viernes, 23 de mayo de 2014

Occidente apoyó golpe de Estado en Ucrania, afirma Putin

San Petersburgo, Rusia, 23 may (PL) La crisis ucraniana fue resultado del golpe de Estado que siguió a la defenestración de Víktor Yanukóvich, con apoyo de estadounidenses y europeos, afirmó hoy aquí el presidente ruso, Vladimir Putin.

Al abordar el tema ucraniano con delegados de casi un centenar de países y representantes de compañías extranjeras, Putin recordó que el conflicto se destapó cuando Yanukóvich aplazó la firma del convenio de asociación con la Unión Europea (UE).

Luego sobrevino el golpe de estado apoyado por "nuestros socios norteamericanos y europeos", el consecuente caos y vemos ahora una guerra civil a gran escala, manifestó el mandatario durante su intervención en la clausura del Foro internacional de San Petersburgo.

En su opinión, en el mundo, pero sobre todo, en el espacio postsoviético debe actuarse con extrema precaución y tener cuidado con los principios fundamentales de existencia de esos estados.

Si no lo hacemos sobreviene el caos, la desestabilización de la situación, en lo político y económico, subrayó Putin.

Insistió en que los problemas actuales en torno a Ucrania y a Crimea están originados en la falta de confianza en el mundo.

Occidente apoyó el golpe anticonstitucional, mientras que Moscú proponía el diálogo, recalcó el jefe del Kremlin al observar que las actuales autoridades de Kiev habrían podido llegar al poder mediante unas elecciones en lugar de recurrir a la toma armada.

Comentó que los gobiernos occidentales innovaron con su actitud de rehusar al diálogo con Rusia, cuando apresuraban la firma del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania. Se rechazó analizar con nosotros, a discutir los puntos de ese documento de manera civilizada, indicó.

Putin expresó que Rusia se cansó de la negativa de Occidente a llevar a cabo también discusiones en torno a la ampliación de la OTAN y la expansión del escudo antimisiles cerca de sus fronteras.

Dijo que quienes perpetraron el golpe de Estado en el vecino país no quieren hablar tampoco con Rusia.

Pensamos que el próximo paso es el ingreso de Ucrania en la OTAN, y luego el posible emplazamiento de elementos estratégicos del sistema antibalístico norteamericano, advirtió.

En cuanto a las elecciones presidenciales del domingo venidero, Putin aseguró que Moscú respetará la elección del pueblo, pero si seguimos las normas al pie de la letra, el presidente Yanukóvich todavía es el mandaario legítimo, aseveró.

Señaló, sin embargo, la intención de cooperar con las nuevas autoridades de Ucrania, pero dijo esperar que fueran suspendidas las operaciones militares contra las regiones del sureste de ese país.

acl/oda


VENEZUELA: 92,1% de privados de libertad por violencia derechista no son estudiantes

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) -  Viernes 23/05/2014

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.  Foto: AVN / Archivo.

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, informó hoy que por los hechos violentos -generados por la extrema derecha venezolana desde febrero pasado y que han causado 42 muertes- 213 personas están privadas de libertad, y de ellas sólo 17 demostraron ser estudiantes.

Eso significa que 92,1% de las personas que permanecen detenidas no son estudiantes, como pretende hacer ver la derecha venezolana.

En su programa radial Justicia y Valores, que transmite la emisora privada Unión Radio, indicó que entre los detenidos por estos hechos, que también han dejado daños materiales a la Nación, están siete adolescentes, quienes fueron puestos, por parte de los tribunales, a la orden del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Bolivariano Libertador, institución que será responsable de entregarlos a sus padres o representantes.

La fiscal Ortega recalcó la importancia de que el proceso de entrega esté acompañado de una charla, dirigida a los padres y representantes, sobre las responsabilidades establecidas en la Ley Orgánica de Protección de Niños y Adolescentes (Lopna).

Sobre los casos que se llevan adelante en materia de derechos fundamentales, informó que en esa área se adelantan 180 investigaciones, de las que 20 ya tienen actos conclusivos, que pesan sobre 12 funcionarios.

