lunes, 2 de junio de 2014

España: Abdicación del rey reanima movimiento republicano

Publicado en Cubadebate el 2 junio 2014


La abdicación hoy del rey Juan Carlos fue recibida en medios políticos españoles con posiciones diversas, desde el elogio hasta la demanda de un referendo para que el pueblo decida si quiere monarquía o república. El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, al anunciar la abdicación a favor del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, consideró que Juan Carlos deja una impagable deuda de gratitud a todos los españoles.

En una dirección contraria, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó que el abandono de la corona por parte del monarca es resultado del deterioro del bipartidismo y consideró que es la hora de que el pueblo decida su futuro.

Al respecto, Lara, líder de la tercera fuerza política del país, pidió un referendo para saber si la población quiere monarquía o república, monarquía o democracia.

La misma demanda fue expresada por Pablo Iglesias, líder del movimiento ciudadano Podemos, que en las pasadas elecciones se ubicó en cuarta posición por el número de votos recibidos.

Los españoles tenemos derecho a decidir nuestro futuro, por eso queremos votar, expresó Iglesias en Bruselas, donde se encuentra para asumir su asiento como diputado del Parlamento Europeo.

El llamado al referendo es apoyado asimismo por el partido Equo, cuyo portavoz, Juan López, estimó que la abdicación del Rey abre la posibilidad de dar la voz a la ciudadanía para que ésta decida sobre el modelo de Estado.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, también elogió la actuación de Juan Carlos, quien -dijo- ha sido el rey de todos los españoles con el desempeño de su papel.

Entre las autoridades autonómicas, el presidente de Cataluña, Artur Mas, advirtió que el cambio de Rey no modificará el proceso político catalán, e insistió en el proyecto de realizar un referendo independentista en esa región el próximo 9 de noviembre.

Pedimos a todas las instituciones, precisó, que respeten la voluntad del pueblo catalán de decidir libremente su futuro colectivo, que tengan una actitud de respeto mutuo, diálogo permanente y leal colaboración.

Solo pocos minutos después de darse a conocer la información, diversos grupos lanzaron en las redes sociales una convocatoria a realizar manifestaciones en las plazas principales de las ciudades españoles en demanda de un referendo para decidir entre monarquía o república.

En Madrid, la protesta principal se convocó en la Puerta del Sol. En Barcelona, en la Plaza de Catalunya. En Valencia, se citó a una concentración en la Plaza del Ayuntamiento. En Zaragoza, el lugar elegido es la Plaza de España. En Sevilla, la movilización es en la Plaza Nueva. Y así, en unos sesenta puntos más de la nación europea.
  


(Con información de Prensa Latina)


Cerradas las puertas de la LMB para los peloteros cubanos radicados en la Isla

Tomado de Cubano 1er Plano

Los peloteros cubanos radicados en la Isla no podrán jugar en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), ratificó este viernes en Cancún Plinio Escalante, titular del circuito azteca.

“Los jugadores cubanos que tengan nacionalidad y residencia en Cuba no pueden jugar en la LMB, tendrían que tener una nacionalidad alterna”, reafirmó Escalante en la Asamblea de Presidentes previa al Juego de Las Estrellas al abordar el caso del pasaporte falso del antillano Alfredo Despaigne Rodríguez.

El dirigente aclaró que tal situación se deriva de la afiliación de la LMB a la National Asociation, entidad que depende del Comisionado de Grandes Ligas, organismo que “tiene que respetar los acuerdos de un desafortunado embargo” de los Estados Unidos contra Cuba.

“El béisbol norteamericano tiene que actuar de acuerdo con las leyes de los Estados Unidos y nosotros como afiliados tenemos que respetar ciertas cosas que no atenten contra las leyes nuestras, pero que sean razonables”, esclareció.

“Liga Mexicana puede traer sin ningún problema a los cubanos teniendo nacionalidad cubana, pero el béisbol organizado también puede decir: en virtud de lo que estás haciendo -porque tienes todos los derechos- te voy a pedir que te desafilies de nosotros, porque nosotros no estamos de acuerdo con lo que estás haciendo”, dijo el mexicano.


