domingo, 11 de mayo de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 12 DE MAYO DE 2014


A menos de 3 semanas de concluir su período presidencial, este 10 de mayo, que en el país celebra a las madres, el gobierno de Mauricio Funes ha inaugurado una de las obras de infraestructura y de servicios más esperada, el hospital de Maternidad, que en adelante pasará a llamarse Hospital Nacional de la Mujer, en tributo a las madres salvadoreñas.

Este nosocomio llega a suplir una necesidad muy sentida por la población, pues luego de los terremotos de 2001, la mayoría de ellos en el país sufrió daños de diversa magnitud, y el de Maternidad resultó muy afectado; pero por la necesidad de mantener sus funciones al ser el único de su especialidad tuvo que subsistir entre las ruinosas estructuras, limitando su funcionalidad y sobre todo, exponiendo a pacientes y personal hospitalario a riesgos potenciales debido a los daños sufridos.

Pero las circunstancias de hoy también se proyectan al manejo inapropiado que los gobiernos de la época, el de Francisco Flores Pérez de 1999 a 2004, y el de Antonio Saca del 2004 al 2009, hicieran de las obras de reconstrucción posteriores a los terremotos; en específico, con respecto a los hospitales dañados, que a pesar de contar con los recursos, tanto donados por la ayuda exterior, por la adquisición de créditos, o por propios del gobierno, ha tenido que ser la actual administración quien los ha debido concluir.

Por lo tanto, las consecuencias de la corrupción han afectado de nuevo a la población salvadoreña por la postergación de obras tan fundamentales, y que por rescatarlas, también han debido postergarse otras igualmente valiosas.

Según Mauricio Funes, el actual Hospital Nacional de la Mujer ha terminado costando cerca de 50 millones de dólares, mientras no se encuentran por ningún lado al menos 29 millones destinado desde su inicio para su construcción; hay que recordar que en la actualidad se encuentran encauzados judicialmente varios funcionarios de las anteriores administraciones, entre ellos el ex ministro de salud, Guillermo Maza, por serias anomalías en la reconstrucción de otros hospitales en el interior del país, y que ya fueron concluidos por el actual gobierno del FMLN.

El nuevo hospital ubicado al sur de San Salvador, la capital, ofrece muchas ventajas y servicios a las usuarias, ya que posee más de 400 camas, 31 consultorios, 5 Salas de Parto, 10 Quirófanos y 3 Salas de Máxima Urgencia. Asimismo, cuenta con áreas especializadas en Obstetricia, Ginecología y Neonatología; además que triplicará la capacidad de atención médica del antiguo edificio, pues podrá atender una población aproximada de 400 mil mujeres al año.

En medio de deudas históricas aún pendientes, sin duda esta es una magnífica noticia para las mujeres salvadoreñas en especial, pues a partir de hoy, cuentan con un centro hospitalario de primer nivel y, sobre todo, accesible totalmente, pues sus servicios son gratuitos a la población.

No es extraño, por otro lado, que los llamados grandes medios de comunicación salvadoreños hayan minimizado esta inauguración, y a la que seguramente en los próximos días dedicarán espacios marginales en sus contenidos; cuando prefieren por diversos motivos, llenarlos de noticias trágicas y sangrientas, como las que tienen que ver con la violencia criminal que afecta a la población.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


EL TURISMO EN LA BATALLA CUBANA CONTRA EL BLOQUEO YANQUI

Pedro Martínez Pírez


A pesar de que no pueden viajar a Cuba libremente los ciudadanos de Estados Unidos, como parte del bloqueo económico, comercial y financiero de más de medio siglo contra el pueblo cubano, la edición 34 de la Feria Internacional de Turismo, dedicada a Francia, demostró los innegables avances de la Mayor de las Antillas en este importante ámbito de la economía, la cultura, la naturaleza y la recreación.

Además del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo y la ministra francesa del ramo, en La Habana estuvieron la semana pasada importantes directivos de cadenas hoteleras, turoperadores, representantes de líneas aéreas y otras personalidades, así como empresarios interesados en invertir en esta industria que está en pleno crecimiento en Cuba.


Además de las excelentes playas y otros escenarios naturales, el archipiélago cubano dispone de  nueve sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad, 257 Monumentos Nacionales y 332 museos, a lo cual se suma en primerísimo lugar la seguridad de los turistas extranjeros y el alto nivel cultural del pueblo cubano.

Canadá, con más de un millón de viajeros encabeza la relación de turistas extranjeros hacia Cuba, seguida por el Reino Unido, Alemania y Francia, y los resultados de los primeros meses de este año indican que la cifra podría llegar a los tres millones de visitantes. Todo ello en medio del incremento de viajeros de origen cubano residentes en los Estados Unidos y del auge del turismo nacional, en una coyuntura de cambios económicos y de aprobación de disposiciones que favorecen el incremento de las inversiones en el sector, dinamizado también por la simplificación de trámites en las marinas cubanas.

Cuba dispone de más de 61 mil habitaciones de alta calidad. Existen 26 empresas mixtas que operan hoteles con cinco mil 600 habitaciones, y otras 17 gerencias extranjeras de renombre administran más de 31 mil habitaciones,  a lo cual se suman 62 contratos de administración y comercialización.

Y algo novedoso es que, como reveló el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, ya operan más de dos mil restaurantes privados y siete mil 250 habitaciones han sido instaladas en casas de familias, de acuerdo con la nueva política económica del país.

Están en proyección otras 10 mil nuevas habitaciones en distintos sitios del archipiélago cubano, así como la compra de aeronaves y este año se esperan 125 atraques de cruceros, algo que también incide en el sostenido crecimiento del flujo de turistas extranjeros hacia Cuba, a pesar del criminal e ilegal bloqueo de los Estados Unidos, cuyo gobierno mantiene una base militar y una cárcel en Guantánamo, financia transmisiones ilegales de radio y televisión, así como nuevos proyectos desestabilizadores mediante la utilización de Internet, como el fracasado Zunzuneo, que ha sido repudiado por todos los gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y varias instituciones internacionales.

Para Aler - Contacto Sur y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez.


Dilma sale a la cancha

Por Darío Pignotti 
BRASILIA, 10 (ANSA) - Dilma Rousseff ya entró en el campo de juego: cuando resta poco más de un mes para el inicio del Mundial la presidenta brasileña, advertida de la importancia política del evento, dedicó parte de la semana a recorrer estadios y augurar éxito al seleccionado dirigido por Luiz Felipe Scolari.

    Rousseff va a jugar su capital político el 5 de octubre, en los comicios en los que buscará un segundo mandato, frente a un electorado cuyo humor dependerá, en alguna medida, del resultado de la Copa en la que la selección "amarelina" buscará su sexta conquista.

    Con la popularidad en baja, un sondeo de esta semana le atribuye un 37% de intenciones de voto mientras la oposición aparece en alza, Rousseff aterrizó el jueves en el estadio, aún inconcluso, Itaquerao, de Sao Paulo, donde Brasil se las verá con Croacia en el juego inaugural del 12 de junio.

    La presidenta-candidata, recorrió los vestuarios, las tribunas y finalmente saludó a los operarios de la obra que costó la vida de 3 trabajadores, por lo cual la Justicia abrió investigaciones sobre la responsabilidad de la empresa constructora Odebrecht, a la que también le fue confiada la remodelación del Maracaná, de Rio de Janeiro, escenario de la final.

    Como este año fútbol y política son dos caras de una misma moneda, poco antes de ingresar al Itaquerao Rousseff recibió a una delegación del Movimiento de los Sin Techo, que con unas 5.000 personas ocuparon un terreno próximo al estadio.

    Ese jueves activistas habían realizado protestas frente a la constructora Odebrecht, donde denunciaron los altos gastos para la Copa y exigieron más presupuesto para viviendas populares.

    La mandataria prometió a los Sin Techo que buscará una solución, y así frenó a la policía de Sao Paulo cuando se aprestaba a desalojar a las familias que montaron cientos de tiendas de campaña en el terreno que es de propiedad privada.

    Esas dos realidades, la Copa y la movilización de grupos inconformes, donde hay sindicatos, campesinos sin tierra y los adicales Black blocs, obligan al Palacio del Planalto, sede de la Presidencia, a encontrar un equilibrio delicado.

    El secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho dijo a ANSA que "este gobierno no va a reprimir las protestas legítimas y pacíficas, el Partido de los Trabajadores surgió de las protestas y no va a renegar de su historia".

    "Claro que no podemos permitir que haya grupos provocando destrucción del patrimonio público. Y cuando ocurran esos desmanes los culpables serán encuadrados en las leyes vigentes, no hace falta una ley antiterrorista, eso no es terrorismo", dijo Carvalho durante el diálogo realizado en el Planalto.

    Carvalho expresó preocupación ante la rudeza de las policías estaduales, tema que esta semana fue tocado por Amnistía Internacional, al reclamar que se garanticen las protestas y se ponga cota a la violencia policial contra los manifestantes. También la Federación Nacional de Periodistas denunció las agresiones constantes de las fuerzas de seguridad.

    Y si bien el gobierno se promete garantías a los manifestantes, el mes pasado Dilma envió 2.000 efectivos del Ejército a Rio de Janeiro y anticipó que movilizará a cuantos militares sea necesario para que la Copa se juegue sin inconvenientes.

    Para las autoridades es crucial que la algarabía de la Copa conquiste mentes y corazones, y neutralice el descontento de grupos que levantan la consigna "No va a haber Copa". El objetivo es crear un clima de fervor de masas y así evitar movilizaciones multitudinarias como las de 2013 durante la Copa de las Confederaciones.

    "Si Brasil queda eliminado en la fase de grupos el país va a estallar, habrá frustración futbolística con indignaciones de todo tipo. No va a ser como en el Maracanzo (1950, Brasil perdió la final), cuando la gente se fue llorando a sus casas", dijo esta semana el escritor Carlos Heitor Cony.

    La táctica de los asesores de imagen del Planalto es que Rousseff, con fama de administradora que no sale del Palacio, adopte un estilo más directo y popular.

    Y así lo está haciendo: luego de resaltar la política de aumento del salario mínimo Rousseff fue al estadio mundialista de Sao Paulo, posteriormente al de Curitiba y saludó vivamente a la selección.

    "Nuestro querido Felipao reveló los nombres de los 23 craks que representarán a Brasil dentro de las 4 líneas... liderados por el talentoso Neymar. La selección busca el sueño del hexacampeonato", afirmó la presidenta.

    Dilma no pierde ocasión para elogiar a Scolari, cuyo estilo de juego no agrada mucho a los hinchas que, aún así, lo respaldan por su carácter aguerrido y su mística vencedora.

    Rousseff y Scolari tienen en común el haber vivido durante años en el sur brasileño, Rousseff se radicó allí luego de purgar 3 años de prisión durante y la dictadura, y Felipao nació y jugó en varios clubes gaúchos y dirigió al combativo Gremio.

    A pesar de asemjarse en el carácter "gaúcho", obstinado y frontal, Dilma y Felipao tienen ideas divergentes. Ella luchó contra la dictadura y combate la homofobia, él, que nunca fue considerado progresista, declaró en 1998 su simpatía por Augusto Pinochet cuando el general chileno fue apresado en Londres, y alguna vez dijo que si descubría que uno de sus dirigidos era homosexual lo echaba del plantel.

    Pragmáticos la presidenta y el entrenador dejan de lado sus eventuales divergencias y privilegian su interés común: ganar la Copa, en un año de elecciones.

DCP-ADG/MRZ 
10/05/2014 21:35 


La cubana más longeva

Trabajadores - 8 mayo, 2014 • 15:09  - Ana Margarita González


Fotos: René Massola

Tiene 113 años, cumplidos este 29 de abril. Vive sola en Las Tunas, una de las cinco provincias situadas en el oriente cubano, y ayuda a su hermana de 86 años en los quehaceres domésticos. Petronila Ernart se llama esta mulata que nunca ha dejado de hacer ejercicios físicos, trabajando.

Lo más sobresaliente de esta centenaria es que ha logrado envejecer activa y satisfactoriamente: es responsable de su hogar, de su cuidado e independiente para hacer su vida. Está lúcida, escucha bien y solo usa espejuelos para coser.

“Lo que he hecho toda mi vida es trabajar; viví mucho tiempo en el campo, en un lugar llamado Rincón de Manatí y desde que me casé andaba con mi esposo de finca en finca recogiendo café; ya hace muchos años que me asenté en Las Tunas y sigo viviendo sola, a pesar de que mi sobrina se empeña en acompañarme y ayudarme.

“Yo no me canso, no puedo, porque si me achanto viene la muerte y me lleva; me gusta barrer, tener la casa bien recogida, limpiar el patio, sembrar alguna plantica. Mi sobrina me pelea por eso, y yo le digo `pelea todo lo que quieras`”.

En la provincia de Las Tunas hay 134 centenarios, la mayoría está entre 102 y 106 años, pero Petronila es la que mejor calidad de vida tiene. Para los centenarios y los ancianos que no alcanzan aún esa edad están diseñados programas nacionales que se encargan de su atención, que tienen excelentes resultados y se encaminan a mejorar la calidad de vida.


Aunque la cifra fluctúa, hoy viven más de mil 500 personas en Cuba con cien o más años. Está demostrado que en el alargamiento de la vida existe un componente genético importante, entre un 20 y 30 %, y que también determinan el medio ambiente y la familia.



CUBA: Arte y amor contra la homofobia

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, llamó a seguir uniendo esfuerzos para construir ese mundo justo que necesitamos y lograr la integración de las personas con una orientación sexual o una identidad de género diferente a la norma heterosexual


Cuba por el respeto a la diversidad sexual. Autor: Roberto Ruiz

Yuniel Labacena Romero 
digital@juventudrebelde.cu
10 de Mayo del 2014 23:11:05 CDT

Una vez más la Jornada nacional contra la homofobia estuvo dedicada a la familia, por su enorme responsabilidad social para acabar con los prejuicios y la discriminación, y brindar desde el hogar amor, respeto, e inclusión, pues este es uno de los espacios más importantes para conseguir una cultura de paz y la unidad en la diversidad.

Así expresó Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), a su llegada al Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz, que se convirtió este sábado en el centro de las actividades por la VII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

Luego del panel Familia —espacio de inclusión—, en el cine La Rampa y de la tradicional conga contra la homofobia, que recorrió la capitalina calle 23 hasta el Pabellón, Castro Espín llamó a seguir uniendo esfuerzos para construir ese mundo justo que necesitamos y lograr la integración de las personas con una orientación sexual o una identidad de género diferente a la norma heterosexual.

El programa de acciones incluyó pruebas rápidas de diagnóstico de VIH, venta de ropas, artesanías, libros y otros artículos, proyección de audiovisuales, cortos y videoclips, promoción de salud e informaciones sobre identidad de género y diversidad sexual coordinados por las redes sociales del Cenesex y del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida.

Al cierre de esta edición tenía lugar en el teatro Karl Marx la gala cubana contra la homofobia.



Mariela Castro, hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, encabeza la marcha pro-diversidad sexual de este 10 de mayo en La Habana. Foto Yamil Lage (AFP).

Transcurre referendo en Ucrania para autonomía de la Donetsk

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO

Ucrania es escenario este domingo de un masivo referendo. En más de 2 meses de crisis la indiferencia en las calle fue notable. Hoy demuestran lo contrario #donetsk #Lugansk Francisco Guaita ‏@Guaitafran  

Kiev, 11 may (RHC-PL) El referendo de autodeterminación en la región de Donetsk, este de Ucrania, transcurre con un significativo activismo por parte de la población, afirmó hoy el titular de la comisión electoral de la República Popular homónima, Roman Lyaguin.

Comentó el dirigente que la asistencia a la votación este domingo no solo es alta, sino que sobrepasa las expectativas.

Las filas son enormes y las mesas electorales funcionan en régimen de una elevada carga de trabajo, declaró Lyaguin a la agencia rusa Interfax.

En Slavyansk, ciudad en el norte de la región del Donbass, que sigue sitiada por las fuerzas regulares ucranianas por más de dos semanas, los colegios funcionan en los poblados fuera del cerco y de los escenarios de combate, precisó la fuente.

Agregó el activista popular que pese a la operación de castigo que continúa en ese territorio y el terror implantado por Kiev, las familias acuden este domingo a las mesas de votaciones en Górlovka, Kramatorsk y en Slavyansk.

De cualquier manera, no existe un umbral de participación y el referendo se considerará válido con independencia del porcentaje de asistencia del electorado, solo se tendrá en cuenta la cantidad de votos por el Sí, en relación con el estatus independiente de la República Popular de Donetsk.

Lyaguin indicó que el Servicio de Seguridad de Ucrania cerró los registros de electores para evitar la celebración del referendo en el este, de ahí que las comisiones locales se vieron precisadas a trabajar con las listas de 2012.

El copresidente del gobierno popular Miroslav Rudenko señaló, a su vez, que una gran parte de la población del Donbass apoya la consulta de autodeterminación, y para la jornada se reforzaron las medidas de seguridad en el territorio.

Poco antes del mediodía, en la región vecina de Lugansk había votado entre un 20 y 22 por ciento de los electores convocados a la consulta popular, según Alexéi Chmilenko, uno de los líderes de las milicias de autodefensas.

Adelantó que al filo de las 10:00 hora local había acudido a las mesas de votación una quinta parte del electorado, calculado en un millón 800 mil ciudadanos.

Asimismo, el vicetitular de la comisión organizadora Igor Shajov aseguró ayer que 83 por ciento de los moradores en Lugansk están dispuestos a respaldar la independencia de la república popular, declarada en abril al calor de las protestas en contra del gobierno golpista impuesto en Kiev y de la represión fascista.

El diputado opositor Oleg Tsariov, uno de los dirigentes del movimiento Sur-Este y excandidato presidencial, afirmó que para los habitantes del Donbass el referendo de autodeterminación representa un "cordón sanitario contra la peste parda del siglo XXI", el neonazismo arrojado contra nosotros desde el occidente
ucraniano, aseveró.