Explicó que, de los 20 actos conclusivos, seis son acusaciones: uno por homicidio consumado y cinco por trato cruel.

Además, se han tramitado 12 sobreseimientos a nueve funcionarios y se decretaron dos archivos fiscales por trato cruel.

Precisó que sólo quedan activas 160 investigaciones: Dos por homicidio consumado, dos por tortura y 156 por trato cruel. 1

1 funcionarios han sido privados de libertad en virtud de las investigaciones, tres con medida cautelar sustitutiva de libertad y una orden de captura pendiente por ejecutar.

La Fiscalía presentó entre los días 15 y 21 de este mes 35 actos conclusivos, 20 acusaciones contra 38 personas, 14 solicitudes de sobreseimiento sobre 11 personas y el decreto de un archivo fiscal.

Por otra parte, Ortega cuestionó la actuación injerencista de Estados Unidos (EEUU) sobre los asuntos internos de Venezuela, a propósito de las medidas de sanciones decididas por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado del país del norte contra funcionarios nacionales.

"¿Quién les dio (a EEUU) la potestad de ser policía, fiscal y juez, para decidir si sanciona a otros Estados?", se preguntó.

Durante la entrega a los familiares del luchador social Alberto Rudas Mezones de los restos de este joven asesinado en 1961, en Caracas, calificó de insolentes las decisiones de la Administración estadounidense sobre el país suramericano.

"Lo vuelvo a decir, los hijos de Bolívar se respetan", enfatizó, y refirió que EEUU mantiene una política abierta de violación de los derechos humanos, entre ellas la pena de muerte.

También resaltó la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 como una respuesta al estallido social de febrero y marzo de 1989, en el que se produjo una masacre de centenares de personas que protestaban contra las medidas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI), impuestas por el ex presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


¿Operación mediática de Casa Blanca carta de exaltos cargos pide cambio de política hacia Cuba?

José Manzaneda *

Cubainformación -Viernes, 23 de Mayo de 2014

La citada carta a Obama de 44 personalidades de EEUU contiene peticiones como el levantamiento de la restricción de viajes y de envío de dinero a Cuba, o el inicio de un diálogo “sobre cuestiones humanitarias”, en referencia a un posible canje de prisioneros. Pero la supuesta buena voluntad de los firmantes llega hasta ahí. Porque lo que los medios presentan como una propuesta para “aliviar” o “acelerar el fin del embargo”, poco tiene que ver con librar al pueblo cubano de las penurias que provoca. Más bien plantean un mero cambio de estrategia para el mismo objetivo: la derrota de la Revolución cubana mediante la injerencia externa en el país. Edición: Esther Jávega.

¿Operación mediática de la Casa Blanca la carta de exaltos cargos que pide un cambio de política hacia Cuba?

El diario español País será “una pieza fundamental para empujar la transición a la democracia (...) en países como Cuba o Venezuela" (1). Con semejante arrogancia neocolonial se estrenaba en su cargo el nuevo director de El País, Antonio Caño. El mismo que, siendo corresponsal en Washington, afirmó que “EEUU es probablemente la democracia más perfecta del mundo” (2).

Pero la “transición” que “empuja” El País para Cuba –el paso a un modelo de democracia formal representativa, de corte liberal capitalista- está cada día un poco más lejos. La Revolución cubana, antes aislada y asediada, hoy cuenta con importantes aliados estratégicos, como Brasil, China o Rusia; y se encuentra reconocida y arropada por entidades latinoamericanas supranacionales como la CELAC o el ALBA (3).

Este cambio de escenario, más las transformaciones económicas internas en Cuba y, por encima de todo, las nuevas facilidades para la inversión en la Isla (4), han desencadenado movimientos súbitos dentro de las potencias beligerantes con la Revolución: la Unión Europea y EEUU. El último de ellos: la carta dirigida al presidente Barack Obama por 44 exaltos cargos, empresarios y académicos de EEUU, en la que piden un cambio inmediato en la política hacia Cuba (5).

La carta reconoce el fracaso del bloqueo económico a la Isla. Y advierte que EEUU “se está quedando cada vez más solo internacionalmente en su política hacia Cuba”. Y es que empresas de Brasil o China están tomando la delantera al invertir en importantes sectores económicos de la Isla (6). Incluso la Unión Europea ha reconocido el fracaso de 18 años de sanciones a Cuba, y se ha sentado a negociar con La Habana (7).

La citada carta a Obama contiene, además, peticiones realizadas por el propio Gobierno cubano: el levantamiento de la restricción de viajes y de envío de dinero a Cuba desde EEUU, o el inicio de un diálogo “sobre cuestiones humanitarias”, en referencia a un posible canje de prisioneros (8).

Pero la supuesta buena voluntad de los firmantes llega hasta ahí. Porque lo que los medios presentan como una propuesta para “aliviar” (9) o “acelerar el fin del embargo” (10), poco tiene que ver con librar al pueblo cubano de las penurias que provoca. Más bien plantean un mero cambio de estrategia para el mismo objetivo: la derrota de la Revolución cubana mediante la injerencia externa en el país.

El nuevo rumbo que proponen a Obama consistiría en “empoderar” al incipiente sector privado cubano (11), buscando el "catalizador para un cambio significativo en Cuba" (12). Las reformas económicas de la Isla serían una "ventana de oportunidad", ya que “alrededor de medio millón de empresarios –nos dicen- están empezando a reescribir la historia de su país iniciando su propio negocio, creando empleos” al margen del Estado. Levantar la “restricción al envío de remesas económicas desde EEUU a emprendedores independientes cubanos” ayudaría a "apoyar a un amplio espectro de la sociedad civil e independiente".

Otra cosa no se podría esperar de estrategas profesionales del poder imperial. Firman la carta, por ejemplo: el exDirector de Inteligencia Nacional en la administración Bush John Negroponte; el excomandante supremo de la OTAN James Stavridis; el exministro venezolano Moisés Naím; o el multimillonario David Rockefeller.

Pero, ¿qué papel cumple El País en este nuevo plan de injerencia? Este diario, primero que publicó en idioma español la citada carta, conocía ya su contenido desde hace más de un mes. De hecho, en abril publicó un reportaje titulado “Una nueva organización de cubanos pide a Obama más flexibilidad con La Habana”, para presentar a CubaNow, un grupo de presión nacido de las filas del propio Partido Demócrata de EEUU (13). En ese texto comprobamos que CubaNow se creó, básicamente, con el objetivo de presentar en sociedad la plataforma de cuatro peticiones que contiene dicha carta. Lo que hace sospechar que nos encontramos ante una operación creada desde los círculos más cercanos al Gobierno de Obama, y en la que El País actuaría, una vez más, como uno de sus órganos internacionales de relaciones públicas.

De hecho, El País publicaba hace unos días un nuevo reportaje propagandístico sobre dicha organización CubaNow (14). Bajo el elocuente título de “Los emprendedores como catalizador democrático en Cuba”, leíamos el mismo mensaje: el Gobierno de Obama debería relajar las sanciones a Cuba para impulsar “la autonomía empresarial” que “derive en un mayor aperturismo del régimen”, porque “la autonomía económica (será finalmente) autonomía política (en la Isla)”.

Y es que el Grupo Prisa está, desde hace años, en el centro de la estrategia de injerencia en Cuba y Venezuela diseñada desde Washington (15). Así –al parecer- intenta su director Antonio Caño convertir a El País en “pieza fundamental para empujar la transición” en ambos países, y así defender los intereses geoestratégicos del Gobierno con la “democracia más perfecta del mundo”.

* Coordinador de Cubainformación 




Correa: "La política de EE.UU. hacia América Latina es intolerable"

RT  -  23 may 2014 | 1:05 GMT

REUTERS Sergei Karpukhin

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha declarado en exclusiva a RT que la política norteamericana con respecto a América Latina es terrible e intolerable.

"Yo quiero mucho al pueblo norteamericano, lo admiro como nación, […] pero la política extranjera de EE.UU. es terrible, sobre todo respecto a América Latina", comenta el líder ecuatoriano.

A juicio de Correa, se trata de una "doble moral intolerable".

El presidente pone como ejemplo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, la cual considera "un instrumento de persecución a los Gobiernos progresistas".
 
"Tenemos que decirlo, porque los problemas están ahí", exhorta el presidente del país andino, y advierte que "si no se resuelven estos problemas, nuestros países seguirán siendo colonias en América Latina el siglo XXI".
 
"No vamos a aceptar más el neocolonialismo", concluye.  


"Guerra civil sin cuartel" en Ucrania

SAN PETERSBURGO, 23 (ANSA) - El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy durante el Foro Económico de San Petersburgo que "en Ucrania hay en curso una guerra civil sin cuartel".

    En Crimea, la península ucraniana anexada por Moscú tras un referéndum, se evitó una tragedia al estilo de Odessa, agregó.

    Asimismo las eventuales sanciones occidentales contra Rusia por la crisis ucraniana tendrán un "efecto bumerán" sobre los países que las imponen, observó Putin.

    El presidente ruso subrayó que las empresas extranjeras que invirtieron en Rusia están "preocupadas".

    Por su parte el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo en una conferencia de prensa que los intentos de "exportar la democracia" son dañinos para la estabilidad internacional, refiriéndose a la situación en Ucrania.

    Lavrov agregó que Occidente debe aprender la "lección" impartida por la crisis ucraniana, "lógica consecuencia" de los intentos de expandir cada vez más al este la esfera de su influencia aprovechando el derrumbe de la Unión Soviética hace 25 años.

    "En lugar de aprovechar la oportunidad histórica de construir una Europa más grande -explicó- nuestros socios occidentales eligieron su lógica usual, que apunta a extender hacia el este el espacio geopolítico bajo su control".

    A su vez el viceministro de Exteriores, Aleksiei Meshkov, dijo al margen del Foro de San Petersburgo que Moscú está dispuesta a una reunión Rusia-OTAN, pero la fecha del 27 de mayo no es conveniente para los rusos.

(ANSA). SAV/MRZ 
23/05/2014 13:51 


ESPAÑA: La cifra de trabajadores que no busca empleo por desánimo sube un 21% en tres años

Los mayores de 55 años son el colectivo que menos confían en encontrar un nuevo puesto y han crecido un 35% desde el 2011


Cola de parados ante una oficina de empleo en Madrid. REUTERS / SERGIO PEREZ

EL PERIÓDICO - EUROPA PRESS / Madrid - JUEVES, 22 DE MAYO DEL 2014 - 23.24 H

El número de trabajadores que no busca empleo porque piensa que no lo encontrará --pero sí está disponible para un puesto de trabajo, los llamados inactivos desanimados-- ha aumentado el 21,2% entre el primer trimestre del 2011 y el mismo periodo de este año, hasta sumar 483.600, según un informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Estadística destaca que el volumen de inactivos desanimados ha mantenido una tendencia "relativamente estable" desde el tercer trimestre del 2012, después de la subida en casi 75.000 personas registrada desde el primer trimestre del 2011. En el último año (primer trimestre de 2014 sobre primer trimestre del 2013), los desanimados se han incrementado en 1.900 personas.

Este 'efecto desánimo' --uno de los causantes del fuerte descenso de la población activa en España en los últimos años-- ha calado, sobre todo, entre los mayores de 55 años. Este colectivo es el que más ha incrementado, en términos absolutos, su cifra de desanimados durante los últimos tres años, al pasar de 145.000 en el primer trimestre del 2011 a un total de 195.700 en el primer trimestre del 2014, esto es, un 35% más.

Cuanto más jóvenes, más optimistas

Por el contrario, entre los jóvenes ha descendido el número de desanimados en estos tres años, salvo en la franja de 25 a 29 años, donde ha subido un 2,5%. Entre los de 16 y 19 años, el desánimo se ha reducido un 10,2% y entre los de 20 a 24 años ha bajado un 7,5%. En total, a cierre del primer trimestre del 2014 había en España 51.700 jóvenes menores de 30 años afectados por el desánimo, un 5,5% menos que tres años antes.

Por sexos, las mujeres desanimadas sumaban 337.500 al finalizar el pasado mes de marzo, cifra que multiplica por más de dos el número de varones desanimados (146.000). No obstante, en términos relativos, los hombres que no buscan empleo han aumentado más que las mujeres en los últimos tres años, un 24,1% frente a un 20%.


La inyección letal a debate en Estados Unidos

Ana Teresa Badía Valdés 

Radio Rebelde - 2014.05.23 - 06:05:25 / web@radiorebelde.icrt.cu

Dos tercios de los estadounidenses favorecen métodos alternativos (silla eléctrica, cámara de gas) para aplicar la pena de muerte en lugar de la inyección letal, utilizada en la dolorosa ejecución de un condenado en Oklahoma recientemente que levantó una oleada de protestas.

La semana pasada, la ejecución de Clayton Lockett fue la primera ocasión en que Oklahoma utilizó el sedante midazolam como ingrediente principal de la mezcla de fármacos. Lockett se retorció en la camilla, apretó los dientes y gimió antes de ser declarado muerto, al parecer debido a un ataque cardíaco, 43 minutos después de iniciar la ejecución.

"No se conoce en este momento la causa de los problemas en Oklahoma, pero independientemente de cuáles hayan sido, un protocolo de un solo fármaco sería una mejoría sustancial con respecto a la mezcla de dos o tres fármacos", dijo Sarah Turberville, asesora de alto rango de Constitution Project, un grupo con sede en Washington que promueve el consenso bipartidista sobre la pena de muerte, ejecuciones injustas y la importancia de contar con cortes independientes.

Respecto al caso de Oklahoma, un reporte emitido la semana pasada por el director del Departamento Penitenciario del estado, Robert Patton, dijo que Lockett tenía heridas autoinfligidas en su brazo, y que el equipo de ejecución no pudo encontrar venas adecuadas en sus brazos, piernas y cuello. Se insertó una vía intravenosa en la zona de la ingle de Lockett y comenzó la ejecución.

Muchos fabricantes de fármacos, nacionales y extranjeros, se han opuesto al uso de sus productos en ejecuciones, lo que ha llevado a una aguda escasez. Los estados en ocasiones obtienen pentotal sódico de baja calidad, y agentes federales antinarcóticos han decomisado las existencias de algunos estados. Como resultado de ello, algunos estados han recurrido a farmacias que hacen mezclas de medicamentos, las cuales con frecuencia no están reguladas.

Según una encuesta realizada días después ese incidente, contradictoriamente las opiniones en favor de la pena capital no cayeron: 59 por ciento de los estadounidenses continúa aprobando la pena de muerte.

Un tercio de los encuestados piensa que las inyecciones letales no son posibles mientras duren los problemas para conseguir los productos necesarios, y preconizan una moratoria de las ejecuciones.

Pero 20 por ciento favorece el empleo de la cámara de gas, 18 por ciento la silla eléctrica, 12 por ciento el pelotón de ejecución y 8 por ciento el ahorcamiento.

De todos modos, 59 por ciento de los encuestados se declara en favor de la pena capital, en descenso constante desde hace 20 años, cuando en 1994 el 80 por ciento la apoyaba.

Por el contrario, 35 por ciento de los interrogados se opone a la pena de muerte, la cuarta parte de ellos por razones religiosas. En esta categoría, el 70 por ciento piensa que la inyección letal debe ser la única opción si la pena de muerte se impone.

También existe una diferencia entre conservadores y liberales, con solamente 18 por ciento de los republicanos que se oponen a la pena capital y la mitad de los demócratas.

Los 35 estados norteamericanos que contemplan la pena capital tienen en la inyección letal su método principal de ejecución, aunque ocho de ellos también incluyen en sus leyes la posibilidad de muerte por silla eléctrica, gas, horca o pelotón de fusilamiento.

Sin embargo, la inyección letal se está convirtiendo en una práctica cada vez más difícil por las reticencias de las farmacéuticas a que se usen sus productos.

Inocentes

En Estados Unidos un nuevo estudio muestra que una de cada 25 personas podría ser ejecutada injustamente.

La investigación publicada en la revista científica “'Proceedings of the National Academy of Sciences”, demuestra que un número sorprendente de personas inocentes son condenadas a muerte", aseguró Samuel R. Gross, autor principal de la investigación, en una entrevista con la revista 'Newsweek'.

El cálculo, definido por los autores como "conservador", se basa en datos sobre los acusados condenados a muerte entre 1973 y 2004.

Según lo salido a la luz, en diciembre del 2004, el final del período de presentación de informes de 31 años, solo el 1,6% de 7.482 condenados a muerte vio sus sentencias revocadas.
Pero el porcentaje de inocentes es del 4,1%, más del doble de los condenados a muerte y absueltos. Un número incalculable de personas inocentes han sido ejecutadas.

"Me sorprende que sea tan alto", dijo Richard Dieter, director ejecutivo del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, una organización no lucrativa que trabaja para educar al público. "Yo no sabía que el número fuera más del doble", indicó Dieter.

La pesquisa de Samuel R. Gross, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan, trata de poner fin al prejuicio de que las condenas penales injustas son extremadamente inusuales.

 


ESPAÑA: Rebrota la revuelta de los jueces contra la reforma de la justicia universal

José Ricardo de Prada carga contra la norma exprés de Rajoy y Velasco pide al Gobierno que rectifique

EL PERIÓDICO / Madrid - JUEVES, 22 DE MAYO DEL 2014 - 14.29 H

Foto Internet

El carpetazo a la justicia universal que el Gobierno dio en febrero para contentar a China sigue siendo contestada por los profesionales que tienen que aplicar las nuevas normas. La Fundación Internacional Baltasar Garzón está organizando este jueves en Madrid el primer congreso sobre Jurisdicción Universal en el siglo XXI, un acto en el que participarán, entre otros, el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada y el exfiscal jefe de Catalunya José María Mena.

En su intervención, De Prada ha abogado por que los jueces sigan aplicando la jurisdicción universal en los tribunales pese a las nuevas limitaciones introducidas por el Gobierno del PP. También su compañero en la Audiencia Eloy Velasco ha reclamado que el Gobierno rectifique y asuma que tiene efectos indeseables como la excarcelación de narcotraficantes extranjeros. Estas críticas se suman a las que hizo el miércoles el juez Fernando Andreu, que tachó de "chapuza" la reforma.

Con efecto retroactivo

La reforma hecha por el Ejecutivo, con efecto retroactivo, elimina o limita la persecución de delitos de lesa humanidad reconocidos por el derecho internacional, y los jueces solo podrán intervenir si está implicado un español o un ciudadano extranjero residente en España.

De Prada, que fue ponente de la sentencia que condenó al exmilitar argentino Adolfo Scilingo a 640 años por crímenes de lesa humanidad, ha señalado que "lamentablemente" España se ha inclinado por leyes que "impiden" el ejercicio de la justicia universal.

Uno de los "aspectos más graves" de la reforma aprobada, ha dicho, es que el "legislador español establece límites para no cooperar con la Corte Penal Internacional (CPI)" pese a que España, ha recordado, ha ratificado el Estatuto de Roma de la CPI.

"La jurisdicción universal para nada se puede decir que haya caído, se ha convertido y ha ganado la batalla, quien no está dispuesto a asumirla es quien está fuera del juego", ha asegurado. "Hay que confiar en la justicia universal realizada desde los estados", ha añadido.