¿ASESINOS PARA SER COLONIA?

Adriana Vega

Especial para Moncada

 El 26 de abril apareció desde las sombras un grupo comando  encabezado por  el ex jefe de la Policía Metropolitana con el fin de balear, torturar y  asesinar a mansalva a Eliécer Otaiza, un militar   dedicado a defender con alma y vida a la Revolución Venezolana. Sus ideales luchaban contra la opulencia, el imperialismo y la derecha venezolana  quienes ensayan  golpear  al aparato del Estado traicionando todas las aspiraciones de Simón Bolívar, San Martín, Martí y Hugo Chávez.

El concejal caraqueño Eliézer Otaiza, había cumplido como ex director de la extinta Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), ahora Servicio de Inteligencia (Sebin) de Venezuela y fue ultimado en circunstancias que las autoridades investigan a fondo con mucho dolor.

Fue un  hombre muy  apreciado y se lo consideraba  como uno de los cuadros más comprometidos con la Revolución Bolivariana porque estaba a punto de lograr  un diálogo de paz en las últimas tratativas.

El cuerpo del político fue hallado el sábado presentando cuatro disparos y su asesinato hubiera  podido  transformar a la grandiosa movilización  en  camino a los festejos del Día  del Trabajador en una desdichada resistencia con el fin de  linchar a los representantes de la burguesía venezolana.

Tras el anuncio de la muerte de Otaiza se repitieron mensajes de condolencia desde el Gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela, todos los movimientos chapistas y algunos agentes de la oposición.  

Nicolás Maduro lamentó la muerte del compañero Otaiza, quien fue presidente del Concejo Municipal de Caracas, ex miembro de la Asamblea Nacional Constituyente e importante actor en el intento de golpe del 27 de noviembre de 2002 contra el mandatario Carlos Andrés Pérez.

Eliazar había ascendido recientemente al grado de Mayor del Ejército porque fue  un protagonista de aquel movimiento de noviembre, cuando lo dieron por muerto y él superó cuantiosas fatalidades  sin perder la vida. Tristemente  apareció el sábado sin identificación en las afueras de Caracas llamado El Hatillo  con cuatro impactos de bala.

Ante el hecho trágico, todo el Gobierno Venezolano dio la orden de una investigación completa.  

“Que esta revolución siga siendo pacífica, ya no depende de nosotros” dijo Nicolás Maduro en su discurso del 1º de mayo ante un pueblo de pie y  una  movilización que desbordó Caracas más todas las capitales del país conducidos por el Partido Socialista Unido de Venezuela se habían sumado a  las organizaciones del  frente antiimperialista. Unificado  todo el pueblo y representado por Maduro  el presidente obrero formuló la unidad de la Dirección Político-Militar continuando el proyecto revolucionario de Hugo Chávez  porque venciendo los denodados intentos golpistas de la burguesía y el imperialismo, el 1º de mayo millones de trabajadores, jóvenes, fuerza armada y pueblo en general, manifestaron su decidido apoyo al gobierno revolucionario y a su presidente, que dijo en la tribuna: “Hoy es día de lucha contra el capitalismo. Es día de lucha por el socialismo.” Y completó su advertencia inicial: “Si hubiese un golpe, el pueblo decretaría una huelga general y se iría a la insurrección porque  la Revolución Bolivariana ha sido y seguirá siendo democrática.. También ha sido hasta ahora una revolución pacífica. Pero que siga siendo pacífica ya no depende de la Dirección Político-Militar, sino del imperialismo y la burguesía, venezolana, por cierto, pero también  de América Latina que hoy acompañan el diálogo de paz desde UNASUR con la soberana decisión de construir el socialismo,  cosa que no está en cuestión. Quien quiera torcer la voluntad mayoritaria por fuera de las reglas de la Constitución de 1999, deberá asumir que desata la violencia en Venezuela y da inicio a una conflagración regional. Una guerra civil como en Siria,  antes en Afganistán, Irak y Libia y ahora en Ucrania: ésa es la meta trazada por el imperio y sus socios. Sólo que en Venezuela y Ucrania, aunque por vías diferentes, han encontrado su límite.

Creyeron ese objetivo al alcance de la mano tras la muerte de Hugo Chávez.”

Según muy buenas fuentes, a partir del 12 de febrero último, oscuros estrategas del Norte jugaron sus piezas claves en Venezuela, Colombia y Panamá, para poner al gobierno de Maduro ante la opción de renunciar o lanzar a la Fuerza Armada contra un movimiento presentado al mundo como rebelión popular encabezada por estudiantes. La opción pareció inexorable en Mérida, con zonas “liberadas” por grupos paramilitares, pero también por momentos en Caracas, donde conjuntos altamente entrenados, dirigidos por mercenarios extranjeros y tácticas  de enfrentamiento extremo  como una guerrilla urbana y  armamento especial, intentaron pasar con escasa colaboración civil, hacia  un terrorismo acreditado  por un minúsculo sector de la sociedad.

Los hechos muestran el fracaso de esa escalada. Más allá del terrible crimen, la fiesta del Trabajador fue una celebración llevando en alto banderas con el recuerdo del héroe Eliécer Otaiza.

HLVS
Buenos Aires 2 de mayo de 2014


El Salvador solicita su ingreso a Petrocaribe

LPG - 2 de Junio de 2014 a la(s) 11:44 - Gloria Flores

La petición fue presentada durante la inauguración de la reunión del Consejo de Ministerios de Petrocaribe.


Foto de Nancy Alonzo/LPG.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró hoy la 13.° reunión del Consejo de Ministros de Petrocaribe, iniciativa impulsada por Venezuela, y en la cual se discutirá la adhesión de El Salvador a este programa.

“Hemos solicitado oficialmente el ingreso de El Salvador al acuerdo de cooperación energética”, manifestó el mandatario salvadoreño durante su intervención, un anuncio que ya había sido anticipado desde el pasado viernes, cuando el secretario general del FMLN y miembro de la Comisión Política efemelenista, Medardo González lo informó durante una entrevista televisiva.

Sánchez Cerén consideró que la adhesión a Petrocaribe es una redirección de “cómo vemos nuestras relaciones con Sudamérica, el Caribe y Centroamérica”.

Aseguró que permitirá el fortalecimiento de las iniciativas sociales que se iniciaron durante el primer gobierno del FMLN, ya que será una de las principales fuentes de financiamiento del programa de gobierno. En septiembre pasado, Cerén había calculado que Petrocaribe implicaría aportaciones de más de $640 millones anuales.

El funcionario destacó que los ahorros que tendrá el Gobierno con el ingreso a Petrocaribe servirán para crear mecanismos que permitan que más fondos sean destinados para el desarrollo del país, generación de empleos, incremento de actividades de salud, educación, entre otros.

Con la adhesión Petrocaribe, El Salvador podrá financiar hasta el 70% de la factura petrolera por medio de este acuerdo, según el FMLN.

“Reitero nuestro más sincero agradecimiento por acogernos como hermanos y socios para el desarrollo”, agregó el presidente.

El presidente de Petrocaribe, Bernardo Álvarez, manifestó su alegría por la celebración de la reunión ministerial en El Salvador. “El Salvador era ese gran hermano que estaba a la espera, este es un proyecto para el pueblo, un gran proyecto de cooperación”, agregó.

Además, dijo que Petrocaribe es una “realidad indiscutible, que combina el acceso a la energía con el financiamiento al desarrollo”.

Asimismo, expresó que esta tarde se abordará, en la reunión, el plan de erradicación de la pobreza en países que integran Petrocaribe.

Petrocaribe fue creado en 2005 por el gobierno del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que permite que los países que lo integran comprar el combustible a precios de mercado, a través de un primer pago del 50%, y con un plazo de 25 años para cancelar el otro 50% de la deuda.


Empresa canadiense Sherritt firma nuevo contrato con Cuba para perforación y producción compartida de petróleo y gas

EDITADO POR JULIO PÉREZ


Ottawa, 2 jun (RHC) La empresa canadiense Sherritt informó que ha firmado un nuevo contrato con las autoridades cubanas para la perforación y producción compartida de petróleo y gas por 10 años más, prorrogable hasta el 2028.

El presidente de la Sherritt, David Pathe, declaró que “después de 2 décadas en el país, hemos desarrollado una gran relación con el gobierno de Cuba”. “Estamos muy contentos de anunciar esta ampliación”, finalizó.

El acuerdo permite la perforación en la zona de Puerto Escondido, a 70 km al este de La Habana, aumentando el número de pozos que ya existen con 7 adicionales, que operarán durante los próximos 2 años.

Sherrit es el principal productor extranjero de petróleo en Cuba, aportando el pasado año más de 20 mil barriles diarios. Además la empresa de Canadá tiene importantes contratos para la extracción y refinación de níquel y sus derivados.

Los directivos de la firma canadiense Sherritt han sido víctimas de represalias de Washington por su relación económica con Cuba, entre otras cosas se les ha negado la entrada a los Estados Unidos.


Polémica en EE.UU por canje de militar por reos afganos de Guantánamo

Washington, 2 jun (PL) El canje reciente del sargento estadounidense Bowe Bergdahl por cinco afganos detenidos en la cárcel de la base naval de Guantánamo, en el este de Cuba, desató una polémica en Estados Unidos, destacan hoy medios de prensa.

Varios soldados que estaban en la misma unidad de Bergdahl aseguran que este no fue capturado por los talibanes, sino desertó de su puesto en junio de 2009, tras manifestarse en contra de la guerra que Washington lleva a cabo contra el país asiático desde octubre de 2001, informa este lunes el diario The Hill.

Sin embargo, el vocero del Pentágono, contralmirante John Kirby, reconoció esta mañana a la cadena televisiva CNN que "todavía no tenemos la información completa sobre los motivos que tuvo Bergdahl para abandonar su unidad en ese momento".

Por su parte, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, estima que el arreglo pone en riesgo a los soldados, porque los talibanes ahora tratarán de capturar más militares norteamericanos para intercambios similares.

Según Rogers, la Casa Blanca no notificó al Congreso sobre el acuerdo lo que constituye una violación de las leyes estadounidenses.

En sentido similar se expresó su correligionario Buck McKeon, quien estima que "ahora los terroristas tendrán un fuerte incentivo para capturar soldados estadounidenses en cualquier parte del mundo".

Los prisioneros afganos liberados son Muhammad Fazal Akhund, Noorulla Noori, Khairulla Khairkhwa, Abdul Haq Waseeq y Moulavi Muhammad Nabi, quienes lograron su libertad el sábado último a cambio de la de Bergdahl.

Estados Unidos mantiene desde 2002 un centro de internamiento en la base naval de Guantánamo, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y gobierno de la isla caribeña.

mgt/rgh


Fidel Castro envió fraternal saludo al gobierno y pueblo El Salvador

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO

El nuevo presidente salvadoreño

San Salvador, 1 jun (RHC-PL) El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, envió un fraternal saludo al gobierno y pueblo de El Salvador en ocasión de la asunción presidencial  de Salvador Sánchez Cerén, que tuvo lugar este domingo en la capital de ese pequeño país centroamericano.

El saludo fue dado a conocer por el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa en un acto en la Plaza Cívica de la capital, lugar donde se desarrolló la ceremonia de traspaso presidencial ante el pueblo del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Cinco años

Valdés Mesa también transmitió el saludo del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, y del pueblo de la nación caribeña, "quienes -recordó- han estado y estarán siempre junto al noble y heroico pueblo salvadoreño".

Destacó en ese sentido la amistad y los lazos históricos que unen a los pueblos de ambas naciones.

El Vicepresidente resaltó la decisión del ex presidente Mauricio Funes de restablecer las relaciones bilaterales el 1 de junio de 2009, en el primer acto de su administración.

Señaló que desde entonces El Salvador forma parte de los países que se suman a la   condena al bloqueo contra Cuba impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años y que provoca sufrimientos y limitaciones a la población de ese país.

Valdés Mesa agradeció a Sánchez Cerén y al pueblo salvadoreño la solidaridad con que han apoyado el reclamo internacional por el regreso definitivo a Cuba de los cinco luchadores antiterroristas.

Denunció que tres de ellos continúan sufriendo injustas condenas en las cárceles de Estados Unidos.

El Vicepresidente expresó a Sánchez Cerén los mejores deseos de éxitos en la gestión del gobierno durante los próximo 5 años.

Sepa que puede contar con el apoyo de Cuba, que estamos aquí... que estamos siempre al lado de la causa, compartiendo lo que tenemos, pese a las limitaciones de recursos, dijo.

Le reiteramos al pueblo de El Salvador que la Revolución Cubana jamás le fallará, subrayó.


Obama solo escucha a los talibanes… de Afganistán o de Miami

La Pupila Insomne - Iroel Sánchez – 02 de junio de 2014

Todos los medios de comunicación del mundo están hablando de que el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama acordó con el Talibán la liberación de cinco prisioneros recluidos en la cárcel ilegal de Guantánamo a cambio de un soldado norteamericano preso por esa organización en Afganistán.

Sin embargo, el reclamado acuerdo humanitario para intercambiar un “contratista” estadounidense condenado en Cuba por delitos contra la Seguridad del Estado mientras trabajaba para el gobierno de Estados Unidos por tres delos Cinco prisioneros cubanos que vigilaban actividades de grupos terroristas en el Sur de la Florida sigue esperando por el valor de la Casa Blanca para desafiar a la ultraderecha de Miami. Los dos antiterroristas cubanos que han podido salir en libertad, lo han hecho luego de cumplir íntegramente sus condenas.

Por si fuera poco, esa misma ultraderecha acaba de enviar a Cuba cuatro terroristas, residentes en Miami, que fueron capturados en la Isla el pasado 26 de abril.

Diez premios Nobel, parlamentarios, organizaciones de derechos humanos, presidentes de varios países, el Consejo de Iglesias de EE.UU. y miles de personalidades, han pedido al gobierno de Estados Unidos la libertad de Los Cinco, condenados en un juicio que estuvo lleno de arbitrariedades. Pero EE.UU. no los escucha a ellos ni al gobierno legalmente constituido en Cuba, ni tampoco a la familia del contratista preso en La Habana que le pide un acuerdo con el gobierno cubano, sino a los talibanes, no importa que estén en Miami o en Afganistán.


ESPAÑA: Los partidarios de la República convocan concentraciones a favor de un referendo

ERC ha llamado a acudir con 'estelades' ante los ayuntamientos catalanes para reivindicar "la República catalana"


La bandera republicana en una manifestación del Primero de Mayo, en Madrid. Foto ARCHIVO

EL PERIÓDICO / Barcelona
LUNES, 2 DE JUNIO DEL 2014 - 16.31 H

Nada más conocer la abdicación del Rey, ciudadanos y partidos políticos han empezado a difundir, a través de las redes sociales, mensajes en los que convoca a los ciudadanos a concentrarse este lunes a las 20.00 horas en ciudades de toda España a favor de la República y de que se convoque un referendo en el que los españoles puedan decidir si desean mantener o no la monarquía.

A raíz del anuncio sobre la abdicación del Rey, un tema que copa la lista de tendencias de hoy en Twitter, esta red social se ha llenado de mensajes a favor de instaurar una República, tanto de ciudadanos anónimos como de políticos y partidos, entre ellos Izquierda Unida, Podemos y Equo. Los tuits incluyen etiquetas como #IIIRepública, #Aporlatercera o @ReferendumYA. En Madrid, la concentración tendrá lugar en la Puerta del Sol, y en Barcelona en la plaza de Catalunya.

Con 'estelades'

En Catalunya, ERC ha instado a los catalanes a acudir, este lunes a las 20.00 horas, con 'estelades' ante los ayuntamientos para reinvidicar "la República catalana", tras la abdicación del Rey. Lo ha dicho en rueda de prensa en la sede del partido la portavoz de ERC y vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó, que ha reiterado su compromiso con la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre.

Simí ha afirmado que los tres diputados de ERC en el Congreso y la senadora del partido votarán en ambas cámaras "o que los republicanos españoles en Congreso y Senado decidan" ante la Ley Orgánica que el Gobierno presentará para traspasar la Corona al príncipe Felipe tras la abdicación del Rey.


Bernardo Álvarez: Es un honor aceptar a El Salvador en Petrocaribe


San Salvador, 02 de junio de 2014 (Prensa MPPRE).- Bernardo Álvarez, secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), confirmó el Estado de El Salvador como miembro pleno de dicha alianza bolivariana iniciada por el expresidente venezolano, Hugo Chávez.

El funcionario venezolano realizó el anuncio en el acto popular realizado en la capital San Salvador con motivo de la toma de posesión del presidente Salvador Sánchez Cerén (FMLN) para el período 2014-2019.

"Tendremos el honor de aceptar la incorporación del gobierno de El Salvador en Petrocaribe. Para nosotros es un homenaje al Presidente Chávez y Schafik Handal", dijo Álvarez

Durante la celebración popular en la plaza cívica, el presidente de Petrocaribe dijo sentirse "honrado y feliz" por la lucha del pueblo salvadoreño.

"Cuente con Alba, cuente con Petrocaribe", dijo Álvarez al nuevo presidente Salvador Sánchez Cerén.

Por su parte, el coordinador general del FMLN, Medardo González, recordó que los representantes de los países miembros de Petrocaribe sesionarán esta lunes 02 de junio en la capital salvadoreña para incorporar a El Salvador dicho mecanismo de integración regional.

(Prensa/Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Españoles piden referendo constituyente tras abdicación del Rey

Izquierda Unida y el movimiento 15-M rechazan la sucesión de la Corona (Foto: El Confidencial)

teleSUR-ElCrisolDeCiudadReal-ElConfidencial/MARL – CA  -  Lunes 2 de Junio de 2014, 06:57 am

Organizaciones y movimientos sociales como el 15-M, entre otros, están llamando a la celebración de concentraciones este mismo lunes en las principales plazas de España, para mostrar su oposición al proceso que ahora tendrá que afrontar la Corona.

En España, partidos políticos de izquierda y organizaciones sociales contrarios a la Monarquía han reaccionado rápidamente a la abdicación del rey Juan Carlos I, convocando concentraciones y movilizaciones para este lunes y exigiendo se consulte al pueblo español si desea una sucesión en la Corona.

La corresponsal de teleSUR en Madrid, Hilda Salas, confirmó, a través de su cuenta en la red social Twitter (@HsalasteleSUR) que organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda están llamando a protestas en todo el país por su "derecho a decidir".

De igual manera, la periodista destacó en otro mensaje que los partidarios de la III República piden un Referendo Constituyente donde se consulte al pueblo si realmente quiere una sucesión en la Corona.

En vista de ello, movimientos como el 15-M, entre otros, están llamando a la celebración de concentraciones este mismo lunes en las principales plazas de España, para mostrar su oposición al proceso que ahora tendrá que afrontar la Corona.

En Madrid, la protesta principal se ha convocado en la Puerta del Sol. En Barcelona, el acto central tendrá lugar en la Plaza de Catalunya. En Valencia, se ha citado una concentración en la Plaza del Ayuntamiento. En Zaragoza, el lugar elegido es la Plaza de España. En Sevilla, la movilización es en la Plaza Nueva.

Medios españoles reseñan que son más de 60 concentraciones organizadas a lo largo de todo el territorio nacional e incluso en otras capitales extranjeras, como París (Francia) y Bruselas (Bélgica).

Por su parte, Hilda Salas explicó que las reacciones tras la abdicación del Rey son diversas, en favor y en contra de la Monarquía. Por ejemplo, destacó que el episcopado español anunció que prepara, desde ya, un comunicado de apoyo a los nuevos reyes: Felipe VI y Letizia.

En tanto, agregó que la Casa Real aspira que Felipe VI se convierta en Rey en reemplazo de su padre Juan Carlos, este mismo mes de junio.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este lunes que el Rey Juan Carlos le ha comunicado "su voluntad de abdicar al trono y abrir el proceso sucesorio", confiando que "en un plazo muy breve" las Cortes puedan proclamar al Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, como nuevo monarca.


LA LENGUA Y LA NACIONALIDAD NO HACEN ADVERSARIOS

Jorge Gómez Barata

En California hay más hispanos que en Madrid, y en Chicago más polacos que en Cracovia. En el sur de Estados Unidos hay un lugar llamado “Pequeña Habana” y en el oeste una “Pequeña Armenia”. Sin embargo, en ninguno de esos lugares existen confrontaciones nacionales ni hay expectativas de que se proclamen “repúblicas independientes” como han hecho en Ucrania los ruso parlantes.

La Constitución de la Unión Soviética (1922), una obra de difícil arquitectura, fue la conquista de la Revolución Bolchevique y una frustración para algunos pueblos oprimidos por el zarismo que aspiraban a su liberación nacional. No ocurrió así porque los líderes revolucionarios estimaron que conservar unido lo que había sido el imperio beneficiaba más a la causa socialista que disolver una entidad que, aunque opresora, había alcanzado cierta identidad. 

De esa lógica se exceptuaron naciones con las cuales el compromiso era mayor: Polonia, Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia, que formaron parte del Imperio Ruso y con la Revolución alcanzaron la independencia. Otras lo intentaron pero finalmente se incorporaron a la Unión Soviética, que se convirtió así en el más grande estado del mundo, no solo por sus 22 millones de kilómetros cuadrados, sino por las 20 repúblicas y decenas de etnias que lo integraban, entre las cuales, Rusia era  hegemónica. 

Aunque con dificultades la integración, regida por criterios socialistas, avanzó más en los pueblos eslavos (Ucrania y Bielorrusia) que en los de Asia Central, económicamente e institucionalmente más atrasados, culturalmente religiosos y lingüísticamente diferentes. A las complejidades de la construcción socialista, la dirección soviética sumó la enorme tarea de hacer de aquel mosaico de nacionalidades un país unido y moderno, que entre otras cosas necesitaba  un idioma único que obviamente fue el ruso.

La conducción de Stalin no favoreció la tarea, y para colmo, a partir de 1940 se consumó la ocupación nazi, que duró años, y abarcó vastos territorios de Rusia, Ucrania y otras repúblicas, en las cuales, además de exterminar a los comunistas y a los elementos progresistas, incluidos los nacionalistas; los ocupantes trabajaron por sembrar la discordia nacional y dividir al país, oponiendo a las naciones contra Rusia.

Con la victoria sobre el fascismo se retomaron los esfuerzos por igualar económica y culturalmente a las naciones y nacionalidades integrantes de la Unión Soviética, en lo cual, los rusos desempeñaron un papel principal, aportando técnicos, ingenieros, dirigentes del partido y jefes militares para  todo el país.

A lo largo de 70 años, a los vínculos administrativos y políticos que soldaban a la Unión Soviética, se sumaron las realizaciones comunes, las interrelaciones culturales, y las relaciones familiares. En ese proceso, en todos los países ex soviéticos se formaron lo que ahora se denominan “comunidades rusas”. Algunos estudios revelan que alrededor del 80 por ciento de los rusos parlantes que viven en Ucrania nacieron allí, y hablan tanto ruso como ucraniano. De hecho todos los ex soviéticos, además de su lengua nacional hablan ruso.
 
Aun cuando en Ucrania, entre ciertas personas la rusofobia y los sentimientos separatistas tengan raíces más o menos profundas, difícilmente, a nivel de grandes comunidades, justifiquen una confrontación como la actual, que únicamente puede ser producto de manipulaciones políticas y de la actuación de elementos extremistas.

No tengo dudas que sin influencias malignas, los pueblos de Ucrania y Rusia, como todos los que integraron la Unión Soviética, vivirían en razonable armonía. Quienes asuman que las lenguas y las nacionalidades dividen están en un error, y los que crean que ucranianos y rusos se odian y están deseando matarse unos a otros no los conocen. Allá nos vemos.

La Habana, 02 de junio de 2014

Renuncia Rey de España Juan Carlos I del trono

Radio Rebelde - 2014.06.02 - 07:35:08 / web@radiorebelde.icrt.cu

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado la decisión del Rey Juan Carlos I, de renunciar al trono tras 40 años al frente de la Corona, y de transmitir la Jefatura del Estado a su hijo, el Príncipe Felipe.

Rajoy explicó que la renuncia se debe a motivos que "su majestad desea comunicar personalmente a todos los españoles a lo largo de esta mañana". Este lunes ha sido convocado un Consejo de Ministros extraordinario para organizar el cambio de Jefe de Estado.


"En un plazo muy breve las cortes españolas procederán a la proclamación como Rey de España al príncipe de Asturias", dijo Rajoy. (RT)

INGRESÓ A PETROCARIBE EL PULGARCITO DE AMÉRICA

Pedro Martínez Pírez

Uno de mis músicos preferidos, el cubano Silvio Rodríguez, pronosticó hace varios años en un tema dedicado a El Salvador, que el tiempo está a favor de los pequeños. Y eso volvió a comprobarse hace pocas horas con la toma de posesión del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Y digo “volvió”, porque el presidente saliente de El Salvador, Mauricio Funes, quien contó para su elección con el decisivo apoyo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, fue el iniciador de una nueva etapa en el Pulgarcito de América, y no debemos olvidar que su primer acto en política internacional consistió en el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba.

El tiempo está a favor de los pequeños porque, aunque Cuba es la mayor de las Antillas, es también una pequeña nación de Nuestra América que libra desde el triunfo de su Revolución una colosal batalla contra el poderoso imperio del Norte, que la agrede y bloquea desde 1959.

Por eso desde Cuba se ha visto con tanta simpatía el triunfo del ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén, quien ya anunció que este mismo lunes El Salvador se incorporará a PETROCARIBE, una alianza creada oficialmente en la ciudad venezolana de Puerto La Cruz durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe, en el cual estuvieron presentes Hugo Chávez y Fidel Castro, forjadores de la nueva unidad y verdadera integración de los pueblos de Nuestra América.

Basada en los principios de solidaridad compartida y de complementariedad y corresponsabilidad social, PETROCARIBE es una iniciativa política fundamentada en el uso racional de los recursos energéticos no renovables para impulsar la integración y el desarrollo.

Con El Salvador sumarán 19 los países de Centroamérica y el Caribe favorecidos por la política venezolana de facilidades de pago por la factura petrolera, y la posibilidad de saldarlos mediante la entrega de productos o de servicios.

En el caso de El Salvador, como lo ha señalado el nuevo presidente Sánchez Cerén, significará ahorros por 640 millones de dólares, por cuanto el suministro de petróleo podrá ser compensado mediante la entrega de granos básicos, cultivados por pequeños y medianos agricultores.

Por eso no es casual que la delegación cubana a la toma de posesión, encabezada por el Vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, haya reiterado la disposición de Cuba de continuar la cooperación solidaria con el Pulgarcito de América, donde ya laboran centenares de médicos salvadoreños formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.

Y es que el tiempo está a favor de los pequeños que en Nuestra América avanzan frente a todos los obstáculos hacia una auténtica integración inspirada en la solidaridad.

Para Aler – Contacto Sur y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez.