viernes, 16 de mayo de 2014

Llama la OSPAAAL a rechazar la asonada fascista contra Venezuela

TRICONTINENTAL - No.11/2014 - 14 de mayo

La Habana.- La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) llamó hoy aquí a la comunidad internacional a rechazar la asonada fascista, la injerencia imperialista y el terrorismo mediático contra Venezuela.

   “Venezuela merece y tiene derecho a la paz”, afirmó Lourdes Cervantes, Secretaria General de la OSPAAAL, durante un acto de solidaridad convocado por el Grupo de Coordinación del Capítulo Cubano de la Articulación Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA.

   La actividad, que tuvo lugar en la embajada de ese país en La Habana, se enmarca en la Campaña Continental “Por la Paz y la Autodeterminación del Pueblo Venezolano”, que se extiende del 11 al 17 del mes en curso.

   Cervantes reafirmo el “apoyo inequívoco” a la Revolución Bolivariana y al presidente Nicolás Maduro, y llamó a “pronunciar un rotundo NO a la asonada fascista, a la injerencia imperialista y al terrorismo mediático” contra la Patria de Simón Bolívar y de Hugo Chávez. 

   Dijo que lo que ocurre en Venezuela desde el pasado 12 de febrero es el intento de la derecha opositora de “restaurar la barbarie”.
   “Arrinconada en su propia incapacidad para recuperar privilegios y prolongar el saqueo, se despoja de antifaces y apela al terror, asesina y destruye para generar el caos que ofrezca pretextos a la --siempre presta a concretarse-- injerencia imperial”, puntualizó.

   Subrayó que el intento de golpe “se estrella contra la voluntad de un pueblo que defiende su futuro y respalda de forma claramente mayoritaria el desempeño de su Presidente Nicolás Maduro”.

   La Secretaria General de la OSPAAAL resaltó la importancia del dialogo que sostiene el gobierno con la oposición en busca a una solución política que ponga fin a la violencia. “Nos identificamos con todas las gestiones que favorecen ese propósito”, puntualizó.

   Declaró, sin embargo, que “no haremos causa común con quienes pretenden utilizar la voluntad política reiterada por el gobierno bolivariano para alcanzar la paz con el objetivo de arrodillar al pueblo bolivariano mediante el uso de la fuerza y mayor violencia”.

   “El pueblo bolivariano y chavista no se arrodilla. No nos arrebatarán a Venezuela”, enfatizó tras resaltar que la “Patria de Bolívar y Chávez es parte indisoluble de la Patria Grande que está en el horizonte del ALBA de los Movimientos Sociales”.

   En el acto hablaron también representantes de otras organizaciones sociales de la isla que integran el Grupo de Coordinación del Capítulo Cubano de la Articulación Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA.

   Luis Montero, en nombre del Capítulo Cubano de la Red En Defensa de la Humanidad, condenó las acciones de grupos de ultraderecha que desestiman –dijo- los 18 procesos electorales que han ganado las fuerzas chavistas desde el triunfo electoral de 1998.

   Subrayó que la oposición en Venezuela actúa siguiendo las políticas del denominado “golpe suave”, elaboradas por estrategas norteamericanos para derrocar gobiernos que se resisten a acatar las órdenes de Washington.

   Montero, quien preside el Consejo Científico de la Universidad de La Habana, señaló que para Estados Unidos es inadmisible que Venezuela ejerza su independencia y lleve a cabo cambios sociales en beneficio de las grandes mayorías. 

    Ernesto Freyre, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba, expresó el rechazo de los obreros cubanos a los intentos desestabilizadores contra el gobierno bolivariano y resaltó la actitud de los colaboradores cubanos en ese país.

   “A pesar de la violencia generada por los sectores fascistas nuestros colaboradores  acompañan y seguirán ayudando incondicionalmente al pueblo venezolano”, enfatizó.

   En el acto, que contó con la presencia de miembros del cuerpo diplomático, del Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL y representantes políticos de 28 países del Tercer Mundo, hablaron también Elpidia Moreno, Leonardo Chirino y el reverendo Raúl Suárez.

   Moreno, funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales de la Federación de Mujeres Cubanas, trasladó el saludo solidario de su organización a las mujeres venezolanas y condenó la violencia desatada por fuerzas opositoras de extrema derecha contra la Revolución Bolivariana.

   Chirino, en nombre de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, condenó igualmente la ola de violencia de sectores extremistas que -dijo- busca derrocar por la fuerza el gobierno legítimo del presidente Maduro, y expresó el apoyo y solidaridad del campesinado cubano con Venezuela.

    Suárez, director del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. llamó a la comunidad internacional a sumarse a la campaña de solidaridad con Venezuela y a condenar la violencia que ha provocado en el país decenas de muertos y heridos inocentes.

    En las conclusiones, Edgar González, Encargado de Negocios a.i de la Embajada de Venezuela en La Habana, expresó su agradecimiento a las organizaciones políticas y sociales de la isla que convocaron el acto de solidaridad, y al gobierno y pueblo de Cuba por el apoyo permanente a su país.

   Destacó los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro  por preservar la paz en Venezuela, pero sin claudicaciones que pongan en riesgo los avances de la Revolución Bolivariana. “No hay paso atrás ni concesiones a los opositores, y menos con los extremistas de la derecha”, enfatizó.

   González ratificó “la vocación bolivariana, chavista, latinoamericana y profundamente humanista” del proyecto político social que encabezó el desaparecido presidente Hugo Chávez.

   El acto estuvo presidido por un cartel político del destacado diseñador gráfico Rafael Enríquez, director artístico de la revista Tricontinental, elaborado como un modesto aporte de la OSPAAAL y todas las organizaciones sociales, políticas y de masas cubanas, a la campaña continental de solidaridad  “Con Venezuela de Pueblo a Pueblo”.

   “Este cartel se multiplica en muros, postes, sedes de organizaciones del movimiento popular, en los puños que se alzan hoy de manera simultánea en diversas ciudades de América Latina para reclamar: Paz para Venezuela”, afirmó Cervantes en sus palabras iniciales de presentación del acto.

(APR)


Con el gas no se juega: la UE no sancionará a las energéticas rusas

RT  -   16 may 2014 | 17:00 GMT

© AFP John Thys

La Unión Europea considera que no hay que imponer sanciones a las empresas energéticas rusas, dijo el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.

Después de una reunión informal de los ministros de Energía de la UE en Atenas, Oettinger expresó su esperanza de que la crisis en Ucrania no afecte el suministro de gas ruso a Europa.

"Durante más de 40 años nuestros socios rusos han sido son los proveedores de gas más importantes para el mercado de la UE. Ahora, debido a la crisis en la Unión Europea, consideramos posibles sanciones contra Rusia. Pero en lo que respecta al sector de la energía y, en particular al suministro de gas, las sanciones no parecen apropiadas", dijo Oettinger, citado por Interfax.

"A pesar de la crisis [en Ucrania], esperamos que Rusia seguirá suministrando gas, y la UE seguirá pagando por ello, de conformidad con nuestros obligaciones contractuales", dijo el comisario europeo de Energía. Explicó que Rusia debe suministrar gas a Ucrania y Moldavia, porque son socios de la UE, "somos responsables de ellos".

El 19 de mayo Oettinger, el ministro de Energía ruso, Alexánder Novak, y el titular energético ucraniano, Yuri Prodan, se reunirán en Berlín para discutir sobre el gas.

Este viernes Nóvak dijo que Rusia está dispuesta a ofrecer a Ucrania un descuento para los futuros suministros de gas si Kiev abona la deuda acumulada a fecha de 1 de abril, que asciende a 2.237 millones de dólares estadounidenses.  

Evo Morales ratifica posición de Bolivia en demanda marítima a Chile


Presidente Evo Morales. Foto: ABI

La Paz, 15 may (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó hoy la posición de su país en la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda.

El jefe de Estado aseguró que la demanda en el referido tribunal internacional está sólidamente establecida y garantizó que su país cuenta con los argumentos necesarios para demostrarlo.

Las palabras de Morales se producen un día después de que la mandataria chilena, Michelle Bachelet, se reuniera con exgobernantes de su país y estos le manifestaran la posibilidad de impugnar la competencia de La Haya en el juicio con Bolivia.

El primer presidente indígena en la historia de Bolivia lamentó la posición de los exmandatarios chilenos, lo cual, aseguró, coloca a Chile al margen del marco que rige el Derecho Internacional.

"Lamentamos que en criterio de los expresidentes de Chile se pretenda desconocer y observar la competencia de una Corte Internacional en la cual se resuelven las controversias entre Estados de manera pacífica", insistió.

Aseguró que "Bolivia está plenamente segura de que el escenario legal para hacer prevalecer su derecho de retornar al océano Pacífico con soberanía, es la Corte Internacional de Justicia".

Morales recordó también que Bachelet, al excluir el tema marítimo de las negociaciones bilaterales e indicar que será resuelto en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, reconoció de manera explícita la validez de esa vía.

El Presidente hizo referencia también a unas declaraciones del exmandatario chileno Ricardo Lagos, quien declaró que el 10 por ciento del territorio perdido por Bolivia desde que alcanzó la independencia está en poder de Chile.

Esas declaraciones, finalizó Morales, "ratifican con claridad que Bolivia tiene que retornar al mar con soberanía".

Chile invadió Bolivia en febrero de 1879 y le arrebató 120 mil kilómetros cuadrados de territorios y 400 kilómetros de costas al océano Pacífico.

En 2013, el gobierno de Evo Morales presentó una demanda ante la Corte de La Haya para obligar a Chile a renegociar el Tratado de Paz y Amistad, firmado en 1904 por ambas partes, y conseguir una salida soberana al mar.

mgt/hm


"Informarse cansa", Ignacio Ramonet

   Por Alicia Rinaldi

   MAR DEL PLATA, 16 (ANSA) - "Informarse cansa y es un trabajo" en el mundo globalizado actual, afirmó el escritor y periodista español Ignacio Ramonet, quien destacó la importancia cultural de la integración latinoamericana a través de la televisión pública.

    Experto en geopolítica y autor de varios libros, entre ellos "Televisión y Poder", el director de Le Monde Diplomatique en español dialogo con ANSA al margen del primer Encuentro de Medio Públicos que cierra hoy en Mar del Plata y que reúne a 32 canales de televisión y radios de 12 países de Sudamérica, México y Cuba.

    "Informarse cansa, es un trabajo. En la información está lo que te llega y lo que tu añades, en términos de análisis de capacidad", aseguró Ramonet en cuanto a la vorágine del flujo informativo en distintos medios de comunicación y la web, que no siempre es confiable porque replica datos incorrectos. "Internet también te da la posibilidad de leer periódicos de otros países; si lo que te dicen de Venezuela no te convence vas a los diarios directamente de la prensa venezolana, tanto de la oposición como la favorable al gobierno y puedes hacerte una idea. También a diarios europeos si hablas otras lenguas", destacó el analista.

    Para el ciudadano que quiere acceder a la noticia, "la información es algo complicado, no es una cosa maniquea y antes de llegar a una conclusión hay que tener muchos parámetros", remarcó Ramonet.

   En un mercado de la televisión privada tan comercial y pendiente del rating, el periodista dijo que la televisión pública debe tener en cuenta a ese "barómetro pero no ser esclavo de él", porque el rol es también estimular la "educación en el público sobre cierta música o el teatro para que empiece a apreciarlo".

    "La idea de que las televisiones públicas se asocien para intercambiar programas y proyectos forma parte de la integración latinoamericana en el sentido amplio, no solo debe ser económico sino integración cultural e informacional", opinó acerca del encuentro que se realiza en Mar del Plata con los medios estatales.

    Para el autor de "La tiranía de la comunicación" y "Que es la globalización", es algo "nuevo" que los gobiernos "neoprogresistas" de la región alienten el "desarrollo de la televisión pública presentándola como una alternativa a los programas tradicionales del sector privado".

    "La cultura es una dimensión fundamental de la identidad y la mayoría de estos gobiernos están tratando de reidentificar a sus sociedades" sin desatar "una persecución sobre lo que sea extranjero sino que apuestan a que cada vez más los ciudadanos van a apreciar su propia cultura, a la que ahora tienen acceso", aseguró.

