jueves, 22 de mayo de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 23 DE MAYO DE 2014


Este miércoles 21 de mayo el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, ha comparecido en una rueda de prensa informativa para dar a conocer importantes anuncios relacionados a su próxima toma de posesión del 1 de junio, cuando asumirá la Primera Magistratura del país.

Ese día lo ha catalogado, Salvador, como muy importante dentro de su agenda en pro del mejor país que los salvadoreños quieren seguir construyendo, pues ha anunciado los nombres de los integrantes de su gabinete de gobierno, tal como lo había prometido en la previa.

Salvador ha asegurado haber realizado suficientes consultas con el fin de elegir a las personas que conformarían su equipo de trabajo, y el resultado ha sido muy satisfactorio, pues ha nombrado a un grupo de personas idóneas y capaces, con un gran compromiso y vocación de servicio al país.

Asimismo, el próximo presidente de los salvadoreños ha reafirmado la importancia de la participación de la mujer en los temas de nación, por lo que ha nominado a un significativo número de mujeres que tendrá importantes cargos de liderazgo y dirección en el gabinete.

Ha confirmado al pueblo salvadoreño que su gobierno será incluyente, que brindará espacios de participación, asegurando que ha creado un gabinete plural, integrado por personas que poseen un verdadero compromiso con el país y se identifican con el programa de gobierno, el cual nació de la participación ciudadana.

No dejó de lado la importancia de tratarse de un equipo eficiente que haga uso de todos los mecanismos para transparentar el ejercicio gubernamental; trabajando bajo la filosofía de la austeridad, con una administración pública que reduzca los gastos innecesarios y priorice la inversión en el desarrollo económico y social.

En la jornada, estuvo acompañado por el vicepresidente electo, Oscar Ortiz, y su futuro Secretario Técnico, Roberto Lorenzana, en la que no faltó la ovación generalizada cuando informó que durante todo su mandato no vivirá en la Residencia Presidencial oficial; asegurando que su residencia será la casa donde ha vivido todos estos años junto a su familia.

La Casa Presidencial será un lugar que va a utilizar para trabajar en ella, y la que también empleará para reuniones y otras actividades de gobierno, concluyó,

De esta manera, Salvador Sánchez Cerén será el primer presidente en la historia de El Salvador que renuncia a sus privilegios y a las comodidades que puedan dar la residencia  presidencial, adoptando de esta forma un estilo de vida basada en la austeridad y sin privilegios.

El presidente electo también anunció que su seguridad personal cumplirá su trabajo con austeridad y respeto a la población salvadoreña; insistiendo en que considerará a la población para evitar que el dispositivo de seguridad cause dificultades a los salvadoreños.

Salvador Sánchez Cerén se ha caracterizado por ser un hombre humilde, sencillo y honrado, que ha defendido las luchas del pueblo salvadoreño. Hoy, como presidente electo, da una muestra más de tener una visión cercana a la gente y a las necesidades de su pueblo, que por décadas ha estado excluido de las políticas públicas, renunciando a los privilegios que como mandatario tiene.

Para los salvadoreños, sin duda, esta forma de gobernar será muy apreciada, pues con ello se rompe con una conducta que con el tiempo no ha dejado de ser motivo para el distanciamiento y recelo entre gobernantes y gobernados; situación que a partir del 1 de junio, será otro de los cambios experimentados en este país.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Cuba-Estados Unidos: algo se mueve

Ángel Guerra Cabrera

Prominentes personalidades de la elite estadunidense han dirigido una carta al presidente Obama en la que solicitan un replanteo de las relaciones Cuba-Estados Unidos. Hecho inédito, la firman 44 ex altos funcionarios del gobierno, incluyendo muy importantes jefes militares en retiro, varios ex subsecretarios de Estado y ex secretarios de las administraciones de Bush padre e hijo, así como   de Obama, y algunos pesos pesados de los negocios, como George Weiksner, vicepresidente del banco Credit Suisse, el azucarero Andrés Fanjul y el magnate de origen venezolano Gustavo Cisneros.

La misiva es endosada por el halcón John Negroponte, ex jefe de Seguridad Nacional de la administración de George W. Bush, y por Moisés Naím, una de las más ponzoñosas plumas antilatinoamericanas en activo.

