miércoles, 28 de mayo de 2014

Marta Harnecker: El Salvador en el camino hacia un desarrollo equitativo para todos y todas

Diario CoLatino  -  @DiarioCoLatino  -  28/05/14


Marta Harnecker, reconocida socióloga a nivel internacional y autora de múltiples investigaciones y publicaciones, opina que la propuesta de gobierno del FMLN es consecuente con las necesidades de desarrollo del país sin abandonar a los sectores más desprotegidos, independientemente si a eso se le llama socialismo del siglo XXI, o incluso se utilizan otros nombres. En Bolivia se habla del “buen vivir” o socialismo comunitario, mientras que en Ecuador se habla de “la sociedad de la vida en plenitud”.

“Este socialismo se trata de una sociedad donde se busca el pleno desarrollo de la persona humana. En el marxismo no poníamos el acento en eso cuando hablábamos del socialismo, ahora esto es aplicado al pleno desarrollo humano. La idea es que la persona se pueda desarrollar, no por decreto, no porque un Estado o un gobierno va a decretar que se desarrollen, sino que tú, en la transformación del mundo, vas transformándote a ti mismo”, explicó Marta Harnecker en la entrevista Agenda Ciudadana de Televisión de El Salvador (TVES).

Harnecker argumentó que la izquierda siempre buscará una alternativa al capitalismo porque no apoya una planificación centralizada mediante la burocracia, pero a la vez buscará lograr un desarrollo equitativo para todos y todas por medio de políticas más incluyentes y participativas.

 “El gran problema, creo yo, es que la gente no era constructora de una nueva sociedad, era el Estado quien resolvía los problemas, la gente no se sentía constructora”, opinó Harnecker, quien se encuentra en el país para participar en la ceremonia del traspaso de mando presidencial.

El Salvador contará por segunda vez en la historia con un gobierno de izquierda, el cual está dando muestras de apertura con todos los sectores del país, mostrando interés de trabajar con la empresa privada para generar inversión y producción en el país y promoviendo la continuidad de los programas sociales que ha impulsado el actual gobierno del presidente Mauricio Funes. Ante estas señales, Harnecker dijo que se debe apostar por construir una sociedad donde sea más importante “el ser que el tener”.

“Es una sociedad para la felicidad. El término del desarrollo humano es una meta que debemos de perseguir, tal vez nunca logremos una sociedad completamente igualitaria y solidaria, pero es una meta y ahí vamos caminando”, manifestó Marta Harnecker.


Omara Portuondo prestigiará primer festival Habanarte

Cubasí  -  RHC  -  Miércoles, 28 Mayo 2014 12:04

La novia del feeling en Cuba, Omara Portuondo prestigiará con su presencia el primer festival Habanarte, que se celebrará entre los días 11 y 21 de septiembre en la capital cubana.

El evento cultural sin precedentes en este país, abarcará todas las manifestaciones artísticas y la literatura, y en el caso de la música, el canto y la danza, contará con la participación de más de cien destacados agrupaciones y solistas.

Omara es una parte importante de la historia de la música cubana y durante su vida ha compartido actuaciones con notables personalidades internacionales como Edith Piaf, Lucho Gatica, Nat King Cole o Pedro Vargas, así como con un amplio grupo de intérpretes cubanos, entre los que se cuentan muchos jóvenes.

Fue una de las miembros fundadoras, en 1953, del cuarteto femenino Las De Aída, en 1967 inició una sólida carrera como solista, y en 1996 se vinculó al mundialmente célebre Buena Vista Social Club.

Con dicho proyecto recibió en 2001 una nominación a los premios Grammy por "Buena Vista Social Club presenta a Omara Portuondo", y tres años después fue nominada nuevamente por "Flor de amor".

Una vez más el público cubano podrá disfrutar en Habanarte de una figura musical que llena con su voz, su espíritu y su poesía cada escenario por el que pasa.


MÉXICO: Congreso solicita protección para Carmen Aristegui

Pulso Ciudadano  - mayo 28, 2014 Por Haina G. Ulloa  

Fotografía: México CNN

El Pleno de la Comisión Permanente se pronunció a favor de solicitar al presidente Enrique Peña Nieto medidas de protección para la periodista Carmen Aristegui por el acoso que ha recibido por sus reportajes.

El Pleno de la Comisión Permanente se pronunció a favor de solicitar al presidente Enrique Peña Nieto medidas de protección para la periodista Carmen Aristegui, así como a su equipo de colaboradores, con el fin de evitar agresiones.

Estas medidas fueron convocadas ya que han recibido acoso como consecuencia de los reportajes realizados del ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de promover la prostitución, trata de personas y corrupción en el interior de los edificios del partido político.

La protección también fue solicitada para la activista Teresa Ulloa Ziárruiz y su equipo, ya que también han recibido amenazas y acoso por defender a las personas que han sido víctimas de las prácticas ejercidas por parte de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y que lo hicieron ser relevado de su cargo del PRI en la Ciudad de México.

Dicha propuesta de protección fue iniciada por la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD),Dolores Padierna, quien tuvo el respaldo de su fracción parlamentaria, así como del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, que enviaron a oradores para participar en la Tribuna.

El funcionario Manuel Camacho Solís del PRD, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que formule un pronunciamiento a favor de la libertad de expresión, que garantice la seguridad de los periodistas en el país.


Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Sexenio. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.


Terremotos silenciosos mueven La Tierra

Por Yudith Díaz Gazán*

© EFE

La Habana. (PL) - Los llamados terremotos silenciosos ocurren en las profundidades de La Tierra sin hacer mucho ruido, son aparentemente imperceptibles y resultan preludio de devastadores sismos y tsunamis. Existen lugares muy específicos donde ese tipo de movimiento telúrico acontece como, por ejemplo, en territorios de Asia y Oceanía; y para obtener el grado de perceptibilidad es necesario utilizar alta tecnología, de lo contrario, ni cuenta nos damos de la sacudida.

Actualmente expertos estudian los terremotos silenciosos en la fosa de Hikurangi, zona de subducción ubicada frente a la isla Norte de Nueva Zelanda, capaz de generar movimientos telúricos de hasta nueve grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

De acuerdo con la cadena ABC, durante las próximas dos semanas un grupo de científicos colocarán dentro de la fosa de Hikurangi, equipos especializados para medir la intensidad del evento natural.

El texto especificó que en el área los llamados terremotos silenciosos ocurren en un intervalo de unos 18 meses por un período de dos semanas, y son capaces de desplazar pequeñas porciones del terreno.

Si ese desplazamiento ocurriera en unos cuantos segundos, en lugar de semanas, registraría terremotos de mucha intensidad, amplió el sismólogo neozelandés Bill Fry.

Las zonas de subducción pueden generar los sismos más grandes del mundo, explicó el científico al recordar los temblores de Sumatra en 2004 y el de Tohuku -Japón- en 2011, los cuales registraron una intensidad de 9,1 y nueve grados en la escala abierta de Richter, respectivamente.

Asentada sobre la falla de las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía, Nueva Zelanda reporta cada año unos 14 mil movimientos telúricos, centenares de ellos perceptibles.

El proyecto supone el mayor despliegue de instrumentos en el lecho marino de Nueva Zelanda para estudiar los eventos sísmicos lentos en los que los desplazamientos no causan estruendos y se dan, a diferencia de un terremoto convencional, en un período de horas, semanas o meses.

Los sismólogos han establecido dos tipos principales de terremotos silenciosos: los profundos y los superficiales.

Los silenciosos profundos tienen lugar a unos 40 kilómetros bajo tierra y duran varios minutos y días, mientras que los silenciosos superficiales ocurren a cinco kilómetros y pueden alcanzar una magnitud de 3,5 o cuatro grados en la escala abierta de Richter.

Como sucede con otros movimientos telúricos, los silenciosos liberan la tensión que se forma en las capas de rocas movedizas.

Una vez que las capas liberan esa energía, se pueden "relajar" durante cierto período y disminuyen así la posibilidad de que se produzcan más terremotos en el futuro.

"Durante años se ha ignorado lo que sucedía en el espacio existente entre los terremotos profundos y superficiales", según el geofísico Chris Goldfinger.

El investigador analizó las lecturas sísmicas de movimientos telúricos silenciosos en una zona cercana al Bungo Suido, un canal en el sudoeste de Japón, donde se han ubicado temblores cada seis años desde 1997 hasta la fecha.

Los sismos silenciosos medidos por equipos de GPS se produjeron unos detrás de otros, lo cual indica que profundos y superficiales están vinculados.

Cada uno de ellos tenía una magnitud aproximada de siete grados, similar a la del desastroso terremoto de Haití de 2010, pero no se sintieron porque toda esa energía se liberó a lo largo de meses y no en pocos segundos o minutos.

El nuevo hallazgo demostró que los terremotos silenciosos pueden liberar la tensión que derivaría en dañinos sismos, según Goldfinger, de la Universidad del Estado de Oregón.

Goldfinger añadió que se han observado temblores similares en varias partes del mundo, lo cual sugiere que ellos podrían marcar las zonas límites para la detonación de los grandes terremotos.

Indicó que solo se han identificado algunas regiones donde se registra ese tipo de movimientos silenciosos, profundos o superficiales, mientras que las zonas de amortiguamiento, añadió, son difíciles de detectar.

*Periodista de la redacción de Asia de Prensa Latina


arc/ydg/rcg

Sancti Spíritus celebrará medio milenio de fundada

Publicado en Cubadebate el 28 mayo 2014


Una gala artística y variedades culturales, entre otras elecciones, tendrán a su alcance los habitantes de la capital espirituana con motivo de celebrarse, el venidero 4 de junio, el medio milenio de fundada la Villa del Espíritu Santo.

La celebración contempla exposiciones de artistas de la plástica con títulos como Sancti Spíritus: el tañir de V siglos y Felicidades ciudad, en este último caso con obras de Antonio Díaz, reconocido como el Pintor de la localidad.

La víspera del 500 aniversario de Sancti Spíritus más de 700 artistas actuarán durante la Gala Cultural, en un espectáculo denominado Ciudad de todos.

Distintos momentos narrarán pasajes de la conquista, realzarán la figura del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, héroe de las tres guerras de independencia contra el colonialismo español, y destacarán otros valiosos instantes históricos y culturales.

Entre las acciones más importantes está la inauguración del Centro de Interpretación de la ciudad donde quedará ubicada la maqueta, que contempla un primer cuadrante con 13 hectáreas y reproducirá a la villa de Sancti Spíritus a una escala de 1 en 500, en madera y cartón.

Roberto Vitlloch, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del territorio, expresó a la prensa que durante este año se concluirá la segunda parte de la maqueta, la cual incluirá el entorno del céntrico parque Serafín Sánchez, mientras que el proyecto total es de 20 cuadrantes, los cuales representarán cerca de 107 hectáreas.

(Con información de Prensa Latina)



Autoridades venezolanas presentan pruebas sobre plan desestabilizador y magnicida

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) -  Miércoles 28/05/2014


Jorge Rodríguez, vocero del Alto Mando Político, presentó pruebas que vinculan a la representante de la ultraderecha, María Machado, en un plan desestabilizador y en un intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro Moros.

Expuso parte de un correo electrónico enviado por Machado al abogado Gustavo Tarre Briceño, en el que hace alusión a que la derecha cuenta con "una chequera más fuerte que la del régimen para romper el anillo de seguridad del gobierno".

"Aquí están las pruebas, que son sujetos de un investigación penal y criminal, que exponen el intento de representantes de la ultraderecha para acabar con la paz y con la Constitución", expresó en rueda de prensa desde el caraqueño Teatro Nacional.

"Hay un complejo plan dirigido a acabar con la paz de este país. Eso incluye el intento de magnicidio que no solamente va en amenazas sino también en acciones para intentar el asesinato del presidente de la República, Nicolás Maduro", señaló el Alcalde del Municipio Bolivariano Libertador.

Informó que este plan es apoyado por un fondo millonario con el que se han desarrollado diferentes planes terroristas, y alertó sobre la planificación de un golpe militar que "se ha desactivado de manera oportuna".

De lograrse las pretensiones de la derecha, se habría generado "un baño de sangre en el país, la violencia, y se sentarían las bases y la oportunidad para que la injerencia extranjera se impusiera. Todas esas pruebas las tenemos aquí".

En la rueda de prensa están presentes el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza, los ministros de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez; de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, y de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

También se encuentran el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y los gobernadores de los centrales estados de Aragua, Tareck El Aissami, y Carabobo, Francisco Ameliach.




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Comisión Europea evita nuevas sanciones a Rusia por crisis ucraniana

Bruselas, 28 may (PL) La Comisión Europea (CE) evitó la imposición de nuevas sanciones a Rusia, tras una reunión informal en esta capital, en la cual se analizó la situación en Ucrania, donde en su región sureste el ejército realiza hoy una fuerte ofensiva.

Una reunión informal de los 28 estados representados en el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) consideró necesario efectuar un análisis más profundo de los acontecimientos en Ucrania, sobre todo, después de las elecciones presidenciales del pasado domingo.

La fecha de los comicios anticipados fue fijada por una nueva mayoría en la Rada Suprema (parlamento unicameral ucraniano), custodiado por grupos paramilitares neofascistas, quienes también tomaron las sedes del Gobierno y la Presidencia en febrero último.

Moscú se negó a reconocer al gobierno golpista ucraniano y apoyó la celebración de un referendo en Crimea, donde el pasado 16 de marzo más del 97 por ciento de la población aprobó el regreso de esa península a la Federación de Rusia.

El debate sobre las sanciones contra Rusia coincide con una acción bélica con empleo de artillería pesada, la aviación y destacamentos neonazis integrados en la nueva Guardia Nacional en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el sureste ucraniano.

Ambas regiones celebraron sendos referendos, en los cuales la mayoría de la población aprobó la separación del resto de Ucrania.

Más de un centenar de muertos provocaron las arremetidas del ejército contra zonas pobladas, hechos que evitó abordar la reunión informal de la CE en esta capital.

Fuentes cercanas al órgano ejecutivo de la UE especularon que en caso de aprobarse nuevas sanciones, éstas afectarían no solo a funcionarios (80 hasta ahora), sino también a empresas y esferas cruciales de la economía rusa.

Entre las medidas punitivas podría estar una variante "menos dura" con la suspensión de importaciones desde Rusia de diamantes, metales preciosos, pieles y caviar negro.

Además, la UE congelaría sus exportaciones al estado euroasiático de fertilizantes, productos químicos y neumáticos, entre otros aspectos que pueden perjudicar a la esfera financiera, de defensa y energética, incluido un boicot a los hidrocarburos.

Una variante más dura sería la de suspender las inversiones en Rusia y revisar en detalle de la participación de activos rusos en compañías europeas.

Sin embargo, la declaración de la CE se conoce a la par de un informe de ese órgano sobre la poca preparación de Europa ante un eventual corte de los suministros a través de gasoductos en Ucrania, por donde pasa el 80 por ciento del gas ruso vendido a Europa.

Entre las naciones más afectadas estarían Finlandia, Letonia y Estonia, con una dependencia de casi el 80 por ciento, y Bulgaria y Macedonia, con entre 60 y 80.

mgt/to


Cienfuegos enfrenta el envejecimiento poblacional

Radio Rebelde2014.05.28 - 12:49:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


Cienfuegos, Cuba.- Estudiar e implementar estrategias en todos los sectores de la sociedad para enfrentar el elevado envejecimiento de la población es la premisa de Cuba, de acuerdo con los Lineamientos Generales de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

De los 60 millones de pesos destinados al presupuesto cubano para la atención al adulto mayor, tres millones 100 mil se ejecutan en la provincia de Cienfuegos, donde funcionan casi una treintena de casas de abuelos, más de tres por cada uno de los ocho municipios, la red más amplias de Cuba, y este año abrirán otras cuatro.

Y la felicidad de la familia se extenderá el próximo día 14, a las casas rurales de Espartaco, Cartagena, Marta Abreus, Barajagua, Potrerillo y Horquita, objeto de reparaciones, con carpintería moderna de la Empresa MICALUM

En Rodas la noticia corre de boca en boca: iniciarán la construcción de un Hogar de Ancianos para entregarlo durante el presente año y acogerá también a personas de la tercera edad de Abreus y Aguada de Pasajeros.

La sociedad se organiza para atender a los adultos mediante promotores en los Consejos Populares procedentes de varios organismos, además del trabajo de Salud Pública para lograr una cultura gerontológica y en la que las propias personas de la tercera edad requieren mayor interés por la necesaria preparación, como me comentó un profesor de la Universidad del Adulto Mayor.

En la mayoría de las viviendas residen personas mayores de 60 años de edad para un promedio del 18,6 por ciento. Aunque a veces se retiran, mientras tienen posibilidades tremendas de seguir la vida normal, transmitiendo las experiencias a las nuevas generaciones.

Tres geriatras opinan:


La especialista en primer grado y jefa del departamento provincial del programa de atención al adulto mayor, la asistencia social y discapacidad, Doctora Belquis Quintana subraya que durante muchos años el sistema de salud organiza la atención.

Disponen de policlínicos, consultorios del médico y la enfermera de la familia, salas de rehabilitación hogares de ancianos y el movimiento Amigos del Adulto Mayor, que funciona en el Hospital Doctor Gustavo Aldereguía Lima, con más de una veintena de especialistas.

“Siempre hemos trabajado con el adulto mayor. El envejecimiento poblacional es un reto muy grande que afronta la comunidad y la sociedad. Creo que la salud sola no podrá asumirlo”. El Director del Hospital Gustavo Aldereguía Lima, Doctor Salvador Tamayo Muñiz explica.

“La generación que nació con la Revolución, dentro de diez años empieza a cruzar el umbral del envejecimiento y eso nos va a poner en situaciones más especiales”. “Para enfrentar la situación demográfica debemos asumirla desde una posición no discriminatoria.

El anciano tiene que estar presente en la sociedad, como los niños, los jóvenes y las personas maduras. Debe tener oportunidades en los escenarios y en todo el espectro de la vida social”. De acuerdo con la Jefa de Servicios de Geriatría, Leocadia Amores Hernández, los profesionales tienen que estar preparados.

Ellos evalúan al anciano desde que llega al cuerpo de guardia, además del Servicio de la sala 10-A, donde ingresan a los mayores de 60 años. Y se refiere a la novedad del Hospital de Día. “Funciona en el horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., donde tienen las facilidades del paciente ingresado y además le permite el vínculo con la familia y la interacción entre los propios adultos mayores.

Reciben una atención diferenciada y multidisciplinaria”. Una experiencia es el trabajo con estudiantes de diversas enseñanzas mediante encuentros con la población envejecida. Despiertan respeto y amor por los queridos abuelos.

(Fotos de la autora) 


En La Habana el Presidente de la Cámara de Comercio de EEUU

Publicado en Cubadebate el 27 mayo 2014


El Presidente de la Cámara de Comercio de EEUU fue recibido en el MINREX por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, llegó este martes a La Habana en horas de la tarde. También integran la delegación los señores Steve Van Andel, presidente de la Junta de Directores de la Cámara de Comercio y presidente de la compañía AMWAY, y Marcel Smits, vicepresidente ejecutivo y director financiero de la corporación Cargill.

También los acompañan otros ejecutivos y funcionarios de la Cámara de Comercio estadounidense.

Posterior a su llegada a la capital cubana sostuvieron conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla y con Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Durante su estancia en Cuba sostendrán otros encuentros y visitarán lugares de interés, vinculados principalmente al proceso de actualización de nuestro modelo económico.

Donohue se ha opuesto por años al bloqueo comercial y financiero que aplica Estados Unidos contra Cuba por ser un impedimento para las empresas estadounidenses interesadas en hacer negocios con la Isla.

“Como ustedes saben la Cámara durante años se ha opuesto a las sanciones”, dijo a los periodistas el visitante norteamericano, quien lidera la organización empresarial más importante del mundo.


Santos instala Consejo Nacional de Paz

Juan Manuel Santos instalará Consejo Nacional de paz. (Foto: Radio Caracol)

teleSUR- El Espectador- Radio Caracol/ao-df / FC – CA  -  Miércoles 28 de Mayo de 2014, 09:45 am

El Consejo Nacional de Paz se trata de un espacio de participación en que la sociedad civil podrá hacer sus propuestas al proceso que se adelanta con las FARC en La Habana.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y las comisiones de paz del Congreso ponen en marcha este miércoles el Consejo Nacional de Paz en el Centro de Memoria Histórica. El acto cuenta con la asistencia de alrededor 300 invitados de las regiones.

“Lo que queremos es sintonizar a todos los sectores sobre la necesidad de comenzar o continuar a prepararnos para la fase de implementación de los acuerdos y la construcción de la verdadera paz”, dijo Santos.

Reiteró que el centro de la solución del conflicto son las víctimas, quienes tienen parte fundamental además de los jóvenes, la comunidades y movimientos sociales, entre otros sectores que no se contemplaron en los años 90.

"Queremos que todos los sectores de la sociedad: campesinos, indígenas, afrodescendientes, empresarios, las universidades, las iglesias, las organizaciones sociales, se sientan parte fundamental, importante de un mismo proceso. Porque la paz es de Colombia y es con los colombianos", dijo Santos tras reiterar que la construcción de la paz es responsabilidad de todos.
Dijo que el principal fin es acabar con la "fábrica de víctimas" generada por el conflicto armado en ese país.

El presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras Montealegre, dijo que este será un espacio para que la sociedad civil pueda participar activamente en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Es una solicitud de la sociedad civil para conocer mejor el proceso y para ampliarlo hacia el tema de dejar las armas y construir un país incluyente", aseguró.

El representante Iván Cepeda Castro, presidente de la comisión de paz en la Cámara, dijo que éste será un nuevo espacio mediante el cual las personas pueden informarse de lo que está pasando en La Habana. Además servirá para promover y hacer las propuestas para la continuidad del proceso con las FARC

Durante la instalación del Consejo Nacional de Paz, el alto comisionado de paz, y negociador del Gobierno, Sergio Jaramillo, hará un balance pormenorizado de los avances que se han tenido en los diálogos de La Habana con los acuerdos en los temas de reforma agraria, participación en política y solución al problema de las drogas ilícitas.

El contrincante de Juan Manuel Santos y ganador de la primera vuelta electoral en Colombia, Óscar Iván Zuloaga, aseguró que de ser elegido como presidente pondrá fin a los Diálogos de Paz que se adelantan en La Habana.


Obama: "EE.UU. debe liderar siempre en el escenario mundial"

RT  -  28 may 2014 | 15:27 GMT

© REUTERS Kevin Lamarque

"Mi conclusión es que EE.UU. debe liderar siempre en el escenario mundial. Si no somos nosotros, nadie más lo será", afirmó el presidente de EE.UU., Barack Obama, en un discurso ofrecido en la Academia Militar de EE.UU. (conocida como West Point).

"EE.UU. hará uso de la fuerza militar de manera unilateral si es necesario cuando nuestros intereses fundamentales así lo exijan, cuando nuestro pueblo se vea amenazado, cuando nuestro sustento esté en juego o cuando la seguridad de nuestros aliados esté en peligro", subrayó durante su discurso el mandatario estadounidense.

En este tipo de situaciones, agregó Obama, todavía debemos preguntarnos si nuestra acción es "proporcional, efectiva y justa".    

"La opinión internacional importa, pero EE.UU. nunca debe pedir permiso para proteger a su pueblo, su territorio o su forma de vida", subrayó. 

Durante el discurso, Obama también habló acerca del papel de Rusia en Ucrania. "No estamos en la guerra fría. Nuestra capacidad de dar forma a la opinión mundial ayudó a aislar a Rusia rápidamente.  

En un comunicado emitido este miércoles los líderes de la UE han señalado que no están dispuestos a imponer nuevas sanciones a Rusia en relación con los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania. Sin embargo, según Obama, "gracias al liderazgo estadounidense, el mundo condenó inmediatamente las acciones rusas. Europa y el G7 se unieron a nosotros para imponer sanciones".

"Creo en el excepcionalismo americano con cada célula de mi ser", subrayó el mandatario estadounidense. 

En su opinión, lo que hace que los estadounidenses sean excepcionales es su voluntad de consolidar las leyes internacionales mediante acciones. "Por eso voy a seguir presionando para que se cierre Guantánamo, porque los valores y las tradiciones jurídicas estadounidenses no permiten la detención indefinida de personas más allá de nuestras fronteras".  



© REUTERS Kevin Lamarque

Por ese motivo, señaló, "estamos poniendo en marcha nuevas restricciones sobre la manera cómo EE.UU. recopila y utiliza datos de la inteligencia".

"EE.UU. no se limita a defender la estabilidad o la ausencia de conflictos (…), los estadounidenses defendemos una paz más duradera que solo puede llegar a través de la oferta de oportunidades y la libertad", recalcó.


En Cuba delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos

Radio Rebelde - 2014.05.28 - 09:38:58 / web@radiorebelde.icrt.cu
  


La comitiva, encabezada por su presidente ejecutivo principal Sr. Thomas J. Donohue, llegó a La Habana en la tarde de este martes.

Donohue, quien viaja acompañado por los señores Steve Van Andel, presidente de la Junta de Directores de la Cámara de Comercio y Marcel Smits, vicepresidente ejecutivo y director financiero de la corporación Cargill, así como otros ejecutivos y funcionarios de esa Cámara de Comercio, también sostuvo conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla y con Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.


(Granma)

Evo Morales: MNOAL debe enfrentar injerencia de EE.UU. en Latinoamérica

Presidente boliviano participa en la Cumbre Ministerial del MNOAL (Foto: Archivo)

teleSUR/MARL – CA  -  Miércoles 28 de Mayo de 2014, 05:18 am

El Mandatario boliviano participó en la inauguración de la XVII Cumbre Ministerial del MNOAL, desde donde instó a los Estados que conforman este foro internacional a unir esfuerzos contra la injerencia extranjera y los ”intentos invasores de los imperios”.

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó este miércoles que una tarea del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) debe ser enfrentar los intentos invasores que potencias imperialistas, como Estados Unidos, pretenden materializar en naciones progresistas y en desarrollo de América Latina y el mundo, destacando entre ellas Venezuela.

Morales participó en la ceremonia de inauguración de la XVII Cumbre Ministerial del MNOAL, que se celebra en Argelia, donde instó a todos los Estados que conforman este foro internacional a unir esfuerzos contra la injerencia extranjera y los ”intentos invasores de los imperios”.

En ese sentido, resaltó que Estados Unidos y otras potencias imperialistas buscan crear conflictos en América Latina y el Caribe, en su afán de ver a esta región dividida, para así someter a sus gobiernos y posteriormente apropiarse de sus riquezas y recursos naturales.

De igual manera, el Mandatario boliviano considera que el MNOAL debe ser un espacio de interacción, al que los Estados acudan para solventar sus diferencias y trabajar en la elaboración de una agenda común.

Además, Morales abogó por el empleo de métodos pacíficos para la resolución de cualquier conflicto político y social, asegurando que “la paz mundial no será nunca producto de una carrera armamentista”.

De manera precisa, Morales se refirió al tema de Venezuela, que ha sido víctima de un intento de golpe de Estado continuado, desde hace más de dos meses, propiciado por la derecha de ese país, para crear una guerra civil y solicitar luego una invasión militar por parte de Estados Unidos.

En ese sentido, el jefe de Estado rechazó el conjunto de sanciones que el Senado norteamericano pretende imponer sobre funcionarios del Gobierno venezolano, un hecho que califica como “grave injerencia” por parte del imperio norteamericano.

La Cumbre Ministerial del MNOAL se desarrollará durante los días miércoles y jueves en Argel (capital) y en ella se abordarán temas vinculados al terrorismo, el crimen organizado transfronterizo, el racismo y la islamofobia en algunos países de Europa.


CUBA: Prevención e integralidad en protección de la infancia

El sistema de protección a la niñez y la adolescencia en Cuba suscita gran interés entre especialistas del Fondo de Naciones Unidas y representantes de varios Gobiernos latinoamericanos que participan en la II Conferencia Internacional Pro Infancia 2014


La labor que se despliega en la Escuela de Formación Integral José Martí demuestra cuánto se puede hacer por los niños y jóvenes. Autor: Roberto Ruiz

Mileyda Menéndez Dávila
mileyda@juventudrebelde.cu
27 de Mayo del 2014 23:26:19 CDT

El carácter profiláctico y multisectorial del sistema de protección a la niñez y la adolescencia en Cuba ha suscitado gran interés entre especialistas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y representantes de varios Gobiernos latinoamericanos que participan en la II Conferencia Internacional Pro Infancia 2014.

Las preguntas giraron en torno al ejercicio cotidiano de los derechos en esas edades, los mecanismos para denunciar casos en que se vulnere, el diagnóstico de familias y comunidades que propicien escenarios para la comisión de hechos tipificados como delitos por la ley, así como las estrategias para la evaluación, protección y reinserción de menores víctimas, y de aquellos cuya conducta entra en conflicto con las normas de la sociedad.

Cuba ha sido pionera en la adhesión a instrumentos internacionales que promueven la protección de la infancia y en la conformación de leyes que explicitan esa prioridad en el ámbito familiar, laboral, cultural, educacional y de salud, según explicaron las másteres en Ciencias Rosa Charró, viceministra de Justicia; e Idania Silot, representante de la Fiscalía General de la República.

Un ejemplo de esta garantía en el área penal es el riguroso marco sancionador para los delitos de abandono, maltrato, abuso sexual y corrupción de menores, así como la disposición a sancionar no solo a quienes cometen el hecho, sino también a quienes lo consienten, no lo impiden o no lo ponen en conocimiento de las autoridades.

El máster en Ciencias Yoandry González, jefe de Cooperación Internacional de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), explicó que en la Isla se mantiene una política de cero tolerancia ante delitos que cada vez son más alarmantes por su carácter internacional, como la trata, la pornografía y la prostitución infantil.

En 2013 se impusieron 224 condenas por el delito de proxenetismo y 14 por el de trata de personas. Aunque apenas se dan casos aislados, el sistema se mantiene en alerta constante, subrayó. Tenemos nexos de cooperación con 29 servicios policiales extranjeros y la Interpol, gracias a los cuales se detectaron en los últimos años 16 sujetos vinculados a esos crímenes, quienes pretendían viajar al país.

El evento sesionará hasta el próximo jueves en el Hotel Palco. Se visitará la Escuela de Formación Integral José Martí (donde se trabaja con adolescentes en conflicto con la Ley) y el Centro de Protección a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos.


Ajuste de precios de boletos aéreos incentivará el turismo receptivo en Venezuela

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Martes 27/05/2014

El ministro venezolano de Turismo, Andrés Izarra, estimó hoy que la decisión gubernamental de pasar a considerar los boletos aéreos en el país bajo la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) incentivará el turismo receptivo.

"El paso a tasa Sicad 2 nos hace más competitivos, porque un pasaje que antes costaba 3.000 dólares para venir a Venezuela, ahora pasa a costar 1.000 dólares", señaló en una entrevista en Venezolana de Televisión.

"El fomento de Venezuela como destino turístico se ve grandemente impactado gracias a esta decisión", añadió.

Explicó que antiguamente, con una tasa sobrevaluada, se estimulaba el turismo emisivo.

"La gente tendía a ir hacia afuera. Ahora vamos a incrementar el turismo interno y recibir más turistas de afuera gracias a este cambio", puntualizó.

Como parte de este proceso de actualización del proceso productivo en este sector, los ministros de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco, y de Transporte Acuático y Aéreo, Hébert García, acordaron ayer lunes el pago de liquidaciones de divisas pendientes a seis aerolíneas internacionales, por concepto de venta de boletos en el país.

El ministro García informó vía Twitter que instalarán mesas de trabajo con las empresas "para ajustar hacia abajo el precio en dólares de los pasajes... De esta forma, en conjunto, trabajaremos para llevar los pasajes aéreos a un precio real. Todo esto antes de ser pasados a Sicad 2".

Resaltó, además, que es una acción que promueve el turismo receptivo a través de la fijación de boletos con precios más competitivos.

Sicad 2 es un esquema de transacciones de divisas creado en marzo pasado por el Gobierno, que permite a particulares y empresas comprar y vender dólares a través de los bancos y casas de bolsa, bajo una tasa que obedece a las necesidades del mercado.

Ha fluctuado entre 49 y 51 bolívares por dólar.




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.