    El Encuentro de Medios Públicos de América Latina finalizara hoy con una declaración y el acuerdo de desarrollar una plataforma común que permite el intercambio de contenidos y programas producidos por las televisiones públicas de los 12 países.

   El marco de esta cita es el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSur) que, con 2.600 acreditados de 10 países (gestores y productores culturales y artistas), continuara su desarrollo hasta el domingo en Mar del Plata, una balnearia ciudad atlántica argentina, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

AGR-ADG/ACZ 
16/05/2014 17:25 


EL SALVADOR: Hacienda hace desembolso de $1 millón para 1.º de junio

LPG  - 16 de Mayo de 2014 a la(s) 6:0 - Valeria Menjívar/Byron Sosa

Según Cáceres, la medida de la CSJ para suspender traslado de fondos por traspaso de mando no puede limitar compromisos con proveedores. Sánchez Cerén había prometido austeridad.

Enfrentados. Diputados de ARENA y el FMLN que integran la comisión de hacienda se enfrentaron ayer por la medida de la Sala de lo Constitucional.

Los fondos asignados

El pasado jueves 27 de marzo los diputados del FMLN, PCN, GANA, CD, PDC y Unidos por El Salvador aprobaron la erogación de $1,404,760 para la ceremonia del traspaso de mando, con fondos del presupuesto de los ministerios de Salud, Educación, Defensa y Justicia. La CSJ ya admitió una demanda.

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, dijo ayer que ya entregó $1 millón para la ceremonia de traspaso de mando, pese a la medida que emitió la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de suspender la transferencia de fondos para la actividad, al admitir una demanda. Ayer, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo que no le quitaron recursos.

Las declaraciones de Cáceres son en respuesta a la medida cautelar de la sala, debido a una demanda que busca que se declaren ilegales artículos de la Ley del Presupuesto 2014 que permiten la creación de partidas presupuestarias para gastos imprevistos.

La explicación de Cáceres surge un día después de que la sala dictó la medida y de que Salvador Sánchez Cerén, presidente electo, anunció que el gasto para la ceremonia ya había reducido en más de un 40 % de los fondos asignados, lo que según el mandatario electo significaría un gasto menor al $1 millón, porque al hacer la resta la cifra quedaba en $842,856, contrario al $1 millón que informó Cáceres.

“Ya dimos $1 millón y ya se hicieron compromisos de esos de aquí para atrás. La Corte por mucho que sentencie eso no puede decir no pague a los proveedores, o a los proveedores que ya se les pagó devuelvan el dinero”, manifestó Cáceres.

El presidente electo hizo pública una petición para la mesa de transición, en la que solicitó la austeridad y reducción de los gastos en la ceremonia.

En marzo pasado, los diputados del FMLN, GANA, CD, PDC, PCN y Unidos por El Salvador aprobaron una erogación de $1,404,760 para la ceremonia de la toma de posesión. La petición fue hecha por el presidente Mauricio Funes, por medio del ministro de Hacienda.

Empero, para esa asignación presupuestaria los diputados les quitaron recursos a cuatro ministerios: Defensa, Educación y Salud dieron un aporte de $400,000 cada uno, y Justicia y Seguridad Pública, un monto de $204,760, para sumar un total de $1,404,760.

Ayer, la ministra de Salud aseguró, durante el programa “Pencho y Aída”, que Hacienda no le quitó al ministerio la parte del presupuesto asignado para la realización del traspaso de mando. “Al final no se le quitó”, dijo de manera escueta la funcionaria.

“Ceremonia digna”

Ayer, ante la insistencia de los periodistas sobre la medida de la Sala de lo Constitucional, así como qué pasará con los fondos que ya se asignaron, Cáceres prefirió garantizar que Sánchez Cerén tendrá una ceremonia de traspaso de mando “digna”. “No se preocupe, que va a haber un traspaso de mando digno, a la altura del nuevo presidente”, aseveró Cáceres.

El ministro tampoco quiso especificar de cuáles ministerios ya retiró los fondos para desembolsar $1 millón y se limitó a indicar que ya son del conocimiento público los nombres de los ministerios de los que los diputados aprobaron reorientación de fondos en marzo pasado. Según el ministro de Hacienda, acatarán la medida de la sala, pero criticó la redacción de esta. “Vamos a acatarla, pero yo creo que no tiene la precisión debida, porque hay muchos de esos gastos que ya se hicieron y ya se pagaron; entonces, será de aquí en adelante. Lo que ya se hizo no puede irlo a pedir ni a cobrar”, acotó Cáceres.

El Ministerio de Relaciones Exteriores es el encargado de organizar las actividades para la toma de posesión, y para esa cartera de Estado se hizo la solicitud de los $1.4 millones. La Cancillería informó ayer que ya ejecutó algunos gastos para la toma de posesión y que el resto está "congelado" por la medida de la sala. Anunció que utilizará “recursos propios” para complementar el presupuesto.

Los diputados avalaron ayer que los funcionarios y sus acompañantes extranjeros que asistan a la toma de posesión no paguen impuestos de servicios y derechos consulares y migratorios. La solicitud fue de cancillería.

LA PRENSA GRÁFICA también pidió una opinión de Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, vicepresidente electo, pero tampoco obtuvo una respuesta.

Los legisladores conocieron la medida de la Sala de lo Constitucional cuando fueron notificados en la sesión plenaria de ayer. El resultado fue un debate entre los diputados de ARENA y el FMLN. Desde un inicio, legisladores del partido tricolor criticaron otra vez la solicitud de Funes a la que no dieron sus votos para la reasignación de los fondos. Por su parte, los parlamentarios del Frente justificaron de nuevo el presupuesto.


Líder religioso mapuche encarcelado mantendrá huelga de hambre


Foto Internet www.mapuche.info

Santiago de Chile, 16 may (PL) Celestino Córdova, machi del pueblo mapuche chileno, continuará la huelga de hambre en el penal de Temuco, según declaraciones de su vocero divulgadas hoy por el diario La Segunda.

El machi, autoridad religiosa de esa etnia, inició su huelga de hambre este martes luego de que el 12 de mayo la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa, en contra del fallo que lo condenó a 18 años de cárcel.

Córdova fue acusado del crimen de un matrimonio ocurrida el 4 de enero de 2013 en Vilcún, región de La Araucanía.

En un comunicado el recluso alegó que los cargos que se le imputan responden a "una condena política que obedece a la presión de todos los actores usurpadores, colonizadores y todos los grandes empresarios".

Córdova mantendrá el ayuno hasta que las autoridades consideren su reclamo y lo traslade de Temuco, en donde "hay persecución y racismo", según indicó su vocero, Sergio Painemil.

Este jueves otros cuatro líderes mapuches encarcelados pusieron fin a una huelga de hambre, tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Justicia, que aceptó revisar sus condenas de 10 años por diversos delitos.

Cristian Levinao, Luis Marileo y Leonardo Quijón mantuvieron el ayuno por 39 días, mientras que un cuarto preso, Cristian Curinao, se había sumado a esa acción desde el pasado 11 de mayo.

Alegan haber sido condenados como represalia por el denominado conflicto mapuche, que algunas comunidades indígenas mantienen con empresas forestales o agrícolas reclamando la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

mgt/ort


La rabia contra Erdogan se extiende por Turquía tras el accidente minero

La violenta respuesta del jefe del Gobierno y de su asesor a la ira popular suscita más indignación. La policía reprime con dureza la oleada de paros y marchas por la poca seguridad de la instalación. Los familiares de las víctimas y los sindicatos le reprochan no velar por la seguridad en el sector minero.

EL PERIÓDICO  -  ANDRÉS MOURENZA / Atenas - VIERNES, 16 DE MAYO DEL 2014


Un hombre identificado como Yusuf Yerkel, asesor de Recep Tayyip Erdogan, da un puntapié a un manifestante en Soma durante la visita del primer ministro a la localidad, el miércoles. DEPO PHOTOS / AFP

Amedida que se conocen más detalles sobre el accidente en la mina de lignito de Soma, el mayor de la historia deTurquía, se extiende larabia, atizada por lafalta de tacto del primer ministro, el conservador Recep Tayyip Erdogan. ¿Por qué los mineros turcos deben soportar más accidentes laborales que sus compañeros chinos, indios o sudafricanos? ¿Por qué en las minas turcas no hay refugios de emergencia como en otros países? ¿Por qué Turquía no ha firmado la convención sobre minería de la Organización Internacional del Trabajo?

