jueves, 15 de mayo de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 16 DE MAYO DE 2014


El presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, luego de concluir una extensa gira por diversos países que lo llevó a Centro América y el Caribe, Europa y los Estados Unidos, ha comparecido a mediados de esta semana junto al vicepresidente electo, Osca Ortiz, para ofrecer una rueda de prensa informativa para la población.

En primer lugar ha explicado que  las visitas y reuniones en diferentes países han tenido como principal objetivo proyectar un gobierno con una política exterior abierta al mundo; labor que ya ha comenzado y que posterior a su juramentación en su cargo continuará impulsando.

En tal sentido ha dicho que El Salvador necesita abrirse al mundo, con el objetivo de lograr las prioridades que se definieron en su propuesta de gobierno, entre ellas la generación de empleo, que obligadamente parte de la dinamización de la economía nacional, a través de abrir el país a nuevas inversiones, por lo que se plantea mejorar las oportunidades para los empresarios que quieran invertir.

Sánchez Cerén también aseguró que hay compromiso de trabajo con los diferentes sectores del país para construir un acuerdo nacional, con el que se pretende beneficiar a la mayoría de los salvadoreños, ya que el objetivo es acordar medidas para darle solución a los mayores problemas que enfrentan los ciudadanos.

Con respecto a la conformación de su gabinete recordó que éste será integrado por personas honestas y con mucha sensibilidad social, y que los funcionarios que aún faltan por conocer serán anunciados la próxima semana, entre ellos  ministros y jefes de entidades autónomas.

Mientras todo mundo espera el 1 de junio que es cuando será la toma de posesión, y a la que han sido invitadas decenas de delegaciones de la región y del resto del mundo, este miércoles por la tarde se conoció de otro de los fallos que acostumbra la actual Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en la que resuelve una medida cautelar que impide el traspaso de fondos del presupuesto nacional necesarios para la realización de la ceremonia del 1 de junio, ante una solicitud de inconstitucionalidad al respecto, aún no resuelta, presentada por conocidos abogados que en los últimos meses se han identificado con sectores opuestos al gobierno del FMLN.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha declarado este jueves a la prensa que afortunadamente la mayoría de los costos de dicha actividad ya estaban cancelados a sus proveedores, por lo que a pesar de las medidas dictadas por la Sala de lo Constitucional, la organización de la ceremonia del traspaso de poder se iba a realizar, garantizando un acto digno para el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Mientras esta medida ha sido aplaudida tan solo por los miembros de Arena, representantes de las diferentes bancadas de la Asamblea Legislativa han mostrado su preocupación por tan inoportuna medida de la Sala de lo Constitucional.

Por su lado, la diputada del FMLN, Lorena Peña, ha asegurado este mismo jueves que el pueblo salvadoreño va a celebrar ese día con o sin resolución de la Corte; el pueblo va a seguir por el camino de los cambios, pues ha escogido al profesor Sánchez Cerén y al Vicepresidente Oscar Ortiz, concluyó la también presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del parlamento.

Estos hechos, a casi medio mes de la toma de posesión del segundo gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, demuestran que la politiquería está vigente en el país, y que la zancadilla y el golpe bajo siguen siendo la forma de practicarla por los mismos partidos políticos que se llaman democráticos cuando están en el gobierno, pero que se convierten en golpistas cuando están en la oposición.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


FMLN critica nombramientos y decisiones de última hora de Funes

Roberto Lorenzana recalcó que el actual gobierno no debería realizar contrataciones de personas, firmar nuevos contratos ni nombrar nuevos funcionarios. Recalcó que por transparencia están monitoreando esas prácticas.

LA PÁGINA  -  15 DE MAYO DE 2014 10:01 | POR ISRAEL SERRANO

El secretario de comunicaciones del FMLN y futuro secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, criticó algunas de las últimas decisiones tomadas por el gobierno del presidente Mauricio Funes en cuando a contrataciones de personal, nombramiento de funcionarios, firma de contratos de bienes y servicios y la recién anunciada presentación de una reforma fiscal.

Lorenzana reiteró que el partido FMLN recomendó al gobierno saliente no realizar contrataciones de personal en ninguna área, ya que serían los próximos gobernantes los que analizarían los perfiles que necesitan para su gestión. Para el vocero efemelenista, es una cuestión de transparencia no hacer nuevos contratos que afecten al nuevo gobierno.

Además, enfatizó que desde el inicio del año nadie debía ser contratado en la gestión pública y reveló que ese es uno de los puntos que se están analizando en la comisión de transición con el actual gobierno.

El efemelenista también se refirió a la contratación de bienes y servicios por parte de instituciones del Estado y reafirmó que la gestión Funes en los últimos días de su mandato no debería firmar ningún acuerdo comercial con empresas nacionales o extranjeras.

El partido solamente aprobaría nuevos contratos en  procesos  pendientes y en ejecución  como la concesión del Puerto de La Unión, dijo Lorenzana, quien sin embargo, reconoció que las decisiones que tome Funes son legítimas, puesto que él es el gobernante del país hasta el próximo 31 de mayo.

Nombramientos "innecesarios"

Lorenzana tampoco se mostró a favor del reciente nombramiento que hizo el presidente Funes del director de Aeronáutica Civil, quienes “solamente estará 15 días en el cargo”. “Son innecesarios esos nombramientos”, remató.

“Desde principio del año no tuvieron que haber nuevas contrataciones", explicó, aunque matizó que "no digo que ha estado pasado”.

El efemelenista -quien junto a Hato Hasbún son los únicos autorizados para dar posturas sobre el nuevo gobierno- también mostró su inconformidad por la presentación a última hora de la reforma fiscal que pretende recaudar $200 millones con tres nuevos impuestos: transacciones financieras, bienes suntuosos y el pago de renta de los periódicos.

Sobre este punto, Lorenzana aseguró que ni siquiera quedará tiempo para los nuevos impuestos sean discutidos ante que finalice la gestión Funes y será durante el mandato de Salvador Sánchez Cerén que se aprobarán los mismos.

Se intentó conocer la versión de Casa Presidencial sobre estas declaraciones, pero el secretario de Comunicaciones, David Rivas, no respondió a los llamados telefónicos.

Críticas contra ministro de Seguridad

El directivo de la Asamblea Legislativa criticó también  las declaraciones del ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, quien aseguró el martes que “en las próximas horas” se haría efectiva la captura del expresidente Francisco Flores. "Pueden ser 72 horas o más", refirió.

 “Yo creo que esas cosas no se dicen, esas cosas se hacen, si estoy a punto de capturar a delincuente hay que hacerlo y no decir que se va a capturar”, dijo Lorenzana en la entrevista de canal 21.

A pesar de ello, dijo que el actual gobierno ha dado muestras claras de lucha contra la corrupción y prueba de ello es el proceso judicial que se está siguiendo contra Francisco Flores, aunque “en transparencia y lucha contra la corrupción hay que avanzar más. Cualquier procedimiento que este manchado de corrupción hay que observarlo”, expresó.


Desalojos no se detienen en España

   Por Mónica Uriel

   MADRID, 15 (ANSA) - Los desalojos siguen aumentando en España por impago de vivienda pese a la entrada en vigor, hace un año, de la llamada "ley antidesahucios", considerada "insuficiente" por los afectados.

   Según datos del Banco de España, en el primer semestre de 2013 se habían producido 28.170 desahucios de vivienda habitual, un número cercano a las 39.051 viviendas que los ciudadanos perdieron en todo 2012.

    Y el Banco de España reconoce que de seguir esta tendencia en la segunda mitad de 2013, se terminará con más desahucios que el año anterior.

    La crisis económica ha llevado a España a tener una tasa de desocupación del 25,93%, con 5,9 millones de personas sin empleo.

    En un total de 1,9 millones de hogares todos sus miembros están desocupados.

    Después de que varias personas se suicidaran cuando iban a ser desahuciadas, el gobierno de Mariano Rajoy aprobó el año pasado una ley con la que pretendía dar una respuesta definitiva a los desahucios y por la que daba una moratoria de dos años en los desalojos a las familias más vulnerables.

    Los requisitos para poder acceder a la moratoria son formar parte de una familia numerosa, estar sólo con dos hijos a cargo o tener un menor de tres años, además de unos ingresos de menos de 1.600 euros mensuales.

   La ley creó además un Fondo de vivienda social e implementó medidas para aliviar la deuda hipotecaria.

    Un año después de la creación del Fondo de vivienda social para proporcionar a las familias desahuciadas una vivienda de alquiler social los bancos han entregado a este fondo poco menos de 6.000 viviendas.

   Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, España tiene, según algunas fuentes, tres millones de viviendas vacías.

    De las 1.537 solicitudes que el fondo recibió en 2013 para alquilar viviendas a entre 150 y 400 euros mensuales, adjudicó 780.

    En cuanto a las medidas para aliviar la deuda, una gran parte de las solicitudes fueron denegadas y fueron pocos los casos que se resolvieron mediante la cancelación total de la deuda y casi ninguno se cerró con la amortización parcial de la deuda.

    Los afectados han denunciado que la ley sólo alcanza al 10% de ellos.

    La ley es "insuficiente", dicen desde la Plataforma de afectados por la hipoteca (PAH), que presentó una iniciativa avalada con la firma de un millón y medio de personas para que se paralizasen todos los desahucios y se pusiese en marcha la dación en pago (por la que con la entrega de la vivienda se salda la deuda).

   Miembros de la PAH se manifestaron hoy contra los desahucios a las puertas del ayuntamiento de Madrid, donde se celebraba una recepción con motivo de San Isidro, festividad en la capital, con la presencia de las principales autoridades locales.

UR/ACZ 
15/05/2014 17:30 


Cuba mantendrá colaboración médica en Honduras

Radio Rebelde - 2014.05.15 - 12:35:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


“Esta visita a La Habana es expresión del fortalecimiento de la integración entre nuestros países”, expresó el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, al recibir a la Ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Mireya Agüero.

El Titular de Exteriores agradeció a la representante del gobierno hondureño “el voto a Cuba en Naciones Unidas contra el bloqueo estadounidense”. “La brigada médica continuará su esfuerzo por la salud del pueblo, continuaremos desarrollando nuestros nexos bilaterales”, aseveró Rodríguez Parrilla.

Por su parte, la Jefa de la Diplomacia hondureña Mireya Agüero resaltó que “ambos países mantienen una relación de larga data”, al tiempo que agradeció a Cuba “su sostenida solidaridad”.

“Este es un momento muy importante para el fortalecimiento de nuestra relación, en un contexto regional muy vital, que abre nuevas avenidas y oportunidades”, afirmó la Canciller.

Aseguró que “la asistencia sanitaria cubana a sectores necesitados de Honduras es un sello de los vínculos bilaterales”. Durante las conversaciones oficiales realizadas en La Habana, el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez y la Ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Mireya Agüero, reiteraron la disposición de seguir trabajando en el diálogo constructivo entre los dos países.

Cuba ratificó que la brigada médica, que llegó a esa nación centroamericana en 1998, luego del paso del huracán Mitch, continuará su esfuerzo humanitario y solidario como contribución a la salud del pueblo hondureño.


El Ejército de Ucrania no está dispuesto a luchar contra su propio pueblo y… deserta

RT  -  15 may 2014 | 14:49 GMT

© AFP Sergei Supinsky

"Las deserciones en el Ejército son masivas y las autoridades actuales de Ucrania no pueden hacer nada", opina el excandidato a la presidencia ucraniana Oleg Tsariov.

El 12 de mayo el Ministerio de Defensa de Ucrania publicó una lista de soldados que habían desertado del Ejército nacional en las últimas tres semanas. 69 personas habían abandonado las unidades desplegadas en la región de Novograd-Volynski y otras 33, de Berdychiv, ambas en la provincia de Zhytómyr, en el noroeste del país. Los 102 desertores son reservistas movilizados a inicios de marzo durante la campaña lanzada por orden del presidente autoproclamado del país, Alexánder Turchínov, que desde entonces ha llamado a filas a unas 20.000 personas.
 
"Señor Yatseniuk y compañía: ¡Muchísimas gracias por un salario de 1.300 grivnas (110 dólares) por dos meses! Les deseo oír un día las mismas palabras que he escuchado yo de mis hermanos. Puede tenerlo muy claro: me da mucha vergüenza. ¿Me oye? Piénselo bien, porque un día podemos redirigir la columna contra ustedes", ha sido el mensaje de un reservista al primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, a través del diario ruso 'Komsomólskaya Pravda'.  
 
Mientras tanto, medios de comunicación informan también de deserciones puntuales en las unidades desplazadas en OdesaKramatorsk y Slaviansk, detallando que algunos militares optan por incorporarse a los grupos que protagonizan la resistencia a las tropas gubernamentales. Los casos más destacados tuvieron lugar a mediados de abril, cuando tripulantes de seis carros blindados tomaron parte por las autodefensas de Kramatorsk y otros 60 militares se unieron a las fuerzas opositoras de Slaviansk. Este 14 de mayo Donetsk, la provincia ucraniana que votó el pasado 11 de domingo en un referendo por la independencia, ha comunicado oficialmente que toda la Policía en la región se ha puesto del lado de los lugareños y ha jurado lealtad a las autoridades de la recién formada República Popular de Donetsk.
 
Según Oleg Tsariov, las cirfas oficiales son mucho más bajas que las reales y no reflejan la escala del problema. "Los soldados se niegan a atacar a los civiles. Aún más: no quieren morir en nombre de ideas de un Gobierno temporal que tomó el poder ilegítimamente. En la situación actual, en la que las autoridades antinacionales están en guerra contra la población, las deserciones no pueden considerarse un crimen", declaró el excandidato a la presidencia ucraniana en una rueda de prensa el 13 de mayo.
 
Los reservistas lamentan tanto los salarios bajos como las condiciones pésimas y la incertidumbre total. Según la televisión ucraniana, suelen cobrar unas 500 grivnas al mes (42 dólares) en vez de las 2.000 grivnas (170 dólares) prometidas oficialmente, o no cobrar nada. Se ven obligados a pedir de sus familiares que les lleven colchones, sábanas y almohadas, porque las unidades donde deben servir no los pueden proveer con esto. Se oyen también muchas lamentaciones acerca de la comida: una dieta habitual es pan seco y cereales cocidos. Nadie sabe cuándo podrá volver a casa: en teoría, la legislación ucraniana estipula que un reservista no puede estar en las filas del Ejército durante más de 10 días, pero muchos llevan ya 45 y los altos cargos militares adelantan que no serán desmovilizados hasta que llegue una orden especial.
 
Pero el detalle más importante es que una gran parte de los reservistas fue llamada al servicio ilegalmente, ya que pertenecen a categorías especiales como, por ejemplo, padres de famila numerosa, por lo que muchos han presentado reclamaciones oficiales. El ministro interino de Defensa, Mijaíl Koval, ya adelantó que se están procesando los documentos de unas 6.000 personas que deben volver a casa porque su movilización fue errónea. Mientras tanto, el país vive una segunda ola de movilización a gran escala que durará hasta mediados de junio.


“Para Latinoamérica, lo mejor es cuando EEUU no se mete”, asegura Mujica

Publicado en Cubadebate el 15 mayo 2014

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo este miércoles en una conferencia en el Banco Mundial, en Washington, que el mejor papel que ha desempeñado Estados Unidos en América Latina es cuando ha estado lejos.

“En América Latina lo que más ha servido de la política de Estados Unidos es cuando no se mete”, dijo Mujica antes de arrancarle a la audiencia un fuerte aplauso.

Con esas palabras respondió el presidente uruguayo a la pregunta formulada por el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, quien quiso saber si Mujica veía algún aspecto positivo en la política antidrogas de Estados Unidos en la región.

En un diálogo abierto que tuvo lugar en la sede del organismo internacional, Mujica también pidió que se desmitifique su figura y no se le compare con el fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, quien también estuvo encarcelado por motivos políticos.

“No soy Mandela”, dijo. “Soy el Pepe, un muchacho de barrio. Pedí un juego y me tocó jugar este partido”.

Según recuerda Sparrow, Mujica se encuentra en una gira de cuatro días por Washington, durante la cual se ha reunido con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos y ha participado en eventos académicos y políticos.

Su viaje concluirá el jueves con una visita a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

(Con información de BBC Mundo)


EN CUBA: Dan a conocer primeros resultados de las pruebas de ingreso

Aprueban 41 714 estudiantes de los institutos preuniversitarios examen de ingreso de Matemática en su primera convocatoria

Un mayor número de aprobados en el examen de Matemática, en su primera convocatoria, revela una preparación superior de los jóvenes procedentes del preuniversitario. Autor: Roberto Ruiz

Margarita Barrios
margarita@juventudrebelde.cu
14 de Mayo del 2014 23:02:50 CDT

Un total de 41 714 estudiantes de los institutos preuniversitarios de todo el país aprobaron el examen de ingreso de Matemática en su primera convocatoria.

En un aparte con la prensa durante las sesiones de trabajo del Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2014-2015, Margarita McPherson, viceministra de Educación, explicó que en algunas provincias la cifra de aprobados es superior a la alcanzada el pasado curso, y también es más alta la cantidad de alumnos que hicieron solicitud de carreras y que se presentaron a esas pruebas.

«No tenemos aún todos los datos, pero esa es la tendencia», puntualizó.

«Estamos reconociendo que la estrategia que desarrollamos en el nivel de preuniversitario está dando resultados positivos; se avanza.

«No estamos todavía en el nivel que deseamos, porque debemos lograr que todo el que ingresa al bachillerato tenga la plena convicción de que va a prepararse para entrar a la Universidad, y hay alumnos que aprobaron el duodécimo grado y no se presentaron», comentó.

Hay que seguir trabajando para lograr que todos nuestros estudiantes tengan el hábito de estudio que se requiere desde el décimo grado para presentarse a los exámenes de ingreso, así como estrechar los lazos entre la escuela y la familia. Esos son retos para el próximo curso escolar, argumentó.

La Vicetitular consideró además que, en estos momentos del curso escolar, todos los niveles de enseñanza se alistan para las pruebas finales, y puntualizó que en el caso del noveno grado están en pleno proceso de continuidad de estudios.


Amenazantes noticias sobre el cambio climático

Ángel Guerra Cabrera

El deshielo de los glaciares en la Antártida occidental ha cruzado "el punto de no retorno" y ya es “irreversible” a consecuencia del calentamiento global. Dos estudios presentados esta semana por científicos de la NASA y de la Universidad de California en Irvine mostraron el resultado de investigaciones de más de cuatro décadas con información aérea, terrestre y satelital que evidencian un "lento pero imparable colapso" de la estructura de hielo que hará subir el nivel del mar más de 10 centímetros por siglo.

El calentamiento global y el agujero en la capa de ozono modificaron los vientos antárticos y calentaron el agua, lo que "va atacando" la base del hielo. Los expertos opinan que la reducción de las emisiones de combustibles fósiles seguramente no va a detener el proceso, pero sí ayudaría a frenar su velocidad.

Los científicos estudiaron seis glaciares de la región, particularmente  el Thwaites, de 610.000 kilómetros cuadrados.   

Eric Rignot, autor de uno de los trabajos afirma, "ese sector de glaciares será el que más contribuya al aumento del nivel del mar en las próximas décadas y siglos. Un cálculo conservador indica que todo el hielo de los glaciares podría demorar varios cientos de años en llegar al mar”. Cada proceso en esta reacción alimenta al siguiente en un círculo vicioso.

"El hielo que se descarga en el océano estuvo incrementándose continuamente durante más de 40 años". La contracción del glaciar Smith, por ejemplo, ya es de unos 35 kilómetros. Es decir, unos 2 kilómetros por año. "Estos glaciares seguirán derritiéndose hasta que desaparezcan, y el hecho de que reaccionan casi simultáneamente muestra una causa común: el aumento de las temperaturas en el océano".

Estos glaciares propician considerablemente el aumento del nivel del mar, ya que todos los años le aportan tanto hielo al océano como la superficie de Groenlandia con una velocidad mayor que la esperada anteriormente por los científicos.

Solo el derretimiento de los seis glaciares estudiados es suficiente para elevar el nivel de los mares 1.2 metros, un dato que pone los pelos de punta pues no considera el resto de los glaciares de la Antártida, los hielos del Ártico, los de la propia Groenlandia ni la infinidad de glaciares existentes en todos los continentes, la mayoría –por cierto- en proceso de deshielo si es que no desaparecieron ya.

El hallazgo de los científicos está basado en tres evidencias fundamentales: el cambio de la velocidad del flujo de agua que los glaciares aportan al mar, la cantidad de hielo de cada glaciar que flota en el mar y la pendiente del terreno por el que se deslizan, y su profundidad por debajo del nivel del mar.

Prueba de que el fenómeno no se reduce a la Antártida, un artículo de Darh Jamail publicado en marzo de este año(http://www.rebelion.org/noticia.php?id=182868)  ofrece amplia evidencia sobre el deshielo del Océano Ártico, en el Polo Norte, que permite hacerse una idea más completa sobre las gravísimas implicaciones del derretimiento a escala global, y, sus devastadoras consecuencias sociales.

Jamail cita a un número “cada vez mayor” de científicos que estudian las Alteraciones Antropogénicas del Clima. Ellos afirman que no habrá hielo en el Antártico en los próximos dos veranos.

La pérdida del hielo creará una situación que supondrá un planeta muy distinto, con una elevación de la temperatura media de la Tierra de hasta 5 o 6 grados centígrados en pocas décadas… la nieve y el hielo serán muy raros en el hemisferio norte o incluso desaparecerán durante todo el año, pronostica Paul Beckwith, profesor de climatología y meteorología en la Universidad de Ottawa que estudia el cambio climático brusco en la actualidad y en los paleoregistros del pasado más lejano.

Hasta el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, aduce Jamial, conceptuado como conservador por la comunidad científica, acaba de vaticinar “…cambios climáticos imparables e irreversibles, como el deshielo tanto de la capa de hielo del Ártico como del hielo de los glaciares de Groenlandia”.

Eventos climáticos extremos, pérdida enorme de cosechas y hambrunas sin precedente, disputas por el agua y otros recursos, ley marcial y derrocamiento de gobiernos, están entre las consecuencias que prevén los científicos en pocos años.

Si no acabamos pronto con la quema de combustibles fósiles -–principal causante del cambio climático- y, por lo tanto, con el capitalismo que la engendró, ella acabará con la vida de nuestra especie.

Twittwe: @aguerraguerra


Guatemala: Estado neoliberal fertiliza la creciente convulsión social

Ollantay Itzamná


Atrio de la Gobernación, Huehuetenango

Custodiados por un firmamento nublado, miles de indígenas y campesinos organizados en resistencia ingresaron a los atrios de la imponente casa de gobernación de la ciudad de Huehuetenango (a 276 Kms. de la ciudad capital) increpando  con energía: “Aquí estamos los delincuentes. Aquí estamos los ladrones de la energía eléctrica. El Presidente de la República dice que somos criminales. Aquí estamos. ¡Por qué no nos detienen!”. Decenas de policías uniformados, un tanto nerviosos, resguardaban el frontis y los ingresos a la gobernación, mientras la multitud de rostros sudados seguía inundando el Parque Central.

Esta manifestación indígena campesina, realizada el lunes 12 de mayo pasado, fue una de las 16 movilizaciones departamentales simultáneas que el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) organizó en las diferentes cabeceras departamentales del país, en la misma fecha, con la finalidad de mostrar su fuerza y legitimidad ante el actual Gobierno de “mano dura” que criminaliza y persigue a empobrecidos y excluidos insubordinados.

¿Por qué crece la convulsión indígena campesina?

No es la primera vez que estos insubordinados campesinos e indígenas (empobrecidos-expulsados), articulados en CODECA, inundan con su dignidad y rebeldía a las “conformistas” ciudades de Guatemala.

Este movimiento social se incrementa incontenible desde hace 22 años (CODECA fue fundado en 1992), no sólo porque los sin tierra, los sin agua, los sin derecho, los sin oportunidades, y jornaleros sobre explotados se incrementa simétricamente en relación con la acumulación crepitante del capital por despojo, sino porque el Estado policial se vuelve cada vez más violento y criminal con los excluidos incómodos del banquete neoliberal.

Inundan las calles, capturan y escarmientan a alcaldes municipales corruptos, e incendian maquinarias de la hidrominería exigiendo ser escuchados en sus demandas. Quizás ya no esperan del Estado aparente que les garantice sus derechos (sistemáticamente vulnerados). Quizás éstas y otras acciones colectivas son los últimos recursos desesperados que tienen para intentar detener la violencia sistemática que padecen por parte del Estado criminal. El Estado fallido entrega los derechos de los pueblos indígenas a empresas privadas para que comercialicen y lucren con ellos.

Desde hace 18 años atrás (1996), el Estado de Guatemala privatizó la distribución-comercialización de la energía eléctrica para que empresas extranjeras mercantilicen el derecho a la energía eléctrica. En los últimos años, españoles, colombianos e ingleses saquearon los bolsillos ya vacíos de usuarios guatemaltecos mediante facturaciones abusivas e inmorales de energía eléctrica. A tal grado llegaron estos abusos que campesinos que no tienen alumbrado público en sus aldeas pagaban 20 veces más de lo que pagan los empresarios en las ciudades por este servicio.

Frente a esta mercantilización abusiva de este derecho, campesinos e indígenas se organizaron y se declararon en resistencia (amparados en los artículos 44° y 45° de la Constitución Política, y en la Resolución n. 65/151 de la ONU), conectándose de manera directa al fluido eléctrico. Ellas y ellos demandan la nacionalización de la energía eléctrica, y se resisten a pagar las facturas.

La criminalización y represión estatal fertiliza la convulsión social


Huehuetenango

La primera estrategia a la que recurrió el Gobierno para desinflar la resistencia organizada y movilizada fue crear comisiones de diálogo burocráticas e ineficientes. Creyó que, una vez más, derrotaría a la resistencia popular por cansancio. Pero, al contrario, la resistencia se fortaleció a nivel nacional.

Cuando este movimiento por el derecho a la energía eléctrica demostró fibra en las calles, y afectó los bolsillos de ENERGUATE (filial de la empresa británica ACTIS), entonces GOBIERNO-ENERGUATE-CACIF, se articularon en un solo frente para “convertir” a la resistencia organizada en el enemigo interno del Estado. Intentaron crear en el imaginario colectivo la idea de: “quienes no pagan la luz son ladrones, criminales, delincuentes, terroristas. Enemigos del desarrollo”.

Recurriendo incluso a grupos armados paraestatales persiguen y encarcelan a dirigentes (5 dirigentes aún se encuentran encarcelados, 3 de ellos capturados por grupos armados irregulares). Como el acto de la resistencia es un derecho reconocido en la Constitución Políticas, y no pueden encarcelar legalmente a ningún dirigente, entonces, para soltar a los ilegalmente detenidos los jueces fijan montos elevadísimos de fianza económica. Pero, igual, las comunidades en resistencia logran reunir dinero para pagar dichas fianzas y liberar a sus dirigentes.

Ofuscado por la avaricia, ENERGUATE utiliza gobernadores, alcaldes municipales, consejos comunitarios de desarrollo (COCODEs), líderes religiosos, medios de información masiva, etc., para amedrentar a la resistencia creciente. Pero, tampoco este acto inmoral e ilegal funciona. Entonces, es cuando la empresa recurre al acto sistemático de sabotaje de electricidad. Deja en tinieblas por semanas a municipios enteros con el argumento de: “Colapsan las redes por el robo de energía eléctrica”.

Pero, los sabotajes eléctricos, lejos de amilanar la resistencia popular, enardece aún más el coraje límite de la gente en resistencia. El pasado 4 de mayo, secuestraron, golpearon y amenazaron de muerte al Alcalde del Municipio de La Democracia, Huehuetenango, por su complicidad con ENERGUATE en el sabotaje. Dos días después, en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, indígenas y campesinos indignados prendieron juego al conjunto de maquinarias pesadas de una empresa de hidroeléctrica y minería en territorio indígena.

Por su parte, el Gobierno de Otto Pérez, decidió impulsar, juntamente con ENERGUATE, la modificación del Código Penal, para tipificar el acto de la desconexión eléctrica (resistencia) como delito. Además, pidió a la Fiscal (defenestrada) que con urgencia establezca una fiscalía especial sobre energía. Ahora, esta última tarea queda en manos de la nueva Fiscal (seleccionada de manera dudosa) proviene del área de la energía eléctrica empresarial.

Con estas y otras medidas, el Gobierno y el sector empresarial continúan atizando el fuego de la creciente convulsión social en el país. Por eso uno de los oradores indígenas en las puertas del Gobierno departamental de Huehuetenango decía ante miles de manifestantes en resistencia: “Los empresarios y el Gobierno creen que los indígenas seguimos siendo, brutos, insensibles, resignados, sumisos, obedientes. Se equivocan. Ya no somos los analfabetos de antes. Ahora ya sabemos leer y escribir (…). Por qué no da la cara Sr. Gobernador. Aquí estamos. Queremos hablar con Ud. de frente. O es que Ud. es el ladrón, por eso se esconde. (…)”. “¿Quiere que hablemos en castellano, en q’anjob’al, en poptí, o en acateko? ¿En qué idioma quiere que hablemos?”, continuó increpando el orador al Gobernador ausente quien no se atrevió a dar la cara a la población.

Aún no se sabe cuál será el epílogo de esta inédita resistencia popular creciente. Lo único cierto es que el recurso de la vigilancia-amedrentamiento-castigo por parte del Estado tiene un efecto contrario en el coraje popular: lejos de amedrentar, acrecienta el repudio, la resistencia y la convulsión social.


* Indígena quechua, abogado y antropólogo

DIA INTERNACIONAL ANTI-CHEVRON

Pedro Martínez Pírez

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas, ACNU, se sumará el próximo miércoles en su sede de La Habana al Día Internacional Anti-Chevron, el cual ha sido convocado por el Frente de Defensa de la Amazonía Ecuatoriana y cuenta ya con el apoyo de más de 150 organizaciones sociales de América, Europa y Asia.

La ACNU es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en La Habana el 30 de mayo de 1947. Pertenece a la Organización Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas y posee el estatus consultivo ante el ECOSOC, el Consejo Económico y Social de la ONU.

Tiene también estatus de observador ante la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Convención marco de la ONU para el Cambio Climático, y el pasado 5 de diciembre creó un Grupo de Trabajo, el cual está constituido por diversas organizaciones que han decidido realizar acciones en apoyo a la justa lucha de los 30 mil damnificados de la Amazonía ecuatoriana, quienes reclaman una indemnización por los gravísimos daños humanos y del ecosistema provocados por la Chevron-Texaco durante casi 30 años de explotación irresponsable.

Un tribunal ecuatoriano condenó hace 3 años a Chevron a pagar una indemnización de 9 mil 500 millones de dólares, por la contaminación de suelos y ríos en más de dos millones de hectáreas, así como la muerte y las enfermedades provocadas a miles personas en las provincias ecuatorianas de Sucumbíos y Orellana. 

El Grupo de Trabajo de la ACNU sobre el tema de Chevron, se reunió con el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, durante la celebración el pasado mes de enero, en La Habana, de la Segunda Cumbre de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y ahora lo hará el próximo 21 de mayo con el embajador ecuatoriano en La Habana, Edgar Ponce, para reiterar al pueblo y el gobierno de Ecuador, la solidaridad de la sociedad civil cubana con la justa causa de los damnificados de la Amazonía ecuatoriana.

Para Aler – Contacto Sur y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez.