sábado, 10 de mayo de 2014

FITcuba ratificó atractivo del turismo de esta isla

La Habana, 10 de may (PL) La XXXIV Feria Internacional de Turismo FITCuba 2014 ratificó esta semana el desarrollo alcanzado por el sector y el atractivo de la llamada industria sin chimeneas en esta isla, consideraron expertos.

El evento -del 6 al 10 de mayo- satisfizo las expectativas de profesionales de diversas zonas del mundo, quienes disfrutaron de grandes recreaciones y conocieron de nuevas oportunidades para el futuro.

La cadena Meliá Hotels International Cuba, anunció en el contexto de la muestra la apertura de una nueva instalación para el próximo noviembre, el Hotel Meliá Jardines del Rey, ubicado en Cayo Coco, Ciego de Ávila.

Directivos de la empresa también anunciaron que ya están a disposición del público sus llamadas súper ofertas de viajes para el verano, dirigidas al cliente con los gustos más diversos.

Este año Meliá se ha planteado la complementación de las ofertas más allá del acostumbrado destino sol y playa, para lo que propone nuevos paquetes de promoción que estimulan al visitante a descubrir otras riquezas de Cuba y su cultura.

Otra exclusividad para el verano, será la apertura de la sección The Level, en el Hotel Meliá Varadero.

De acuerdo con sus patrocinadores se trata de una zona privilegiada de siete suites con vistas al mar y 63 habitaciones de alto confort, lounge VIP bar y gastronomía internacional a la carta, entre otras prestaciones.

FITCUBA 2014 atrajo a importantes empresarios españoles interesados en consolidar negocios con la isla.

Entre ellos figuran Gabriel Subias, consejero delegado del Grupo Barceló; Joaquín Janer, director general de BlueBay; Gabriel Escarrer, presidente de Meliá Hotels International; y Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló para América.

Además de en la capital, polos turísticos de Pinar del Río, Ciego de Ávila y otros territorios acogieron a los visitantes con variadas propuestas, incluidas las ofertas del cercano verano.

En esta edición el país invitado de honor fue Francia, de donde cada año llegan a este archipiélago no menos de 96 mil turistas.

Según fuentes del sector, Cuba dispone de 60 mil habitaciones hoteleras de las más altas categorías pertenecientes a más de 300 instalaciones dislocadas por todo el país.

Desde hace varios años la nación atiende a más de dos millones de viajeros foráneos y aspira a que esa cifra ascienda a tres millones en 2014.

asg/rs


¿UNA HEGEMONÍA DEL FIN DEL MUNDO?

Por Manuel E. Yepe

“Tienes que leerte esto. Es una joya del pensamiento crítico de los países del Sur”, me dijo mi esposa, la socióloga cubana Marta Núñez Sarmiento, cuando concluyó la evaluación de una obra colectiva de quince autores, trece de ellos mexicanos, un británico y un italiano, convocados por José Luis Orozco y Jesús Gallegos Olvera y editado  por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El libro Estados Unidos ¿Una hegemonía del fin del mundo?, publicado en noviembre de 2013, culminó 15 años de ejecución del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica auspiciado por la UNAM en materia de estudios sobre política exterior y pensamiento político en Estados Unidos.

Diríase que la obra amplía la incertidumbre general acerca de si la crisis de la hegemonía que Estados Unidos mantiene en el planeta puede ser presagio, tanto de su propia autodestrucción, como del fin de los que se le oponen, de las poblaciones indefensas y, quizás, del mundo en su conjunto.

Los 14 ensayos incluidos en el libro entrelazan criterios que  arman una visión holística sobre la hegemonía mundial que hoy ejerce EEUU, y si la ejercerá en el futuro.

El capítulo “EEUU frente al fundamentalismo árabe musulmán” aborda el enfrentamiento de dos fundamentalismos políticos y religiosos que difieren en que el estadounidense busca ser el hegemón y el otro “no ha definido su objetivo ni siquiera en el ámbito local”.

Los autores de este libro no cometieron el error de hablar de una hegemonía estadounidense y pronosticar su futuro sin acudir a  los orígenes de los eventos actuales. El ensayo “El fantasma que aterra al globo terráqueo” resalta el papel de las corporaciones como mecanismo básico del poder capitalista desde sus orígenes a fines del siglo XVII y enfatiza que su estudio a fondo es un ejercicio académico vital para develar su protagonismo en el actual sistema de poder estadounidense.

