miércoles, 14 de mayo de 2014

¿CONTRADICCIONES? Policía panameña: No hay indicios que Francisco Flores esté en el país

El director de Investigaciones de la policía panameña confirmó que han recibido la orden de captura, pero que no tienen indicios de que el expresidente Flores esté en Panamá.

Redacción DIARIO LA PÁGINA - 14 DE MAYO DE 2014 17:08


Foto Archivo 

El titular de la panameña Dirección de Investigación Policial (DIP), unidad investigativa de la policía de aquel país, dijo que no hay indicios que el expresidente de El Salvador, Francisco Flores, esté en territorio de Panamá.


De acuerdo al periódico La Prensa, el comisionado Manuel Castillo, director de la DIP "reveló que han buscado al expresidente de El Salvador Francisco Flores y han establecido que no hay indicios de que esté en el país".

Castillo confirmó que hay una alerta internacional de la Interpol contra Flores, pero que luego de diversas indagaciones en Panamá, no se ha encontrado al expresidente Flores en ninguna ubicación en Panamá.

Los rumores de la presencia de Flores en tierras canaleras se despertaron luego de una serie de declaraciones de políticos salvadoreños y panameños, quienes aseguraron que estaba en una zona turística de ese país.

Ayer, el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Ricardo Perdomo, dijo que es "cuestión de horas" para detener a Flores, de quien también se ha dicho que habría llegado a República Dominicana, aunque las autoridades de aquel país también desmintieron la información.

Fiscalía pide tramitar la extradición del expresidente Flores desde Panamá

La Fiscalía General de la República confirmó en su cuenta de Twitter que hoy se inició el trámite para la extradición de Francisco Flores. El exmandatario habría sido ubicado en Panamá.

LA PÁGINA 14 DE MAYO DE 2014 15:54 | POR CARMEN RODRÍGUEZ

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó hoy al Juzgado 1º de Instrucción iniciar el proceso de extradición para el expresidente Francisco Flores, confirmó la institución en su cuenta de Twitter.

De acuerdo al fiscal general Luis Martínez, en declaraciones al matutino La Prensa Gráfica, el exmandatario ha sido ubicado en Panamá y con la solicitud de extradición se busca que cuando la Interpol lo capture, no quede en libertad.

Las declaraciones del funcionario sobre la ubicación del expresidente Flores coinciden con las del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quien aseguró hace unas semanas que Flores está en una casa de playa protegido por una expresidenta de ese país.

Por su parte el juez del caso, Levis Itamir Orellana, dijo que está analizando el caso y las peticiones que ha hecho la Fiscalía y que informará en los próximos días sobre las decisiones al respecto de las peticiones fiscales.


FNRP: Continua el golpe de estado

FNRP: Continua el golpe de estado

En su primera reunión del 4 de enero del 2014 la Coordinación Nacional del Frente determinó el no reconocimiento al régimen de facto de Juan Orlando Hernández. Los niveles de fraude, manipulación y demás vicios del proceso electoral de noviembre de 2013 eran inaceptables. Igual que las elecciones espurias de las que surgió el régimen continuador del Golpe de estado militar de Porfirio Lobo Sosa, los resultados en los niveles de empobrecimiento de la población y el incremento en la explotación de la clase trabajadora, demostraron el verdadero espíritu de los gobiernos de la oligarquía.

El Partido Libertad y Refundación, Libre como instrumento estratégico para la lucha política en la democracia formal, logró una gran aceptación del electorado hondureño, tanto que la oligarquía en las elecciones de noviembre pasado tuvo que recurrir a un vulgar fraude electoral y arrebatarle el triunfo a nuestra Candidata Xiomara Castro de Zelaya.

El régimen ha continuado con su proyecto entreguista de la soberanía nacional a intereses extranjeros, mal vendiendo el territorio y los recursos que no les corresponden, que son del pueblo hondureño, ejerciendo los peores niveles de corrupción del Estado de la historia del país.  A esto se le suma el nivel más alto en violencia en todo el planeta, en el que más de 23 hondureños y hondureñas son asesinados diariamente. Donde 9 de cada diez asesinatos queda impune.

El día de ayer la bancada de nuestro partido fue brutalmente golpeada y ultrajada por las fuerzas represivas del Estado enviadas por Juan Orlando Hernández. En una manifestación pacífica que intentaba reivindicar el derecho de ingresar por la entrada frontal del hemiciclo legislativo, evitando los humillantes controles a los que los nacionalistas quieren someter a los legisladores Libres. La bancada de Libre sufrió la misma represión a la que estuvo sometido el pueblo antes del retorno del exilio del Presidente Manuel Zelaya, los diputados y diputadas enfrentaron valientemente junto a todo el pueblo en resistencia a las bestiales fuerzas de seguridad y defensa que tiene el país, que solo sirven para reprimir al pueblo. Distinta seria la situación de seguridad del país si se enfocaran las mismas energías con la que se golpea a quienes exigen democracia para combatir al crimen organizado, que es el dueño y señor de Honduras.

El reclamo también gira hoy en torno al derecho del Partido Libre, como segunda fuerza política electoral del país –así reconocida por la derecha- a obtener un representante ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), órgano rector de los procesos electorales en Honduras. Así también lo estipula el Acuerdo de Cartagena de Indias, pacto internacional del que fueron garantes el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y nuestro querido y recordado Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Comandante Hugo Chávez Frías. El acuerdo debía permitir la participación política pacifica en igualdad de condiciones, al irrespetarse obliga al pueblo a salir de nuevo a las calles a presionar como lo hicimos en el 2009 cuando nos enfrentábamos a etapa inicial del Golpe de Estado que sigue vigente.

El Frente Nacional de Resistencia Popular hace un llamado internacional a todos los movimientos sociales, fuerzas y Partidos políticos a condenar este nuevo hecho de violencia política al que está siendo sometido el pueblo hondureño y su legítima representación en el Congreso Nacional de la República.

Es importante destacar también como la señal del canal de televisión Cholusat SUR, Canal 36 ha sido sacada del aire desde horas de la tarde de ayer cuando en su programa estelar el Diputado de Libertad y Refundación y propietario del medio de comunicación Esdras Amado López hacia la denuncia de los todos los maltratos sufridos en la jornada de lucha de este imborrable martes 13.

Ayer el pueblo de Honduras se tomó las instalaciones del legislativo, la política ha cambiado para siempre en el país, el pueblo ha tomado la política en sus manos y jamás se las regresará a la oligarquía que ahora sabe que se enfrenta a un rival indetenible.

¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular

Tegucigalpa, MDC Honduras Miércoles 14 de mayo de 2014

__________________
--


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organización Política Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. También para hacer acopio de ideas, observaciones, críticas y pensamientos que contribuyan con la construcción de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Preocupada ONU por uso de helicópteros con sus marcas en Ucrania

Uso en la operación especial en la ciudad ucraniana de Kramatorsk de helicópteros con marcas de identificación de la ONU. Foto Internet.

Naciones Unidas, 14 may (PL) El portavoz del Secretario General de la ONU, Stephane Dujarric, expresó hoy preocupación por el uso de helicópteros con marcas de la Organización en las operaciones militares de los golpistas ucranianos contra milicias populares en Donetsk.

Según informó a periodistas acreditados aquí, la víspera fue contactada la Misión Permanente de Ucrania ante Naciones Unidas para manifestarle la inquietud, una vez vistas las imágenes que circulan por Internet de helicópteros de ataque MI-24 en la ofensiva anti-rebelde.

"La conversación fue entrada la noche de este martes, por lo que estamos al tanto de los acontecimientos. Se trata de un problema, y esperamos las acciones adecuadas", dijo.

Dujarric recordó que las marcas de la ONU no pueden emplearse fuera de las misiones establecidas en diversas partes del mundo.

Los países que aportan medios a las fuerzas de paz tienen la obligación de eliminar las identificaciones de Naciones Unidas cuando concluye su utilización y son repatriados, eso queda siempre claro, subrayó.

El vocero recordó que no existen motivos para que operen helicópteros con señales de la Organización en Ucrania, donde en la parte sureste el Gobierno ataca a sectores populares, de mayoría rusoparlante, que rechazan a las autoridades de facto y reclaman la federalización.

En febrero pasado, grupos radicales aupados por occidente propiciaron el derrocamiento del presidente electo, Víktor Yanukóvich, y la llegada al poder de nuevas autoridades.

Ucrania ha aportado equipamiento bélico para misiones de paz de la ONU, pero Dujarric advirtió que no puede confirmar si los helicópteros que aparecen en las imágenes fueron destinados a alguna de ellas.

pgh/wmr


Mujica a Obama sobre bloqueo a Cuba: “Es hora de terminar con esa música"

Cubasí  -  Miércoles, 14 Mayo 2014 08:02

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, aseguró este martes que Obama es “un Presidente bastante liberal en el hondo sentido del término”, con quien pudo conversar acerca de intereses binacionales, pero en especial sobre el bloqueo a Cuba.

“Es hora de terminar con esa música, nos volvimos viejos (...) eso pudo hacerle la vida difícil a unos, pero no resuelve la cuestión política que se planteaba”.

Las anteriores declaraciones del mandatario uruguayo fueron hechas en una entrevista exclusiva para teleSUR desde Estados Unidos (EE.UU), luego de una reunión diplomática que sostuvo con su homólogo, Barack Obama.

Mujica también se refirió a la receta de “Golpe Suave” que a su juicio se aplica en Venezuela está circulando por el mundo gracias al Internet.

“Yo veo que esa receta está circulando y de alguna manera va más allá de los regímenes dictatoriales que buscan crear situaciones de tensión en los países progresistas”, dijo.

Mujica argumentó su tesis con los acontecimientos actuales que se registran en Ucrania, Venezuela y Brasil.