogo de paz pueden ser decisivos.

BY2-ADG/MRZ 
07/06/2014 17:36 


El delantero Fidel Castro

Publicado en Cubadebate el 7 junio 2014


Fidel Castro (el segundo de izquierda a derecha) en el equipo de fútbol del colegio religioso de Belén.

A principios de los cuarenta, el sacerdote catalán Pedro Pablo Ferré Elías se topó en el colegio de Belén, centro jesuita de enseñanza de La Habana, con el adolescente Fidel Alejandro Castro Ruz, un destacado alumno deportista, y le explicó el sistema del fútbol pirámidal que imperaba en esa época: un portero, dos defensas, tres centrocampistas y cinco delanteros. Bajo la dirección de Ferré, administrador del colegio, árbitro y entrenador de fútbol, el joven Castro fue ubicado en el ataque, como interior derecho de aquel sistema que los eruditos numeraban como 1-2-3-5 y que fue muriendo con el paso del tiempo.

“Fidel era un futbolista de calidad regular. Pero era corpulento, musculoso, un jugador muy fuerte y, sobre todo, muy bravo. Ocasionalmente jugaba. No era un jugador titular en el equipo, pero le gustaba el fútbol”, recordaba Armando Montes de Oca Arce, que fuera compañero de equipo del ahora octogenario líder cubano a principios del siglo XXI en La Habana.

En una charla con la prensa cubana por esos mismos días, Castro rememoró: “Era delantero, corría bastante. Fue en quinto grado cuando empecé‚ en el colegio Dolores, en Santiago de Cuba, en un patio de cemento, y el balón no era como los de ahora. El fútbol me ayudó a tener voluntad, a ejercer mi capacidad de resistencia física, me produjo placer, satisfacción, espíritu de lucha y competencia”.

Famoso en el ámbito deportivo por su pasión por el béisbol — una religión en Cuba — , en su juventud y tras el triunfo de la revolución en 1959 practicó otras actividades deportivas. Pero hay pocos detalles del Fidel futbolista. Aunque abundan las imágenes en las que se le ve vestido de beisbolista o jugando al baloncesto, apenas las hay de su pasado balompédico.

Tras sus primeros contactos infantiles con el fútbol en Dolores, que fue una institución católica de primaria del oriente cubano, su madre, Lina Ruz, y su padre, Ángel Castro, le enviaron a La Habana a cursar la secundaria a partir de 1942 en Belén, una de las principales escuelas de la Compañía de Jesús en América. Ubicado en el suburbio habanero de Marianao, Belén estaba cerca del barrio de Puentes Grandes, reconocido por su pasión futbolística y sede del estadio La Polar. El colegio era privado y allí sólo acudían hijos de familias ricas, como la de Castro, cuyo padre, de origen gallego, era un adinerado del este de Cuba.

A Ferré se le encomendó visitar Niños de Belén, escuela para pobres cercana al colegio, regida por jesuitas y a la que acudían Montes de Oca y sus amigos. El sacerdote observó el campeonato de ese centro y escogió a los jugadores que tenían condiciones para integrarlos al equipo de Belén que competiría en la Liga Intercolegial habanera. “El Hermano Magdaleno era el que nos organizaba y Ferré le dijo que escogiera a tres de nosotros”, rememoraba Montes de Oca. Los escogidos fueron Óscar Pasín, un joven de apellido Pedrero y Fidel Castro.

Poco después, Belén fue invitado a jugar contra la Casa de Beneficencia y Maternidad, hospicio de huérfanos ubicado frente al malecón habanero. “Fidel jugó ese partido. Era un terreno de cortas dimensiones. No tenía hierba, era un campo malísimo. Ese día fue tomada lo que es quizás la única o una de las pocas fotografías del Fidel futbolista”, relataba al mostrar la instantánea como si de un tesoro se tratara.

Belén goleó 4-0 a la Casa. “No recuerdo si Fidel marcó gol ese día”, relató Montes de Oca, que pese al tiempo transcurrido, y a dejarse algún nombre perdido en la memoria, fue capaz de recitar los nombres completos de algunos de quienes formaron aquella delantera, con el joven Castro Ruz, “corpulento, musculoso, muy fuerte y, sobre todo, muy bravo”, ejerciendo de interior derecho: Piélago, Fidel, Diego, Ignacio y Pasín.

(Tomado de El País)


¿Monarquía o república? Españoles en busca de un referendo a pie de calle

RT -  7 jun 2014 | 15:55 GMT

© REUTERS Heino Kalis

Tras la abdicación esta semana del Rey Juan Carlos I, más de 40 ciudades españolas vienen siendo escenario de manifestaciones que reclaman el derecho a decidir en referendo sobre la perpetuación de la Monarquía o la instauración de la III República.

La manifestación central tiene lugar este sábado en Madrid a partir de las 19.00 horas (17:00 GMT) entre la Plaza de la Cibeles y la Puerta del Sol. La acción ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno. También se han convocado manifestaciones en otras ciudades como La Coruña, Albacete, Badajoz, Bilbao, Barcelona, Cáceres, Granada, Mérida, Murcia, Segovia, Valencia, Valladolid y Zaragoza, entre otras.

"La propuesta central de esta iniciativa consiste en un llamamiento a la recuperación de la democracia, en la que toda la ciudadanía decida la próxima jefatura de Estado y en la que el PP y el PSOE tengan que verificar si el pueblo aprueba su propuesta de que el próximo jefe de Estado sea Felipe de Borbón", asegura la Junta Estatal Republicana (JER), que convocó las protestas.  

Los organizadores piden a PP y PSOE, los dos partidos principales en el Congreso, reconocer que "el previsible 90% de votos" a favor de la ley orgánica de abdicación que aprobarán las Cortes Generales "no representa a un 90% de la ciudadanía del país".

© REUTERS Heino Kalis

Kike Castelló, portavoz de 'Democracia Real Ya', asegura en declaraciones a RT que quieren "un cambio de las reglas del juego" y un cambio de la constitución. "Queremos que haya un modelo nuevo, en el que nosotros podamos participar activamente", afirma.  

Por su parte, el analista internacional Francisco González considera que este descontento social se debe en gran medida al exceso de privilegios de los que goza la casa real. "Son millones de personas que no comparten el régimen político heredado del franquismo, de una dictadura fascista", afirma.  

Las marchas de este sábado no serán las últimas para reclamar una consulta sobre el modelo de Gobierno. La Junta Estatal Republicana tiene previsto salir a la calle el próximo 11 de junio con motivo de la votación en el Congreso de la Ley de Abdicación, y el día 19, fecha que se baraja para la proclamación del nuevo Rey.  


© REUTERS Albert Gea


Recibe Venezuela barco de patrullaje costero construido en Cuba

Publicado en Cubadebate  el 7 junio 2014


Moderno patrullero guardacostas construido en Cuba para la Armada venezolana. FOTO: Eduardo Palomares Calderó

La primera nave de patrullaje costero construido en Cuba para la Armada Bolivariana de Venezuela, será entregada este fin de semana en los astilleros DAMEX, durante una ceremonia, antecedida por la botadura al agua del cuarto buque carguero destinado igualmente a esa institución militar venezolana.

El Patrullero Guardacostas, Modelo Stan Patrón 4207, está considerado entre las embarcaciones más modernas de su tipo en el mundo, atendiendo a la alta tecnología empleada en su ejecución con casco de acero de bajo espesor y superestructura de aluminio, así como al equipamiento de punta de que está dotado.

Todo su funcionamiento y maniobras son controlados mediante computadoras desde el puesto de mando, lo cual ofrece mayor efectividad en las operaciones de la tripulación integrada por 18 miembros, quienes además de un alto confort, cuentan con las normas internacionales exigidas para la vida humana en el mar.

El ingeniero Fernando Brossard Fernández, coordinador de la construcción, señaló que con operarios de calificación difícil de encontrar en América Latina, tanto la creación de los moldes requeridos para preservar las líneas optimizadas del casco, como el exquisito montaje interior, constituyen un logro para el astillero santiaguero.

Bautizado con el nombre de Teniente de Navío Fernando Gómez de Saa, el barco prestará servicios de patrullaje, seguridad e investigaciones y salvamento en aguas costeras y fuera de la zona económica exclusiva, misiones para las cuales está habilitado con una lancha rápida interceptora, capaz de alcanzar más de 35 nudos de velocidad.

Otro de los logros del astillero santiaguero es el buque carguero que llevará por nombre Los Monjes (T-94). Destinado como sus tres antecesoras a servicios de puerto y costeros del comercio internacional, y en apoyo de acciones humanitarias ante desastres naturales, la moderna embarcación multipropósito con doble hélice será botada para su terminación en el agua.

Dotado de una grúa telescópica en la cubierta principal y en proa de una rampa que facilita la carga y descarga rápida de vehículos, el barco podrá emplearse en el transporte de carga rodante en cubierta, combustibles, agua fresca y carga en general en cubierta o bajo cubierta, hasta alcanzar las 740 toneladas de peso muerto.

La materialización de estas embarcaciones constituye un homenaje al inolvidable Comandante Hugo Chávez, máximo impulsor del Convenio Bilateral de Cooperación Cuba-Venezuela.

(Tomado de Granma)


DEMOCRACIA: SER O NO SER

Jorge Gómez Barata

Los sistemas políticos preindustriales (esclavitud y feudalismo) eran monárquicos. En ellos el poder era personal y se ejercía de modo directo, arbitrario y con frecuencia violento, y excepto la Iglesia, algunos gremios y unas pocas entidades de élite, no existían instituciones, y la participación popular en la política era desconocida. En esos períodos que abarcaron milenios no hubo revoluciones sociales.

Todo cambió cuando, como resultado del progreso cultural, las ideas políticas se sistematizaron y se estructuraron en forma de doctrinas humanistas, la principal de ellas el liberalismo, que codificó la democracia moderna, auspiciando modelos políticos y formas de gobierno basados, entre otras cosas, en la participación política de las masas. La posibilidad de elegir a los gobernantes otorgó a las mayorías un poder nunca igualado ni desmentido.

La democracia es lo suficientemente flexible para convivir con todas las formas de gobierno, principalmente repúblicas y monarquías, alternar con todas las religiones y expresiones de la fe, compatible con cualquier liderazgo y tan universal que puede ser ejercida en cualquier época y en cualquier parte, sin importar civilizaciones ni culturas, niveles educacionales ni desarrollo institucional.     

La Revolución en Norteamérica y Francia en el siglo XVIII, las campañas napoleónicas y las luchas por la independencia en Iberoamérica en el XIX, el derrocamiento de la dinastía Qint y el establecimiento de la República China por Sun Yat-sen en 1912, los resultados de la Primera Guerra Mundial en la cual sucumbieron los imperios ruso, otomano y austrohúngaro, así como la descolonización afroasiática que condujeron a la independencia de la India, Egipto y otras cuarenta naciones, prácticamente liquidaron a las monarquías o redujeron considerablemente sus espacios.

Las monarquías sobrevivieron con cierta dignidad en Europa, donde se asimilaron a la democracia y dieron lugar a modelos políticos parlamentarios funcionales con la modernidad y, aunque que se aceptan como parte de una tradición y una cultura, y disfrutan de las innovaciones, asumen ciertas expresiones de conservadurismo como virtud.    

En otros lugares, especialmente en el Medio Oriente, las monarquías fueron el refugio de sátrapas inmensamente ricos, que se valen de la tradición no porque crean que la monarquía es una mejor forma de gobierno, sino porque le permite preservar sus privilegios, reprimir al pensamiento avanzado y consagrar el gobierno de élites y familias.

Algunos progresos notables se han producido a cuenta de eliminar la monarquía como ocurrió  en China y Turquía, y otros con su restauración como ocurrió en Japón durante la era Meiji. En España se trató de una transacción en la cual Franco aceptó la mutación del sistema político a cambio de la restauración de la monarquía, cosa acogida por la sociedad española y que tal vez facilitó el tránsito a la democracia.

En el fondo no se trata de república o menarquia sino de la democracia y la participación popular. Luego les cuento de interesantes experiencias. Allá nos vemos.

La Habana, 07 de junio de 2014