martes, 27 de mayo de 2014

Reserva total en caso Flores-Taiwán es “ilegal” afirman organizaciones

Diario CoLatino - @BeatrizCoLatino  -  27/05/14


La reserva total decretada ayer por el juez Levis Itamir Orellana, en el caso de corrupción del ex presidente Francisco Flores al desviar millonarios donativos de Taiwán, es “ilegal”, según la evaluación jurídica de las organizaciones sociales ISD, FESPAD, UNES, IMU.

 De acuerdo a información judicial, el juez decidió, sin que ninguna de las partes se lo pidiera, decretar la reserva total, lo que impide que los medios de comunicación y la misma población puede conocer del desarrollo del proceso judicial.

 Berta León, abogada de FESPAD, aseguró que de acuerdo a la ley en los procesos legales los medios pueden tener acceso a las audiencias y a los expedientes, como una medida de controlar y trasparentar el proceso, pero hay situaciones excepcionales en las que se puede decretar una reserva total o parcial, pero en el caso Flores no aplica tal situación.

 En este caso en particular no se cumple con el requisito, ya que no es un caso que atente la seguridad nacional, que sean hechos tan fuertes que podrían herir susceptibilidades o cuando son casos de violaciones que se decreta reserva para proteger la identidad de las víctimas.

“En este caso son delitos oficiales, de interés público, no se cumple con los requisitos de la reserva y al decretarla el juez está incurriendo en una ilegalidad, en una arbitrariedad”, sostiene la abogado.

 De acuerdo a la valoración de las organizaciones la decisión del juez podría ser un mecanismo de obstaculización para conocer de este caso y evitar que la iniciativa de presentarse como querellantes en el caso.

 Las organizaciones afirman que de conformidad a la Constitución y el Código Procesal Penal, dos de los delitos que se le atribuyen al ex presidente, son delitos oficiales, por haber sido cometidos en su carácter de funcionario público.

 León señaló que ante esta decisión arbitraria las organizaciones pedirán que se levante la reserva al juez, y si este decide mantenerla, podrían presentar un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por violaciones constitucionales, como conocer la verdad, acceso a la información y justicia.

 Desde que inició el proceso de investigación penal en contra del ex presidente Flores, por el desvió de 10 millones de dólares donados por Taiwán las organizaciones denunciaron irregularidades en el proceso, ya que se confirmó de los nexos entre el fiscal general Luis Martínez y el ex mandatario.

Además, el fiscal dejó que trascurrieran varios meses para presentar la querella ante un tribunal.

Ramón Villalta, de ISD, recordó que en su momento también se pronunciaron al conocer que el caso Flores-Taiwán sería presentado ante el Tribunal Primero de Paz y posteriormente pasaría al Primero de Instrucción, a manos de uno de los jueces duramente cuestionados por sus fallos polémicos.

“Se tenía había previsto que esto podría ocurrir, y está ocurriendo, lo que indica entonces que el juez no está actuando de la manera transparente”, razonó Villalta.

El representante de la ISD recordó que el caso Flores-Taiwán es público y que no puede ser “tratado en la oscuridad”, que la población necesita conocer qué está pasando, que pasó con el dinero que se desvió y que estaba destinado para obras sociales.

Seguirán insistiendo como querellantes

Leonel Herrera, de  ARPAS, aseguró que en este proceso seguirán insistiendo para que el caso Flores-Taiwán “se resuelva bien, que exista un precedente”, para que luego se pueda procesar a otros presidentes señalados por actos de corrupción.

“El temor de nosotros como organizaciones es que se puedan estar generando condiciones para que el caso quede impune y ese sería un precedente negativo para los que vienen después”, razonó Herrera. Herrera recordó que en este momento es necesario centrar los esfuerzos como organizaciones, como sociedad civil, como medios de comunicación para que el caso se resuelva y no quedé en la impunidad. Las organizaciones preparan documentos para presentarse ante el juez como querellantes del proceso.

Aunque prevén que pueden tener obstáculos, por las decisiones que toma el juez y que no podrán tener acceso al expediente original, lo que restringen bastante.

Flores fue acusado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares. Según el requerimiento el ex mandatario se enriqueció con más de quince millones de dólares.

Hasta hoy se presume que el ex mandatario estaría refugiado en Panamá y se está realizando el proceso para extraditarlo.

Se ha informado que el ex mandatario estaría esa nación bajo la protección de la ex presidenta de este país, Mirella Moscoso, y que podría solicitar asilo político.


