jueves, 8 de mayo de 2014

El Salvador envía a Interpol orden de captura contra expresidente Flores

Flores también podría ser deportado si se encuentra en algún país de manera ilegal (Foto: Archivo)

teleSUR-Elmundo.sv/och-GP  -  Jueves 8 de Mayo de 2014, 04:45 pm

Luego de que la Interpol reciba la resolución judicial de El Salvador, el exmandatario Francisco Flores será buscado en 190 países miembros de esta organización, que informarán a las autoridades si saben de su paradero. De este modo, Flores podría extraditado.

La Policía Internacional (Interpol) iniciará el trámite de difusión roja para el expresidente de El Salvador Francisco Flores, a quien el juzgado de Paz de ese país le dictó este martes una orden captura por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

La difusión se llevará a cabo, a solicitud de la Policía Nacional de El Salvador, que este martes recibió un comunicado en el que se le notifica la resolución de la jueza Marta Rosales. El documento será enviado a la sede de la Interpol en Francia en los próximos días.

“De inmediato, la Policía efectuará través de sus unidades especializadas todas las acciones de búsqueda interna, así como con Interpol, para dar cumplimiento a la orden de captura girada por la jueza”, dice parte del comunicado.

En cuanto llegue la resolución judicial, la Policía Internacional comenzará la difusión roja para que el exmandatario salvadoreño sea buscado en 190 países miembros de esta organización. La difusión roja se utiliza para solicitar la detención con intereses de extradición de una persona acusada, y se basa en una orden de detención local.

De este modo, un país miembro de la Interpol que obtenga información sobre la ubicación de Flores deberá avisar a las autoridades salvadoreñas para que se pueda iniciar el proceso de extradición, incluso de deportación si el expresidente entró a ese país de forma ilegal.

Hace una semana la Fiscalía de ese país respaldó las acusaciones contra el exjefe de Estado. El requerimiento contra Flores fue presentado ante el Juzgado Primero de Paz de San Salvador (capital). El fiscal general indicó que la investigación ha implicado el rastreo de movimientos financieros de Flores en instituciones en Miami (Estados Unidos), Costa Rica y Bahamas.


Guatemala: la invasión hidrominera, y la expulsión-exterminio de los pueblos indígenas

Ollantay Itzamná

“La Niña, la Pinta y la Santa María han llegado otra vez a territorios Q’anjob’al y Chuj”. Así reza el encabezado de la denuncia pública que hace el gobierno plurinacional (articulación sociopolítica) de las naciones Q’anjob’al, Popti, Chuj, Akateco y Mestizo, en el Departamento de Huehuetenango, ante la presencia militarizada de la empresa española Proyecto de Desarrollo Hídrico (PDH, de la española HIDRALIA ECOENER), en el Municipio de Ixtatan, el 6/5/14.

Desde hace unos años atrás, Guatemala (al igual que sus vecinos) sufre una frenética invasión de empresas hidroeléctricas y mineras con la complicidad activa de sus gobernantes neoliberales. Como si se tratase de una “maldición de la riqueza”, los apetecidos bienes naturales se encuentran en los reducidos y asediados territorios indígenas, quienes se resisten a ser nuevamente expulsados de sus lugares.

Despotismo neoliberal y despojo del agua

Durante la Colonia, los cristianos “civilizados”, al no encontrar el metal maldito (oro), despojaron las tierras fértiles a los mayas y los convirtieron en sus esclavos (mediante el sistema de las encomiendas y pueblos indios). Con la Nueva Ley de Indias (1542), la Corona española estableció la figura de las tierras comunales para que los mayas cultivasen y pagasen el quinto real.

Durante la República, en especial, durante la Revolución Liberal (1871 en adelante), los mayas fueron expulsados de sus tierras comunales (mediante la titulación individual y el mercado de tierras), y arrinconados a las zonas más altas de los cerros. En esos rincones inhóspitos los pueblos mayas sobrevivieron, casi todo lo que va de la historia republicana, sin Estado y aislados del progreso.

Pero, al imponerse el despotismo neoliberal (con la firma de los Acuerdos de Paz, 1996), la rearticulación del capitalismo del despojo-expulsión arremetió nuevamente contra estos pueblos. Esta vez ya no para quitarles las tierras fértiles (que casi en su totalidad se encuentran en manos de las corporaciones de monocultivos), sino para quitarles el agua (para el negocio seguro de electricidad) y explotar los yacimientos mineros.

A la Colonia y a la Revolución Liberal los pueblos mayas pudieron sobrevivir recluidos-excluidos en las partes altas, sin tierra suficiente. Pero, al violento despojo neoliberal difícilmente podrán sobrevivir. Sin tierra suficiente, se puede subsistir. Pero, sin tierra y sin agua, imposible. Esto explica la actual resistencia maya a la hidrominería foránea en sus territorios.

Violenta fiebre de las hidroeléctricas y resistencias mayas

En 2012, Guatemala produjo 8,703 GWh de energía eléctrica, de los cuales exportó al Mercando Regional 195.5 GWh de energía (aunque más del 50% del área rural del país no cuenta con este servicio). El 49.7% del total de la electricidad fue generada por plantas hidráulicas.

Hasta hace algunos años atrás, se mencionaba que existía en el país 19 hidroeléctricas. Siendo la más grande de ellas la del Chixoy (que inundó y expulsó de sus tierras a más de 40 familias indígenas).

En los últimos años, ante la anunciada crisis energética planetaria (producto del agotamiento del petróleo), empresarios extranjeros y nacionales despojan de sus cuencas hídricas a este empobrecido país, siempre con la mesiánica promesa del desarrollo que nunca llega. Ellos saben que quien controla el agua y la energía, tiene el negocio asegurado del presente y del futuro.

En este momento, es difícil saber cuántos y quiénes son los que se adjudicaron los diferentes ríos de Guatemala. Lo único cierto es que las comunidades indígenas (que por “desgracia” cuentan con cuencas hídricas) son visitadas e invadidas por ejecutivos o técnicos de las supuestas empresas de hidroeléctricas. Con promesas y dinero en mano compran dirigentes y dividen a dichas comunidades. No en pocos casos, ante la resistencia de la comunidad organizada, invaden los territorios indígenas montados en sus maquinarias, escoltados permanentemente por su seguridad privada, la Policía Nacional y el Ejército.

Una vez instalados dentro, y ante la creciente resistencia de las comunidades afectadas-contaminadas, utilizando todo el aparato de los serviles medios de información masiva, y con el silencio cómplice de los gobernantes, desprestigian, persiguen y asesinan selectivamente a las y los dirigentes comunitarios en resistencia. Y allí, no hay ni fiscal que acuse, ni juez que castigue a los asesinos.

Resistencia maya ante la invasión violenta de la hidrominería

Las y los indígenas en resistencia saben que no hay más territorio hacia dónde seguir huyendo de la desgracia del “desarrollo de otros”. Por ello, por sus instintos de preservación y de sobrevivencia se ven obligados a afrontar una de sus últimas batallas por la vida: la batalla desigual contra la hidrominería. Saben que perdieron batallas en la Colonia y en la República, pero también son conscientes que no son pueblos derrotados.

Por ello, ante la actual violenta invasión neoliberal de la hidrominería se organizan y optimizan, con sus limitaciones, los recursos jurídicos que los asiste como pueblos. No esperan mucho del Estado ajeno. Pero conocen que el Convenio Internacional de la OIT (1989) y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007) les reconoce el derecho a la consulta previa, libre e informada.

Amparados en dichos sustentos jurídicos, en los últimos años, las comunidades organizadas en resistencia, ya realizaron cerca de 80 auto consultas en las que rechazaron expresamente la invasión hidrominera en sus territorios.

En el caso del proyecto hidroeléctrico PDH, en el Municipio de Ixtatán, Departamento de Huehuetenango, el 28 de abril del 2009, 25,646 personas consultadas rechazaron la presencia de dicha empresa. Pero, la empresa española HIDRALIA ECOENER, con su proyecto PDH (uno de los 5 proyectos que tiene en dicho Departamento), ingresó prepotente montado en sus maquinarias pesadas.

La indignación y reacción de indígenas burlados no se dejó esperar. Movilizaciones y tomas de caminos sobrevinieron a los acuerdos incumplidos por parte de la empresa y del Gobierno. Finalmente, ante tanto hostigamiento por parte de la empresa, terminaron incendiando y destruyendo las maquinarias pesadas de la empresa invasora.

Y, esto no sólo ocurrió en Ixtatán, sino que esta medida límite ya casi es el último recurso desesperado de indígenas mayas que se resisten al despojo-expulsión-muerte en sus propios territorios. Ellos saben que las hidromineras, o cualquier otra supuesta “inversión”, en sus territorios, no sólo los despojarán, sino que los terminarán expulsando y exterminándolos como pueblo. Ellos saben que el actual despotismo neoliberal (sino toman las medidas preventivas adecuadas) terminará consumando lo que la República genocida no logró: exterminar genética y culturalmente a los pueblos mayas. Por eso emprenden esta ineludible batalla decisiva contra la invasión hidrominera.

* Indígena quechua, abogado y antropólogo

Declaración de la Celac sobre la inclusión de Cuba en la llamada lista de Estados promotores del terrorismo

La Celac reitera su total oposición a la elaboración de listas unilaterales que acusan a Estados de supuestamente apoyar y copatrocinar el terrorismo e insta al Gobierno de los Estados Unidos de América a ponerle fin a esta práctica

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
7 de Mayo del 2014 22:23:02 CDT

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha recibido con preocupación la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos de incluir nuevamente a Cuba en la Lista de Estados que Promueven el Terrorismo Internacional, a pesar del rechazo internacional y dentro de Estados Unidos hacia dicha medida.

La Celac reitera el párrafo 41 de la Declaración de La Habana, así como la Declaración Especial de Apoyo a la Lucha contra el Terrorismo en Todas sus Formas y Manifestaciones, ambas aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe reunidos en la II Cumbre de la Celac, celebrada los días 28 y 29 de enero de 2014.

La Celac reitera su total oposición a la elaboración de listas unilaterales que acusan a Estados de supuestamente apoyar y copatrocinar el terrorismo e insta al Gobierno de los Estados Unidos de América a ponerle fin a esta práctica.

San José, 07 de mayo de 2014


Las fuerzas espaciales de Rusia repelen con éxito un simulacro de ataque nuclear masivo

RT  -  8 may 2014 | 17:36 GMT

© RIA Novosti foto ilustrativa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha supervisado este jueves unas maniobras militares en las que las fuerzas espaciales rusas repelieron un simulacro de ataque nuclear masivo con misiles intercontinentales.

"Las instrucciones para la preparación de estas maniobras fueron elaboradas en noviembre del año pasado. Los ejercicios abarcarán todas las ramas de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia en todo el territorio del país, incluyendo las de disuasión nuclear", dijo Putin en el Ministerio de Defensa. Las maniobras no están en ningún caso relacionadas con la tensión en Ucrania.

Los actuales desafíos y amenazas a la seguridad nacional del país exigen que el Ejército y la Flota se mantengan preparados para una respuesta rápida y eficaz bajo todas las condiciones, consignó en su infome el ministro ruso de Defensa y general del Ejército ruso, Serguéi Shoigu.

Las tropas rusas de Defensa Aeroespacial realizaron una intercepción exitosa de un hipotético objetivo balístico con ayuda de los sistemas de defensa antimisiles Amur. El exitoso simulacro de alta precisión tuvo como escenario el polígono de Priozersk, en territorio de la vecina Kazajistán.

El bombardero portamisiles Túpolev Tu-95 llevó a cabo el lanzamiento de 6 misiles de crucero contra blancos ubicados en tierra en un polígono del Distrito Militar Occidental que imitaban objetos clave de infraestructura militar de un hipotético enemigo. El Ministerio de Defensa informó que todos los blancos designados fueron alcanzados.
 
También se efectuó un lanzamiento de prueba del misil intercontinental Tópol, que es capaz de burlar cualquier escudo antimisiles. Fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk y alcanzó su objetivo en el polígono de Kura, en la península de Kamchatka (extremo oriente).

Además, dos submarinos de la flota rusa también realizaron lanzamientos de prueba de sendos misiles balísticos desde los mares de Bárents (norte) y Ojotsk (extremo oriente). Al ensayo también asistieron los presidentes de Bielorrusia, Armenia, Kirguizistán y Tayikistán.


Salvador Sánchez Cerén: Profundizando la amistad


Profundizando la amistad, desarrollo e integración latinoamericana #CostaRica2014 pic.twitter.com/hQHYe1Fib0


Los encantos de un destino

Cuba está conectada por vía aérea con 51 ciudades del mundo, a través de 36 aerolíneas internacionales, para las cuales se dispone de 11 aeropuertos ubicados en regiones turísticas de primer orden. También cuenta con siete marinas internacionales y tres terminales de cruceros


La Catedral de La Habana es uno de los sitios más visitados por los turistas. Autor: Raúl Abreu

Mayte María Jiménez
mayte@juventudrebelde.cu
7 de Mayo del 2014 21:33:51 CDT

La seguridad que encuentra el turista en Cuba, el intercambio con el pueblo, los valores culturales, patrimoniales e históricos, junto con la belleza de sus playas y de su naturaleza, constituyen las principales motivaciones para viajar al archipiélago, aseguró la directora comercial del Ministerio de Turismo, Carmen Orellana, en la jornada de este miércoles de la Feria Internacional del sector, FITCuba 2014.

Entre las fortalezas del destino Cuba la funcionaria mencionó el desarrollo de la modalidad de circuitos —a la que está dedicada el evento—, de gran interés entre los vacacionistas, según evidencian las encuestas.

La directiva señaló que, al considerar esas motivaciones, la mejor manera de optimizar el tiempo de estancia de los visitantes, para satisfacer sus expectativas como consumidores de un producto turístico, es vivir la experiencia de un circuito.

Informó que al cierre de 2013 las agencias de viaje pertenecientes al Ministerio de Turismo reportaron un incremento de 3,1 por ciento en el número de turistas que escogieron circuitos para sus vacaciones en Cuba, lo que representó un alza de un 12,8 por ciento en los ingresos asociados.

«Cuba tiene las condiciones para desarrollar el turismo de circuito, al ser un país donde se combinan diversas preferencias en un solo viaje», comentó.

Alegó, por ejemplo, la existencia de más de 4 000 cayos y 400 kilómetros de playas de arena blanca. Aquí se encuentra la segunda barrera coralina más extensa del mundo, que a su vez es uno de los escenarios de primer nivel para la práctica del buceo y los deportes náuticos, comentó.

Destacó también la conexión del archipiélago por vía aérea con 51 ciudades del mundo, a través de 36 aerolíneas internacionales, para las cuales se dispone de 11 aeropuertos internacionales ubicados en regiones turísticas de primer orden.

A ello se suman las conexiones por vía marítima, por medio de siete marinas internacionales y tres terminales de cruceros, precisó.

Durante las jornadas de este miércoles los participantes conocieron también sobre las curiosidades de la historia de la huella francesa en Cuba, expuestas por el periodista y escritor cubano Ciro Bianchi.

El también columnista de este diario contó cómo desde épocas pasadas la influencia de las tradiciones y la cultura de esa nación europea ha estado presente en la vida de los cubanos. Por ejemplo, fue justamente París —apuntó— uno de los primeros escenarios internacionales de la música cubana en toda Europa, y desde allí comenzó el interés por los ritmos de esta región de América.

Contó que desde Francia llegó el premio al ingeniero Francisco Albear por la obra del Acueducto de La Habana, que constituye hoy una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana. También obras sociales y económicas de gran impacto como el Túnel de La Habana y el de Quinta Avenida fueron ejecutadas por empresas francesas. A ello se suma que la cultura francesa es uno de los afluentes de la cocina cubana, pues no pocas recetas galas se fueron adaptando a los ingredientes típicos de la gastronomía criolla.


¿LA NUEVA LEY DE INVERSIONES EXTRANJERAS Y LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION?

ESTEBAN MORALES

UNEAC

Existen asuntos en los que la nueva ley mencionada, nos puede crear dificultades, si antes de ponerla en práctica no se hacen algunos ajustes.

Nosotros hemos tenido muchas dificultades con las inversiones internas. Por lo que no debería ser ese el contexto dentro del cual acometiéramos un proceso de nuevo impulso a las inversiones extranjeras.

Tal vez, hubiera valido la pena, demorarnos un poco y formular una Ley General de Inversiones y dentro de ella un capítulo para las Inversiones Extranjeras. Yendo de lo más general a lo particular. Generando así el contexto sistémico dentro del cual se debería mover la inversión extranjera en el país. Porque ahora, ¿cómo aislar Mariel de todos los problemas que tenemos con el proceso inversionista interno? A una pregunta mía, el Co. Ministro Murillo respondió que esa Ley General de Inversiones, estaba en proceso de redacción. Ojala no demore mucho, porque en medio del proceso de Reestructuración para lograr El Nuevo Modelo Económico, creo nos hace falta poder siempre mirar todo en sistema.

Otro asunto que guarda mucha relación con la nueva ley, a nuestro entender, es que hemos declarado que necesitamos entre 2000 y 2500 millones de dólares para estimular el desarrollo de la economía, haciendo crecer el PIB. Ese dinero se podría obtener del ahorro interno, pero este resulta muy insuficiente; o de los préstamos bancarios, con los cuales tenemos muchas dificultades debido al bloqueo financiero de Estados Unidos, razones por las cuales se necesitan con urgencia las inversiones extranjeras.

Sin embargo, ello se contradice con dos aspectos del problema de lo que pudiéramos llamar la recaudación de capital: uno, es la tendencia a negar la posibilidad de que alguien tenga dinero en Cuba para participar en el proceso inversionista. Se niega que haya cierto capital cubano (Cuidado que ETECSA se ha llevado una sorpresa). Negándole al cubano la posibilidad de invertir , y lo segundo, aceptar el dinero de las remesas solo para que este se convierta en empresas pequeñas y tal vez medianas, haciendo además, proliferar la quincallería, el pequeño comercio, los servicios gastronómicos , los pequeños negocios, la compra de carros y casas y el cuentapropismo en general.

Entonces, yo me pregunto ¿dejando que los cubanos inviertan, no podríamos acumular, aunque de a poco, capitales pequeños y medianos, que podrían vincularse al proceso inversionista, junto a la inversión extranjera? ¿Porque desperdiciar esa posibilidad? Además, ¿Cuál es la concepción que subyace tras la medida de impedir que los nacionales inviertan? Mientras estamos ofreciendo al capital extranjero parte de la riqueza nacional? Esto último parece venir de la misma mentalidad que hasta hace un tiempo, impedía que los cubanos fueran a los hoteles del turismo extranjero, tuvieran celulares y vendieran sus carros. Cuando todas estas medidas fueron levantadas, se produjo un resultado que podemos considerarlo como beneficioso. Más de 600,000 cubanos del patio han gastado dentro del turismo en moneda extranjera.

Si los nacionales pudieran invertir, ello permitiría que el dinero que viene en forma de remesas, aunque estas sean de Estados Unidos, ofrecería la posibilidad de reunir dólares para invertir internamente. Lo cual sería una forma de romper el bloqueo.

Siempre existiría el peligro de la emergencia de un capitalista interno, pero ello sería preferible a dejar todo en manos del inversionista extranjero. Creo que permitir la inversión del nacional, nos haría más fuerte e independiente frente al capital extranjero.

El otro asunto que observamos como muy serio es el de la contratación de la fuerza de trabajo. Somos partidarios de no perdamos el control de nuestro capital humano. Tampoco cederle al capital extranjero la libre contratación de la fuerza de trabajo. Pero, ¿porque sometemos a nuestros trabajadores calificados al proceso de desestimulacion a que lo estamos llevando?

Creo que con las facilidades que se han abierto para emigrar, se puede producir un fenómeno equivalente al que nos llevó a saber, que si no estimulamos la inversión extranjera, haciéndole ciertas concesiones para que venga a Cuba, los capitales no vendrán.

Sin embargo, con nuestra fuerza de trabajo calificada no asumimos la misma flexible actitud. Acaso no estamos viendo la cantidad de personas calificadas que han abandonado el país y que lo continua abandonando, por no encontrar un empleo y por tanto, un nivel de vida que los estimule a permanecer en Cuba.

Con las nuevas regulaciones migratorias vigentes, sin dudas, se establece una cierta competencia de oportunidades entre el mercado laboral interno y el externo. Hoy cualquiera puede decidir entre emigrar o aprovechar una oportunidad en el país. Téngase en cuenta que se puede estar fuera del País durante 24 meses, prorrogables a 24 meses más. No se confiscan los bienes al que viaja, respetándosele todas sus propiedades.

El que viaja retorna a Cuba a los 48 meses y al poco tiempo puede volver a salir bajo las misma condiciones. Creo que 4 años son suficientes para forjarse un proyecto de vida en el exterior y volver a Cuba cada vez que se quiera. Ese es el marco en que nuestra fuerza calificada se mueve ahora. Lo cual establece para el país un entorno muy competitivo, por el que se nos puede escapar parte de la fuerza calificada que necesitamos internamente, para la economía nacional en general y para las inversiones con capital extranjero en particular.

¿Porque vamos a repetir la dificultad que nos creamos con los médicos en Brasil? Que nos obligó a darles más salario, y a repetir la experiencia en Venezuela, donde estaba ocurriendo algo similar? Es apreciable la cantidad de profesionales que abandonan la misión, al no sentirse estimulados salarialmente ni con las condiciones de vida que deben llevar. ¿Por qué esa tendencia a una actuación de contragolpe y no adelantarnos a los acontecimientos negativos que nos acechan con nuestra fuerza de trabajo calificada?

Ya tuvimos que adoptar medidas en el deporte, porque de lo contrario casi nos íbamos a quedar sin deportistas de alto rendimiento. ¿Porque apretar ofreciendo una distribución salarial desventajosa entre la fuerza de trabajo calificada y el estado cubano? Si son ellos, en parte, los que pagan la educación, la salud, la política social. Porque no es el estado el que paga los gastos mencionados, son los trabajadores. Dé nuevo el Cro. Ministro Murillo respondió que se podía esperar una distribución más favorable al contratado.

Recientemente, en la Mesa Redonda, dedicada a la Nueva Ley de Inversiones Extranjeras, las respuestas fueron muy débiles. Pues, en realidad, soslayaron el trasfondo de las preguntas que se le hicieron a los panelistas. Tanto en lo relativo al problema salarial, como en lo referente a la posibilidad de que el nacional pueda invertir.

Me preocupa también cuando oigo tanta propaganda para estimular el ahorro, porque estamos desperdiciando los bienes del estado. Cuando sería más fuerte y realista decirle al pueblo que son sus propios bienes los que deben ahorrar.

Se trata de esa confusión que arrastramos de creer que la llamada propiedad estatal es la propiedad social. Algo que en los expaíses del llamado socialismo real genero tanta confusión y no menos corrupción.

En la práctica hemos inventado otra ACOREX. Una burocracia que a nombre del estado, sin producir beneficio alguno, se queda con el 20% del salario de los trabajadores contratados por la empresa extranjera.

Poniendo un simple ejemplo: si la empresa extranjera le paga a la empleadora 400 dólares mensuales por un trabajador, la empleadora se queda con un 20%, o sea, 80 dólares, y le paga al trabajador, por los 320 dólares restantes, 3,200 pesos cubanos, a razón de 10 pesos cubanos por cada CUC. Eso es mucho mejor que pagar al cambio de uno por uno, o sea, solo 320.

Pero si el trabajador recibiera directamente los 320 dólares que le corresponden después de descontado el 20% del empleador, y los cambiase en una CADECA, al cambio actual, recibiría algo más del doble de lo que la empleadora le paga. ¿Por qué tenemos que arrancarle un 20% en CUC y el resto dárselo en pesos cubanos a la tasa de 1 a 10? Tiene su lógica si en lo adelante todo se moverá en pesos cubanos. Pero es sin dudas de manera inmediata desfavorable al trabajador.

De modo que la empresa empleadora, dentro de la nueva Ley de Inversiones Extranjeras, no pierde enteramente su carácter recaudador de los salarios. Pues continua quedándose con parte del que el trabajador debiera recibir. Como ha ocurrido hasta ahora. Lo cual es realmente des estimulante.

Eso la empresa empleadora, tal y como ha sido concebida de nuevo, lo puede hacer, porque tiene el monopolio de la contratación. ¿Ello no podría ser función de las mismas áreas de trabajo y salario de los organismos, en cuya rama se va a ejecutar la inversión extranjera? Creo que estas áreas lo podrían hacer y tal vez, con más conocimiento y profesionalismo que una empresa monopólica, burocrática, que no maneja las particularidades de la fuerza de trabajo que se desearía contratar por los inversionistas. No tenemos por qué perder el control de nuestra fuerza de trabajo calificada, lo que tenemos es que buscar un método más estimulante para contratarla.

Creo que bastaría, en términos de defender la fuerza de trabajo nacional, con vigilar que se cumplan las regulaciones de la contratación, por parte del inversionista y las leyes laborales vigentes en el país. Para lo cual, la empresa empleadora no hace falta, porque bastaría que esta vigilancia se ejerciera por parte de la organización sindical del área de inversión y así nos liberaríamos de una burocracia innecesaria, que casi lo único que podría generar condiciones para el favoritismo, el amiguismo, el nepotismo y la corrupción.

Sería suficiente tener una organización sindical fuerte, dentro de la empresa extranjera, para que cualquier violación fuese objeto de atención por los tribunales competentes. Y así además, le estaríamos dando al sindicato, en cada sector económico objeto de inversión, el papel que le corresponde en esta sociedad, defender los intereses de los trabajadores.

Es necesario que nuestra fuerza de trabajo calificada logre el empleo, dentro de un proceso en el cual su oferta y demanda jueguen dentro de un cierto fenómeno de mercado, de cierta competencia, controlada por el estado. Donde esta fuerza de trabajo puedan competir y acceder a los mejores empleos, realmente los más calificados. Sin apadrinamientos, favoritismos ni paternalismos. Un proceso dentro del cual puedan reclamar los salarios que merecen; un proceso donde se acabe la engañifa de que la empresa extranjera, bajo cuerda, o por la izquierda, como se dice, le dé al trabajador un dinero adicional, que nadie sabe cuánto es, ni nadie controla, creándose un marco de ilegalidad, favoritismo y corrupción. Porque de ese modo, además, no es difícil soslayar el pago de impuestos al estado. Permitiendo que el trabajador y la empresa extranjera se combinen para engañar al estado cubano y al gobierno revolucionario. De este entorno de relaciones pueden salir asuntos que nada tienen que ver con el papel económico del capital extranjero y sí mucho con su función ideológica. Asuntos que pueden incluso llegar a afectar la seguridad nacional del país.

Está probado históricamente, incluso dentro de nuestro país, que no se le puede otorgar el monopolio de ninguna actividad a ningún estamento de la burocracia, porque lo que hace es corromperse. Ya tenemos dolorosa experiencia al respecto.

Una ACOREX para la contratación, viene siendo lo mismo que una ACOPIO para la agricultura. Que aún no hemos logrado liberarnos de todas las deformaciones que nos ha creado.

Por las mismas razones, que ahora nos preocupan, hemos plateado, en más de una ocasión, que en particular, la lucha contra la corrupción no debe estar solo en manos de la Contraloría General de la República, que hay que darles participación a los trabajadores, a través de la organización sindical. Tal vez, creando Comisiones Anticorrupción en cada centro de trabajo, con trabajadores seleccionados democráticamente, entre los reconocidos como más honrados. Son los productores de la riqueza, los que más derecho tienen a vigilar, controlar y saber cómo se utilizan esas riquezas.

Ningún organismo burocrático, en ninguna parte, ha resuelto el problema de la corrupción. La burocracia que terminaría con la corrupción no existe en ninguna parte. Solo el control de los trabajadores, guiados por organismos especializados, que podría ser la misma Contraloría, junto a las organizaciones sindicales, los que podrían darle la batalla a la corrupción, hasta llevarla al nivel de un delito común, que entonces atenderían nuestros simples tribunales.

La Habana, Abril 27 del 2014


"Sería imperdonable no aprovechar esta segunda oportunidad"

Pedro admite que el equipo ha recuperado el ánimo y las ganas de luchar tras el fiasco del Madrid


Pedro, este jueves en Sant Joan Despí, se dirige a la conferencia de prensa. JORDI COTRINA

JOAN DOMÈNECH / Barcelona

El Periódico - JUEVES, 8 DE MAYO DEL 2014 - 13.54 H

El vuelco a la Liga que ha generado el empate del Madrid en Valladolid no lo ocultan ni lo disimulan los futbolistas del Barça, los principales beneficiados del 1-1 del miércoles. El sábado habían perdido el título y ahora vuelven a tenerlo a tiro, siempre y cuando ganen los dos partidos.

"Sería imperdonable no aprovechar esta segunda oportunidad", ha reconocido Pedro, uno de los que ha pasado de la desilusión del sábado al entusiasmo de este jueves. El vestuario ha recobrado la alegría y la ilusión por disputar una Liga de dos partidos, en la que solo dependen de sí mismos. "De nada sirve pensar en el Atlético si antes no vencemos al Elche", ha explicado el extremo, que cifra las opciones del Barça en un 50%: el Atlético tiene una ventaja de tres puntos, pero el último partido, ante los colchoneros, se juega al amparo del Camp Nou.

Como queda Liga, Tata Martino aún no se ha despedido de la plantilla. Tampoco fue un canto al adiós el asado del miércoles, horas antes de que el Madrid saliera chamuscado de Zorrilla. "Ha sido una inyección de moral", reconoce Pedro del empate entre los castellanos, tal vez el penúltimo ejemplo de una "Liga de locos" como la ha calificado.

"No tenemos dudas, vamos a ir a por todas", ha añadido el delantero, que se ha confesado algo "quemado" de una temporada difícil a nivel personal y a nivel colectivo. "Se han dicho cosas muy malas de mí", ha argumentado, sin precisar a qué se refería. La satisfacción de haber batido su marca de goles en la Liga contrasta con la frustración de haberse perdido los partidos más importantes.


Autoridades venezolanas desmantelan campamentos ilegales en este de Caracas

Derecha tiene nexos con grupos delictivos para generar caos

Se expone en el Parlamento iraní detalles de investigaciones de plan golpista

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Jueves 08/05/2014

Foto de archivo

El ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, informó que en la madrugada de hoy efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desmantelaron los cuatro campamentos ilegales que mantenían seguidores de la extrema derecha en distintas zonas del este de Caracas.

Desde las 3 AM fueron levantados los campamentos violentos "organizados por Voluntad Popular y otras organizaciones de jóvenes de extrema derecha" en Santa Fe y la plaza Alfredo Sadel (Municipio Baruta), en la avenida Francisco de Miranda y en la plaza Bolívar de Chacao (Municipio Chacao).

"Se planificó un trabajo para levantar estos campamentos, dado que se tenía evidencia que desde estos sitios estaban saliendo los grupos más violentos a acometer hechos terroristas: a incendiar las cabinas del Metro (de Caracas), a incendiar patrullas de la policía, a enfrentarse con bombas molotov y con armas a los cuerpos de seguridad", expresó.

Indicó que durante el desmontaje se incautaron drogas, explosivos, morteros y granadas lacrimógenas utilizados en actos terroristas y de ataque a los cuerpos de seguridad del Estado.

En el campamento ubicado en la avenida Francisco de Miranda "fue capturado el ciudadano que quemó una unidad de la GNB".

Un equipo especial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se dirigió a los campamentos "para levantar todas las evidencias, clasificarlas y presentarlas ante el tribunal correspondiente para que se impute a quien se tenga que imputar y se tomen las medidas desde el punto judicial".

"Tenemos 243 aprehendidos que han sido desplazados en horas de la madrugada al Comando Regional Número 5 (CORE 5, suroeste de Caracas), donde vamos a empezar un proceso de clasificación: Vamos a tomar las entrevistas iniciales y se va a determinar quiénes deben ser presentados o no ante el Ministerio Público y los tribunales, para ir cerrando este capítulo de violencia que ya era insostenible aquí", comentó.

El ministro Rodríguez agradeció y felicitó a los efectivos de la GNB y de la PNB "por la labor impecable que se hizo en este procedimiento".

Nexos derecha-grupos delictivos

El ministro Rodríguez presentó ayer miércoles nuevas pruebas que vinculan a integrantes de la derecha con grupos de delincuencia organizada que buscan generar caos en el país.

Durante una entrevista con la televisora privada Venevisión, indicó que Yamil Abel Breik León, jefe de una banda delictiva que opera en el central estado Carabobo, se reunió con Pablo Aure, presuntamente vinculado con grupos paramilitares.

Breik León también escoltó a María Machado, relacionada con los planes golpistas gestados desde febrero pasado, durante una visita que realizó la ex parlamentaria a La Isabelica, en Valencia, tal como evidencian fotografías expuestas por el ministro.

Algunas de estas imágenes fueron divulgadas vía Twitter por la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez.

Los grupos extremos también están vinculados con Leopoldo López, detenido por sus nexos con las acciones desestabilizadoras emprendidas desde inicios de año, y con "todo el sector radical que por la vía de la violencia ha decidido desestabilizar el país, hay una relación de delincuentes organizados”.

En próximos días se consignarán nuevas pruebas ante el Ministerio Público sobre los hechos violentos ocurridos desde el pasado 12 de febrero.

"Han sido detectadas amenazas. Sabemos de una organización que actúa con fachadas clandestinas... Estamos en una defensa por la verdad, porque ocurren cosas que ponen en riesgo a toda la sociedad. Sabemos que están captando delincuentes de las organizaciones más peligrosas y radicales para crear caos", puntualizó, y refirió que hasta el momento han sido capturadas 58 ciudadanos extranjeros.

Además, informó que este viernes se hará una inspección en 10 estados del país para supervisar, reforzar y reestructurar las acciones del Plan Patria Segura.

Presentación de Parlamento iraní

El embajador de Venezuela en Irán, Amenothep Zambrano, destacó que "el Gobierno venezolano continúa desmontando los planes conspirativos-insurreccionales que ejecuta la extrema derecha nacional e internacional con el propósito de frenar la Revolución Bolivariana que impulsó el comandante supremo, Hugo Chávez".

Durante un encuentro con el presidente de la comisión de política exterior y seguridad nacional del Parlamento persa, Alaeddin Boroujerdi, junto a otros directivos y con la presencia de los embajadores del ALBA acreditados en Teherán, Zambrano explicó los últimos avances de las investigaciones que demuestran el plan de sedición de los grupos antichavistas.

Señaló que las indagaciones han permitido establecido nexos financieros y logísticos de los promotores de los ataques terroristas contra el pueblo venezolano y sus instituciones con importantes dirigentes empresariales y políticos de Estados Unidos y ex presidentes de algunos países latinoamericanos.

"Venezuela ha logrado derrotar esta conspiración gracias al legado dejado por Chávez que se basa en tres aspectos fundamentales: un pueblo con alto nivel conciencia; unas fuerzas armadas bolivarianas y patriotas y una sólida integración Latinoamérica", sentenció Zambrano, refiere una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Salvador Sánchez Cerén: Encuentro bilateral con hermano Presidente Evo Morales



Encuentro bilateral con hermano Presidente Evo Morales #Bolivia #CostaRica2014 pic.twitter.com/5EyPmmv8uB


Gobernante ANC va delante, prosigue conteo de votos en Sudáfrica

Pretoria, 8 may (PL) Con casi un quinto de los votos totales contados, la Comisión Electoral Independiente (IEC) informó seis horas después del cierre de urnas que el Congreso Nacional Africano (ANC) iba ganando las votaciones generales sudafricanas.

Un informe preliminar del organismo indicó que la participación de los electores fue de alrededor del 72,39 por ciento, y el ANC llevaba la delantera con el 54,69 por ciento del respaldo popular.

El partido liderado por el presidente Jacob Zuma estaba superando a sus contendientes opositores en las provincias de Gauteng (capital), KwaZulu-Natal, Eastern Cape, North West, Limpopo, Northern Cape, y Mpumalanga.

En segundo puesto del apoyo cívico marchaba el gremio político de la minoría blanca Alianza Democrática (DA), con una cifra transitoria de 32,88 por ciento, ya que todavía faltan millones de papeletas por contabilizar.

La IEC explicó que el proceso está siendo particularmente lento debido a la alta participación de ciudadanos en los quintos comicios parlamentarios de la era democrática constitucional.

Los 22 mil 200 colegios electorales cerraron la víspera a las 21:00 hora local. Unos 25,3 millones de votantes estaban registrados desde noviembre de 2013 con intención de asistir a las urnas este 7 de mayo.

Si finalmente, como vaticinan todas las encuestas, el partido histórico de Nelson Mandela triunfa en el escrutinio nacional, Zuma conquistará un nuevo mandato ejecutivo en Union Buildings hasta 2019.

wmr/jvj


"Lo siento EE.UU., pero el nuevo orden mundial está muerto"

RT  -  8 may 2014 | 2:11 GMT

© AFP JEWEL SAMAD

El nuevo orden mundial liberal establecido después del colapso de la URSS vive sus últimos momentos y ya es hora de que EE.UU. se despida de la dominación del mundo, sobre todo porque el mismo EE.UU. socavó esta idea, según algunos expertos.

"Lo siento EE.UU., pero el nuevo orden mundial está muerto", así tituló su artículo en la revista 'The Foreign Policy' Eric Posner, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chicago y experto en derecho internacional y normas sociales.

La Administración estadounidense trata de poner buena cara al mal tiempo, acusando a Rusia de que "se comporta como si estuviéramos en el siglo XIX" (así lo dijo en marzo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry), pero en realidad, escribe Posner, no es el presidente Putin quien "lleva el mundo al pasado", sino que es Obama quien continúa hablando y actuando como si ahora fuera el año 1991.

Según el abogado, en la década de los 90 se hubiera podido hablar de un mundo unipolar, ya que el único contrapeso a la dominación estadounidense -la Unión Soviética- dejó de existir y EE.UU. era suficientemente fuerte para imponer sus condiciones a otros países.

En septiembre de 1990, George W. Bush anunció que en el mundo se establecía un "nuevo orden mundial" que se basaba en cuatro pilares: los tribunales internacionales, los derechos humanos universales, la justicia penal internacional y el comercio e inversión libres. Así -subraya Posner- el nuevo orden mundial liberal anunció el estado de derecho internacional. Pero por diversas razones, entre ellas por culpa de los mismos Estados Unidos, con el paso del tiempo este sistema demostró que es insostenible, dice el profesor.

"El orden liberal nacido después de la caída de la URSS se celebró en la falsa idea de que todas las naciones son iguales y siguen las mismas reglas, ya que reflejan los valores humanos universales. En realidad, estas reglas son las reglas de Occidente, y fue EE.UU. quien jugó el papel de presidente del Tribunal Supremo, que en algún momento no tuvo rivales por su fuerza. Pero ahora esta ilusión se ha desenmascarado y el mundo realmente se parece más a la forma en que se veía en el siglo XIX", indica Posner.

De acuerdo con el abogado, si en el siglo XIX el Imperio Ruso, el Reino Unido, Francia, Italia, Japón y EE.UU. fueron "grandes potencias", en la actualidad esta lista incluye a EE.UU., China, Rusia y la Unión Europea. Posner cree que para evitar una posible guerra entre las grandes potencias, estas deben reconocerse unas a otras y actuar con el principio de igualdad.

Posner concluye diciendo que EE.UU. no se debe extrañar de que solo los pobres países africanos teman a los tribunales internacionales, y que Rusia o China tengan una política independiente sin someterse a la imposición de EE.UU. Según el profesor, el nuevo orden multipolar ya se ha formado, pero las autoridades estadounidenses todavía no lo han entendido bien.


Banco británico Barclays anuncia despido de 19 mil trabajadores

Londres, 8 may (PL) El banco Barclays, entidad de alcance internacional con sede en esta capital, anunció hoy la supresión de 19 mil puestos de trabajo en los próximos tres años, debido a pérdidas multimillonarias en los últimos meses.

La compañía financiera, considerada una de las más importantes del Reino Unido y del mundo, declaró que 14 mil despidos ocurrirán en 2014 y más de la mitad tendrá lugar en este país.

Asimismo, sus operaciones en España, Portugal, Italia y Francia sufrirán afectaciones y sus sucursales en esas naciones se destinarán a labores secundarias y menos significativas, reportó la cadena de radio y televisión BBC.

Durante el primer trimestre de este año, las ganancias de Barclays cayeron cinco por ciento, tras problemas presentados en su unidad de inversión, y analistas británicos manifestaron la posibilidad del cierre de numerosas dependencias debido a la situación existente.

Antony Jenkins, jefe ejecutivo de esa entidad, señaló que, como parte de los planes de recorte, el banco operará solamente en áreas donde tenga ventaja competitiva, capacidad y recursos suficientes.

Las cifras de despidos divulgadas esta jornada superan las anunciadas por Barclays en febrero último, cuando informó la eliminación de hasta 12 mil empleos este año, de ellos siete mil en esta nación.

Organizaciones sindicales manifestaron su descontento con la medida y denunciaron sus efectos negativos en las vidas de los trabajadores.

No obstante, según los directivos de Barclays, la reducción de la plantilla global de ese organismo (alrededor de 140 mil empleados) responde a un programa de reestructuración y ajuste debido a pérdidas y disminuciones en sus ingresos registradas en los últimos años.

La entidad, con sucursales en Australia, Europa, Asia, África, América Latina y Estados Unidos, despidió en 2013 a siete mil 650 personas por razones similares a las actuales.

rc/gas