miércoles, 7 de mayo de 2014

EL FARISEÍSMO DE LA POLÍTICA EXTERIOR YANQUI

por Pedro Martínez Pírez

Hace pocos días el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó su Informe por Países sobre Terrorismo correspondiente al año 2013, en el cual volvió a incluir a Cuba, por trigésima segunda ocasión, como “Estado Patrocinador del Terrorismo”.

Algo que parece increíble a estas alturas del Siglo 21, cuando Cuba goza del reconocimiento universal y está siendo agredida por el imperio mediante el ya famoso Zunzuneo, que ha provocado el repudio universal, y el envío de terroristas desde Miami, como los cuatro recientemente detenidos por las autoridades cubanas.

Pero esta vez al Departamento de Estado yanqui no le quedó otra opción que reconocer en ese informe el activo papel de Cuba en el apoyo a las negociaciones para la paz en Colombia, así como que no existe información de que el gobierno cubano haya suministrado armamento o dado entrenamiento paramilitar a grupos terroristas.

El imperio admite, asimismo, que los miembros de la organización vasca ETA residentes en Cuba "fueron reubicados --en la Mayor de las Antillas-- con la cooperación del gobierno español", es decir, más que criticar debería Washington felicitar a Cuba por apoyar no solamente la paz en Colombia, sino también en el País Vasco.

Como único pretexto para tratar de justificar esta calumniosa categorización el Departamento de Estado alude a la presencia en Cuba de  supuestos “fugitivos” de la justicia estadounidense, ninguno de los cuales, según precisó la Cancillería cubana, ha sido acusado de terrorismo. A algunos de estos ciudadanos se les concedió asilo legítimamente, mientras que otros que cometieron delitos en los Estados Unidos, fueron debidamente juzgados y sancionados, y decidieron residir en Cuba tras el cumplimiento de sus sentencias.

La respuesta del gobierno de Cuba ha sido, pues, contundente:

Es el Gobierno de los Estados Unidos el que emplea el terrorismo de Estado como un arma contra países que se oponen a su dominación, utiliza métodos repudiables como la tortura y emplea tecnología militar avanzada, incluidos los aviones no tripulados, para ejecutar extrajudicialmente a supuestos terroristas, incluso ciudadanos estadounidenses, y han causado además numerosas muertes de inocentes entre la población civil.

Cuba es uno de esos países que, por defender su independencia y dignidad, sufrió durante décadas las consecuencias de actos terroristas, organizados, financiados y ejecutados desde el territorio de los Estados Unidos, con un saldo de 3 478 muertos y 2 099 discapacitados. Y sufre desde hace más de medio siglo un cruel e injusto bloqueo económico, comercial y financiero que afecta también a otras naciones y al propio pueblo norteamericano.

Cuba, América Latina, el Caribe y el mundo jamás olvidarán que es el Gobierno de los Estados Unidos el que sigue dando refugio a terroristas de origen cubano, como Luis Posada Carriles, autor intelectual del primer atentado terrorista contra la aviación civil en el Hemisferio Occidental, que provocó la explosión en pleno vuelo, frente a las costas de Barbados, de un avión de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976 y el fallecimiento de sus 73 pasajeros y tripulantes.

El fariseísmo de la política exterior yanqui, que es tan antiguo como ese imperio, provocó el rechazo enérgico de la Cancillería cubana, que condenó públicamente la manipulación de un tema tan sensible como el terrorismo internacional para convertirlo en  instrumento de la política contra Cuba y demandó a Washington a excluir   definitivamente a la nación caribeña de esa lista espuria, unilateral y arbitraria  que es una afrenta al pueblo cubano y desacredita al propio Gobierno de los Estados Unidos.

(Para Aler - Contacto Sur y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez)


Un biógrafo de Obama: "El mundo parece decepcionarlo"

RT  -  7 may 2014 | 22:06 GMT

© REUTERS Samsul Said

David Remnick, biógrafo del presidente de EE.UU. Barack Obama y editor del 'New Yorker', dijo en la televisión nacional que el presidente está decepcionado con el mundo.

El biógrafo contó que el perfil del presidente Obama que publicó en el rotativo 'New Yorker' era de "alguien frustrado y decepcionado". "No fue el sentimiento de darse por vencido, sino de una profunda frustración", prosiguió Remnick, que ha demostrado ser profundamente solidario con el presidente estadounidense.

"Y lo que es frustrante para mí a veces acerca de Obama es que el mundo parece decepcionarle", explicó ante las risas de los contertulios. "Los republicanos lo decepcionan, Bashar Al Asad lo decepciona, Putin también. Y el espíritu de lucha a veces escasea en los aspectos performativos de la presidencia", dijo.


Candidato a la presidencia de Ucrania: La situación mejora gracias al llamamiento de Putin

RT  -  7 may 2014 | 21:25 GMT

© REUTERS Sergei Karpukhin

El candidato a la presidencia de Ucrania Piotr Poroshenko aseguró que la situación en el este de Ucrania está mejorando gracias al llamamiento del presidente ruso, Vladímir Putin, a posponer el referéndum para la autonomía de Donetsk.

El candidato se refirió así a las declaraciones de Putin, que van en concordancia con lo dicho por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). "Estas son muy buenas noticias para estabilizar la situación en Ucrania", señaló Poroshenko, minutos antes de reunirse en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente ruso también dijo este miércoles que las elecciones presidenciales en Ucrania son el paso correcto, siempre y cuando los ciudadanos del este del país sean escuchados y sus derechos sean respetados.

Poroshenko, quien anunció el pasado 29 de marzo su intención de ser candidato a la presidencia de Ucrania, prometió que, si gana las elecciones, su primer viaje sería a las regiones de Donetsk y Lugansk con el fin de "estabilizar la situación".

Estados Unidos no tardó en referirse a las declaraciones de Putin, afirmando que las palabras del mandatario ruso sobre las elecciones en Ucrania son "un paso útil", pero que Rusia "debe hacer más" para ayudar al pueblo ucraniano a realizar las elecciones el 25 de mayo, informó la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki.

Por otra parte, otro aspirante a la presidencia de Ucrania, Valeri Konovaliuk, dijo que las sanciones de Occidente contra Rusia son improductivas y dañinas para Ucrania y toda la región de Europa del Este.

"El camino de las sanciones contra Rusia no tiene futuro", agregó el político y economista. "Debido a estas sanciones, pueden sufrir en primer lugar la propia Ucrania y una serie de países de Europa del Este", dijo el candidato respondiendo a una pregunta de CNN durante una conferencia de prensa en el National Press Club en Washington.


Terroristas de vieja data repiten ataques contra Cuba desde EE.UU

Por Orlando Oramas León

Foto Archivo

La Habana, 7 may (PL) La detención en Cuba de un comando procedente de Estados Unidos, que pretendía ejecutar actos violentos en la isla, pone de manifiesto el doble rasero de Washington en su alegada guerra contra el terrorismo.

El Ministerio del Interior anunció aquí la detención de cuatro ciudadanos de origen cubano y residentes en Miami, quienes reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares cubanas.

Según la información oficial, los encartados confesaron que tales planes se organizaron bajo la dirección de Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray, residentes en Miami y con un largo prontuario de acciones violentas contra Cuba.

Los cabecillas del complot tienen estrechos vínculos con el connotado terrorista Luis Posada Carriles, cuya extradición es reclamada a Estados Unidos por Venezuela y Cuba.

Carriles es uno de los principales responsables por el derribo de un avión de Cubana de Aviación en 1976 y de la muerte de sus 73 ocupantes, entre pasajeros y tripulantes.

Cuba dijo que "se realizarán las gestiones pertinentes con las autoridades estadounidenses competentes para investigar estos hechos y evitar oportunamente que la actuación de elementos y organizaciones terroristas radicados en ese país pongan en peligro la vida de personas y la seguridad de ambas naciones".

Sin embargo, la historia da cuenta de la impunidad que gozan en Estados Unidos estos personeros, muchos de ellos vinculados a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Mientras Estados Unidos mantiene a tres antiterroristas cubanos tras las rejas, cumpliendo largas condenas por monitorear estos aprestos contra la isla, Posada Carriles fue exonerado por la justicia estadounidense y Fernández y Mitat cumplieron corta sentencia en 2009 por almacenar centenares de armas y municiones en el sur de la Florida.

La Fiscalía decidió no presentar cargos de terrorismo contra ambos, a cambio de que entregaran 30 ametralladoras automáticas y semiautomáticas, un lanzacohetes, varias granadas, 200 libras de dinamita, 14 libras del explosivo C-4 y cuatro mil pies de cable para hacer detonaciones que mantenían ocultos para sus agresiones a Cuba.

"Esta corte reconoce que el objetivo final de los señores Álvarez y Mitat ha sido siempre una Cuba libre y democrática", dijo antes de dictar sentencia el juez federal James Cohn.

Ambos formaron parte de la tripulación de la embarcación, El Santrina, que llevó ilegalmente a Luis Posada Carriles al sur de la Florida a principios de 2005.

En el juicio celebrado ese año se rehusaron a brindar testimonio contra Posada, por temor a que las autoridades lo acusaran de ayudar a un terrorista a ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. Un cargo de esa índole conlleva una posible sentencia de 35 años de prisión.