Todas estas preguntas, a las que el Gobierno turco es incapaz de dar respuesta, cristalizaron ayer -primer día de luto oficial por las víctimas de Soma- en nuevas protestas y huelgas. Mientras, elnúmero de fallecidos sigue creciendo -son ya 283- y se desvanece la esperanza de que el centenar de mineros aún atrapados sean hallados con vida, pese a que ayer, 48 horas después, se logró apagar el incendio dentro de la mina y se terminó de extraer el monóxido de carbono acumulado.

Cuando el presidente de la República, Abdulá Gül, acudió a Soma, fue cuestionado por los familiares y compañeros de las víctimas: «No queremos más subcontratas», le espetó un minero. La empresa propietaria de las minas -el mayor grupo privado de extracción de carbón en Turquía- aseguró que cumple con todos los requisitos laborales, pero lo cierto es que en ésta y en otras minas privatizadas, tanto el trabajo como la supervisión está subcontratado lo que dificulta el control.

«El Gobierno tiene que poner fin a las privatizaciones de minas y al trabajo mediante subcontratas y las empresas mineras deben tomar las medidas necesarias para proteger la salud y la seguridad de los obreros», exigió el sindicato minero Maden-Sen, que criticó que la «reducción de los costes de producción» de los que se vanagloriaba recientemente la empresa propietaria se han hecho a costa de la seguridad de los trabajadores. De hecho, el número de muertes en las minas privatizadas sextuplica al de las minas públicas.

Paros laborales

EFE

Varios sindicatos convocaron huelgas y paros laborales por lo que consideran un «asesinato laboral» producto de la «codicia de los empresarios». Multitudinarias protestas tuvieron lugar en las principales ciudades de Turquía. En Esmirna, la tercera mayor urbe del país, se manifestaron 20.000 personas, que fueron reprimidas con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión. Varias personas resultaron heridas y tuvieron que ser hospitalizadas, entre ellas el secretario general del sindicato DISK, Kani Beko, que se desvaneció producto de los gases lacrimógenos. En Estambul, los sindicatos y las organizaciones sociales trataron de marchar hacia el Instituto de la Seguridad Social pero la policía lo impidió. Algo que también ocurrió en la capital, Ankara, donde los agentes antidisturbios dispersaron la protesta con gases y balas de goma y detuvieron a más de 50 personas. En Diyarbakir, la capital oficiosa de los kurdos, miles de personas marcharon por el centro de la ciudad.

Pero si la muerte de los mineros ha enervado a los turcos, más si cabe lo ha hecho la actitud de Erdogan. Las redes sociales hervían ayer con unas imágenes del primer ministro propinando unpuñetazo a un minero el miércoles, cuando su visita a Soma se vio interrumpida por la protesta y tuvo que refugiarse en un supermercado. «Yo había ido al supermercado a hacer la compra. No tenía nada que ver con los que protestaban», explicó el minero Taner Kuruca a la televisión turca Kanal D: «Cuando se me vino encima la multitud, me encontré cara a cara con el primer ministro. En ese momento, los guardaespaldas comenzaron a empujarme y el primer ministro no pudo controlar su ira y, fuera de sí, me golpeó».

Según algunos medios, Erdogan habría golpeado también a otros presentes en el supermercado, entre ellos una joven que se encaró con él. Además uno de sus asesores, Yusuf Yerkel, fue captado por los fotógrafos con la cara llena de odio mientras pateaba a un minero reducido por la policía. La oposición criticó duramente a Erdogan por su comportamiento y exigió que los más altos tribunales dirijan la investigación sobre el incidente.


La Policía turca dispersa con gases a los manifestantes por la tragedia en la mina

RT  -  16 may 2014 | 15:33 GMT

© AFP ADEM ALTAN / 14 de mayo, Ankara

En la ciudad de Soma, la Policía ha utilizado gases lacrimógenos y cañones de agua para disolver las manifestaciones que se organizaron tras la tragedia en la mina en el oeste del país en el que murieron casi 300 personas.

 La Policía disparó cañones de agua y utilizó gases lacrimógenos para dispersar a miles de manifestantes en la ciudad turca de Soma, donde a principios de esta semana el peor desastre minero del país se cobró la vida de casi 300 personas, informa Reuters.Los agentes de la Policía intervinieron en una calle principal de la ciudad en la que están situadas las oficinas de la administración local y de una organización sindical, y dispersaron a los manifestantes hacia las calles laterales, dijo un testigo a Reuters.

Este 14 de mayo, la Policía también recurrió a los gases lacrimógenos y los cañones de agua para disolver las manifestaciones que se organizaron en varias ciudades turcas por la misma causa. 

Cabe mencionar que un total de 787 personas se encontraban dentro de la mina de Soma, a 250 kilómetros al sur de Estambul, cuando este martes tuvo lugar la tragedia. Supuestamente, centenares de mineros aún permanecen atrapados. 



Más información en breve.


Una escuela más atractiva sin bajar el rigor

Clausuró Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2014-2015


Cuba es el país de América Latina y el Caribe con mayor índice en el Desarrollo de la Educación. Autor: Roberto Ruiz

Margarita Barrios 
margarita@juventudrebelde.cu
15 de Mayo del 2014 22:42:23 CDT

Lo que va a distinguir el próximo curso escolar es el concepto de flexibilización. Que no es para bajar el rigor y buscar acomodamiento, sino que está encaminado a propiciar una dinámica diferente en el proceso docente-educativo, para que sea más profundo, desarrolle la creatividad, la iniciativa, y permita mayor atención a lo singular en las aulas.

Así expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al clausurar el Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2014-2015.

Díaz-Canel precisó que la flexibilización tiene que garantizar el tiempo necesario que los maestros y profesores necesitan, y permitir a los más avezados organizar con rigor el proceso educativo.

También nos debe conducir a motivar a los educandos, para que la escuela sea más atractiva, dijo y destacó que el paradigma que estamos tratando de buscar entre todos es combinar contenidos curriculares en una sesión con otras actividades en la otra; y todo esto con un sistema de evaluación parcial y final, que garantice que el estudiante se apropie de los contenidos fundamentales que debemos defender y también adquiera la destreza de la vida cotidiana.

«Que los contenidos que aprenda en una sesión lo complemente con la visita a museos, clases de computación, idiomas, con los instructores de arte promoviendo la cultura; y que se incluya también la práctica del deporte escolar, la educación laboral, actividades sociales y comunitarias».

El Primer Vicepresidente apuntó que si se hace con creatividad se logrará una formación más integral, atractiva y participativa, con una mayor vinculación social.

Resaltó que existe conciencia de que en las aulas crece un semillero de jóvenes, y que se trabajará en la formación integral de los mismos, «porque ya estamos aspirando a que ellos ofrezcan valiosos servicios a nuestra Revolución».

«Debemos hacer del magisterio en cada aula el acto creativo de cada día, en el cual el conocimiento y la preparación del profesor contribuyan al aprendizaje de sus estudiantes, en un proceso de incesante interrelación entre los contenidos curriculares, los hechos de la realidad cotidiana, de la comunidad, de la localidad y de la nación», destacó.

En la clausura del Seminario también se reconoció a un grupo de cuadros destacados del sector. La Orden Frank País de Primer Grado, que otorga el Consejo de Estado, fue entregada a María Mercedes Escudero y a Francisco Lao Apó, ambos funcionarios del Mined.

También se entregaron diez distinciones Frank País de Segundo Grado; 11 medallas José Tey y dos distinciones por la Educación Cubana.

Reconocimiento especial recibieron los directores de las escuelas pedagógicas de Cienfuegos, Granma, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Mayabeque y Holguín.

En el acto se encontraban presentes Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación; y Yuniaski Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC, así como otros dirigentes del sector educacional de todo el país.


Gloria eterna al Mayor General José Martí

Andrés Gómez  *

Miami, 16 de mayo de 2014 .-  Esté próximo 19 de mayo se cumplirán 119 años de la caída en combate en Dos Ríos de José Martí, quien en aquel momento tenía 42 años de edad.  Era Martí, como es universalmente sabido, el principal organizador de ese último empeño de los independentistas cubanos por conquistar su independencia de España y lograr sus libertades, la Guerra Necesaria, la conocida en nuestra historia como la Guerra de Independencia, comenzada unos meses antes, el 24 de febrero de 1895.

Hubo dos guerras anteriores por la independencia de la patria, la Guerra Grande, la de los Diez Años, comenzada por el insigne bayamés, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, Padre de la Patria, el 10 de octubre de 1868, y la otra, la Guerra Chiquita, comenzada el 24 de agosto de 1879 en tierras de Holguín y terminada finalmente en diciembre de 1870 en tierras de la entonces provincia de Santa Clara.

Aquel 19 de mayo de 1895, un domingo, hacía, casi al día, seis semanas que Martí, como Delegado del Partido Revolucionario Cubano, Máximo Gómez, como General en Jefe del Ejército Libertador, más cuatro otros patriotas, habían desembarcado en un pequeño bote, en noche tormentosa, en Playitas de Cajobabo, en la costa sur de Oriente, en tierras de Guantánamo.

“… Llueve grueso al arrancar. Rumbamos mal. Ideas diversas y revueltas en el bote. Más chubascos. El timón se pierde. Fijamos rumbo. Llevo el remo de proa. Salas rema seguido. Paquito Borrero y el General ayudan de popa. Nos ceñimos los revólveres. La luna asoma, roja, bajo una nube. Arribamos a una playa de piedras, la playita al pie del Cajobabo, me quedo en el bote el último vaciándolo. Salto. Dicha grande.”, escribió sobre ese trascendental momento el Apóstol en su Diario de Campaña.

He tenido la dicha de poder lograr el empeño de visitar el lugar del desembarco de esos héroes en Playitas de Cajobabo.  Fue en un intenso viaje, acompañado de mi gran amigo Reinier, que hicimos a Oriente en julio y agosto de 2006.  Íbamos por la preciosa carretera de la costa del sur de la actual provincia de Guantánamo rumbo a la ciudad de Baracoa.  Un cartel, que buscábamos, anuncia el camino hacia el mismísimo mar y de ahí a pie por la playa hasta el lugar del desembarco.

Entre altos farallones, en un sitio peligrosamente angosto, por suerte desembarcaron los héroes el 1 de abril de aquel glorioso año.  La pequeña playa es de piedras y arena grises y en el farallón paralelo a la costa hay una enorme placa de la misma piedra, aunque pulida, recordando el hecho en el que sobresalen los nombres de Gómez y Martí. Para nosotros poder llegar a ese sitio de tanto significado para la Patria sigue siendo extremadamente conmovedor.

También he tenido el privilegio de haber estado en el campo de Dos Ríos en el centenario de la muerte en combate del Apóstol, el 19 de mayo de 1995.  Ese día tuvo lugar con la presencia de Fidel y otros importantes dirigentes revolucionarios un lúcido y marcial desfile militar conmemorando la luctuosa fecha.  Fue allí donde por primera vez en un acto de tanta importancia oí nombrar al Apóstol con su título militar: Mayor General José Julián Martí y Pérez.  Grado otorgado a él por una junta de generales, presidida por el General en Jefe, Mayor General Máximo Gómez, en el recorrido desde el desembarco en Playitas de Cajobabo y aquél fatídico mediodía en los campos de Dos Ríos, en la confluencia de los ríos Cauto y Contramaestre.

No tuvo suerte Martí, la suerte necesaria para poder haber podido participar, como era su voluntad, en la guerra que obtendría para la Patria su independencia.  Luchando donde se decidiera, que era el lugar de responsabilidad que le fuera más útil a Cuba en ese empeño colosal que fue la Guerra de Independencia, la Guerra de Martí, como algunos de sus más fieles seguidores la llamaron.  Así es la vida.

Gloria eterna a él, y a todos y a todas que en esos empeños patrios sufrieron y murieron.---

*  Director de Areítodigital