martes, 13 de mayo de 2014

Revelaciones de WikiLeaks: EEUU ya sabía en 2008 que habría guerra civil en Ucrania

YVKE/RT - Mayo 13, 2014 - 4:04pm


Foto: Archivo.

Los cables corresponden a  documentos enviados por William Burns desde Moscú el 1 de febrero de 2008 a dirigentes de la OTAN, al Consejo Nacional de Seguridad de EEUU, al Pentágono y al secretario de Estado de EEUU.

El entonces embajador explicaba que las aspiraciones de Ucrania y Georgia hacia la OTAN "no solo tocan una fibra sensible en Rusia, sino que también engendran graves preocupaciones acerca de las consecuencias para la estabilidad en la región". 

Burns informaba a sus dirigentes de que Rusia teme consecuencias impredecibles e incontrolables que afectarían gravemente la seguridad de la región. 

"Los expertos nos dicen que Rusia está particularmente preocupada por el hecho de que las fuertes divisiones que causa la cuestión del ingreso en la OTAN de Ucrania, donde una gran parte de la comunidad étnica rusa está en contra del ingreso, podrían dar lugar a una importante ruptura que implique violencia o, en el peor de los casos, una guerra civil. En esa eventualidad, Rusia tendría que decidir si debe intervenir; una decisión que Rusia no quiere tener que tomar", escribió el diplomático. 

En los documentos, publicados por WikiLeaks, también se menciona la situación en Georgia "como demasiado inestable para soportar el divisionismo que podría causar el ingreso en la OTAN". Pocos meses después, en agosto de 2008, el Ejército de Georgia empezó su ataque contra la ciudad de Tsjinval con artillería de cohetes, una acción que causó víctimas entre los civiles y las fuerzas de paz rusas. 


Ministro M Rodríguez: Extrema derecha venezolana pretende pasar a una fase de subversión urbana

Campamentos eran usados como fachadas para actos violentos. Actores de la derecha tienen un doble juego en sus planes golpistas. Unión cívico-militar hace invencible a la Revolución. Diputado Cabello presentará a la justicia pruebas  que vinculan a ONG con plan golpista de la derecha. Siete detenidos por propiciar acciones fascistas en Caracas, que incluyen ataques a la sede del Ministerio de Turismo y la quema de un camión transportador de alimentos

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Martes 13/05/2014


Los grupos de extrema derecha venezolana pretenden ir ahora a una fase de subversión urbana en su afán por consumar su plan golpista, luego de que el esquema de las guarimbas fuera derrotado, afirmó ayer lunes el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez.

Durante una entrevista en el programa Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, señaló que es posible que se produzcan ataques terroristas contra algunas sedes diplomáticas para generar terror en la población, tal como sucedió en 2003 con el ataque a los consulados de España y Colombia.

La extrema derecha también propiciarán una fase de asesinatos selectivos "porque ellos tienen que causar terror, pánico y que sus seguidores sigan creyendo que es el gobierno el responsable".

La derecha también apuesta por "actividades foquistas como las que están haciendo ahorita, es una especie de subversión urbana y como subversión así hay que tratarlos".

Estas acciones se inscriben en el plan sedicioso que el ministro Rodríguez denunció hace más de una semana y que tiene sus antecedentes tanto en la Operación Daktari, que en 2004 pretendía ejecutar acciones terroristas con grupos paramilitares, como en la llamada Fiesta Mexicana, realizada en 2010 y que conllevaría la planificación del derrocamiento del Gobierno Bolivariano.

El ministro Rodríguez señaló que los campamentos que en cuatro zonas de los municipios Chacao y Baruta, ubicados en el este de Caracas, eran utilizados como fachadas para cometer actos terroristas.

Tras el levantamiento de estos campamentos el pasado jueves 8 en una operación conjunta entre efectivos de la Guardia y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fueron aprehendidas 243 personas e incautados, entre otros elementos, drogas, armas, explosivos, morteros y granadas.

Esta acción, recalcó, estuvo bajo los parámetros que establece la ley para el respeto de  los derechos humanos de las personas que se encontraban e estas carpas.

"Esa operación se hizo limpia, impecable: Ahí no se golpeó absolutamente a nadie, ahí no se maltrató a nadie", dijo.

Destacó que 54 personas resultaron positivas en el uso de drogas, algunas se encontraban en situación de calle y con altos efectos de intoxicación por el uso de sustancias psicotrópicas.

Por ello, fueron referidos a la Misión Negra Hipólita en un proceso de captación, para ayudarlos en el tratamiento de su adicción.

Fue difícil hacerle entender a los padres de estos jóvenes, en algunos casos menores de edad, que hay sectores de la oposición responsables de estos actos violentos que "juegan con la necesidad de las personas" y a los que no les interesa su integridad.

También pidió al pueblo estar unido para la defensa de la nación.

"Hay tres cosas que debemos defender con toda la fuerza de nuestro corazón, con toda la historia que llevamos los venezolanos: la unidad del pueblo para defender nuestra independencia y nuestra soberanía, con el liderazgo que está conduciendo las riendas del país", detalló.

También debe emprenderse una lucha en defensa de la verdad y en resguardo de la ética en la política y el discurso, indicó.

"Si logramos recuperar eso estoy seguro que vamos a construir un país donde haya equilibrio, paz, respeto mutuo y donde todos podamos convivir en sana paz", expresó.

El responsable también señaló que los actores de la derecha tienen una doble actuación, que contempla su incursión por la vía violenta y, al mismo tiempo, efectuar acciones para pretender mostrarse como un sector supuestamente democrático.

"Los actores son los mismos, pero se dividen los roles (...) Un grupo va jugando por la vía de la violencia, otro por la vía democrática y el que va ganando el juego el otro se va plegando", expresó.

Recordó que desde 2000 la oposición ha desarrollado una serie de actividades inconstitucionales para derrocar el Gobierno.

"La hilera de actividades que han hecho fuera de la ley es inmensa desde 2000: El paro general, el golpe de Estado, el paro petrolero, la Plaza Altamira, la guarimba, los paramilitares. En fin, la secuencia de eventos no para", advirtió.

Reitero que ningún representante de la derecha ha desmentido la información del plan conspirativo que él denunció la semana pasada.

"La reacción de ellos siempre es atacar, desvirtuar,, pero nunca dicen que la información (de la conspiración) es falsa (...) Toda la ilación de la conspiración en Venezuela la hemos venido derrotando con paciencia y con calma  ", dijo

"Desde que el comandante Chávez llegó al poder, desde que la Revolución llegó a Venezuela están buscando algún atajo para salir de la Revolución. No solo querían matar a Chávez, sino matar su idea", enfatizó.

Igualmente, reveló que Antonio Nicolás Briceño Braun, presidente de la Fundación Amor en Acción, y  Alfredo Coronil Hartmann, viejo dirigente de Acción Democrática, también han estado participando en las acciones conspirativas contra la Revolución.

“Ha estado (Briceño Braun) conspirando con todo este grupo, promoviendo estudiantes, financiando operaciones desde hace ya más o menos tres años. Se reúne y conversa permanentemente con Alfredo Coronil Hartmann”, señaló.

El servidor público también recordó que la unión cívico-militar es la garantía de la continuidad de la Revolución Bolivariana.

"No hay herramienta más poderosa en la defensa de esta Revolución que la unión del pueblo y su Fuerza Armada. No hay manera de derrotarnos mientras esa unión permanezca sólida (...) La unión de la Fuerza Armada con el pueblo es lo que hace invencible la Revolución", asevero.

"La unión no es fácilmente estremecible, porque con todo lo que han hecho en los últimos tres meses quizás en otras circunstancias, antes de la Revolución, con este ataque tan duro contra la institucionalidad ya hubiesen derrocado al Gobierno", consideró.

Igualmente, recordó que, durante la IV República (1958-1998), los socialdemócratas (Acción Democrática) y los socialcristianos (Copei) siempre dividieron la sociedad en militar y civil.

"La unión cívico-militar era una necesidad histórica para nuestro pueblo y nuestra Fuerza Armada... Chávez acabó con ese mito (impuesto en la IV República) y dijo: 'La sociedad es una sola'. La unión de la Fuerza Armada con su formación, su disciplina y su moral junto al pueblo es lo que hace inderrotable cualquier proceso político en el país y así lo dijo la experiencia del golpe de Estado del 11 de abril de 2002", enfatizó.

Presentación de pruebas

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello,informó que entregará a los órganos de justicia del Estado pruebas que vinculan a un conjunto de organizaciones no gubernamentales (ONG) en el golpe de Estado continuado de la derecha en el país.

Investigaciones de inteligencia descubrieron la acción de un grupo activo que opera en el país "conformado por 14 venezolanos pertenecientes a una ONG de espectro mundial llamada Comunidad Global Shaper, auspiciada por el Foro Económico Mundial, cuyo fundador y presidente ejecutivo es Klaus Schwab".

La institución "asesora y recluta jóvenes en las áreas de la economía política e institucional a nivel mundial y en Venezuela tiene participación activa Juan Rodrigo Diamanti", director de la ONG identificada con la derecha venezolana "Un mundo sin mordaza".

El diputado Cabello añadió que Diamanti sería el principal representante de esta ONG ante Washington, según lo indican documentos y comunicaciones enviadas por Schwab, "quien además ofrece ayuda de cualquier índole" para apoyar las acciones perpetradas por el extrema derecha en el país desde febrero pasado-

"Las conversaciones hablan de apoyo económico nacional y extranjero", para promover la violencia, apuntó.

Entre los conspiradores en el país revelados por las investigaciones están Carlos Beltrán, Giuvana Molina, Alejandro Otero, Juan José Pocaterra, Mariana Ramírez, Nicolás Cárdenas, Daniela Panaro, Carlos Beltrán Pérez, Ivonne González Vela, Alexandra Wilker Osorio, Mariana Ramírez Uzcátegui, Fanny Brizuela, Luis Andrés Rodríguez Millán, Henry Rafael Magdaleno, Roberto Patiño, Andrés González Silent, Linda Briceño, Víctor Romero, Daniela Paoli y Alfredo Romero, representante de la ONG "Foro Penal Venezolano".

Cabello también apuntó que en un allanamiento realizado en el edificio For You, ubicado en Altamira (Municipio Chacao), efectivos de seguridad encontraron documentos que relacionan al dirigente conservador Antonio Ledezma con los responsables de la logística de armas, drogas y municiones de los grupos desestabilizadores.

Otra de las organizaciones que estaría recibiendo financiamiento por el Gobierno de Estados Unidos en Venezuela se llama "Forma", presidida por César Briceño, denunció.

A los miembros de la mencionada ONG también los pondrá a la orden de la justicia venezolana, "para que se hagan las investigaciones que tengan que hacerse".

Recalcó que las pruebas que entregará sobre la implicación de las ONG en el golpe de Estado de la derecha para derrocar el Gobierno son contundentes.

Asimismo, indicó que las investigaciones, además, apuntan al diputado de la derecha Enrique Mendoza como figura principal en las acciones violentas en el país.

"Es quien tiene la palabra final sobre la finalización de las marchas" y quien paga a los violentos que entran en acción al final de estas acciones, afirmó.

Cabello expresó que la ola de violencia se ha gestado desde la ambición de poder de la derecha.

Definió al modelo socialista como "una propuesta de patria, versus la propuesta histórica de negarle todo al pueblo", como es el capitalismo.

Mostró un vídeo del 11 de mayo de 2012 en el que el comandante Chávez  alertaba que "la burguesía trata de presentar nuestro modelo (el socialista) como humanamente ingratificante, trata de invertir la realidad. No hay modelo más ingrato, o ingratificante o que produzca tanta infelicidad en los humanos como el capitalismo, ahora el socialismo está llamado a lo contrario, y debemos lograrlo".

La derecha venezolana pretende imponer el capitalismo con las acciones violentas que han cobrado hasta el momento 43 vidas, y los actos fascistas corresponden a la "ambición de un grupito de la derecha (...) ambición por el poder, por ese poder no para hacer, ese es poder para tener".

Por las ansías de gobernar al país la derecha ha buscado medidas extremistas en "medio de su desesperación", como la Operación Daktari.

Expresó que así como la derecha no condenó este suceso de 2004 con paramilitares no lo hace ahora con las muertes de policías, guardias o estudiantes en medio de un nuevo intento golpista, que han traído nuevamente al país grupos paramilitares, narcotraficantes y mercerarios.

"Ellos creyeron que con la desaparición física del Comandante Chávez se acababa la Revolución, pero nosotros tenemos un compromiso", como lo es defender los logros de los últimos 15 años.

Detenidos por acciones violentas

El jefe del Comando Regional Número 5 (CORE 5) de la Guardia Nacional Bolivariana, general de Brigada Manuel Quevedo, informó que ayer lunes fueron detenidos siete personas que intentaron realizar acciones fascistas en distintos sectores de Caracas.

"Desde tempranas horas del mediodía grupos violentos, terroristas, fueron desde Chacaito hasta Las Mercedes y pretendían ingresar en el Municipio Libertador, pero en primera línea se encontraban ya encapuchados y listos para emprender acciones violentas en el municipio. Les fue negado el acceso porque no estaban permisados", explicó.

Indicó que posteriormente el grupo violento se trasladó a Las Mercedes, donde intentaron quemar un camión del automercado Bicentenario.

"En esta acción la Guardia Nacional Bolivariana logró la detención de seis personas que estaban equipadas para atentar contra nuestros efectivos", dijo.

Quevedo señaló que las acciones fascistas continuaron en horas de la noche en las cercanías del Ministerio de Turismo, ubicado en Chacao.

"Ahí quisieron iniciar acciones violentas y de tranca de la autopista Francisco Miranda y logramos la detención de un ciudadano más", indicó a Venezolana de Televisión.

"Posteriormente el grupo se desplazó a la autopista Prados del Este, acá lograron retener una gandola -Transporte de carga pesada en jerga venezolana- que llevaba insumos para el Centro Médico Docente La Trinidad. La agarraron y la atravesaron en la autopista", indicó.

""En todos los casos la actuación ha sido muy rápida: El orden ha sido restituido de una manera rápida, eficiente e impecable, donde nos hemos presentado mayores consecuencias", añadió.

Igualmente, exhortó al alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, a recolectar la basura para que no sea usada por estos grupos violentos para obstruir las vías.

"Pareciera que la basura quedara en puntos absolutamente estratégicos para luego ser dispersada por estos grupos. Que sea retirada, se lo hemos dicho y se lo vamos a decir una y otra vez", manifestó.

Sobre el ataque a la sede del Ministerio de Turismo, el ministro Andrés Izarra indicó que los grupos violentos atacaron con bombas molotov, disparos y piedras, "partieron a pedradas varios vidrios de la sede. Intentaron forjar las rejas para tomar e incendiar el Ministerio, pero fueron repelidos por los cuerpos de seguridad del Estado".

Las personas violentas que intentaban generar el caos "accionaron armas de fuego en varias oportunidades contra nuestros hombres de seguridad y contra la Guardia Nacional Bolivariana ".

Durante los hechos, la Vicepresidencia Ejecutiva de la República anunció: "A esta hora un grupo de violentos agreden con bombas molotov, disparos y piedras la sede del Ministerio del Poder Popular para el Turismo", indicó.

En Las Mercedes un grupo violento atacó un camión de la red pública de alimentos que salía del Abasto Bicentenario de Las Mercedes, tras descargar 12 toneladas de insumos, informó vía Twitter el ministro de Alimentación, Félix Osorio.

El grupo violento incendió el camión; pero "gracias a la acción rápida de los trabajadores del Abasto Bicentenario se pudo resguardar la vida del conductor y sofocar las llamas".




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Alertan sobre vínculos de Human Rights Watch con Washington y la CIA

Publicado en Cubadebate el 13 mayo 2014

Adolfo Pérez Esquivel.

Los premios Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Mairead Maguire, junto a un centenar de académicos estadunidenses y canadienses, solicitaron esta semana a Human Rights Watch (HRW) que tome medidas concretas para afianzar la independencia de la organización, debido a que sus principales directivos poseen vínculos con el Partido Demócrata, el gobierno de Estados Unidos y hasta con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), tal es el caso de Miguel Díaz, quien ahora es funcionario del Departamento de Estado.

Pérez Esquivel y Maguire, respaldados también por ex funcionarios de la Organización de Naciones Unidas, enviaron ayer una carta al actual director de HRW, Kenneth Roth, en la que señalan que las relaciones cercanas con el gobierno de Estados Unidos generan conflictos de intereses a la agrupación con sede en Nueva York.

El primer paso que debe dar HRW, se sugiere en la misiva, es cerrar la puerta giratoria a aquellos que han sido funcionarios públicos en la diplomacia estadunidense y luego pasan al equipo de la organización y a sus cuerpos de asesoría o dirección.

En la carta se menciona que Miguel Díaz, quien fue analista de la CIA en la década de los 90, ocupó una silla en el consejo de asesores de HRW de 2003 a 2011 y en la actualidad, como funcionario del Departamento de Estado, es el interlocutor entre la comunidad de inteligencia y analistas no gubernamentales.

Otros tres miembros de HRW que tienen vínculos con el gobierno son Tom Malinowki, Miles Frechette y Michael Shifter. A su vez, Susan Manilow se ha declarado altamente involucrada en actividades del Partido Demócrata.

(Tomado de La Jornada)