lunes, 12 de mayo de 2014

FGR dice $10 millones de Flores fueron a cuenta durante campaña de Saca

Expresidente Flores es acusado de peculado (apropiarse de bienes públicos) por $10 millones que fueron a parar, según la Fiscalía, a una cuenta de ARENA que tenía varias firmas autorizadas según la acusación fiscal.

Redacción DEM - Lunes 12, mayo 2014 | 2:04 pm

El expresidente Antonio Saca (a la izquierda), cuando lanzaba su candidatura en ARENA. /DEM

Lea el requerimiento de la Fiscalía General de la República AQUÍ

Los $10 millones donados por Taiwán para proyectos sociales, con cheques emitidos a nombre del expresidente Francisco Flores, fueron destinados a una cuenta en Costa Rica que luego transfirió los fondos a otra cuenta especial del Consejo Nacional Ejecutivo de ARENA (COENA) en medio de la campaña electoral de 2004, cuyo candidato era Elías Antonio Saca, según la acusación formal presentada por la Unidad de Investigaciones Financieras de la Fiscalía General de la República (FGR) ante la Jueza Primero de Paz de San Salvador. Según el requerimiento fiscal, la firma del expresidente Saca era una de las autorizadas para utilizar esa cuenta durante cinco de los seis meses que estuvo activa. De acuerdo al documento, la cuenta operó entre octubre 2003 y abril 2004, un mes después de su victoria electoral de Saca.

Estos $10 millones, según la acusación de la Fiscalía, habrían sido desviados por Flores de proyectos gubernamentales acordados con Taiwán hacia la campaña electoral de Saca. En eso basa la Fiscalía la acusación contra Flores por peculado (apropiación de bienes públicos por parte de particulares). Esos $10 millones, según la Fiscalía, citando informes de la Embajada de Taiwán, estaban destinados originalmente a cuatro proyectos: mitigación de áreas de alto riesgo (octubre 2003 por $4 millones), proyecto de infraestuctura básica y combate a la pobreza (octubre 2003 por $1 millón), pequeños proyectos para el desarrollo económicos y sociales (diciembre 2003 por $2 millones) y proyectos de vivienda permanentes para afectados de los terremotos (diciembre 2003 por $3 millones).

Los montos se corresponden con lo ingresado en la cuenta de Costa Rica, que estaba a nombre del Centro de Estudios Políticos “Dr. José Antonio Rodríguez Porth” del partido ARENA y luego eran transferidos a una cuenta especial del COENA número 000-000-22-010320-0.

Cuando la cuenta se abrió, en octubre de 2003, en la agencia Uruca del Banco Cuscatlán de Costa Rica, cuatro personas tenían firma autorizada para el uso de esa cuenta: Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, Federico Guillermo Ávila Qüehl, José Antonio Salaverría y Eduardo Antonio Zablah Touché.

A esa cuenta (número 102002000589-5) se depositaron inicialmente $5 millones, provenientes de los fondos taiwaneses y vinculados a proyectos sociales según los registros de China-Taiwán, según la Fiscalía. Costa Rica permitió abrir el secreto bancario para que la Fiscalía verificara esos depósitos. Según el mismo informe fiscal, el 18 de noviembre de 2003, se transfirieron $2 millones de la cuenta en Costa Rica para la cuenta especial del COENA, mencionada anteriormente.

El 26 de noviembre de 2003, Salaverría y Zablah Touché dejaron de tener firma autorizada y a partir de entonces se incorporó a Elías Antonio Saca (presidente del COENA y candidato presidencial de ARENA) y a Juan Tennant Wright Castro (director de asuntos económicos y sociales del COENA) con firma autorizada. Durante ese período, la cuenta recibió otros $5 millones en cheques de $2 millones y $3 millones respectivamente, el 28 de enero de 2004, también eran cheques que según el reporte de China Taiwán citado por la Fiscalía eran destinados a proyectos sociales.

De acuerdo a la acusación fiscal, la cuenta hizo 10 operaciones en ese periodo, que coincide con la campaña electoral de 2004, con Saca como candidato y firmante de la cuenta, según el requerimiento fiscal. Una de las operaciones fue anulada.

Ocho transferencias se hicieron entre 2 de diciembre de 2003 y 12 de marzo de 2004, ésta última a nueve días antes de las elecciones presidenciales del 21 de marzo de 2004, en las cuales Saca ganó ante el candidato del FMLN, Schafik Hándal.

Una novena transferencia reportada fue de los intereses generados el 27 de abril de 2004. La última operación, según la versión fiscal, registra el remanente de la cuenta: $5.20, el 27 de abril (ver recuadro adjunto). Luego, dice la FGR, la cuenta fue cerrada.

magen DEM

Por enriquecimiento ilícito

Flores también es acusado de apropiarse de $5 millones 333 mil 104 dólares con 70 centavos, cuyo destino se desconoce y que ha llevado a la FGR a acusarlo del delito de enriquecimiento ilícito.

Cinco millones corresponden al proyecto gubernamental de reconstrucción después de desastres naturales, dinero donado por Taiwán en septiembre de 2002 para ese fin.

El resto, $333,104.70, corresponden a dinero que no tiene justificación, según la FGR, que el exmandatario declaró ante Hacienda como “otras rentas gravadas”.

Según la Fiscalía, no hay respaldo para el destino de esos fondos. “Se desprende del inequívoco dato que el señor Francisco Guillermo Flores Pérez ha acrecentado su patrimonio privado o particular, no solo por el indeterminado destino de los cinco millones de dólares cuyo fin aún no está clarificado”, dice el documento.

La Fiscalía dice que todos estos hechos los ha logrado confirmar mediante declaración de testigos exfuncionarios del gobierno de Flores. Entre esos testigos cita a María Eugenia Brizuela de Ávila, exministra de Relaciones Exteriores, el exvicepresidente Carlos Quintanilla Schmidt, José Ángel Quirós Noltenius, exministro de Obras Públicas, Miguel Ángel Simán Dada, expresidente del FISDL, y Miguel Lacayo Arguello, que era el ministro de Economía.

Dice el Ministerio Público que todos los testigos manifestaron que no tuvieron conocimiento de la gestión de los fondos que donó China (Taiwán) ni de la ejecución de los proyectos.

Lea el requerimiento de la Fiscalía General de la República AQUÍ


Imagen DEM

Tribunal Supremo rechaza amparo solicitado por María Machado contra diputado Diosdado Cabello

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) - Lunes 12/05/2014

Ex diputada María Corina Machado. Foto archivo.

 La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia conjunta, declaró improcedente in limine litis  la acción de amparo interpuesta por la ciudadana María Corina Machado, contra el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello Rondón.

La exparlamentaria solicitó que se ordenara su reincorporación al cargo de diputada a la Asamblea Nacional. Al respecto, el TSJ concluyó que no ocurrieron las violaciones constitucionales atribuidas por Machado al Presidente del Parlamento, pues al señalar la pérdida de la investidura y el cese de las funciones legislativas de la demandante, junto a la consiguiente pérdida de la inmunidad parlamentaria, "no vulneró en modo alguno los derechos a la defensa, al debido  proceso, a la igualdad, ni en fin, ningún otro derecho consagrado en el bloque de la constitucionalidad".

La Sala Constituciona recordó que, en su sentencia N° 207 del pasado 31 de marzo, estableció que Machado al aceptar una representación alterna de otro país (que, adicionalmente, para ese momento se encontraba en una especialmente delicada situación diplomática con la República Bolivariana de Venezuela –ruptura de relaciones diplomáticas-), indistintamente a su tiempo de duración, ante un órgano internacional, pretendiendo obrar en su otrora condición de diputada, sin solicitar autorización al Presidente de la AN y sin éste habérsela concedido, perdió, de pleno derecho, la investidura parlamentaria.

La sentencia puede leerse en http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scon/mayo/163865-366-9514-2014-2014-0383.HTML



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Avanza canonización de Monseñor Romero, afirma obispo de San Salvador

Foto archivo

San Salvador, 12 may (PL) El proceso de canonización del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa, está ya en su fase final, aseguró, el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

Durante la homilía dominical en Catedral Metropolitana y posteriormente en conferencia de prensa, el prelado aseguró que el Papa Francisco está optimista por el avance del proceso.

Rosa Chávez comentó a la prensa que la delegación de obispos salvadoreños, presidida por el arzobispo de la capital, José Luis Alas, que se reunió en privado con el papa en El Vaticano el viernes último, recibió muy buenas noticias sobre este proceso, el tema central del encuentro.

Explicó que le entregaron a su santidad una carta firmada por todos los obispos de El Salvador sobre Monseñor Romero, asesinado por defender a los pobres de este país. Añadió que el papa recibió con alegría la misiva

"Ahora con el Papa se está llegando a la fase final. Estamos llenos de gozo y gratitud porque es una noticia que alegra a todos el país", enfatizó. Adelantó, sin dar más detalles al respecto, que el arzobispo Alas probablemente dé buenas noticias el domingo próximo.

A fines del mes pasado, el papa Francisco recibió en El Vaticano a presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, en audiencia privada donde el proceso de canonización de Monseñor Romero, fue uno de los temas más tratados.

El 12 de mayo de 1994 la Arquidiócesis de San Salvador pidió permiso a la Santa Sede para iniciar el proceso diocesano que concluyó en 1995.

El expediente fue enviado a la Congregación para la Causa de los Santos, en la Ciudad del Vaticano, sin embargo el proceso estaba bloqueado. El 22 de abril de 2013, el papa Francisco abrió el proceso.

Antes de reunirse con el sumo pontífice, el actual vicepresidente y uno de los líderes históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional se reunió con el presidente del Pontificio Consejo para la Familia y postulador de la Causa de beatificación Monseñor Romero, arzobispo Vicenzo Paglia.

Le agradeció, en nombre del pueblo salvadoreño, por la labor que ha desarrollado a favor de esta causa, cuyo proceso ha adquirido nuevos bríos bajo el Pontificado del papa Francisco.

pgh/otf


Mercenarios de la estadounidense Blackwater operan en Ucrania

Mercenarios estadounidenses podrían participar en la coordinación de las operaciones que el Ejército y la Guardia Nacional de Ucrania contra rusos. (Foto: RT)

teleSUR-RT/kg – FC  -  Lunes 12 de Mayo de 2014, 11:41 am

El Gobierno federal alemán fue informado sobre este hecho por el servicio de inteligencia. Pero, aún no está claro quién había contratado a los terroristas estadounidenses, según destaca el diario alemán Bild am Sonntag. Unos 400 mercenarios estadounidenses estarían en Ucrania.

Al menos 400 mercenarios estadounidenses de la empresa militar privada Academi, anteriormente conocida como Blackwater, operan al sureste ucraniano contra los ciudadanos que han aprobado la separación de sus regiones de Ucrania y las han convertido en Repúblicas Populares.

"Al lado del Ejército y de la Policía ucraniana operan 400 combatientes de la empresa de seguridad privada de EE.UU. Academi", informó el diario alemán Bild am Sonntag, remitiéndose a la información del Servicio de Inteligencia Federal (BND, por su sigla en alemán).

La empresa militar Academi, mejor conocida como Blackwater es un ejército de mercenarios que se involucra en las operaciones militares de EE.UU. en el exterior.

Según el periódico alemán, los mercenarios estadounidenses podrían participar en la coordinación de las operaciones que el Ejército y la Guardia Nacional de Ucrania realizan contra los partidarios de la federación en el sureste del país, en particular, en la ciudad de Slaviansk.

El pasado 29 de abril, el Gobierno federal alemán había sido informado sobre este hecho por el servicio de inteligencia. Pero, aún no está claro quién había contratado a los terroristas estadounidenses, subrayó Bild am Sonntag.

La semana pasada el Ministerio de Defensa ruso informó que en la operación realizada por el Ejército ucraniano en la ciudad de Slaviansk se pudo oír a soldados hablando en inglés, lo que evidenciaría la participación de extranjeros en la misma.

Academi desmintió el pasado 17 de marzo en su sitio Web que estuviera involucrado en el conflicto de Ucrania. Este grupo de mercenarios había acusado a los blogueros y periodistas de difundir "declaraciones infundadas en combinación con la falta de información objetiva" con el objetivo de "crear histeria".


Moscú "respeta" resultado de referendo

BRUSELAS, 12 (ANSA) - Moscú dijo que "respeta" el resultado de los referendos separatistas realizados ayer en Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, con un aplastante resultado a favor de los prorrusos, mientras el Consejo de Europa aprobó nuevas sanciones y en Ucrania el presidente interino, Oleksandr Turchinov, reiteró que las consultas fueron una "farsa de propaganda" sin efecto jurídico.

    El 89,7 por ciento de aprobación en Donetsk y el 95,98 por ciento en Lugansk, según los resultados preliminares, no produjo todavía una explosión pública de triunfo, como ocurrió en Crimea, aunque se anuncian manifestaciones para la tarde.

    Además de "respeto" al resultado, Moscú dijo confiar en el "diálogo entre los representantes de Kiev, de Donetsk y de Lugansk".

    En cuanto al presidente Vladimir Putin, formulará su posición sobre el referéndum después de la publicación de los resultados, anunció su vocero, Dmitri Peskov.

    Moscú también espera que "la implementación práctica de los resultados del referéndum seguirá una vía civil, sin ninguna repetición de la violencia, a través del diálogo entre los representantes de Kiev, de Donetsk y de Lugansk".

    Un diálogo en el cual, según la presidencia rusa, "será bien recibido cualquier esfuerzo de mediación, también de parte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)", que ya nombró como mediador el diplomático alemán Wolfgang Ischinger.

    Según el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, no serán útiles nuevos coloquios de a cuatro (Estados Unidos, Rusia, la UE y Ucrania) porque "no se resolverá nada sin la participación de los opositores al régimen de Kiev en el diálogo directo sobre la salida de la crisis".

    Por su parte, el Consejo de Exteriores de la Unión Europea adoptó las conclusiones sobre Ucrania y las "medidas restrictivas relacionadas" que extienden la lista de personalidades y entidades afectadas por prohibición de viajar y congelamiento de bienes.

    Las nuevas medidas afectan al parecer a 13 personalidades, entre ellas tres de Ucrania oriental y otras rusas, así como dos compañías de Crimea, anticiparon fuentes diplomáticas.

    Entretanto el vocero de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibert, afirmó hoy que "la comunidad internacional no puede aceptar el resultado de un voto de este tipo" en Ucrania y el gobierno alemán "no reconoce" el resultado de la consulta del domingo en el este de Ucrania.

    "Está claro que la votación fue trucada", dijo Martin Schaefer, vocero del ministerio de Exteriores alemán. Mañana, agregó, el ministro de Exteriores alemán Frank Walter Steinmeier irá a Kiev para "alentar el diálogo nacional". También Gran Bretaña calificó las consultas de "ilegales" y Japón dijo que el referéndum en el este de Ucrania "no es justificable".

    Entretanto, se registraron nuevos ataque del ejército ucraniano cerca de una torre televisiva de Sloviansk, plaza fuerte de la revuelta separatista.

    También se conoció el presunto rapto en Donetsk del periodista de Novaia Gazeta -donde trabajaba la asesinada periodista Anna Politkovskaia- Pavel Kanighin, que sin embargo más tarde se puso en contacto con la publicación y dijo que contará los detalles tras su regreso a Moscú.

    Desde Kiev, mientras tanto, hubo dos desmentidas: Valeri Androshchuk, comandante de la policía de Mariupol, no murió colgado como dijeron ayer separatistas prorrusos, sino que fue liberado, y el candidato presidencial Oleg Liashko, un diputado radical, negó haber sido secuestrado por los prorrusos.

GLD-MI/MRZ 
12/05/2014 14:18 


Diosdado Cabello: “El madurismo es una creación de la oposición para que nos olvidemos de Chávez”

“No creo que sea un hombre de guerra, sino de paz”, dijo

Correo del Orinoco - Luis Lovera Calanche - 11 mayo 2014 

El presidente de la Asamblea Nacional afirmó que “las guarimbas no tienen ninguna ganancia política, sino un gran rechazo”

Foto Wiston Bravo

“El madurismo es una creación de la oposición para que nos olvidemos de Chávez”, señaló este domingo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Entrevistado por el periodista venezolano José Vicente Rangel, el dirigente revolucionario aclaró que en las filas del chavismo no existen tensiones internas.

Sobre la situación actual del país, Cabello consideró que el golpe de Estado que ejecuta la ultraderecha ha sido derrotado en cada una de sus etapas.

“A la oposición venezolana le interesa una situación de desestabilización en el país. Piensan que por esa vía saldrán del compañero Nicolás”, alertó.

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela ratificó que “las guarimbas no tienen ninguna ganancia política, sino un gran rechazo”.

Comunicó, por otra parte, que los parlamentarios opositores no han acordado todavía quienes serán su representantes en la Comisión por la Verdad.

“Pero si nos llamó la atención que si nombraran a sus representantes en la comisión Judicial y Electoral”, expresó el militante de la tolda roja.

Finalmente, Diosdado Cabello precisó: “No creo que sea un hombre de guerra, sino de paz”.


Cristina Fernández recibe a la presidenta chilena Michelle Bachelet

Las presidentas desean revitalizar el Tratado de Maipú que ambas firmaron en el año 2009 (Foto: Archivo)

teleSUR-EFE-LaTercera-Télam/MARL  -  Lunes 12 de Mayo de 2014, 04:39 am

Michelle Bachelet tiene como como prioridad de su política exterior el estrechar lazos con la región latinoamericana, particularmente con Argentina y Brasil, países que no tuvieron tanto protagonismo durante el mandato de su antecesor, Sebastián Piñera.

La presidenta Cristina Fernández sostendrá un encuentro este lunes en la Casa Rosada, sede del Gobierno de Buenos Aires, con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, quien arribó a la capital argentina el día domingo y fue recibida con mensajes de apoyo en pancartas y paletas publicitarias instaladas en diversos puntos de la ciudad.

Bachelet realiza su primera visita internacional desde que asumió su segundo mandato, el pasado 11 de marzo, y también tiene previsto visitar la Corte Suprema de Justicia, donde conversará con su titular, Ricardo Lorenzetti, y luego inaugurar la sesión del Senado, antes de regresar a Santiago.

Uno de los objetivos de la visita es revitalizar el Tratado de Maipú, que ambas presidentas firmaron en el año 2009, cuando Bachelet estaba al frente del Palacio de La Moneda, en su primera gestión.

Entre los ejes centrales de ese acuerdo destaca la necesidad de poner en marcha el corredor bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico, potenciar proyectos de minería en la cordillera de Los Andes y agilizar obras de infraestructura para flexibilizar la frontera compartida de cinco mil kilómetros.

Además, el Tratado también abarca temas de integración, cooperación económica, seguridad social, educación, cultura, cooperación en materia de defensa, ciencia y tecnología; libre tránsito entre sus fronteras, entre otros aspectos bilaterales.

Precisamente, Bachelet ha definido como prioridad de su política exterior el estrechar lazos con la región latinoamericana, particularmente con Argentina y Brasil, países que no tuvieron tanto protagonismo durante el mandato de su antecesor, Sebastián Piñera.

La Mandataria viajó a Buenos Aires junto a una comitiva integrada, entre otras autoridades, por el canciller Heraldo Muñoz y los titulares del Senado, Isabel Allende; y de la Corte Suprema de Justicia, Sergio Muñoz.

"El mensaje que enviamos con este viaje es la prioridad que tiene Argentina para nosotros en todo sentido, en la conectividad, relaciones económicas y la densidad de la relación", manifestó el canciller Muñoz, el pasado jueves.

La agenda de Bachelet este lunes iniciará con una ofrenda floral a la memoria del libertador argentino, José de San Martín. Seguidamente sostendrá el encuentro privado con Fernández.


¿DONDE CONDUCE EL DESARROLLO?

Jorge Gómez Barata

El desarrollo y el progreso conducen al socialismo y no la inversa. Alterar la ecuación es una anomalía y proclamar el socialismo para construirlo después resultó una inversión de factores. Al margen de las razones que condicionaron aquellas opciones; las evidencias son visibles.

El reconocimiento de la certeza de la tesis marxista de que el socialismo llegará como una etapa histórica resultante del desarrollo de las fuerzas y las capacidades productivas y de un régimen de justicia distributiva, legitima el hecho de que tales ideas formen parte de los programas de las fuerzas políticas avanzadas de cualquier país desarrollado o no; aunque no justifican la alteración de los procesos históricos.

La experiencia histórica, tanto del revés del socialismo en la Unión Soviética como del éxito de las reformas en China y Vietnam y su avance en Cuba prueban que el progreso económico y la aceleración del proceso histórico derivada de las revoluciones favorecen la marcha al socialismo pero no suprime etapas imprescindibles.

Una de las particularidades del desarrollo es que se trata de un fenómeno social que, en ningún país, los círculos económicamente dominantes pueden realizar en solitario sino que requiere de la participación de los trabajadores, la clase media y la intelectualidad.

Para la formación y la reproducción de la fuerza de trabajo necesaria, las sociedades desarrolladas necesitan de trabajadores técnicamente cultos y entrenados, así como de gerentes, ingenieros, abogados, contables y otros profesionales aptos para administrar complejos procesos económicos, productivos, financieros y comerciales cuya formación demanda la existencia de sistemas educacionales apropiados y de un poderoso sector académico. 

Esos procesos que en el siglo XIX y principios del XX no fueron comprendidos por la burguesía europea y norteamericana condujeron al capitalismo salvaje que dio lugar a intensas luchas por reivindicaciones laborales y demandas sociales que fueron  caldo de cultivo para el surgimiento de las grandes corrientes políticas alternativas al capitalismo ultra liberal, entre ellas el socialismo de matriz marxista que incluye al pensamiento y a los movimientos socialdemócratas y socialcristianos.

No como corrientes políticas pero sí como realidades sociales, el socialismo avanza en la Europa desarrollada, en los Estados Unidos y en los países emergentes, asumiendo la forma de políticas sociales, legislaciones laborales, conquistas salariales y elevación del nivel de vida de la clase obrera y todos los sectores populares.

Si bien en esos países subsisten enormes desigualdades en la distribución de la riqueza, bolsones de pobreza, políticas injustas, también lo es que las conquistas populares y sociales son incomparablemente mayores; incluso el proceso de socialización de la propiedad, aunque silente es indetenible e irreversible.

Los luchadores por el socialismo en Europa, Asia, América Latina y Cuba no están fracasados sino obligados a adoptar nuevas tácticas. El progreso y el socialismo no son antagónicos ni forman una pareja de conveniencia sino que son parte de un mismo proceso histórico. Comprenderlo no es abdicar, sino evolucionar. Allá nos vemos.

La Habana, 12 de mayo de 2014