Aunque no pida el levantamiento del bloqueo ni que Cuba sea excluida de la ridícula lista de países que apoyan el terrorismo, evidencia un consenso bipartidista sobre el rotundo fracaso de la medida punitiva para derrocar a la Revolución Cubana.

La carta reconoce tácitamente la profundidad del proceso de cambios en la economía de Cuba y en ese sentido va en la dirección correcta. 

Obama, constata, flexibilizó el envío de remesas, los viajes familiares y las oportunidades –bastante restrictivas, por cierto- para que los estadunidenses visiten la isla, medidas que permitieron “contactos directos” entre los ciudadanos de ambos países y “han empoderado a la sociedad civil cubana”. Pero aduce que ahora tiene una oportunidad “sin precedentes” para ampliar esas medidas cuando la opinión pública estadunidense (más aún la cubanoestadunidense, añado) apoya mayoritariamente la normalización de relaciones con Cuba como demuestra una encuesta publicada  en febrero (http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/11/actualidad/1392077891_801685.html).

Sin embargo, advierte que el tiempo cuenta, que esta “ventana de oportunidad” puede no estar abierta por tiempo indefinido y señalando que en la actual coyuntura no es posible esperar cambios hacia Cuba desde el Legislativo urge a Obama a eludirlo y actuar con sus atribuciones ejecutivas; entre paréntesis, no son pocas.

Obama, luego de prometer un “nuevo comienzo” con Cuba y levantar grandes expectativas ha paralizado sus tibias acciones del primer mandato para flexibilizar el bloqueo. Supuestamente, la muy merecida condena a prisión en la isla del contratista estadunidense Alan Gross es la causante del inmovilismo de la Casa Blanca. Sin embargo, esta no se da por enterada de los tres cubanos antiterroristas que mantiene tras las rejas. Un hecho totalmente injusto, además de la falta total de ética con que el FBI se aprovechó para apresarlos de las pruebas aportadas por Cuba con muy buena fe sobre las actividades terroristas desde Miami, ahora renovadas. Sin un arreglo simultáneo y mutuamente convenido de esta situación humanitaria no es posible avanzar hacia una normalización de relaciones.

“Estados Unidos se encuentra cada vez más aislado internacionalmente en su política hacia Cuba”, advierten los firmantes de la carta. Y es que a los tanques pensantes del sistema imperialista estadunidense no se les escapa el unánime espaldarazo latino-caribeño recibido por Cuba con su elección a la presidencia pro tempore de Celac y la celebración de la cumbre de la organización en La Habana, el fluido dialogo relanzado por la Unión Europea con la isla así como el alto aprecio de que goza en los foros internacionales. Como tampoco subestiman el constante incremento de las relaciones de Cuba con Rusia y China y el ostensible respeto hacia ella de ambas potencias, A la vez, que  Estados Unidos no puede aspirar a una relación medianamente civilizada con América Latina mientras no comience a mostrar un cambio de su arrogancia en el trato hacia Cuba. Es imposible imaginar una cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba y queda un año aproximadamente para que Washington lo digiera.

Pero como si no hubiera en Cuba una Revolución en el poder, la misiva propone sin recato aprovechar al incipiente sector privado creado por el proceso de actualización cubano como base de apoyo  social para la política de Estados Unidos de instauración del capitalismo en Cuba. Esperemos la respuesta de La Habana seguros de que no habrá imposiciones imperialistas aunque sí disposición inteligente al diálogo.

No habrá otro camino en Cuba que el decidido por el pueblo cubano. Que a nadie le quepa duda.

Twitter:@aguerraguerra


En Miami: Al pan pan y al vino vino


Hoy tengo que referirme a un tema difícil. Lo he denunciado durante esta semana en Twitter y fue el centro del programa La Tarde se Mueve de ayer miércoles 21 de mayo. (http://latardesemueve.com/grabaciones)

En esta ocasión, personas que respeto mucho me aconsejaron quedarme callado. Pero guardar silencio ante lo que me parece injusto no forma parte de mi estilo ni de mis principios. Además, si se mira en retrospectiva, la historia confirma que cuando se trata de la verdad es mejor hablar que auto censurarse. Así que voy a escribir lo que creo es mi deber dar a conocer; les agradezco que lo lean.

