miércoles, 4 de junio de 2014

Es inadmisible una Cumbre de las Américas sin Cuba, afirma presidente Correa

EDITADO POR MARTHA RÍOS


Quito, 4 jun (RHC) El jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, ratificó este miércoles en Quito, que si Cuba no está en la próxima Cumbre de las Américas prevista para 2015 en Panamá, su país tampoco asistirá.

"Es inadmisible una Cumbre de las Américas sin Cuba, como era inadmisible una Organización de Estados Americanos sin Cuba, y eso no puede tolerarlo América Latina", aseguró el presidente en un conversatorio con la prensa extranjera celebrado en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno.

El mandatario reafirmó la voluntad de continuar estrechando lazos de cooperación con la isla caribeña, y agradeció todo lo que esa nación ha hecho para ayudar a la Revolución Ciudadana.

"Con Cuba tenemos una relación fraterna, desde allá nos han ayudado muchísimo históricamente, y con mucha alegría podemos decir que en algo estamos retribuyendo, ahora con las obras en la ciudad de Santiago de Cuba, que quedó destruida tras el paso del huracán Sandy (en 2012)", indicó.

Correa mencionó las labores para reconstruir la sede en esa oriental urbe de la Escuela Latinoamericana de Medicina, así como la edificación de mil 500 apartamentos para contribuir a paliar la devastación ocasionada por el ciclón.

Señaló que Cuba tiene cosas que a Ecuador le faltan, y una de ellas es la gran cantidad de talento humano formado durante décadas de Revolución, y citó los médicos especialistas.

"No es que aquí no tengamos talento humano -precisó- sino que no tenemos el suficiente, y mientras lo formamos, vamos a recurrir a los países que sea necesario recurrir, en este caso Cuba", sostuvo.

En la pasada Cumbre de las Américas, acontecida en 2013 en Colombia, Ecuador no participó precisamente por estar en desacuerdo con la ausencia de la la mayor isla de Las Antillas en el cónclave.

EDITORIAL: Una visita inesperada

Diario CoLatino – 04 de junio de 2014

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sorprendió, la mañana de este martes, no solo a pacientes y personal médico, sino que todo aquel que tuvo conocimiento de la imprevista visita del mandatario al Hospital Nacional Rosales.

Y es que en su segundo día de trabajo como presidente de la República, el profesor Sánchez Cerén, se hizo acompañar de la señora ministra de Salud, Violeta Menjívar, y conoció in situ de las necesidades de los pacientes, en particular, y del hospital, en general.

“Mi visita al Hospital Rosales es porque conocí a través de la información, que ustedes han trasladado, de que muchos pacientes tienen meses, que vienen, y no reciben los medicamentos. Hoy he venido a comprobarlo y además he venido a comprobar las causas”, les dijo el mandatario a los sorprendidos usuarios del más importante nosocomio nacional.

Al explicar las causas, el Presidente Sánchez Cerén les enumeró: “Primera, es que los proveedores no envían los medicamentos, hay varios proveedores que todavía no han enviado los medicamentos”.

“La segunda causa es, que tenemos todavía algunos proveedores que no les hemos cancelado y también ellos están esperando una cancelación para enviarlos”.

“Y el tercer aspecto tiene que ver también con el tema de los recursos.

Nosotros, el compromiso es cubrir un promedio del 80% y los medicamentos que más faltan son, (de) las enfermedades crónicas, entonces es donde hay más dificultades”.

Sin lugar a dudas, la sola visita del mandatario a constatar las quejas de los pacientes y/o usuarios, así como conocer las causas, es suficiente para considerar importante la decisión del mandatario.

No digamos el hecho de darle las explicaciones a los afectados, sin reservarse las causas.

Esto deja ver, por un lado, que el mandatario estará pendiente de aquellos detalles, que a la postre se convierten en los grandes problemas de la gente, que repercuten, indudablemente, en los problemas más punzantes de los gobiernos.

La visita al Rosales, llevó al mandatario, de paso, anunciar soluciones a corto plazo, como por ejemplo, el de convertir, próximamente, el antiguo edificio del hospital de Maternidad en una farmacia especializada.

Es de recordar que con el Gobierno del Presidente Mauricio Funes, se inició todo un esfuerzo por mejorar la atención en los hospitales públicos, incluyendo al Rosales, y una de las primeras medidas fue eliminar las cuotas voluntarias, lo que sin duda hizo que la ciudadanía sin seguridad social se volcara a los hospitales.

Esto trajo consigo, y seguramente no fue contemplado, mayores demandas de medicamentos.

De acuerdo con el Presidente Sánchez Cerén, se está cumpliendo con el compromiso de atender con el 80% de los medicamentos, pero que “los que más faltan son los de las enfermedades crónicas”.

No dudamos que este segundo Gobierno de izquierda logrará responder a los problemas de salud de la ciudadanía, y no dudamos que su estilo de Gobierno será lo vivido ayer, con visitas in situ y compromisos con la gente, donde se le necesita.


AGENDA DE LOS DIOSES PREPOTENTES

Por Manuel E. Yepe

Un artículo del profesor de la Universidad de Miami Jaime Suchlicki, director del Proyecto de Transición para Cuba del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de esa universidad provoca este comentario.

Bajo el título de “Determinismo Económico Estadounidense en el Trato con Cuba” el autor critica los puntos de vista de políticos y académicos norteamericanos sobre los nexos con Cuba, que él considera influenciados por tres hipótesis deterministas:

“Primera y principal es la creencia de que las consideraciones económicas podrían influir en las decisiones de política cubana y que una situación económica deteriorada forzaría a los hermanos Castro a llevar a Cuba hacia una economía de mercado y eventualmente hacia reformas políticas. Esto no ha sucedido. El General Raúl Castro ha introducido reformas económicas limitadas en un intento por salirle al paso a una situación difícil. Pero las reformas no son estructuralmente profundas, ni están impulsando a Cuba a una economía de mercado. En Cuba, las decisiones económicas se determinan por consideraciones políticas e ideológicas”.

Es absolutamente cierto que las decisiones económicas en Cuba, desde que la revolución popular llegó al poder, se determinan por consideraciones políticas e ideológicas. Por ese derecho a que las decisiones de gobierno en Cuba no se tomen en Madrid o Washington sino en La Habana, vienen luchando los cubanos desde 1868 y, por supuesto, jamás renunciarán a ello.

Además, la economía cubana se encamina al socialismo, no al capitalismo. No se trabaja por una economía de mercado, pero el mercado no es privativo del capitalismo y se utilizan sus recursos, mecanismos y hasta las leyes mercantiles, sin otorgarles el papel rector de la economía. Ese puesto le está reservado al bien público.

“La segunda hipótesis  -según Suchlicki- es la de que el embargo es la causa de los males económicos de Cuba, noción propagada por el régimen de Castro en un intento de obligar a los Estados Unidos a que le levante unilateralmente las sanciones impuestas. En realidad la causa de los problemas económicos de Cuba no es el embargo sino un sistema económico fallido”.

La noción de que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos conducirá a doblegar la voluntad independentista de Cuba sólo es sustentada por la extrema derecha de la élite del poder que insiste en el asedio.

El bloqueo siempre ha sido repudiado por el pueblo cubano. Su gobierno lo ha condenado en todas las instancias legales y políticas internacionales. Los estadounidenses siempre lo han rechazado  en encuestas. En los últimos 22 años las Naciones Unidas han venido votando, casi unánimemente contra el bloqueo a Cuba. (En 2013, solo Israel votó con Washington y 188 naciones lo condenaron).

No creo el pueblo estadounidense podría alguna vez perdonar tantos intereses de comerciantes, inversionistas y financistas de su país hayan sido impedidos de negociar con un vecino tan asequible durante tanto tiempo si fuera cierto que su gobierno valora que el bloqueo solo sirve al “enemigo” para fabricarse un pretexto para sus errores internos.

La tercera hipótesis que Suchliki atribuye a sus coterráneos es que “los líderes de otros países son muy parecidos a los nuestros, solo que hablan un idioma diferente. Suponemos que comparten nuestros valores y percepciones y se comportan igual que nosotros, que podemos negociar con ellos nuestros problemas comunes y encontrar puntos de vista comunes para resolver las diferencias.

Pero Suchlicki descubre: “¡Nada más lejos de la verdad! Hay líderes en el mundo en desarrollo que no comparten los valores de occidente. Ven al mundo de manera muy diferente a nosotros. Piensan y actúan de manera muy diferente. A este grupo pertenecen los hermanos Castro”.

Llevado por este descubrimiento, Suchlicki pone en duda que negociaciones e incentivos, puedan influir en el comportamiento de los líderes cubanos, siempre renuentes a ofrecer concesiones importantes a los Estados Unidos porque prefieren sacrificar el bienestar económico antes que ceder a las demandas de una Cuba económica y políticamente diferente.

Al reconocer que ni incentivos económicos ni castigos han trabajado con los hermanos Castro “que repiten continuamente que los principios de la revolución no son negociables”, concluye que no todas las diferencias y problemas en las relaciones internacionales pueden ser resueltas por negociaciones.

“Esta realidad vicia una suposición que hace décadas permea la política exterior estadounidense: Hay disputas internacionales que no son negociables y sólo pueden ser resueltas con el uso de la fuerza o a través de prolongada paciencia, hasta que los lideres desaparezcan o las situaciones cambien“, concluye Jaime Suchlicki expresando la voluntad de los Dioses prepotentes del Olimpo imperial.

La Habana, Junio 4 de 2014

Canciller Jaua destaca ante la OEA logros socioeconómicos venezolanos

OEA llama a respetar soberanía de Venezuela y rechaza injerencia extranjera

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) / Telesur - Miércoles 04/06/2014

El canciller venezolano, Elías Jaua, destacó ante la 44ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) los avances alcanzados en Venezuela desde la puesta en marcha de la Revolución Bolivariana en 1999, tras la asunción al poder del comandante Hugo Chávez.

"En 1999 cuando el comandante Hugo Chávez asumió por primera vez la Presidencia de la República, la llamada Venezuela saudita, llamada así por sus grandes ingresos petroleros, era el país con mayor desigualdad social de América Latina y el Caribe", expresó desde Asunción, Paraguay, donde se realiza este encuentro bajo el lema Desarrollo con Inclusión Social.

Explicó que, mediante la puesta en marcha de programas sociales y después de 15 años de la Revolución Bolivariana y socialista, Venezuela es el país con mayor igualdad social en la región y el segundo con mayor poder adquisitivo de su población, según el Banco Mundial.

Indicó que a través de la democratización de la renta petrolera, que durante la IV República (1958-1998) estuvo en manos de las élites venezolanas, ha permitido que se contribuya a mejorar las condiciones de vida de la población y alcanzar el desarrollo y la eliminación de la pobreza.

Venezuela ha reducido la pobreza extrema desde 26% hasta 6% en 2012, cumpliendo las Metas del Milenio establecidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2000.

También se ha logrado disminuir el hambre, al pasar de 21% de la población a 2,5% en 2012, lo que permitió el reconocimiento en 2013 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) a Venezuela por estar dentro del grupo de los 15 países que han realizado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la subnutrición.

"El crecimiento económico solo tiene sentido si contribuye a mejorar la calidad de vida de la población", dijo el canciller Jaua.

Además, indicó que Venezuela es el quinto país del mundo con mayor matrícula universitaria y el segundo de la región.

Más de 551.000 millones de dólares han sido destinados a la inversión social, cifra que representa más de 65,2% de los ingresos fiscales.

Ese manejo soberano de la renta petrolera, detalló, ha sido el soporte de los beneficios para el pueblo.

Pensionados, empleados y universitarios han sido otros de los beneficiados con la distribución equitativa de las riquezas en la nación, y también quienes carecían de vivienda, pues en los últimos tres años se han construido más de 600.000 viviendas dignas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Los avances económicos y sociales alcanzados en Venezuela han sido alterados “por los pertinentes intentos de desestabilización y violencia política y el sabotaje económico desarrollado por la oposición venezolana con el aliento de factores desde Estados Unidos (EEUU)”.

“El intento permanente de las menorías oligárquicas que se niegan a reconocer las derrotas electorales y se oponen a una justa distribución del ingreso nacional pretende permanentemente generar violencia, sabotaje económico, planes de magnicidio, alentados y financiados desde sectores de EEUU”, afirmó.

Jaua señaló que las sanciones que pretende imponer EEUU a Venezuela “serían un obstáculo para continuar el avance hacia el desarrollo integral y la inclusión de nuestro pueblo, por lo cual las rechazamos y denunciamos formalmente en este foro regional”.

Por su parte, el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, hizo un llamado al diálogo en Venezuela y destacó la necesidad de respetar la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de ese país.

Insulza habló al iniciar la Asamblea General del organismo en las instalaciones de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol).

El representante de Nicaragua ante la OEA hizo la solicitud formal de la inclusión de Cuba a esta organización, lo que resume la petición de la gran mayoría de países que integran la instancia hemisférica.

La OEA está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

De acuerdo con declaraciones recientes del secretario generado adjunto de la OEA, Albert Ramdin, en el encuentro se abordarán temas de interés regional como la defensa de la democracia, la protección y promoción de los derechos humanos, la prevención del crimen organizado y la lucha contra la pobreza.




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Apoyo a la Monarquía divide a Partido Socialista Obrero Español

Por Miguel Lozano

Madrid, 4 jun (PL) El respaldo de la dirección del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a la monarquía provoca hoy rupturas internas en una organización ya en posición difícil tras su debacle en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo.

Versiones de medios regionales indican que el respaldo del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la sucesión monárquica tras la abdicación el lunes del rey Juan Carlos, tiene la resistencia de varios sectores del principal partido de oposición de España.

De acuerdo con esas fuentes el malestar fue expresado por la juventud del PSOE y dirigentes en la ciudad de Barcelona y varias regiones autónomas como Baleares, Valencia y Galicia.

Versiones filtradas a la prensa indican que, entre otros, el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, pidió apoyar la demanda de otras fuerzas por un referendo para conocer si los españoles prefieren la Monarquía o un Estado republicano.

Voces discordantes se oyeron en una reunión de la dirección para asumir posiciones sobre la abdicación, tras lo cual Rubalcaba afirmó que pese a ser un partido de raíces republicanas mantiene el consenso logrado durante la transición de la dictadura a la democracia.

Su argumento, según revelaciones, no convenció a los sectores más jóvenes ni a la secretaria general del partido en Islas Baleares, Francina Armengol, quien también defendió la consulta popular.

Algunos analistas sugieren, incluso, que para enfrentar la previsible revuelta ante el compromiso de apoyar a la monarquía, Rubalcaba aplazó su salida de la jefatura del PSOE, anunciada tras la caída de votos al nivel más bajo de su historia en las elecciones europeas.

En una posición inusual, el portavoz parlamentario del Partido Popular, Alfonso Alonso, defendió a Rubalcaba y en una entrevista a la cadena Cope restó importancia a la rebelión con el argumento que "el PSOE siempre tiene muchas voces".

Precisó que en ese debate se queda con las palabras de Rubalcaba quien -dijo- aun es el líder del partido. Para la estabilidad del país es bueno que el Partido Socialista sane de sus heridas,apuntó.

La división interna, sin embargo, parece muy negativa para el PSOE, que no supo aprovechar la caída de popularidad del PP y lejos de demostrar ser una alternativa se encuentra sumido en un momento particularmente complicado para su futuro.

tgj/ml


Comienza en Washington jornada de solidaridad con los antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

EDITADO POR JULIO PÉREZ



Washington, 4 jun (RHC-PL) Parlamentarios de una decena de países, abogados, líderes religiosos, alcaldes, escritores, artistas, activistas por la paz y otras personalidades se reunirán desde hoy en esta capital, en una nueva jornada de solidaridad con los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

 Una conferencia denominada Nueva Era en las relaciones Estados Unidos-Cuba que incluye diversos paneles, la muestra de caricaturas de Gerardo Hernández "Humor from my Pen" (Humor desde el Encierro) y las 15 acuarelas de Antonio Guerrero "Yo me Muero como Viví", así como  la presentación de libros, forman parte del programa de esta III Jornada Cinco días por los Cinco.

 Según constató Prensa Latina, los paneles serán sobre el escándalo por las recientes revelaciones de programas contra Cuba de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y los intercambios culturales durante el actual gobierno del presidente Barack Obama.

 Mientras, un especial espacio ocupará el tema del terrorismo contra la isla  y la actualización del caso de los Cinco, con la participación de un prestigioso colectivo de expertos.

 De los cinco cubanos condenados por alertar a su país de las actividades terroristas planeadas por elementos extremistas en territorio estaadounidense, solo Fernando González y René González cumplieron la totalidad de sus condenas y se encuentran de regreso en la Isla.

 Los tres antiterroristas antillanos que todavía permanecen en prisión, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, cumplen una sanción que de conjunto suma dos cadenas perpetuas, 66 años más 10 meses y cinco años de libertad supervisada.

 También se proyectarán los documentales Justicia en Londres, del realizador cubano Roberto Chile y La revolución sexual en Cuba, del fallecido cineasta y periodista estadounidense Saúl Landau.

 Entre las actividades previstas hasta el 11 de junio se cuenta además un concierto de hip hop, que pretende atraer, en particular, al público joven.

 Esta III Jornada se inscribe en un contexto especial, cuando es creciente el clamor por un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba, naciones cuyos vínculos fueron rotos unilateralmente por Washington en 1961.

 Quienes abogan por esa nueva página, estiman que un eventual diálogo entre los dos países transitaría no solo por la cuestión de eliminar el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto al pueblo cubano hace más de 50 años, sino por una solución al caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

 La víspera el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco - organizador de la jornada- divulgó una carta de la diputada chilena Camila Vallejo, quien pidió a Obama, en su calidad de Premio Nobel de la Paz, el indulto a Hernández, Labañino y Guerrero.

 Vallejo se sumó así a diversas personalidades del mundo que han manifestado al mandatario estadounidense que resuelva este caso, incluidos una decena de Premios Nobel, parlamentos enteros, artistas y otros referentes de los más diversos ámbitos.

 Desde 2005 un grupo de expertos de Naciones Unidas concluyó que el arresto de los Cinco era arbitrario y sugirió entonces remediar la situación, lo que hasta hoy no ha sido escuchado en Washington.

 El próximo 12 de septiembre se cumplirán 16 años del arresto en Miami de esos hombres, cuando monitoreaban los planes terroristas que desde allí se han fraguado y financiado contra Cuba.

Reconocen a Cuba en prevención de enfermedades cardiovasculares desde las políticas públicas

Especialistas de unos 20 países intercambiarán experiencias en La Habana durante el VIII Congreso de Cardiología

La experiencia de Cuba en la Cardiología tiene un valor especial para esta especialidad en Latinoamérica, expresó el doctor Eduardo Rivas Estany. Autor: Roberto Morejón Guerra

Mayte María Jiménez
digital@juventudrebelde.cu
3 de Junio del 2014 23:03:16 CDT

LA experiencia de Cuba en la Cardiología, desde el tratamiento, procederes intervencionistas, cirugía, estimulación y rehabilitación cardiaca, tiene un valor especial para el desarrollo de esta especialidad en Latinoamérica.

Así lo destacó el doctor Eduardo Rivas Estany, presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología, a propósito de la inauguración, este martes, del VIII Congreso de Cardiología, que tendrá lugar hasta el próximo día 6 en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

El especialista destacó el trabajo de Cuba en el control y prevención de enfermedades crónicas, desde un sistema integrado que ha permitido una esperanza de vida que alcanza hoy como promedio los 78 años de edad.

El doctor José Luis DiFabio, representante en Cuba de la Organización Panamericana de la Salud, significó a JR el trabajo impulsado en la sociedad cubana desde las políticas públicas, en la prevención de enfermedades cardiovasculares, que requiere un enfoque multisectorial.

Subrayó la importancia de que la Mayor de las Antillas haya sido designada para presidir, en Ginebra, la 67 Asamblea de ese organismo de la ONU, por la región de las Américas.

En el encuentro serán abordados además temáticas como la prevención, diagnóstico imaginológico con técnicas de última generación, tratamiento médico, intervencionista, quirúrgico y rehabilitación.

Durante las sesiones se debatirá sobre el mejoramiento de la calidad y la atención médica en Cuba y el mundo, y sesionará el Fórum Global sobre Prevención y Rehabilitación Cardiovascular en la Práctica Clínica, así como el XXI Simposio Internacional y IX Taller Nacional de Cardiología Intervencionista.

En el evento participan cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, internistas, intensivistas, epidemiólogos, rehabilitadores y médicos de la familia, expertos todos de unos 20 países, de reconocido prestigio internacional.


¡TODOS CONTRA EL BLOQUEO!

Jorge Gómez Barata

Al sumarse al bloqueo norteamericano, el colapso de la Unión Soviética agravó las dificultades de la economía cubana para realizar las gestiones de importación. En ese contexto el monopolio gubernamental del comercio exterior y las restricciones aduaneras se convirtieron en elementos de rigidez que impiden toda maniobra.

No obstante, favorecidos por el ambiente de las reformas económicas y alentados por las facilidades para viajar al extranjero, la ampliación de las relaciones con América Latina, los intercambios familiares con Estados Unidos y cierta tolerancia aduanera, elementos privados, con razonable eficacia desplegaron una actividad importadora que cubrió parte de las necesidades de La Habana de artículos de la industria ligera.

En un ambiente semilegal, prosperó el comercio minorista de ropa, equipos eléctricos, bombas de agua, efectos de plomería, componentes de computadoras, herramientas ligeras, materiales, artículos para el hogar, bisutería y otros traídos legalmente desde Ecuador, Venezuela, Panamá México y Estados Unidos por las llamadas “mulas” que viajaban también desde el lugares tan distantes como Rusia.

La gestión mular fue enrarecida por intermediarios que adquirían las mercancías no en Ecuador sino en los mercados estatales y los revendían, lo cual generó quejas. En lugar de regular y ordenar el proceso, la solución fue prohibir ese comercio, cortar la cadena de abastos y regresar a la escases. No obstante el precedente está vigente. 

Para un país que soporta 50 años de un asfixiante bloqueo norteamericano, las regulaciones aduaneras que restringen la entrada de mercancías que procedentes de Estados Unidos y de otros países traídas por viajeros cubanos y emigrados residentes allí, son contradictorias y probablemente absurdas.

Según las resoluciones aduaneras, una vez por año, los cubanos, pagando impuestos razonables en moneda nacional, pueden traer por ejemplo dos televisores y otros equipos en cantidades muy limitadas. ¿Qué ocurrirá si fueran autorizadas cantidades significativamente mayores?

 Obviamente habría quienes con capital suficiente y la participación de cubanos instalados en Estados Unidos y otros países, importarían cantidades de equipos y materiales para vender, lo cual al ser autorizado y controlado se convertiría en operaciones comerciales legales.

Es probable que entonces Estados Unidos invoque la Ley de Comercio con el Enemigo y prohíba la gestión. En todo caso ese será su problema y entonces el Departamento del Tesoro tendría que perseguir a comerciantes privados y no al Estado cubano y Cuba daría un contenido económico a las relaciones pueblo a pueblo. 

De funcionar como funcionaron las arrias de mulas de Ecuador, México y Venezuela, pudieran ingresar al país miles de equipos. En este caso el Estado daría paso al costado y cedería parte de su monopolio comercial en favor de una táctica guerrillera. Algunos nativos ganarían dinero; mientras otros pudieran adquirir un televisor más barato y la aduana se liberaría de engorrosos controles.

Tal vez los precios bajarían y aunque pequeña, se abriría una brecha en el bloqueo. En cualquier caso, lo que es bueno para el pueblo lo es también para el Estado popular. La lucha contra el bloqueo imperialista no concierne sólo al gobierno, sino también al pueblo que lo sufre y puede intentarlo de otra manera. Allá nos vemos.

La Habana, 04 de junio de 2014