jueves, 29 de mayo de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 30 DE MAYO DE 2014


El canciller salvadoreño, Jaime Miranda Flamenco, ha informado a medios de comunicación que ya está todo listo para la ceremonia de investidura de la Presidencia de la República del domingo 1 de junio de 2014.

Además ha asegurado que cerca de cien delegaciones internacionales invitadas han confirmado su asistencia a la toma de posesión del Salvador Sánchez Cerén y de Oscar Ortiz, como presidente y vicepresidente, respectivamente. Entre ellas la presencia de 15 mandatarios que ya han asegurado la llegada al país, entre ellos los de la región centroamericana, el Caribe y Suramérica, y de otras regiones del mundo.

Algunos de dichos jefes de estado participarán en diferentes actividades populares cívico-festivas por la asunción del segundo gobierno del FMLN, como la que el partido ha convocado en la llamada “Plaza Cívica”, en el centro de la capital, San Salvador, donde también se esperan decenas de miles de ciudadanos convocados en horas de la tarde del mismo día.

También se espera la llegada buen número de delegaciones amigas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, entre ellas partidos políticos y otras organizaciones, que también se congregan para celebrar este gran acontecimiento de la vida política de El Salvador.

Por último ha contado a los periodistas, el ministro Miranda, que el presupuesto logrado para dicho evento será mucho menor que lo proyectado, representando cerca de la tercera o cuarta parte de lo gastado en las tomas de posesión de los 4 presidentes del partido Arena; quien por cierto ha sido el único instituto político que ha celebrado la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que impidió el procedimiento del traslado de fondos de emergencia de algunos ministerios para dicho fin, adoptado por la Asamblea Legislativa.

Por ello anunció que ya se habían realizado las gestiones para superar tal disposición, incluyendo el uso de fondos propios de su cartera, por lo que ya nadie podría impedir la realización de esa gran fiesta para el pueblo salvadoreño.

Por otro lado, el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, acompañado del vicepresidente Oscar Ortiz, ha anunciado la mañana de este jueves el resto de nombres de los miembros de su gabinete, que le acompañarán en esta segunda administración de izquierda que pretende profundizar y extender los cambios iniciados en estos cinco años para beneficio de la población.

De último momento se ha sabido, al mediodía de este 29 de mayo, otra resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que impide la pretensión del presidente saliente, Mauricio Funes, de incorporarse al Parlamento Centroamericano – el PARLACEN - como diputado por 5 años; que de acuerdo al Tratado Constitutivo de dicho organismo, establece que el Presidente, Vicepresidente y designados a la Presidencia se incorporen a dicho Parlamento al concluir sus mandatos, sin participar en elecciones populares.

Este anuncio es resultado de la solicitud de inconstitucionalidad presentado por una conocida organización de ultra derecha, la Cruzada pro Paz y Trabajo, que ha buscado impedir que Funes materialice su decisión. La Sala en su comunicado  ha manifestado que admitió la demanda ya que supuestamente cumple con los requisitos que establece la Ley.

De esta manera, aunque aún no es una sentencia al respecto, - la que deberá esperar un tiempo indeterminado -, la medida cautelar impide que Funes pudiera ser juramentado por el PARLACEN.

Nadie duda que quienes han buscado esta decisión de la Sala de lo Constitucional buscan impedir que el futuro ex mandatario pueda ejercer su derecho, y además impedirle el fuero que conlleva; objetivo que ha tenido, como en otros casos, oídos muy receptivos de parte de los magistrados que de manera muy oportuna han actuado en tal sentido.


Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Guatemala: cuando mayas y campesinos se resisten a seguir muriendo para el desarrollo de los “desarrollados”

Ollantay Itzamná

Foto Internet

Las y los mayas, al igual que otros pueblos aborígenes del mundo, son profundamente silenciosos y acogedores, salvo cuando el dolor es demasiado agudo. La contemplación, que nace de la silenciosa interconexión con el entorno, es el modo de estar permanente de los pueblos mayas, siempre hospitalarios.

Esta mística de la contemplación silenciosa, fue y es estigmatizada por muchos como indolencia, indiferencia y resignación maya. “Pensadores” guatemaltecos, en su limitación mental y su obsesión por el “progreso”, catalogaron aquellas y otras virtudes milenarias como vicios biológicos y culturales a aniquilar. Incluso el Estado blacoide etnofóbico emprendió políticas fallidas de asimilación y aniquilación, vía eugenesia y genocidio, siempre en nombre del progreso y de la modernización.

Durante la invasión y la Colonia española, los pueblos mayas no prestaron mayor resistencia. Sus filosofías de vida, centradas en la no apropiación y en la hospitalidad, permitieron que los foráneos habitados por el dios del metal invadieran sus territorios. Martínez Peláez, en su obra “Motines indios”, habla de algunos amotinamientos locales de pueblos indios (mayas) en contra de los abusos exacerbados durante la Colonia, sin mayor trascendencia.

