domingo, 25 de mayo de 2014

Más que orgulloso de ser cubano

Este sábado, quienes habitamos este archipiélago, recibimos la triste noticia de la muerte del Acuarelista de la poesía antillana. Juventud Rebelde le rinde merecido tributo publicando fragmentos de una de sus últimas entrevistas


Fallece el Maestro de la declamación Luis Carbonell. Autor: Kaloian Santos Cabrera


Por las estocadas mortales que le está asestando al alma, a la espiritualidad de las naciones de Latinoamérica, es muy posible que el 2014 pase a la historia como el año en que con más insistencia se ha golpeado a la cultura de estas tierras, llevándose físicamente a esos genios a quienes, aunque  persistirán en la memoria colectiva, nos hemos acostumbrado a sentirlos muy nuestros, muy cercanos. No puede ser de otro modo cuando tenemos la certeza de que han venido a este mundo para que comprendamos, a través de su legado, la verdadera esencia del arte.

Quizá ese sea el porqué de que, con la llegada de la triste nueva, nos invada la sensación de que se acerca una catástrofe; como si supiéramos que han quedado heridos para siempre la música, el teatro, la literatura, el cine... Lo vivimos con la muerte de Esther Borja, Juan Formell, Gabriel García Márquez, Cheo Feliciano, Santiago Feliú Sonia Silvestre, y ahora, sin tiempo para recobrarnos, parte el gran Luis Carbonell. Otro indiscutible Maestro de Juventudes con quien estarán en deuda perenne no solo los noveles creadores que reúne en sí la Asociación Hermanos Saíz (AHS), sino también no pocos renombrados escritores y artistas de la Isla que si brillaron más fue porque supieron asimilar sus sabios consejos.

Y claro que no faltarán quienes, siguiendo sus enseñanzas, consigan conquistarnos declamándonos, como si esa manera de decir fuera lo más natural del mundo, Elegía a María Belén Chacón, Balada de los dos abuelos, En el club o Me voy de flirt... Pero  tal vez nos demoremos en hallar otra voz que nos haga creer que la poesía o la estampa solo adquieren real sentido cuando sorprenden a nuestros oídos porque llegan destilando odio y amor, ternura, rabia y dolor; ironía y criollo humor; oliendo a mariposas, azúcar, café, tabaco; sonando a veces como rumba, y otras cual perfecta trova o canción.

Así de cubanísimo fue este hombre increíble que nació en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1923, y que en nueve décadas de extraordinaria existencia logró esos reconocimientos que lo colocaron en lugar cimero de la cultura nacional: los premios nacionales de Música y Humor, la Orden Félix Varela... Un hombre que murió con la tranquilidad de no haber defraudado a su madre, quien se propuso que tanto él como sus hermanos fueran «gente de bien, y eso es más que suficiente».

De su madre igual heredó esa pasión por el magisterio que siempre le acompañó. «Desde chiquito en mi casa se oía hablar de educación, lápices, libros, notas, cursos, asignaturas, julio, vacaciones... Ese fue el ambiente en el que crecí», me contó en una de sus últimas entrevistas, que se publicara en Juventud Rebelde con motivo de su 90 cumpleaños, y cuya salida agradeció con la humildad de quien, con una obra de tamaña estatura, consideraba, sin embargo, que no merecía tanta gloria.

Lo cierto es que permanecerá indeleble la huella de este inmenso creador que se contagió con la literatura y la música, gracias, en buena medida, a su hermana Silvia, discípula de la Dra. Camila Henríquez Ureña, quien la condujo a que se interesara lo mismo por los poemas españoles clásicos que por la poesía revolucionaria de la década de los años 30. «De ahí que aprendió —y yo muy cerca de ella— la poesía de Guillén y del manzanillero Navarro Luna, de Regino Pedroso; de Emilio Ballagas, quien por aquel tiempo escribió su Cuaderno de poesía negra, en la actualidad un modelo para ese género...

«Y, bueno, mi mamá de pronto se sentaba y se ponía a recitar en voz alta poemas románticos de Julio Flores, Agustín Acosta... En fin, que sin quererlo me acostumbré a oír literatura, música clásica, al tiempo que me inscribieron en la Academia de Bellas Artes de Santiago de Cuba».

A eso de los 13 años, Luis Carbonell no consiguió finalmente dominar el violín, pero con el solfeo conoció la Clave de Fa, esencial para adueñarse del piano. Pero su madre tenía otros planes para él: la medicina o la abogacía. «¡Y ni médico ni abogado!, porque mi carácter no daba para eso. Seguí tocando y empecé a acompañar a diferentes intérpretes. De ahí nació mi vocación de magisterio, porque tenía la costumbre de que si hallaba algún defecto en los cantantes que se iniciaban en la emisora o en cualquiera que escuchara cantar, enseguida lo corregía. Me acostumbré a hacerlo de esa manera.

«Más tarde me encontré con una maestra que sí me dio clases, Josefina Farré, y llegó el día en que mi madre lo aceptó: “Si quieres estudiar piano, estúdialo”, pero ya contaba con 22 años, era maestro de inglés y me daba cuenta de que no era tiempo para eso».

Entonces vino la radio, que incidió profundamente en su formación... «Estuve en todas las emisoras importantes, pero sobre todo en CMKC, donde me desempeñé como director artístico. Ahí llegué a tener un programa que yo, vanidosamente, llamaba estelar, donde presentaba a artistas con potencialidades para desarrollar una carrera. Ahí empezaron Pacho Alonso, las Hermanas Reyes, y otros tantos que no conquistaron el estrellato, porque es una carrera dura...».

Inmensamente lo marcó, como confesó en reiteradas ocasiones, colaborar con Esther Borja, —quien falleciera a finales de 2013—; de ella dijo: «una gran artista que fue fundamental en mi vida», y con quien se reencontró en Estados Unidos, tres años después de haberla conocido en su tierra. «Ella y yo estuvimos donde vivía el Cónsul cubano en Nueva York, casado con Natalia Aróstegui. Allí me presentaron a Lecuona y a Alberto Gandero, programador de la NBC para América Latina. Esa resultó una noche mágica, porque de ese modo este guajiro de Santiago de Cuba pudo recitar en la NBC. Ahora me pongo a pensar en lo que eso representaba y tiemblo, sudo, se me revuelve el estómago, pero entonces acepté ni corto ni perezoso, porque la juventud es arriesgada, atrevida.

«También Lecuona me introdujo con la afamada actriz puertorriqueña Diosa Costello, The Puerto Rican bombshell (la bomba atómica puertorriqueña), responsable de mi actuación en el Teatro Hispano, lo cual me abrió las puertas del prestigioso Carnegie Hall, donde llegué a ofrecer un recital, pero en Cuba no era conocido».

¿Y la declamación? Empezó en CMKC, donde existía un programa mensual, auspiciado por una organización católica de los Hermanos de La Salle. «En él yo acompañaba a muchos artistas, pero un día el director me pidió que recitara algo, porque había demasiados cantantes. Bueno, y recité. Y antes de que se acabara el programa volvió y me dijo: “Tienes que decirlo de nuevo, porque han llamado por teléfono para que lo repitas”.

«Tiempo después, lo que había hecho como un “juego” en Santiago tomó mucho más seriedad, tras mi regreso de Nueva York. Al llegar a La Habana, por intervención de Esther Borja, pude participar en un homenaje que se realizara a René Cabel, el tenor de las Antillas, en el Auditórium Amadeo Roldán. Allí me vio Pepe Viondi, el gran comediante argentino (por él surgió lo del Acuarelista de la poesía antillana) y por recomendación suya logré el contrato que marcó mi desarrollo como profesional, en el entonces Teatro Wagner, hoy Yara.

«En enero del 49, cuando apareció De fiesta con Bacardí en la CMQ, comencé a recitar, lo que hice durante los siete años que duró el programa».

¿Cómo se le ocurrió vincular la percusión con la poesía?, recuerdo que le pregunté en aquel concurrido Encuentro con..., que tuvo lugar en el Pabellón Cuba, sede nacional de la AHS. Entonces me respondió:

«Sentí que algunos poemas necesitaban un apoyo rítmico, musical; un fondo, una atmósfera, para darle ambiente. Y se me ocurrió recitar con percusión, algo que nunca se había hecho así. En la actualidad se denomina rap, un género que surgió en los años 60 en Estados Unidos, pero que yo puse en práctica en el 45, en Santiago de Cuba».

En aquella, que resultó ser una tarde de confesiones, Carbonell le habló a un auditorio que lo escuchaba fascinado acerca de su método infalible para declamar correctamente: aprender a articular los versos, buscarle sentido. «Yo estudio todos los días, por la mañana y por la tarde. Me aprendo incluso textos que nunca declamaré. Me paso el tiempo fraseando, repitiendo, articulando, para poder pronunciarlo bien y lentamente, de modo que sea asequible a todos. El fraseo es esencial, hay muchos cantantes y locutores que no saben frasear, lo digo con la autoridad que me permiten mis 90 años, no quiero herir a nadie, lo digo como enseñanza, como ejemplo».

—¿Algún consejo para los jóvenes que quieran seguir sus pasos?

—Leer mucho, escuchar mucho y ver mucho. Asistir a todos los espectáculos, leer y escuchar incansablemente. Es lo que he hecho. No digo que soy de otro planeta, ni más inteligente. Cierto, he descollado, no lo niego, pero a base de mucho estudio.

—¿Y su Santiago de Cuba?

—Hace poco me entregaron la condición de Hijo Ilustre, y me puse tan nervioso, que no me salían las palabras. Solo atiné a asegurarle a los presentes que hoy me siento, más que nunca, orgulloso de ser cubano. Y les agradecí de la mejor manera que puedo hacerlo: con un poema. Esa vez declamé Libre, la tierra más pura, de Rafaela Chacón Nardi, quien lo escribió durante la dictadura de Batista: No quisiera haber nacido/ en otra tierra que en esta:/ el cielo siempre de fiesta/ con el azul más erguido,/ el aire tibio y herido/ desde el monte a la llanura,/ verde tierra en su ternura/ a un tiempo tan firme y leve/ que ni el invierno se atreve/ a desvelar su hermosura.


Fuerzas de izquierda colombiana unidas en busca de la presidencia

Bogotá, 25 may (PL) Con la esperanza puesta hoy en ganar o pasar a una segunda vuelta en los comicios presidenciales, la alianza izquierdista colombiana Polo Democrático Alternativo-Unión Patriótica camina unida en la aspiración de gobernar al país los próximos cuatro años.

Desde que el 14 de marzo último anunciaron esta convergencia, el binomio de mujeres encabezado por Clara López y su candidata a la vicepresidencia, Aida Avella, le han apostado fuerte para llegar a la Casa de Nariño (sede presidencial) y esperan el respaldo en las urnas de los más de 32 millones de votantes habilitados.

"Se han hecho enormes esfuerzos por la unidad, hoy podemos decir que se abre otro capítulo de la izquierda", afirmó Avella el día en que las dos fuerzas formalizaron la inscripción. Esto no es una alianza política, dijo, es una alianza para construir un país distinto y principalmente en paz.

Aunque las encuestas no han estado mucho a su favor, no así en la red social twitter donde han recibido un masivo respaldo con etiquetas como #ColombiaLaTieneClara, López ha afirmado que la verdadera medición será en los puestos de votación.

Las encuestas no deciden. Hemos hecho bien el trabajo, hemos recorrido todo el país percibiendo que existe la voluntad de cambio en los colombianos, y el pueblo es el que decidirá, sostuvo el pasado 16 de mayo al cierre de su campaña.

Con una propuesta centrada en cambiar el actual modelo económico, la Alianza Polo-Unión Patriótica propone un plan de Gobierno que incluye la igualdad, el acceso gratuito a la educación, al agua potable, a servicios básicos, un país que respete la diversidad étnica y costumbres de los distintos pueblos y la defensa de su autonomía.

En los debates presidenciales televisivos realizados el jueves y viernes últimos, a la exalcaldesa interina de Bogotá, le fue muy bien, según opiniones de analistas y publicaciones como la revista Semana.

Durante el segundo gran debate López sostuvo que si no hay modificaciones en el modelo económico es imposible conseguir la garantía de los derechos de los ciudadanos.

"Colombia es un país que durante los últimos años ha sido gobernado para unos pocos. Yo me comprometo a gobernar para todos y vamos a luchar por la igualdad", dijo.

En las elecciones de hoy se medirán también el presidente Juan Manuel Santos por la Unidad Nacional; Marta Lucía Ramírez por el Partido Conservador; Oscar Ivan Zuluaga por el Centro Democrático, y Enrique Peñalosa por la Alianza Verde.

pgh/may


Fracaso de diálogos de paz, culpa de extremistas venezolanos

Caracas, 25 may (PL) Los extremistas opositores venezolanos, que coliman la subversión como vía para llegar al poder, serían los principales protagonistas del fracaso del diálogo nacional Gobierno-oposición por la paz, expresa hoy el periodista Eléazar Díaz Rangel.

En su artículo ¿Fracasó el diálogo? en su columna Los Domingos de Díaz Rangel, del periódico Últimas Noticias, el exdirector de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (1983-1986) señala que los halcones de la oposición presionan con apoyo mediático y desde el exterior.

Pese a los esfuerzos del Gobierno de Nicolás Maduro, que expresa una voluntad férrea por el logro de la paz nacional, "algunas personalidades de la oposición confían en que sus compañeros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no regresarán a las conversaciones".

Según los criterios de la MUD, explica Díaz Rangel, el Gobierno no cumple las promesas hechas, y tampoco ofrece resultados palpables.

Existe la tendencia a suponer que el diálogo político habría fracasado, sin embargo el Gobierno está interesado en su éxito y tiene piezas para mover a su favor, pero a la oposición parece no interesarle ninguna de las soluciones ofertadas por el Estado.

Finalmente Díaz Rangel subraya que los participantes en las mesas de diálogo estarán conscientes de que tendrá que diferenciarse de los extremistas violentos, inequívocamente.

El pesidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha manifestado en varios portunidades que esas conversaciones de paz no son para lograr pactos con la oposición sino para lograr acuerdos de concordia nacional.

La ausencia de la MUD a las conversaciones es parte de ese programa de ataque a Maduro y es igualmente "su compás" de espera a la solución de un grupo de demandas no aceptadas por el Gobierno en las que se esgrimen entre otras, una ley de amnistía, no compatible entre los principios gubernamentales.

ale/cw


EEUU busca acercamiento económico con Cuba

Visitará Cuba misión de Cámara de Comercio de Estados Unidos. Radio Rebelde

MIAMI, 24 (ANSA) - Estados Unidos busca un acercamiento económico con Cuba: el presidente de la Cámara de Comercio estadounidense, Thomas Donohue, viajará a la Isla la semana que viene con ese objetivo en mente.

    Donohue viajará junto a una delegación de empresarios, con el fin de informarse sobre las reformas económicas cubanas.

    Fuentes de la Cámara de Comercio, citadas por el Nuevo Herald, señalaron que Donohue se reunirá con "una gran variedad de jefes de empresas, cooperativas privadas, funcionarios gubernamentales, académicos y líderes religiosos".

    Además, el directivo estadounidense dialogará con estudiantes de la Universidad de La Habana.

    El funcionario señaló su intención de "aprender más sobre estas reformas, determinar si han llevado a cambios reales y duraderos y encontrar vías para fomentar el sector privado en ciernes en Cuba".

    El Nuevo Herald recordó que la visita está autorizada por el Departamento de Estado, y se desarrollará luego que personalidades estadounidenses pidieran al presidente Barack Obama que flexibilice el embargo.

    Para el analista Jorge de Armas, del Grupo Cuban Americans for Engagement, éstos "son signos de que la mentalidad en los empresarios, inversores y emprendedores estadounidenses está cambiando".

(ANSA). YFA-ADG/ACZ 
24/05/2014 21:24 


Adiós a un grande en la acuarela del arte y la cubanía

Fidel y Raúl enviaron ofrendas florales a los funerales de Luis Carbonell. El Vicepresidente Primero de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, acudió a la sede de la Uneac, donde comenzó el tributo al virtuoso artista


Fidel y Raúl enviaron ofrendas florales al sepelio del Maestro Luis Carbonell. Autor: Roberto Suárez


Maestro… hacedor de milagros, cultor de la memoria. Todo eso será siempre Luis Mariano Carbonell, expresó Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba(Uneac), al referirse al Acuarelista de la Poesía Antillana, en el momento de darle el último adiós en la necrópolis de Colón.

Como muestra de respeto por el admirado artista, que falleció en la madrugada de este sábado a la edad de 90 años, Fidel y Raúl le enviaron ofrendas florales, y el miembro del Buró Político y Vicepresidente Primero de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel acudió a la sede de la Uneac, donde se realizaron las honras fúnebres, momento en el que destacó las cualidades de Luis Carbonell, especialmente la simpatía que se ganó por sus dotes artísticas y grandeza humana.

La miembro del Buró Político Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en La Habana; Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el titular de Cultura, Julián González Toledo, acompañaron hasta su último lecho al recitador que se enorgullecía de haber nacido el 26 de julio, pero 30 años antes de que los asaltantes al Moncada se lanzaran a tamaña hombradía, como recordó Barnet en el sepelio.

Carbonell apareció en el panorama de la lírica latinoamericana y universal como una revelación. Su estilo, fraguado en el devenir de una carrera como declamador y narrador oral se apoya en un referente académico que gravita en su voz con todo el peso de una inmensa carga emotiva, resaltó el Presidente de la Uneac en la despedida del duelo.

Antes de que concluyera el póstumo homenaje, Barnet dijo que toda la obra de este artista lo coloca en el más alto sitial de la popularidad, y que por eso su lugar para descansar será el corazón de quienes reímos con sus declamaciones hasta la saciedad y al mismo tiempo reflexionamos con sus textos de fina y profunda factura.


Ucrania elige presidente asomada al abismo

Las encuestas pronostican que será necesaria una segunda vuelta. Los secesionistas impedirán votar en al menos la mitad de los colegios del este


Un militar que apoyó la revuelta del Maidán repasa las candidaturas, en un colegio electoral de Kiev. EFE / ROBERT GHEMENT

EL PERIÓDICO - IRENE SAVIO / Kiev - DOMINGO, 25 DE MAYO DEL 2014

Ucrania celebra hoy unas elecciones presidenciales cruciales. En juego está no solo la jefatura del Estado sino también la legitimación del Gobierno de Arseni Yatseniuk, surgido de las revueltas del Maidán, en un país asomado al abismo de la guerra civil.

Según el último censo, 35 millones de ucranianos están llamados a votar. Pero nadie sabe con certeza cuántos podrán hacerlo, una vez que Ucrania ha sido despojada de Crimea y con los secesionistas armados que se enfrentan a las tropas de Kiev controlando al menos la mitad de los colegios electorales del este. Estos reiteraron ayer que impedirán que los cinco millones de electores de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk -que también ayer proclamaron su unificación bajo el nombre de Novorossia (Nueva Rusia)- elijan al próximo presidente ucraniano. Algo que pondrá en entredicho la legitimidad de este.

ESTRECHO MARGEN / Las últimas encuestas otorgaban la victoria al empresario Petro Poroshenko por escaso margen, seguido de la exprimera ministra Yulia Timoschenko, Serhiy Tigipko y Mijailo Dobkin. Hay que superar el 50%, por lo que nadie descarta que sea necesaria una segunda vuelta, «Eso perpetuaría una situación de inestabilidad política en un momento en el que la integridad territorial de Ucrania está en peligro», explica Yuriy Yakymenko, politólogo del Centro Razumkov de Kiev.

Mientras, Rusia sigue enviando mensajes ambiguos. Su presidente, Vladimir Putin, negaba ayer tener intención de «restablecer el Imperio» ni interés alguno en «desatar una nueva guerra fría».

La incertidumbre por los resultados y el conflicto bélico marcan así estas elecciones, que se celebran sin que el Gobierno haya logrado que el Parlamento -donde cuenta con el apoyo de unos 250 diputados de 450- apruebe reformas de relevancia para acabar con las plagas del país, como la corrupción. Ni la recuperación del status especial de la lengua rusa, como pedía el este antes de que estallara la confrontación.

Además, el país está en respiración asistida del Fondo Monetario Internacional (FMI), que le ha concedido un préstamo de 17.000 millones de dólares (poco menos de 12.500 millones de euros) a cambio de medidas de austeridad. Así las cosas, muchos ucranianos no votarán por su candidato favorito, «sino por el menos malo», explica Oksana Alekseienko, una publicista de Kiev.


Adopta importantes acuerdos Asamblea de la OMS presidida por Cuba

Publicado en Cubadebate el 24 mayo 2014


Roberto Morales, ministro de Salud Pública de Cuba, junto a Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud. Foto: Archivo

Este sábado Cuba destacó el espíritu de cooperación y compromiso de la 67 Asamblea Mundial de la Salud, concluida en el Palacio de las Naciones con la adopción de importantes decisiones a favor de los pueblos.

Roberto Morales, ministro cubano de Salud Pública, dijo en la sesión final del cónclave que “Hemos debatido y llegado a acuerdos en temas como la prevención de la mortalidad materna e infantil, el acceso a los medicamentos, la cobertura sanitaria universal y el enfrentamiento a las enfermedades no transmisibles”.

Morales subrayó el acercamiento de posiciones en asuntos tan relevantes como la lucha contra la violencia interpersonal, y en ese sentido destacó la decisión de la asamblea de otorgar un mandato a la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, para desarrollar un plan de acción a fin de enfrentar el flagelo.

El ministro transmitió una felicitación especial a Chan por su liderazgo y compromiso con la organización y sus Estados miembros, lo cual, dijo, ha sido un factor fundamental para acercar las posiciones y lograr los consensos necesarios que permitieron un exitoso resultado de la reunión.

Por su parte la directora general felicitó al titular por la conducción de esta reunión y expresó la disposición de trabajar en conjunto por asegurar la calidad de la salud en todo el mundo.

Cuba presidió este año, a propuesta de la región de las Américas, la Asamblea de la OMS que durante una semana reunió aquí a más de tres mil delegados de los 194 países miembros de esa entidad de la ONU.

Documentos como la salud en la agenda para el desarrollo post 2015, la estrategia de lucha contra la tuberculosis, el programa de vacunas para el próximo decenio, la hepatitis, la respuesta a las enfermedades no transmisibles y el impacto del cambio climático en el incremento de algunos males, fueron examinados durante la semana.

La 68 asamblea se celebrará también en Suiza.

(Con información de Prensa Latina)


CUBA: PRUEBA NO, OPORTUNIDADES

Jorge Gómez Barata

A diferencia de la ciencia, la tecnología, la industria, la agricultura, la cultura y todas las manifestaciones del arte, esferas en que constantemente se introduce una innovación tras otra; las estructuras y las instituciones políticas se han inmovilizado desde hace más de dos siglos.

El triunfo del liberalismo en Europa y su derrame al Nuevo Mundo tuvo su expresión más temprana y cabal en los Estados Unidos, donde se fundó la primera república moderna, se adoptó la primera constitución y se fundó el primer estado de derecho.  

Europa aportó el experimento bolchevique y los estados de bienestar. El primero  frustrado por una abrumadora combinación de hostilidad, errores teóricos y el despliegue del estalinismo, a lo cual se sumó la embestida fascista, el inmovilismo y una rectificación que, además de tardía, fue mal conducida y precipitó el final. Entre tanto, los estados de bienestar, la más relevante conquista del reformismo socialdemócrata, sufre los embates del neoliberalismo.

En Iberoamérica, con contadas excepciones, el dominio de la oligarquía sometida al capital extranjero y la dependencia política respecto al imperialismo norteamericano congeló la evolución política hasta la Revolución Cubana, que incentivó todas las formas de lucha y abrió una fecunda etapa cuyos frutos se cosechan todavía.

Se trata de  un proceso promotor de una rica variedad de opciones políticas con expresión en todos los países, que ha resistido 50 años de bloqueo, sobrevivió a la debacle del socialismo real y a la Unión Soviética, no retrocedió ante la agresividad de Estados Unidos y la reacción mundial, alentó el desempeño de una nueva y exitosa izquierda, y se interna en la reforma económica que, paradójicamente, demora la introducción de iniciativas para el perfeccionamiento de su institucionalidad, con lo cual reforzaría la cohesión interna, aprovechando otra oportunidad para hacer historia.

Es posible que a pesar de lo aparente, este sea el momento propicio para introducir ajustes en el modelo político cubano, entre otras cosas porque la realidad lo demanda. Para la Revolución Cubana una mirada renovadora a la Constitución, al sistema electoral, y a la estructura de los poderes del Estado, no es una prueba sino una oportunidad.

La Revolución es más genuina cuando ejercita la facultad de renovarse ella misma. Francamente no encuentro razones para la espera. Allá nos vemos.

La Habana, 25 de mayo de 2014