Por el contrario, el antiterrorista cubano Gerardo Hernández recibió dos cadenas perpetuas más 15 años precisamente por tratar de impedir las acciones violentas de Carriles y Fernández desde territorio de Estados Unidos.

Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, tras las rejas, integran junto a René Gonzáles y Fernando González lo que internacionalmente se les conoce como Los Cinco cubanos antiterroristas, condenados en un juicio donde los verdaderos terroristas actuaban como cómplices de la fiscalía.

Fernando y René regresaron a Cuba tras cumplir largos años de prisión, pero han dicho que no se sentirán verdaderamente libres mientras sus compañeros no sean excarcelados y devueltos a su país.

Cual paradoja, Fernández Magriña disfruta de su residencia legal en Estados Unidos, donde fue uno de los fundadores de la organización terrorista, Alfa 66. Bajo comando de esa organización atacó en 2001 un pequeño poblado de la provincia de Villa Clara, en el centro de la isla.

Ese propio año participó en el ametrallamiento de la localidad costera de Boca de Samá, al norte de la oriental provincia de Holguín, ataque en el que perecieron dos civiles y una niña cubana resultó gravemente herida y discapacitada.

También resultó importante cómplice de Posada Carriles en el fallido atentado contra el presidente Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana en Panamá en 2000, lo cual fue denunciado por el propio jefe de Estado cubano en la capital istmeña.

Ello tampoco fue tomado en cuenta por el Buró Federal de Investigaciones, ni por otras agencias federales tan celosas de la seguridad nacional estadounidense y del enfrentamiento al terrorismo, que ahora vuelve a repetirse contra Cuba.

acl/ool


Inversión extranjera en turismo cubano

Por Francisco Forteza 


LA HABANA, 7 (ANSA) - La industria cubana del turismo, una de las que ingresa más dinero a la economía nacional, desarrolla una "ofensiva" para fortalecer su posición con nuevas inversiones extranjeras.

    En el marco de una "ofensiva estratégica" también incluyó dentro de sus ofertas negocios nacionales "de alta calidad" escogidos entre los que explotan más de 440.000 privados que actualmente trabajan en el país, a partir de los cambios oficiales decretados desde 2008.

    Francia es el país invitado a la 34 Feria Internacional de Turismo FitCuba 2014, que fue inaugurada el lunes y estará activa hasta el 10 próximo. El ministro cubano del Turismo, Manuel Marrero Cruz, dijo en un discurso inaugural que un programa de desarrollo de la rama hasta 2030 prioriza la construcción, con participación de capitales extranjeros, de campos de golf y parques temáticos recreativos, acuáticos y marinos, modalidades que buscan atraer turistas de mayor poder económico.

    Marrero divulgó que 26 empresas mixtas y 15 hoteles con más de 5.600 habitaciones en total funcionan ya en el país bajo gerencia extranjera. La selección de Francia como "país invitado" en esta feria de 2014 está relacionada con el interés cubano de "ver" a Europa no sólo como emisora de turistas sino también como inversionista, encabezada por España, que opera en Cuba la mayoría de los hoteles y restaurantes europeos.

    Sobre los privados nacionales que ahora ofrecen sus servicios en el sector, dijo que operan 2.000 restaurantes y 7.250 hostales. Los cambios generales económicos que lleva a cabo el gobierno cubano desde 2008 impulsaron la ampliación a casi medio millón el número de "cuentapropistas" en el país en 201 oficios. Muchos de ellos fundaron restaurantes y alojamientos.

    Actualmente, agregó Marrero, también están activos en el área turística 21 establecimientos regidos por el sistema de cooperativas no estatales. Todos esos negocios funcionaban antes bajo administración estatal y actualmente son sus antiguos empleados los que los administran como accionistas.

    La industria nacional del ocio, administrada por el Estado, también aprobó las ventas directas de alimentos agrícolas de campesinos privados a hoteles estatales.

    El ministro admitió que el crecimiento de la rama de un 0,5 por ciento en 2013 frente a 2012 fue relativamente bajo. Ese año visitaron Cuba 2.852.572 turistas extranjeros, encabezados por Canadá, que "aportó" un millón.

    Cuba busca atender en breve a alrededor de tres millones de turistas en su industria, que tiene ingresos promedios anuales actuales de alrededor de 2.000 millones de dólares.

 BY2/MRZ 
07/05/2014 16:24 


ESTRATREGIA IMPERIAL PARA AMLAT Y EL CARIBE

Por Manuel E. Yepe

A la luz de algunas recientes y presentes actividades militares de Estados Unidos en América Latina y el Caribe, aumentan los motivos para cuestionar la afirmación de que a causa de la crisis en torno a Ucrania, Siria y la suspensión de las negociaciones entre Israel y los palestinos, esta región ha perdido importancia en el diseño estratégico imperial de la superpotencia.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, acaba de visitar Guatemala luego de participar en México en la segunda Conferencia de Ministros de Defensa de América del Norte.

Las fuerzas armadas de México habían sido anfitriones de la competencia internacional "Chimaltlalli 2014", un concurso de entrenamiento militar para cadetes de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Nicaragua, Guatemala y México en las instalaciones del “Heroico Colegio Militar de México”.

Con asesoría del Comando Sur de los Estados Unidos, tropas especiales de la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago llevaron a cabo un ejercicio militar simulado de asalto aéreo y marítimo sobre un supuesto enclave de un capo de la droga. Se anunció que ello formaba parte de un más amplio ejercicio de entrenamiento de un mes de duración diseñado para fortalecer la capacidad de respuesta de autoridades locales ante actividades terroristas.

La fuerza conjunta de choque “Bravo”, basada en Honduras, del Comando Sur, junto con el 7º Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos, ejecutaron un entrenamiento muy peculiar en el Lago de Yojoa. Al tiempo que los pilotos de los helicópteros practicaban sus operaciones sobre agua ejercitando sus capacidades de operar a poca altura, los miembros de la fuerza de choque practicaban saltos desde helicóptero a una altura de diez pies sobre agua.

En Belice, en la propia región centroamericana, tuvo lugar el ejercicio “Nuevos Horizontes 14” (continuador de otro similar en 2013),  organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos y consistente en la construcción por fuerzas estadounidenses y beliceñas de una sala hospitalaria y una escuela durante la realización de ejercicios de entrenamiento militar. Este ha sido el segundo año consecutivo que Belice acoge un ejercicio "Nuevos Horizontes" que Estados Unidos presenta como “operación militar humanitaria”.

El 15 de marzo, el Escuadrón Asesor 571 de Soporte de Movilidad (MSAS, por sus siglas en inglés) de la Fuerza Aérea de EEUU, emplazado en la Base de la Fuerza Aérea de Travis, California, llevó a cabo un entrenamiento militar en la base aérea de La Aurora, en la ciudad de Guatemala, que incluyó a miembros del ejército, la fuerza aérea y la marina, así como marines desplegados en Guatemala. Allí se organizaron seminarios que trataron acerca de  estrategias de comunicación, capacidades de inteligencia y el mantenimiento de aeronaves. Entre las recomendaciones resultantes, una indicaba que debían mejorarse las técnicas de seguridad aérea mediante la continuidad de una coordinación permanente de Guatemala con Estados Unidos.

Del 17 de febrero al 20 de marzo, la Vigésima Agrupación de  Fuerzas Especiales estadounidenses y las Fuerzas de Operaciones Especiales de la República Dominicana (SOF) participaron en un programa combinado de entrenamiento, intercambio y despliegue conjunto (JCET)  "centrándose en operaciones aéreas, puntería y habilidades médicas". En uno de los ejercicios, la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico (PRANG) y la brigada 95 de asuntos civiles  de Estados Unidos combinan su trabajo con personal dominicano en una operación aérea.

También se conoció que miembros del Escuadrón MSAS antes citado de la Fuerza Aérea de EEUU, habían cumplido en Santiago de Chile una asignación temporal participando en discusiones e intercambios con sus contrapartes chilenas acerca del  apoyo a brindarse en emergencias de evacuación aeromédica, así como atendieron la operación de un stand en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE).

Se supo igualmente que unos sesenta soldados de la Guardia Nacional Aérea de Texas y doce de la Fuerza aérea Sur de EEUU, participan en intercambios con la Fuerza Aérea de Chile y en exhibiciones estáticas en la FIDAE de los cargueros C-130 Hercules y los cazas F-16 Fighting Falcon.

Como parte de un acuerdo entre el gobierno de Colombia y la Guardia Nacional de Carolina del Sur suscrito en julio de 2012, a inicios de abril de 2014, miembros del Comando Sur de Estados Unidos y militares de Colombia participaron, en Melgar y Bogotá, en cursos para elevar la capacidad de respuesta a emergencias de  tripulaciones de aviones Black Hawk.

Lamentablemente, la persistencia de estos intercambios denota mucho interés por extender e intensificar la intromisión y ninguno por ponerle término, como desearían latinoamericanos y caribeños.

La Habana, Mayo 7 de 2014


PNC recibe orden de detención de expresidente Flores

LPG  - 7 de Mayo de 2014 a la(s) 10:23 - Gloria Flores con reportes de Redacción Judicial

El Juzgado 1° de Paz de San Salvador envió la notificación hoy a las 8:00 a.m. a la corporación policial.

La orden de captura del expresidente de la República Francisco Flores, acusado de tres delitos, está activa desde esta mañana. El Juzgado 1° de Paz de San Salvador envió a las 8:00 de la mañana la orden para buscar y arrestar al funcionario, quien se presume que podría estar en Panamá.

Fuentes de tribunales confirmaron que la Policía Nacional Civil (PNC) recibió la notificación y envió firmada la  constancia, alrededor de las 9:45 de esta mañana.

El tribunal ordenó ayer la captura de Flores, acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia, durante la audiencia inicial en su contra, realizada ayer, y a la que no asistió el acusado.

La jueza Martha Rosales giró instrucción formal con detención provisional, por lo que las autoridades deberán capturar a Flores para que enfrente el proceso judicial en su contra, por enriquecimiento ilícito y peculado por $15.3 millones, y además por desobediencia.

La Policía Internacional (INTERPOL) dijo ayer que esperarían a recibir la notificación para emitir la difusión roja. La corporación policial deberá notificar a INTERPOL para internacionalizar la orden de captura.

La Policía Internacional, según dijeron fuentes de esa corporación, tiene avanzada una investigación sobre el paradero de Francisco Flores que les indica que el expresidente se encuentra en Panamá. Una postura similar fue dada el lunes por el ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, quien añadió que solo esperaban la decisión judicial para buscar al expresidente.


Cuba estudia 23 proyectos de inversión extranjera en megapuerto de Mariel

Cubasí – Telesurtv - Miércoles, 07 Mayo 2014 12:47

El Gobierno de Cuba evalúa 23 proyectos de inversión extranjera en la zona franca del nuevo megapuerto del Mariel (oeste de La Habana) y uno de ellos "está a punto de ser aprobado", informó la directora de la Oficina Reguladora de Mariel, Ana Teresa Igarza.

"Ya el primero de los inversionistas está a punto de ser aprobado como parte del proceso de evaluación, que dura aproximadamente 30 días", dijo Igarza este miércoles a la prensa.

Igarza indicó que estas propuestas son de compañías de España, Francia, Italia, Brasil, Rusia, China y Holanda y están vinculadas a las industrias farmacéutica, biotecnología, automotriz, pesada, envases, embalajes y la agroindustria.

También hay intereses en la "logística" para la infraestructura que falta construir, añadió.

El megapuerto, construido junto con Brasil, fue inaugurado por los presidentes Raúl Castro Y Dilma Rousseff, en enero, y tendrá una zona franca industrial para la que Cuba busca inversión extranjera.

Brasil aportó cerca de 900 millones de dólares en créditos para la construcción del puerto para grandes buques portacontenedores, que absorberá el tráfico de mercantes de La Habana, cuya bahía quedará reservada para cruceros y otras naves de turismo.

La segunda fase de Mariel, que incluye una terminal de ferrocarriles, una línea férrea y una carretera que lo conecten con La Habana, deben terminarse en julio.

Cuba aprobó en marzo una nueva Ley de Inversión Extranjera, que ofrece ventajas tributarias en busca de capitales frescos para potenciar su economía, reseñó AFP.


Debate sobre subversión sacude al espionaje militar en EE.UU

Por Roberto García Hernandez

La Habana, 7 may (PL) El debate sobre el papel de las agencias de inteligencia de Estados Unidos en las acciones subversivas en ultramar removió en días recientes la cúpula de los servicio de espionaje del Pentágono.

El director de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), general Michael Flynn, y su adjunto David Shedd, anunciaron que abandonarán sus puestos a finales de 2014, antes de cumplir sus períodos de mandato.

Según una nota del Departamento de Defensa, esta decisión estaba "prevista desde hace algún tiempo", pero el diario Stars and Stripes asegura que las renuncias evidencian contradicciones en los servicios de espionaje militar.

Un alto funcionario cuyo nombre no menciona el artículo dijo que Flynn, que ocupa ese cargo desde julio de 2012, mantiene serias contradicciones con su jefe inmediato superior, el subsecretario de Defensa para Inteligencia, Michael Vickers.

Según Stars and Stripes, Flynn sintió socavada su misión "por elementos de la vieja guardia que obstaculizaban sus intenciones de actualizar los programas de espionaje, incluyendo los que se dedican a la guerra cibernética".

Aunque no fue anunciado el sucesor de Flynn, medios de prensa mencionan la posibilidad de que sea la general Mary A. Legere, actualmente vicejefa del Estado Mayor del Ejército para las actividades de inteligencia, quien sería la primera mujer en la historia de la DIA en ocupar este puesto.

Este cambio de jefatura tiene lugar en momentos en que el Pentágono intenta expandir las misiones de la DIA en ultramar y mejorar la recolección de información de inteligencia, añade el periódico.

Según la Estrategia de la agencia para el período 2012-2017, en los próximos años se ejercerán de forma vigorosa las capacidades para desplegar "su fuerza de trabajo en zonas de conflicto, áreas de amenazas emergentes, embajadas estadounidenses y a centros de mando aliados".

En 2012 el Departamento de Defensa inició un programa con un fondo inicial de 100 millones de dólares, para aumentar los oficiales operativos en más de mil 600, y ampliar sus capacidades en acciones encubiertas.

Con ese fin, el Pentágono solicitó al Congreso para el Año Fiscal 2015 más de 58 mil 700 millones de dólares como fondos para estos y otros planes secretos, un incremento de casi dos por ciento en relación con 2013.

Los aumentos de personal tendrán lugar hasta 2017 e incluyen agregados militares en embajadas estadounidenses así como otros oficiales en misiones públicas o secretas.

Los empleados encubiertos de la DIA, de acuerdo con las nuevas proyecciones, serán entrenados por la CIA y trabajarán en estrecha coordinación con las Fuerzas de Operaciones Especiales.

El dimitente general Flynn, ahora caído en desgracia, había asegurado recientemente que este "no es un reajuste marginal de la DIA, sino una reestructuración crucial en interés de la seguridad nacional de Estados Unidos".

Estas proyecciones, en combinación con el crecimiento de la CIA desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, crearán una red de espionaje de sin precedentes, considera el periodista Greg Miller, del diario The Washington Post.

El plan refleja además la afinidad del presidente Barack Obama por las acciones de guerra no convencional como el espionaje y las misiones encubiertas, estima Miller.

La expansión del papel de la DIA en misiones clandestinas levantó preocupación en el Congreso de Estados Unidos algunos de cuyos miembros denunciaron que estas iniciativas incrementarán las acciones ilegales de subversión contra otros países.

De cualquier forma, la salida intempestiva del general Flynn, y de su adjunto parece, a juicio de expertos en el tema, un ajuste de cuentas de parte de sectores radicales favorables a un papel mucho más activo de la DIA en las misiones subversivas y de espionaje de Estados Unidos a nivel global.

pgh/lb/rgh


Analista internacional asegura que ARENA llevará al país a ser “otra Venezuela”

El analista de origen libanés publicó en el Russia Today que la derecha representada en ARENA tiene un plan para dificultar la gobernabilidad al FMLN y que harán oposición al estilo Venezuela.

REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA 07 DE MAYO DE 2014 08:04

El analista de la política mundial, Mahdi Darius Nazemroaya, publicó en el periódico ruso RT (Russia Today), que la derecha salvadoreña planea convertir a El Salvador en otra Venezuela, dificultando la gobernabilidad a las nuevas autoridades que entrarán en funciones a partir del uno de junio.

El sociólogo de origen libanés escribió que “la oligarquía de El Salvador se prepara para seguir la misma estrategia que sigue la derecha venezolana”, inspirados en las protestas callejeras.

En un denso artículo aparecido en inglés y traducido por Beatriz Morales Bastos, el investigador aseguró que la derecha de Venezuela como la de El Salvador ha negado reconocer los resultados electorales.

“El partido de extrema derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de la oligarquía que dirige el país está utilizando la misma estrategia que los oligarcas venezolanos”, afirmó en el artículo de opinión.

En su comentario “Will El Salvador become another Venezuela?” el periodista libanés reseñó que “ARENA acusó al FMLN de fraude antes de que terminara de contabilizar todos los votos y afirmó que las elecciones eran fraudulentas”, lo que a su juicio es una señal de que la derecha salvadoreña prepara una agenda similar a la de la derecha venezolana.

Nazemroaya dijo también que Quijano intentó, pasadas las elecciones, retomar un papel similar al de Henrique Capriles y consideró que ARENA está “preparada para una guerra”.

Por otro lado, reveló que alguien del equipo de transición del presidente Funes en 2009 le dijo que “el crimen organizado en El Salvador también giraba en torno a Alfredo Cristiani. A pesar de ello, ARENA trata de culpa al FMLN de todos los crímenes en El Salvador”, escribió. Luego señaló que “Algunas personas en El Salvador lo olvidan o pretenden no saber de esto”, dijo.

En otro orden, el analista agregó que “el FMLN ha adoptado un modelo neoliberal y que por ello está tratando al mismo tiempo de no enfrentarse a Estados Unidos ni al capital extranjero ni a la oligarquía salvadoreña”.

“El FMLN es un rehén de lo heredado” sentenció y añadió que el partido de izquierda teme enfrentar a estos sectores porque podrían llevar a la economía a un colapso desde fuera “y que ARENA restablezca la guerra civil”, argumentó.

Mahdi Darius Nazemroaya estuvo en El Salvador como observador internacional de las pasadas elecciones de febrero y marzo y pudo apreciar cómo se comportaron ambas partes. A su regreso a Canadá, lugar donde reside, se dedicó escribir sus impresiones del proceso salvadoreño.


Fuentes: 
http://rt.com/op-edge/salvador-another-venezuela-opposition-protests-345/
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=184252


VENEZUELA: AN discute sobre caso J.J Rendón y su vinculación con el narcotráfico

Por insertar en Venezuela la narcoparapolítica

Correo del Orinoco - Jessica Medina V.-Agencias - 6 mayo 2014

La petición fue hecha por el diputado revolucionario, Andrés Eloy Méndez, quien calificó la discusión de “vital trascendencia” para Venezuela y considera que debe ser de conocimiento público

F/Archivo

La Asamblea Nacional discute este martes en sesión ordinaria, la presunta inserción de la “narcoparapolítica” promulgada por Juan José Rendón Delgado (J.J. Rendón), quien fungía como asesor político de la oposición venezolana y del actual presidente colombiano Juan Manuel Santos.

La petición fue hecha por el diputado revolucionario, Andrés Eloy Méndez, quien calificó la discusión de “vital trascendencia” para Venezuela y considera que debe ser de conocimiento público.

Aseguró que el bloque revolucionario del ente legislativo repudia “la inserción en Venezuela de la narcoparapolítica por parte del mercenario JJ Rendón y sus enclaves en Venezuela”.

“J.J Rendón es enemigo del pueblo venezolano, de la democracia venezolana. Un matraquero del narcotráfico”, sumó el parlamentario.

En tal sentido, leyó un petitorio donde solicita al Ministerio Público una investigación sobre el asesor venezolano, por violación de varios artículos de la Carta Magna y por cometer varios delitos entre los que destacan: traición a la Patria; conspiración; legitimación de capitales; instigación para delinquir, incitación al terrorismo, entre otros crímenes.

Méndez sostuvo que posee “más que evidentes pruebas”, de la vinculación de Rendón con el narcotráfico y grupos de extrema derecha que pretenden derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

De igual forma, exhortó al gobierno de los EE.UU., congelar de manera inmediata las cuentas del asesor político, por obtener fondos de dudosa procedencia. “Sean coherentes con su discurso”, zanjó el diputado.

Rendón desde hace varios años presta servicios de asesoría política fuera de Venezuela. El diario bogotano El Espectador y la revista Semana de Colombia informaron el pasado fin de semana que el narcotraficante Javier Antonio Calle, alias “Comba”, aseguró que él junto con otros capos, le habrían dado a Rendón 12 millones de dólares para que le presentara un plan de negociación a Santos para entregar rutas y desactivar sus operaciones.

El asesor político negó la víspera los señalamientos y dijo en su cuenta de Twitter que estaba dispuesto a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos. Rendón renunció el lunes a ser asesor de campaña de Santos.


Putin: "Rusia exige que Kiev ponga fin a la operación de castigo en el este de Ucrania"

RT  -  7 may 2014 | 13:34 GMT

© RT

Así lo acentuó el mandatario ruso, Vladímir Putin, durante la reunión con su homólogo suizo, Didier Burkhalter, que también desempeña el cargo de presidente de la OSCE.

Asimismo, el mandatario ruso acentuó que la situación en Ucrania se está desarrollando en el escenario más desfavorable y por culpa de los que organizaron la revolución en Kiev.

Como puntualizó el presidente ruso, los responsables de los recientes acontecimientos en Ucrania son los organizadores del golpe de Estado que tuvo lugar en febrero, que no desarman a los grupos de extrema derecha.

"Rusia demanda a las autoridades de Kiev que cesen inmediatamente las operaciones militares en el sureste de Ucrania", subrayó Putin.

Más información, en breve. 


Detiene Cuba a terroristas de Miami al servicio de Posada Carriles

Cubasí  -  Miércoles, 07 Mayo 2014 01:04

En la foto, a la izquierda, el terrorista de origen cubano, Luis Posada Carriles, conocido como el Bin Laden de América. Posada Carriles quien suele ser homenajeado en la ciudad de Miami. Al micrófono, su vocero, el periodista Conte Agüero

El pasado 26 de abril, fuerzas del Ministerio del Interior detuvieron a los ciudadanos de origen cubano y residentes en Miami, Estados Unidos, José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Álvarez, cuando planificaban ejecutar acciones terroristas en el territorio nacional asegura una

Nota Informativa del Ministerio del Interior (MININT)

El pasado 26 de abril, fuerzas del Ministerio del Interior detuvieron a los ciudadanos de origen cubano y residentes en Miami, Estados Unidos, José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Álvarez, cuando planificaban ejecutar acciones terroristas en el territorio nacional.

Los detenidos reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas. Con tales fines, desde mediados del 2013, tres de ellos habían realizado varios viajes a la Isla para estudiar y modelar su ejecución.

Declararon además, que estos planes se han estado organizando bajo la dirección de los terroristas Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray, quienes residen en Miami y mantienen estrechos vínculos con el connotado terrorista Luis Posada Carriles.

Se realizarán las gestiones pertinentes con las autoridades estadounidenses competentes para investigar estos hechos y evitar oportunamente que la actuación de elementos y organizaciones terroristas radicados en ese país pongan en peligro la vida de personas y la seguridad de ambas naciones.


PROTEGER LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Jorge Gómez Barata

Al abrir cauces para que se exprese la iniciativa económica de sus ciudadanos, el Estado cubano no promueve la reinstauración del capitalismo, sino el perfeccionamiento del socialismo que al rostro humano, la justicia distributiva y las políticas sociales avanzadas, necesita sumar eficacia productiva, gerencia avanzada e innovación.   

Es probable que en el ambiente creativo de las reformas económicas en Cuba, el hecho de que prácticamente no existan pequeñas y medianas empresas privadas (PYMES), institucionalmente reconocidas y valoradas como actores en el desempeño económico nacional, sea una ventaja. Comenzar desde cero permitiría planear su desarrollo, evitar vicios de origen, prever deformaciones estructurales y brindar apoyo y protección a quienes emprendan la aventura.

No preguntaré si las PYMES son necesarias o no, porque la respuesta suena obvia: son tan imprescindibles, que ningún país, ya sean súper desarrollados, emergentes, pobres o inmensamente ricos, capitalistas o de inspiración socialista, no sólo no las ignoran sino que las promueven y las protegen.

La interrogante pertinente es otra: ¿Puede Cuba insertarse con éxito en la economía mundial y explotar las ventajas de la globalización siendo la única excepción?, la respuesta es otra vez evidente. Tal excepcionalidad no es posible ni necesaria.

Para Cuba las preguntas serían: cómo hacerlo, hacia dónde orientarlas, cómo dirigirlas, de qué manera protegerlas e insertarlas en sectores priorizados, creadores de valor agregado, alta tecnología, e incorporarlas a la exportación y la importación.

Naturalmente, el Estado y el Partido en Cuba tienen el deber de defender no sólo las conquistas socialistas, sino la entidad del sistema político que incluye la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, la empresa estatal socialista, la planificación centralizada, las cooperativas y las políticas sociales vigentes; cosa que no riñe con la necesidad de incorporar al desarrollo económico el talento colectivo, cosa para lo cual las pequeñas y medianas empresas privadas son estructuras de probada eficacia.

En este complicado proyecto, lo importante es lograr que las aspiraciones de mejoramiento de los empresarios emergentes no sólo no antagonicen sino que aporten a los esfuerzos por desarrollar el país. La tarea pondrá a prueba la capacidad innovadora del aparato ideológico del partido y la idoneidad de sus organizaciones para operar bajo nuevas realidades y tensiones.

A respecto existen experiencias valiosas desde hace cincuenta años los campesinos privados y cooperativistas operan en condiciones de mercado y no pocos han alcanzado altos niveles de solvencia económica sin por ello convertirse en adversarios del socialismo ni asumir política anti nacionales, se cuenta incluso que los hay millonarios.     

Prácticamente en todos los países, alianzas y asociaciones económicas existen mecanismos institucionales y programas para desarrollar y proteger, legislaciones fiscales, facilidades crediticias y estímulo para dotarlas de tecnologías de punta.

Adicionalmente, las PYMES cubanas de nuevo signo pudieran contribuir a enfrentar el bloqueo norteamericano, influir en la opinión pública y en círculos políticos de ese país y aportarían argumentosos acerca de la hondura de los ajustes en el modelo económico.

El cambio de mentalidad propuesto por el presidente Raúl Castro, incluye la audacia.  Es imprescindible defender el socialismo pero se hace mejor cambiándolo y modernizándolo;  el conservadurismo suena a fracaso. Allá nos vemos.

La Habana, 07 de mayo de 2014