jueves, 5 de junio de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 06 DE JUNIO DE 2014


En los últimos días los salvadoreños han sido testigos de acontecimientos de alto contenido histórico, sumados a otros que en los años previos anunciaron la llegada del primer gobierno abanderado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, y que esta vez se centraron el domingo 1 de junio durante el traspaso de gobierno al segundo, encabezado por Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz en la presidencia y vicepresidencia respectivamente.

Sobre esa verdadera fiesta cívico-popular, que inició a media mañana con la ceremonia oficial durante plenaria especial de la Asamblea Legislativa en la que fueron juramentados por su presidente, Sigfrido Reyes, han quedado muy gravados en la mente de todos cada uno de los detalles ocurridos; en especial el discurso pronunciado por Salvador, en el que expuso de manera general las proyecciones de su gobierno, y que ha sido muy bien acogido por todos los sectores del país, al centrarlo en la austeridad, honestidad, transparencia y eficiencia; además de su reiterado llamado a la unidad de todos los salvadoreños.

Pero seguramente otra experiencia nueva y totalmente gratificante para todos ha ocurrido la mañana de este jueves 5 de junio, cuando Salvador ha recibido de manos del Ministro de Defensa, David Munguía Payés, en nombre del ejército, el bastón de mando, símbolo de poder, mando supremo y autoridad, que lo acredita – con todo su simbolismo y contenido tradicional – como Comandante General de la Fuerza Armada de El Salvador, inherente a su cargo de Presidente de la República, y a quien juraron lealtad, reafirmando su respeto y subordinación.

El ministro Munguía Payés durante su saludo al Presidente, asistentes al evento y pueblo en general, exclamó: “Este día estamos abriendo una página importante en la historia de la transición del país”. Y no es para menos, Salvador Sánchez Cerén fue durante el conflicto armado Comandante General de la mayor fuerza político-militar integrante del FMLN, miembro de su Comandancia General, y luego firmante de los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México, el 16 de enero de 1992.

Al tomar la palabra el ahora mandatario, también recurre a este momento histórico que indica que los salvadoreños han dejado atrás el pasado de odio y desesperanza, con el que podrán construir juntos un futuro más próspero y con dignidad, tal como afirmó el Presidente.

Más adelante, refiriéndose a los miembros del ejército dijo: “Como lo expresé en el discurso de toma de posesión, reconozco a los soldados y oficiales del ejército que murieron en cumplimiento de su deber. Y hoy debo añadir que no sólo aquellos que fallecieron durante la guerra, sino a los militares que han muerto después de los Acuerdos de Paz realizando tareas en beneficio del país o tareas de paz fuera de nuestra nación”.

Luego argumentó: “Si en el pasado las circunstancias de la vida nos enfrentaron, ahora, en este presente esperanzador, tenemos la valiosa oportunidad de construir juntos nuestro futuro.

Por último afirmó: “La madurez que hemos alcanzado, después de los Acuerdos de Paz, queda expresada con claridad en este acto, demostrando además, la madurez democrática que está viviendo nuestro país”.

Es así como se ha materializado otro hecho inédito para los salvadoreños, que igualmente han ido creciendo en madurez política a la par de las instituciones que hoy son historia, como el caso de la Fuerza Armada, que acoge como su Comandante General, a un ex jefe guerrillero a quien combatió en el pasado, pero que hoy como Presidente Constitucional de la República, se suma a la responsabilidad de hacer salir de las dificultades que este Pulgarcito afronta, como un gran país que es.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Viajan 85 salvadoreños para ser atendidos por Misión Milagro Internacional

Serán atendidos en Caracas y Vargas


San Salvador, 05 de junio de 2014 (Prensa MPPRE).- Como parte de la ayuda social y humanitaria que brinda Revolución Bolivariana a El Salvador, este jueves 05 de junio partió un nuevo grupo de salvadoreños con destino a la República Bolivariana de Venezuela, quienes serán atendidos en el Hospital Militar de Caracas “Dr. Carlos Arvelo” y en el Centro Oftalmológico de la Misión Milagro en el estado Vargas.

El vuelo número 73 de Misión Milagro en El Salvador lleva a 85 salvadoreñas y salvadoreños  a Venezuela, los cuales serán intervenidos quirúrgicamente para corregir patologías oculares como cataratas y pterigión.

Esta acción solidaria de la Revolución Bolivariana de Venezuela ha permitido atender en Venezuela a casi seis mil pacientes de El Salvador con intervenciones médicas gratuitas que incluyen traslado aéreo, asistencia personalizada, hospitalización y seguimiento a la recuperación de los pacientes.

Misión Milagro Internacional es uno de los proyectos  que se ejecutan desde la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA), una iniciativa de Fidel Castro Ruz, siendo Presidente de Cuba, y del Comandante Eterno Hugo Chávez. 

En el mismo operativo realizado el día de hoy, regresaron a la República de El Salvador los 90 compatriotas salvadoreños que fueron atendidos en el vuelo 72 y que partieron el pasado martes 27 de mayo .

(Prensa/Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Cuba será invitada a próxima Asamblea de OEA

Foto Internet

ASUNCION, 5 (ANSA) - Un grupo de trabajo de la 44ta. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluye hoy en Asunción, resolvió invitar a Cuba a la próxima reunión de la entidad a celebrarse en abril de 2015 en Panamá.

    Cuba fue expulsada de la entidad en 1962 y su reingreso aprobado en 2009, pero La Habana lo rechazó. La iniciativa de invitar a Cuba surgió de la delegación del país anfitrión de la próxima cumbre, cuyo canciller, Francisco Álvarez de Soto, propuso extenderle la invitación a Cuba, propuesta que fue apoyada por amplia mayoría de los países de la organización.

    La delegación de Estados Unidos recordó que en 2001 la OEA resolvió admitir como miembros solo a países que tuviesen regímenes democráticos. Pese a a esta objeción, el Grupo de Revisión de Implementación de Cumbres, donde se trató el tema, dejó la decisión a cargo del país anfitrión de la próxima asamblea, precisamente Panamá que sugirió la idea de la invitación.

    Alegándose que Cuba había abrazado el régimen marxista-leninista, considerado incompatible con la democracia, Cuba fue expulsada de la OEA en la Reunión de Consulta de Cancilleres realizada en Punta del Este, Uruguay, el 31 de enero de 1962.

    En la Asamblea General de la organización realizada en San Pedro Sula (Honduras) el 3 de junio de 2009, se dejó sin efecto dicha expulsión y quedó abierta la oportunidad para el regreso del país caribeño.

    Sin embargo, el gobierno cubano ha rechazado retornar y el entonces presidente de ese país, Fidel Castro, justificó esa decisión, entre otras cosas, porque la OEA era un organismo "anacrónico y supeditado a los intereses de Washington".

CES-ADG/ACZ 
05/06/2014 20:13 

El Rey abdicó en junio ante el temor a un "otoño complicado"

Un portavoz de la jefatura del Estado no quiere comentar la posible ausencia de Mas en la proclamación del nuevo Monarca. La Zarzuela dice que la Monarquía significa "estabilidad" y Felipe VI, "continuidad"

El Periódico - PILAR SANTOS / Madrid - JUEVES, 5 DE JUNIO DEL 2014 - 15.20 H


Los asesores del rey Juan Carlos han explicado esta mañana las razones de la abdicación del Rey y los motivos que le llevaron a anunciar la noticia el pasado lunes.

Un portavoz de Zarzuela ha reconocido que el resurgir que el movimiento independentista vivirá con la Diada hace prever "un otoño complicado" que desaconsejaba que el relevo en la Jefatura del Estado se hiciera en la última parte de este año.

Preguntado sobre si le preocupa que Artur Mas no acuda a la proclamación, este portavoz ha contestado: "Sus decisiones las toma él". En la Casa del Rey no quieren comentar esta posible ausencia ni la abstención que ha anunciado CiU en la votación de la ley de abdicación.

Esta fuente no comparte la idea de que el futuro Felipe VI "abra una nueva etapa de la Historia de España". A su juicio, la nueva etapa la abrió Juan Carlos en el año 1975. "Ahora habrá una continuidad de este este cambio. La Monarquía significa estabilidad y este paso que se va a dar representa continuidad con esa etapa, que sí fue nueva después del 75", ha añadido.

DISCURSO CON LAS LÍNEAS DE SU REINADO

El futuro Rey utilizará "julio y agosto con intensidad" y viajará por España y el extranjero, ha añadido el portavoz de la Zarzuela. Felipe quiere apuntar en su discurso ante las Cortes, el día de la proclamación "sus ideas sobre el reinado". Será un discurso de fondo que preparará con sus asesores y que comunicará al Ejecutivo, por si quiere hacer alguna sugerencia.


Pedirán en jornada de Washington cambio en política hacia Cuba

Washington, 5 jun (PL) Activistas procedentes de varias regiones de Estados Unidos, así como de Europa, Canadá, América Latina y el Caribe, se reunirán hoy en esta capital para examinar y pedir un cambio en la política de la Casa Blanca hacia Cuba.

La solicitud está contenida en una conferencia denominada Nueva era en las relaciones Estados Unidos-Cuba, que se incluye dentro del vasto programa de actividades de la III Jornada Cinco días por los Cinco en Washington DC, iniciada la víspera hasta el próximo 11 de junio.

Según informó el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, organizador de la jornada, la sesión de apertura de la conferencia contará con la presencia del actor Danny Glover, quien aboga por este cambio y además es un partidario de los esfuerzos porque Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero retornen a su país.

Ya René González y Fernando González, los otros dos integrantes del quinteto, se encuentran en Cuba, pero cumplieron la totalidad de sus condenas en prisión.

Recordó el grupo solidario que estos hombres, que fueron detenidos en 1998 en territorio estadounidense, frustaron "los ataques contra Cuba planificados y orquestados por grupos de exiliados con sede en Miami".

La conferencia tendrá paneles que versarán sobre los programas secretos de Estados Unidos dirigidos a desestabilizar a la isla (como la red de comunicación social ZunZuneo, patrocinada por la Usaid); la historia del terrorismo contra Cuba, además de una actualización del caso de los Cinco.

"Entre los oradores notables figuran Tom Hayden, la reverenda Joan Brown Campbell, el autor canadiense Stephen Kimber, y Martin Garbus, abogado de los Cinco", añadió el Comité.

La conferencia concluirá con un concierto "de los aclamados artistas de hip hop progresista Dead Prez en el Auditorio de Columbia Heights Educational Campus".

En una entrevista vía electrónica con Prensa Latina Netfa Freeman, del Instituto para Estudios Políticos (IPS) afirmó que cada vez son más las personas dentro y fuera de Estados Unidos que piden el levantamiento del bloqueo impuesto a Cuba hace más de cinco décadas.

Enfatizó Freeman, coordinador de eventos del IPS (por sus siglas en inglés) con sede en Washington D.C., "ese es un signo importante, cuando en este momento se habla con fuerza acerca de un cambio", que daría un paso en la dirección correcta si "se resuelve el caso de los cinco cubanos".

Estados Unidos rompió unilateralmente sus vínculos diplomáticos con Cuba el 3 de enero de 1961, desde entonces la política hacia la nación antillana ha permanecido, matices más o menos, inalterable, consideran analistas.

tgj/dfm


Sánchez Cerén recibe el bastón de mando como nuevo comandante en jefe de la Fuerza Armada

El presidente recibió de manos del ministro de Defensa el bastón que para los militares simboliza el mando supremo y la autoridad a la que los militares del país están subordinados. 

REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA - 05 DE JUNIO DE 2014 09:53


El presidente, Salvador Sánchez Cerén recibe hoy el bastón de mando que lo acredita oficialmente como el comandante general de la Fuerza Armada del país. Además, el presidente recibe el Pabellón Nacional de parte del contingente que participó en tareas de seguridad en Afganistán.

El encargado de entregar el bastón de mando al presidente es el ministro de la Defensa, David Munguía Payes, como símbolo “del poder, mando supremo y autoridad a la que la autoridad castrense está subordinada”.

En la ceremonia de entrega del bastón de mando, el presidente recibe también el Pabellón Nacional de parte del contingente que participó en las tareas de seguridad en Afganistán, como símbolo de satisfacción por haber participado.

Al ser nombrado como comandante general, Sánchez Cerén hace una revisión de las tropas que participan en el evento conformadas por unos 1,800 efectivos militares. La entrega del bastón de mando se realiza desde 1824 y el primero en recibirlo fue el general Manuel José Arce. 

«Injustas» sanciones de EE.UU. contra banco francés, dice Hollande

El presidente francés, Francois Hollande, advirtió que esas sanciones pueden incluso «desestabilizar» las relaciones bilaterales

Francois Hollande. Foto: Telegraph

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
4 de Junio del 2014 22:54:46 CDT

BRUSELAS, junio 4.— El presidente francés, Francois Hollande, definió como «injustas» y «desproporcionadas» las sanciones que Estados Unidos podría aplicar contra el banco galo BNP-Paribas, que corre el riesgo de ser multado por la Justicia norteamericana por haber violado el bloqueo de Washington contra Cuba, Irán y Sudán.

Durante una rueda de prensa en Bruselas, en el marco de la reunión cumbre del G-7 en la capital belga, Hollande advirtió que esas sanciones pueden incluso «desestabilizar» las relaciones bilaterales.

Hollande tiene previsto cenar mañana en un restaurante en París con su par estadounidense, Barack Obama, en la vigilia de la ceremonia por los 70 años del desembarco aliado en Normandía, ocasión en la que el tema del banco será seguramente abordado, agrega la agencia noticiosa.

Días atrás Hollande envió una carta a Obama defendiendo al grupo bancario francés, que según datos de The Wall Street Journal podría afrontar una multa por unos 10 000 millones de dólares, además de ver suspendida provisoriamente su autorización para poder operar en los Estados Unidos y por lo tanto para realizar transacciones en dólares, comentó ANSA.

En los días pasados el Gobierno francés había protestado repetidamente por el caso ante Washington.


¿QUE LE OCURRIÓ A ETECSA?

Esteban Morales

UNEAC

En la reflexión rápida de un “Aprendiz de economista”, no es difícil percatarnos de que le ocurrió a ETECSA  recientemente.

La empresa, muy embullada, lanzó un grupo de iniciativas, que gustaron, e inmediatamente  el público consumidor potencial reaccionó, formando largas colas para disfrutar de las promociones. Entre ellas, la posibilidad de acceder al Correo Electrónico por  vía del  teléfono celular.

Como la vida demostró, se trataba  de un público desconocido para ETECSA. Esta lanzo sus iniciativas y se sentó a la puerta de la tienda para ver qué pasaba. Pero resulta que lo que pasó, no fue el cadáver de su enemigo, sino el cadáver de ETECSA.

Haciéndole poco honor a lo que debe ser una verdadera empresa y más que ello una empresa socialista, ETECSA no hizo ningún estudio de  mercado para lo que estaba ofertando,  ni siquiera de potencial demanda  de los   que  podrían ser  sus   usuarios. La demanda, desconocida por ETECSA, reaccionó y el servicio telefónico celular de  ETECSA y hasta el no celular, colapsó.

También se puso de manifiesto  que no  tuvieron empleados lo suficientemente preparados  para hacer las correspondientes  adaptaciones técnicas  del servicio a miles de teléfonos celulares diferentes.  ¿ETECSA  no sabe que hay miles de teléfonos celulares en Cuba que no vienen del mercado nacional?

¿Alguien en ETECSA pagó por este error elemental? Porque es elemental, que cualquier empresa que se respete, lo primero que debe es conocer su entorno, el mercado en que se mueve. Existen técnicas ya casi ancestrales para hacer el análisis de un potencial mercado, pero ETECSA no aplicó ninguna. Simplemente se sentó a esperar, pero a esperar qué? Como un simple bodeguero a que llegaran los demandantes a  sus   mostradores?

Si miramos detenidamente, nos damos cuenta, que ETECSA aplicó la misma lógica  de los que piensan que en Cuba la gente no tiene dinero para invertir. Por eso se sentaron  con la esperanza de que alguien viniera a comprar sus ofertas, pero sin la más mínima idea  de que la demanda  podía hacer colapsar el sistema.

¿Se puede tener confianza en ese tipo de empresa socialista,  que ni siquiera conoce el entorno mercantil en que se mueve?

¿A quién sancionaron en ETECSA por tan elemental error? ¿Quién garantiza al público que semejante situación  tan molesta no vuelva a ocurrir?

La Habana, Mayo 31 del 2014


A Washington a la III Jornada por los Cinco

Andrés Gómez

Miami, 5 de junio de 2014.-  Vuelve a ser la época del año en la que tiene lugar la jornada por los Cinco en Washington.  Ésta será la tercera.  Este año a ella iremos 16 compañeras y compañeros de las organizaciones de la emigración cubana en Miami que integran la Alianza Martiana.  No es fácil para estas compañeras y compañeros hacer el viaje a Washington.  El gasto es grande y nuestros recursos escasos. Además, hay que dejar de trabajar para poder participar en Washington.  Pero nuestro compromiso con la causa de la libertad de los Cinco ha sido constante y probado. Y así seguirá siendo así, contra viento y marea hasta verlos libres, con la causa de la excarcelación de Gerardo, Ramón y Antonio. De la misma manera que lo es con todos  aquellos y aquellas que con el mismo espíritu y compromiso se reunirán en Washington para esta III Jornada.

La causa de la defensa del pueblo cubano -- por la cual los Cinco estaban infiltrados en las organizaciones terroristas de la extrema derecha cubano americana que operan en y desde Miami, y por la cual también los gobiernos de Estados Unidos los arrestaron, los enjuiciaron con cargos falsos en un amañado juicio, también montado en Miami, y los condenaron a sanciones excesivas, en sí criminales-- es la causa que nos obliga a luchar por su libertad.

La Brigada Antonio Maceo, la más antigua de las organizaciones que integran la Alianza Martiana, 37 años de infatigable laborar, se empeña en esta lucha contra el terrorismo como consecuencia del asesinato de nuestro compañero Carlos Muñiz Varela, acribillado a balazos por estas fieras terroristas, en abril de 1979, en San Juan de Puerto Rico, cuando tenía 26 años de edad, hace ya 35 años.

Treinta y cinco años han pasado y aún las autoridades federales no han hecho público nada que pueda incriminar criminalmente para ser encausados y juzgados por su alevoso homicidio a los asesinos, a pesar de la infatigable labor realizada  durante todos estos años por los familiares y compañeros de Carlos por lograr que se haga justicia.  Treinta y cinco años de impunidad disfrutada por los terroristas.  Y los Cinco aún presos, como Gerardo, Ramón y Antonio, o en libertad después de cumplir plenamente sus desmesuradas condenas, como René y Fernando.

Precisamente para contribuir de manera decisiva a dar fin a la pérfida relación que ha existido entre las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos y los terroristas de la extrema derecha cubano americana, el 29 de mayo pasado, tuvo lugar en Miami una conferencia de prensa en la que se hicieron público tres documentos que al amparo de la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act) le exigen al Departamento de Estado, a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y al Buró Federal de Investigaciones (FBI) que hagan público todas  las informaciones que tienen sus archivos sobre un número de terroristas cubano americanos, sus actividades terroristas y sus vínculos con las agencias de inteligencia nombradas anteriormente.

Los tres documentos en cuestión fueron redactados y presentados por el Comité Nacional a Favor de la Libertad de los Cinco de Estados Unidos, la coalición nacional antibélica de Estados Unidos A.N.S.W.E.R., y secundados por las organizaciones que integran la Alianza Martiana.

En días recientes la Administración de Obama efectuó un inusitado canje de un soldado estadounidense preso por las fuerzas insurgentes en Afganistán por cinco militantes talibanes acusados de terroristas y mantenidos presos en el campo de concentración ubicado en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo.  La razón esgrimida por el presidente Obama es que Estados Unidos no puede permitir que uno de sus soldados quede preso por el enemigo en Afganistán.

Hace años que muchos Jefes de Estado, así como gobiernos, parlamentos nacionales, organizaciones internacionales de derechos humanos y de otra índole, como la ONU, personalidades distinguidas de las letras y las ciencias de decenas de países, y miles de otras personas comprometidas con la causa de la libertad de los Cinco en todos los continentes, le han pedido y exigido al presidente Obama que de fin, utilizando sus prerrogativas constitucionales, a la injusta y arbitraria encarcelación de los Cinco, que ya va para 16 años.

El reciente precedente del canje del soldado estadounidense por cinco talibanes, los más fieros enemigos del gobierno de Estados Unidos, brinda esperanza de un canje entre el estadounidense Alan Gross, procesado en Cuba por cumplir una misión subversiva de una agencia del gobierno de Estados Unidos en contra del gobierno cubano --objetivos admitidos públicamente por el mismo Alan Gross y por sus familiares y abogados en Estados Unidos-- por la excarcelación de Gerardo, Ramón y Antonio, luchadores en contra del terrorismo.  Esperemos que así resulte.  En esto tenemos que ahora insistir.

Por todo esto, y mucho más, vamos a Washington los miembros de las organizaciones de la emigración cubana que integramos la Alianza Martiana a participar en la III Jornada por los Cinco para así juntarnos, en esfuerzo común, a cientos de otros compañeras y compañeros comprometidos en lograr la inmediata libertad de Gerardo, Ramón y Antonio.--

* Director de Areitodigital


EVENTOS TRÁGICOS

Jorge Gómez Barata

La violencia del gobierno y de los separatistas ucranianos y la rápida  movilización de sectores de la sociedad española ante la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón, hacen recordar dos eventos trágicos y que excepto muertos, nada aportaron: las guerras civiles en Estados Unidos (1861-1865) y en España (1936-1939).
  
En Ucrania, al amparo de un clima de inestabilidad política e inaudita  violencia, en semanas han surgido tres repúblicas en el territorio de una, ocasionando cien veces más muertos y acarreando más peligros para la paz que la desaparición de la Unión Soviética y del campo socialista juntos.

Tanto en Ucrania, donde la crisis de gobernabilidad ha conducido a una intensa guerra civil, difícilmente atribuible a la zaga de la desaparición de la Unión Soviética; como en España donde la renuncia del rey se suma a la crisis económica y a problemas asociados al incremento de las tendencias separatistas, se revelan fallas estructurales en la arquitectura nacional en ambos países.

La Guerra Civil norteamericana se desató cuando, 72 años después de constituidos, 11 estados decidieron separarse de la Unión y constituir los Estados Unidos Confederados de América, ante lo cual el presidente Abraham Lincoln reaccionó con firmeza y determinación, prefiriendo la guerra a la desmembración del país.

El conflicto se prolongó por cuatro años, ocasionó cerca de un millón de muertos y arruinó la economía del sur. Su único saldo positivo que pudo ser conseguido sin semejante trauma fue la aprobación de la 13º Enmienda, que en 1865 puso fin a la esclavitud de cerca de cuatro millones de esclavos negros.

En una coyuntura histórica signada por el anticomunismo y el avance del fascismo en Europa, la Guerra Civil española se desencadenó cuando elementos reaccionarios del ejército nacional, encabezados por Francisco Franco, se rebelaron contra el gobierno de la República que resistió hasta 1939 cuando el movimiento republicano fue derrotado estableciendo una dictadura que se prolongó por más de 40 años. 

A la muerte del dictador, la moderación de los elementos franquistas y la conducción del partido Socialista Obrero Español, respaldado por otras fuerzas de izquierda, condujeron la transición a la democracia, proceso en el cual España realizó importantes avances pero, en el cual, contradictoriamente se restableció la monarquía, asumiendo un virtual punto final, sellado con unas tablas. Para algunos se trató de un paso adelante y otro hacía atrás.

Tal vez los problemas sociales y económicos que preocupan a los españoles no se deban a la monarquía ni sean saldados por la república. La experiencia que enriquece la cultura política evidencia que las manipulaciones políticas, la violencia, la improvisación y el oportunismo; así como el voluntarismo maximalista que cree poder tomar atajos y alcanzar metas improbables, a veces llamadas utopías, no son caminos viables.

Ojalá los pueblos de Ucrania y España, así como otros envueltos en conflictos y sus líderes puedan liberarse de la influencia de instigadores e interventores y encuentren la sabiduría y la cohesión necesaria para solucionar en paz y democracia sus diferencias y, sin injerencias externas, logren avanzar en el perfeccionamiento de la institucionalidad, cuya alteración apresurada o violenta no es una buena opción. Allá nos vemos.

La Habana, 05 de junio de 2014


Izquierda colombiana llama a votar por la paz

Ex candidatas del Polo Democrático, Clara López y Aída Avella, explican su posición para la segunda vuelta


Ex candidatas del Polo Democrático, Clara López y Aída Avella, explican su posición para la segunda vuelta. Autor: Infolatam

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
4 de Junio del 2014 23:08:01 CDT

BOGOTÁ, junio 4.— La ex candidata de la coalición de izquierdas a la Presidencia de Colombia, Clara López, cuarta en las elecciones del pasado 25 de mayo, anunció este miércoles que dará su voto en segunda vuelta por el presidente y aspirante a la reelección, Juan Manuel Santos, por su propuesta de paz.

«De manera consciente y autónoma quiero anunciar que voy a votar por la paz», dijo López, quien en las últimas elecciones lideró la coalición del Polo Democrático Alternativo (PDA) y la Unión Patriótica (UP), que obtuvo casi dos millones de votos, un 15,23 por ciento, reportó EFE.

En una conferencia de prensa acompañada de diversos dirigentes de su partido, López explicó su apoyo a Santos como un espaldarazo para «garantizar la paz» y «consolidar una democracia profunda», pero descartó formar parte de un eventual Gobierno ya que el PDA estará durante los próximos cuatro años «en la oposición».

Clara López, en su declaración,  invitó a los colombianos que la apoyan a que le acompañen en esta determinación. Su compañera de fórmula vicepresidencial, Aída Avella, la semana pasada anunció el apoyo de su partido Unión Patriótica (UP) «al candidato que ha abierto los diálogos» con las FARC-EP.

Además, López aseguró que hasta el día de la segunda vuelta, el 15 de junio, recorrerá el país para afianzar el voto por la paz.

Con los apoyos de López y de la UP, así como del alcalde de Bogotá, —el ex guerrillero Gustavo Petro—, el presidente Santos, quien gobierna con políticas neoliberales, se aseguró el respaldo de gran parte de la izquierda colombiana.

Este respald se ampliará con el predecible apoyo de Marcha Patriótica, el movimiento liderado por la ex senadora Piedad Córdoba, y con la constitución de un frente amplio para la paz formado por dirigentes izquierdistas de varios sectores.

Tras conocerse el anuncio de Clara López, el presidente Juan Manuel Santos lo calificó de «madurez política» y dijo estar «muy contento, muy entusiasmado y muy agradecido con Clara López», reportó ANSA.

A estas voces, se suman las de ambas delegaciones que dialogan en La Habana, la del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), las que hicieron un llamado a los colombianos a adherirse a la paz y, sin decir nombres concretamente, pidieron el voto para Santos.

En la segunda vuelta, el actual Presidente tendrá como rival al uribista Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, quien ganó la primera ronda con el 29,25 ciento de los votos y ha reiterado su decisión de suspender los diálogos si accede a la Casa de Nariño.


Correa por la senda de Alfaro

Pedro Martínez Pírez

Si alguna duda existía en cuanto a la digna posición del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuando el 2 de abril de 2012 le comunicó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que no asistiría, por la exclusión de Cuba, a la Sexta Cumbre de las Américas, este miércoles quedó completamente despejada cuando el continuador de Eloy Alfaro anunció que no irá a Panamá el año próximo si persiste la discriminación contra la Mayor de las Antillas. 

Las declaraciones de Correa, formuladas este miércoles en el Palacio de Gobierno de Quito ante representantes de la prensa extranjera acreditada en Ecuador, fueron ampliamente difundidas por todos los medios de comunicación de Cuba, incluida la televisión en su noticiero estelar.

"Es inadmisible una Cumbre de las Américas sin Cuba, como era inadmisible una Organización de Estados Americanos sin Cuba, y eso no puede tolerarlo América Latina", enfatizó el primer mandatario ecuatoriano, quien reafirmó la voluntad política de su gobierno de estrechar lazos de cooperación con la nación antillana y agradeció el apoyo cubano a la Revolución Ciudadana.

Las declaraciones de Correa recuerdan a los cubanos el gesto solidario del presidente Eloy Alfaro, quien apoyó la gesta independentista cubana a finales del siglo XIX, fue amigo de los próceres José Martí y Antonio Maceo, y escribió a la Reina Regente de España pidiendo la independencia de Cuba.

La VI Cumbre de las Américas, a la cual no asistieron el presidente Rafael Correa y otros mandatarios latinoamericanos, se realizó en Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril de 2012. El presidente ecuatoriano fundamentó su no asistencia en carta a su homólogo Santos fechada doce días antes del inicio de aquel encuentro.  La misiva de Rafael Correa, que es ya histórica como la carta de Eloy Alfaro a la Reina de España, tiene un fuerte contenido ético y un razonamiento lógico e histórico.

Ahora, con las contundentes declaraciones formuladas en el Palacio Presidencial de Quito, Correa se anticipa en un año a  la próxima Cumbre de las Américas, que Washington se propone realizar en Panamá, pero los tiempos han cambiado y ya Nuestra América dejó definitivamente de ser el patio trasero de los Estados Unidos. 

 Para Aler Contacto Sur, y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez.