domingo, 18 de mayo de 2014

CON EL OJO AL CRISTO

Chencho Alas

Faltan solamente dos semanas, el 1º. de Junio, para la toma de posesión de la Presidencia de la República por parte del profesor Salvador Sánchez Cerén. Los ánimos están muy altos en las filas del FMLN y con razón. Es la primera vez que un combatiente de la guerra que arrasó al país de 1980 a 1992, llega al supremo poder de la nación. 

La guerra no se llevó a cabo debido a ambiciones personales de unos cuantos que querían sacar de casa presidencial, oficina cuasi-privada de la oligarquía, a los militares que se habían apoderado de ella desde 1932. El origen de la guerra fue la concentración de la tierra en unas cuantas manos que se dedicaban a cultivos de exportación: café, algodón, caña de azúcar y en menor medida la ganadería. Para dar un ejemplo, Miguel Dueñas, quien durante los años sesenta producía 50,000 qq. de café, era dueño de las tierras ubicadas entre San Salvador y Santa Tecla y de Nancuchiname, la hacienda más grande del país, en donde criaba aproximadamente 10,000 cabezas de ganado. En esa hacienda, al lado de la bella iglesia de San Marcos Lempa, había hecho construir una cárcel privada, tal era su poder.

La suerte del campesino era completamente distinta. Arrinconado en los cerros, se dedicaba al cultivo del maíz y del frijol, la mayoría de los casos para consumo familiar, y en la época seca, después de sacar sus cosechas, emigraba a las fincas y haciendas a vender por un mísero salario su mano de obra. El pueblo se moría de hambre.

El origen de la guerra también se debió a la falta de escuelas, de materiales escolares y de profesores quienes eran muy mal pagados. A los oligarcas les era muy provechoso que un porcentaje de la población fuera analfabeta. Ellos afirmaban: no se necesita saber leer y escribir para cortar caña o cosechar café. Se debió también a la falta de clínicas, de hospitales, de medicinas y de médicos en los pueblos y en el campo. Se debió además, a la falta de créditos bancarios. El poder y magia del dinero no debía llegar a todas las manos.

¡Un guerrillero sube a la presidencia! Su pasado no se puede borrar afirmando que también era profesor. Para ARENA, quien sube a la presidencia es el comandante combatiente que gracias a los Acuerdos de Paz firmados el año 1992, se vuelve ahora por voluntad popular, presidente del país. ¿Está ARENA dispuesto a permitir que los juegos de la democracia hagan historia en El Salvador? No estamos en Uruguay, donde los niveles de educación, de bienestar material, de conciencia democrática son elevados. Nos encontramos en El Salvador que históricamente ha sido dominado por una de las oligarquías más conservadoras del Continente.

Muy pronto veremos que aves de mal agüero, -Álvaro Uribe, JJ Rendón y otros buitres del sur y del norte- llegarán a revolver las aguas. El pueblo tiene que estar consciente que los cambios y las victorias cuestan, que hay que estar con el ojo al Cristo, preparados para no perder los logros alcanzados y para profundizar en este nuevo período el proceso que se viene llevando a cabo.

Es muy importante que las organizaciones hagan análisis políticos y económicos de las formas cómo la derecha en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia ha tratado de derrocar a sus presidentes en los últimos años y cómo lo hizo en Chile, en la época de Salvador Allende.  La preparación tiene que abarcar no solo movilizaciones sino también el almacenaje de bienes necesarios.
Esperamos que se le haga honor al poder del voto, que se avance por la vía democrática, que el nuevo período tenga la creatividad necesaria para responder a las aspiraciones de las mayorías que son las necesitadas y que la derecha contribuya con espíritu de país a construir una sociedad más productora de bienestar.

Nota: Si yo estuviera en el poder en El Salvador, no permitiría la entrada de pirañas.

Austin, Tx, 18 de mayo de 2014


Salvadoreños hacia Venezuela para recuperar la visión

Por Odalys Troya

San Salvador, 18 may (PL) Esperanzados por recuperar la visión, 90 salvadoreños viajaron hoy a Venezuela en el contexto de la Misión Milagro, programa de carácter integracionista destinado a personas con bajos recursos para ser operadas de distintos problemas oculares.

Desde el aeropuerto internacional Ã"scar Arnulfo Romero, en un vuelo del consorcio venezolano Conviasa partieron los pacientes hacia la nación suramericana, donde serán atendidos en el Centro Oftalmológico del estado de Vargas y en el Hospital Militar Doctor Arvelo, en Caracas.

"Este viaje es muy bueno para mí, porque yo no tengo el dinero necesario para realizarme la operación de mis ojos, es algo excelente que aquí (en El Salvador) yo no lo alcanzo", aseguró a Prensa Latina Cruz González, quien será intervenido de pterigión de ambos ojos.

Espero regresar sano y, además, deseo que siga la Misión Milagro porque "hay muchos salvadoreños que necesitan esta ayuda", manifestó antes de ingresar a la terminal aérea.

Desde el año 2006 al 2013, un total de cinco mil 670 pacientes salvadoreños se han operado gracias a este proyecto humanitario impulsado por los Gobiernos de Cuba y Venezuela, iniciado el 8 de julio de 2004.

Los pacientes tienen mucha esperanza de que van a regresar curados de su vista, expresó a Prensa Latina Pedro Ordóñez, coordinador de la Misión Milagro en el departamento de San Miguel, localizado unos 138 kilómetros al este de San Salvador

Este proyecto, enfatizó, tiene mucha credibilidad. Se está desarrollando desde el 2006 y desde entonces, solo en San Miguel, dos mil 800 personas se han operado.

Mucha gente ha ido a tratarse la afección con casi el 80 por ciento de la vista perdida. Han regresado recuperados y han podido incorporarse al trabajo, ver a su familia y a sus hijos crecer, describió Ordóñez.

Hay muchas expectativas con el nuevo gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), encabezado por Salvador Sánchez Cerén, pues se espera que la Misión Milagro tal como está se potencie y fortalezca o se desarrolle dentro de El Salvador, explicó.

Ahora solo se puede mover un 10 por ciento de pacientes en relación con las necesidades que tiene la población que son muchas.

Recalcó que cuando hacen la selección de las personas que requieren una intervención oftalmológica no preguntan por cuál partido votaron "porque cuando se hace por solidaridad se hace con el corazón y no se ven colores políticos, lo importante es que tenga la necesidad de curarse".

Los salvadoreños que esperan más que un milagro con su partida a Venezuela proceden de distintos puntos de esta nación centroamericana y cuyos recursos económicos no les permiten ser operados aquí.

Desde su humildad, Luis Antonio Vigil, otro de los beneficiados con este programa de alcance a nivel latinoamericano, manifestó con muy pocas palabras pero visiblemente emocionado su agradecimiento a Venezuela y Cuba por "esta oportunidad".

mgt/otf


JOSE MARTÍ: EL MÁS UNIVERSAL DE LOS CUBANOS

Pedro Martínez Pírez

Este lunes 19 de mayo el pueblo cubano rinde homenaje al prócer independentista José Martí, caído en combate hace 119 años, pocos días después de haberse incorporado en la zona oriental al Ejército Libertador de Cuba.

Hijo de valenciano y canaria, José Martí es el más universal de los cubanos y el organizador de la guerra justa y necesaria de 1895 contra el colonialismo español, contienda que fue frustrada por la intervención oportunista de Estados Unidos.

Tres años después de la guerra organizada por José Martí para lograr la independencia de Cuba y auxiliar y fomentar la de la vecina Puerto Rico, en 1898, Washington fabricó los pretextos necesarios e inició una guerra mediática para justificar su intervención militar y frustrar la independencia cubana.

No fue difícil para el naciente imperio del norte doblegar a la decadente España, que estaba ya sumamente debilitada por los treinta años de enfrentamiento militar con los independentistas cubanos, que habían iniciado la lucha en 1868 bajo el liderazgo de Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria cubana.

Estados Unidos ocupó militarmente el país, se adueñó de Puerto Rico y de Filipinas, impuso a Cuba la ominosa Enmienda Platt, que dio lugar al establecimiento de una base militar en el territorio cubano de Guantánamo –que se mantiene hasta hoy-- y a la dominación neocolonial que se extendió hasta el triunfo de la Revolución Cubana, el primero de enero de 1959.

Pero el pensamiento y la obra de José Martí fueron reivindicados a lo largo del pasado siglo por los mejores hijos de Cuba, entre ellos el joven Fidel Castro, quien inspirado en el ejemplo del Apóstol proclamó a José Martí como el autor intelectual del histórico Asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, el 26 de Julio de 1953.

Por eso toda Cuba, y la inmensa mayoría de los cubanos residentes en el exterior, recordarán este 19 de mayo la heroica caída en Dos Ríos de José Martí, el escritor, poeta, periodista y gran pensador antiimperialista de Nuestra América, a quien se reconoce como el principal soporte político, ético e ideológico de la Nación cubana.

Para Aler – Contacto Sur y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez.

¿PUEDE UCRANIA REVERTIR LA GLOBALIZACION?

Jorge Gómez Barata

Los grandes procesos históricos no discurren ni se instalan sin traumas; así ocurre con la globalización, un fenómeno al parecer irreversible que achica el planeta, eliminando barreras y fronteras geográficas e ideológicas; aunque necesita un correlato político.     

La desaparición de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría pareció el punto de partida de esa andadura, creando condiciones mínimas para consolidar el tejido de la sociedad global que supone la convergencia de visiones e intereses, principalmente entre las grandes potencias, a lo cual, de un modo u otro, se sumaron prácticamente todos los países del orbe.

El asunto marchaba más o menos acorde con las tendencias predominantes: Estados Unidos, Rusia y China pasaron de adversarios a socios, la potencia eslava fue admitida en el G7 y la OMC, un grupo de países pasó de subdesarrollados a emergentes, nacieron el G20, los BRICS, UNASUR, y no sin contradicciones más o menos asimilables, se consumó la expansión de la OTAN, el posicionamiento de los escudos antimisiles y otras, en algunos casos asociadas a la economía. No obstante, las nuevas realidades se abrieron paso y parecían consolidarse.

En una coyuntura que se prolongó a lo largo de unos veinte años, en la cual Estados Unidos, sin renunciar a sus aspiraciones hegemónicas, y mostrando sus músculos cada vez que aparecía alguna oportunidad, compartía la escena con aliados y antiguos adversarios.

Lo más importante de ese interregno fue que virtualmente excluía la guerra entre las grandes potencias, que incluso cooperaban para impedir que países que accedieron a las armas nucleares, como Corea o Israel las utilizaran. La luna de miel terminó cuando se desató la crisis de Ucrania, que lleva a una peligrosa confrontación entre Rusia y Estados Unidos, en la cual, en cualquier momento, puede cruzarse una línea de no retorno.

No añadiré argumentos en busca de algún culpable, sino trataré de aproximar la idea de que ha aparecido un poderoso obstáculo, que sin bien no abortará la globalización, cuenta con potencial para retrasarla.

La economía global requiere de políticas en esa escala y de ambientes que permitan un despliegue de la economía, el comercio y las finanzas que son imposibles sin macro entendimientos entre los principales actores de la política mundial.

No se trata de si Europa puede o no vivir sin el gas ruso, cosa que hizo siempre, excepto en los últimos 20 años, de que la colaboración espacial rusa pueda detener los planes de la NASA, ni de que Estados Unidos  pueda “desangrar” la economía rusa. El problema real es que diferendos de esa magnitud y sanciones mutuas, dañan intereses geoestratégicos de todos los contendientes. 

El problema para todos los implicados no es cómo ganar, sino cómo desactivar la crisis que con la anexión de Crimea y el desmembramiento de Ucrania, parece conducir a un callejón sin salida. Fidel Castro siempre advirtió que: “Es fácil liberar los gorriones pero muy difícil regresarlos al redil…”

Un aspecto que tal vez ninguno de los adversarios calculó debidamente es que, al manipular a terceras fuerzas para derrocar al gobierno pro ruso de Ucrania y movilizar las colonias ruso parlantes en Crimea y Ucrania, estaban desatando fuerzas atávicas, odios seculares y tendencias políticamente primitivas y extremadamente radicales que ahora no pueden controlar.

Quien crea que en esa crisis puede haber un ganador probablemente se  equivoque;  aquel que asuma que alguien saldrá de ella fortalecido quizás está errado, y quien apueste por una reversión de las tendencias mundiales puede colocarse del lado equivocado de la historia.

En esta crisis no habrá vencedor. Quienes lean mal ciertos datos, que aunque  reales son circunstanciales; pueden convertirse en perdedores. La neutralidad al estilo chino, indio o brasileño tiene más futuro que la militancia entusiasta. Allá nos vemos.

La Habana, 18 de mayo de 2014