En aquel período, para asegurarse el cobro del quinto real, y mano de obra disponible para las haciendas de los invasores, la Corona estableció reducciones de pueblos indios (más de 700 pueblos, dice Martínez Peláez). Dichos pueblos de prisioneros para trabajos forzados y para el adoctrinamiento religioso, contaban con tierras comunales para convivir y cultivar.

Durante la República criolla, en palabras de Martha Casaús, el racismo fue asumido como una tecnología del poder, al límite de aplicar sistemáticamente el genocidio, en la década de los 80 del pasado siglo, para aniquilar genética y culturalmente a los pueblos mayas. La élite gestora del Estado etnofático habría promovido la guerra interna con la finalidad de blanquear Guatemala: aniquilar por completo a los pueblos mayas, apropiarse de todos sus bienes y establecer un moderno sistema capitalista sobre las cenizas de los pueblos aborígenes. Pero, no pudieron. Los pueblos indígenas sobrevivieron a la guerra interna y a los incumplidos y paralizantes Acuerdos de Paz (1996).

Durante la Colonia y la República, los pueblos mayas “aceptaron” la titulación individual de las tierras, los sistemas educativos colonizantes, los adoctrinamientos cristianos, los servicios militares obligatorios, la infotoxicación de los medios masivos de información y la “democracia” inmoral de los patrones. Dicha “aceptación” sólo fue una estrategia de sobrevivencia. Una especie de autismo maya. En el fondo, estos pueblos milenarios siguieron creyendo en el corazón del Cielo y corazón de la Tierra.

En los últimos años, cuando se creía que en Guatemala la Vida había perdido la batalla final ante la muerte neoliberal, las comunidades indígenas y campesinas simultáneamente se declararon y se declaran en resistencia y le hacen frente a la violenta invasión del capitalismo herido. En diferentes rincones del país se organizan resistencias pacíficas y permanentes para rechazar e impedir el paso a las maquinarias y operadores de las empresas hidromineras. En 298 municipios del país (de los 336) indígenas y campesinos se declararon en resistencia (se resisten a pagar el consumo de energía eléctrica por los cobros abusivos) exigiendo la nacionalización de este servicio. Estas resistencias, por momentos, inundan con sus movilizaciones las calles de las principales ciudades, aunque la prensa empresarial y pro oligárquica tiende a minimizarlos.

Justo cuando se creía que todo estaba perdido en Guatemala, indígenas y campesinos excluidos y expoliados en sus cuerpos y bienes, encienden luces de esperanza y dignidad en esta casi petrificada oscuridad neoliberal. La Puya es una de ellas.

Pero, estos actos estoicos de resistencia, provenientes desde la Guatemala profunda, son aún ignorados por muchos académicos y organizaciones de derecha e izquierda. Quizás porque aún no creen que de la irredenta Guatemala maya puede salir algo bueno. Lo cierto es que en este país de la muerte y saqueo, donde cada instante de vida es casi un acto de fe, indígenas y campesinos se constituyen en la reserva moral y en el baluarte activo de la dignidad de todo un pueblo que se resiste a morir.

Campesinos e indígenas mayas saben, por experiencia propia, que los mitos de la prosperidad, el desarrollo infinito y la inversión privada para el desarrollo del pueblo son sólo eso. Leyendas rentabilizadas por los mismos de siempre. Por eso, ahora, desde sus silencios activan la inédita resistencia simultánea en diferentes puntos del país porque el pulso del corazón del Cielo y del corazón de la Tierra desfallece. Y, una vez más, muchos profesionales, intelectuales, analistas, académicos, universidades, ONGs, etc., se quedan en la zaga estupefactos sin creer lo que ven. Quizás porque no creen que indígenas y campesinos pueden ser sujetos. O quizás porque esta realidad supera los conocimientos aprendidos en las universidades colonizantes. Lo cierto es que esta resistencia social avanza sin libretos, ni guiones para transformarse en una fuerza política.

* Indígena quechua, abogado y antropólogo

EEUU debe responder sobre responsabilidad de embajador en intentona golpista en Venezuela

Vicepresidente Arreaza: El pueblo debe estar alerta ante intento de dañar la paz del país

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Jueves 29/05/2014

La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, señaló  ayer miércoles vía Twitter que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) debe responsabilizarse ante la comunidad internacional por la actuación del embajador de ese país en Colombia, Kevin Whitaker, en el golpe de Estado emprendido contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Gobierno de EUA deberá responder ante su pueblo y comunidad internacional si funcionario Whitaker actúo aislado en plan golpe de Estado contra Venezuela", escribió.

Previamente, el vocero del Alto Mando Político de la Revolución Bolivariana, Jorge Rodríguez, mostró pruebas que vinculan a Whitaker con planes de magnicidio contra el presidente Maduro y el golpe de Estado.

También denunció que Whitaker daba órdenes al periodista venezolano, Nelson Bocaranda, sobre qué publicar en su columna sobre la enfermedad del comandante Hugo Chávez.

Igualmente mostró copias de varios correos electrónicos que revelan las comunicaciones entabladas entre la dirigente ultraderechista María Machado y personajes como Diego Arria, Gustavo Tarre Briceño y Henrique Salas Römer para ejecutar planes subversivos contra la institucionalidad democrática venezolana.

Al respecto, la ministra Rodríguez destacó que las pruebas evidencian la premeditación del golpe de Estado y demuestran que la insurrección inconstitucional de la derecha no fue un hecho aislado.

"Quedó demostrado que supuestas protestas 'estudiantiles' no son tales ni ataques terroristas contra el pueblo de Venezuela son hechos aislados", resaltó.

Whitaker fue designado para el cargo por el presidente Barack Obama el 19 de septiembre de 2013 y juramentado el pasado 28 de abril.

Su experiencia principal ha sido en América Latina y Francia.

Asimismo, trabajó como Oficial Político en Jamaica y Honduras.

En 2005 fue nombrado Jefe Adjunto de la Misión de la Embajada de EEUU en Venezuela.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, indicó que el pueblo debe estar alerta ante los intentos de violentar la tranquilidad y la paz del país.

"El pueblo debe estar alerta en su organización comunal, sus comunas, ante otro intento de dañar la constitución, la legalidad y la paz de nuestro país", recalcó.

Desde el año 2001 sectores de extrema derecha han arremetido contra el país "desconociendo y violentando la constitución que selló el pueblo y en esencia nos propuso el comandante 8Hugo) Chávez".

Destacó que los responsables de esta nueva fase del golpe continuado deben asumir su responsabilidad ante la historia y ante los venezolanos.




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Colombia: en juego la paz o la guerra en América Latina

Ángel Guerra Cabrera

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas el 15 de junio tendrá una excepcional trascendencia para América Latina y el Caribe.

Si lograra imponerse el candidato uribista Oscar Iván Zuluaga, cuya campaña de guerra sucia dirigió Uribe, volaría el proceso de paz en La Habana entre las FARC y el gobierno colombiano y el país se precipitaría a una sangrienta intensificación de las hostilidades con esta guerrilla y la del ELN.

Zuluaga basó su campaña en la mano dura contra la guerrilla y declaró al día siguiente de su victoria en primera vuelta que suspendería “provisionalmente” las pláticas de paz en La Habana hasta que las FARC, a las que define como “el mayor cartel del narcotráfico en el mundo”, acepten un cese al fuego unilateral y otras condiciones onerosas. Esto equivale a pedir a la guerrilla que se rinda incondicionalmente, lo que pondría fin al prometedor proceso de paz.

Respecto a Venezuela, Zuluaga afirma que es “una dictadura” y que con él en la presidencia no podría seguir como garante del proceso de La Habana pues debe aplicársele la Carta Democrática de la OEA.

Es evidente que Uribe, apoyado por sus numerosos y belicosos seguidores de extrema derecha, echará toda la carne al asador para sentar a Zuluaga en el palacio de Nariño y empujarlo a la guerra contra Venezuela y eventualmente contra Ecuador y Nicaragua. No se olvide que en esas andaba cuando el sector de la oligarquía tradicional, representado por el hoy presidente Juan Manuel Santos le cerró el paso a sus intentos de reelección.  Una vez en la presidencia, Santos se reunió con Chávez, pusieron a un lado sus grandes diferencias ideológicas y normalizaron y estrecharon las relaciones bilaterales, rotas por Uribe, cuya fluidez ha continuado con Maduro. Santos se insertó sin dificultades en los mecanismos de Unasur.

En cambio Uribe representa al sector oligárquico más subordinado a Estados Unidos, revanchista y vinculada con los sectores ultraderechistas de ese país, entre ellos la contrarrevolución cubana de Miami.  El ex presidente viene de los sectores lumpen-burgueses  surgidos de los negocios con el narcotráfico y el paramilitarismo y, es sin duda, el caudillo por excelencia de la derecha latinoamericana más sumisa a Washington.

Una guerra regional fratricida como la que sueñan Uribe y sus aliados en Estados Unidos liquidaría los avances conseguidos por nuestros pueblos después de la elección de Chávez a la presidencia de Venezuela(1998) en materia de independencia económica y política, autodeterminación y reconquista en varios países de muchos de los derechos sociales y bienes privatizados por el neoliberalismo.