Casi 10 mil soldados de EE.UU. siguen en Afganistán después de 2014

Washington, 27 may (PL) El presidente Barack Obama anunció hoy que Estados Unidos mantendrá nueve mil 800 soldados en Afganistán aunque aseguró que la guerra ha terminado.

En una alocución desde la Casa Blanca, transmitida en vivo por la televisora CNN, el mandatario señaló que de esta forma va "terminando el trabajo que comenzó en Afganistán", tras la invasión a ese territorio por tropas multinacionales lideradas por Washington en 2001, en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Comentó que su propósito es "retirar la mayoría de esas fuerzas a finales de 2016", su último año en la mansión ejecutiva.

También admitió que los efectivos del Pentágono han permanecido en Afganistán más de lo que muchos estadounidenses esperaban.

De hecho, algunos observadores coinciden en que en la historia nacional esta es la guerra más larga en la que se han enrolado, mientras calculan las bajas militares en casi dos mil 300.

No obstante, Obama consideró que hubo resultados en el periodo, pues se asestaron "golpes significativos contra los líderes de Al-Qaeda", en especial porque fue eliminado (en Pakistán) el jefe de ese grupo Osama bin Laden, con lo que se impidió, dijo, que "Afganistán fuera utilizada como una base contra Estados Unidos".

El anuncio ocurre tras la visita de Obama el domingo último a suelo afgano, donde sostuvo conversaciones con comandantes militares en la base aérea de Bagram.

Además, después de declaraciones de candidatos presidenciales de Kabul, quienes favorecen la firma del Acuerdo Estratégico Bilateral (BSA, por sus siglas en inglés), el cual permitiría mantener la presencia de efectivos que ayudarían en tareas de capacitación a sus homólogos locales y para realizar operaciones de contraterrorismo.

En Afganistán hay desplegados poco más de 51 mil militares de la misión de los aliados occidentales, de los cuales unos 33 mil son estadounidenses, a tono con cifras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Expertos aseguran que Afganistán es un país ingobernable y en 13 años de intervención extranjera la insurgencia no ha podido ser neutralizada.

mgt//dfm


Parte nuevo grupo de salvadoreños para ser atendidos por Misión Milagro Internacional

También serán atendidos en Caracas y Vargas


San Salvador, 27 de mayo de 2014 (Prensa MPPRE).- Como parte de la ayuda social y humanitaria que brinda la República Bolivariana de Venezuela a El Salvador, este martes 27 de mayo viajó un nuevo grupo de salvadoreños con destino a la Patria de Bolívar, quienes serán atendidos en el Hospital Militar de Caracas “Dr. Carlos Arvelo” y en el Centro Oftalmológico de la Misión Milagro en el estado Vargas.

El colectivo de 90 salvadoreñas y salvadoreños serán intervenidos quirúrgicamente por Misión Milagro Internacional en Venezuela para corregir patologías oculares como cataratas y pterigión.

Con este grupo ya son 72 vuelos los que se han realizado desde el año 2006 y que ha permitido atender en Venezuela a casi seis mil pacientes de El Salvador con intervenciones médicas gratuitas que incluyen traslado aéreo, asistencia personalizada, hospitalización y seguimiento a la recuperación de los pacientes.

Misión Milagro Internacional es uno de los proyectos  que se ejecutan desde la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA), una iniciativa de Fidel Castro Ruz, siendo Presidente de Cuba, y del Comandante Eterno Hugo Chávez. 

En el mismo operativo realizado el día de hoy, regresaron a la República de El Salvador los 88 compatriotas salvadoreños que fueron atendidos en el vuelo 71 y que partieron el pasado domingo 18 de mayo .


(Prensa/Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Cuba y México impulsan "relanzamiento"


Roberto Verrier Castro (C), director del Centro para la Promoción del Comercio Exterior de Cuba (Cepec), y el director general de ProMéxico, Francisco González (I), durante la firma de un acuerdo de cooperación entre ambos países, en el Centro de Negocios de Miramar, en La Habana, el 26 de mayo de 2014. AIN FOTO/Emilio HERRERA/Prensa Latina

Por Francisco Forteza

LA HABANA 27 (ANSA) - México y Cuba siguen "relanzando" sus complejas relaciones económicas con un seminario de negocios en marcha en La Habana con presencia de ambos gobiernos y enfocado en nuevas medidas cubanas para atraer el capital extranjero.

    El centro de este Seminario de Negocios Binacional Cuba-México es la nueva Ley cubana de la Inversión Extranjera y la apertura de una Zona Especial de Desarrollo en el puerto del Mariel, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, que ofrece atractivos impositivos y financieros a las empresas que abran sucursales en su área.

    La delegación mexicana está integrada por más de 50 representantes de 40 empresas privadas y del gobierno. Es un "amplio y representativo grupo de empresas interesadas en explorar las posibilidades de negocios conjuntos" según saludó a los invitados el lunes el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. También expresó las "esperanzas cubanas" de que la obra atraiga capitales mexicanos.

    Hoy los participantes dedicaban la jornada a visitar la zona del Mariel, un proyecto respaldado por inversiones del Brasil que ya ha despertado el interés de empresarios de China, Rusia, Venezuela y países de la Unión Europea, entre otros, según su administración cubana.

    La apertura oficial de la sede de "ProMéxico" en Cuba inició el seminario. El director general de esa entidad federal de perfil económico mexicana, Francisco González, dijo que promueve el incremento del comercio bilateral que fue de 386 millones de dólares en 2013.

    González agregó que México busca "ampliar" negocios con Cuba en los campos energético, de alimentos y del turismo, entre otros. Fuentes cubanas dijeron durante el seminario que este es parte de un proceso de "relanzamiento" de las relaciones entre los dos países que recibió un impulso durante un primer encuentro entre los presidentes cubano, Raúl Castro, y mexicano Enrique Peña Nieto, durante la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe celebrada en Santiago de Chile el año pasado.

    Peña Nieto visitó además Cuba en enero pasado para asistir a la segunda cumbre de ese organismo de 33 países.

    Según confirmó en La Habana ahora la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, que encabeza la delegación de su país al seminario, su gobierno "apoya" los cambios en marcha en Cuba desde 2008, que La Habana describe como una actualización del sistema socialista.

    Las transformaciones además de facilitar las inversiones extranjeras en el país, han permitido el crecimiento de un sector privado y no estatal nacional.

    Este proceso entre Cuba y México parece colocar actualmente los últimos elementos de "reconstrucción" de las relaciones económicas entre los dos países, que estuvieron al borde del rompimiento a fines de la década de los años 90 al aflorar graves "contradicciones" políticas con Estados Unidos de telón de fondo.

BY2/ACZ 
27/05/2014 18:03 


Uno cada 5 españoles bajo umbral de pobreza

MADRID, 27 (ANSA) - Uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza, según datos oficiales difundidos hoy.

    En concreto vive por debajo de ese umbral el 20,4% de la población, frente al 20,8% de 2012, descenso que no responde a una mejora sino a que al disminuir los ingresos de la población también lo hizo el límite que marca el riesgo de pobreza.

    No obstante, la pobreza infantil alcanzó el 26,7%, lo que supone 6,3 puntos superior a la del conjunto de la población, según datos de la encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Además, el 16,9% de los hogares llega "con mucha dificultad" a fin de mes, un 3,4% más que en 2012.

    El 41% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 45,8% no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa una semana al año y el 9,3% tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar los recibos de la vivienda.

UR-FM/ACZ 
27/05/2014 16:24 


ESPAÑA: Chacón carga contra la dirección del PSOE: "No sabe escuchar a la gente"

LA ENCRUCIJADA DEL SOCIALISMO

La exministra critica la decisión de Rubalcaba de aparcar las primarias. Recuerda que son "muchos" en el partido quienes piden una "apertura"


Carme Chacón, este martes en Madrid, durante unas jornadas organizadas por el Centro de Estudios Constitucionales. DAVID CASTRO

EL PERIÓDICO - JUAN RUIZ SIERRA / Madrid - MARTES, 27 DE MAYO DEL 2014 - 12.13 H

La decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de tirar la toalla y convocar a mediados de julio un congreso extraordinario para relevarle ha provocado un enorme malestar entre los que eran, hasta hace solo dos días, favoritos para las primarias: Carme Chacón y Eduardo Madina. Ambos consideran que, con este paso, el PSOE vuelve a dar la espalda a las demandas de los ciudadanos, que abogan por la elección directa del próximo candidato a la Moncloa. Un día después de que el secretario general anunciara su salida, provocada por los peores resultados de la historia de los socialistas (23% de apoyo y 14 escaños en las europeas), la exministra de Defensa ha tenido este martes palabras muy duras contra la dirección del partido.

"El PSOE está en uno de los peores momentos de su historia, si no el peor --ha dicho antes de participar en un acto en Madrid--. El domingo, los ciudadanos hablaron claro. Quieren un cambio en la política. El partido también necesita un cambio. La gente pide apertura del partido, para que el nuevo líder surja del apoyo ciudadano. La respuesta no puede ser volver a encerrarnos en nosotros mismos. No somos capaces de escuchar los problemas de la gente".