Se pondera el error que cometen los académicos del “Norte” cuando presentan a las corporaciones como entes autónomos en las relaciones entre el mercado y el Estado, sobre todo quienes las ubican como parte de la sociedad civil para sustentar el mito de que buscar ganancias no constituye una manifestación de corrupción, y para encubrir el hecho de que son ellas las primeras beneficiadas en la historia de la configuración política del capitalismo mundial.

La época que vivimos no es post imperial sino “reimperialista” y los científicos sociales deben superar los análisis enfocados solo en la economía e indagar más en las múltiples formas de la mentalidad imperial, recomiendan los autores.

Una virtud del libro es que sus visiones parten de científicos sociales de países del “Sur”, sobre todo estudiosos mexicanos con una larguísima tradición en todas las ciencias que interpretan a las sociedades, en contraste con los libros sobre este tema que inundan bibliotecas, librerías y buscadores electrónicos a partir de enfoques de autores del “Norte”, “despojando (a los lectores) de la visión de los damnificados intelectuales de la hegemonía de EEUU”.

Dos capítulos del libro abordan las implicaciones para la hegemonía estadounidense en América Latina de la irrupción de China en ese escenario. Señalan el origen de las interdependencias económicas entre EEUU y China, y los beneficios y peligros que ambas partes han enfrentado en el último cuarto de siglo, luego que China se insertó en el mercado mundial y en las organizaciones económicas internacionales, beneficiándose de las políticas de estímulo al consumo y apreciación del tipo de cambio practicadas por EEUU para estimular sus exportaciones y la compra de Bonos del Tesoro estadounidenses.

En el libro se hace notar que hay una disminución del poderío de EEUU sobre América Latina y que China ha aprovechado el hecho de no haber tenido conflictos históricos con Latinoamérica, en tanto Estados Unidos sí los ha tenido en abundancia.

Los autores argumentan sobre la capacidad demostrada por EEUU de transformar su papel hegemónico, reencarnándolo de diversas maneras.

Hoy, organiza las guerras en todo el planeta enmascarándose por medio de la interconexión  de lo militar con las tecnologías de avanzada, amenazando las vidas y las propiedades de otros pueblos.

El libro no pasa por alto datos sobre la “guerra inmaterial” que consiste en penetrar en las mentes de los ciudadanos de otros países para inyectarles sus patrones culturales, incluidos los de consumo, a través de los medios de comunicación masiva y de sus diferentes formas de cultura. Se refiere también a la introducción de virus y venenos para afectar y aniquilar a los seres humanos, la fauna y la flora. Y, por supuesto, menciona el uso de los drones para extender ilimitadamente las fronteras de sus agresiones con mínimas bajas para las fuerzas armadas estadounidenses.

La Habana, Mayo 8 de 2014


Exaltación de fascismo obstruye diálogo nacional ucraniano

Kiev, 10 may (PL) En medio de una guerra civil con cientos de muertes en el sureste ucraniano, la visión neonazi de representantes del poder es considerada hoy uno de los obstáculos contra el diálogo nacional con el que los gobernantes pretenden legitimarse.

La víspera, durante una ceremonia solemne dedicada al Día de la Victoria sobre el fascismo, el gobernador impuesto en la región de Jersón tras el golpe de Estado del 22 de febrero, Yuri Ordachenko, exaltó a Hítler ante cientos de veteranos de la Gran Guerra Patria.

"Hítler representó en primer lugar las consignas de liberar a los pueblos del yugo comunista, y de liberar a los pueblos del tirano Stalin", sostuvo ante los congregados para homenajear a los 27 millones de soviéticos muertos por la agresión hitleriana.

El video publicado por la televisora RT muestra a la multitud que abuchea indignada, y a los veteranos que gritan Âívergüenza!, mientras el político prosigue con su versión de la historia, hasta que una madre con un niño en brazos sube al estrado, le quita el micrófono y lo arroja al suelo.

Un punto de vista similar expresó el 8 de mayo el primer ministro interino, Arseni Yatseniuk, en un mensaje a todos los ucranianos a propósito del aniversario 69 del triunfo sobre el fascismo.

Publicado en la web gubernamental, el documento equipara el papel en la Gran Guerra Patria (1941-1945) de los combatientes soviéticos con el del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA, en lengua ucraniana) que colaboró con los invasores alemanes.

Yatseniuk se atrevió a comparar las proezas de las tropas soviéticas en la conflagración mundial con la actual operación represiva que llevan a cabo en el sureste del país el Ejército, Fuerzas de Seguridad y escuadrones neonazis de la Guardia Nacional y Sector Derecho.

En este contexto, representantes de la autoproclamada República Popular de Donetsk anunciaron hoy que un análisis de eventuales negociaciones con las autoridades golpistas solo puede ser posible tras un cese de las agresiones y la violencia.

Miroslav Rudenko, copresidente del gobierno alternativo dijo a la agencia rusa Interfax que se hablaría de negociaciones solo en caso de que los gobernantes de Kiev suspendan las acciones agresivas en el este, retiren las tropas y estén listos a un diálogo pacífico.

Lo que vemos por ahora es que están dispuestos solamente a una escalada mayor de la confrontación, subrayó Rudenko, al tiempo que advirtió de las intenciones deliberadas de arrastrar a Rusia al conflicto ucraniano.

El autoproclamado presidente y titular del Parlamento, Alexander Turchinov, informó este sábado que Kiev está lista para iniciar pláticas con representantes de las regiones, en particular con el territorio de Donbass, epicentro de la resistencia contra los golpistas.

Sin embargo, el titular del Consejo Nacional de Seguridad, Andrei Parubi, aseguró hace 48 horas que la operación de castigo a gran escala contra el este continuará, pese a la celebración o no del referendo consultivo. También el Ministerio de Interior notificó la continuidad de las acciones de fuerza.

Entretanto, el representante de la Comisión Electoral de la República Popular de Donetsk -autoproclamada a fines de marzo-, Roman Lyaguin, informó que la consulta será válida con independencia del índice de concurrencia a la votación, fijada para este domingo.

Los organizadores del referendo calculan la participación ciudadana en un 75 por ciento, a partir de los resultados de las encuestas de opinión, expuso Lyaguin a la prensa desde la sede del organismo paralelo.

rc/jpm


Desea Viet Nam invertir en Cuba

EDITADO POR NURIA BARBOSA LEÓN

La Habana, 10 may (RHC/AIN) Doan Hoai Anh, presidenta del Banco Central de Vietnam, señaló en la capital que Cuba cuenta con potencial para atraer la inversión extranjera, de ahí que haya muchos inversionistas de su país interesados en hacerlo.

En declaraciones a la Agencia de Información Nacional destacó la seguridad de que el gobierno les brindará el apoyo necesario, ya que la nación caribeña, con la actualización de su modelo económico, ofrece nuevas oportunidades y se encuentra en el camino para impulsar su desarrollo.

Vietnam y Cuba mantienen muy buenas relaciones, resaltó, y podemos compartir y aportar experiencias en este ámbito.

En su primera visita a La Habana, a propósito de la 101 Reunión del Consejo del Banco Internacional de Inversiones (BII), efectuada esta semana, Hoai Anh indicó que ha notado una participación activa de Cuba en esa institución financiera, de la cual la Isla es miembro desde 1974.

Durante la cita, los países miembros rubricaron los documentos fundacionales en su nueva redacción, que dotan al organismo multilateral de una mejor estructura y modernidad.

El BII es el único organismo financiero internacional al que pertenece la nación antillana, y esta reestructuración y actualización resulta favorable.

Lo integran además de los Estados mencionados del extinto Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), Bulgaria, República Eslovaca, Rumanía, Mongolia, Rusia y la República Checa.

Calificada como cita histórica por Nikolai Kosov, presidente de la institución bancaria, la cita 101 Reunión del Consejo del BII motivó a los accionistas a invertir en Cuba.

Autoridades cubanas les ilustraron sobre las facilidades de negocios y los ventajosos regímenes fiscales, aduanales, laborales y otros enfocados sobre todo en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, y promovidos en la nueva Ley de Inversión Extranjera que entrará en vigor el 28 de junio próximo.

Un nuevo memorando de entendimiento suscribirán en esta capital, representantes del Archivo Nacional de la República de Cuba (ANRC) y de la Universidad de Hanoi, dependiente del Ministerio de Asuntos Internos de Vietnam.

La firma del documento será en la sede de la institución cubana y sentará las bases para fomentar y promover actividades académicas y científicas, informó a la AIN Marilín Isis Molina López, del grupo de divulgación del ANRC.

Añadió que prevé la organización de talleres o seminarios y el intercambio de especialistas, de publicaciones e información académica y científica- tecnológica.

Esta constituye otra de las tantas muestras de amistad y colaboración de ambas naciones en materia de archivística, manifiestas a lo largo de ocho años, según la misma fuente.

Mencionó los casos de varios instrumentos de colaboración rubricados por representantes del Departamento Estatal de Registros y Archivos de Vietnam y por el Archivo Nacional de la República de Cuba, a fin de potenciar la cooperación integral.

En 2010 profesionales cubanos visitaron la Universidad de Hanoi y dialogaron con profesores y alumnos de la Carrera de Archivística.

Por el contrario, esta vez la cita será en Cuba y asistirán para firmar el memorando Nguyen Tien Dinh, viceministro de Asuntos Internos; y Ha Quang Ngoc, vicerrector del mencionado centro universitario, después de cumplirse un amplio programa de trabajo.

El Archivo Nacional está adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, fue fundado el 28 de enero de 1840 por Real Orden y metodológicamente constituye la unidad de información rectora en la materia.


Traductor oficial de Yoani Sánchez: “Ella solo piensa en el dinero”

Publicado en Cubadebate el 10 mayo 2014

Yoani Sánchez y Gordiano Lupi en La Stampa. Foto tomada del blog de Gordiano Lupi.

Por Vincenzo Basile

“Yoani Sánchez ha rescindido su contrato con La Stampa y me ha convertido en un hombre libre que hasta ayer no podía decir lo que pensaba, ya que la traducía (…). Tengo la culpa de haber creído en la lucha de Yoani Sánchez (…), una lucha que partía de la base para golpear el poder (…). He tenido que enterarme – a golpes de amargas decepciones – que la oposición de Yoani Sánchez era letra muerta (…), me he dado cuenta de que he tratado con una persona que le da la máxima prioridad a intereses para nada idealistas. Una bloguera que vive su vida tranquila, que en Cuba nadie conoce y nadie hostiga, que no es amenazada, encarcelada, silenciada, que no tiene problemas para entrar y salir de su país”.

Con estas palabras, ayer 9 de mayo, el periodista, escritor y traductor italiano Gordiano Lupi empezaba una carta abierta dirigida a la conocida bloguera cubana Yoani Sánchez.

Lupi, quien en los últimos seis años ha estado traduciendo – por el periódico italiano La Stampa - el blog de la mediática contrarrevolucionaria cubana, se lanzaba en un vehemente desahogo contra Yoani Sánchez y enseñaba su frustración y decepción por descubrir el verdadero rostro de una mujer que antaño le había despertado ideales y ensueños democráticos, por correctos o incorrectos que se consideren.

La decepción de Lupi quedaba muy clara en otros fragmentos de su carta abierta que más se parecía a un más o menos velado mea culpa por haber considerado a la bloguera como compañera de una lucha en la que el periodista italiano parecía – y parece – creer auténticamente.

“Por defender su rostro recibí ofensas y amenazas de castristas y comunistas italianos, por compartir una lucha inexistente, un sueño de libertad deseado por muchos, pero no por ella, que solo pensaba en el dinero proveniente de premios y contratos. (…) He creído en una lucha ideal que no existía. En realidad el objetivo de Yoani Sánchez siempre ha sido el de hacerse rica y famosa. Ahora lo ha conseguido. (…) Ahora Yoani Sánchez lanzará un periódico embustero (…), junto a sus amiguitos, que en Cuba nadie leerá (…). Pero, ¿qué le importa a Yoani? Ella solo necesita que alguien la financie, que se lea en Miami, mucho en España, que la comunidad cubana siga ilusionándose con una paladina inexistente. (…) Hasta el momento hemos viajado juntos, querida Yoani. Pero ya basta. Mi viaje continúa por sí solo, lejos de tus objetivos. (…) Fidel Castro dijo que la historia decidirá. Vamos a ver a quién absolverá.”

Seguramente hay que considerar loable un gesto de semejante honestidad intelectual por parte de una persona que verdaderamente demuestra creer en su causa y que también demuestra tener la humildad de reconocer sus errores. Sin embargo, dicha honestidad, para resultar completamente auténtica, requeriría por lo menos ser acompañada por otras dos cartas abiertas: una dirigida a todos los lectores italianos, a todas esas personas cuyas opiniones, durante los últimos seis años, han sido forjadas – y manipuladas – con noticias absolutistas que ahora resultan haber sido el fruto de un error de evaluación del periodista e impuestas por vínculos contractuales y editoriales; y otra dirigida a todos los que en esos años han intentado intercambiar infructuosamente con el señor Gordiano Lupi sobre las contradicciones de la bloguera y que solamente han recibido – y a leer sus palabras siguen recibiendo – la anacrónica y reductiva etiqueta de procastristas.

(Tomado de Cubainformación)


Ministros y diputados rusos "atrapados" en el aire… ¿por órden de EE.UU.?

RT  -  10 may 2014 | 16:48 GMT

© RIA Novosti Serguéi Mámontov

Al avión con vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin, y el ministro de cultura, Vladímir Medinski, a bordo no le han dejado entrar en los espacios aéreos de Ucrania y Rumania. Rogozin ha logrado burlar a los operadores y ya ha llegado a Moscú.

Para llegar a Chisináu, de donde tenían previsto ir a Tiráspol,  la delegación rusa tuvo que pasar por Rumania, ya que las autoridades ucranianas habían prohibido previamente la entrada del avión gubernamental en el espacio aéreo ucraniano. Cuando el avión con la delegación rusa quiso volver a Rusia, Rumanía también había cerrado su espacio aéreo.  Varias horas después  la delegación rusa abandonó Chisináu en vuelo regular.

"Por orden de EE. UU., Rumania ha cerrado el espacio aéreo a mi avión. Ucrania nuevamente no nos deja pasar", escribió Rogozin en su cuenta de Twitter.

"La próxima vez volaré en un Tu-160" escribió con ironía en su cuenta de Twitter, en referencia a los famosos bombarderos pesados supersónicos rusos.

Además en su cuenta en Facebook publicó el texto de la negación de Ucrania.

"No se emitirán permisos para vuelos aéreos RUSJET (RSJ) debido a una violación severa de las reglas del uso del espacio aéreo ucraniano. En concreto, un aterrizaje en un aeropuerto cerrado de Sebastopol," dicta el documento. A pesar de la prohibición, el avión de Rogozin despegó de Chisináu.

Rogozin informó de su llegada a Moscú de forma irónica en las redes sociales, afirmando que había logrado burlar a los operadores ucranianos, que lo estuvieron buscando a bordo del avión “en el que no estaba".

El ministro de cultura de Rusia, Vladimir Medinski, que también se encontraba con una delegación en Chisináu, escribió en su cuenta de Twitter que el avión tuvo que volver a Chisináu, después de que cazas ucranianos le impidieran la entrada en el espacio aéreo de Ucrania.

"Ucrania permitió el vuelo de la delegación rusa (Duma Estatal, Ministerios de Exteriores, Gobierno) y cambiaron de opinión. Nos  hicieron virar. ¿Una llamada de Washington?", escribió en su cuenta de Twitter.

Las autoridades ucranianas han violado seriamente la legislación  internacional al prohibir el paso del avión con la delegación rusa a bordo, denunció Medinski a RIA Novosti.

Por su parte el  Ministerio rumano de Exteriores se ha tomado en serio la broma de Dmitri Rogozin sobre el Tu-160 y  ha exigido una explicación a la cancillería rusa.

El 8 de mayo, Dmitri Rogozin, quien se dirigía a Tiráspol, capital de Transnistria, para participar en la celebración por el Día de la Victoria, declaró que Kiev le prohibió a su avión ingresar en el espacio aéreo ucraniano, cuando volaba hacia Chisináu.

Durante el transcruso de la crisis en Ucrania, Dmitri Rogozin ha criticado, en repetidas ocasiones, al Gobierno autoproclamado de Kiev y al apoyo que le ofrecen, tanto EE.UU. como la Unión Europea.

Así al referirse a las noticias que aseguran que Washington entregó a los guardias fronterizos ucranianos, binoculares, alambre de púa, baterías de automóviles y equipos de comunicación, Rogozin, a través de su cuenta en Twitter, recomendó a EE.UU. regalarle a Kiev un telescopio, el instrumento más adecuado, según él, para que divise sus "perspectivas europeas".

En el marco de la celebracion del 9 de mayo en Tiráspol, Rogozin, habló sobre la tragedia del 2 de mayo en Odesa y dijo que los responsables merecen ser llamados "animales", subrayando que el castigo por tales acciones es inevitable.


Ovación para los Cinco al recibir Premio por los Derechos Humanos en EE.UU.

Ted Lewis, director del Programa por los Derechos Humanos de Global Exchange explicó que más de 29 000 personas habían entrado a la página web para votar entre los 35 candidatos, y que los Héroes cubanos obtuvieron la mayor cantidad de votos


María Eugenia Guerrero recibió en nombre de los Cinco el premio de Global Exchange. Autor: Bill Hackwell

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
9 de Mayo del 2014 22:06:48 CDT

SAN FRANCISCO, California, mayo 9.— Uno de los mayores reconocimientos y homenajes a los cinco cubanos luchadores por la paz, la justicia y un mundo mejor, injustamente condenados en Estados Unidos, tuvo lugar en esta ciudad en la noche del miércoles 8 de mayo, cuando les fue entregado el Premio por los Derechos Humanos de Global Exchange en la categoría Seleccionado por la Gente.

Ted Lewis, director del Programa por los Derechos Humanos de Global Exchange, hizo la presentación del premio a los Cinco, y explicó que más de 29 000 personas habían entrado a la página web para votar entre los 35 candidatos, y que los Cinco —Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González— fueron los que obtuvieron la mayor cantidad de votos en esa categoría.

En abril, cuando se dio a conocer el resultado, Global Exchange consideró en un comunicado que, aunque los Cinco son héroes del pueblo cubano y los conocen en muchas partes del mundo, la gran parte de los ciudadanos norteamericanos ignoran su caso, pues «fueron encarcelados en Estados Unidos bajo cargos inventados».

María Eugenia Guerrero, conocida cariñosamente por sus familiares y amigos como Maruchi, y hermana de Antonio Guerrero, viajó a San Francisco para recibir el premio en nombre de los Cinco. Esta es la primera vez que un familiar de esos revolucionarios habla públicamente en representación de ellos en Estados Unidos, informó a JR, vía correo electrónico, Alicia Jrapko, coordinadora en ese país del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Antes de presentar a Maruchi, Lewis manifestó que los Cinco definitivamente se merecieron el premio, y para explicar brevemente el caso, presentó el video en que Danny Glover describe quiénes son ellos. Lewis dijo que Obama puede liberarlos y agregó que «él no comenzó este desastre, pero lo puede terminar».

Relata Alicia que mientras Maruchi caminaba hacia el escenario para recibir el premio, el público se puso de pie y expresó su solidaridad con una ovación a los Cinco, por lo que la activista consideró que «en un movimiento que constantemente está tratando de llevar este caso a la luz del día, la reacción espontánea de la audiencia significó que se ha logrado llegar a más personas».

En sus palabras a los presentes, Maruchi agradeció a Global Exchange por haber considerado la inclusión de los Cinco en esta convocatoria, al explicar que si bien esos luchadores han recibido premios en muchos países, esta era la primera vez que ocurría en Estados Unidos, y el hecho de que fuera un premio de Derechos Humanos lo hizo mucho más especial.

Agregó que su madre Mirta tiene 82 años de edad, y el tiempo no se detiene. «Ella dedica cada minuto de su vida a defender la causa de los Cinco y su mayor deseo es ver a su hijo y a los demás libres», y terminó su intervención haciendo un llamado a los presentes a sumarse a la Jornada Cinco días para los Cinco Cubanos, en Washington, la capital estadounidense, del 4 al 10 de junio.

Global Exchange entregó también su Premio Nacional en honor al aniversario 50 de las Escuelas de la Libertad, y lo recibieron Charlie Cobb, visionario de las Escuelas de la Libertad, y Phillip Agnew, director ejecutivo de Defensores de Sueños. En tanto, el Premio Internacional, otra de las categorías, fue otorgado a María Estela Barco Huerta, activista conocida por su labor contra las semillas genéticamente modificadas, quien ha jugado un papel destacado en la organización de intercambios de aprendizaje de agroecología en Chiapas, México.

La ceremonia de la Duodécima Premiación por los Derechos Humanos de Global Exchange tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes, conocido monumento cerca de la entrada a la bahía de San Francisco, una estructura palaciega originalmente construida para la exposición Panamá-Pacífico en 1915 y la exhibición de obras de arte.


EN QUÉ CREEN LOS QUE DEJARON DE CREER

Jorge Gómez Barata

La misma generación de intelectuales de la izquierda latinoamericana que constató el hecho de que el capitalismo, a pesar de su exitoso desempeño en las naciones desarrolladas, no ha resuelto los problemas del hambre, la pobreza y el atraso tecnológico en otros 100 países; asistió a la quiebra del modelo socialista de inspiración soviética. Los que no creen en lo uno ni lo otro ¿En qué creen?

Dejar de creer en opciones fallidas, no significa la abdicar de los ideales ni conlleva a la desmovilización y el pesimismo. El credo político sostiene la esperanza y alimenta la lucha de quienes necesitan encontrar caminos para mejorar la condición de sus pueblos lo cual depende su supervivencia. Creer en política es estructurar vanguardias capaces de producir ideas avanzadas, identificar metas que puedan ser compartidas y cohesionar  en torno a ellas a la mayor cantidad posible de personas.

En el pasado ese esfuerzo se centró en la capacidad de convocatoria de grandes doctrinas, líderes auténticos, aunque también  demagogos que llenaron siglos de historia con magnas realizaciones o grandes tragedias; protagonizaron revoluciones y sucesos relevantes o cosecharon fracasos.

Probablemente, la época de unos y otros está trascendida y comienza a abrir espacios a realizaciones acordes con el nivel civilizatorio alcanzado y de las realidades del mundo global. La política moderna necesita de gobernantes calificados y eficientes, programas viables, realizaciones concretas y plazos verosímiles. El radicalismo, los llamamientos abstractos, las utopías sociales y las consignas vacías son inútiles y contraproducentes.

Al margen de situaciones específicas que demanden otras acciones, las opciones no parecen ser hoy los esfuerzos y sacrificios extraordinarios para someter a las sociedades a esquemas dictados desde fuera y de antemano, sino promover el progreso y la solución de los problemas reales, concentrarse en el crecimiento económico, el progreso y la promoción de la cultura.      

La responsabilidad histórica de las vanguardias políticas de hoy no es generar o asumir un pensamiento o una doctrina e inyectarlos en el pueblo, sino, como ha señalado el presidente Raúl Castro: "pegar los oídos a la tierra" para percibir aquello que los pueblos necesitan, desean y es posible alcanzar. Conducir a las masas no es ″evangelizarlas  políticamente″ sino entenderlas.

Hay en América Latina procesos que creen que sin liquidar el capitalismo y  apoyándose en la institucionalidad vigente, es posible una transición democrática hacia sociedades más justas que, con respaldo popular, avancen en el rescate de la riqueza nacional, introduciendo programas de beneficio popular, equidad distributiva y amplios rangos de justicia social. En este esquema el Estado y el mercado se complementan. Las transformaciones en marcha en varios países latinoamericanos aproximan nuevas versiones socialistas.

Entre tanto en Cuba desde el interior del proceso y al amparo de las reformas, se auspicia el perfeccionamiento del socialismo que deberá avanzar hacia la democratización de las estructuras sociales y la ampliación de los derechos ciudadanos, entre ellos el de ejercitar la iniciativa económica privada, constituyendo el sector no estatal.

Los que no creen en el capitalismo salvaje o subdesarrollado ni en el socialismo autoritario y de visión estrecha, ya desaparecido, creen en esquemas de organización social consecuentes con las necesidades de la época. Tal vez el área más próxima a la verdad sea el centro. Allá nos vemos. 

La Habana, 10 de mayo de 2014