Todos saben que la lucha por la unidad de la emigración cubana en Estados Unidos con los cubanos que viven en la isla ha sido dura. Le costó la vida, por citar un solo caso, a Calor Muñiz Varela; que fue asesinado en San Juan por ser uno de los pioneros de los viajes familiares a Cuba al fundar la Agencia Varadero en 1978.

Otros no fueron víctimas directas de la barbarie terrorista, pero fallecieron habiendo entregado sus energías en la lucha por el reencuentro familiar, como el periodista Francisco González Aruca, fundador de Progreso Semanal, la radio alternativa y la Agencia Marazul.

Les digo esto porque los promotores de viajes a Cuba, específicamente de los que se realizan desde territorio de Estados Unidos, siempre han tenido una posición de respeto a la obra del pueblo cubano, a su revolución y sus dirigentes. Particularmente hacia Fidel y Raúl, que siempre tuvieron tiempo para reunirse directamente con los representantes de los grupos de emigrados que visitaban y visitan su patria.

La prensa alternativa que se hace en Miami y los promotores de los viajes a Cuba, periodistas y empresarios progresistas, siempre han tenido una confluencia natural; porque los medios de la extrema derecha constantemente difaman la realidad de la isla para intimidar a las personas y que no viajen.

Como se ve a simple vista se trata de principios comunes, de intereses compartidos: la prensa alternativa se enfrenta a la mentira de los medios derechistas, desenmascarando la falsa propaganda que hacen para que las personas elijan otros destinos y no utilicen los servicios de las compañías y agencias que operan viajes a la isla.

Sin embargo, desde hace un tiempo han estado apareciendo algunos fenómenos preocupantes. El objetivo de este artículo es hablarles de un caso y, como acostumbro, lo voy a exponer en todos sus detalles.

Se trata de la cuestionable proyección de Cuba Travel Services Inc. (CTS), en estos momentos la más próspera y poderosa compañía de viajes a Cuba radicada en Estados Unidos, y la de más agresivo crecimiento; que sin haber contribuido jamás con los medios alternativos de Miami como Progreso Semanal, Radio Miami y La Tarde se Mueve, ha apoyado con compromisos de publicidad a programas de televisión de la contrarrevolución miamense.

CTS vuela a La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Holguín, que son todos los destinos menos Manzanillo; gozando privilegios que jamás ha tenido Marazul, la empresa insignia de los viajes a Cuba desde Estados Unidos.

Esa contribución que CTS estuvo haciendo a la contrarrevolución de Miami ha cesado desde ayer, gracias a las denuncias que personalmente hice de este caso. De no haber sido así, los anuncios de CTS hubieran continuado.

Como depende de Cuba para realizar sus operaciones, CTS se ha lanzado a controlar daños asegurando que fue una agencia de publicidad la que cometió el “error”.

Es falso. En primer lugar porque lo habitual es que las propias compañías se encarguen de contratar su publicidad. Pero si así no fuera, la agencia contratada estaría obligada a confirmar con la compañía de viajes el destino que le ha dado al anuncio. Además hubiera diversificado, y en este caso los anuncios fueron a parar a un solo canal de televisión, lo que muestra un particular interés. Fuentes dentro de MiraTv me aseguran que nunca hubo agencia publicitaria de por medio. Así que la responsabilidad de los anuncios en ese canal fue de los dueños de CTS.

¿Qué esCuba Travel Services Inc. (CTS)? CTS es una compañía de viajes a Cuba radicada en los estados de California y Florida, donde tiene dos oficinas en Miami y otra en Hialeah. Su presidente es José Pérez (Joe o Joseph), quien emigró de Cuba a los Estados Unidos a mediados de los años 50. La hija de Pérez está casada con el norteamericano Michael Zuccato, que es el gerente general de CTS.

La compañía CTS fue lanzada en 1999 y según el propio Pérez vivió momentos críticos bajo la administración Bush, llegando a tener que reducir la capacidad de pasajeros por vuelo de 100 a 50, usando aparatos de turbo hélice.

Pero bajo la administración del Presidente Obama CTS ha experimentado una vigorosa expansión, que incluye proyectos en aeropuertos de New Jersey, Orlando y Tampa.

Precisamente esa “expansión” fue reflejada en un artículo publicado el pasado martes 20 de mayo por la mal llamada emisora Radio Martí. Se titula “En Tampa, guerra de precios en vuelos a Cuba”.

Tomando como fuente a Tampa Bay Times, dice que CTS había realizado un espectacular bajón de precios a los pasajes a Cuba, logrando sacar del ramo a la compañía Island Travel & Tours Ltd., que ha tenido que suspender sus vuelos a Cuba desde Tampa.

Bill Hauf, propietario de Island Travel & Tours Ltd., fue claro respecto a las causas de la decisión y declaró: “Ellos (CTS) decidieron destruir el mercado”. Con los bajones súbitos de precios, que a primera vista parecen un resultado de la libre competencia que beneficia al pasajero, lo que se busca realmente es lograr una posición predominante (monopólica) que permita luego volver a subir los precios impunemente, con cualquier pretexto.

En sus planes de expansión en el condado Miami Dade, donde vive la más nutrida comunidad de cubanos en el exterior, CTS parece seguir el concepto de que es necesario asegurar una buena relación con la clase política cubanoamericana. Esto es lo que explica, por ejemplo, que al abrir sus oficinas en Hialeah el escogido día martiano del 28 de enero del 2009, CTS haya invitado al entonces Alcalde Julio Robaina y parte de su grupo. De este señor Julio Robaina expuse lo que pensaba en el artículo “Justicia ‘made in’ Miami”, con fecha 1ro de mayo del 2014. (http://latardesemueve.com/archives/1851)

Pero CTS, según la estrategia entreguista hacia la derecha de origen cubano, adquirió acuerdos de publicidad con el canal MiraTv, desde horas de la mañana con el programa “Buenos Días Miami” de Tomás García Fusté, y haciendo particular énfasis en el programa que realiza en la noche la presentadora de origen cubano María Elvira Salazar.

¿Qué tipo de “información” sobre Cuba es la que se da en el programa de María Salazar?

En ese programa se ha denigrado a la niñez y la juventud y se ha dicho que hay una política de estado dirigida a prostituir a la mujer cubana. Se han mostrado fotos de las casas y de los familiares de dirigentes y figuras relevantes de Cuba para alentar a los calenturientos a acciones violentas. Se rebajan los logros deportivos cubanos en competencias internacionales; se subvalora el deporte nacional; se estimulan deserciones de médicos y atletas, etc.

Pero si por algo se ha distinguido este programa que ayudaba a sostener CubaTravel Services, es por el tratamiento ofensivo a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro y al Presidente de Cuba Raúl Castro. Las calumnias contra ellos y sus seres cercanos han alcanzado en el programa de María Elvira Salazar niveles de deshonestidad inimaginables.

También es un programa donde se han celebrado las brutales condenas contra Los Cinco y la inclusión de Cuba en la infame lista de países que promueven el terrorismo.

La línea seguida por CTS en Miami no tiene justificación comercial, ni política, ni moral. Lo primero porque CTS estaba ayudando a financiar una televisión que hace mala propaganda del destino de los vuelos que promueve. No tiene sentido político porque se trata de una televisión que apoya a los mismos legisladores que durante la administración Bush alentaron al presidente de los Estados Unidos a restringir los viajes y remesas a Cuba; medidas que según los propios directivos de CTS pusieron en crisis su empresa.

Tampoco tiene justificación moral porque se trata de una compañía de viajes que funciona gracias al privilegio de permisos otorgados por Cuba, y que ingratamente respalda a sus enemigos.
  
¿Dónde estaba José Pérez cuando en la época de Bush hubo que salir a las calles a protestar contra el falso concepto de “familia cubana” que inventaron para limitar los viajes? ¿Dónde estaba José Pérez cuando salimos a manifestarnos frente a la Oficina del Congresista Mario Díaz-Balart en el momento en que parecía posible que su enmienda contra los viajes a Cuba pasaba en el Congreso? ¿Dónde estaba José Pérez cuando en Miami se luchó contra el proyecto del ex Congresista David Rivera para manipular la Ley de Ajuste Cubano para que no se pudiera viajar a Cuba hasta ser ciudadano o llevara 5 años en Estados Unidos, so pena de perder beneficios? O cuando se ha salido a las calles de Miami a pedir la Libertad de Los Cinco, o a defender a algún artista contra los enemigos del intercambio cultural. No solo no estaba el Sr. Pérez, ni un dólar de su empresa ha apoyado esos esfuerzos.

En lo personal no sé por qué se tienen concesiones con proyectos a los que solo interesa ganar dinero. En la Cuba que yo me crié, en la Cuba que yo creo,  en la Cuba que yo defiendo y por la cual me expongo cada día; en esa que es la Cuba de Fidel y de Raúl, esas cosas no pasan o no debieran pasar. Y cuando pasan se arreglan como hay que arreglarlas: de raíz, revolucionariamente.

Algunos en Miami comentan que ahora Havanatur tiene una política más pragmática, menos politizada que antes, y puede que actitudes como las de CTS sean tolerables. Yo repito: En la Cuba que yo creo, no hay pragmatismo que esté por encima de los principios.

Ni busco ni quiero nada de CTS. La Tarde se Mueve no aceptará nunca nada de CTS y seguirá adelante con sus ya muy precarios recursos económicos y con el concurso de los amigos de siempre. De ocho “charteadoras” o compañías de vuelos a Cuba que hay en Estados Unidos, donde las circunstancias son distintas a las que se pueden encontrar en otros países, solo cuatro apoyan a La Tarde se Mueve: Marazul, Wilson International, Xael Charters y Gulfstream.

De más de trescientas agencias de viajes La Tarde se Mueve solo cuenta con el apoyo de una: Cubamax.

A ellos el agradecimiento mío, de los colaboradores y de los oyentes de nuestro programa.

Como les dije al principio, este ha sido uno de los temas más difíciles que me ha tocado ventilar en público. Otros problemas, algunos bastante fuertes, me los he reservado siempre; pero en este caso se trataba de una empresa de viajes a Cuba ayudando a la contrarrevolución, y en esta misma ciudad, donde echamos la batalla todos los días.  

Yo estoy seguro que Joe Pérez no se ha leído el Diario del Che; como no lo leyó, que trate de enterarse: “Manila” no es un lugar despolitizado. A buen entendedor, con pocas palabras basta.

Sé que Joe Pérez ha alardeado de que tiene “buenos contactos” en La Habana; y yo le voy a dar un consejo gratis: En Cuba, en mi Cuba, no hay “altares” de ese tipo.   

@edmundogarcia65


Cuba crea visa para extranjeros que compren o alquilen inmuebles en la isla

Aporte de Cubano 1er Plano -  jueves, 22 de mayo de 2014


En momentos en que Cuba impulsa proyectos para aumentar el turismo, este miércoles se estableció un nuevo tipo de visa de residente temporal para extranjeros que compren o alquilen inmuebles en la isla.

Según una resolución del ministerio del Interior, publicada en la Gaceta Oficial, la nueva visa, anual y prorrogable, favorece a extranjeros “que sean propietarios o arrendatarios de bienes inmobiliarios, así como de sus familiares extranjeros que lo requieran”, según una resolución del ministerio del Interior, publicada en la Gaceta Oficial.

Durante su permanencia en Cuba, “pueden realizar las actividades propias del turismo y de negocios, debidamente autorizadas por la legislación vigente”.

Para realizar “actividades distintas a las autorizadas” deben obtener un permiso especial.

Esta visa se pierde si cesa su condición de propietario o arrendatario, por “asumir conductas que violen la Constitución” o las leyes, y por permanecer fuera de Cuba más de un año.

El gobierno cubano impulsa la construcción de campos de golf, el primero de los cuales por medio de una empresa extranjera, cerca del balneario de Varadero (140 km al este de La Habana), que tendrá un condominio con más de 400 viviendas y otras instalaciones.

Asimismo, la Nueva Ley de Inversiones dictada en marzo, que entrará en vigor en junio, autoriza la venta o arrendamiento de inmuebles a los inversionistas.

Tomado de VenezuelaALDía, AFP Vía: Cartas desde Cuba


E S: Ricardo Perdomo: “Personas de ropa oscura y armas largas que están matando a gente de pandillas”

DIARIO LA GACETA 10:16 am, 22 mayo, 2014 - Carlos Molina

El actual Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, confirmó que grupos fuera de la ley, están tomando represalias contra miembros de pandillas y los están asesinando.

“Hay un incremento de hechos con personas de ropa oscura y armas largas que están matando a gente de pandillas”, manifestó el funcionario; que detalló que por tratarse de individuos que no responden a ningún tipo de accionar legal, deberán ser investigados. “Estamos haciendo investigaciones hacia estos grupos con un patrón común de actuación”, añadió.

Perdomo no descarta que se trate de una estrategia para generar más violencia, en la transición del Gobierno saliente, y las nuevas autoridades que entran el 1° de junio; “estos hechos de violencia son para crear inestabilidad en la salida del actual Gobierno y el ingreso del nuevo Gobierno”, valoró.

El funcionario dio a conocer que ya se están “capturando a una cantidad importante de estructuras que están incrementando los homicidios en el país”.

Destacó que si bien no se ha podido erradicar el delito de extorsión, si existe una tendencia a la baja del cometimiento de éste ilícito, y mencionó que pronto se pondrá a trabajar con el nuevo Ministro, Benito Lara, para coordinar esfuerzos en el combate de la criminalidad.


Venezuela denuncia violación estadounidense de normas elementales del derecho internacional

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) Jueves 22/05/2014

El canciller venezolano, Elías Jaua, reiteró ayer miércoles que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) ha violado normas elementales del derecho internacional al inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela.

"En las últimas semanas EEUU ha violado las más elementales normas del derecho internacional, en primer lugar cuando ha confesado la subsecretaria Jacobson su injerencia en los asuntos internos de Venezuela", dijo en referencia a las declaraciones de la subsecretaria de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien recientemente afirmó que mantiene comunicación directa con la oposición venezolana.

El pasado jueves 8, al comparecer ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Jacobson afirmó que algunos miembros de la oposición han recomendado a su país no aplicar sanciones a funcionarios venezolanos en este momento.

El pasado martes 20 fue aprobado un proyecto de sanciones a funcionarios venezolanos por parte del Senado estadounidense.

"Eso se llama injerencia en los asuntos internos y está expresamente prohibido en la carta universal de las Naciones Unidas", expresó el canciller Jaua en una reunión política en el estado Miranda (Que rodea a Caracas).

"Esta práctica, absolutamente ilegal, del Gobierno de EEUU y de su Congreso, de legislar de manera unilateral y de aplicar sanciones de manera unilateral y extraterritorial contra países – contra ciudadanos de esos países-, es algo que también debemos rechazar", añadió.

Ratificó que Venezuela formalizará una denuncia ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ante esta nueva agresión del imperio norteamericano.

La denuncia formal ante la Unasur se realizará hoy y mañana viernes durante la reunión ordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores del bloque -que agrupa a los 12 países suramericanos- en la provincia de Galápagos, Ecuador.

"Ningún país puede aplicar sanciones unilaterales, ni ejercer legislaciones sobre otros países de acuerdo al derecho internacional", agregó, y apuntó que las sanciones del Senado estadounidense son una abierta violación a los estatutos fundacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Explosiones en China provocan 31 muertos y más de 90 heridos

Beijing, 22 may (PL) Treinta y una personas murieron y más de 90 recibieron heridas en ataques terroristas perpetrados hoy en Urumqi, capital de la región autónoma de Xinjiang Uygur, adelantaron fuentes oficiales.

Las detonaciones de esta mañana tuvieron como escenario un mercado al aire libre de esa ciudad de Xinjiang cuando dos vehículos lanzaron bombas contra la plaza y uno de los autos estalló. Una declaración del presidente Xi Jinping afirmó que los terroristas recibirán castigos severos y que China no escatimará esfuerzos para mantener la estabilidad frente a acciones como la ocurrida hoy en Urumqi.

Grupos separatistas islámicos operan desde esta región del noroccidente chino y han sido responsables de agresiones terroristas ocurridas tanto en Xinjiang como en otras zonas del país.

El 1 de marzo en Kunming, capital de la sureña Yunnan, terroristas armados de cuchillos de Xinjiang arremetieron contra los civiles reunidos en una sala de espera de la terminal de trenes, con resultado de 29 muertos y 143 heridos.

El 30 de abril una bomba estalló en la estación ferroviaria de Urumqi con saldo de tres muertos y 79 heridos, y el 6 de mayo, otra agresión a cuchillos en la terminal de trenes de Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, causó seis heridos.

Se esperan más detalles oficiales sobre lo ocurrido hoy en Urumqi.

asg/ir


INFANTILISMO POLITIQUERO DE ARENA

Como breve introducción traemos a cuenta que en nuestra infancia jugábamos con la pelota, propiedad de algún niño privilegiado que le poseía, quien al ir perdiendo su equipo se llevaba la pelota y el juego finalizaba sin pena ni gloria.

Con los Acuerdos de Paz, la República de El Salvador se abrió hacia la democratización política, con procesos electorales para elegir nuestros gobernantes, cuyas primeras administraciones fueron ganadas por Alianza Republicana Nacionalista –ARENA- Todos los procesos fueron respetados por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional –FMLN- dando gran ejemplo de madurez política, que el pueblo salvadoreño llegó a reconocer cuando le dio el triunfo al FMLN; primeramente, con la presidencia para Mauricio Funes Cartagena; últimamente, el triunfo del FMLN fue ratificado con la presidencia del Profesor Salvador Sánchez Cerén.

Igual que el niño de la pelota, ARENA confabuló para impedir financiar los gastos que requiere la toma posesión de Presidente Salvador Sánchez Cerén, lo que no será posible; más bien el acto será más solemne al superar las malas intenciones de los areneros que siguen haciendo el ridículo al no superar el retundo fracaso electoral que significó el triunfo de un pueblo dispuesto a seguir por la senda de la justicia social, con programas que iniciaron los cambios hacia un mundo mejor que es posible para el “pulgarcito” de América.

“Ha sido la rebeldía indomable de miles y miles de salvadoreños, en su mayoría jóvenes y también niños ­­como los de Chapultepec­­ la que ha conducido a que la Nación pacte este nuevo consenso que asegura a todos sus hijos, iguales derechos de participación en la conducción del país.” ―Schafik Jorge Handal

[16 de enero de 1992, Firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec que pusieron fin a la Guerra Civil de El Salvador.]

José Alfredo Pineda Dubón
San José, Costa Rica 22 de Mayo 2014


PROGRESAR ES RESPUESTA NO PREGUNTA

Jorge Gómez Barata

El capitalismo no es una forma de gobierno, sino una época histórica. Quien no asuma ese detalle no puede comprender la historia contemporánea y menos aún el proceso mediante el cual, esa formación social será trascendida. Carlos Marx lo expuso con exactitud científica, pero su comprensión fue deformada por razones políticas. El error abortó el mayor y más ambicioso  proyecto político de la era moderna y aun crea obstáculos.

Ningún autor ha prodigado mayores elogios al capitalismo que Carlos Marx: “…La burguesía ha desempeñado en la historia un papel altamente revolucionario…La burguesía no puede existir sino a condición de revolucionar incesantemente los instrumentos de producción…La burguesía arrastra a la corriente de la civilización a todas las naciones, hasta las más bárbaras…Con un siglo de existencia, ha creado fuerzas productivas más abundantes y más grandiosas que todas las generaciones pasadas juntas…”*

Es absurdo creer que Carlos Marx, uno de los hombres más talentosos de todos los tiempos, el que en el campo social realizó el esfuerzo científico más arduo, cambió el modo de pensar de filósofos, economistas, sociólogos e historiadores y puso al servicio de las ciencias sociales eficaces herramientas metodológicas, propusiera la demolición del modo de producción más exitoso y del sistema político más avanzado creado por la humanidad.

En un artículo publicado en 1918 Antonio Gramsci recrea una curiosa paradoja que explica la extraordinaria popularidad de El Capital en Rusia. Al legitimar al capitalismo como etapa histórica imprescindible, los burgueses rusos creyeron que Marx era uno de los suyos y aplaudieron su obra.

Cuando en 1917, al proclamar que: “La revolución anunciada por Marx había triunfado…”, los líderes bolcheviques incurrieron en el error de tratar de hacer avanzar la historia por un atajo. Los resultados están a la vista: ¡No pudo ser! El proyecto no funcionó, no por culpa de Marx sino porque iba contra él.      

El revés del proceso bolchevique, la crisis del socialismo y la desaparición de la Unión Soviética, no deberían significar un abandono de las ideas socialista ni una objeción de fondo a la presunción de que el capitalismo será trascendido, pero si obliga a una rectificación histórica de la izquierda marxista, incluida la cubana.

La errónea comprensión del marxismo impuesta por la Unión Soviética y exportada a los países del socialismo real, no puede ser saldada con ajustes más o menos cosméticos ni con movidas tácticas, sino que requiere una profunda revisión estratégica.

Las recetas para avanzar son conocidas y para Cuba viables, aunque requieren de trascendentales decisiones políticas. Luego les cuento. Allá nos vemos.
……………………………………………………………………………….

* Leer: El  Manifiesto Comunista. Capitulo Uno. 


Golpe de Estado y toque de queda en Tailandia

Bangkok, 22 may (PL) El jefe del Ejército, Prayuth Chan-Ocha, declaró hoy toque de queda en Tailandia luego de dar un golpe de Estado.

Tras proclamar fallidas las conversaciones entre el Ejecutivo interino y los opositores a fin de finalizar la crisis política en la nación asiática luego de más de ocho meses de protestas antigubernamentales, el jefe del Ejército tailandés, Prayuth Chan-Ocha, ordenó detener a varios representantes del Gobierno.

De acuerdo con reportes de prensa, los militares condujeron a Chaikasem Nitisiri, titular tailandés de Justicia, a líderes opositores y de los partidos políticos hasta las dependencias del Primer Regimiento de Infantería.

Prayuth Chan-Ocha anunció por televisión que asumió el poder y pidió a la población mantener la calma.

ale/ydg


La sociedad civil cubana celebró en La Habana el Día Internacional Anti-Chevron

Pedro Martínez Pírez

Más de medio centenar de representantes del Grupo de Trabajo coordinado por la ACNU, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, sobre la cuestión de la transnacional Texaco-Chevron en la República de Ecuador, dieron un sólido respaldo al pueblo y gobierno ecuatorianos durante la celebración en La Habana del  Día Internacional Anti-Chevron.

 La jornada fue convocada a nivel internacional por el Frente de Defensa de la Amazonía Ecuatoriana y contó con el apoyo de más de 150 organizaciones sociales de América, Europa y Asia, mientras que en la capital cubana se reunieron decenas de instituciones de la sociedad civil, así como personalidades de la ciencia, la cultura, académicos, sindicalistas, periodistas y diplomàticos de varias naciones acreditadas en Cuba para patentizar su apoyo a la batalla para que la Chevron indemnice a más de treinta mil damnificados de la Amazonía ecuatoriana.

En el acto de este miércoles en la sede de la ACNU el embajador de Ecuador, Edgar Ponce, hizo un amplio recuento de los graves daños  provocados a los pobladores y al ecosistema de las provincias de Sucumbíos y Orellana por las prácticas irresponsables de la transnacional, que fue condenada por tribunales ecuatorianos hace tres años a pagar 9 mil 500 millones de dólares, a lo cual se niega la Chevron.

Denunció el diplomático ecuatoriano las maniobras de la transnacional para desinformar, confundir a la opinión pública internacional, y en el colmo del cinismo acusar al gobierno ecuatoriano y a los pobladores como responsables de los estragos causados por la acción depredadora de Texaco-Chevron en un territorio de aproximadamente dos millones de hectáreas de la Amazonía del Ecuador.

Ponce agradeció a la ACNU y a las demás organizaciones de la sociedad civil cubana por el sólido apoyo que vienen brindando a la causa de los damnificados, recordó palabras del prócer José Martí sobre la Naturaleza, así como la intervención de Fidel Castro en la Cumbre de 1992, celebrada en Río de Janeiro, donde el líder cubano advirtió sobre los peligros que amenazan a la humanidad por el irrespeto al Medio Ambiente.

Al concluir el acto los participantes firmaron una declaración de apoyo a Ecuador e introdujeron sus manos en recipientes con petróleo y luego las estamparon en una tela de color blanco como muestra de solidaridad con la campaña sobre La Mano Sucia de Chevron popularizada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Para Aler - Contacto Sur y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez.