viernes, 9 de mayo de 2014

Concluye conteo de votos en Sudáfrica, ANC triunfador oficial

Pretoria, 9 may (PL) La Comisión Electoral Independiente (IEC) de Sudáfrica completó hoy el conteo de sufragios de las quintas votaciones generales parlamentarias y confirmó la victoria del partido gobernante Congreso Nacional Africano (ANC).

Cerca de 50 horas después del cierre de urnas el pasado miércoles, la IEC informó que había terminado la revisión de los resultados en el 100 por ciento de los 22 mil 262 distritos comiciales, y el total de votos válidos ascendía a 18 millones 399 mil 269.

El reporte menciona además unas 252 mil boletas estropeadas por los propios votantes, cuya participación representó un número nacional de 73,4 por ciento dentro de un padrón de 25,3 millones de electores registrados desde noviembre último.

Los cuatro partidos políticos más apoyados por la población fueron el ANC (62,16 por ciento de los votos), la Alianza Democrática (DA, con 22,22 por ciento), Combatientes por la Libertad Económica (6,35 por ciento), e Inkatha Freedom Party, que recibió un discreto 2,40 por ciento del sufragio.

El número de votantes para las elecciones de 2014 fue proporcionalmente menor que la participación en los comicios de 2009, cuando el rendimiento en asistencia fue de 77,3 por ciento o unas 17,9 millones de firmas.

Este año las provincias con mejores desempeños en comparecencia ante las urnas fueron KwaZulu-Natal (76,91 por ciento), Gauteng (76,54), Mpumalanga (75,68), Western Cape (74,39), y Northern Cape, con el 73,82 por ciento.

El norteño departamento de Limpopo, donde el ANC sacó una ventaja de casi 70 puntos porcentuales, tuvo sin embargo la participación electoral más baja, solo 63,3 por ciento de los anotados oficialmente.

La primera sesión oficial del nuevo Parlamento de Sudáfrica tendrá lugar el 21 de mayo próximo y ese día el plenario de diputados debe designar al Presidente de la República, corroboró el Tribunal Constitucional Nacional (TCN).

En el mismo comunicado el TCN indicó que la primera sesión del Consejo General de las Provincias (cámara alta) se llevará a cabo el jueves 22 de este mes, y en esa jornada se elegirán al Presidente y Vicepresidente para los hemiciclos legislativos.

La toma de posesión presidencial está programada para la plaza de Union Buildings, en Pretoria, el 24 de mayo.

Las consultas populares del 7 de mayo marcaron dos décadas desde la aprobación del voto universal para adultos tras el desmantelamiento del régimen racista del apartheid y la misma cantidad de tiempo en el poder para el ANC.

El actual 25 Parlamento es el cuarto convocado desde la introducción del gobierno multirracial en Sudáfrica, en 1994, y fue formado a partir de los resultados de las elecciones nacionales organizadas en abril de 2009.

Después de los anteriores comicios quinquenales, el Congreso Nacional Africano conservó su mayoría con 264 escaños de un total de 400 (66 por ciento) en la Asamblea Nacional. El mayor foro opositor en este país, DA, se agenció 67 butacas parlamentarias para un 16,75 por ciento.

Con este éxito contundente en las Elecciones Sudáfrica 2014, el partido histórico de Nelson Mandela conquista su quinta victoria consecutiva en la administración nacional, más un segundo mandato ejecutivo para el presidente Jacob Zuma, hasta 2019.

jf/jvj


Arrancaron las prácticas de la Serie Mundial de Cliff Diving en La Habana

Por Lien Martí Rodríguez - Omara García Mederos

Publicado en Cubadebate el 9 mayo 2014

Ya comenzó el conteo regresivo, para que los mejores clavadistas extremos del orbe comiencen la sexta temporada del Campeonato Mundial de Cliff Diving, en La Habana.

Después de un descanso de siete meses, donde no ha faltado el entrenamiento, los arriesgados atletas llegaron a las apacibles aguas del litoral norte habanero, para impresionar a los capitalinos con la destreza de sus maniobras.

En total son 14 los contrincantes, quienes luchan por obtener mejores resultados que en ediciones anteriores y por supuesto, ir acumulando el mayor número posible de puntos para que al finalizar la temporada, poder aspirar al título.

Este jueves, en el inicio de los saltos de preparación, el viento les jugó una mala pasada cuando las rachas incrementaron la velocidad, en áreas de la Fortaleza de El Morro, no obstante se cumplió con el objetivo de conocer la nueva plataforma de salto.

Para hoy vienes, el programa comenzará con una clase taller en la piscina de la Ciudad Deportiva, donde los clavadistas extremos explicarán a deportistas y entrenadores aspectos esenciales para el buen desempeño de esta modalidad deportiva.

Luego, en igual horario que el jueves, dígase las 3:30 de la tarde, tendrán la sesión clasificatoria que definirá las posiciones para competir el sábado 10.

El público podrá disfrutar de las exhibiciones desde La Punta, a través de una pantalla gigante dispuesta para tal fin en el horario anunciado.

Comienza así el desafío que sólo concluirá el 19 de octubre del presente año en la playa de Icaraí, Brasil. Será allí dónde sabremos cuál de los clavadistas se llevará el trofeo de la Sexta Serie Mundial de Clavado extremo.

(Tomada de Radio Coco)



















Celebra Rusia victoria sobre el nazismo con desfile militar

Al inicio de la conmemoración, en la Plaza Roja de Moscú, el presidente Vladimir Putin subrayó que la voluntad de hierro del pueblo soviético, su intrepidez y resistencia salvaron a Europa de la esclavitud


Desfile militar en la Plaza Roja de Moscú para celebrar los 69 años del Día de la Victoria. Autor: Ria Novosti

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
9 de Mayo del 2014 7:51:12 CDT

MOSCÚ, mayo 9.— El presidente Vladimir Putin consideró hoy el Día de la Victoria como símbolo del triunfo de los pueblos de Rusia, tras afirmar que su país preservará la memoria sagrada sobre la guerra, a 69 años de la derrota del fascismo.

Al abrir el desfile militar en la Plaza Roja, en su condición de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Putin subrayó, según PL, que la voluntad de hierro del pueblo soviético, su intrepidez y resistencia salvaron a Europa de la esclavitud.

Aseveró que valorarán por siempre esa verdad imperecedera de la victoria sobre el fascismo y no permitirán el olvido de los héroes, ni la traición de todos aquellos que no escatimaron nada y mantuvieron la paz en el planeta, reafirmó.

Debemos ser dignos de la hazaña de nuestros padres, abuelos y bisabuelos. Ellos se batieron hasta la muerte con el enemigo en defensa de su patria, de su tierra, aplastando el nazismo, acentuó el dignatario.

El 9 de mayo (1945) fue, es y será nuestra principal fiesta, el «día del triunfo nacional, del orgullo nacional, día de luto y de la memoria eterna», subrayó el mandatario durante su breve discurso para felicitar también a los veteranos de la Gran Guerra Patria.

Recordó que su país, como parte de la extinta Unión Soviética, expulsó del suelo patrio a los invasores nazis hasta sus guaridas, logrando así su total y definitiva derrota.

Significó que la victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1945) fue conseguida con el precio de millones de víctimas y de pruebas terribles, por ello Rusia no permitirá el olvido de los héroes, recalcó Putin.

Fue forjada, dijo, por quienes se batieron al mismo tiempo en la vanguardia y la retaguardia, por los guerrilleros, la valentía en la resistencia del bloqueo de Leningrado, el valor de los defensores de Sebastopol y de miles de combatientes que se mantuvieron en sus filas.

Reivindicó Putin asimismo la importancia de los combates librados alrededor de Moscú, Stalingrado, Kursk y sobre el Dniéper, cruciales en el curso de la Segunda Guerra Mundial, hasta la capitulación de la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945, y de sus aliados.

Al dirigirse a los veteranos, Putin expresó el orgullo por ellos y el agradecimiento por haber sido dignos defensores de la patria. Nos sentimos orgullos de ustedes y en este gran día no hay nadie más querido y preciado que ustedes, enfatizó.

En el desfile de este año, el 140 para las tropas del regimiento militar de Moscú, participaron más de 11 000 uniformados de todas las armas, unos 151 medios de combate y 69 aviones y helicópteros de las Fuerzas Aéreas de Rusia.

Los primeros en desfilar sobre los adoquines de la Plaza Roja fueron los soldados y oficiales del batallón de abanderados de la Guardia de Honor, el cual encabezó la parada de la Victoria, en Moscú, el 24 de junio de 1945 para rendir honor a los vencedores y recibir a los héroes, con la inmortal marcha Despedida de la eslava.

Recibieron igualmente el saludo del presidente y comandante en jefe, y del ministro de Defensa Serguei Shoigú, representantes de las tropas coheteriles estratégicas, aerotransportadas y de protección antinuclear, química y anti biológica.

Como cada año, desfiló una selección de vehículos blindados tipo Tigr, de las unidades de reconocimiento, una columna de infantería motorizada BTR-82A y el modelo Tifón antiminas y los tanques T-90A.

Por primera vez tuvieron presencia en la parada militar en la Plaza los sistemas coheteriles Jrizantemas, seguido de los complejos artilleros MSTA-S, los Iskander-M, de alta precisión, y el antiaéreo Tor-M2U. En la parte de técnica mecanizada se exhibieron las unidades autopropulsadas BUK-M2, los complejos de cañón Pántsir-S1, los S-400 Triumf y las rampas de lanzamiento de misiles Tópol-M.

Sobrevolaron la Plaza Roja en el cierre, 69 naves en columnas de 17 grupos, en una exhibición de los helicópteros de última generación Mi-2i, multifuncional, los biplaza KA-52, el avión superpesado An124 Ruslán, los modernos cazas ligeros Mig-29 y los bombarderos tácticos SU-24M.

La bandera roja de la Victoria, con la hoz y el martillo ondeó en el Reichstag el 2 de mayo de 1945 y el día 8 la Alemania nazi firmó la capitulación, a las 22:43 (hora local en Berlín).

El tradicional desfile militar en la Plaza Roja se restableció en 2008, por primera desde la desintegración de la Unión Soviética (en 1991), con la presencia de técnica de combate y de las tropas de todas las armas.


Interpol emite difusión roja contra expresidente Flores

El sitio web de la Interpol colocó esta mañana la difusión roja contra el expresidente Francisco Flores, lo que significa que si es encontrado en cualquiera de los 190 países miembros de la organización, será capturado.

DIARIO LA PÁGINA - 09 DE MAYO DE 2014 09:18 | POR WARNER VELÁSQUEZ


La Interpol colocó esta mañana en su sitio web la difusión roja para proceder a la captura del expresidente Francisco Flores en los 190 países asociados a esta organización.

Esto quiere decir que si las autoridades de cualquiera de los países miembro ubican a Flores dentro de su territorio, tendrán que notificar a la Interpol para que proceda a la detención.

Según se detalla en la ficha técnica de la institución, Flores está siendo requerido por las autoridades judiciales de El Salvador por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

Asimismo se comunicó que en caso de tener cualquier información sobre el paradero del exmandatario, las personas se pueden contactar a través de este sitio web con las autoridades, quienes ofrecen una recompensa que no ha sido especificada.

La orden de captura y embargo de bienes contra Flores se dictó esta semana, luego que la jueza Primero de Paz determinara que la ausencia del exmandatario en el proceso que se le sigue en los tribunales es una muestra que no hay voluntad de su parte para enfrentar los cargos en su contra.


Por patrocinador del terrorismo, EE.UU. : ¡A la reja!

Andrés Gómez *

Miami, 9 de mayo de 2014.-  La semana pasada el Departamento de Estado de Estados Unidos hizo pública su lista anual de Estados Patrocinadores del Terrorismo en la cual de manera infame volvió a incluir a Cuba.

Infame porque como mantiene el documento explicativo del propio Departamento de Estado, para designar a un país en su lista como Estado Patrocinador del Terrorismo el Secretario de Estado tiene que determinar que el gobierno de ese país tiene que repetidamente haber proveído apoyo para que se cometan actos de terrorismo internacional.  Es la razón que sustenta la designación.  Y de acuerdo a su propia explicación sobre las acciones del gobierno cubano durante del año 2013, del que trata esta determinación: “No hay indicación alguna que el gobierno cubano proveyó armas o entrenamiento paramilitar a grupos terroristas”.

Además, en años anteriores para sustentar la inclusión de Cuba en su muy propia y arbitraria lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, el Departamento de Estado de Estados Unidos esgrimía la presencia en Cuba de miembros de ETA y las FARC bajo la protección ilegal del gobierno cubano. Este año no lo hace.  Al contrario da a entender, lo que el resto del mundo por años sabía, que los miembros de ETA están en Cuba por la petición del gobierno español, y que los miembros de las FARC presentes en Cuba lo hacen como parte, junto al gobierno de Colombia, de las negociaciones de paz entre ambas partes, contando con la coordinación de los gobiernos de Venezuela, Noruega así como de la Cruz Roja Internacional.

Entonces, pecando de ingenuo, pregunto, ¿por qué incluye el gobierno de Estados Unidos nuevamente a Cuba en su lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo?

El gobierno de Estados Unidos sigue incluyendo a Cuba en esta siniestra lista por las mismas razones que la ha incluido desde 1982, en la que sobresale, la de desprestigiar al gobierno de Cuba e intentar restarle credibilidad ante la opinión pública de este país y del resto del mundo.  Especialmente con aquellos sectores de la opinión pública en Estados Unidos y el resto del mundo que sólo lee u oye los titulares y no se cuestiona nada más. Y así facilitarles a los gobiernos de Estados Unidos la continuación de su política de agresión permanente en contra del pueblo cubano.

Además, ¿no es el colmo del cinismo, de mentir desvergonzadamente, que el gobierno de Estados Unidos incluya a Cuba en su lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, cuando han sido los gobiernos de Estados Unidos, incluyendo el actual, los que han mantenido una política de terrorismo de Estado en contra el pueblo de Cuba durante más de medio siglo, 55 años para ser más exacto?

Política de terrorismo de Estado que ha causado en Cuba, al menos, 3,478 muertes y 2,099 heridos.  Política de terrorismo de Estado que ha conllevado, como parte integral de la misma, a brindarle amparo e impunidad a los ejecutores de esa pérfida política, sus terroristas de las organizaciones de la extrema derecha cubano americana radicados principalmente en esta ciudad de Miami, donde viven libremente siendo culpables de tantos odiosos crímenes.

Entre éstos la voladura del avión civil de Cubana de Aviación con 73 pasajeros civiles a bordo, todos inocentes, sobre los cielos de Barbados en octubre de 1976, uno de sus dos autores intelectuales, Luis Posada Carriles, aún vive libremente entre nosotros gozando la impunidad que el gobierno de Estados Unidos le brinda, inclusive para contribuir a perpetrar nuevos actos terroristas, el otro Orlando Bosch muerto ya de muerte natural.

Otro de esos odiosos crímenes fue el asesinato de nuestro compañero de la Brigada Antonio Maceo, Carlos Muñiz Varela, contando él con 25 años de edad, cometido el 28 de abril de 1979, en San Juan de Puerto Rico, hizo la semana pasada 35 años.  35 años de impunidad para sus asesinos, algunos de ellos viviendo libres también aquí en Miami. Impunidad también brindada a estos otros terroristas por los gobiernos de Estados Unidos.

Mientras el gobierno de Estados Unidos continúe brindándole impunidad a sus terroristas de la extrema derecha cubano americana y presupuestando decenas de millones de dólares anualmente a la contrarrevolución cubana y a otros a través del mundo como parte de su política de agresión permanente en contra del pueblo cubano, continuarán fraguándose actos de terrorismo en contra de Cuba desde Miami, como vuelve a demostrar el reciente arresto por el gobierno de Cuba de cuatro nuevos pichones de terroristas provenientes de esta jauría de terroristas miamenses.

En vez de mantener a Cuba en su propia y arbitraria lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, si la lista fuera legítima, se debería incluir a sí mismo en ella el gobierno de Estados Unidos. Con su inclusión sobrarían todos los demás.

*  Director de Areitodigital


Combates en la ciudad de Mariupol en el Día de la Victoria

RT  -  9 may 2014 | 13:31 GMT

© twitter.com / Sergey_Osadchiy

Los combates se han reanudado cerca de la sede regional del Ministerio del Interior en la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania. Hasta 20 autodefensas podrían haber muerto en los combates en Mariupol.

Al menos 20 autodefensas han sido asesinados y cuatro han sido tomados como rehenes en el operativo, según el Ministerio de Interior de Ucrania. Al menos, un soldado del Ejército ucraniano ha muerto y otros cinco han resultado heridos. Por su parte, los representantes de la República Popular de Donetsk rebajan el saldo de muertos a tres personas.

Se han producido intensos tiroteos en el centro de la ciudad, donde se había congregado mucha gente para celebrar el Día de Victoria.  Los vecinos de la ciudad están levantando barricadas en las calles de la ciudad para obstaculizar el paso de los vehículos militares. En una calle los vecinos de la ciudad trataron de impedir el paso de los vehículos militares creando un escudo humano.

Se informa que  el edificio permanece rodeado por soldados ucranianos y policías dentro del edificio que se niegan a acatar las órdenes del Gobierno autoproclamado de Kiev y que repelen el ataque.

Ocho autodefensas han muerto durante los combates en Mariúpol, según escribió en su cuenta de Facebook el diputado popular Oleg Liashko. Además, añadió que entre los militares ucranianos y los agentes de la Guardia Nacional no hay muertos pero sí muchos heridos.  

Autodefensas de la ciudad de Donetsk se han dirigido en dos camiones a Mariúpol para apoyar a los habitantes de la ciudad, según informa RIA Novosti.
 
Un colaborador de la agencia de RT, Ruptly, ha resultado herido en el estómago durante el tiroteo. Según ha contado a RT su esposa, la herida no es grave. El colaborador estaba filmando los acontecimientos en las calles de Mariúpol cuando empezaron a disparar. La mujer informó que su marido llevaba un chaleco antibalas y que no tenía la intención de verse envuelto en el tiroteo.

Testigos en la ciudad de Mariúpol comunican que el Ejército abrió fuego contra personas desarmadas congregadas en el centro de la ciudad cerca del Consejo municipal.

"El Ejército ucraniano comenzó a disparar. No sabemos si tiran a matar o no, pero sí sabemos que disparan a las piernas. Pero disparan contra ciudadanos de a pie", dice.   Asimismo el testigo confirmó que en la ciudad entraron al menos 10 vehículos blindados con banderas ucranianas.

"Empezaron a disparar contra la gente, que huyó. Hay muchas víctimas, muchas personas heridas, pero no puedo dar más detalles porque nadie se atreve a salir a la línea del fuego", comunica otro testigo.

Testigos presenciales publican en las redes sociales fotos de vehículos blindados del Ejercito ucraniano en Mariupol.

"Nosotros fuimos al centro con los niños para honrar la memoria de los fallecidos. (…) Era una fiesta, la celebramos todos los años. Pero de repente se dirigieron hacia nosotros seis vehículos blindados. La gente se echó a correr. Ahora estoy viendo que del edifico del Ayuntamiento sale un humo negro. Puede que hayan prendido fuego a neumáticos", dijo a Lifenews uno de los testigos.   

Expresidente salvadoreño Francisco Flores: de arrogante a prófugo

Por Odalys Troya

San Salvador, 9 may (PL) Probablemente el expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004) nunca hubiera creído que un día sería un prófugo de la justicia y estuviera buscando asilo en otro país.

El manejo turbio de sumas millonarias durante más de 20 años, en una impunidad total, quizás le dio demasiada confianza.

Es que estaba a sus anchas: culminó su mandato, nadie lo emplazó por lo que hizo o dejó de hacer con cerca de 80 millones de dólares por concepto de donaciones y ayudas que nunca entraron al erario público, de acuerdo con la investigación de una comisión parlamentaria.

Flores, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), se cobijó bajo la sombra de los gobiernos del estadounidense George W. Bush y el español José María Aznar.

Fue amable con la administración Bush, como lo calificó el jefe del Comando Sur, Peter Pace tras la entrada en vigor el 23 de febrero de 2000 de un acuerdo firmado por los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos, para establecer un centro de monitoreo en el aeropuerto de Comalapa, hoy Monseñor Romero.

Y fue también condescendiente con Aznar cuando en noviembre de 2000, durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá, la delegación salvadoreña, incluyó entre los puntos de la declaración final una condena al terrorismo de la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

En esa cita, el expresidente cubano Fidel Castro pidió que la condena se generalizara al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones al tiempo que argumentó que Cuba era víctima de ese flagelo.

De hecho, el líder cubano denunció un nuevo plan magnicida contra él, que ejecutaría el terrorista Luis Posada Carriles, quien vivió durante una década refugiado en El Salvador, desde donde se fraguaron los atentados contra hoteles cubanos perpetrados años antes por dos salvadoreños.

"Debo cumplir (...) el deber de informarles que (...)elementos terroristas organizados, financiados y dirigidos desde Estados Unidos por la Fundación Nacional Cubano Americana, que es un instrumento del imperialismo y la extrema derecha de ese país, han sido enviados a Panamá con el propósito de eliminarme físicamente", alertó Fidel.

Posada carriles fue detenido en Panamá junto a otros terroristas, más tarde fueron indultados por la entonces presidenta Mireya Mosocoso.

En la plenaria, Flores acusó con arrogancia a Fidel Castro de haber entrenado y financiado a la guerrilla salvadoreña "para matar a salvadoreños", en un proverbial olvido histórico, pues desconoció la ayuda militar de los Estados Unidos al ejército de esta nación, las causas del conflicto.

Asimismo, el origen de su propio partido político Arena y los antecedentes de su fundador, Roberto DÂ
Aubuisson; olvidó que Posada Carriles llegó a este país contratado por la CIA para distribuir, desde Ilopango, la ayuda a la contrarrevolución nicaragüense.

El emplazamiento de Flores a Fidel no fue más que "una actuación pública que puso en vergüenza" a El Salvador, al decir del columnista de Contrapunto Luis Averanga.

Aunque semejante desvergüenza desacreditó a Flores, también le valió los vítores de la mafia anticubana radicada en Miami y pintarse como aliado incondicional de Bush y Aznar en Latinoamérica.

El presidente envalentonado de la derecha, en marzo de 2001, tras los dos terremotos que afectaron a El Salvador, apretó su carrera por el dinero en nombre de la reconstrucción y la emergencia.

Fue a la Casa Blanca y obtuvo de Bush una ayuda por 130 millones de dólares para la reconstrucción y la promesa del estatus migratorio temporal para sus connacionales.

También, a título personal gestionó, recibió y distribuyó (según sus propias declaraciones) ayuda de Taiwán, en una relación privilegiada.

La provincia de Taiwán durante el gobierno de Chen Shui-bian, preso por corrupto, ofrecía dádivas generosas a quien lo apoyara en sus intenciones de separarse de la República Popular China.

En esa relación, Flores habría recibido decenas de millones de dólares para ayudar a familias afectadas por los sismos, para combatir el narcotráfico y la violencia, y para reconstruir zonas dañadas por el huracán Mitch, que azotó al país años antes.

El destino de esos recursos se desconoce, pese a la investigación de la comisión legislativa.

Flores fue el promotor de firmar tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, en su apuesta por el neoliberalismo.

Fue también el primer mandatario en reconocer el gobierno de facto de "Carmona el breve", cuando el 11 de abril de 2002, la derecha venezolana intentó derrocar al presidente Hugo Chávez en un fallido golpe de Estado.

"Si estuviera instaurado el premio del ridículo internacional, él sería uno de los ganadores, porque los demás gobiernos de la región fueron muy cautelosos porque venían de firmar recientemente la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos", recalcó, Hugo Martínez, entonces vocero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

El Salvador comenzó a cambiar a partir de 2009, con la llegada del primer gobierno del FMLN y Mauricio Funes al sentar un precedente enfocado hacia el fin de la corrupción.

"El que se haya judicializado (el caso Flores), para mí es una conquista democrática sin precedentes, yo diría que en los últimos 25 años de vida constitucional, especialmente luego de la Firma de los Acuerdos de Paz", expresó Funes.

asg/otf