Esperanzas truncadas

La decisión de ir a un congreso extraordinario deja en suspenso el plan de convocar en noviembre unas primarias abiertas a militantes y simpatizantes. Es muy difícil que alguien se enfrente al recién elegido nuevo secretario general, que con mucha probabilidad será nombrado candidato a la Moncloa por simple aclamación. El partido tenía muchas esperanzas depositadas en las elecciones internas, después de las positivas experiencias de los socialistas franceses e italianos, pero ahora serán unos delegados, más o menos controlados por los distintos aparatos territoriales, quienes elijan al nuevo secretario general.

Muchos dirigentes ven en la salida de Rubalcaba la mano de la presidenta andaluza, Susana Díaz, cuya federación, la más importante, numerosa e influyente, nunca ha terminado de ver con buenos ojos las primarias abiertas. La mandataria autonómica insiste en que su futuro sigue estando en Andalucía, pero los suyos no descartan que quiera ser la próxima secretaria general. Si da el paso, sería la gran favorita. Otros barones, como el vasco Patxi López, también han contribuido a que los socialistas se encaminen a un congreso.

La búsqueda de "pretextos"

"No podemos ir a los métodos de siempre. A veces se escuchan pretextos para no dar voz a la gente: porque las elecciones están muy cerca, porque están muy lejos, porque hemos sufrido una derrota...", ha continuado Chacón, quien en el 2011, justo antes de las generales, también vio frustrada su pretensión de acudir frente a Rubalcaba a unas primarias, estas solo para militantes.

La dirigente catalana, que ha pasado este año de excedencia en Miami, impartiendo clases en una universidad, ha señalado también que son "muchos" quienes piensan como ella. Es cierto. La convocatoria del congreso ha provocado un enorme malestar no solo entre los posibles candidatos a las primarias, sino en una parte importante del partido, lo cual incluye a algunos colaboradores cercanos al propio Rubalcaba.

Como Chacón, Madina expuso el lunes, durante una ejecutiva que quedó partida entre defensores de las primarias y el congreso, sus motivos en contra de la decisión de Rubalcaba, que consultó con Díaz, y no con otros barones, en la misma noche del domingo. "Un congreso es usurpar la decisión que debían tomar los ciudadanos", dijo el diputado vasco. Ahora, ambos sopesan si dar el paso y presentarse al congreso, esperar a unas hipotéticas primarias o abandonar del todo la carrera. 


Papa Francisco se reunirá con víctimas de abusos sexuales y deja la puerta abierta al celibato

Publicado en Cubadebate el 27 mayo 2014

El papa Francisco anunció que se reunirá por primera vez con un grupo de víctimas de abusos sexuales, un encuentro que debe tener lugar a principios del mes próximo. El sumo pontífice ha afirmado que no tendrá tolerancia con las personas que hayan abusado de niños dentro de la Iglesia, incluidos obispos.

En una conversación el lunes con periodistas a bordo del avión en el que regresaba a Europa tras una visita a Oriente Próximo, el Papa dijo que se reuniría con ocho víctimas y el cardenal Sean Patrick O’Malley, de Boston, que dirige la comisión creada para estudiar formas de abordar esta crisis.

Ante la pregunta de si tomaría medidas contra los obispos acusados de abusos sexuales, dijo que “no habrá hijos de papá” ni privilegios, agregando que tres obispos están actualmente bajo investigación.

“El abuso sexual es un crimen tan horrendo (…) porque un sacerdote que hace esto traiciona el cuerpo de Dios. Es como una misa satánica”, dijo, en las declaraciones más duras que ha dado respecto a una crisis que sacudió a la Iglesia Católica por más de una década.

“Debemos seguir adelante con tolerancia cero”, afirmó.

Francisco, quien habló con los periodistas durante casi una hora, dijo que las víctimas, varias de Europa, asistirán a su misa matutina y luego se reunirán con él.

Será la primera vez que Francisco se encuentre con víctimas de abuso sexual desde que fue electo en marzo de 2013.

CELIBATO

El Sumo Pontífice dijo también que cree que los sacerdotes de la Iglesia deberían ser célibes, pero que la norma no es un dogma inalterable, y que “la puerta siempre está abierta” al cambio.

Francisco hizo comentarios similares cuando fue arzobispo de Buenos Aires, pero estos son los primeros que realiza desde que se convirtió en Papa.

“El celibato no es un dogma”, dijo, respondiendo a una pregunta sobre si la Iglesia debería permitir algún día que los sacerdotes se casen, como ocurre en otras iglesias cristianas.

“Es una norma de vida que yo aprecio mucho y creo que es un regalo a la Iglesia, pero como no es un dogma, la puerta siempre está abierta”, sostuvo.

La Iglesia enseña que el sacerdote debería dedicarse totalmente a su vocación, esencialmente tomando a la Iglesia como su esposa para ayudarla a cumplir con su misión.

Ha habido presión para que haya un cambio, especialmente como consecuencia de los recientes escándalos de abusos sexuales, algunos han propuesto que el celibato sea una opción dentro de la Iglesia, planteando que las frustraciones sexuales podrían llevar a algunos sacerdotes a abusar sexualmente de menores.

Pero la Iglesia rechaza esta afirmación, diciendo que la pedofilia, ya sea dentro o fuera de ella, la cometen personas con problemas psicológicos.

Los sacerdotes pueden casarse en la Iglesia anglicana y otras iglesias protestantes, así como en la ortodoxa.

(Tomado de Reuters)


Latinoamérica va por nuevos senderos, afirma en Francia Nidia Díaz

Nidia Díaz. Foto Diario 1

París, 27 may (PL) América Latina vivió momentos difíciles, pero ahora marcha por senderos diferentes, declaró hoy en Francia la comandante Nidia Díaz, fundadora del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador, convertido en partido político.

Díaz participó este martes en la sede del ministerio francés de Asuntos Exteriores en la presentación de las actas del coloquio "La paz es posible: El Salvador 1992-2012", una actividad que se enmarca en la Semana de América Latina y el Caribe.

Declaró la luchadora revolucionaria que desde la firma de los acuerdos para el fin del conflicto armado interno en 1992, el FMLN ha participado en cinco procesos electorales y en 2009 alcanzó el poder.

Dentro de unos días vamos a asumir el segundo gobierno, encabezado por Salvador Sánchez Cerén, quien ahora tomará las riendas del país y tiene entre sus prioridades fomentar la reconciliación nacional, la reactivación de la economía y mejorar la seguridad.

La dirigente política salvadoreña expresó su preocupación por las declaraciones del candidato presidencial colombiano Oscar Iván Zuluaga de suspender temporalmente el diálogo con la guerrilla si gana las elecciones.

Ahora se presenta el debate entre la guerra y la paz, a pesar de que en los dos últimos años se han venido construyendo los puentes necesarios para avanzar hacia una solución política, dijo.

La comandante salvadoreña consideró necesario conquistar la paz en Colombia para poder avanzar y afirmó que El Salvador es un ejemplo de cómo se logran e implementan los acuerdos de pacificación.

Durante su participación en el coloquio, el embajador de El Salvador en Francia, Francisco Galindo, recordó que esos convenios, firmados hace 22 años, no sólo permitieron poner fin a la guerra, sino sentaron las bases para cambiar radicalmente el país.

Hoy hay muchos progresos desde el punto de vista político, pero el gran desafío son los temas económicos y de seguridad, dijo.

En el evento participaron también Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director de la Unesco; Oscar Santamaría, negociador y firmante de los acuerdos; Kevin Parthenay, profesor del instituto Sciences Po; y Agustín García, embajador mexicano en Francia.

La secretaria adjunta del ministerio galo de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, Emmanuelle D Achon, señaló que el encuentro se inscribe en la voluntad del gobierno del presidente François Hollande de estrechar los lazos con América Latina, como lo demuestran las visitas realizadas por varios funcionarios a esa región.

rc/car


LaCubanada, nueva acción encubierta para la subversión en Cuba


Publicado en Cubadebate el 27 mayo 2014

Como hace más de medio siglo atrás, los enemigos de la Revolución cubana siguen empeñados en torcer el rumbo de la isla y conducir a Cuba por caminos inciertos.

En su proyecto para destruir el proceso revolucionario cubano, ahora los enemigos de Cuba apuestan por las nuevas tecnologías, poniendo en ellas todas sus esperanzas para crear las condiciones que permitan intervenir e imponer un cambio político y social, un sueño acariciado que ha chocado con la intransigencia y la voluntad de resistencia de la mayoría del pueblo cubano.

En tiempos donde la Internet y las nuevas tecnologías de las comunicaciones van ganando protagonismo, la subversión contra Cuba enrumba sus esfuerzos y dinero para utilizar ese escenario, sabiendo que son los jóvenes los principales usuarios de esas técnicas de infocomunicación.
Esta estrategia norteamericana está bien delimitada y es definida como conectividad efectiva, centrando la acción en la mensajería por celulares.

Puestos al descubierto, los proyectos ZunZuneoPiramideo y Commotion, van siendo sustituidos por otros no menos agresivos.

Un informe del 2011 al Comité de Relaciones Internacionales del Senado define la estrategia norteamericana, buscando estar presente en los llamados Nuevos Medios Sociales, escenario donde las actuales y futuras generaciones se mueven como “pez en el agua”, de ahí la estrategia de Estados Unidos de estar presente para poder influir en el pensamiento y las acciones de ese grupo social.

Dos nuevos engendros salidos de los “tanques pensantes” que en Estados Unidos diseñan acciones contra Cuba recién se ponen en marcha.

Bajo el sugestivo nombre de 14Ymedio, la contrarrevolución, con la bloguera Yoani Sánchez como cabeza visible, lanzaron el proyecto de un diario digital para denigrar y subvertir el orden en la Isla.

Alojado en servidores fuera de la geografía cubana y con financiamiento externo provenientes de los fondos destinados a la subversión, este proyecto de propaganda salió a Internet como un nuevo capítulo en la estrategia imperial de atacar el prestigio de Cuba desde las redes.

Si bien el nuevo proyecto subversivo tiene definidas estrategias contra Cuba, su esencia está en la propaganda hacia el exterior, buscando vender una imagen diferente a la que viven los cubanos para tratar de buscar apoyos y consensos en un público alejado de las fronteras cubanas, aunque no renuncian a un receptor nacional, dando algunos pasos para insertar una versión del proyecto en el llamado “paquete semanal”, una selección de materiales audio-visuales y de texto que circula por toda Cuba de forma “underground” de mano en mano en memorias flash y discos externos.

Paralelo a esto ha surgido un nuevo engendro subversivo, identificado como LaCubanaday que se oculta tras la aparente fachada de un servicio de interés público para los cubanos que viven en la Isla.

Identificado como un portal de múltiples entradas, LaCubanada es usada ahora como plataforma para inundar la red de teléfonos móviles de Cuba con mensajes, muchos de carácter subversivo y enrumbado a crear un ambiente hostil hacia la Revolución.

El portal, que se asegura es administrado por los cubanos Clive Rudd Fernández, residente en Londres, Reino Unido y Alexis Ferrer, residente en Estocolmo, Suecia, convoca a usuarios de la telefonía celular en Cuba a llamar a un número asociado al proyecto, desde donde recibirá un mensaje de voz, estando ahí precisamente el anzuelo para difundir las ideas subversivas que se esconden tras LaCubanada.

Una vez asociado al proyecto sus usuarios, sin necesidad de acceder a Internet podrán difundir y compartir sus mensajes, propuestas de ventas y otras facilidades.

Con este nuevo proyecto se trata de poder influir entre los cubanos, moviendo por la red celular ideas y propuestas que ayuden a crear un ambiente político favorable para futuras acciones. LaCubanada es el clásico lobo vestido con piel de cordero y una variante suave del ZunZuneo.

Según el propio sitio, detrás de la publicación está el portal CasienCuba.com, una empresa radicada en España y que centra su quehacer en llamadas y otros servicios de comunicación destinados a Cuba, pero resulta sospechoso que en su secciónPatrocinadores, la información es nula, en un esfuerzo por mantener en el anonimato sus fuentes de financiamiento.

Que esconde LaCubanada

Una visita al sitio que promueve LaCubanada revela su perfil contrarrevolucionario. Son fuertes sus lazos con el núcleo contrarrevolucionario radicado en Suecia, donde opera la Sociedad Académica Euro-Cubana, organización fachada que aglutina a detractores y enemigos de la Revolución y que tiene sólidos nexos con la derecha europea y de Estados Unidos.

A tenor con este perfil LaCubanada publica en su sección de Noticias una selección de textos contra Cuba, dando espacio a voceros de la mal llamada disidencia.

Fue la LaCubanada la cara visible en la invitación al joven disidente cubano Eliécer Ávila, quien de la mano de la CIA -como otros cabecillas de la contrarrevolución- desarrolló un extenso periplo por Europa y Estados Unidos. Gira encaminada a reforzar y crearle ante la opinión pública extranjera un perfil de líder opositor al gobierno cubano. Maniobra donde LaCubanada fue el trampolín de lanzamiento mediático.

Según afirman sus promotores, LaCubanada cuenta ya con más de 22 mil asociados, potencialmente usuarios de ese servicio que ahora promueven y que tiene como objeto central difundir a través de la red de celulares cubanos, ideas que conduzcan en su momento a acciones contra los poderes en Cuba.

Los fondos de LaCubanada no son públicos, pero por sus vínculos y los antecedentes de sus administradores, el camino del dinero conduce a la USAID o similares agencias de la Unión Europea.

Oculto bajo un aparente servicio de bien público, este nuevo proyecto es una versión edulcorada del ZunZuneo, ajustada a la estrategia de los Estados Unidos para promover un cambio político en Cuba usando a las infocomunicaciones como plataforma de distribución de ideas y movilización ciudadana.

Tomado del Sitio Radio Reloj: http://www.radioreloj.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=17030:lacubanada-nueva-accion-encubierta-para-la-subversion-en-cuba&catid=75&Itemid=165


Maduro revelará al país nombres de conspiradores

CIUDAD CCS - 27/05/14 - MARIAN MARTÍNEZ/THEODORASKIS MORALES FLORES/

FOTOS EFRAIN GONZÁLEZ/MIRAFLORES


El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció ayer que en pocos días dará a conocer nombres de políticos de la derecha y empresarios venezolanos que están vinculados con el golpe de Estado en contra de su gobierno.

El anuncio lo hizo desde el patio de honor de la Academia Militar de la Aviación Bolivariana, en Maracay, estado Aragua, durante el acto entrega del estandarte de la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana al mayor general Eutimio Criollo Villalobos. quien fue ascendido a ese cargo en la misma ceremonia.

“Yo dije que en unos días voy a sacar a la luz pública los resultados de la investigación ajustada a la Constitución que demuestra cómo políticos reincidentes del golpe de Estado, diputados y empresarios se proponen buscar y tratar de comprar a miembros de las Fuerzas Armadas a nuevas aventuras (golpistas)”, denunció el Presidente.

Indicó dará detalles de “dónde y cuándo se reunieron, qué dijo el politiquero de ultraderecha, y qué estaban preparando para atacar objetivos institucionales de la Patria y generar un caos en el país”.

Destacó que la información que permitió frenar estas acciones desestabilizadoras se pudo obtener gracias a la “reserva moral de la gran mayoría de la Aviación y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”.

“Ellos alertaron a tiempo acerca de este plan que buscaba llenar de violencia nuestra Patria por medio de muertes, asesinatos de oficiales, suboficiales y jóvenes, para ocasionar la indignación y la fisura en el país y luego convertirlo en caos, división y enfrentamiento”, señaló.

Así mismo, denunció que Venezuela está viviendo un sabotaje económico con lo cual se intenta “rendir nuestra Patria por hambre y necesidad”.

Aseveró que la misma es lanzada “desde centros imperiales para arrodillar al pueblo de Bolívar”, pero “no han podido ni podrán; se los aseguro. Sabremos llevar a puerto seguro esta nave grande de la Patria venezolana”.

De igual modo se refirió a la importancia de que en la actualidad los cuerpos militares del Estado se encuentran comprometidos con la estabilidad y paz del pueblo venezolano.

Ratificó su confianza como comandante en jefe  de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la aviación militar.

“Toda la Patria es pueblo uniformado gracias a la Constitución y a la Revolución”, afirmó el presidente al tiempo que agradeció la fidelidad a la Patria.

NUEVO COMANDO AÉREO

El jefe de Estado anunció que el mayor general Giuseppe Yoffreda Yorio, comandante saliente de la Aviación Militar Bolivariana, será el presidente de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpoex) y a su vez, lo invitó a que se incorpore inmediatamente a formar parte del equipo ministerial que trabaja en contra de la guerra económica.

“A 200 años nuestro pueblo está viviendo la gran resurrección. 200 años después una nueva generación de patriotas se ha levantado para ver surgir una nueva Patria y ustedes son la mayor garantía en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de que ese camino de integridad, de unión y de independencia se continúe transitando en paz y en democracia”, manifestó.

Señaló que emitió la resolución Nº 4.822, del 26 de mayo de 2014, en la que se establece el nombramiento de Eutimio Criollo Villalobos como comandante general de la Aviación Militar.

Llamó a los miembros de la fuerza aérea bolivariana a obedecer a su nuevo comandante general y colaborar con toda su fuerza, disciplina y capacidad profesional para seguir construyendo “en esta etapa de la Revolución, de independencia del Siglo XXI, una poderosa Aviación Militar Bolivariana garante de los cielos, de los espacios y de la integridad de la Patria”.

CONSOLIDAR LA INDEPENDENCIA

Defender, expandir y consolidar la independencia de Venezuela serán los objetivos del nuevo comandante de la Aviación Militar Bolivariana, mayor general Eutimio Criollo Villalobos.

Criollo Villalobos explicó que hará mayor énfasis en el desarrollo de los sistemas de armas, la recepción y utilización de las nuevas aeronaves adquiridas, el cumplimiento de las nuevas leyes y reglamentos en el marco de la nueva doctrina militar y la capacitación y bienestar del recurso humano. También agradeció al presidente Maduro por la confianza.



_________

También dijo

> “El plan era llenar de violencia a nuestra Patria, buscar muertos por aquí y por allá. Asesinar oficiales para buscar la indignación de la Guardia Nacional Bolivariana, buscar la fisura, y una fisura convertirla en caos y división y enfrentamiento”

> “Si algo ha caracterizado a nuestra Revolución Bolivariana es que es una Revolución de nueva independencia”

> “Nuestra Patria tiene una Constitución y una vía democrática  (…). Quien venga por votos, muy bien; quien venga por la vía del respeto democrático y constitucional, excelente”

> “Pasemos la página de la violencia, de la conspiración permanente, pasemos la página ya y cada quien a trabajar donde le toca“.

> ”Escuchen de este soldado el nuevo pensamiento militar bolivariano del siglo XXI y del nuevo liderazgo militar”

> “Vengo en el sentido de hacer desagravio al corazón de la familia de nuestra honrosa Aviación, por la lamentable circunstancia de ciertas individualidades que hacían vida en nuestro seno institucional, que dejándose seducir por cantos de sirena del desamor patrio, ambiciones personalistas y mentiras tarifadas, cayeron en actitudes contradictorias a los principios y valores que sustentan nuestro pensar, sentir y hacer bolivarianos y venezolanistas”

> “Va a haber justicia, se los juro (…). A fondo, no me importa el apellido o el cargo que tenga. Ya basta de planeargolpes de Estado, de conspiración”

> “Que nada nos detenga. Es tiempo de trabajo y avances”

> “Nuestra Patria saldrá victoriosa de cualquier guerra económica, de cualquier dificultad que hoy tengamos o que nos pueda venir; tengan la seguridad absoluta”.


LOS PARTIDOS ÚNICOS SON ÚNICOS RESPONSABLES

Jorge Gómez Barata

La primera vez que escuché a Fidel Castro citar a Lenin fue en marzo de 1962 cuando al denunciar la política sectaria aplicada por elementos de la antigua organización marxista, señaló: “La seriedad de un partido revolucionario se mide por la actitud ante sus propios errores…”

La máxima desoída en la Unión Soviética y en los países del socialismo real condujo a deformaciones que contribuyeron al desastre. El fin de aquellos partidos llegó por propia mano: se suicidaron.

El error común consistió en reproducir desde Alemania Oriental hasta Mongolia y de Polonia a Albania el mismo sistema político, idénticas estructuras institucionales e iguales normas de funcionamiento, y criterios ideológicos importados de la Unión Soviética, viciada ya por el estalinismo. Se trató de errores a los que no sobrevivieron.

Al convertir en dogma y hacer extensivo a todos los tiempos y circunstancias los preceptos del centralismo democrático, concebidos para dotar a la organización de una disciplina que le permitiera funcionar en la clandestinidad y en situaciones extraordinarias, se obligó a las bases a subordinarse a los organismos establecidos en unidades territoriales mayores, llamados erróneamente “superiores”; convirtiendo un recurso organizativo, en  cadena de mando y la orientación política en obediencia debida. 

El daño fue mayor cuando un precepto concebido para organismos que funcionaban de modo más o menos colectivo, se habilitó como un privilegio asequible a los cargos electos y a los funcionarios. De ese modo la palabra de los ubicados en los peldaños superiores se convirtió en orientación definitiva e inapelable. Así se abrieron amplios cauces al autoritarismo y, como entonces señaló Fidel: “A los métodos de ordeno y mando”.

Con jerarquía absoluta, sin democracia, libertad de discusión y sin obligación de responder a mecanismos de control social del poder, los partidos gobernantes involucionaron, perdieron identidad y contacto con la realidad, se aislaron y se debilitaron, convirtiéndose en entidades no deliberantes, habituadas a obedecer.

De la misma manera que era imprescindible que el partido en tiempo real estuviera al tanto de los problemas, las aspiraciones y las frustraciones del pueblo, también lo era que las masas y todos sus estamentos, conocieran la opinión del partido. Al no ocurrir lo uno ni lo otro la incomunicación fue total.

No reaccionar autocríticamente ante sus propios errores, hizo que los partidos de los países del socialismo real, en primer lugar el de la Unión Soviética, se auto anularan. Al ser únicos fueron también los únicos responsables. Allá nos vemos.

La Habana, 27 de mayo de 2014