lunes, 19 de mayo de 2014

China suspende la colaboración con EE.UU. en ciberseguridad

Cubasí  -  EFE  -  Lunes, 19 Mayo 2014 13:49

El director ejecutivo asociado del FBI, Robert Anderson (c), junto al fiscal general estadounidense, Eric Holder (d), y el fiscal general para seguridad nacional, John Carlin (i), anuncia los supuestos cargos de espionaje presentados contra cinco militares.

El Gobierno chino anunció hoy que suspende el diálogo con Estados Unidos en seguridad cibernética, en protesta por la decisión del Departamento de Justicia norteamericano de presentar cargos contra cinco militares chinos por presunto espionaje.

"Dada la falta de sinceridad de EE.UU. en resolver asuntos relacionados con la ciberseguridad a través del diálogo y la cooperación, China ha decidido suspender las actividades del Grupo de Trabajo Cibernético Chino-Estadounidense", señaló en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Qin Gang.


Venezuela denunciará ante organismos multilaterales amenazas de sanciones de Estados Unidos

La paz es la mejor opción para los pueblos de América Latina

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) Lunes 19/05/2014

El canciller venezolano, Elías Jaua, presentará denuncias ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre violaciones al derecho internacional por parte de los voceros del Gobierno estadounidense mediante amenazas permanentes de aplicar sanciones o legislar sobre el Estado venezolano.

En una entrevista en el programa José Vicente Hoy, transmitido ayer domingo por  la televisora privada Televen, precisó que la primera denuncia la elevará esta semana en la reunión ordinaria de cancilleres de Unasur, a efectuarse en Ecuador.

"Ya basta de que el Gobierno de Estados Unidos asuma una competencia que le corresponde a los organismos multilaterales. Hay que recordar que nosotros como nación libre e independiente no le reconocemos a Estados Unidos, ni a su Parlamento, ninguna autoridad extraterritorial para legislar sobre Venezuela. Hay unos principios básicos del Sistema de Naciones Unidas que tienen que ser respetados", señaló.

Ratificó que Venezuela es una nación soberana libre e independiente y no permite ni permitirá que el Gobierno ni el Parlamento estadounidenses intenten atentar contra el Estado venezolano.

El canciller Jaua recordó que en 2013 se reunió con su par estadounidense, John Kerry, en una reunión en Guatemala, y aunque acordaron comunicarse directamente frente a cualquier diferencia "ante esta nueva situación no ha habido manera que algún funcionario de nuestro Gobierno pueda establecer una relación con el Departamento de Estado de Estados Unidos que no sea las agresiones o amenazas".

Además, señaló que el gobierno de Barack Obama se siente amenazado y débil ante el crecimiento de las economías en América Latina "razón por la que busca crear conflicto en vez de alegrarse por el surgimiento de las naciones".

Destacó que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) han creado una nueva estrategia de intervención para atacar a los países cuyas economías están emergiendo.

"Esta estrategia la hacen sin aparecer directamente, y consiste en provocar un conflicto para justificar la intervención o dirigir desde atrás, desde un tercer país o grupos dentro de ese país un proceso de desestabilización, derrocamiento y desintegración del gobierno", dijo.

Lo más grave de esta estrategia imperial son "las alianzas inmorales que hace el Gobierno de Estados Unidos con sectores terroristas como Al Qaeda o la corriente neonazi de Ucrania, llamado Partido Derecho, grupo que sirvió de apoyo a todas las atrocidades que cometieron los nazis en toda la Unión Soviética".

Washington, en vez de sentirse alegre porque en América Latina los niveles de pobreza bajan, las economías crecen y los pueblos impulsan proyectos políticos auténticos "lo ve como amenaza y por eso arremete contra las naciones que han promovido la integración y unión en la zona".

Por otra parte, al ser consultado sobre las mesas de diálogo de paz desplegadas en Colombia, Jaua destacó los esfuerzos iniciados por el comandante Hugo Chávez para que el pueblo encuentre el camino definitivo a la paz.

"La mejor opción para el pueblo de Colombia y del resto de América Latina es la paz: Éste debe ser el objetivo central y una responsabilidad de todos los que gobiernan y de los que están en la oposición en nuestros países", afirmó.

En septiembre de 2012, el presidente Chávez llamaba a acompañar el proceso de diálogo que habían iniciado el Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para acabar con el conflicto armado, luego que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciara la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, entre ambas partes.

En ese entonces, Santos agradeció a Venezuela por acompañarlos en este proceso, y a Cuba y a Noruega, "pues este acuerdo no hubiese sido posible sin ellos. Ellos actuarán como anfitriones y garantes" , dijo el Mandatario colombiano.

Jaua valoró el reciente acuerdo al que llegaron el Gobierno colombiano y las FARC-EP en materia de drogas ilícitas, suscrito en la mesa de diálogo de La Habana, Cuba.

Ratificó que Venezuela seguirá apoyando el trabajo para la búsqueda de la paz en Colombia.

"Colombia y su pueblo tienen que saber Venezuela está completa comprometida con la paz", subrayó.




Política exterior de Obama carece de objetivo claro, afirma exsenador

El senador republicano Judd Gregg.

Washington, 19 may (PL) La política exterior del presidente Barack Obama carece de un objetivo claro y de un nombre que la identifique, más de cinco años después de iniciar su mandato, señala hoy un artículo del diario The Hill.

"Organizamos la salida de Afganistán sin definir lo que haremos si esa nación vuelve a ser un campo de entrenamiento y santuario de terroristas", añade el texto firmado por el exsenador republicano por el estado de New Hampshire Judd Gregg, quien ocupó ese escaño desde 1993 a 2011.

Es necesario que Obama aclare hacia dónde llevará a Estados Unidos en los próximos cinco o 10 años, incluso el mes próximo, para luchar contra las amenazas que afrontamos, acota Gregg.

No existe un principio entendible o viable en nuestra respuesta a las actuales dificultades en Europa Oriental, donde la Casa Blanca reacciona sin un curso de acción lógico ni consistente ante la política de Rusia en la región, agrega el artículo.

El autor critica además las posiciones de Obama sobre el programa nuclear de Irán, la política asiática y las medidas de respuesta del mandatario al atentado contra el consulado norteamericano en Bengasi, Libia, en 2012, donde murieron el embajador en Trípoli Christopher Stevens y otros tres funcionarios.

ro/rgh

Rusia y China firmarán ocho proyectos estratégicos de cooperación

Viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, detalló algunos de los acuerdos que serán suscritos (Foto: Archivo)

teleSUR-RT-PL-RíaNovosti/MARL  -  Lunes 19 de Mayo de 2014, 06:18 am

El Viceprimer Ministro ruso resaltó que “el diálogo ruso-chino se desarrolla muy intensamente”, tomando en consideración que “entre ambos países hay muchos temas que requieren discusiones prácticas detalladas”.

El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, anunció este lunes que los gobiernos de Moscú y Pekín trabajan conjuntamente en la conformación de un cuerpo especial para la supervisión de la ejecución de ocho proyectos estratégicos, relacionados con el espacio y la creación de una infraestructura fronteriza mutua.

"En Pekín, junto con el viceprimer ministro chino, Wang Yang, firmamos un protocolo sobre el establecimiento del grupo de supervisión de los ocho proyectos estratégicos", infirmó Rogozin, a través de su cuenta en la red social Twitter.

En ese sentido, explicó que entre los proyectos destacan la cooperación en el espacio y en el mercado de la navegación espacial, en la ingeniería de aviones y helicópteros, y en la construcción de una infraestructura fronteriza y de transporte común.

Una vez más, el Viceprimer Ministro resaltó que “el diálogo ruso-chino se desarrolla muy intensamente”, tomando en consideración que “entre ambos países hay muchos temas que requieren discusiones prácticas detalladas”.

Previamente, Rogozin reveló que Rusia y China tienen como objetivo alcanzar un volumen de comercio bilateral de 100 mil millones de dólares, para el año 2015.

Al respecto, el presidente ruso, Vladimir Putin, días atrás, aseguró que "ampliar nuestros lazos con China, nuestro amigo de confianza, es definitivamente una prioridad de la política exterior rusa. Actualmente la cooperación bilateral está entrando en una nueva etapa de amplia asociación y cooperación estratégica".

Putin se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, este martes 20 de mayo en la nación asiática, para tratar asuntos en materia de cooperación que fortalecerán sus relaciones comerciales.


Arribaron a Venezuela 88 salvadoreños para ser atendidos por la Misión Milagro Internacional

Maiquetía, 18 de mayo de 2014 (MPPRE).- Esperanzados por recuperar la visión, 88 salvadoreños entre pacientes, acompañantes, equipo de supervisión y control arribaron a Venezuela la tarde de este domingo, para continuar con el cumplimiento de la Internacionalización de la Misión Milagro.

Fueron recibidos formalmente por la Misión Milagro Internacional y la Comisión de Enlace para la Internacionalización de las Misiones Sociales (Ceims), con un acto de bienvenida en el Club de la Fuerza Armada Puerto Nuevo Mamo, La Guaira, estado Vargas.

Los pacientes serán intervenidos en el Centro Oftalmológico de Vargas, ubicado en Maiquetía, estado Vargas y en el Hospital "Dr. Carlos Arvelo", de Caracas y permanecerán en el país hasta el martes 27 de mayo.

Serán operados para corregir patologías oculares como cataratas, Pterigium, estrabismo, entre otras enfermedades.

Con este grupo ya son 71 vuelos los que se han realizado desde el año 2006 y que ha permitido atender a casi 6 mil pacientes de El Salvador, con intervenciones médicas gratuitas que incluyen traslado aéreo, asistencia personalizada, hospitalización y seguimiento a la recuperación de los pacientes.

La Misión Milagro Internacional es uno de los proyectos que se ejecutan desde la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA), siendo una iniciativa de Fidel Castro Ruzy del Comandante Hugo Chávez.

La señora Meiba Trejo, de la población El Milagro del Departamento La Paz de El Salvador, dijo sentirse agradecida por el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, quien con decisión y mano firme le ha dado continuidad al programa humanitario iniciado por el Comandante Supremo Hugo Chávez.

República Dominicana, El Salvador, Honduras, México, Guatemala, Paraguay, Uruguay, Perú, Costa Rica, Chile, Guyana, Colombia, Argentina, entre otros son algunos de los países de América Latina que han sido beneficiados por esta gran Misión Milagro Internacional.

Desde el año 2006 al 2013, un total de cinco mil 670 pacientes salvadoreños se han operado gracias a este proyecto humanitario impulsado por los Gobiernos de Cuba y Venezuela, iniciado el 8 de julio de 2004.Fin/AG Foto: EC

Fotogalería:
  

Arribaron a Venezuela 88 salvadoreños para ser atendidos por la Misión Milagro Internacional


Serán operados para corregir patologías oculares como cataratas, Pterigium, estrabismo, entre otras enfermedades


Fueron recibidos formalmente por la Misión Milagro Internacional y la Comisión de Enlace para la Internacionalización de las Misiones Sociales (Ceims)


El acto de bienvenida fue en el Club de la Fuerza Armada Puerto Nuevo Mamo, La Guaira, estado Vargas


Pacientes, acompañantes, equipo de supervisión y control arribaron a Venezuela la tarde de este domingo


LOS ALIADOS DE RUSIA

Jorge Gómez Barata  

A diferencia de la Unión Soviética, que además de poseer un enorme poderío militar, ejerció un auténtico liderazgo mundial, Rusia dispone de lo uno aunque carece de lo  otro.
  
Debido a que heredó de la Unión Soviética un abultado arsenal atómico,  una formidable cohetería estratégica, una impresionante flota de submarinos y un asiento entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Rusia puede hacer lo que ningún otro país: desafiar en solitario a Estados Unidos. El límite de esa capacidad es que se ejercita a cuenta de su propia destrucción.

Rusia que tras la desaparición de la Unión Soviética adoptó el capitalismo como sistema, sin comprometerse con la doctrina liberal que lo sostiene, carece de propuestas políticas o ideológicas propias que le permitan forjar alianzas y circunscribe sus diferencias con occidente a contiendas geopolíticas menores.

Una desventaja adicional es no que existe ningún país que en su entorno geográfico tenga menos afectos que Rusia, lo cual, entre otras cosas, ha facilitado la expansión de la OTAN, que no solo crea peligros a su territorio, sino que le impide el despliegue de sus impresionantes fuerzas convencionales.

Los tanques soviéticos, que con bases en la Alemania Oriental y otros países ex socialistas en media jornada llegaban a Alemania, y la artillería soviética, que desde posiciones adelantadas podía alcanzar Paris o Viena, están ahora a 1 500 kilómetros. Por razones diversas Rusia no tiene aliados ni socios, y su economía, basada en la exportación de materias primas y en la venta de armas, es más voluminosa que eficaz.

En casos como los de Irak, Afganistán, Libia, Yugoslavia, Kosovo y otros, Estados Unidos, al prescindir de la ONU, con la anuencia de la propia organización, ha dejado a Rusia fuera del juego. Rusia ha devuelto el agravio en Georgia y más recientemente en Crimea.       

     La ausencia de diferencias ideológicas, como las que una vez tuvo la Unión Soviética, por las cuales valgan la pena grandes sacrificios, hace de la actual crisis un fenómeno que, excepto las ganancias de imagen obtenidas por el presidente Vladimir Putin, aporta poco y apenas altera los equilibrios políticos mundiales.

Consumada la anexión de Crimea que parece irreversible y permite la presencia de la flota rusa en el Mediterráneo, el propio mandatario ruso ha declarado que no le interesa sumar territorios ucranianos, aceptando que los conflictos étnicos con los rusos radicados allí sean saldados con la federalización del país. En lo que atañe a las potencias, el conflicto puede atenuarse.

El peligro mayor radica en que irresponsablemente, como ya ocurrió en Irak y Libia, se han desatado fuerzas políticas y reverdecido corrientes ideológicas primitivas, incluso atávicas que como el nacionalismo extremo y el chovinismo, la rusofobia y el fanatismo, así como el neofascismo, escapan al control de rusos y occidentales. A ello se suman el oportunismo y las revanchas. En conjunto estos factores hacen que la situación interna de Ucrania sea de pronóstico reservado.

La idea que esta crisis puede modificar las tendencias vigentes en la política mundial carece de sostén, y la posibilidad de que alguna de las partes se envalentone por éxitos circunstanciales, más que una perspectiva es un peligro. Allá nos vemos.

La Habana, 19 de mayo de 2014