martes, 3 de junio de 2014

Pobreza extrema en Venezuela desciende a 5,5%

Agencia Venezolana de Noticias (AVN)  -  Martes 03/06/2014

Héctor Rodríguez Castro, como Segundo Vicepresidente para el Área Social del Consejo de Ministros. Foto CCS Caracas

La pobreza extrema en Venezuela continúa en descenso y se ubicó, al cierre de 2013, en 5,5% debido a las políticas sociales implementadas por el Gobierno nacional, en los últimos 15 años, para satisfacer las necesidades básicas de la población, anunció el vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Social, Héctor Rodríguez.

Durante una rueda de prensa efectuada en Caracas, explicó que hay varias formas de medir la pobreza. Una es la relacionada con el ingreso, cuyo indicador fluctúa con relación al índice inflacionario y la correlación de los precios; y la otra está vinculada con la satisfacción de las necesidades básicas, ampliamente cubiertas en Venezuela con una inversión social que supera los 623.000 millones de dólares los últimos 15 años.

El también Ministro de Educación recordó que la pobreza extrema del país ha ido disminuyendo desde 2001, cuando se ubicaba en 9,3%; a 2011, cuando registró un descenso hasta 6,8%, y en 2013 se posicionó en 5,5%.

Afirmó que la reducción ha sido posible con la protección del salario, la seguridad alimentaria, la educación gratuita, el despliegue de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la inversión en redes de agua potable,  en telecomunicaciones, servicio de internet,  entre otros hechos concretos logrados en Revolución Bolivariana.

Además, indicó que las Misiones y Grandes Misiones creadas desde 2003 representan la principal protección del pueblo contra las políticas de exclusión del capitalismo.

“No podemos olvidar esa Venezuela de los 90', donde los niveles de pobreza y pobreza extrema eran muy altos. Las Misiones y Grandes Misiones protegen al pueblo venezolano contra las políticas de exclusión del capitalismo que imperan en el mundo... Vamos a seguir trabajando en fortalecer y consolidar las Misiones y Grandes Misiones. Vamos a seguir impulsando las Misiones para nuestro pueblo”, agregó.

Recordó que la Gran Misión Vivienda Venezuela ha entregado 600.000 viviendas.

“Recuerdo que los dirigentes de la derecha venezolana decían: 'esa es la misión maqueta, seguro no harán nada', y allí están. 600.000 viviendas ya llevamos. Por donde te mueves en el territorio nacional está Chávez, en una vivienda, en un mercal, en una computadora Canaima, en una abuelita que tiene su pensión, en una persona que se está graduando con 82 años con la Misión Sucre”, indicó.

Sobre el Fondo y Registro Único de Asignaciones de las Misiones Sociales, Rodríguez señaló que el objetivo es unificar criterios con todas las misiones.

“Actualmente cada misión tiene su propio fondo y registro, pues, fueron creadas para necesidades puntuales. Ahora lo que buscamos es un sistema para unificar criterios y que haya más transparencia, de manera que los recursos lleguen a quien lo necesita y que no haya personas que tengan dos o tres asignaciones”, sostuvo.




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Marlon Brando fue el "señor de las congas"

Foto Internet

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 1 (ANSA) - El actor estadounidense Marlon Brando, un ícono de Hollywood, se convirtió en La Habana en "el señor de las congas" cuando tomó clases con tambores en la década de los años 50 del siglo pasado, con un pintoresco profesor local apodado El Gran Chori.

    El actor, un rudo en la pantalla gigante, fue un percusionista aficionado y, se dice, que extraordinario bailarín cuando asistía a "noches latinas" en Nueva York. Pero consideraba a Cuba, en donde estuvo frecuentemente durante su vida, como "la Meca" de los tambores y tamboriles. Por eso, el 19 de febrero de 1956 Brando llegó a la capital cubana para bailar en centros nocturnos y conseguir un bongó "autentico". El bongó es un instrumento de percusión típico cubano considerado como "la más valiosa síntesis en la evolución de los tambores gemelos lograda por la música afrocubana", según el historiador isleño Fernando Ortiz.

    De esa estancia de un Brando muy joven aún se recuerda en Cuba una riña que tuvo en el desaparecido cabaret Sans Souici cuando intentaba a toda costa comprar un tambor, y su encuentro con El Gran Chori, músico negro que se llamaba realmente Silvano Shueg Hechevarria y actuaba cada noche en "La Choricera", un pequeño escenario en el barrio habanero de Marianao.

    Además de ser un genio del bongó, Chori se anunciaba solo.

    Inundaba la ciudad con pequeños letreros en tinta negra o azul sólo con su nombre. Quienes no sabían qué significaba el breve letrero preguntaban hasta averiguarlo. Tras su entrevero de cabaret, Brando siguió su búsqueda del tambor que quería y por el cual ofrecía, se dice, un cheque en blanco. En su recorrido llegó a "La Choricera". El artista logró llamar la atención de Shueg cuando tuvo la oportunidad de "tocar" una tumbadora, otro tambor típico cubano.


Foto Internet

   Brando, que ya era una gran estrella de Hollywood en especial por su papel en la película "Un tranvía llamado deseo", se tomó el asunto en serio y pagó cinco mil pesos cubanos por el alquiler de "La Choricera" por el resto de esa noche. Cuentan que El Chori usó entonces una docena de botellas vacías y las llenó con diferentes niveles de ron para improvisar un música alimentada por la percusión y esa bebida. La fiesta duró hasta el amanecer. Era una Cuba aún gobernada por la dictadura de Fulgencio Batista, mientras subyacía la revolución que tres años después iba a plasmar Fidel Castro.

    Marlon Brando es quizá el actor estadounidense de todos los tiempos más "reconocido" en Cuba, probablemente porque confesó en una autobiografía que "el descubrimiento de la música cubana estuvo a punto de hacerme perder la cabeza". Sus fotos en lugares públicos en La Habana perduran, como en el tradicional restaurante "La bodeguita del Medio". Su conducta turbulenta en Cuba la explicó él mismo. "Siempre me había sentido estimulado por el ritmo, incluso por el tic tac del reloj, y los ritmos que ellos tocaban me resultaban irresistibles. Cada orquesta solía tener dos o tres tambores de conga, y yo no podía quedarme quieto al oír sus extraordinarias y complicadas síncopas", escribió.

    En su visita de febrero de 1956, Brando estuvo en La Habana por tres noches que fueron descritas como "intensas" por la prensa cubana de la época, no sólo tocando tambores, sino además bailando con bellísimas "mulatas". Y pudo comprar los tambores que buscaba. Pagó 90 dólares por cada uno. "I love tumbadoras", explicó. Brando tuvo 16 hijos, tres adoptados, y murió en Estados Unidos el 1ro. julio de 2004 a la edad de 80 años.

BY2-FM/MRZ 
01/06/2014 17:23 


Izquierda española convoca manifestaciones por la república

Madrid, 3 jun (PL) Izquierda Unida (IU) de España llamó hoy a las fuerzas políticas afines, movimientos sociales y sindicales a movilizarse en demanda de un referendo para decidir entre monarquía y república

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, afirmó que llegó la hora que los españoles decidan sobre su futuro y se coloquen los derechos del pueblo por encima de la herencia de sangre.

En rueda de prensa para informar los acuerdos de la dirección del partido, tercera fuerza política de España, tras la abdicación ayer de Juan Carlos, Lara llamó a demostraciones masivas y pacíficas en todos los rincones del país.

IU, agregó, estima que las elecciones europeas precipitaron la abdicación del Rey, al desplomarse con menos del 50 por ciento de los votos los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE) que hoy poseen más de 80 por ciento en el Congreso de diputados.

Esos resultados, precisó Lara, demostraron que la correlación de fuerzas puede cambiar en las próximas elecciones generales de 2015 y no ser favorable a la monarquía.

Según adelantos, las Cortes (Congreso de Diputados y Senado) se proponen terminar el 18 de junio el trámite de la sucesión para nombrar rey al Príncipe de Asturias, tras lo cual la Casa Real establecerá la fecha de su proclamación como Felipe VI.

Hoy la Mesa del Congreso debe calificar la ley aprobada por el Consejo de Ministros para oficializar la abdicación y se abre un plazo para presentar enmiendas con vistas a votarla el 11 de junio.

Ya adelantaron que votarán a favor de la sucesión el PP y PSOE (considerados baluartes de la monarquía), Unión Progreso y Democracia, Convergencia y Unión y el Grupo Mixto, que se estima poseen el 90 por ciento de la actual legislatura.

Lara apuntó que en el momento de la votación para la proclamación de Felipe VI, los diputados de IU darán una respuesta democrática y justa, sin mayores precisiones.

Explicó que desde hoy funciona una comisión permanente encargada de organizar las movilizaciones a favor de un referendo sobre el futuro del Estado español.

Varios cientos de miles de ciudadanos se manifestaron de forma espontánea ayer en unas 40 ciudades del país en demanda de la proclamación de una república en España.

rc/ml


LA CORRUPCIÓN CONTAGIA Y MATA

Jorge Gómez Barata

Como los virus en el organismo humano, la corrupción se propaga e invade el tejido social y puede incluso contagiar a quienes no son corruptos. Uno de los problemas es que esta deformación suele manifestarse a través de personas decentes, incluso bien ubicados en las jerarquías sociales.

La corrupción alude al dinero fácil, al poder ilegítimo, a la capacidad de ejercer influencia sin méritos para ello; promueve la hipocresía y la doble moral y causa daños a la institucionalidad.

Hay también formas de corrupción no pecuniarias practicadas por los que no buscan dinero sino status y cuotas de poder, afirman sus jerarquías sociales en el apellido más que en méritos y saberes. Hay también variantes académicas que, a cambio de favores o dinero, conceden relumbrones intelectuales y utilizan la escuela y la universidad para ascender en la escala social y mejorar las oportunidades laborales.

Uno de los peligros de la corrupción en todas sus formas es que, amparada en malformaciones estructurales de los modelos políticos, el desorden y la impunidad, puede generalizarse y manifestarse en la actividad productiva, financiera y comercial, involucrar a elementos de diversos estratos sociales, incluyendo los cuerpos de mantenimiento del orden y la actividad judicial  y en un grado avanzado, invadir la política.

Llegado a un punto, la corrupción involucra y compromete a quienes no son corruptos, como son los casos de policías, gerentes o funcionarios probos, colocados ante la disyuntiva de denunciar a algún compañero o colega y aparecer como chivato o soplón o callar y, de hecho, convertirse en cómplices. También es el caso de quienes por compartir responsabilidades optan por guardar silencio y lo que es peor, justificar.

El dueño o gerente de un comercio que reconoce que sus empleados adulteran precios y mercancías, alteran balanzas o registradoras; están motivados para hurtar el cuerpo porque, comparten responsabilidades. A un  delegado de policía, jefe de aduanas y rector de una notaría, aun cuando no se beneficie de la corruptela, le resulta difícil reconocer que lidera una organización corrupta.

En Cuba donde la economía es estatal y como parte de la crisis que no es sólo económica sino también organizativa y de valores; se han relajado los controles, diluidos las responsabilidades y mermado el compromiso de trabajadores y directivos con la preservación de la propiedad pública, opera una especie de “Síndrome de Fuenteovejuna”, según el cual robar al estado es diferente a robar al prójimo. Algunos usan un oxímoron para justificarse y alegan que: se puede “robar honradamente”.  

La peor consecuencia de la generalización de la corrupción es que deja indefensos a los individuos que de hecho son siempre más vulnerables que las instituciones y cuya única defensa son las autoridades, el orden y la ley.

¿Cómo y para qué acudir a gerentes, supervisores de aduana y funcionarios u oficiales que forman parte de la cadena? Y ¿cómo denunciar a los corruptos ante personas que aceptan regalos y dadivas?

La corrupción es una batalla difícil, por momentos parece perdida; pero que, al menos para Cuba, pudiera abordarse a escala del sistema; cambiando  las reglas y no solo a los jugadores. Para comenzar decretar: tolerancia cero, cero impunidad y transparencia total, pudiera ser un comienzo. Allá nos vemos. 

La Habana, 03 de junio de 2014

Un chino no puede salir de Corea del Sur porque su hijo dibuja en su pasaporte

RT - 2 jun 2014 | 10:26 GMT

© YouTube / TomoNews US

Un niño chino de 4 años decidió mostrar sus dotes artísticas dibujando en… el pasaporte de su padre. Lo peor del caso es qeu lo hizo en el avión, en pleno vuelo de China a Corea del Sur.

El niño cogió el pasaporte de su padre, lo abrió por la última página y con un bolígrafo negro dibujó en él personas y animales. Además, retocó la foto de su papá agregándole una barba, más pelo, unos grandes ojos y unos labios más gruesos.

Debido a que el pasaporte era irreconocible, las autoridades advirtieron al padre del niño de que pasarían horas antes de que pudiera volver a casa, pues debían comprobar la autenticidad del documento, informa el diario 'Metro'.

La imagen del pasaporte fue publicada en una red social por el padre, del que solo ha trascendido que se llama Chen, junto con una petición de ayuda.  


Rajoy reta a los que rechazan la monarquía a impulsar una reforma constitucional

El presidente dice que la decisión del Rey de abdicar está muy meditada y que Felipe reinará "con el mismo acierto". El líder de los conservadores asegura que es "bueno para España" que PP y PSOE sean los partidos mayoritarios

Mariano Rajoy, durante su intervención en la conferencia organizada por 'The Economist', este martes en Madrid. JUAN MANUEL PRATS

EL PERIÓDICO - GEMMA ROBLES / ROSA SANCHEZ / Madrid - MARTES, 3 DE JUNIO DEL 2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado esta mañana que la decisión de abdicar de Juan Carlos I ha sido "meditada y pensada" y no fruto de la coyuntura actual y que su heredero, Felipe, es una figura con "gran apoyo popular", que conoce bien la realidad española y que sabrá desempeñar su papel al frente de la Corona "con el mismo acierto" que, a su entender, lo ha hecho el Rey. Además, Rajoy ha retado a los que rechazan la monarquía a emprender el camino de la reforma Constitucional si no comparten el modelo, después de que el movimiento republicano haya salido a protestar en las últimas horas a las calles y haya propuestas de referendo sobre su futuro defendidas por algunos partidos de la izquierda.

"Ahora hay quien pide un referendo... todo el mundo que quiera cambiar las reglas del juego puede hacerlo, pero siguiendo las reglas para hacerlo. No se pueden saltar. Yo creo que la monarquía tiene el apoyo mayoritario en España y si a alguien no le gusta, pues que plantee una reforma de la Constitución", ha apuntado Rajoy durante su intervención en el foro 'The Economist', que se ha celebrado en Madrid.

En este contexto, se le preguntó al jefe del Ejecutivo si no pensaba que, en las últimas elecciones europeas, había quedado desmontada su tesis de antaño de que en este país no hay "partidos estrafalarios", unas elecciones donde los ciudadanos lanzaron un serio aviso al bipartidismo. Respondió Rajoy en primer lugar que los comicios del 25-M los había ganado el PP y, en segundo lugar, había quedado el PSOE, algo que no había sucedido en otros países de la Unión Europea.

A su juicio, la mayoría de los españoles se pronunciaron en las urnas hace un par de semanas desde la "moderación y la sensatez" y agregó que los Estados sólo pueden ser gobernados bajo esas premisas en temas fundamentales. "Yo creo que en España van a seguir el PP y el PSOE teniendo muchos apoyos y que eso será bueno para el país [...]. Los países con más estabilidad son los que tienen dos grandes partidos", aseveró.




Felipe González expresa "cierta molestia" porque fue Rajoy quien anunció la abdicación del Rey

El expresidente del Gobierno afirma que le extrañó que no fuera el propio Monarca quien diera la noticia

EL PERIÓDICO / Barcelona - MARTES, 3 DE JUNIO DEL 2014 - 11.08 H

El expresidente del Gobierno Felipe González, en un desayuno informativo en Madrid. AGUSTÍN CATALÁN

Al expresidente del Gobierno Felipe González le extrañó que fuera el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien hiciera el anuncio de la abdicación del Rey. Es más, además de con "extrañeza", asistió a ese trascendente momento con "cierta molestia". Considera que lo "lógico" hubiera sido que el propio Monarca anunciara su decisión a los españoles.

"El acto de abdicar es un acto personal e intransferible que corresponde al Rey", ha subrayado en una entrevista en la cadena Ser. Le habría "gustado", ha insistido, que el propio Juan Carlos hubiera dado la noticia tras despachar con el presidente del Gobierno y, posteriormente, Rajoy hubiera sido el primero en opinar.

El exlíder del PSOE ha apuntado que no le sorprendió la decisión del Monarca, que considera partió de una "reflexión" seria y meditada sobre el futuro de la institución, "más allá de su persona", y fruto de la edad, no de problemas físicos, ya que esperó a estar recuperado. En su opinión, el relevo del Rey en manos del príncipe Felipe debe servir de llamada de atención para "poner las cosas en su sitio" en un momento actual de crisis institucional, económica y social.


Gobierno de unidad palestina asume funciones tras siete años de división

Por Dpa  - 02 jun 2014 08:09

El presidente palestino, Mahmud Abbas, al centro, en su encuentro con integrantes del gabinete de unidad. Foto: AP

Ramalá/Gaza. El presidente palestino, Mahmud Abbas, presentó hoy el nuevo gobierno de unidad entre Al Fatah y Hamas, que estará formado por 17 ministros y tendrá como primer ministro a Rami Hamdala, poniendo así fin a siete años de división entre las principales facciones palestinas.

"Hoy, formando este gobierno de reconciliación nacional, declaramos el fin a una división que causó un daño catastrófico a nuestra causa nacional", afirmó Abbas en Ramalá, donde juró el gabinete. "Declaramos recuperada la unidad de nuestra patria y nuestras instituciones", agregó.

Para Hamas, el nombramiento del nuevo gobierno marca un "punto de inflexión" en la historia palestina. El Parlamento palestino, dominado por Hamas, aprobará el gobierno en los próximos 30 días, informó el portavoz del grupo islamista, Sami Abu Zuhri. "El nuevo gobierno empieza a trabajar hoy", explicó.

Los ministros de este gobierno interino serán tecnócratas independientes que no pertenecen ni a Hamas ni a Al Fatah. Trece de ellos prestaron juramento en una ceremonia celebrada en el cuartel general de Abbas, en la ciudad cisjordana de Ramalá. Los cuatro restantes, procedentes de la Franja de Gaza, no estuvieron presentes en el acto, al haber denegado Israel los permisos para viajar a Cisjordania por territorio israelí.

A pesar de la oposición inicial de Hamas, Riad Malki seguirá siendo ministro de Exteriores, cargo que ocupa desde 2007. Otro de los puntos controvertidos entre ambas facciones era el Ministerio de Prisioneros, que Al Fatah quería eliminar y Hamas mantener. Hoy no asumió el cargo ningún ministro de Prisioneros. Abbas quire convertir esa cartera en una departamento dentro de la Organización para la Liberación Palestina (OLP).

Hamdala, jefe de gobierno de Cisjordania desde 2013, asumirá también el cargo de ministro de Interior. Este profesor univesitario ya había sido escogido para encabezar el gobierno de unidad antes de que hoy jurasen el cargo el resto de miembros de su gabinete.

El Ejecutivo presentado hoy es el primer gobierno de unidad entre ambas facciones palestinas desde hace siete años, cuando la Franja de Gaza quedó en manos de Hamas y Cisjordania controlada por Al Fatah.

La ruptura se produjo después de que Hamas ganase a Al Fatah en las elecciones de 2006, tras lo que surgió una lucha de poder entre el gobierno de Ismail Haniya y Abbas.

En 2007, Hamas tomó control de forma violenta de las fuerzas de seguridad de la Franja de Gaza, hasta entonces dominadas por Al Fatah. Tras ello, Abbas destituyó a Haniya del puesto de primer ministro, algo que éste ignoró. Como sustituto, Abbas escogió al economista Salam Fayyad, pero el Parlamento, dominado por Hamas, nunca ratificó el nombramiento.

Hamas niega el derecho a la existencia de Israel y defiende la lucha armada. Por ello, cuando en abril se anunció la reconciliación palestina, Israel suspendió las conversaciones de paz. El domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó a la comunidad internacional "a no reconocer tan rápido al gobierno palestino del que forma parte Hamas y que se apoya en Hamas".

"Quieren que sigamos divididos para poder seguir quitándonos nuestro país", afirmó hoy Abbas al respecto.

En cuanto a las amenazas de boicot de Israel, el presidente palestino aseguró que el nuevo gobierno responderá de forma adecuada.

"No queremos una escalada, pero no peremaneceremos de brazos cruzados", afirmó. Si es necesario, se utilizarán todos los medios "políticos, diplomáticos y jurídicos".

Según fuentes cercanas a Hamdala, el primer ministro cree que este nuevo gobierno podrá contribuir a que haya un nuevo comienzo en las negociaciones con Israel.


Petrocaribe ha facilitado desde 2005 el desarrollo social en países latinocaribeños

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - 02/06/2014

Desde su creación en junio de 2005 el acuerdo energético Petrocaribe ha financiado a través de mecanismos facturas petroleras por 15.000 millones de dólares, de los que casi 5.000 millones han sido utilizados por los países miembros para proyectos sociales.

El anuncio lo hizo hoy el presidente de Petrocaribe, el venezolano Bernardo Álvarez, y resaltó que el acuerdo se fundamenta en la inclusión social y en la cooperación, cuyo principio es el deseo de los pueblos de utilizar sus recursos para el desarrollo de las naciones.

"Este es un proyecto para el pueblo, es un proyecto para la integración, para la complementación, para la eficiencia, para la productividad. Este es un gran proyecto de cooperación", expresó durante el XIII Consejo Ministerial Petrocaribe que se realiza en El Salvador, país que hoy presentó su solicitud de adhesión al mecanismo.

El acuerdo, promovido por Venezuela, tiene como miembros a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas y Suriname,

"Petrocaribe es una realidad que (este mes) está cumpliendo un nuevo año. El día de hoy desde Venezuela se suministra 5.000 barriles de petróleos, equivalente a todos los países de Petrocaribe, que es una cifra volumétricamente muy importante y financiera y económicamente mucho más importante aún", explicó.

Álvarez refirió que durante la crisis económica del capitalismo en 2008, el Producto Interno Bruto (PIB) de los países miembros de Petrocaribe aumentó en 25%, el ingreso per cápita aumentó en 387 dólares y el Índice de Desarrollo Humano subió de 0.60 a casi 0.70.

Destacó también los programas de asistencia social y productiva que se desarrollan mediante esta instancia.

"Petrocaribe es una realidad indiscutible, que tiene su base y origen en la inclusión social, que parte de la necesidad de garantizar el acceso a la energía, pero que combina el acceso a la energía con el financiamiento del desarrollo y busca una complementación entre nuestros países", enfatizó.

"Somos una potencialidad social, política, cultural y económica sumamente importante", acotó.

El responsable también resaltó la capacidad tecnológica y técnica de los países miembros de Petrocaribe para desarrollar la región en áreas como las nuevas energías.

Adelantó que hoy se discutirá el plan de erradicación de la pobreza de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), con el fin de impulsar la lucha de los países miembros de Petrocaribe contra este flagelo.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.