Con la presidencia de Colombia a su disposición, Uribe intentará atraer a México y Perú a posiciones más derechistas, neutralizar los proyectos trasformadores de Bachelet en Chile y hacer cumplir a la Alianza del Pacífico el papel designado por Washington de Caballo de Troya contra los países del Alba, Unasur y la Celac.

Por el contrario, la reelección de Santos significaría la continuación del proceso de paz, una mayor inserción de Colombia en los mecanismos de unidad latino-caribeña, un mayor acercamiento a  los gobiernos que abogan por ella y la continuación de una política mucho más respetuosa de los derechos humanos que la de los gobiernos de Uribe, como reconocen voceros de la izquierda colombiana de la alianza UP-Polo Democrático. Sin embargo, el apoyo de sus dos millones de votos para el presidente candidato aún espera por debates en curso. Sí apoyarán a Santos muy activamente los partidarios del alcalde Progresista de Bogotá Gustavo Petro, la izquierda del Partido Liberal y un número indeterminado de legisladores del Partido Conservador que están por la paz, aunque su candidata Marta Ramírez(2 millones de votos), cercana a Uribe, apoya a Zuluaga. Tampoco es seguro aún el respaldo a Santos del candidato “verde” Enrique Peñaloza.

Santos, superado por Zuluaga en primera ronda por casi medio millón de sufragios  no tiene ninguna seguridad de ganar en segunda vuelta a menos que afine muy bien su estrategia, continúe sumando aliados y realice junto a estos un esfuerzo supremo.

En un contexto de 60 por ciento de abstención en primera vuelta, los votos de la izquierda y los partidarios de la paz pueden ser los decisivos para cerrar el paso a Uribe. Pero hay que convencer a esos votantes de la necesidad imperiosa de hacerlo por más reservas que guarden hacia Santos y sus políticas neoliberales.

Twitter: @aguerraguerra


Cuba cura casi el 80 por ciento de los niños con leucemia

Casi el 80 por ciento de los niños con leucemia en Cuba han sido curados de ese tipo de cáncer, el más frecuente en la infancia en el mundo, aseveró el doctor Sergio Machín, especialista de II Grado en Hematología y jefe de la clínica pediátrica del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI)

Granma - AIN | internet@granma.cu - 29 de mayo de 2014 00:05:59

Foto: Ahmed Velázquez

Casi el 80 por ciento de los niños con leucemia en Cuba han sido curados de ese tipo de cáncer, el más frecuente en la infancia en el mundo, aseveró el doctor Sergio Machín, especialista de II Grado en Hematología y jefe de la clínica pediátrica del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), quien explicó que este éxi­to es comparable con los de naciones desarrolladas, lo cual es resultado del alcance social del sistema nacional de salud.

Aclaró que la leucemia linfoide aguda (LLA) es la dolencia maligna más común en ese gru­po etario y la primera que se trató con un protocolo integrado por 14 países, incluida Cuba. Destacó que ello forma parte de un estudio in­ternacional formado por expertos de diferentes partes del mundo. Entre los países de América Latina se encuentran también Argen­tina, Chile y Uruguay, junto a los de otros continentes, fundamentalmente de Europa.

Existen varios protocolos en el IHI desde los años 70 cuando se comenzaba el tratamiento de las leucemias y se han ido incorporando nuevas formas de procedimiento que han llegado hasta el actual que comenzó en 2009 y ha logrado este nivel de curación, precisó.

La red nacional para el tratamiento de enfermedades hematológicas malignas en niños está distribuida en siete  instituciones en el país, dos de ellas en La Habana y una en Pinar del Río, Villa Clara, Camagüey, Holguín y San­tiago de Cuba.  Existen varios tipos de leucemia pero se dividen en dos grandes grupos, linfoides y no linfoides, la primera también llamada leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más frecuente en el niño, advirtió el galeno.

Anualmente se diagnostican alrededor de 70 casos con leucemia en el país, y de ellas el 75 por ciento son linfoblásticas, y todas con posibilidades de tratamiento con cura de la enfermedad, recalcó.  El doctor Machín dijo que la linfoide aguda tiene de un 70 a un 80 por ciento de posibilidades de curación, pues los niños logran llegar a adultos con una vida normal, acotó.

La leucemia resulta una enfermedad ma­ligna, en la cual existe una proliferación no con­trolada de algún tipo de células en la médula ósea que afecta la producción normal de la sangre y por tanto la de glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas.  Ese padecimiento no es contagioso, ni se hereda, pero sí existe predisposición genética a las enfermedades malignas, concluyó. (AIN)


Pide Ucrania intervención militar directa de Estados Unidos

El presidente electo, Piotr Poroshenko, solicita a Washington retome «las prácticas de la Segunda Guerra Mundial» para poner fin al conflicto en esa nación europea


El presidente electo de Ucrania, Piotr Poroshenko, quiere la ayuda militar de Estados Unidos. Autor: Reuters

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
29 de Mayo del 2014 10:14:38 CDT

KIEV, mayo 29.— El presidente electo de Ucrania, Piotr Poroshenko, solicitó a Estados Unidos retome las prácticas de la Segunda Guerra Mundial y aplique a su país el programa de Préstamo y Arriendo, enviando ayuda militar directa.

En virtud del programa del Préstamo y Arriendo, Washington envió a las naciones aliadas municiones, equipamiento, alimentos y materias primas estratégicas, sobre todo combustible, entre 1941 y 1945.

En una entrevista concedida al diario estadounidense The Washington Post, Poroshenko propuso reanimar estas prácticas. «Estamos preparados para luchar por nuestra independencia y debemos restaurar las Fuerzas Armadas de Ucrania», aseguró el magnate.

Desde su punto de vista, lo único que puede amparar esta iniciativa es la ayuda militar directa de EE.UU. Según él, las sanciones que se introducen contra Moscú con el fin de apaciguar el conflicto ucraniano «no son suficientemente fuertes».

«Ahora debemos crear un nuevo tratado de seguridad exactamente como fue el de Préstamo y Arriendo. Debemos cooperar en la asistencia técnica militar y asistencia de consejeros», comentó Poroshenko.

Sin embargo, no mencionó qué es lo que Ucrania ofrecerá a cambio: el acuerdo de 1941 permitió a EE.UU., en el caso del Reino Unido, construir bases militares en Terranova, Bermudas y las Indias Occidentales Británicas.

El pasado 24 de mayo, un grupo de 26 senadores republicanos presentó un proyecto de ley que autoriza al suministro adicional de armas y munición de diferente tipo a Kiev por un total estimado de 100 millones de dólares anuales entre los años 2015 y 2017. Esta ayuda incluye vehículos blindados, botes hinchables, dispositivos explosivos, equipos de detección de minas, radares de diferentes aplicaciones y otro tipo de equipo militar.

En su entrevista, Poroshenko abordó también otro tema: el de la legitimidad del Gobierno que actualmente gestiona Ucrania. Admitió que de momento en su país no hay un poder legislativo «legal».

«Este Parlamento no representa a nadie. Si los miembros del Parlamento aparecen en sus distritos electorales, el 100% de ellos será golpeado. Son la gente más odiada», confesó.

Empero, no vio ningún problema en que el presidente interino, Alexánder Turchínov, haya nombrado a oligarcas como gobernadores de varias regiones clave. «¿Cuál es el problema con los oligarcas?», preguntó, y comentó que conoce en persona a muchos de ellos. «No veo ningún problema en cooperar con ellos. Si quieren ser gobernadores de una provincia, no hay problema en absoluto», añadió.

En cuanto a las relaciones con Rusia, Poroshenko aseguró que estaba dispuesto a dialogar con Moscú. «Conozco a (Vladimir) Putin bastante bien», subrayó, pero comentó que luchará por devolver Crimea a Ucrania.


Se expande cooperación petrolera de Cuba con Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, asistió a la firma de dos documentos de cooperación entre las corporaciones petroleras rusas Rosneft y Zarubezhnetf y la cubana Cupet, dentro del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Foto Internet

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 29 (ANSA) - La cooperación petrolera Cuba-Rusia subió en la lista de los programas bilaterales más importantes tras firmarse dos nuevos documentos al respecto entre las corporaciones cubana CUPET y las rusa Rosneft y Zarubezhnetf.

    Los tratados se establecieron en San Petersburgo esta semana entre las entidades mencionadas durante un Foro Económico Internacional al que asistió el presidente ruso, Vladimir Putin.

    La televisión y la prensa escrita cubanas explicaron que los acuerdos contienen "la intención de desarrollar proyectos de exploración de crudo".

    También "la creación de una base logística de la empresa Rosneft en la Zona de Desarrollo Económico Mariel, 45 kilómetros al noroccidente de La Habana". Esa área es una importante apuesta del gobierno cubano para atraer capitales foráneos mediante facilidades impositivas y operacionales, junto a una nueva ley de inversiones extranjeras que estará vigente en junio próximo.

    La corporación Rosneft, estatal, es la petrolera más grande del planeta. Esa empresa rusa estableció además un acuerdo con el ente venezolano PDVSA por un valor de 2 mil millones de dólares, de acuerdo con estimados rusos. Los convenios de la corporación establecidos con Cuba esta semana fueron impulsados durante una visita a La Habana en noviembre pasado de Igor Sechin, jefe de la petrolera, durante la cual el empresario se reunió con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

    Según una nota oficial entonces, ambos hablaron en esa ocasión de las relaciones Cuba- Rusia "en sectores como los hidrocarburos, la salud, el turismo, la energía y la formación de técnicos y especialistas en la rama petrolera, áreas en las que existen amplias posibilidades de colaboración". En ese mismo mes del año pasado, el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, dijo tras participar en la Feria Internacional de La Habana que su país "tiene planes de comenzar próximamente el desarrollo de un bloque petrolífero en la plataforma de Cuba", según la agencia rusa RIA Novosti. "Uno de los ámbitos prioritarios de la cooperación ruso-cubana es el sector de energía, en particular, la exploración y la extracción de petróleo", expuso.

    Reveló además que la compañía rusa Zarubezhneft, participante ahora en los acuerdos de San Petersburgo, tenía ya previsto comenzar la perforación de un primer pozo en Cuba, con un costo de proyecto de 200 millones de dólares.

    Zarubezhneft, también estatal, planeaba a fines del año operaciones de explotación de otro yacimiento cubano, en la localidad de Boca de Jaruco, a unos 25 kilómetros al este de La Habana, y el inicio de perforación de los primeros pozos en 2014.

    La cooperación y el comercio cubano-ruso se han expandido en los últimos años. Solo en los primeros ocho meses de 2013 el intercambio bilateral aumento en un 17 % frente a igual período de 2012. Alcanzó en ese lapso los 150 millones de dólares.

BY2/MRZ 
29/05/2014 18:20 


TRAS LAS ELECCIONES EUROPEAS: Felipe González carga contra Podemos

En su opinión sería una "catástrofe" que prendieran "alternativas bolivarianas influidas por utopías regresivas". González ha añadido que "ojalá no llegue pero, si llega, uno tendría el consuelo de decir 'yo ya lo dije".

El Periódico  - AGENCIAS / Madrid - JUEVES, 29 DE MAYO DEL 2014 - 16.44 H

El éxito de Podemos ha dolido a los grandes partidos españoles. El expresidente del Gobierno Felipe González mostró este miércoles su temor ante la "catástrofe" que supondría para España y para Europa que prendan "alternativas bolivarianas influidas por algunas utopías regresivas" como Podemos. González hizo estas declaraciones en la presentación del informe sobre la democracia titulado 'Democracia sin política', de la Fundación Alternativas, en el que se constata una ruptura progresiva entre la ciudadanía y las élites políticas.

En una alusión implícita al auge de Podemos, que ha sacado cinco escaños en el Parlamento Europeo, ha alertado contra "alternativas bolivarianas influidas por algunas utopías regresivas" que conducen "a lo de siempre", de manera que "se reparte igual, pero miseria, salvo la nomenclatura, que nunca se queda con miseria". En este sentido, ha mostrado su temor a que prendan esas propuestas y ha sido tajante: "Una alternativa bolivariana para España y para Europa sería una catástrofe sin paliativos". "Ojalá no llegue pero, si llega, uno tendría el consuelo de decir 'yo ya lo dije'", ha apostillado.

González, quien se ha reconocido parte de la "casta" que critica el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pese a llevar 18 años fuera del Gobierno, ha apuntado también que "los más viejos del lugar" recuerdan que ya hubo una reacción social similar en 1968, con una protesta global contra el sistema que aupó a sus impulsores, hasta que la ciudadanía descubrió su verdadera cara. Del mismo modo, se ha lamentado del crecimiento en Europa de "nacionalismos irredentos e insolidarios" que "son lo contrario de la solución" y que solo contribuyen a "agravar seriamente el problema". La solución, a su juicio, pasa por "más Europa".

Situación económica

Muy pesimista sobre la salida del estancamiento económico -cree que España ha tocado "fondo" pero que estará mucho tiempo en esa situación- y de la crisis de gobernanza mundial, González no ha querido hablar de la crisis del PSOE.

"Ahora hemos tocado fondo, pero vamos a estar una temporada en el fondo, que es donde más se sufre", ha avisado el también exsecretario general del PSOE, cuya única referencia a su partido ha sido para decir precisamente que no iba a opinar hoy sobre si congreso sí o no, o seguir los estatutos o hacer primarias.

Ha hecho también una breve alusión a las elecciones europeas y ha considerado que el resultado "es muy grave", aunque solo lo haya asumido una de las fuerzas mayoritarias. "Y, por cierto, como lo asume cargan contra ella", ha agregado en alusión a las críticas a Alfredo Pérez Rubalcaba por convocar un congreso extraordinario para dejar la secretaría general.


INDIA: MEGA ELECCION

Jorge Gómez Barata

Ninguno de los procesos políticos en toda la historia universal ha enfrentado a tantos adversarios ni aportado resultados tan fecundos como la democracia. La primera elección presidencial tuvo lugar en Estados Unidos en 1789 cuando George Washington fue electo con 69 votos y la mayor en la India donde acaban de votar ¡814 millones!

India es la mayor democracia del planeta, una de las grandes economías emergentes y uno de los países políticamente más estables del Tercer Mundo en el cual, en 67 años de independencia, a pesar de tres magnicidios, nunca se ha interrumpido la institucionalidad.

La 15º elección se prolongó durante cinco semanas tuvo lugar en el segundo país más poblado del planeta (1200 millones de habitantes) y constituyó el mayor ejercicio electoral del mundo, en el cual resultó ganador Narendra Modi, líder del Partido Bharatiya Janata o Partido Popular.

Se trata de una nación que reúne un quinto de la población mundial con 3.165.596 km² a cuyas urnas acudió un número de electores que equivale a casi tres veces la población de Estados Unidos. La asistencia fue 66, 4 porciento.

En los comicios participaron más de 300 partidos y fueron electos 543 diputados cada uno de los cuales representa como promedio a 1,5 millones de electores. Para elaborar las boletas y actas se utilizaron alrededor de 120 lenguas y dialectos.

Entre los seleccionados por el pueblo, además de personas inmensamente ricas y acaudalados empresarios, hay intelectuales y políticos profesionales y también astrólogos, mendigos, faquires, cuenteros y constructores de pirámides. Más de 100 millones de votantes fueron menores de 25 años que votan por primera vez. De entre los electos, sólo el 11% fueron mujeres.

Para los comicios se habilitó casi un millón de centros de votación, dotados con más 3 600. 000 máquinas de sufragar. Uno de los colegios electorales estuvo ubicado en la cima del Himalaya a 5000 metros de altura. En el proceso trabajaron cinco millones de funcionarios e igual número de guardias de seguridad. 

La actitud ante la democracia es más elocuente cuando se sabe que India posee un tercio de todos los pobres del mundo y el 37 por ciento de los analfabetos del planeta, 400 millones de los cuales carecen de electricidad. A pesar de que el país cuenta con más de 500 canales de televisión, sólo el 40 por ciento de la población dispone de aparatos para captarlos.

El presidente electo, muy criticado por expertos que creen saber mejor que 500 millones de ciudadanos que es lo mejor para el país, es un hombre de 63 años, de origen pobre e innata vocación política, que exhibe una extraordinaria capacidad de convocatoria. Tanto el mandatario electo como sus críticos merecen el beneficio de la duda. La legitimidad no es lo mismo que la eficiencia.

La lección es fascinante: un pueblo que hace siete décadas era una colonia británica es ahora, no solo la mayor sino una de las más eficientes democracias del mundo. La consulta al pueblo implica riegos para las élites que prefieren no exponerse al escrutinio popular; no obstante, la aventura vale la pena. Allá nos vemos.

La Habana, 29 de mayo de 2014

OCASO SINDICAL EN ESTADOS UNIDOS

Por Manuel E. Yepe *

En Latinoamérica es común que la gente piense que los acuerdos de libre comercio que durante años los gobernantes de Estados Unidos han tratado de imponerles cual “ley del embudo”, perjudican a los latinoamericanos y caribeños en beneficio de los estadounidenses.

Pero la realidad difiere de esta consideración tan simple. Estos engendros neoliberales entre países pobres -eufemísticamente llamados “en vías de desarrollo”- y naciones ricas tecnológicamente desarrolladas, perjudican a los pueblos de ambos grupos de naciones en beneficio de una pocas grandes corporaciones del Norte y algún que otro oligarca o potentado local en el Sur.

Hace treinta años, el aplaudido cantante estadounidense Bob Dylan popularizó una canción titulada "Ocaso Sindical" (“Union Sundown”, en inglés) que ahora parece algo así como una profecía musicalizada.

Aquella canción provocó comentarios inyectados de mucho odio en críticos afines al “establishment”, afiliados a la ideología neo liberal que entonces empezaba a apoderarse de Estados Unidos con una obsesión sin freno por convertir todo en mercancía y lograr ganancias por encima de todo.

En la década de 1980 comenzaron a escasear los empleos en Norteamérica y a reducirse a escombros industrias que alguna vez habían sido modelos y envidia de la economía mundial. Pero fue en 1983, que los efectos negativos de la globalización y el libre comercio empezaron a manifestarse en la economía doméstica estadounidense. Cientos de centros de trabajo se desplazaban a otros países, sobre todo de Asia, en busca de trabajo asalariado más barato. Una economía de menores salarios, crecimiento del desempleo y extensión de prácticas anti sindicalistas pasó a encabezar la agenda de problemas de los trabajadores de Estados Unidos.

Con el tratado de libre comercio en América del norte (TLCAN), 10 años más tarde, se aceleró la pérdida de empleos y el deterioro de las condiciones de trabajo a causa de la globalización neoliberal haciendo aún más comprensible y preciso el texto de canción de Dylan.

El TLCAN desplazó a los trabajadores en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, deprimió los salarios, debilitó los sindicatos y fijo los términos de la economía neoliberal global.

El TLCAN causó la pérdida de 700.000 empleos en empresas que trasladaron su producción a México, donde la mano de obra era peor remunerada; fortaleció la capacidad de los patrones en EEUU para obligar a los obreros a aceptar menores salarios y beneficios; extrajo de la agricultura a millones de trabajadores mexicanos y sus familias enviándoles al sector de pequeños negocios en el que no pueden competir con la inundación de productos - a menudo subsidiados - de Estados Unidos y, lo más importante, delineó las reglas de la nueva economía globalizada emergente, donde los beneficios fluyen hacia el capital y los costos a la mano de obra.

La lírica de Dylan no se limitó a denunciar la trágica caída del protagonismo económico, la productividad básica y el empleo en Estados Unidos, criticó la mercantilización de las cosas -naturaleza incluida-, el estado de la economía, la dictadura burocrática y la suplantación de gobiernos por monopolios.

La letra de sus canciones no criticaba solamente a halcones corporativos y al rabioso libre comercio. La debilidad e impotencia de los grandes sindicatos fueron también objeto de su crítica. La disminución gradual del peso relativo de los sectores de la industria con los que se asociaron estas organizaciones obreras, unida a los ataques contra los derechos de los obreros a la afiliación sindical y la negociación colectiva han reducido la influencia de los sindicatos en la economía, que venía mermando sin cesar desde la década de 1970 por estas mismas razones que ahora se han multiplicado.

Solo el 9% de la población en edad laboral de EEUU está sindicalizada.

En el sector privado es menos del 8%.

La última estrofa de “Union Sundown”, resume la naturaleza de las controversias económicas y civiles en el ámbito norteamericano de 1983: "la democracia no gobierna al mundo/métete esto en la cabeza/este mundo está gobernado por la violencia/pero supongo que es mejor ni hablar de eso."

Para Dylan, la democracia, tal como la concebimos, no es más que una farsa. La democracia que existe en la mente de la mayoría de los estadounidenses simplemente no existe.

Por eso, no hay que suponer que los efectos negativos de los tratados de integración entre países pobres y ricos, benefician a todos los ciudadanos de los países ricos y perjudican a todos en los países pobres. En verdad benefician a los más ricos de ambos bandos y perjudican a todos los demás. En las relaciones internacionales capitalistas es siempre así.

La Habana, Mayo 28 de 2014



TRES GOLPES AL BLOQUEO YANQUI

Pedro Martínez Pírez 

Esta semana he recordado como pocas veces en mi vida una de las hermosas danzas cubanas del gran compositor Ignacio Cervantes: Los tres golpes. Y es que en mi criterio el bloqueo yanqui ha recibido en estos días tres golpes en forma casi simultánea procedentes de Rusia, Estados Unidos y México.

De Rusia, mediante la firma de dos acuerdos para ampliar los lazos de cooperación en la rama petrolera con Cuba, hecho ocurrido durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, y al cual asistió el Presidente Vladimir Putin. Los documentos recogen la intención de desarrollar proyectos de exploración de crudo, así como la creación de una base logística de la poderosa empresa rusa Rosneft, en la Zona Especial de Desarrollo Económico en el megapuerto de Mariel, 45 kilómetros al oeste de La Habana.

De la vecina nación mexicana, por la reciente apertura en La Habana de la oficina de PROMEXICO, una entidad encargada de la promoción del comercio y las inversiones cuyo Director General, Francisco González, vino a Cuba al frente de una delegación de más de cuarenta empresarios de diversos sectores, entre ellos los alimentos, los productos químicos, los fertilizantes y el turismo.

Esta importante delegación mexicana, que ya recorrió la Zona Especial de Mariel, da continuidad a la visita realizada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien asistió en La Habana en enero pasado a la Segunda Cumbre de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y se entrevistó con el presidente cubano, Raúl Castro.

Los empresarios mexicanos participaron en un Seminario Empresarial y Ronda de Negocios que les permitió conocer las oportunidades de intercambio que se abren a partir de la aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera y la creación de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

El tercer golpe en esta semana al bloqueo económico, comercial y financiero del imperio, lo propinó la visita a Cuba del Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, quien ha vuelto a La Habana, ahora al frente de una delegación de diez empresarios estadounidenses, y ya declaró que ha visto una Cuba distinta a la de su anterior visita hace quince años.

Para uno de los integrantes de la mafia anticubana de Miami, el senador Bob Menéndez, el viaje a Cuba del Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, es una mala idea.

Y esa mala idea del anexionista Bob Menéndez es el mejor elogio que pueden recibir quienes en Estados Unidos abogan por la normalización de relaciones entre los dos países.

Para Aler - Contacto Sur y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez.