viernes, 6 de junio de 2014

El Club Bilderberg, ¿detrás de la abdicación del rey de España y de una futura guerra?

RT - 4 jun 2014 | 21:40 GMT

© bizhijidi.com / RT

Luego de que concluyera la reunión anual del polémico Club Bilderberg, expertos estiman que fue ahí donde se consensuó la abdicación del rey de España y que, entre otros temas, discutieron el escenario de un posible conflicto bélico a gran escala.

Rodeado de un halo de misterios y secretos el pasado domingo el Club Bilderberg, organización que reúne a las máximas autoridades de Europa y EE.UU. en el campo político, económico y militar, dio por terminado en Dinamarca su encuentro anual sin ningún tipo de declaración a la prensa.

Aunque desde esta institución se asegure que sus reuniones no son relevantes, la escritora y periodista Cristina Martín Jiménez considera que los miembros de este club de poderosos "pretenden controlar y dirigir el mundo" y que, entre otras cosas, son los responsables de que Europa se haya sumergido en una crisis.

"El efecto más inmediato de la reunión del club lo acabamos de conocer con la abdicación del rey", ha afirmado la experta en declaraciones al diario español 'El Confidencial'. "No me cabe la menor duda de que la abdicación del rey es una decisión consensuada de Bilderberg", subrayó Cristina Martín Jiménez, una periodista investigadora que lleva más de 10 años estudiando los misterios de dicha organización.

Por otro lado, la analista tiene claro que gran parte de las conversaciones de este año han girado en torno a los posibles conflictos armados en Rusia, China y Oriente Próximo. No en vano —argumenta la escritora— la reunión contó con la presencia de influyentes figuras militares como el secretario general de la OTAN, Anders Rasmussen, o el exdirector de la CIA David Petraeus.

"Lo que han consensuado es que de aquí a unos meses o un año va a haber una gran reestructuración militar, económica y comercial originada por un cambio importante en la historia del mundo: un conflicto bélico de grandes dimensiones", concluyó.


Centroamérica: la indefensión de defensores/as de derechos

Ollantay Itzamná


Defensores guatemaltecos con las misiones diplomáticas europeas. Crédito: Ollantay Itzamná

El pasado 3 y 4 de junio, en la ciudad de Guatemala, se llevó a cabo el encuentro de defensores/as de derechos de Guatemala, organizado por la Plataforma Holandesa. El objetivo del encuentro fue socializar las Directrices de la Unión Europea (UE), Noruega y Suiza para la protección de defensores/as, y conocer la predisposición de las misiones diplomáticas europeas para la implementación de dichas Directrices.

El evento no sólo sirvió para socializar los riesgos y la vulnerabilidad de los derechos de defensoras/as en áreas rurales y urbanas del país, sino, sobre todo fue un espacio en el que las y los activistas de derechos en riesgo, de diversas organizaciones sociales, sintieron ese (casi desconocido) aliento de seguridad, confianza y fraternidad, en un país donde el “oficio” de defensor/a de derechos se castiga con la criminalización y la muerte.

En Guatemala, Honduras y El Salvador se diluyen los derechos humanos a un ritmo tan acelerado que la cantidad de muertes violentas diarias actuales superan a las ocurridas en la época de la guerra interna, o de la guerra de “baja intensidad” contra el comunismo en la región. En aquella época, eran los estados-ejércitos los predadores de defensores/as, ahora, en las democracias de cartón, los verdugos de defensores/as se difumina entre actores como el crimen organizado, empresas privadas, narcotráfico y el aparato estatal.

Las condiciones existenciales para defensores se precarizan aún más con el encaprichamiento violento del sistema neoliberal que se apropia “a la fuerza” de los bienes comunes y condiciones de vida de los pueblos y comunidades ya excluidos y empobrecidos. Ante esta “invasión” violenta promovida y acompañada por los propios estados, la dignidad e identidad de los pueblos se materializa en la creciente acción creativa de sus defensores/as. A mayor vulneración de derechos, mayor la resistencia pacífica y espontánea de las y los afectados, sobre todo mujeres.

Si bien las y los defensores son actores que subvencionan a los estados en su rol de garantizar el ejercicio y el cumplimiento de los derechos fundamentales. Sin embargo, los estados, lejos de agradecer y proteger a las y los defensores de los derechos, los estigmatizan como criminales y enemigos del desarrollo. Y, esto lo hacen con la finalidad de fijar en el imaginario colectivo de la ciudadanía estereotipos adversos en contra de las y los defensores de derechos.

Una vez estigmatizado a defensores de derechos como terroristas, guerrilleros, criminales, el Estado, conjuntamente con las empresas privadas (rechazadas en las comunidades), descarga toda su artillería mediática, jurídica y policial para perseguirlos, encarcelarlos, y en no pocos casos aniquilarlos físicamente.

Las élites de poder que monopoliza el discurso, incluso acusa a defensoras/es como causantes de la miseria material y moral de estos países, como si Guatemala, Honduras o El Salvador hubiesen sigo gobernados por defensores/as de derechos humanos.

En este contexto de incertidumbre, donde el o la defensora está condenada a andar “confesado”, espacios de encuentro como el facilitado por la cooperación internacional comprometida con la vida tiene un alto valor ético y humanitario.

Incluso cuando parte de la cooperación internacional está permeada por inevitables intereses económicos, para las y los defensores de derechos de aquí y de allá la preocupación sigue siendo la misma: ¿cómo superar las causas de las injusticias socioambientales que activan la legítima e incontenible resistencia pacífica en los países afectados? ¿Cómo hacer que los estados, lejos de criminalizar a defensores/as de derechos, protejan y promuevan la labor supletoria de estos actores fundamentales?

Las y los defensores emergen de la conciencia social y de la dignidad de los pueblos porque los actores y mecanismo llamados a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos se difuminaron. En este contexto, ¿quién protege a las y los defensores de derechos? ¿Racionalmente se les podría catalogar como criminales o terroristas a quienes defiende el derecho a tener derechos?

* Indígena quechua, abogado y antropólogo

Brasil, fútbol y protestas

Ignacio Ramonet

Le Monde Diplomatique - Junio de 2014

Foto Juventud Rebelde

Es poco probable que los brasileños obedezcan a la procaz consigna que lanzó Michel Platini –otrora gran futbolista y hoy politiquero presidente de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA)– el pasado 26 de abril: “Hagan un esfuerzo, déjense de estallidos sociales y cálmense durante un mes” (1).

La Copa Mundial de Fútbol comienza en São Paulo el 12 de junio para concluir el 13 de julio en Río de Janeiro. Y hay efectivamente preocupación. No sólo en las instancias internacionales del deporte sino también en el propio Gobierno de Dilma Rousseff, por las protestas que podrían intensificarse durante el evento deportivo. El rechazo al Mundial por parte de la población ha seguido expresándose desde junio del año pasado, cuando empezó todo con ocasión de la Copa Confederaciones. La mayoría de los brasileños afirman que no volverían a postular a Brasil como sede de un Mundial. Piensan que causará más daños que beneficios (2).

¿Por qué tanto repudio contra la fiesta suprema del balompié en el país considerado como la meca del fútbol? Desde hace un año, sociólogos y politólogos tratan de responder a esta pregunta partiendo de una constatación: en los últimos once años –o sea, desde que gobierna el Partido de los Trabajadores (PT)– el nivel de vida de los brasileños ha progresado significativamente. Los aumentos sucesivos del salario mínimo han conseguido mejorar de forma sustancial los ingresos de los más pobres. Gracias a programas como “Bolsa Familia” o “Brasil sin miseria”, las clases modestas han visto mejorar sus condiciones de vida. Veinte millones de personas han salido de la pobreza. Las clases medias también han progresado y ahora tienen la posibilidad de acceder a planes de salud, tarjetas de crédito, vivienda propia, vehículo privado, vacaciones... Pero aún falta mucho para que Brasil sea un país menos injusto y con condiciones materiales dignas para todos, porque las desigualdades siguen siendo abismales.

Al no disponer de mayoría política –ni en la Cámara de diputados ni en el Senado–, el margen de maniobra del PT siempre ha sido muy limitado. Para lograr los avances en la distribución de los ingresos, los gobernantes del PT –y en primer lugar el propio Lula– no tuvieron más remedio que aliarse con otros partidos conservadores (3). Esto ha creado cierto vacío de representación y una parálisis política en el sentido de que el PT, a cambio, ha tenido que frenar toda contestación social.

De ahí que los ciudadanos descontentos se pongan a cuestionar el funcionamiento de la democracia brasileña. Sobre todo cuando las políticas sociales comienzan a mostrar sus límites. Pues, al mismo tiempo, se produce una “crisis de madurez” de la sociedad. Al salir de la pobreza, muchos brasileños pasaron de la exigencia cuantitativa (más empleos, más escuelas, más hospitales) a una exigencia cualitativa (mejor empleo, mejor escuela, mejor servicio hospitalario).

En las revueltas de 2013, se pudo ver que los protestatarios eran a menudo jóvenes pertenecientes a las clases modestas beneficiarias de los programas sociales implementados por los Gobiernos de Lula y de Dilma. Esos jóvenes –estudiantes nocturnos, aprendices, activistas culturales, técnicos en formación– son millones, están mal pagados, pero tienen ahora acceso a Internet y poseen un nivel bastante alto de conexión que les permite conocer las nuevas formas mundiales de protesta. En este nuevo Brasil, desean “subirse al tren”(4) porque sus expectativas han aumentado más que su condición social. Pero entonces descubren que la sociedad está poco dispuesta a cambiar y a aceptarlos. De ahí su frustración y su descontento.


El catalizador de ese enojo es el Mundial. Obviamente, las protestas no son contra el fútbol, sino contra algunas prácticas administrativas y contra los chanchullos surgidos de la realización del evento. El Mundial ha supuesto una colosal inversión estimada en unos 8200 millones de euros. Y los ciudadanos piensan que, con ese presupuesto, se hubieran podido construir más y mejores escuelas, más y mejores viviendas, más y mejores hospitales para el pueblo.

Como el fútbol es el universo simbólico y metafórico con el cual más se identifican muchos brasileños, es normal que lo hayan utilizado para llamar la atención del Gobierno y del mundo sobre lo que, según ellos, no funciona en el país. En ese sentido, el Mundial ha sido  revelador. Para denunciar, por ejemplo, esa forma de hacer negocios turbios con el dinero público. Sólo en la construcción de los estadios, el coste final ha sido un 300% superior al presupuesto inicial. Las obras fueron financiadas con dinero público a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el cual confió la edificación de los estadios y las gigantescas obras de infraestructura a empresas privadas. Estas, con frío cálculo, programaron el retraso en los plazos de entrega, con vistas a realizar una extorsión sistemática. Pues sabían que, ante las presiones de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), cuanto más se retrasara la construcción, mayores serían los pagos adicionales que recibirían. De tal modo que los costes finales se triplicaron. Las protestas denuncian esos sobrecostes efectuados en detrimento de los precarios servicios públicos ofrecidos en educación, salud, transporte, etc.

Asimismo, las manifestaciones denuncian la expulsión, en algunas de las doce ciudades sedes del Mundial, de miles de familias, desahuciadas de sus barrios para liberar los terrenos donde se han edificado o ampliado aeropuertos, autopistas y estadios. Se estima que unas 250.000 personas fueron víctimas de expulsiones. Otros protestan contra el proceso de mercantilización del fútbol, que la FIFA favorece. Según los valores dominantes actuales –difundidos por la ideología neoliberal–, todo es mercancía y el mercado es más importante que el ser humano. Unos pocos jugadores talentosos son presentados por los grandes medios de comunicación como “modelos” de la juventud, e “ídolos” de la población. Ganan millones de euros. Y su “éxito” crea la falsa ilusión de un posible ascenso social mediante el deporte.

Muchas protestas son dirigidas directamente contra la FIFA, no sólo por las condiciones que impone para proteger los privilegios de las marcas patrocinadoras del Mundial (Coca Cola, McDonald’s, Budweiser, etc.) y que son aceptadas por el Gobierno, sino también por las reglas que impiden, por ejemplo, la venta ambulante en las cercanías de los estadios.

Varios movimientos protestatarios tienen por lema “Copa sem povo, tô na rua de novo” (“Copa sin el pueblo, estoy en la calle de nuevo”), y expresan cinco reivindicaciones (por los cinco Mundiales ganados por Brasil): vivienda, salud pública, transporte público, educación, justicia (fin de la violencia de Estado en las favelas y desmilitarización de la policía militar) y, por último, una sexta: que se permita la presencia de vendedores informales en las inmediaciones de los estadios.

Los movimientos sociales que lideran las manifestaciones se dividen en dos grupos diferentes. Una fracción radical, con el lema “Sin derechos no hay Mundial”, pacta objetivamente con los sectores más violentos, incluso con los “Black Bloc” y su depredación extrema. El otro grupo, organizado en Comités Populares de la Copa, denuncia el “Mundial de la FIFA” pero no participan en movilizaciones violentas.

De todos modos, las protestas actuales no parecen poseer la amplitud de las de junio del año pasado. Los grupos radicales han contribuido a fragmentar la protesta, y no hay una dirección orgánica del movimiento. Resultado: según una reciente encuesta, dos tercios de los brasileños están en contra de las manifestaciones durante el Mundial. Y, sobre todo, desaprueban las formas violentas de las protestas (5).

¿Cuál será el coste político de todo esto para el Gobierno de Dilma Rousseff? Las manifestaciones del año pasado supusieron un duro golpe a la presidenta que, en las tres primeras semanas, perdió más del 25% del apoyo popular. Después, la mandataria declaró que escuchaba la “voz de las calles” y propuso una reforma política en el Congreso. Esa enérgica respuesta le permitió recuperar parte de la popularidad perdida. Esta vez, el desafío será en las urnas, porque las elecciones presidenciales son el 5 de octubre próximo.

Dilma aparece como favorita. Pero tendrá que enfrentarse a una oposición agrupada en dos polos: el del centrista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuyo candidato será Aécio Neves; y, mucho más temible, el polo del socialdemócrata Partido Socialista Brasileño (PSB), constituido por la alianza de Eduardo Campos (ex ministro de Ciencia y Tecnología de Lula) y la activista ecologista Marina Silva (ex ministra de Medio Ambiente de Lula). Para este escrutinio, decisivo no sólo para Brasil sino para toda América Latina, lo que ocurra este mes durante el Mundial podría ser determinante.


(1 ) http://www.dailymotion.com/video/x1rao84_mondial-2014-platini-le-bresil-faites-un-effort-pendant-un-mois-calmez-vous-25-04_sport
(2) Folha de São Paulo, São Paulo, 8 de abril de 2014.
(3) Desde la época de Lula, la base de la coalición que gobierna Brasil está formada fundamentalmente por el PT y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro-derecha), además de por otras pequeñas fuerzas como el Partido Progresista (PP) y el Partido Republicano de Orden Social (PROS).
(4) Léase Antônio David y Lincoln Secco, “Saberá o PT identificar e aproveitar a janela histórica?”, Viomundo, 26 de junio de 2013. http://www.viomundo.com.br/politica/david-e-secco-sabera-o-pt-identificar-e-aproveitar-a-janela-historica.html
(5) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=183873&titular=entre-goles-negociados-y-especulaciones-electorales-


Dopaje en Normandía

Las anfetaminas desembarcaron el Día D con los soldados estadounidenses que las introdujeron en Europa

EL PERIÓDICO - SERGI LÓPEZ-EGEA - VIERNES, 6 DE JUNIO DEL 2014 - 16.27 H


Los aliados, en Normandía. EFE / ARCHIVO

A los soldados estadounidenses que desembarcaron hace ahora 70 años en las playas de Normandía se debe la introducción de la anfetamina en Europa, de cuyo uso tuvieron conocimiento los deportistas en la década de los 50 y los 60, gracias, precisamente, a las historias que se contaron sobre las hazañas bélicas de los aliados a partir del 6 de junio de 1944.

El doctor Éric Parera y el profesor universitario Jacques Geyse realizaron en el 2005 un trabajo de investigación por encargo del Ministerio de la Juventud francés donde recogieron los abusos con el dopaje que se habían producido en Francia desde los inicios del siglo XX hasta mediados de los años 60, coincidiendo con la muerte del ciclista británico Tom Simpson en el Mont Ventoux, durante el Tour (13 de julio de 1967). A este amplio informe tuvo acceso este diario, que publicó un extenso reportaje sobre el lado oscuro del deporte, y en concreto de la ronda francesa, en el 2007.

Según estos profesores universitarios, las anfetaminas eran el único agente que permitía gracias a sus efectos poder vencer el miedo, enfrentarse al enemigo y, además, poder aplacar el cansancio que sufrían durante horas y horas de combate los soldados estadounidenses. Los ejércitos aliados fueron, asimismo, los que tuvieron también conocimiento de las llamadas 'anfetas' y los pilotos británicos de la RAF también las utilizaron durante la Segunda Guerra Mundial, al constatar que los hacían fuertes y poderosos desde el aire contra el enemigo alemán.

Los estadounidenses, siempre (y solo hay que constatar ahora la reciente historia de Lance Armstrong) han sido abanderados en temática de dopaje puesto que a los atletas de aquel país que acudieron a los Juegos Olímpicos de 1908, celebrados en Londres, se les debe el primer uso conocido de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento, aunque ellos alegaron por aquel entonces que todo se debía a la "superioridad de su raza".

Las anfetaminas, en deporte, se introdujeron paulatinamente tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial y se fueron usando masivamente en la mayoría de deportes mientras se afinaban los controles antidopaje. Ya, a partir de los 70, debido a que su identificación en los análisis de orina era muy fácil, se fueron sustituyendo por otras sustancias.

El ejército nazi, sin embargo, tampoco se mostró inmóvil a la hora de dopar a sus soldados. Uno de los medicamentos más extendido entre los alemanes era el denominado Pervitin, que luego se utilizó en los 60 y los 70 por parte de las autoridades de la República Federal Alemana (la RDA iba por otras vías) en diferentes deportes, a los que el fútbol no fue ajeno. Precisamente a la final del Mundial de 1954, en la que la RFA derrotó a la Hungría de Kocsis, Czibor yPuskas se le conoció como la "final de las jeringuillas".


Hollande reitera a Obama no sancionar a banco francés vinculado a Cuba

Publicado en Cubadebate el 6 junio 2014


El presidente francés, François Hollande, reiteró a su par estadounidense, Barack Obama, frenar las investigaciones que, de forma extraterritorial, impulsa el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el banco BNP Paribas por mantener relaciones financieras con Cuba, Irán y Sudán, según un reportaje publicado por el periódico español El País.

En opinión del mandatario galo, la multa de diez mil millones de dólares contra el banco europeo “podría tener consecuencias económicas y financieras por toda la eurozona”, mientras, su ministro de finanzas, Michel Sapin, asegura que la disputa afectará las negociaciones sobre el tratado de libre comercio, que afronta resistencias en la Unión Europea y en el Congreso de Estados Unidos. Con anterioridad, el mandatario norteamericano había comentado que no podía responder a las peticiones de su par francés.

Hollande y Obama sostuvieron un encuentro privado en un restaurante de París, donde trataron otros temas espinosos como los acuerdos bélicos firmados entre Francia y Rusia. El gobierno estadounidense pretende sumar a la nación europea a su ofensiva diplomática contra el Kremlin.

(Con información de agencias)


VENEZUELA: Periodistas y expertos proponen ofensiva cultural y comunicación integracionista para vencer la guerra mediática

Se plantea ejercer el periodismo con servicio social

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Viernes 06/06/2014

Foto Abrebrecha.com

Ante la hegemonía mediática que detentan las corporaciones comunicativas para despolitizar y desmoralizar al pueblo venezolano y dar al traste con la Revolución Bolivariana, tres propuestas fueron formuladas ayer jueves  en el foro Conjura Mediática contra Venezuela, inaugurado en el caraqueño Teatro Teresa Carreño: Desarrollar una comunicación integracionista, activar la ofensiva cultural y potenciar a los medios comunitarios y alternativos.

La primera idea fue planteada por el periodista brasileño Carlos Alberto (Beto) Almeida, quien destacó que Venezuela, así como el resto de los países del mundo que han decidido transitar por el camino del socialismo y tener posturas antiimperialistas, es víctima en la actualidad de una guerra sucia, ejercida desde los grandes medios, controlados por grupos con intereses económicos en Estados Unidos.

Al respecto, propuso ampliar el espectro comunicativo para la producción permanente de contenidos, como tantas veces lo subrayó el presidente Hugo Chávez.

Debido a la crisis del capitalismo, las potencias, al no poder resolver esta coyuntura por los medios políticos, ejecutan planes desestabilizadores como orquestar un golpe de Estado en contra del presidente Nicolás Maduro, y las naciones progresistas deben redoblar sus esfuerzos antiimperialistas, porque "la guerra va contra los países que conforman un bloque contra el sistema del capitalismo".

Almeida recordó que fue Chávez quien hizo renacer en la región una nueva onda de conciencia integracionista y política, que hace de Venezuela un referente regional y global de unión.

Explicó que esta línea de pensamiento causa que las corporaciones mediáticas oculten los logros de la Revolución, por lo que la mayoría de los brasileños desconocen que, por ejemplo, Venezuela es un territorio libre de analfabetismo.

Igualmente, propuso la instalación de una cumbre en la  que los jefes de Estado debatan las maneras posibles de hacer una "comunicación para la vida, para la humanidad, porque hoy solo existe el periodismo del odio y de la desintegración. Una cumbre para no ser víctimas de esta guerra sucia y defender a América Latina".

Por su parte, el abogado y escritor venezolano Luis Britto García puso sobre la mesa de debate la segunda propuesta, relacionada con la ejecución de lo que denominó como ofensiva cultural y mediática, que permita la articulación de un discurso activo, veraz y de avanzada.

Es impostergable "trabajar por el mensaje, proponer nuevas agendas de discusión. El mensaje debe ser de avanzada, porque tenemos patria, tenemos socialismo y, por eso, la comunicación tiene que ser plena y veraz".

Del mismo modo, indicó que aunque la derecha aglutina el 65,18% de los medios privados, el Gobierno Bolivariano ha logrado resultar victorioso en 18 de 19 procesos electorales debido a que posee la hegemonía del mensaje de la verdad.

"Gana la Revolución porque tenemos la hegemonía en el mensaje; que predica la democracia contra la dictadura, el igualitarismo contra la oligarquía, la paz contra la violencia, la educación y cultura para todos en contra de la élite, predica la democracia para todos", agregó.

Afirmó que ganar la batalla mediática amerita el uso creativo de los medios alternativos, así como seguir contando con el apoyo de intelectuales del mundo que puedan difundir los logros y objetivos de la Revolución Bolivariana.

Seguidamente, el filósofo y analista venezolano Miguel Pérez Pirela señaló que el discurso mediático de derecha se ha trazado como objetivos estratégicos despolitizar, desmoralizar al pueblo y adjudicarse luchas sociales y populares como suyas.

Añadió, durante el foro, que esas intentonas fracasarán, porque contravienen los principios de un pueblo que resuelve sus problemas a través de la democracia participativa y protagónica.

Ante ello, llamó a unir fuerzas para lograr que los medios de comunicación tanto comunitarios y alternativos como del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) fortalezcan la capacidad de crítica autocrítica y transmitan de una "manera estética, verdadera, los contenidos propios de la Venezuela del siglo 21".

Expresó que también es fundamental la divulgación de los saberes populares, que  no tienen cabida en los medios hegemónicos, controlados por élites, con apoyo del Gobierno de Estados Unidos, que ha detentado el poder cultural con el que la mayoría de la población se formó.

Ante ello, planteó la repotenciación de los medios comunitarios, únicos con plena libertad para contar la verdad de los logros del Gobierno Bolivariano.

En su intervención, el escritor y periodista argentino, Luis Bilbao, citó la importancia de crear una nueva credibilidad periodística que tenga como principio informar la realidad de los medios y jamás ejercer el oficio para el beneficio empresarial.

Para lograrlo, sugirió comunicar desde una visión revolucionaria, apegada a los intereses del pueblo, asumir el compromiso de ser conocedor de diferentes áreas a través de la lectura, el estudio y el debate, como actividad que se da en un país en democracia.

“Es necesario avanzar en una mejor coordinación con los medios de comunicación. Nuestros periodistas tienen que ser mejores que los periodistas de la burguesía -pues- la batalla siempre será contra la burguesía, en defensa de un pueblo representado en millones”, enfatizó el escritor.

El argentino-mexicano José Steinsleger, expuso que la arremetida que ha recibido Venezuela es causada por una debilidad que desde años atrás ha arrastrado la derecha: La ausencia de discurso y la falta de apoyo por voto popular, pues la gente ha reiterado su apoyo constante a los programas y leyes

Aun así, “la derecha no alcanza a darse cuenta de que se quedaron sin proyecto, sin grupos que le apoyan, -y a partir de esa situación- surge el proceso de desestabilización que han emprendido contra el país”.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Afirma Hillary Clinton que recomendó a Obama levantar el embargo o bloqueo a Cuba

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Hillary Clinton

París, 6 jun (RHCEn su nuevo libro, la ex secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que exhortó al presidente Barack Obama a que levantara o relajara el embargo (bloqueo) contra Cuba porque ya no era conveniente para Estados Unidos, informa la agencia norteamericana de noticias AP.

En extractos del libro "Hard Choices" obtenidos por The Associated Press antes de su publicación la próxima semana, Clinton, quien manifiesta algunas opiniones desafortunadas sobre el diferendo entre ambos países, dice que la oposición de algunos elementos del Congreso a la normalización de relaciones ha dañado tanto al pueblo estadounidense como al cubano.

"Desde 1960, Estados Unidos había mantenido un embargo contra la isla con la esperanza de sacar a Fidel Castro del poder", escribió.

También asevera que al final de su periodo en el Departamento de Estado exhortó a Obama a reconsiderar el embargo. "No estaba alcanzado sus metas", escribió, "y está obstruyendo el alcance de nuestra agenda en Latinoamérica... ".

Las medidas que tomó Obama, como permitir más viajes a la isla e incrementar la cantidad de dinero que los cubano-estadounidenses pueden enviar a la isla, han tenido un efectivo positivo, agregó.


Un alemán se suicida en Mallorca porque iba a ser desahuciado

RT -  6 jun 2014 | 14:18 GMT

© REUTERS Dani Cardona

Un ciudadano alemán se suicidó en la isla de Mallorca después de enterarse de que iba a ser desahuciado por no pagar el alquiler.

El hombre, que tenía unos 50 años y vivía en la localidad de Cala Rajada, dejó una nota que elimina cualquier duda sobre el carácter de su muerte y el motivo del suicidio.
 
Según los medios locales, el fallecido sufría desde la muerte de su esposa una depresión que le impedía trabajar y obtener ingresos, por lo que no pudo pagar por el arrendamiento de su domicilio. En la nota pedía perdón al propietario de la vivienda por no poder sufragar la deuda que había contraído con él.

El suicidó tuvo lugar el viernes pasado, pero el cadáver fue hallado esta semana. Los vecinos notaron la ausencia del hombre durante unos días y avisaron a la Guardia Civi, que acudió a la casa. 

América Latina y el Caribe reiteran apoyo a Cuba en Asamblea de la OEA

Otra vez Estados Unidos quedó aislado en su política contra la Isla antillana


La 44 Asamblea ordinaria de la OEA se celebra en la capital paraguaya bajo el lema Desarrollo con inclusión social. Autor: The Bahamas Weekly

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
5 de Junio del 2014 21:41:08 CDT

ASUNCIÓN, junio 5.— Estados Unidos, una vez más, quedó aislado en sus políticas contra Cuba, en esta ocasión en la 44 Asamblea General de la OEA, donde los países latinoamericanos y caribeños reclamaron la participación de la Isla en la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en Panamá.

Una tras otra, delegaciones latinoamericanas y caribeñas rechazaron los planteamientos de la representación de Estados Unidos en su intención de impedir o condicionar la presencia cubana en el evento y muchos de ellos anunciaron que no asistirán en la Cumbre si Cuba no participa, reportó PL.

Se enfrentaron a la posición estadounidense Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Uruguay. Continuaron esa descarga cerrada México, Dominica, Trinidad Tobago, Barbados, Paraguay, Guatemala y Perú, contándose también con la posición favorable de Panamá.

Después de leer apresuradamente sus objeciones, la representante permanente de Washington en la OEA, Carmen  Lomellín, solo apoyada tímidamente por Canadá, debió soportar esa reacción contraria de la gran mayoría de las misiones presentes en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), donde se celebra el evento.

«Nosotros creemos que la próxima Cumbre debe ser decisiva en esta materia, que ya es suficiente de precondiciones y vetos a la República de Cuba», dijo Roy Chaderton, embajador permanente de Venezuela ante la OEA.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que si Cuba no está en la próxima Cumbre de las Américas, prevista para 2015 en Panamá, su país tampoco asistirá, señaló Telesur.

Asimismo, el viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, aseguró que resultaría imposible realizar otra Cumbre de las Américas sin la participación de Cuba y otro tanto hizo el canciller argentino, Héctor Timerman, quien afirmó que sería muy triste la ausencia de muchos mandatarios en la Cumbre de 2015 a consecuencia de no ser invitada Cuba.

La víspera, durante una conferencia de prensa, Heaffer Higginbottom, subsecretaria de Estado de Estados Unidos, en respuesta a una pregunta de Prensa Latina, había anunciado que se opondría a la participación de Cuba, pero hoy la realidad sepultó sus esperanzas anticubanas.

En la plenaria de este jueves de la 44 Asamblea General de la OEA, que se celebra en la capital paraguaya bajo el lema Desarrollo con inclusión social, se escuchó el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas y la declaración contra todo tipo de discriminación.

Los países de Latinoamérica y el Caribe también dieron su apoyo a la Argentina, que mantiene la petición de que el Reino Unido se siente a dialogar una solución pacífica y definitiva a la disputa. La gran mayoría de las naciones de este hemisferio consideran una causa común la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Entre otros temas llevados al debate en la Asamblea de la OEA, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo durante su participación en la sesión que «la realidad cambió y los organismos deben también adaptarse a los cambios», y a la vez reivindicó la vigencia del Pacto de San José de Costa Rica, un compromiso para la promoción y el respeto de los derechos humanos, pero lamentó que Estados Unidos siga sin firmarlo, y consideró que la OEA también debe hacer frente a los abusos de los poderes mediáticos y de las empresas transnacionales.

«Mientras existan asimetrías con el financiamiento y asimetrías de recursos, se corre el riesgo de que el pacto quede convertido en palanca de presión política», denunció, y seguidamente recomendó que la OEA abandone su sede permanente en Washington «y se instale en un país firmante del Pacto de San José».


CUBA: Este mes se aplica el aumento salarial a más de 440 mil trabajadores del sistema cubano de salud

EDITADO POR JULIO PÉREZ


La Habana, 6 jun (RHC-Granma) El incremento salarial para los trabajadores cubanos de la salud —aprobado en marzo pasado por el Consejo de Ministros— se llevará a cabo en estos primeros días de este mes cuando se efectúe el pago correspondiente al mes de mayo, según lo acordado por cada provincia e institución en los convenios colectivos de trabajo, y que establece como tope el día 10 de cada mes.

Sobre el conjunto de medidas que permiten asegurar este incremento, el director nacional de Recursos Humanos del Minis­te­rio de Salud Pública, Marcos del Risco, comentó a Granma que forman parte del proceso de transformaciones que se desarrollan en el sector de la salud.

“No puede verse el incremento salarial de forma aislada, pues precisamente esta medida viene a cerrar el ciclo de las transformaciones necesarias en su segunda etapa, y que nos van a permitir continuar mejorando los indicadores de salud de la población, la satisfacción y calidad de los servicios y hacer sostenible el sistema”, dijo.

El entrevistado explicó que se han desarrollado un grupo de acciones como antesala a esta medida, que van desde la racionalidad de las plantillas sobre la base de que ningún trabajador formado en el sector sobra, aplanar estructuras administrativas, mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo, hasta la regionalización asistida de los servicios para lograr que el paciente transite por el sistema con calidad y satisfecho con la atención.

Para garantizar el cumplimiento del incremento salarial, informó el doctor Marcos del Risco, se tomaron un grupo de medidas como impartir seminarios de capacitación a todos los vicedirectores económicos, jefes de recursos humanos, vicerrectores de todas las provincias así como a los secretarios generales de los sindicatos, con el objetivo de explicarles el alcance y magnitud de la resolución, que da cumplimiento a los lineamientos acordados en el Sexto Congreso del Partido y se corresponde con el nuevo código de trabajo.

Dichos seminarios, dijo, se replicaron luego en cada una de las provincias, municipios y unidades de subordinación nacional. “Esta­mos hablando de  un incremento salarial que abarca a casi medio millón de trabajadores —más de 440 000—, por lo que es fundamental lograr que todos estén debidamente informados.

“Asimismo se tomaron otras acciones como el análisis de todos los expedientes laborales para comprobar si la titulación se correspondía con el pago que se efectuará, y la revisión de las nóminas”, explicó.

“Se conformaron comisiones integradas por la dirección de economía y recursos humanos de nuestro organismo así como del Ministerio de Finanzas y Precios, y se visitó cada territorio para evaluar por ejemplo, la seguridad del dinero ya que se trata de un monto mayor, y la disponibilidad del mismo según el desglose que hizo el país”.

El doctor Marcos del Risco enfatizó en la importancia de las distintas reuniones que junto al sindicato han tenido lugar en cada una de las instituciones de salud, como parte del proceso de las transformaciones, y donde se les ha explicado también a los afiliados la política salarial. “Nos hemos reunido ya con más de 395 000 trabajadores, y hay provincias como Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas y Guantánamo que concluyeron esta etapa, aunque nos quedan previstas unas 803 asambleas hasta el día 10 de este mes”.

Sobre el propio incremento salarial, el en­trevistado, reiteró que “de la política aprobada en esta medida se disminuyen un grupo de pagos adicionales (como los relacionados con los cargos de dirección) porque estos están incluidos dentro del propio incremento”. En este sentido se debe aclarar que se mantienen los que se entregan por impartir docencia, por condiciones especiales de trabajo y por años de labor para enfermeras, trabajadores de servicio y operarios.

El funcionario puntualizó también que “se aprueba que las funciones, complejidad y responsabilidad de las tareas se asumen de acuerdo con las funciones y complejidad de la plaza que se está ocupando”.

Respondiendo a varias inquietudes que todavía llegan a nuestra redacción, el entrevistado reiteró que “en el aumento salarial solo hay una excepción para las universidades y los grupos empresariales, donde solo incluyen, según lo aprobado en la política salarial, a médicos, enfermeros, licenciados y tecnólogos formados en el sector. Hay otros profesionales de esos grupos empresariales y de las universidades que no reciben el incremento por no ser formados en estas cuatro categorías, a los cuales les estamos haciendo un grupo de precisiones y explicándoles para que estén claros. En el caso de los profesores que no están contemplados en estas catego­rías, recibirán su incremento cuando se apruebe esta política para el Ministerio de Educación Superior.

EE.UU.: Policías matan a una chica que necesitaba ayuda médica

RT - 6 jun 2014 | 8:41 GMT

Foto archivo en internet

Una joven de 18 años que padecía una enfermedad mental fue asesinada a tiros por agentes de Policía que acudieron en lugar de los médicos a una llamada de la familia de la chica. Los hechos tuvieron lugar el miércoles en el estado estadounidense de California.

Según explicó a los medios locales la familia de la víctima, Yanira Serrano-García, que sufría de depresión, la joven necesitaba ayuda médica y se negó a tomar su medicación. Los familiares llamaron al número de emergencias esperando que les mandarían un equipo de médicos para ayudar a tranquilizar a la joven. Pero en vez de los facultativos llegaron unos agentes de policías y le dispararon. Según la versión de la Policía, el cuerpo recibió una llamada alertando de que en la calle había una mujer con conducta violenta que podía estar armada.


MONARQUIAS Y REPUBLICAS

Jorge Gómez Barata

La abdicación del rey de España no sólo ha provocado la movilización de una parte de la sociedad española, sino una reacción mediática. En el mundo existen unas 40 monarquías. La más antigua y la que más súbditos posee es la de Japón (660 a de C), y en Europa, Dinamarca, con más de 1000 años de existencia. La más problemática es la de España, y fuera de allí no se conoce de ningún movimiento antimonárquico relevante. 

La mayor parte de las monarquías existen en  países económica y culturalmente desarrollados, algunos como Australia, Canadá, Jamaica,  Antillas Holandesas, y otros, son súbditos de los reyes de Inglaterra y Holanda y apenas lo saben. En occidente todos se combinan con la democracia liberal y, a diferencias de las del Medio Oriente, las europeas son de tipo parlamentarias, en las cuales los reyes y las reinas representan al Estado sin ejercer funciones de gobierno. 

En algunos países, especialmente los multinacionales como Gran Bretaña, Bélgica y España, donde el separatismo y la competencia partidista fragmentan a las naciones, se asume que los reyes contribuyen a la cohesión nacional. En algunos los monarcas son figuras sumamente respetadas: Isabel en Gran Bretaña, Beatriz en Holanda y la difunta Grace Kelly en Mónaco. Muy pocas mujeres han alcanzado tanta popularidad y simpatía como la princesa Diana de Gales.

En Europa donde los reyes no son sátrapas, la realeza ha perdido prestigio más por el comportamiento frívolo y con frecuencia corrupto de  algunos de sus miembros, que por razones políticas.

 ESPAÑA

En España, el país del mundo donde más reservas se expresan respecto a la monarquía, el debate no es frívolo ni académico, y su intensidad se explica por tres razones: la Guerra Civil, la dictadura de Franco y el modo como se realizó la transición a la democracia. 

El debate en torno a la proclamación de la República Española fue el eje de una violenta, prolongada y cruenta guerra civil que duró tres años, y costó la vida a más de medio millón de españoles, condenó al exilo a decenas de miles y dio lugar al establecimiento de una feroz dictadura, que se prolongó por más de cuarenta años.

Esos hechos históricos, profundamente significativos, y no antipatías circunstanciales respecto al rey, basado en los gastos que ocasionan, como tampoco en anécdotas acerca de si caza elefantes o zorros, o práctica velas o esquíes, son el fondo del debate y la motivación de la reacción española.

Nadie debiera preocuparse en demasía por el debate en España donde la sociedad cuenta con instrumentos constitucionales para abordar el asunto. Por otra parte, críticos y partidarios deberían comprender que los problemas del mundo de hoy no se derivan de una u otra forma de gobierno, sino de las esencias del sistema y de la eficacia con que se opera.

Todas las monarquías no son satrapías, ni todas las repúblicas ejemplo de probidad y eficiencia. Hay monarquías banales, corruptas, y repúblicas bananeras; también imperios y teocracias. Como en la viña del señor: de todo. Allá nos vemos.

La Habana, 06 de junio de 2014