lunes, 26 de mayo de 2014

Un proyectil lanzado por el Ejército de Ucrania impacta camión que lucía la Cruz Roja

RT  -  26 may 2014 | 22:23 GMT

© AFP Yannis Behrakis

Por lo menos 24 personas han muerto al impactar un proyectil de lanzagranadas contra un camión que transportaba a los heridos en el combate registrado en el aeropuerto de Donetsk, según informa la agencia Itar-Tass.

Conforme a una publicación del denominado gobernador popular de Donetsk, Pavel Gúbarev, en su página de Facebook, el ataque fue perpetrado por las Fuerzas Armadas de Ucrania contra un camión KAMAZ marcado con la insignia de la Cruz Roja.

Los combates en Donetsk continúan. Se están registrando en las inmediaciones de la estación del ferrocarril y el aeropuerto. Las tropas ucranianas intentan romper las posiciones de las autodefensas regionales desde el aledaño pueblo de Yákovlevka, mientras que las carreteras están cortadas con camiones llenos de arena.

Según destaca Gúbarev, un combate se lleva a cabo en el puente Putílovski, donde los militantes del Sector Derecho disparan lanzagranadas "contra todo lo que se mueva". "Hay pérdidas masivas entre civiles", agrega el líder de los 'federales'.

Al mismo tiempo, un portavoz del cuartel general de las milicias populares solo ha podido confirmar a la agencia rusa RIA Novosti la muerte del conductor del camión en el ataque. 


Inauguran en La Habana oficina comercial de ProMéxico

Radio Rebelde - 2014.05.26 - 13:02:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Como expresión del relanzamiento de las relaciones bilaterales, se inauguró en La Habana la oficina de ProMéxico, organismo encargado de fortalecer la participación mexicana en la economía internacional.

Al firmar un acuerdo de cooperación que fomentará la búsqueda de oportunidades en ambos países, Roberto Verrier, Director del Centro de Promoción para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (CEPEC), subrayó el interés común de “fomentar el intercambio comercial entre México y Cuba”.

El Funcionario cubano resaltó que “existe un relanzamiento de las relaciones comerciales que unen a los dos naciones a partir de la visita oficial realizada por el Presidente Enrique Peña Nieto a La Habana en enero pasado”.

”Existe interés de los dos organismos de colaborar mutuamente para la búsqueda de oportunidades de negocios, por lo que en los próximos años debe crecer el intercambio comercial a partir de los acuerdos de cooperación”, señaló Verrier.

De igual manera destacó que “este acuerdo también dará la posibilidad de que especialistas del Centro puedan pasar entrenamientos de capacitación en Proméxico, institución que tiene gran experiencia en la búsqueda de oportunidades de negocios y en la inversión extranjera”.

Roberto Verrier consideró que “la firma de este acuerdo es muy importante ya que se da en el marco de la Nueva Ley de Inversión Extranjera, y de la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM)”.

Por su parte, el Director General de ProMéxico, Francisco González, declaró a la prensa que “la apertura de esta oficina en La Habana es muy importante para facilitar las relaciones económicas entre los dos países”.

El Directivo mexicano precisó que “la entidad explora oportunidades de negocios en sectores como el energético, el turístico, servicios, agroalimentario, entre otros”. ”Pretendemos tener una presencia fuerte en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, porque creemos que puede ser una punta de lanza para muchos mercados”, puntualizó Francisco González.

Con la presencia del Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, la oficina de ProMéxico quedó instalada en el Centro de Negocios Miramar, en La Habana, en el contexto de la visita de una delegación empresarial integrada por sesenta representantes de cuarenta empresas de ese país.

Se realizó además un Foro de Negocios en el Hotel Meliá- Habana, donde autoridades cubanas ofrecieron una explicación acerca de la nueva Ley de Inversión Extranjera y la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, escenario que será visitado este martes por la Misión empresarial mexicana.


Juez a cargo del Caso Flores en la mira de la opinión pública

El juez de instrucción, Levis Italmir Orellana, ha tenido en sus manos casos como el del exfutbolista Denis Alas, el expresidente de la Fesfut, Juan Torres, y el de Roberto Mathies Hill. Ahora será el responsable de decidir si el caso del expresidente Flores pasa a la siguiente etapa judicial.

LA PÁGINA  -  26 DE MAYO DE 2014 10:24 | POR CARMEN RODRÍGUEZ

Levis Italmir Orellana preside desde hace más de diez años el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador. Muchos de sus fallos han sido cuestionados por la opinión pública por la controversia que han suscitado; ahora está en sus manos el futuro del expresidente Francisco Flores, acusado de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares.

Desde que el caso Flores llegó al Primero de Instrucción, el juez Orellana ha mantenido en reserva toda la información relacionada al proceso, según confirmaron los empleados de esa oficina. Solo unas horas después de haber recibido el expediente judicial prohibió que éste se hiciera público, pese a que el caso no tiene reserva.

La información se ha centralizado entre el mismo personal del juzgado y el juez Orellana ha expresado mediante su secretario que no habrá ningún tipo de comunicación con los medios hasta que haya leído y estudiado toda la información que recibió del Juzgado Primero de Paz, de donde llegó el caso.

Incluso la última diligencia para solicitar a la Corte Suprema de Justicia el trámite del proceso de extradición del expresidente Flores se hizo casi en secreto. Fueron los magistrados quienes afirmaron que la solicitud había sido admitida.

El juez Primero de Instrucción decidirá en unos cinco meses aproximadamente -y con base a la documentación y prueba presentada por la Fiscalía- si enviará o no a juicio al expresidente Francisco Flores, acusado de desviar $15.3 millones provenientes de donativos del gobierno de Taiwán a destinos aún desconocidos.

Mientras tanto, la Cámara de lo Penal analiza la solicitud que hicieron los abogados del exmadatario para que se anule parcialmente la decisión de la jueza del Primero de Paz, la cual busca que el exfuncionario continúe el proceso en libertad.

¿Quién es Orellana?

Levis Italmir Orellana, además de juez, ha sido dirigente deportivo y representante del Club Deportivo Águila.

En 2013 tuvo en sus manos el caso del excapitán de la Selección Nacional de Fútbol mayor, Denis Alas, acusado de estupro. Tras la aceptación del delito y del acuerdo de un procedimiento abreviado, el juez Primero de Instrucción condenó al futbolista a tres años de libertad asistida y trabajo comunitario.

Las críticas -muchas de ellas provenientes de asociaciones feministas- se dieron porque Alas era jugador de la liga mayor de fútbol, con la que Orellana tiene relación por su participación en la directiva de Águila, y los fiscales del caso consideraron que no era ético que el juez Orellana conociera y dictara algún tipo de fallo al respecto.

En 2009 el Ministerio Público cuestionó a Orellana porque dejó en libertad a un hombre acusado de homicidio. El juez basó su sentencia en un tecnisismo que la Fiscalía no aceptó por haber presentado a un testigo que presenció el crimen. 

Un fiscal indicó que en su momento la Fiscalía cuestionó la decisión de este caso.

Durante 2005, el juez resolvió el proceso en contra de Francisco Chávez Abarca, detenido en Venezuela y requerido por la justicia cubana, acusado de terrorismo en la isla junto a Luis Posada Carriles. Chávez Abarca era acusado en El Salvador de ser el líder de una banda organizada de robacarros.

Orellana dejó en libertad condicional a todas las personas que fueron acusadas de ser miembros de ese grupo criminal.

En 2002 Orellana tuvo en sus manos uno de los casos más emblemáticos del ámbito financiero nacional. En esa ocasión absolvió de cargos por el delito de estafa a Roberto Mathies Hill. Un año antes -en el 2001- lo había absuelto por el delito de defraudación a la economía pública en el caso Finsepro-Insepro.

Ese año también libró de cargos por los delitos de peculado, uso de documentos falsos, administración fraudulenta y hurto al entonces presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Juan Torres. 

Otro de los casos por los que ha sido criticado el juez Orellana, es el de José Benedicto Villanueva, a quien la Policía le encontró más de 17 mil colones en billetes falsos, adheridos a sus genitales. El juez del Primero de Instrucción desestimó la acusación del Ministerio Público y absolvió a Villanueva, argumentando que la tenencia de billetes falsos no era un delito tipificado en el Código Penal Vigente.

Hoy día, los ojos están puestos sobre el caso del expresidente Flores pero también sobre el juez Orellana, quien resolverá el proceso aun cuando el exmandatario no se presente a los tribunales.




Tweet de este día: 12:00 m


Juez ordena reserva en caso del Ex presidente Francisco Flores.


El Ejército ucraniano bombardea el aeropuerto internacional de Donetsk

RT  -  26 may 2014 | 17:39 GMT

© REUTERS Yannis Behrakis

Se han producido intensos combates entre las autodefensas y los militares en el aeropuerto de Donetsk. Aviones de combate del Ejército ucraniano han bombardeado el aeródromo, según representantes de la República Popular de Donetsk.

Dos potentes explosiones se produjeron en Donetsk después de que aviones de combate atacaran el aeropuerto de la ciudad. Siete helicópteros militares y cuatro cazas sobrevolaban el aeropuerto. Se oyeron disparos en la zona.

Al menos dos personas han muerto durante la operación militar en Donetsk. Según la cadena LifeNews, un niño de 8 años de edad resultó herido durante el bombardeo del aeropuerto de la ciudad.

Las fuerzas de autodefensa informaron, citadas por la agencia Itar-Tass, que podía verse una columna de humo negro sobre la pista del aeropuerto.

Todas las carreteras de entrada a Donetsk están bloqueadas por la Guardia Nacional, los vecinos no pueden salir de la ciudad.


La agencia RIA Novosti informó que presuntos agentes de la Guardia Nacional abrieron fuego contra un grupo de periodistas y autodefensas en el aeródromo.  

Moscú ha enviado una petición urgente a la OSCE sobre la situación en Donetsk.  

Los vecinos de la ciudad se refugiaron en sótanos debido a las explosiones en la zona del aeropuerto. La agencia Interfax afirma que los habitantes de la ciudad evacuaron los edificios ubicados cerca del lugar de los combates.

Según informaciones no confirmadas, por el momento dos personas han resultado heridas a causa de los combates.

Según medios locales, durante la operación especial en la zona, un helicóptero Mi-8 aterrizó en el aeródromo de Donetsk con tropas terrestres a bordo.

A partir de las 7:00 del lunes (hora local) el aeropuerto de Donetsk ha suspendido temporalmente todos los vuelos, según un comunicado publicado en su página web oficial.
Según las autodefensas, los representantes de la República Popular de Donetsk negociaron en el edificio del aeropuerto la retirada de su territorio de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que mantenían el control de la pista de aterrizaje.


© AFP Alexander Khudoteply

El presidente del Parlamento de la república, Denís Pushilin, dijo que el aeropuerto ha suspendido su actividad.

"Hasta el día de hoy, el aeropuerto no estaba bajo nuestro control, y en nuestro territorio entraban bienes importados de origen indeterminado e incluso mercenarios. Lo consideramos incorrecto", precisó. 


Rubalcaba deja liderazgo del PSOE

Por Mónica Uriel

MADRID, 26 (ANSA) - El líder del principal partido de la oposición, el socialista PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que abandona el cargo de secretario general tras el "mal resultado" de las elecciones europeas.

"La responsabilidad de ese mal resultado electoral es mía. Creemos que debe ser una nueva dirección la que continúe y la que convoque las elecciones primarias", previstas en principio para noviembre, afirmó.

Rubalcaba anunció la celebración de un congreso extraordinario del partido para los días 19 y 20 de julio que elija a la nueva dirección y al que no se presentará como candidato.

Esta nueva dirección deberá conducir al PSOE a las elecciones primarias abiertas de las que saldrá el nuevo líder.

El PSOE obtuvo este domingo su peor resultado en unas elecciones con el 23% de los votos y 14 escaños, lo que supone 15,4 puntos y 9 escaños menos que en las anteriores elecciones europeas, celebradas en 2009.

Fueron "unos malos resultados sin paliativos", insistió Rubalcaba, que ha liderado el PSOE desde 2011. Rubalcaba dijo que "no hemos recuperado la confianza de los ciudadanos en parte porque la gente lo están pasando muy mal y se acuerdan de que esto empezó cuando nosotros estábamos en el gobierno".

Rubalcaba formó parte de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) como vicepresidente, ministro del interior y portavoz.

Para Rubalcaba los resultados de las elecciones europeas son también "el reflejo de una crisis política que vive el país. Hay un descenso espectacular de los dos grandes partidos, hay una quiebra de confianza ante los partidos que han gobernado España más de 30 años", afirmó.

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, que ganó las elecciones con el 26% de los votos, y el PSOE se quedaron este domingo los dos juntos por debajo del 50% de los votos por primera vez. El voto progresista se fragmentó entre varios partidos políticos, algunos nuevos como Podemos, creado hace cuatro meses al calor de los "indignados" del 15-M. 

El PP bajó ocho escaños respecto a 2009 bien porque sus votantes se abstuvieron o porque se fueron también a otros partidos pequeños. La fragmentación del voto ha tenido como resultado que de las seis formaciones políticas españolas representadas en el parlamento europeo se ha pasado a diez tras los comicios del pasado domingo.

Rubalcaba fue proclamado en julio de 2011 candidato socialista a las elecciones generales del 20 de noviembre de ese año, ganadas por Rajoy con mayoría absoluta mientras que el PSOE registró su peor resultado en unos comicios generales.

Tras los comicios Rubalcaba se convirtió en secretario general del PSOE al ganar por solo 22 votos a su compañera de partido Carme Chacón.

(ANSA).
26/05/2014 16:36 


"El Club Bilderberg gobernó durante meses en España mediante la Troika"

RT  -  26 may 2014 | 16:43 GMT

© AFP Josep Lago

El Club Bilderberg secuestró el poder del Estado español mediante la Troika, afirmó la escritora y periodista Cristina Martín Jiménez en una entrevista. Según la experta, la UE y el euro son "criaturas nacidas en el seno" del club.

En una entrevista con el portal Te Interesa, la periodista sevillana Cristina Martín Jiménez aseguró que los miembros de este club de poderosos que "pretende controlar y dirigir el mundo" son responsables de que Europa se haya sumergido en una crisis.

"Han inyectado miedo y estrés psicológico a la población", señaló la autora del libro 'Perdidos. Los planes del club Bilderberg’, en el que trata de explicar, entre otros asuntos, qué planes tiene este grupo secreto, así como su influencia en la actual crisis mundial.

En España el club ha intervenido a través de la Troika. Es más, a su juicio, la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional "secuestraron el poder del Estado español, la soberanía popular". 

"Querían hacer lo mismo que en Italia y Grecia, poner un tecnócrata en el Gobierno de España", señaló la investigadora. Sin embargo, no lo consiguieron, agregó.

Según la escritora, España ha estado gobernada durante unos meses por el Club Bilderberg, pero hubo un factor humano que frenó al Gobierno tecnócrata.

"En la actualidad la UE es un Gobierno mundial que preside el Club Bilderberg. Hay que recordar que las actas de las primera reuniones ya hablaban de la creación de la UE y la creación del euro, son criaturas nacidas en el seno del Club Bilderberg", aseveró Martín Jiménez, que afirma que con el periodismo de investigación se puede demostrar que la existencia del grupo es "algo completamente real".

La autora de 'Perdidos. Los planes del club Bilderberg' sostuvo durante la entrevista que los miembros del controvertido grupo ven el mundo de manera muy distinta a cómo lo percibe un ciudadano de a pie y que opinan que en el planeta sobran personas. Además, dio a conocer que el siguiente objetivo de Bilderberg será China

Este año el grupo planea reunirse del 28 de mayo al 1 de junio en un lujoso hotel de Copenhague, Dinamarca.   


Gobierno venezolano demostrará participación de empresarios y políticos en intento golpista

Mayoría del pueblo respalda el llamado a la paz

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Lunes 26/05/2014

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó ayer domingo que en los próximos días expondrá ante el pueblo las pruebas que implican a los protagonistas del golpe de Estado que pretendía ejecutar la derecha local a través de empresarios y políticos opositores.

"En los próximos días hablaré de algunos temas que ya tenemos listos, de cómo la burguesía directamente pensaba dar el zarpazo en los días que han pasado de las guarimbas", dijo en un acto sobre la jornada nacional de reforestación, efectuada en Fuerte Tiuna (Suroeste de Caracas).

El Mandatario exhortó al país a estar atento a estos anuncios.

"Nos hemos quedado calladitos porque vamos paso seguro. Venezuela pendiente. Voy a mostrar las pruebas, los testimonios, directamente al pueblo venezolano y se los voy a demostrar", expresó.

Añadió que en la reunión presidencial que efectuará la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en agosto también presentará las pruebas.

Los responsables del intento de golpe son "empresarios y politiqueros de derecha... Siempre está detrás el mismo grupito".

El Gobierno ha denunciado una estrategia de golpe suave impulsado por la derecha nacional con apoyo de Estados Unidos, que se basa en los hechos violentos promovidos desde febrero pasado en algunos puntos del país.

Además, afirmó que la mayoría del pueblo venezolano respalda el llamado a la paz y a la vida que ha hecho Gobierno Bolivariano, en aras del bienestar nacional.

"Millones de venezolanos se han lanzado hoy a respaldar el llamado a la paz, a la vida. Nuestro destino tiene que ser la paz, la convivencia, la coexistencia, para celebrar la vida todos los días", añadió.

A propósito de las políticas para garantizar la paz y seguridad ciudadana,  indicó que en los últimos días ha sostenido reuniones para el ajuste de los cuadrantes en los que se realiza el patrullaje inteligente.

"Los corredores vamos a subdividirlos en cuadrantes. Vamos a asumir el concepto de corredores de paz y cuadrantes territorios de paz. Eso es lo que estábamos buscando: Ir perfeccionando el modelo que nos va a llevar a la paz", explicó.

En ese sentido, resaltó que todas estas acciones, a la par de la promoción de las potencialidades del país, permitirán vencer los antivalores que han creado la criminalidad.

También manifestó su beneplácito ante las muestras de optimismo y esperanza que le ha demostrado el pueblo venezolano y, en específico, refirió que Caracas se ha consolidado como territorio bolivariano y chavista, donde la Revolución cuenta con niveles de aprobación de más de 70 %.

"Estamos dando pasos iniciales y certeros en el concepto integrado de Patria Segura y en el Movimiento por la Paz y la Vida, para liberar y proteger cuadrantes", puntualizó.

A su vez, solicitó el apoyo de la ciudadanía para fortalecer los planes de seguridad y desmantelar las bandas criminales, y llamó a esos grupos delictivos a unirse a la construcción de una sociedad de paz, para el bienestar del país.

"Sigo extendiendo mi mano de paz a los muchachos que están metidos en esa vida que es antivida. Vengan para acá a hacer deporte, a trabajar, a estudiar, a ser útiles a su familia. Lo voy a decir todos los días de la vida que me toque decirlo y voy a insistir hasta que vayamos logrando el objetivo, que es liberar nuestra patria de bandas criminales que está trayendo la derecha extrema a Venezuela para cometer asesinatos políticos y secuestros", sostuvo.

Del mismo modo, el Jefe de Estado adelantó que esta próxima semana juramentará la brigada especial contra el paramilitarismo que ha traído la ultraderecha para desestabilizar la convivencia nacional.

"Vamos por ustedes, asesinos, con la fuerza del Estado", sentenció.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Presidente israelí: “…que exista un Estado de Israel y uno Palestino”

Publicado en Cubadebate el 26 mayo 2014

Shimon Peres

El presidente israelí, Shimon Peres, afirmó que “habrá tratativas de paz para que exista un Estado de Israel y uno Palestino”, luego de que el Papa se ofreciera ayer como mediador y lo convocara junto con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, a reunirse en el Vaticano. “Su Santidad trabaja tanto para que haya paz en esta región, estamos con usted con todo el corazón y nuestra alma”, sostuvo el mandatario israelí.

Los mandatarios aceptaron concurrir al encuentro a realizarse en fecha todavía no definida, pero que sería en las próximas semanas ya que el cargo de Peres finaliza a finales de junio.

En el cierre de su gira, el papa Francisco visitó el Monte de Olivo e insistió en “buscar la paz con determinación” en Medio Oriente. El pontífice indicó que “es posible conseguir una verdadera conciliación” entre judíos, musulmanes y católicos por lo que instó a “buscar la paz con determinación”.

En ese sentido, Francisco rechazó “la idea de imponer los puntos de vista ante los derechos del otro” y repudió “cualquier tipo de discriminación y antisemitismo”. “Cuente con mi súplica a Dios por la paz, la seguridad, la tranquilidad de vida, la hermandad y la fraternidad”, manifestó.

Francisco también se reunió con los dos principales rabinos de Jerusalén, el Gran Rabino Askenazi, Yona Metzger, y el Gran Rabino Sefardí, Shlomo Amar, a los que instó a continuar y profundizar en el camino de amistad iniciado tras el Concilio Vaticano II.

Además, el Papa pidió hoy libre acceso a los lugares santos y que Jerusalén sea la verdadera “ciudad de la paz”, abierta a “todas las personas que quieran visitarla hoy y deseen hacerlo en el futuro”.

(Con información de Página 12)


RECONOCEN EN GINEBRA LOGROS DE LA MEDICINA CUBANA

Pedro Martínez Pírez

La ciudad suiza de Ginebra, donde tantas veces Cuba se ha visto obligada a desenmascarar la hipocresía de la política exterior yanqui, acaba de servir de magnífico escenario para el reconocimiento universal del sistema de salud y la obra solidaria de la Revolución Cubana.

Y fue durante la 67 Asamblea Mundial de la Salud, que el pasado fin de semana concluyó sus labores con la presencia de más de tres mil delegados de los 194 países que integran la Organización Mundial de la Salud.

La Asamblea fue presidida por Cuba a propuesta de la región de las Américas de la OMS, que tiene su sede en Ginebra, y hasta allí viajó el ministro cubano del ramo, Roberto Morales, para conducir los trabajos de la reunión, mostrar los logros de la medicina cubana, promover acuerdos que mejoren los indicadores mundiales de salud, e informar que en la actualidad, en 65 países de todos los continentes, laboran más de 50 mil colaboradores cubanos de este vital servicio para el bienestar de la humanidad.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, elogió el sistema de salud cubano y felicitó al ministro Morales por la eficaz conducción de los trabajos de la 67 Asamblea Mundial, que alcanzó acuerdos en temas como la mortalidad materna e infantil, el acceso a los medicamentos, la cobertura sanitaria universal y el enfrentamiento a las enfermedades no transmisibles.

Durante el desarrollo de la Asamblea numerosos ministros de países de América y África reconocieron la obra solidaria de Cuba en la atención médica en 120 países, en el último medio siglo y a pesar del bloqueo económico de Estados Unidos, así como la formación de profesionales de la Salud, con menciones especiales a la conocida Escuela Latinoamericana de Medicina, la ELAM, creada en La Habana hace quince años a propuesta de Fidel Castro, y de la cual han egresado miles de jóvenes de varios continentes, incluidos varios norteamericanos de origen humilde.

Para ALER – CONTACTO SUR y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez.