viernes, 30 de mayo de 2014

Hablando de bloqueo: EEUU amenaza con multa de 10 mil millones de dólares a banco francés

Publicado en Cubadebate el 29 mayo 2014


El Departamento de Justicia de EEUU busca imponer una sanción de 10.000 millones de dólares al banco francés BNP Paribas por haber evadido la prohibición de realizar operaciones financieras con países como Cuba, Irán y Sudán, informó hoy el diario The Wall Street Journal.

Con esta sanción, las autoridades tratan de cerrar la investigación criminal en marcha contra el banco francés por supuestas violaciones de las sanciones económicas impuestas por Washington a estos países entre 2002 y 2009.

De confirmarse, esta sería una de las mayorías multas impuestas a un banco en los Estados Unidos.

No obstante, el diario financiero, que cita fuentes cercanas a la investigación, señala que las conversaciones entre ambas partes continúan y que la solución final podría tomar aún semanas.

Estas fuentes señalan que el BNP trata de reducir el monto de la sanción a 8.000 millones de dólares (más de 5.881 millones de euros).

Hace una semana, el Departamento de Justicia anunció que había llegado a un acuerdo con el banco suizo Credit Suisse -también sancionado por negociar con Cuba- por el que la entidad se declaraba culpable de evasión fiscal y pagaría a EEUU 2.500 millones de dólares.

El informe dijo que los fiscales del Departamento de Justicia siguen presionando al banco a declararse culpable de los cargos, que en teoría podría arriesgar su licencia bancaria EE.UU.

Vea la nota completa en The Wall Street Journal: Justice Dept. Seeks More Than $10 Billion Penalty From BNP Paribas


Confirman ingreso de El Salvador a Petrocaribe, a partir del lunes

Diario CoLatino - Jenny Vásquez - Mirna Jiménez - @DiarioCo Latino

El próximo lunes dos de junio sesionarán en el país los representantes de las naciones que integran  Petrocaribe, para darle la bienvenida a El Salvador a este proyecto, confirmó hoy el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González.

“Los compañeros de Alba, el Gobierno (entrante) y la comisión de transición nos estamos preparando políticamente para el ingreso de El Salvador a Petrocaribe el día 2 de junio”.

Y es que, de acuerdo a González,  esa es la fecha que tienen prevista para hacer el ingreso oficial de El Salvador a Petrocaribe.

“Para nosotros, si eso se consuma será una gran alegría”, expresó el secretario, quien aseguró que el ingreso del país a Petrocaribe traería una serie de beneficios que mejorarían la economía nacional.

“Ya no sería la porción de combustible que Alba ha recibido en estos años, sino que se sumaría unas dos o tres veces más, la cantidad de combustible, es decir, que se completaría la factura petrolera que  El Salvador consume en un año”, explicó.

Es de recordar que Petrocaribe es una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela.

Este proyecto venezolano, iniciado en junio de 2005 por el Presidente Hugo Chávez, tiene como fin una alianza que consiste en que los países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial.

Este acuerdo permite que las naciones del Caribe compren hasta 185 mil barriles de petróleo por día.

Es de destacar que desde el inicio de este acuerdo energético, Venezuela ha financiado la construcción de refinerías, patios de tanque, oleoductos y plantas hidroeléctricas en algunos países miembros, como Cuba y Nicaragua.

En tanto,  González detalló que este acuerdo funciona en el sentido de que si se gasta en el país unos cien millones de dólares en el año, entonces el 50% se tiene que pagar de manera inmediata y el otro 50% se paga a largo plazo.

“En este sentido el gran beneficio es que hay un parte de ese 50% que le queda al Estado receptor y otra parte que es el pago de la deuda a largo plazo . De tal manera que nosotros los salvadoreños podríamos estar teniendo un beneficio importante, que significan varios cientos de millones  dólares de manera anual para el fisco salvadoreño”, recalcó.

Asimismo, recordó que respecto a la factura petrolera, al ingresar a Petrocaribe, existe la posibilidad de que total  o parcialmente pueda ser pagada con producto nacional, con producto que necesite Venezuela.

Los productos pueden ser agrícolas, procesados o industriales.

Es de destacar que actualmente tiene 18 países miembros, por lo que El Salvador sería el miembro 19 en integrarse.

González insistió que esta es una relación positiva para el país, ya que los productores pequeños, medianos y grandes  de El Salvador  podrán hacer negocios con Venezuela.

En este sentido,  destacó que las exportaciones de productos salvadoreños a Venezuela aumentarían,  lo que traería más ganancias para los productores y generación de empleo, provocando que la economía se agilice.

“No tenemos duda que el ingreso a Petrocaribe  va ser un instrumento importante para el despegue del crecimiento económico que necesita El Salvador”, apuntó.

No obstante, Medardo aclaró que Petrocaribe “no será la varita mágica que va resolver los problemas económicos del país”.

“Nosotros nunca hemos dicho, ni lo vamos a decir,  sino que, lo que estamos diciendo es que Petrocaribe es un instrumento que puede ser útil. Esta es una relación de negocios justo, entre un país que produce, que tiene combustible, energéticos, que tiene petróleo y  países pobres que no tenemos, y no somos productores, que no tenemos en el suelo petróleo y necesitamos de esa palanca”, puntualizó.

“Gran empresa no quiere oír la palabra impuestos” : González

El secretario general del partido de Gobierno, el FMLN, Medardo González, criticó la férrea oposición de sectores de la gran empresa salvadoreña en contra de la reforma impositiva que llevaría más fondos al Estado.

En entrevista con Radio Mayavisión, González dijo que sectores de la gran empresa tienen alergia a la palabra impuestos y con ello demuestran su negativa a contribuir con el fortalecimiento del Estado salvadoreño y la búsqueda de la equidad social.

“La oligarquía y las cúpulas empresariales no pueden oír ni la palabra impuestos”, dijo el máximo dirigente político del partido de Gobierno.

Según González, las cúpulas de la gran empresa “no son capaces de poderse imaginar una iniciativa propia para ayudarle al Estado para que enfrente los problemas que el pueblo tiene”.

Recordó que en los cinco años de la administración gubernamental encabezada por el presidente Mauricio Funes, se incrementó la recaudación fiscal en dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

Con la reforma fiscal implementada por la administración Funes, los tributos al Estado subieron del 13% al 15% del PIB anual, es decir que 13 centavos de cada dólar del país se entregaron al Estado vía impuestos.

“En estos cinco años de este gobierno que estamos terminando con el presidente Funes, como partido político, de 13 puntos del PIB de recolección de impuestos, ahora se alcanzó el 15%, lo cual es una cosa positiva, muy buena”, dijo González.

La recaudación, sin embargo, es una de las más bajas de América Latina, de acuerdo con fuentes oficiales, lo que afecta la redistribución de la riqueza y, por ende, el combate a la pobreza.

“Después de Guatemala, somos el único país de América Latina, exceptuando Haití, donde se recoge menos impuestos, entonces, eso es lo que nos recetan”, cuestionó el dirigente, con relación a las posturas de la empresa privada de rechazo a más impuestos.

“Nos recetan también mecanismos en los que el Estado, cada vez pierde más las posibilidades de poder ordenar, controlar, entonces dejan las cosas abiertas para que funcionen de acuerdo a las reglas del neoliberalismo”, añadió el también diputado de la Asamblea Legislativa. Bajo esta visión empresarial, se prioriza el “sálvese quien pueda” en lugar de un esquema solidario que permita combatir las desigualdades, criticó el dirigente efemelenista.

Según el dirigente político, este escenario de inequidad ha contribuido al fenómeno de las pandillas y la delincuencia generalizada que azota al país, dijo González.

“No podemos olvidar que precisamente fue el modelo que ellos (ARENA) impusieron luego de finalizar la guerra, fue el que creó las condiciones para lo que ahora nosotros tenemos”, señaló

“La criminalidad subió a partir de aquello, las pandillas, la exportación de jóvenes”, señaló.

González señaló que muchos empresarios vieron en el tema de las remesas uno de los principales rubros de ingresos y no les importó los efectos nocivos de la migración en la desintegración de las familias y el incremento de la delincuencia como efecto directo.


Emplazamiento primordial

Andrés Gómez

Miami, 30 de mayo de 2014.-  En la mañana del jueves 29 de mayo tuvo lugar una importante conferencia de prensa para tratar asuntos vitales relacionados al grave fenómeno del terrorismo existente en esta ciudad de Miami.  La rueda de prensa fue convocada por el Comité Nacional a Favor de la Libertad de los Cinco de Estados Unidos; la coalición nacional antibélica de Estados Unidos A.N.S.W.E.R. y las organizaciones de la emigración cubana en Miami que integran la coalición Alianza Martiana.

Durante la conferencia se presentaron documentos que exigen al Departamento de Estado federal, a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y al Buró Federal de Investigaciones (FBI), que hagan público todas  las informaciones que tienen sus archivos sobre un número de terroristas cubano americanos, sus actividades terroristas y sus vínculos con las agencias de inteligencia nombradas anteriormente.  Esta acción se toma bajo las garantías  y derechos que ampara la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act) de Estados Unidos.

Lo que nos obliga a convocar a esta conferencia de prensa es la impunidad que los gobiernos de Estados Unidos les brindan a los terroristas de la extrema derecha cubano americana que viven y actúan en y desde Miami.  El ejemplo más reciente, que ejemplifica esta escandalosa situación,  se suscita a raíz de la detención en Cuba el pasado 26 de abril de cuatro terroristas de origen cubano que viven en Miami:  José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Álvarez, acusados por el gobierno cubano de intentar atacar instalaciones militares cubanas bajo la dirección de dos connotados terroristas de la extrema derecha cubana que viven en Miami: Santiago Álvarez Fernández Magriñat, Osvaldo Mitat y un tercero no tan notorio, Manuel A. Alzugaray.

Las autoridades estadounidenses encargadas por la ley de estar al tanto de actividades terroristas en su propio territorio no se han pronunciado en absoluto sobre estos hechos.  Su conducta demuestra  la continuación de su tolerancia y colaboración con las actividades  criminales de estas organizaciones terroristas de la extrema derecha cubano americana.

Precisamente por estas razones en estos tres documentos que se presentaron a la prensa se requiere al Departamento de Estado, a la CIA y al FBI, que revelen toda la información en sus archivos de un número de terroristas encabezados por Santiago Álvarez Fernández Magriñat, Osvaldo Mitat, Manuel Alzugaray, Pedro Remón Crispín, Gaspar Jiménez Escobedo, Guillermo Novo Sampol y Luis Posada Carriles.

De esta manera el gobierno federal queda emplazado legalmente a responder sobre el conocimiento en poder del Departamento de Estado, la CIA y el FBI sobre las actividades y planes de los terroristas citados en los documentos y la vinculación de éstos con esa Secretaría y las esas dos principales agencias de inteligencia de Estados Unidos. 

Queda de esta manera establecido un debate público con estas tres instituciones de inteligencia sobre las actividades criminales de grupos terroristas de la extrema derecha cubano americana radicados en Estados Unidos, principalmente en Miami, y sus vínculos con la CIA y el FBI.

La manera en que este permanente e imprescindible cuestionamiento se desarrolle estará en dependencia de las respuestas que ofrezcan el Departamento de Estado, la CIA y el FBI sobre lo exigido de acuerdo a lo que la ley establece.  Nuestro objetivo central es impedir que continúe la impunidad brindada por los gobiernos de Estados Unidos a los terroristas de la extrema derecha cubano americana radicados en este país. 

Oradores en la conferencia de prensa fueron, Gloria la Riva, coordinadora nacional del Comité Nacional a favor de la Libertad de los Cinco de Estados Unidos; Brian Becker, director nacional de la Coalición A.N.S.W.E.R.; y Andrés Gómez, coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo. 

Esperemos que este fundamental intento empiece a esclarecer la pérfida relación que ha existido entre las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos y los terroristas de la extrema derecha cubano americana para así comenzar a darle fin.--

 * Director de Areítodigital

Riesgo de deflación asoma en España

   Por Mónica Uriel
   MADRID, 30 (ANSA) - El riesgo de deflación vuelve a asomar en España al caer dos décimas el índice de precios al consumo (IPC) en mayo, según datos oficiales difundidos hoy.

    El IPC se mantuvo sin cambios en mayo respecto a abril pero cayó dos décimas su tasa interanual, del 0,4% al 0,2%, según el Instituto nacional de estadística (INE).

    El INE atribuyó el recorte interanual del IPC al descenso de los precios en los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la subida que experimentaron en mayo de 2013.

    Con el dato de mayo ya son nueve meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas.

    En abril la tasa se había recuperado hasta el 0,4% tras situarse en el -0,1% en marzo. Desde que el IPC anual se situó en una banda negativa (-0,1%) en octubre de 2013 sólo había conseguido alzas interanuales de entre el 0,2% y el 0,3%, mientras que en febrero fue del 0%.

    La tasa de inflación interanual finalizó 2013 en el 0,2%, el nivel más bajo de toda la serie histórica desde 1961. El descenso del IPC empezó a apreciarse tras la subida del IVA, en 2012, por la que muchos productos gravados al 10% pasaron a una tasa del 21%. El Fondo monetario internacional (FMI) recomendó esta semana a España volver a subir el IVA para posibilitar el crecimiento económico.

    La comparación con los precios del petróleo de 2013, que subieron, avanza que la inflación seguirá siendo muy baja en los próximos meses y que apenas superará unas décimas del 0% de media este año, según los expertos.

    El adelanto del IPC armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro de la Unión Europea (UE)- refleja también un mínimo incremento del 0,2%.

    La deflación agravaría la crisis en España.

    Para los sindicatos, la situación de baja inflación es consecuencia "de las políticas de austeridad, de recortes y de devaluación salarial", según el dirigente de Unión general de trabajadores (UGT), Toni Ferrer.

    La organización de trabajadores autónomos (UPTA) reclamó medidas que impulsen el consumo y la demanda interna para evitar que la economía española entre en deflación.

UR/ACZ 
30/05/2014 14:59 


El Salvador ingresará a Petrocaribe el lunes: Medardo González

LPG - 30 de Mayo de 2014 a la(s) 9:3 - Gloria Flores

El FMLN adelantó durante la campaña presidencial que, de ganar las elecciones, impulsaría el ingreso a esa iniciativa, creada en 2005 por el gobierno del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

El secretario general del FMLN, Medardo González, anunció hoy que El Salvador ingresará oficialmente a Petrocaribe el próximo 2 de junio, un día después que el nuevo gobierno del partido de izquierda sea juramentado.

González dijo, durante una entrevista televisiva, que se están preparando para el ingreso del país a Petrocaribe, lo que considera un beneficio para la nación.

El FMLN adelantó durante la campaña presidencial que, de ganar las elecciones, impulsaría el ingreso a Petrocaribe. Salvador Sánchez Cerén, entonces candidato presidencial, aseguró que Petrocaribe sería una de las tres principales fuentes de financiamiento de su programa de gobierno.

En ese momento (septiembre 2013), Cerén calculó que Petrocaribe inyectaría más de $640 millones anuales para la inversión en el país.

Petrocaribe, creado en 2005 por el gobierno del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, es un acuerdo por el que 18 países del Caribe, Centroamérica y Suramérica pueden pagar el petróleo suministrado por Venezuela con divisas o especies.

En otros detalles, González también dijo durante la entrevista que el gobierno liderado por Salvador Sánchez Cerén buscará fortalecer las relaciones comerciales con China.


Aboga Thomas J. Donohue por iniciar nuevo capítulo en las relaciones Cuba-EE.UU.

EDITADO POR MARTHA RÍOS


Donohue ha visitado en Cuba varias cooperativas, la Zona de Desarrollo del Mariel y se reunió con trabajadores del sector cuentapropista.

La Habana, 29 may (RHC) El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, en una Conferencia Magistral, este jueves, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, afirmó que es hora de iniciar un nuevo capítulo en las relaciones entre Cuba y su país.

Ante estudiantes, académicos y otros invitados, Donohue hizo votos para que, como mismo se están produciendo cambios en la economía cubana, comience un período de transición en los vínculos entre las dos naciones.

“Sobre la base de lo que hemos visto -dijo- consideramos que este período de transición en su sistema económico, será también posiblemente de transición en nuestras políticas, y es muy prometedor para ambos países.”

A su conferencia magistral asistieron el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el Rector de la Universidad de La Habana, Dr. Gustavo Cobreiro Suárez. El Director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, Dr. Jorge Hernández, presentó a Donohue con tan halagadora biografía que el norteamericano comenzó su intervención con una broma: “Parece mi obituario”.

“Las reformas que hemos observado en este país (…), pueden influir positivamente en la vida de sus ciudadanos. Esperamos que continúen y alentamos a que se extienda. Las empresas de la economía mundial con certeza valorarán esto”,  reconoció Donohue, que ya había ofrecido en 1999 otra conferencia en el Aula Magna, por donde también ha pasado en dos oportunidades el ex Presidente James Carter.

Aseguró que este acercamiento podría darle a las nuevas generaciones de cubanos y estadounidenses “la oportunidad de conocerse, de aprender unos de otros, de hacer negocios juntos, de prosperar juntos y de ayudarse en calidad de amigos y vecinos”.

Reconoció que la Cámara de Comercio ha sido un defensor bastante agresivo de las relaciones entre los dos países y aseguró que “hay muy buenos negocios en los que se pudiera invertir en la Isla”.

En los dos días de visita a Cuba, el líder de la Cámara de Comercio de EE.UU.ha visitado varias cooperativas, la Zona de Desarrollo del Puerto del Mariel y se ha reunido con trabajadores del sector cuentapropista, como parte de la primera misión comercial de su tipo a Cuba en 15 años.


Frei Betto: no existe globalización sino globocolonización

Por Luis Manuel Arce*

Panamá (PL) No existe la globalización, eso es mentira, existe la globocolonización y el gobierno de Estados Unidos del presidente Barack Obama ha sido muy malo para el mundo porque ha perfeccionado ese proceso con intervenciones como la última en Ucrania, afirma Frei Betto.

Así se expresó el fraile dominico brasileño en una larga entrevista concedida a Prensa Latina aprovechando su paso por Panamá donde fue invitado por la Fundación Ciudad del Saber a dictar una conferencia magistral sobre el futuro de América Latina.

Tomando como referencia esa temática, abordamos con el destacado analista asuntos puntuales que dieran la oportunidad de hacer valoraciones más allá de la coyuntura actual.

PL.- ¿Cómo usted aprecia el gobierno del presidente Barack Obama, más positivo o más negativo para América Latina que los anteriores?

FB.- Yo diría que es más positivo para América Latina en el sentido de que Obama no tiene ningún conocimiento de América Latina ni ninguna otra sensibilidad, y por eso ha sido menos agresivo que los Bush o Reagan y que otros anteriores.

Pero ha sido un gobierno muy malo para el mundo porque es un gobierno que ha perfeccionado todo el proceso de globocolonización, con intervenciones por ejemplo en Ucrania, en Siria, en Libia y otros países. Es la policía del mundo.

Descaradamente ha estado por encima de todas las leyes y los tratados internacionales, no le da ninguna importancia a esos acuerdos y no hay cómo sancionarlo.

Por suerte ya no somos aquel rebaño de ovejas que bajaba la cabeza ante el pastor de la Casa Blanca, hoy tenemos más soberanía, más independencia y más claridad de qué caminos liberadores queremos seguir.

PL.- Tomando como fiel de la balanza a ese mismo gobierno de Obama, ¿cómo aprecia usted la correlación de fuerzas políticas en América Latina? ¿Está a favor o en contra de Estados Unidos?

FB.- Yo diría que la correlación de fuerzas es bastante desfavorable para Estados Unidos por todos los avances de jefes de Estado latinoamericanos identificados con los pobres y elegidos democráticamente.

Es un proceso que comenzó con la elección del presidente Hugo Rafael Chávez en 1998 y ahora sigue con muchos jefes de Estado de América Latina que unánimemente han estado apoyando a Cuba y están contra el embargo de Estados Unidos.

Obama y los líderes de la Casa Blanca se han dado cuenta que ya no pueden tratar a América Latina como hacían en los años 60 y los anteriores, y tienen que estar muy preocupados por ese desequilibrio. Ya América Latina dejó de ser el patio trasero de la Casa Blanca y los países que estaban atados a Estados Unidos se han emancipado como Panamá en el año 1999, y ahora solo falta Puerto Rico por liberarse de la tutela estadounidense para completar ese proceso de liberación de las fauces del imperio.

Por eso creo que la correlación de fuerzas es más favorable hoy para nosotros los progresistas que cuando Estados Unidos no solamente metía la pata en nuestros países sino que promovía golpes militares fascistas que han tenido un costo humano, político y económico muy alto para América Latina.

PL.- ¿Cuáles son los principales peligros que acechan a América Latina que podrían cambiar esa correlación de fuerzas contraria a Estados Unidos?

FB.- Bueno la principal es la contradicción esa que vivimos de tener políticas progresistas con una economía capitalista, es decir, todavía no hemos encontrado un modelo económico post capitalista que permita dar un paso de ese capitalismo a una economía más solidaria, más cooperativista, más popular.

Este es un nudo sin desatar muy preocupante, como también la falta de un trabajo más intenso de concentración y organización política sobre todo en los sectores populares y los jóvenes.

Creo que no se hacen avances políticos solamente con consignas y políticas sociales más positivas hacia los jóvenes, sino que es necesario también otro tipo de alimento para los más pobres, que es el alimento espiritual, ideológico, educacional para que la gente, cumpliendo el significado de ese proceso, avance hacia un futuro de justicia y de paz.

PL.- ¿No cree que los instrumentos de integración que se han creado en la región, y no solamente los económicos y comerciales, pudieran contribuir a ese avance hacia el futuro de justicia y paz que usted señala?

FB.- Si, yo creo que es muy importante que haya esa multiplicación de organismos, el problema es que por ahora todos ellos son superestructurales, y el futuro no está tanto en esos organismos, sino en la manera como la gente mira ese proceso.

La gente solo puede soportar las dificultades, desde caminar hasta lo que sea, si comprende la razón del por qué hay que enfrentarlas, y muchas veces no hay una concientización de ese proceso y la gente que está siendo beneficiada desde el punto de vista económico, no tiene conciencia política de qué significa.

Por lo tanto hay que valorar los instrumentos creados, incluso mediáticos como Telesur; estar atentos y hacer un trabajo de base justamente para mantener viva y actuante la organización popular con un proceso intenso de educación del pueblo.

No creo que fuera de ese contexto vayamos a esperar que la gente asuma una posición progresista por sí misma en el mundo de hoy cada vez más de derecha en general.

En el Parlamento Europeo las fuerzas de derecha han crecido mucho, no hay fuerzas de izquierda lo cual es una lástima porque Europa en el siglo XX tuvo una fuerte tradición izquierdista, incluso en Italia, y el mundo socialista europeo.

Ahora prácticamente el único continente que tiene esperanza de futuro es América Latina, y la responsabilidad que tenemos es priorizar y preservar ese proceso progresista, pero eso no se consigue con consignas y con avances electorales solamente. Es necesario crear raíces más profundas, sobre todo en las redes sociales que son muy manipuladas por los conservadores, los capitalistas, la derecha, y de ahí la responsabilidad que tenemos de profundizar el trabajo político y educativo.

PL.- En el plano económico hay muchos fantasmas que rondan la integración latinoamericana. ¿Con la Alianza del Pacífico usted lo cree así?

FB.- Sí, claro, pero esta esquizofrenia que he mencionado antes de que tenemos una política progresista en la mayoría de los países con una economía conservadora puramente capitalista, es lo más peligroso, aunque la ventaja es que hay más solidaridad entre los países de América Latina desde el punto de vista económico.

Hay crédito, facilitación en el comercio de productos, hay una integración económica mucho más significativa que en décadas anteriores, pero con muchas dificultades para mantener baja la inflación, actualizar anualmente los salarios, y sobre todo crear posibilidades a las pequeñas y medianas empresas privadas sin que eso sea la semilla de un proceso capitalista monstruoso.

Estamos por la tanto ante un desafío muy fuerte, como crear una economía compatible con esas políticas progresistas, con esos anhelos populares por gobiernos como el de Dilma en Brasil, Mujica en Uruguay, el de Evo en Bolivia, Maduro en Venezuela, Correa en Ecuador, y así en otros países.

PL.- Hablando de los países de América Latina ¿Qué está pasando en Venezuela y por qué?

FB.- Bueno, lo primero es tomar en cuenta que Venezuela es el principal foco de subversión estadounidense en América Latina, y pasa algo muy sencillo, y es que Venezuela es el segundo suministrador de petróleo de Estados Unidos después de Arabia Saudita.

Ocurre que para que un barril de petróleo de Arabia saudita llegue a estados Unidos tienen que pasar 45 días, y uno suministrado por Venezuela llega en cuatro días, por lo tanto la diferencia de precios es enorme entre uno y otro.

Por eso todo lo que Estados Unidos pueda hacer para desestabilizar a la revolución bolivariana lo va a seguir haciendo y no podemos ser ingenuos.

Venezuela cuenta con la solidaridad de todos los países que están en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y eso es muy bueno, ya sea una solidaridad activa como la de Cuba, Brasil, o pasiva de países que al menos no condenan ni están en contra del gobierno de Maduro, pero se mantienen en silencio porque tiene sus intereses con Estados Unidos.

Ahora, yo creo que también hay un desafío interno en Venezuela fuerte que requiere un trabajo político intenso sobre todo con los jóvenes.

Yo creo que algo que todavía no se hizo debidamente en Venezuela es un trabajo político con el movimiento estudiantil, un trabajo de organización de base que lleve a los muchachos a comprender el proceso bolivariano con más profundidad, más conciencia y más participación.

PL.- Y en el caso de Brasil, que es diferente al de Venezuela, ¿por qué esas manifestaciones? Si no son contra el gobierno, ¿por qué se producen entonces?

FB.- Bueno, en verdad lo de Brasil es diferente a Venezuela, allí se ha avanzado mucho en los años de gobierno del Partido de los Trabajadores, pero ha sido un gobierno madre de los pobres y padre de los ricos, y hasta cuándo esa contradicción va a sobrevivir no sé.

Este año tenemos elecciones, yo estoy seguro que Dilma va a reelegirse, aunque uno siempre tiene sus temores porque la oposición puede volver al gobierno.

Porque si por un lado el Partido de los Trabajadores ha promovido una fuerte inserción económica de los pobres donde 55 millones de personas han sido beneficiadas con mejorías efectivas desde el punto de vista económico, es también un gobierno despolitizante por más paradójico que te parezca.

Es decir, un gobierno que no trató ni trata de hacer todavía un trabajo político de valorar los movimientos sociales y sindicales, y por eso las manifestaciones, y los muchachos en las calles y en el mundial de fútbol van a seguir en sus demandas de lograr un lugar político porque quieren participar, pero no han sido convocados ni movilizados, y esa es la preocupación porque ellos saben por qué protestar pero no saben cómo o qué proponer.

Entonces eso puede ser un caos en el futuro que puede ser aprovechado por la derecha.

PL- Hasta donde tenemos entendido no es un movimiento contra el gobierno, sino en demanda a una mayor participación en los procesos y decisiones oficiales ¿es así?

FB.- Sí, es así, lo que sucede es que el gobierno ha cometido el equívoco de facilitar al pueblo de Brasil acceso a los beneficios personales, un coche, créditos, nevera, televisión, cada casita en las fabelas tiene de todo eso, pero siguen viviendo en la fabela y no tienen beneficios sociales.

Y cuando ellos reclamaban mejoras sociales el gobierno decía que no tenía dinero, y de súbito para la Copa del Mundo sí hay y han construido estadios deportivos enormes por millones y millones de dólares.

Pero la gente no tiene educación de calidad, transporte público, sanidad, vivienda decorosa, y de ahí las protestas, pues cómo dices que no tienes dinero y cuando viene la FIFA empieza a aparecer tanto dinero como si cayera del cielo, entonces ahí está la cosa.

La gente no está contra el gobierno, pero está manifestando su desacuerdo con la administración que no priorizó el mejoramiento de la calidad de vida y la situación social del país.

PL.- Y en el caso de Colombia, qué ha ocurrido que, para sorpresa de muchos la ultraderecha sale mejor parada como si la gente hubiera votado minoritariamente por el proceso de paz?

FB.- Bueno, el problema de Colombia es un poco el reflejo de toda esta política imperialista de la que hemos estado hablando, de hacer que la gente vaya cambiando la libertad por la seguridad, y la propaganda del miedo es eficaz y por eso hay gente que termina favoreciendo a la derecha y no al proceso de paz.

Pero yo tengo la esperanza de que el proceso de paz es el que va a ganar, porque no hay otra salida, e incluso a los propios Estados Unidos no les interesa más seguir incrementando esa guerra y les es mejor el proceso de paz, y por eso pienso que al final ganan los que opten por la paz.

lma


Presidente Maduro saluda reconsideración estadounidense sobre política hacia Venezuela

Presidente Maduro saluda reconsideración estadounidense sobre política hacia Venezuela

Maximilien Sánchez será el nuevo encargado de Negocios de Venezuela en EEUU. Se agradece el respaldo internacional  frente a planes golpistas. Canciller Jaua: Sanciones extraterritoriales de EEUU son ilegales

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Viernes 30/05/2014

El presidente Nicolás Maduro saludó ayer jueves la reconsideración del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) en torno a la política que pretende imponer sanciones a Venezuela.

Citó palabras de la subsecretaria de Estado de EEUU  para Latinoamérica, Roberta Jacobson, quien manifestó que las sanciones a Venezuela incluidas en un proyecto de ley, introducido por un grupo senadores ante el Congreso de ese país, "pueden ser contraproducentes".

La rectificación del gobierno de Barack Obama sobre Venezuela está precedida por una ola de respaldo internacional al país suramericano ante pretensiones injerencistas y la obstaculización del diálogo nacional.

Así lo ha expresado, a través de un comunicado, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y, posteriormente, el Movimiento de Países No Alineados, integrado por 120 naciones, durante la 17ª Conferencia Ministerial de Término medio de Ministros de Relaciones Exteriores de la organización, celebrada en Argelia.

La misma posición fue manifestada por 14 senadores demócratas del Congreso estadounidense en una misiva dirigida a Obama, en la que, además, instan al mandatario a respetar el diálogo impulsado por el Gobierno venezolano.

Rusia también ratificó el apoyo al Gobierno de Venezuela y reconoció los esfuerzos del presidente Maduro a favor de la paz.

E presidente Maduro expresó que, en respuesta a la posición de sensatez del gobierno de Obama, el embajador designado de Venezuela ante EEUU, Maximilien Sánchez, fungirá como encargado de Negocios ante el país norteamericano y viajará a Washington para "llevar la verdad del país y neutralizar tantas mentiras que se dicen de Venezuela".

Asimismo, reiteró su disposición de sostener relaciones basadas en la comunicación y el respeto con EEUU.

"Quiero las mejores relaciones de respeto y comunicación permanente con EEUU, relaciones que prefiguren un nuevo modelo de relaciones entre ese país y Latinoamérica... Llegó la hora, presidente Obama (...) Más temprano que tarde hay que cosechar relaciones de respeto entre EEUU y los gobiernos de Latinoamérica", señaló.

En caso de que el Congreso norteamericano imponga la sanción contra Venezuela "tendríamos que defendernos, porque cuando se emprende este camino sancionatorio, continúa en escalada, y no nos quedaremos de brazos cruzados".

De esta forma, manifestó el rechazo del pueblo venezolano ante cualquier pretensión sancionatoria en contra de la nación.

El Mandatario reiteró que hoy Venezuela está "más acompañada que nunca",.

Desde el Palacio de Miraflores, lugar donde lideró una reunión del tren ejecutivo, recordó la rueda de prensa del Alto Mando Político ofrecida el pasado miércoles 28 en Caracas, en la que se mostró al país copias de varios correos electrónicos que revelan la participación de los opositores Diego Arria, María Machado y Henrique Salas Römer, así como representantes de la derecha a nivel internacional, en planes de magnicidio.

Al respecto, comentó que es necesario presentarle al pueblo estas denuncias para desmontar la campaña mediática que la derecha nacional e internacional emprende contra la Revolución Bolivariana, amparada por diferentes medios de comunicación.

“Para eso fue esta denuncia, para que el mundo la conozca, para neutralizarla con el apoyo de toda la institucionalidad, de todas las fuerzas políticas y sociales del país, con el apoyo de la fuerza más poderosa que nos puede proteger: la fuerza de un pueblo que sabe cuál es su destino”, indicó.

El Presidente señaló que desde que ejerce el cargo (Abril de 2013) se ha mantenido apegado a los derechos del pueblo, "trabajando a favor de la democracia y del legado del comandante Hugo Chávez".

Ilegalidad de sanciones extraterritoriales

Las sanciones del Gobierno estadounidense contra otros países son una práctica ilegal porque viola de manera flagrante el derecho internacional, al romper con el principio de no intervención que establece la independencia de las naciones y el derecho de autodeterminación de los pueblos, afirmó ayer el canciller Elías Jaua.

"Son absolutamente ilegales: No hay nada en el derecho internacional que autorice al Gobierno de EEUU o a su Parlamento a tomar sanciones de manera unilateral, el único facultado para eso es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU)", puntualizó en entrevista exclusiva a la televisora rusa Russia Today (RT) en Moscú.

Reflexionó sobre la injerencia de EEUU en los asuntos internos de Venezuela, al apoyar de manera política y financiera a la ultraderecha derecha venezolana que desde febrero de este año ejecuta acciones terroristas para derrocar al Gobierno.

Consultado sobre las sanciones contra Venezuela que se debaten en el Congreso estadounidense, señaló que son una muestra más de la injerencia de este país y enfatizó que ese Parlamento "no tiene competencia extraterritoriales y debe legislar es sobre los asuntos de su país".

"EEUU viola de manera flagrante el principio de no intervención", sentenció.

Jaua llegó ayer a Rusia en visita oficial tras culminar su agenda de trabajo en Argelia, donde asistió a una conferencia ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Así como lo hizo ante la reunión ordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Ecuador, Jaua también denunció la injerencia de Estados Unidos ante el Mnoal.

Jaua analizó que con las sanciones EEUU pretende reafirmar su debilitada hegemonía imperial.

"Son mensajes de carácter psicológico que se le intenta enviar a los pueblos que hemos tomado el camino de la independencia, la soberanía, de la autodeterminación", acotó al destacar que Venezuela seguirá denunciando esta práctica ilegal de EEUU en los organismos internacionales.

Actualmente "es imposible que EEUU pueda ejercer el papel de bloquear, de aislar, como lo hizo con Cuba o con otros países en el mundo", porque ahora hay potencias emergentes como China y Rusia, además de una América Latina más independiente.

"Nos sentimos orgullosos desde Venezuela, porque creemos que el comandante Chávez contribuyó de alguna manera a esta nueva conformación del mundo. Era su sueño: Un mundo equilibrado, con muchos polos de poder, para que nadie pueda ejercer una hegemonía imperial como la que aún pretende ejercer EEUU", destacó.

La entrevista puede verse en http://actualidad.rt.com/programas/entrevista/view/129478-entrevista-elias-jaua-canciller-venezuela



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


HIPOCRESÍA GLOBALIZADA: España encarcela a sus manifestantes y aplaude a los de Kiev

RT  -  30 may 2014 | 13:28 GMT

© REUTERS Sergio Perez

Mientras activistas españoles denuncian que el Gobierno intenta acallar sus voces aplicando medidas como el encarcelamiento, los expertos recuerdan que la postura de las autoridades no fue igual hacia las protestas antigubernamentales en Kiev.

Carmen y Carlos son dos ciudadanos españoles, activistas del 15-M, que fueron seleccionados aleatoriamente por la Policía entre una multitud de manifestantes en la ciudad de Granada y han sido condenados a tres años de prisión. Participaron en un piquete informativo en la huelga del 29-M y su intención no fue en ningún momento oponerse a los agentes de seguridad.

"Se van a cebar con nosotros porque nosotros somos un símbolo, somos una cabeza de turco", explicó Carlos en RT. Según el activista, las fuerzas de seguridad en España intentan transmitir "miedo inmovilizador" a quienes se manifiestan.

Sin embargo, el pueblo no parece tener miedo y continúa tomando las calles para alzar sus voces. Lejos de las pacíficas movilizaciones de Granada, barricadas de fuego y cargas policiales han protagonizado esta semana las manifestaciones en Barcelona a raíz del desalojo de un centro okupa. 

Tanto los activistas de Granada como los de Barcelona denuncian que el Gobierno intenta apagar sus voces. Los expertos, por su parte, señalan que la postura de las autoridades no fue la misma cuando estallaron las protestas antigubernamentales en Kiev hace unos meses.

"Los países occidentales han dado una imagen también muy selectiva de las manifestaciones y las movilizaciones ciudadanas en Ucrania", explicó en RT Armando Fernández Steinko, investigador y profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Las marchas prooccidentales han sido mostradas como legítimas y las que van en contra de los intereses occidentales han sido representadas como movilizaciones "violentas, minoritarias e ilegitimas", agregó el investigador.  

"Cuando pasa en sus países y la gente reclama un futuro mejor se les llama de todo e intentan acabar con las manifestaciones", aseguró Tau Terra, un miembro del centro social desalojado y derribado en Barcelona.  


Recibió Raúl al Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos

En el encuentro se abordaron temas de interés para ambas naciones


Recibió Raúl al Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Autor: Estudios Revolución

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
29 de Mayo del 2014 22:14:59 CDT

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este jueves al señor Thomas J. Donohue, Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, quien realizó una visita a nuestro país encabezando una delegación integrada por altos ejecutivos de esa organización.

Acompañaron al señor Donohue, el señor Steve Van Handel, presidente de la Junta de Directores de la Cámara de Comercio y de la compañía Amway; el señor Marcel Smits, vicepresidente ejecutivo y director financiero de la corporación Cargill; y la señora Jodi Hanson Bond, vicepresidenta para las Américas de la División Internacional de la Cámara de Comercio.

En el encuentro, donde se abordaron temas de interés para ambas naciones, participaron Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, y Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del MINREX.


CUANDO LA EDUCACION NO VALE LO QUE CUESTA

Jorge Gómez Barata

Mientras que, por la cantidad de enfermedades, dolencias y estados de ánimo que es preciso atender; por la variedad y complejidad de los medicamentos, la sofisticación de la tecnología y otros gastos, los servicios de salud son extraordinariamente caros,  la educación es relativamente barata.

En instalaciones poco complejas y de fácil mantenimiento, bajo la dirección de maestros y profesores que enseñan a varias generaciones; con costos razonables, los niños cursan los primeros grados y los jóvenes vencen la enseñanza secundaria básica y el bachillerato y, aunque, en cuanto a gastos, la enseñanza universitaria es otro cantar, no hay justificación para que padres y estudiantes paguen hasta 150.000 dólares por una carrera de cuatro años.

Mientras la asistencia médica se basa en procederes individualizados y en  instalaciones especializadas, un maestro enseña a veinte o más alumnos a la vez y, en un anfiteatro un conferencista puede trasmitir conocimientos a cientos de estudiantes al mismo tiempo. El uso de la televisión e INTERNET han propiciado la “educación a distancia”, mientras que modalidades pedagógicas como los cursos con presencialidad mínima permiten universalizar la enseñanza y reducir sus costos. 

Con independencia de la obvia necesidad de instalaciones adecuadas, medios de enseñanza modernos y material escolar apropiados y de una administración  eficiente; así como de la idoneidad de los programas de estudio y los textos; del desempeño de los medios de difusión y de políticas estatales atinadas, en la educación, a cualquier nivel predominan elementos de naturaleza subjetiva: la consagración y el talento de maestros, profesores y estudiantes; así como el interés de la familia. La buena noticia es que la concurrencia de tales factores probablemente será eterna.

Aunque la educación es el más importante de los mecanismos sociales de reproducción de la fuerza de trabajo, la encargada de promover los valores que hacen al ciudadano y el elemento decisivo del progreso; con pocos recursos y políticas apropiadas, los países pueden obrar el milagro de reproducir panes y peces.

Así ocurrió en Cuba donde la Revolución abordó el tema de la educación comenzando por la alfabetización, elaborando diversos programas para la superación de adultos, escolarizando al ciento por ciento de los niños y adolescentes, sumando al conjunto de fuerzas sociales y, sin escatimar gastos pero ahorrando al máximo, hace mucho con poco.

Incluso en los años de crisis extrema, cuando parecía que el andamiaje del sistema educacional cubano sucumbía por falta de financiamiento, Fidel Castro lideró una fuga hacia adelante que incluyó la revisión de la estructura y de los programas de la enseñanza primaria y secundaria, la introducción masiva de la televisión educacional y la computación, promoviendo maestros emergentes y profesores integrales y avanzando en la municipalización de la enseñanza universitaria, en un esfuerzo bien concebido aunque en parte mal realizado.

Recientemente en California, una talentosa joven que cursa estudios universitarios cuyos costos se cubren por becas y en considerable medida por ella y su familia, contrayendo deudas que tendrán que honrar durante años; comparando gastos con conocimientos, me confesó: “En este país la educación no vale lo que cuesta…”

En Cuba el descubrimiento de un fraude que obligó a anular los resultados de las pruebas de ingreso a la universidad en la Habana y que, aunque no es expresamente reconocido por las autoridades escolares, puede ser la punta de un iceberg que las implica; un estudiante de los que aprobó sin comprar las notas; desde otro ángulo coincidió con la joven californiana: “Si la corrupción penetra la escuela y la universidad, la educación valdrá menos de lo que cuesta…” Estamos advertidos. Allá nos vemos.

La Habana, 30 de mayo de 2014